Asegura Canacintra que Gobierno Estatal genera condiciones para crear fuentes de empleo

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La responsabilidad de generar las fuentes de empleo que se requieren en cada entidad de país es de la iniciativa privada (IP) y corresponde al órgano gubernamental, convertirse en un facilitador de las condiciones generales necesarias para que los empresarios puedan crear esas fuentes de empleo; aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sean Osmin Hamud Ruiz.

“Tenemos algunos vestigios en la cabeza de que el responsable de generar los empleos es el órgano gubernamental cuando la realidad es que los verdaderos responsables de generar las fuentes de empleo somos la iniciativa privada”, apuntó el empresario.

Señaló que el Gobierno del Estado a través de la dependencia que encabeza Vicente Reyna Pérez, trabaja para generar estas condiciones e implementar mecanismos que facilitan a los empresarios realizar su labor.

Un claro ejemplo, dijo, son la Ferias del Empleo, a través de las cuales, las y los empresarios promueven sus vacantes y tienen la oportunidad de entrevistar en un espacio, cuidado, uniforme e institucional a los candidatos al cargo.

Agregó que la bolsa de trabajo es otra herramienta que facilita a las empresas locales promover sus vacantes y tener contacto con buscadores de empleo que cumplan con el perfil que se requiere o promover espacios para adultos mayores y personas con discapacidad.

Hamud Ruíz indicó que otro aspecto fundamental que el Gobierno del Estado cuida a través del trabajo que realiza la Setcol, es vigilar que las empresas que ofertan trabajo estén legalmente constituidas, que realiza actividades licitas y se brinden prestaciones de ley a los trabajadores.

Reconoció que en el tema de las inspecciones que las autoridades realizan a los centros laborales, para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, puede ser incómoda para algunas empresas, especialmente las pequeñas, sin embargo este trabajo es necesario para lograr la competitividad de las mismas.

Dijo que como patrones, las inspecciones pueden significar un gasto o requerirán poner mayor atención a aspectos poco tomados en cuenta “pero visto de una perspectiva de largo y mediano plazo, te das cuenta de que te soluciona cosas de tu cotidiano, realmente es un ejercicio que te está estimulando a ser una mejor empresa”.

Sugirió que las autoridades encargadas de realizar esta práctica, podría promover más este trabajo, realizar vistas a los comercios que así lo soliciten para explicarles sus puntos débiles y que al momento de realizar la inspección, las empresas micro y pequeñas en especial, no incumplan y sean sujetos de multas.

Sobre la relación que existe entre la dependencia y la cámara, el dirigente mencionó que ha sido buena, que se mantiene una comunicación directa y fluida aunque discreta gracias a las condiciones de calma y paz laboral que prevalecen en el estado.

“Desde hace algunos años no hay una huelga o una cosa así que se viva un momento difícil de superar y a lo mejor no se nota tanto, porque la relación de las cámaras con las instancias gubernamentales se nota cuando hay un conflicto qué resolver”, finalizó.