Arranca primera Jornada de saneamiento básico contra el dengue y el chikungunya

0

*El rector José Eduardo Hernández Nava reconoció la participación de los jóvenes en esta jornada y en la mejoría de las condiciones de vida de los colimenses, “con lo cual demuestran su compromiso social y fortalecen la confianza que se pone en ustedes; su respuesta ha sido, como siempre, generosa”.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El sábado por la mañana inició la primera Jornada de saneamiento básico 2015 para la prevención del dengue y el chikungunya, en la explanada del Paraninfo Universitario, en la que participan más de 4,500 alumnos y 260 profesores y administrativos provenientes de los 32 bachilleratos de la Universidad de Colima.

José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, en su discurso inaugural habló del compromiso que tiene su administración con la responsabilidad social desde que asumió el máximo cargo en la institución; “por esa razón, los universitarios nos sumamos con entusiasmo a las acciones que emprende el gobierno del estado en beneficio de la población y del incremento de la calidad de vida de los colimenses”.

Esta jornada busca eliminar en un solo día los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue en las diez cabeceras municipales del estado. De igual manera, desde noviembre del año pasado se está combatiendo también la enfermedad de Chinkungunya, que transmite el mismo mosquito del dengue.

Hernández Nava destacó que desde que se instrumentaron las jornadas y hasta el día de hoy, se han recolectado más de dos mil toneladas de potenciales criaderos en los que pudo haberse reproducido el mosquito portador del dengue.

La Universidad se suma a estas jornadas en el diseño de la estrategia de trabajo, en la difusión de actividades, la conformación y capacitación de brigadas, la evaluación de los días de descacharrización, así como identificando las áreas de oportunidad y analizando el impacto del programa en coordinación con el personal de promoción de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estad.

Con ese afán, este sábado, alrededor de 4 mil 500 alumnos y 260 profesores y administrativos provenientes de los 32 bachilleratos de la Universidad estarán participando en las tareas de descacharrización, junto con otros planteles del sistema de educación media de la Secretaría de Educación del estado.

A los jóvenes, Hernández Nava les reconoció su participación en la mejoría de las condiciones de vida de los colimenses, “con lo cual demuestran su compromiso social y fortalecen la confianza que se pone en ustedes; su respuesta ha sido, como siempre, generosa”. Por último, pidió a todos estar atentos para prevenir estas enfermedades.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Agustín Lara Esqueda comentó que desde el 2010, “conjuntamente con la UdeC, la Secretaria de Educación, los ayuntamientos y las instituciones educativas, se elaboró un abordaje que permitió establecer acciones no solamente para el año 2010 sino para los años subsecuentes de esta administración. El impacto que se tuvo de la estrategia en el primer año fue reducir a menos de mil los casos de dengue, y en lo que va del 2015 sólo tenemos 108 casos”.

Lara Esqueda señaló que la meta de esta jornada es tener más de 300 toneladas de cacharros, “que nos evitarán prácticamente tener cerca de 20 mil casos menos en caso de tener un brote de esta enfermedad”.

Por último, el secretario de Salud informó que la estrategia de combate al mosquito se originó en un trabajo de investigación realizado por la U de Colima en 2008-2009, “que nos permitió focalizar las acciones conjuntamente con la gente que trabaja en las áeas de vectores. El trabajo que tenemos con la Universidad es un ejemplo que ha permitido replicar esta misma acción en otras entidades federativas”.

Además de la Universidad de Colima y la Secretaría de Salud, también participan en estas jornadas el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, la Secretaría de Educación, el Tecnológico de Colima, los Conaleps, Cebetis, Cecatis, así como organizaciones populares, medios de comunicación y la iniciativa privada.