Artículo 3o. y Ley Federal de Educación

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Tomando en cuenta la importancia de la educación en todos los pueblos del orbe, diremos que hoy en día, como consecuencia de las reformas estructurales y en particular con la reforma educativa implantadas en nuestro país, se puede afirmar que el Gobierno de la República estableció el marco legal y medidas que a su juicio deben orientar la educación en nuestro país.

Con lo anterior, sin duda que México ha dado un paso de vital importancia para el desarrollo nacional y consecuentemente en el ámbito internacional en lo referente a la política educativa, existiendo indicios de que se están tomando las medidas necesarias que tanta falta le hacían al país para definir el rumbo requerido de la educación.
Al respecto diremos que el año pasado se hicieron reformas al Artículo 3o. constitucional y a la Ley General de Educación que dejan constancia de que las políticas educativas del Estado mexicano buscan un México que genere educandos con las competencias que el mundo está demandando, solo que esto no sería posible si no se cuenta una educación de CALIDAD.

Escribo la palabra calidad con mayúsculas porque independientemente que dentro de la reforma al artículo 3o. Constitucional así lo menciona y establece una serie de acciones a desarrollar, con las que se busca esa calidad en nuestros educandos con la finalidad de lograr resultados favorables en la tarea educativa.

Del análisis realizado a la última reforma al artículo 3o. Constitucional, en particular a la mencionada calidad en la educación me permito transcribir algunos extractos de dicha reforma:

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
Con relación a los últimos cambios realizados a la Ley General de Educación en la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones tampoco fue la excepción, dándose entrada en el artículo 2, lo primero a que se hace mención es a lo relacionado a que todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo
satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
Si bien es cierto que con la reforma al artículo 3o. Constitucional se pretende lograr la calidad requerida, el Plan Nacional de Desarrollo 2012- 2018 dentro de sus cinco metas nacionales destaca la relacionada en el punto III la cual se refiere a un México con Educación de Calidad.

Dentro del Plan 2012- 2018 se contempla algo novedoso que el Gobierno del Estado y los Municipios ya lo vienen manejando y que son los indicadores de cumplimiento de metas, esta herramienta permitirá al Ejecutivo Federal observar que Secretarias de Estado no están cumpliendo con sus encomiendas y si ese fuese el caso tomar las decisiones que sean necesarias para que las metas plasmadas en el Plan Nacional sean plenamente logradas.

Existe otro documento oficial que va de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y es el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018, en el cual se plasman los objetivos que se persiguen en dicho documento como lo son el asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población.
Otro objetivo consiste en fortalecer la pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo con la finalidad de que contribuyan al desarrollo de México, plasmándose lograr la mayor cobertura posible, así como asegurar que sea incluyente y equitativo.

Es en este documento se observara la capacidad de la federación y los estados para someter a concurso las plazas que se requieren en cada ciclo escolar, como un indicador del cumplimiento de metas que va vinculado a la implementación del servicio profesional docente, aspecto muy relevante en la reforma educativa.

Una pretensión del gobierno federal que resulta muy ambiciosa, es la relacionada con que en esta administración se implementara la modalidad de escuelas de tiempo completo en el nivel primaria hasta en 40 mil escuelas, con lo cual se busca que los objetivos trazados y que persiguen una educación de calidad se cumplan.

Cabe mencionar sobre el caso que al ser obligatoria la educación media superior existe un indicador de cumplimiento de metas el cual permitirá ir midiendo el logro de la matrícula en este nivel, así como la cobertura que se está dando en el sistema nacional de bachillerato.
En síntesis podemos decir que si bien es cierto existen las condiciones para que México se suba al barco de la modernidad educativa, eran necesarias las reformas llevadas a cabo para poder crear las condiciones mínimas, y que nuestro país adopte las políticas educativas que en otros países han funcionado.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]
Facebook: manuel olvera Twiter:@manolsa