Arranca la Copa América Chile 2015

0

*El torneo de selecciones más antiguo arranca presenta un formidable cartel de estrellas con lo mejor del continente y buena parte del mundo.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Si la extenuante campaña no lo evita, la 44ª edición del torneo de selecciones más añejo del planeta se presenta apasionante, con un cartel formidable. A él concurren las clásicas Brasil. Argentina y Uruguay con calidad mundialista, y equipos tan pujantes como Colombia y Chile, que esta vez acarrea con el padrinazgo y está ante la gran ocasión de estrenar su palmarés.

En ellas se alistan muchos de los mejores futbolistas del mundo. con Messi a la cabeza, es el turno de Neymar, Thiago Silva, James Rodríguez, Cuadrado, Falcao, Alexis. Vidal Agüero, Di María, Tévez, Godín, una lista monumental de futbolistas consagrados en la élite europea y solo una gran ausencia, la del charrúa Luis Suárez, aún bajo arresto de la FIFA por su mordida. Un elenco de jugadores a la altura de lo más selecto del viejo continente, quizá hasta con más preponderancia actual. Hace un año, en el Mundial de Brasil, Alemania al margen, nadie compitió mejor que las selecciones americanas.

La gran incertidumbre del campeonato es el estado físico de los jugadores y su grado de fatiga mental a la hora de afrontar el reto. Messi subrayó ayer su apetito con la albiceleste tras el fiasco de Maracaná, pero habrá que ver cómo va de depósito. El genio azulgrana refleja como nadie a este maratoniano fútbol.

Leo cerró 2014 con una final mundialista, ha culminado un 2015 tan exitoso como de larga duración, sin olvidar que la Liga que acaba de bajar el telón está a un parpadeo de su apertura, prevista para el 16 de agosto.

La Copa América se cerrará el 4 de julio y, en caso de sumar otra final, Messi, que cumple 28 años el próximo día 24, llegaría con alfileres al inicio del curso. Ya se sabe que no regatea partido alguno, los quiere todos, y con Argentina se siente en deuda, siempre bajo sospecha.

 

Retoques en Brasil

Ante el ineludible favoritismo de Argentina, emerge entre todos Brasil, cuyo descubierto con la torcida no es poco tras el legendario varapalo con Alemania que dejó el viejo maracanazo en una cuestión casi menor.

Dunga mantiene el esqueleto, con algunos retoques frescos como el del  madridista Casemiro y parte del sello de Scolari. Otro próximo jugador del equipo blanco, el lateral Danilo, se ha lesionado a última hora y ha sido relevado por el barcelonista Alves. Al frente, Neymar, sobre el que no recayó el 1-7, como gancho.

Pero argentinos y brasileños no encabezan el palmarés del torneo, liderazgo que corresponde a Uruguay con 15 títulos, uno más que la albiceleste y siete por encima de la canarinha.

Sin Suárez, la rebaja es considerable, aunque pocos son los últimos torneos de los que los charrúas se han ido de puntillas.

Lo mismo que Chile, azote de España en Brasil 2014, y que hace tiempo que está a un paso de arrimarse a los tronos. Tiene oficio, recursos individuales, un bloque de centuriones y todo un país a cola. En principio, el quinto aspirante en discordia es Colombia, que dejó un rastro estupendo en el último Mundial, y que enfila la cita con el magnífico James cuajado antes de lo que se esperaba, un Bacca desatado como goleador sevillista y dos incógnitas: Falcao, hecho un nudo en las pizarras de Louis Van Gaal en el Manchester United, y Cuadrado, frenado en Londres, donde Mourinho apenas le ha dado la titularidad en tres partidos, pese a los cerca de 40 millones de euros que el Chelsea pagó a la Fiorentina a principios de este año.

Con Ecuador, Bolivia, México, Paraguay, Jamaica, Perú y Venezuela con menos dictado apriorístico, la Copa América promete, y mucho.

Estrellas en déficit con sus selecciones, promesas ante un gran escaparate, jugadores que tuvieron caché y ahora están en el punto de mira tras algunos bajonazos. Mucho en juego. Por algo en Chile se alineará lo mejor de América y gran parte del mundo.

CN/deportes