Artistas trabajan escultura en papel con Maribel Portela

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La escultora mexicana Maribel Portela Ortiz, integrante del Sistema Nacional de Creadores, inició en el Centro de Artes Gráficas de Colima “La Parota” el Taller de Escultura en Papel en donde del 20 al 24 de febrero enseñará a los participantes a explorar la tridimensionalidad a través de las bondades del papel, material accesible con el que se pueden crear grandes ideas.

Durante este taller que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal por medio del CENART, Maribel Portela sensibilizará a los alumnos, en su mayoría estudiantes de Artes Plásticas y artistas profesionales, sobre el amplio panorama de la escultura, disciplina que en los últimos 30 años va en expansión y según Portela, se ha insertado en distintos nichos, con diversos materiales y técnicas que rebasan lo convencional.

“El papel es accesible casi para todos, porque podemos trabajar con desechos, con papel periódico, hasta con los papeles japoneses más caros, entonces yo creo que tiene muchas ventajas y por otro lado, si pensamos en la permanencia pues sí tiene sus retos, cómo podemos encapsular el trabajo o cómo podemos conservarlo para que tenga cierta vida”, explicó la autora de más de cien exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero.

Mencionó que este taller es una oportunidad para abrir horizontes, para proponer y ampliar el lenguaje artístico, pues en México son pocas las personas que trabajan con este material, tan sólo ella lleva 6 años utilizándolo con resultados alentadores.

Añadió que este taller lo ha impartido en la Ciudad de México y en el Estado de México, dejándole una grata experiencia, pues indicó que intercambiar ideas, puntos de vista, maneras de trabajar y entender, siempre es enriquecedor tanto para el maestro como para el alumno.

Al final del curso espera que los estudiantes expongan las piezas realizadas durante esta semana, para visualizar sus avances y las distintas formas de concebir la escultura.