Artistas plásticos locales analizan el funcionamiento de las imágenes, a lado de Julio Chávez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El artista visual y académico de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, Julio Chávez Guerrero, imparte el taller “Aproximación al funcionamiento de las imágenes: entre lo cultural y el fenómeno sensible” en el Centro de Artes Gráficas de Colima “La Parota”. Durante este curso, la semiótica y la axiología serán temas claves para analizar las obras plásticas.

José Antonio Castillo, director de La Parota y Patricia Camacho, encargada de Estímulos a la Creación, fueron los encargados de inaugurar este taller gratuito que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Centro Nacional de las Artes; concluirá el jueves 19 de enero y tendrá como objetivo proporcionar a los participantes recursos teóricos metodológicos para implementar esquemas de valoración y análisis de su producción.

“La intención es que podamos explorar la relación entre las imágenes y los productores artísticos, cómo la perciben, cuál es la noción de arte que tienen y plantear algunos esquemas para aproximarnos de manera teórica y ordenada, esquemática hacia las imágenes. Entender cómo es el funcionamiento desde una perspectiva cultural a nivel de valores, hasta una perspectiva fenomenológica a nivel de experiencia sensible”, detalló Julio Chávez.

En estas sesiones se estudiarán enfoques semióticos, axiológicos y de interpretación. Los artistas serán críticos de su propia obra y sobre su funcionamiento en un contexto cultural.

“El arte va cambiando como cambian las sociedades, yo aprendo muchísimo de las voces y de las imágenes que voy viendo en los entornos en donde he tenido la oportunidad de ir. Este taller (La Parota) tiene un prestigio a nivel nacional, donde fundamentalmente se produce obra, pero también es necesario hacer una reflexión sobre el análisis de la imagen para de alguna manera darle un soporte más sólido a lo que se está produciendo en él”, señaló el experto.