Arranca Federico Rangel programa de reforestación municipal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la siembra de un pequeño cedro y con el banderazo de salida de unidades portando alrededor de seis mil árboles de diversas especies forestales, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, dio inicio al Maratón de Reforestación de las comunidades rurales del municipio.

El inicio de esta campaña de reforestación se llevó a cabo en el camino Colima-La Capacha con la presencia de gran parte de los comisarios municipales y ejidales de las 28 comunidades rurales del municipio, así como de regidores y funcionarios de la administración municipal.

Estos seis mil árboles se plantarán en las 28 comunidades rurales del municipio de Colima, las cuales se sumarán a las dos mil árboles de especies forestales sembradas en la zona urbana con los que se pretende alcanzar a sembrar en esta época de lluvias más de 8 mil árboles.

El alcalde Federico Rangel Lozano afirmó que estos 6 mil árboles que se empezaron a sembrar a partir de este lunes serán destinados para embellecer calles, parques, jardines y todo espacio de reunión de cada una de las 28 comunidades del municipio, pretendiéndose contar con la participación ciudadana para la protección y cuidado de estos árboles.

Informó que en promedio se plantarán 200 árboles en cada comunidad del municipio, aunque aseveró que en algunas localidades será mayor el número de árboles que se sembrarán.

Las especies forestales que se plantarán son: nim, coral, fresno, caoba, cobano, parota, primavera, guamúchiles, cedro rojo, rosa morada, entre otras.

Al dar inicio a este Maratón, el edil capitalino mencionó que existe el mejor de los augurios para que gran parte de árboles que serán sembrados, sino es que la totalidad, logren su pleno desarrollo, pues el temporal de lluvias ha sido magnánimo con el territorio colimense.

“Los árboles, dijo, son sinónimo de vida, de esperanza, y de que tengamos un entorno más saludable y mejor. Con su desarrollo podremos legar un mundo mejor a nuestros hijos, mejor del que recibimos nosotros. Es un compromiso que como generación tenemos y es también una deuda, pues en aras del progreso no se consideró la situación de la naturaleza y todavía existen algunos apartados donde, lamentablemente, se sigue desforestando”, comentó.

Reiteró que el compromiso de su administración es trabajar tanto en la zona urbana como en el medio rural del municipio, con más y mejores acciones en beneficio de la población; resaltó que en el Plan Municipal de Desarrollo se contempla generar un equilibrio en el progreso de nuestro municipio.

Agradeció el apoyo recibido por la administración estatal de Mario Anguiano Moreno y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que encabeza José Francisco García Guerrero, ya que gracias a su apoyo se lograron obtener los 6 mil árboles que se plantarán en la zona rural.

Por su parte, el Comisario Municipal de La Capacha, Esteban Peña Mejía, a nombre de las demás comunidades rurales del municipio, agradeció al edil haber iniciado esta campaña de forestación y reforestación en esta comunidad, asumiendo el compromiso “de cuidar más los árboles y cuidar más a la naturaleza para que sigan dando vida a este municipio”.

Finalmente el edil capitalino exhortó a los habitantes del municipio de Colima a hacer conciencia de cuidado y protección de los árboles, “tener una cultura ecológica” para el desarrollo de estos árboles.