Arranca Gobernador Campaña Estatal vs cáncer de próstata

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez arrancó la campaña estatal “Cuidando la salud de papá”, mediante la cual se realizarán en los diez municipios del estado 800 exámenes gratuitos de antígeno prostático específico para la oportuna detección del cáncer de próstata.

En evento llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, el Mandatario Colimense sostuvo que el tema de la salud y sobre todo la prevención, es una de las prioridades de su gobierno.

Señaló que el cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente en varones mayores de 50 años y es el sexto que más se atiende en el Instituto Estatal de Cancerología, con más de 350 casos desde 1996 hasta el 2005.

Destacó que la detección oportuna es prioritaria para llevar a cabo el tratamiento adecuado. “Queremos una población saludable y por lo tanto, que este tipo de prueba nos permita atendernos a tiempo”, señaló el Ejecutivo estatal.

Asimismo, mencionó que su gobierno está obligado, con políticas presupuestales, con las diferentes acciones y  gestiones, a ser lo necesario para que la de Colima sea una población sana y la mejor manera de lograrlo es a través de la prevención.

Ignacio Peralta exhortó a los colimenses a que como sociedad tengan actividades saludables, como es el caso de una dieta sana, tener actividades física y actividades cotidianas que ayuden a prevenir en el futuro las enfermedades.

Exhortó a la población a que se acerque a las instituciones de salud, así como al DIF Estatal y a los municipales, para que busquen, a través de una vida sana, construir un futuro con salud y que esto a  la vez tenga un impacto positivo en la política pública.

Peralta  Sánchez felicitó a los asistentes al evento de arranque de la campaña “Cuidando la salud de papá” por realizarse la prueba antígeno prostática, ya que ello manda un mensaje de responsabilidad y de colaboración con el gobierno en la aplicación de esas políticas públicas.

“Ahora nuestra responsabilidad es que este mensaje llegue a todo los hogares de Colima, para que los varones que se encuentran en edad de hacerse esta pruebe lo hagan y que podamos de manera oportuna contribuir a mejorar la salud de los colimenses”, concluyó.

A su vez, la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, mencionó que con esta campaña se está fomentando la cultura de la prevención cuidando la salud de los varones, donde se benefician 800 de ellos con el mismo número de exámenes gratuitos de antígeno prostático.

Asimismo, agradeció a los municipios por su aportación a este programa, con el cual se puede aumentar el número de beneficiarios, así como a la Secretaría de Salud a través del Centro de Cancerología, que estarán entregando los resultados de los exámenes en diez días o antes, si se detecta algún resultado alterado y serán canalizados para su seguimiento.

Mientras, la presidenta municipal Yulenny Cortés León dijo que esta campaña se desarrolla en el marco del Día del Padre y que tendrá una duración de diez días en todos los municipios del estado.

Señaló que en el municipio de Villa de Álvarez la salud es primordial, por lo que será la prevención la clave de todo mal, la detección oportuna para el cáncer es fundamental para un tratamiento exitoso, señaló.

“El reto es crear conciencia en la población masculina y lograr cambiar posturas para que los hombres lleven esquemas de vida más saludables”, concluyó la alcaldesa.

Finalmente, el señor Francisco Espíritu Olmos agradeció a nombre de los beneficiarios el apoyo que brindan los distintos niveles de gobierno para prevenir entre los varones el cáncer de próstata. “Para nosotros este examen gratuito es vital para la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata”.