Arrancó en Tecomán el programa: “Gallinas en tu Patio”

0

*Impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado *En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se entregaron 1,425 pollitas a 57 familias en los municipios de Tecomán y Armería. Posteriormente, este programa será aplicado en el resto del estado.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Teomán, Col.- Con el objetivo de beneficiar a las familias en pobreza extrema de las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Colima (Sedescol) dio arranque en el municipio de Tecomán al programa “Gallinas en tu patio”, el cual consiste en la entrega de paquetes avícolas para la producción de gallinas ponedoras. Con la implementación de estos programas se busca fomentar el autoconsumo y autoempleo de las personas en situación de vulnerabilidad, y con ello, mejorar su calidad de vida.

El pasado viernes 25 de abril se entregaron las primeras 1,425 pollitas a 57 familias que viven en Cerro de Ortega y Cofradía de Morelos, en el municipio de Tecomán; y en la comunidad de Augusto Gómez Villanueva (Coalatilla), en Armería. Posteriormente, el Gobierno del Estado aplicará este programa en los 8 municipios restantes. Durante el periodo abril-noviembre, se entregarán en el estado 7500 pollitas a 300 familias, de las cuales, 195 son encabezadas por jefas de familia. Cabe mencionar que la ejecución del programa Gallinas en tu patio se lleva a cabo con recursos estatales, cuya inversión asciende a los $480,000 y responde al interés del gobernador, Mario Anguiano Moreno, de mejorar la alimentación de los colimenses en vulnerabilidad, así como de incrementar sus ingresos económicos.

Es de resaltar que las familias beneficiadas con este programa son detectadas a través de un estudio socioeconómico realizado por la Sedescol; una vez identificadas, se les imparte la asesoría técnica necesaria (capacitación en la recepción de las pollitas, instalación de gallinero, alimentación, seguimiento del ciclo de producción, vacunación, así como charlas de sensibilización sobre la importancia de producir e ingerir alimentos frescos y de calidad). Tras la capacitación, se les entrega un paquete avícola de 25 pollitas por familia, así como alimento de iniciación, vacunas y vitaminas.

En representación del ejecutivo estatal, Mario Anguiano Moreno, asistió al evento de entrega el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, quien precisó que las pollitas recibidas por estas familias están libres de enfermedades virales, pues pasaron positivamente todas las casetas fitosanitarias. Agregó que la secretaría a su cargo se suma al esfuerzo realizado para la ejecución de este programa y manifestó su apoyo para darle seguimiento.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, aseveró que este programa estatal, creado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se realiza con la finalidad de disminuir la carencia alimentaria e impulsar el autoconsumo y autoempleo, pues con el producto excedente, los beneficiarios pueden generar un ingreso adicional para mejorar su calidad de vida.

Acciones como ésta fomentan actividades productivas para promover la generación de empleos e ingresos de personas, familias, grupos, y organizaciones productivas, tal como indica el artículo 33 de la Política Nacional de Desarrollo Social, que hace referencia al Fomento del Sector Social de la Economía.