Arranca Gobernador Programa Prioritario SaludArte

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En el marco del Programa Prioritario de Gobierno “SaludArte”, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno inició la Jornada de Intensificación de Acciones contra Dengue y Chikungunya en el municipio de Villa de Álvarez, en donde señaló que el Gobierno de Colima cumple su compromiso de ofrecer más y mejores servicios de salud que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El programa “SaludArte”, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo, tiene como objetivo que la población reciba todos los beneficios de la política pública estatal de salud, con estándares por encima de la media nacional, basados en un sistema de salud con cobertura universal, equitativa y de excelencia acreditada, explicó el gobernador.

En el arranque de este Programa Prioritario de Gobierno (PPG), el mandatario estatal señaló que la administración estatal emprende esfuerzos extraordinarios para garantizar el acceso de la población a servicios de salud eficientes, de calidad y que de manera oportuna atiendan sus necesidades.

“La llegada de nuevas enfermedades o el incremento en la incidencia de ciertos padecimientos, nos han obligado a replantear estrategias para ofrecer más servicios y tratamientos que la población requiere, esto mediante cuatro grandes ejes temáticos: Atención de Calidad y Prevención para un mejor estilo de vida,  Renovación de la Infraestructura, Tecnologías para la Salud y Equipamiento”, explicó el gobernador.

En lo que corresponde al primer eje temático, Atención de Calidad y Prevención para una Mejor Calidad de Vida, precisó que a la fecha se han invertido 228 millones 114 mil pesos, los cuales se han destinado para la prevención de diversas enfermedades y problemas de salud de todos los habitantes del estado, así como de municipios colindantes de Michoacán y Jalisco.

Respecto a la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, en la cual intervienen los municipios, la Universidad de Colima, instituciones del sector salud y educativo, así como de la iniciativa privada y apoyo de la sociedad civil, el gobernador señaló que se han invertido 141.5 millones de pesos con recursos federales, lo que ha permitido que la entidad sea modelo nacional en el combate a esta enfermedad, mediante acciones de prevención.

Entre los resultados obtenidos, de los 5 mil casos por dengue que se registraban en 2009, hoy se tiene un promedio de mil casos por año y se ha mantenido el indicador internacional al no presentarse defunciones en más del 1% del total de casos registrados.

Además dijo que se han intensificado las acciones para evitar la presencia del vector en los 10 municipios del estado y se ha evitado la circulación del serotipo 3 protegiendo con esto a más de 100 mil habitantes susceptibles a este serotipo.

La Estrategia Estatal de Combate al Dengue disminuyó el porcentaje de casos aportados a Nivel Nacional de 22.8 en 2009 a 4.1 en 2014 y eliminó 304 toneladas de cacharros y 30 mil llantas en la presente administración, detalló el mandatario, quien señaló que esta misma estrategia se utilizará para disminuir el impacto que el Chikungunya tiene en nuestro estado, reforzada con la vigilancia de más de 8 mil ovitrampas que complementan y fortalecen los rociados preventivos.

En  lo que se refiere a la Renovación de Infraestructura Anguiano Moreno informó que del 2009 al 2014 se han invertido más de 200 millones de pesos para el fortalecimiento y consolidación de la infraestructura de salud en la entidad.

Asimismo aseguró que el tercer eje, Tecnologías para la Salud, es una prioridad en la actual administración, por lo que se han desarrollado diversos proyectos: Expediente Clínico Electrónico, computadoras en cada centro de salud  con conexión a internet; el Certificado Electrónico de Nacimiento y el Acta de Nacimiento Registrada, en los que se invierten 14.6 millones de pesos, en beneficio de más de 294 mil colimenses y 10 mil nacimientos por año en hospitales públicos.

El cuarto eje, referente al Equipamiento, se relaciona estrechamente con uno de los principales objetivos del PPG SaludArte, que busca garantizar eficacia y eficiencia en los servicios de salud, para lo que invierte y gestiona recursos para que las unidades de salud cuenten con el equipamiento más moderno, de acuerdo a los estándares de calidad, mencionó el mandatario estatal.

En este 2015 están contemplados seis proyectos de equipamiento: el acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología, modernización del equipo en los cuatro hospitales de la entidad, equipamiento para el próximo Hospital Materno Infantil, tomógrafo para el Hospital Regional Universitario, equipos de ultrasonido para 14 unidades de salud y equipamiento para la Sala de Hemodiálisis en el Hospital General de Manzanillo, que representan una inversión de 155.7 millones de pesos, con recursos estatales y federales, en beneficio de más de 400 mil personas aproximadamente.

En este contexto, el secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda señaló quepor instrucciones del mandatario estatal se continúa trabajando para prestar mejores servicios de salud con calidad en coordinación con el gobierno federal; “con esta estrategia del combate al dengue se han disminuido 80 por ciento los casos del dengue en relación al año 2009”, mencionó.

El coordinador de Área de Vectores de la  Jurisdicción Sanitaria No. 1,  Ángel Ruvalcaba Ramos explicó queal inicio de la administración el área de vectores no contaba con el equipo de trabajo ni la infraestructura para hacerle frente a la problemática; “gracias a usted gobernador hemos trabajado con el equipo necesario”, aseguró y agregó que la población necesita realizar el saneamiento básico en sus viviendas para combatir tanto el dengue como  el chikungunya.

En tanto, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torresagradeció al gobernador Mario Anguiano su apoyo para mejorar la calidad de vida de los colimenses y villalvarenses; “estaremos coadyuvando con la Secretaría de Salud en su  iniciativa  de gobierno SaludArte  para garantizar la salud de la población”, expresó.