Articulan acciones para proteger a hijas e hijos de mujeres privadas de su libertad

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Colima, establecieron compromisos, con el objetivo de articular acciones que permitan garantizar los derechos de supervivencia y, desarrollo integral, de menores de 18 años, hijas e hijos de madres privadas de su libertad.

Al respecto, Martha Guillermina Gutiérrez García, secretaria Ejecutiva del Sistema en Colima, informó que en reunión de trabajo también definieron el dar seguimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores en torno a la ejecución de una estrategia de protección integral, para garantizar los derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciales.

Entre las prioridades de acción está el reunirse con el personal directivo del centro penitenciario, así como con las mujeres privadas de su libertad, para explicarles el proyecto, levantar un censo y conocer de manera general, quién cuida a sus hijos y qué necesidades tienen.

Gutiérrez García mencionó que el objetivo es organizar un equipo multidisciplinario con las instituciones que integran el Sipinna, cuyos programas puedan beneficiar a los infantes; así como elaborar un cronograma y dar seguimiento a las acciones a través de un informe trimestral sobre los avances.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Salud, el Instituto Colimense de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social de Colima y el Centro de Readaptación Social, entre otros.