“ArteSano”, Jornadas Culturales de Arte Popular, en la UdeC

0

*Las actividades iniciarán este lunes 13 a las 11:00 horas con la exposición-charla: “La Máscara de Colima… Impronta de Arte y Tradición”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “ArteSano”, las Jornadas Culturales de Arte Popular que organiza la Universidad de Colima como parte de los festejos por el Día del Artesano, que se celebra el 19 de marzo, se llevarán a cabo del lunes 13 al 16 de marzo de 2017, en el Campus de Villa de Álvarez y el Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”.

Estas jornadas se realizarán con apoyo de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones, principalmente.

Antonio Enciso Núñez, director del MUAP, dijo que el objetivo de las jornadas es reconocer el trabajo creativo de los artesanos, en su día social, con varias actividades donde los casi cinco mil estudiantes del Campus Villa de Álvarez de la UdeC se podrán beneficiar al conocer los procesos y simbolismo de las artesanías.

En entrevista con los medios de la UdeC, Antonio Enciso, el responsable del área de investigación de ese museo, Abraham Elías López y el estudiante Luis Olivares Heredia en representación de Joel Nino Jr., presidente de la FEC, hablaron de la importancia de dichas jornadas y dieron a conocer el programa de actividades.

Las actividades iniciarán este lunes 13 a las 11:00 horas con la exposición-charla: “La Máscara de Colima… Impronta de Arte y Tradición” y la exposición “Taller de talla de madera, Mascarero: Guadalupe Candelario Castro”, en la Explanada de la Facultad de Turismo del campus La Villa.

Además, en la sala audiovisual de la Facultad de Turismo de ese mismo campus, se proyectará el cortometraje “Ramona”, de Jarid Alcántar.

El martes 14, a las 11:00 horas, se realizará la exposición “Reinterpretación de la Cerámica Precolombina de Occidente” y la exhibición-taller de la señora María Martell de Macías. Además, se proyectará el video-documental “Cerámica ceremonial de Metepec”, de Alfonso Soteno, de la serie “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”.

Todas las actividades se realizarán en las instalaciones de la Facultad de Turismo.

El miércoles 15, también a las once de la mañana, se realizará la exposición-taller “El sombrero de cuatro pedradas”, con el sombrerero de Villa de Álvarez Juan Aguilar, y se proyectará el video-documental “El sombrero de cuatro pedradas”, en la Facultad de Turismo.

Las jornadas finalizan el jueves 16, con la exposición “La Máscara, el camino de lo humano a lo espiritual. Máscaras de Carnaval y Semana Mayor en México”, en la sala de exposiciones temporales y patio central del MUAP.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.