Arranca Kike Rojas la construcción del Centro de Control de Mascotas

0

* Estará listo a finales de noviembre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, y el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, encabezaron ayer lunes el arranque de la obra de Construcción del Centro de Control de Mascotas que funcionará en ese municipio, el cual estará totalmente concluido el próximo mes de noviembre y tendrá una inversión aproximada a un millón 300 mil pesos.

Anexo a este inmueble también se construirán las oficinas de la dirección de limpia y sanidad, las cuales serán reubicadas de su asiento actual en la colonia Juan José Ríos, esto como una respuesta del alcalde Kike Rojas a las peticiones de los vecinos que por varios años han convivido con ruidos y malos olores.

Ante la presencia de Presidentes de Comités de Barrio, activistas pro derechos de los animales, presidentes de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas y autoridades sanitarias, Kike Rojas agradeció en primera instancia el apoyo de la Secretaría de Salud para que este proyecto de trato digno a los animales se consolidara, además de reconocer el apoyo del gobierno del Estado con los recursos provenientes del fondo para el desarrollo municipal.

El edil señaló que en la alcaldía se trabaja en equipo, no solo para construir las grandes obras, sino para también emprender aquellas que llevan bienestar a las colonias y barrios, como es el caso de la reubicación de limpia y sanidad.

Señaló que nunca tuvo duda de que el Centro de Control de Macotas se construiría porque es un compromiso que realizó para ejecutarse en su gobierno y se congratuló que sus gestiones hayan arrojado los resultados deseados.

Señaló que si bien ya se ha trabajado con algunos grupos y personas protectoras de animales, la construcción del Centro de Control deberá motivar estrechar lazos en virtud de que apoyarán en acciones relacionadas con adopciones una vez que los animales hayan sido atendidos en el Centro.

Refirió Kike Rojas que en el gobierno que encabeza se han realizado más de un mil 300 esterilizaciones gratuitas, se han recibido y atendido en las instalaciones del Centro a un mil 440 mascotas y de éstas se han dado en adopción un mil 280.

Mencionó que en aquellos casos en los que a las mascotas se les tenga que dormir porque su calidad de vida ya no es óptima o para evitarles sufrimiento, esta acción solo será llevada a cabo por el Médico Veterinario del Centro avalado por un integrante de algún colectivo protector de animales.

Dijo que la voluntad y el trabajo del gobierno municipal se acreditan con los hechos.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, al hacer uso de la voz señaló que el Centro de Control de Mascotas es una medida que da seguridad a la población al saber que perros y gatos tendrán control de algunas zoonosis y eso se debe a que Villa de Álvarez está a la vanguardia en las acciones de salud pública.

Recordó que en el Estado no se tienen casos de rabia desde hace 20 años y eso sin duda se fortalecerá con la construcción del Centro de Control de Mascotas que brindará seguridad no solo a los animales sino a la propia población.

Lara Esqueda elogió el hecho de que la comuna trabaje con grupos protectores porque con ello se garantizan mecanismos para que todas aquellas mascotas sin dueño puedan ser adoptadas además de validar el control de animales sin dueño.