Arranca Gobernador programa Centros de bienestar social e innovación

0

*Se implementarán siete centros que replicarán el modelo de prevención social de la violencia desarrollado en La Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al arrancar el programa Centros de bienestar social e innovación señaló que uno de los temas más complejos es la seguridad, pero se necesita ir a las causas, a las raíces del problema.

“Necesitamos reconstruir el tejido social y los valores que tenemos como sociedad y para ello son estos Centros de bienestar social e innovación,  que es un modelo muy especial, que se ha venido diseñando con extraordinarios resultados”, expuso el mandatario estatal en el Centro de Desarrollo Comunitario “Solidaridad”, que se ubica en la Calle Chian esquina Laguna de Alcuzahue, en la colonia Solidaridad, en Villa de Álvarez.

Este programa estatal tiene su origen en el modelo de la Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli, el cual obedece al objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), para generar bienestar para todas las familias, donde se cree un ambiente de seguridad, así como sinergias sociales para que progrese Colima.

El gobernador explicó que en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Colima correspondiente al año fiscal 2019, el Congreso del Estado etiquetó para la implementación de siete  Centros de bienestar e innovación  una inversión  de 4 millones de pesos para infraestructura y 6 millones de pesos para la operatividad.

“Estamos haciendo mucho en materia policiaca, pero insisto no solamente hay que ir a las consecuencias, sino también a las causas  y aquí tenemos una respuesta muy clara y contundente de un modelo que ya ha dado resultados; no existen precedentes de este modelo a nivel nacional para recomponer los temas de seguridad,  que afectan la calidad de vida”, sostuvo el gobernador, quien hizo un llamado a participar  a la sociedad colimense en un mejor Colima.

El objetivo de estos Centros es convertirse en el punto neurálgico de la comunidad, en el cual, se impartan diversos talleres y cursos, que permitan a la comunidad desarrollar nuevas habilidades socioemocionales, fortalecer el tejido social, e incentivar una convivencia pacífica y sin violencia, a través del arte y la cultura como herramienta transformadora, basado en la metodología de la prevención social de la violencia y la delincuencia; creando con ello, entornos más seguros para los colimenses.

El secretario de Cultura, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, señaló que estos centros

reproducen en diferentes lugares del Estado de Colima el trabajo de diálogo comunitario que  hizo el gobierno estatal en el 2016 en La Fábrica de Innovación Creativa de El Tívoli,  para trabajar en la reconstrucción del tejido social y crear un entorno más seguro y  confortable para la ciudadanía.

En tanto, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana,  Martha Patricia Victorica Alejandre, se pronunció para que los temas de prevención social de la violencia realmente impacten a la población.

“Tenemos que generar mecanismos para que realmente las actividades de prevención incidan en los jóvenes, que tengan oportunidades de desarrollo, que tengan un ambiente familiar mucho más sano, que tengan actividades deportivas y culturales en su colonias, por ello los  Centros de bienestar social e innovación vienen a fortalecer la prevención”, aseguró la funcionaria estatal.

El gobernador y los funcionarios realizaron un recorrido por la zona para sensibilizarse de la problemática de la colonia Solidaridad,  el cual abarcó la calle Laguna de Jabalí, el área verde de la colonia Solidaridad; la calle Chian, el Centro Comunitario Municipal, el Comedor Comunitario y el parque.

A este evento asistió el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; la secretaria de Turismo, Mara Iñiguez Méndez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio, la directora del Incode, Ciria Salazar y el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

Además estuvo presente el diputado local, Guillermo Toscano Reyes y las legisladoras locales: María Guadalupe Berver Corona,  Lizeth Rodríguez Soriano y Araceli García Muro.