Asegura CEDH que empresa Peña Colorada no contamina

0

 *No está en riesgo la salud de los habitantes ni del medio ambiente porque no se utilizan sustancias químicas para lavado del mineral, explica  Roberto Chapula

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que la empresa minera  Peña Colorada no contamina en las comunidades de Minatitlán ubicadas cerca de las presas donde se arrojan los desechos minerales.

Tras informar que llevó a cabo una visita de campo a la zona denunciada por grupos ambientalistas  y habitantes del lugar, el presidente Roberto Chapula de la Mora afirmó que la empresa trabaja de manera transparente y con todas las medidas de seguridad que se requiere para extracción del mineral.

Cuestionado sobre la ampliación de la presa de residuos que se construye actualmente, hizo saber que el riesgo permanece en cualquier presa del país, pero a su parecer Peña Colorada está haciendo trabajos importantes para evitar el mínimo riesgo, muestra de ello es que se invertirán varios millones de dólares para elevar la cortina del bordo.

Consideró que existe voluntad política de Semarnat  y Profepa para vigilar el respeto a la flora y la fauna.

En ese sentido, el ombudsman local constató que el proceso de extracción de mineral se hace con seguridad y se evita utilizar químicos para el proceso del lavado, pues  la piedra se recibe en bruto en la planta, se hace el proceso de pulverización, y con cintas magnéticas  separan el fierro, el resto (lodo) se va a las presas sin ningún químico.

Posteriormente,  en las presas se asienta el material y el agua se vuelve a reciclar para no desperdiciarla.

“Me llamó la atención ver una Parota en la presa, la cual tenía más de  tres metros de lodo  y estaba con vida. Si hubiera químicos no podría sobrevivir”, expresó.

Reconoció  que esta afirmación la debe comprobar la Semarnat y la Profepa, pero a simple vista dijo que  en la inspección constató que no se aplican  sustancias químicas que pongan en riesgo la salud de la población y del medio ambiente.

Además,  Roberto Chapula dijo que observó las cortinas de las presas donde la gente considera que hay peligro  de que se pudieran desbordar por las lluvias.