Arranca XXVIII Semana Cultural de Enfermería “Reynalda Moreno”

0

*“Ésta es una de las profesiones más importantes en el tema de la salud; es eje fundamental de todos los procesos de cuidado y atención”: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Comenzó la XXVIII Semana Cultural de Enfermería con un homenaje colectivo a la enfermera Reynalda Moreno Sevilla, egresada de las generación 79-84 (cuando el plantel era Escuela Superior de Enfermería) y actual profesora de este programa en la Universidad de Colima.

Las actividades de la semana conmemoran el Día Internacional de la Enfermería y constan de conferencias, talleres y seminarios que abordarán la importancia de la formación de profesionistas enfermeros en la actualidad local, regional e internacional.

En la inauguración, el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que “la enfermería es una profesión cabal, hecha y derecha; es columna vertebral de los procesos de promoción, prevención y cuidado de la salud”; asimismo, recordó la reciente visita del organismo acreditador, del cual esperan la respuesta.

Monroy Galindo dijo que quienes pasaron por algún problema de salud o iniciaron una carrera en la Medicina, “no olvidamos a los profesionistas de la Enfermería. Ésta es una de las profesiones más importantes en el tema de la salud; es eje fundamental de todos los procesos de cuidado y atención”.

“Un ejemplo de este liderazgo es la maestra y enfermera Reynalda Moreno Sevilla, quien tiene un legado de muchas generaciones. La Facultad de Enfermería, a más de cuarenta años de su fundación, es uno de los planteles más viejos de la UdeC. Antes de los ochenta, Enfermería ya estaba instaurada junto a Medicina”, abundó Monroy Galindo.

Por su parte, la estudiante Samara Andrades Silva y sus compañeros entregaron un reconocimiento a la homenajeada. Después, Andrades Silva dirigió unas palabras en representación de los demás alumnos, y la reconoció “como una excelente docente y persona, que nos ofrece consejos para ayudarnos a seguir adelante y ser profesionales de la Enfermería con sentido humanista”.

Posteriormente dio lectura al lema acordado con sus compañeros para este día, cuya autora es Judith Shamian, presidenta del Comité Internacional de Enfermería (2017): “Nunca ha habido un momento en el que fuera más urgente contar con la voz de las enfermeras en los niveles más elevados de formulación de políticas y toma de decisiones que ahora”.

Samara Andrades también señaló que la semana de actividades busca integrar la comunicación, el trabajo en equipo e impulsar la actualización de los profesionales de Enfermería para mejorar la práctica clínica, la prestación de servicios mediante cuidados humanizados, y la participación en iniciativas y políticas que ayuden a mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud.

Por su parte, la homenajeada hizo recomendaciones a su alumnado, tales como “mantenerse actualizados, tener conciencia de que tratan con seres humanos. El ejercicio profesional y la experiencia nos fortalece, y el título es sólo el grado académico”.

Como docentes de la Enfermería, continuó, “estamos preocupados por su preparación y buscamos estrategias para que se integren al campo laboral”. Así pues, instó a los jóvenes “a hacer un esfuerzo y animarse a laborar en el extranjero, porque ahora ya se puede”. Para concluir, les recordó lo siguiente: “Trata a tus pacientes como quieras ser tratado”.

Reynalda Moreno es egresada de la generación 79-84 de la UdeC, realizó su postécnico en Salud Pública en 1978, en el ISSSTE; tiene una especialidad en Enfermería quirúrgica (1994) y cursó el Diplomado en Docencia Universitaria (1996) y el Diplomado en Liderazgo con Calidad Humana (1998), ambos en la Universidad de Colima.

Es maestra en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Querétaro con la tesis “Percepción en la satisfacción del usuario con la atención por la enfermera materno infantil”, que también publicó en la revista “Desarrollo científico de enfermería” en 2009. En 2014 recibió la Distinción al Estímulo del Desempeño al Personal Docente.