Arranca en Tecomán “Ciudadanos en acción por la seguridad y la cultura de la denuncia”

0

*Llevarán charlas a las colonias del municipio sobre la importancia de denunciar.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con la finalidad de concientizar a la población sobre cómo actuar ante un delito, arrancó en el municipio de Tecomán el programa “Ciudadanos en acción por la seguridad y la cultura de la denuncia”.

En el inicio estuvieron Ángel Jorge Aguirre González, Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República; Eduardo Villa Valenzuela, Secretario de Seguridad Pública; Fernando Cid Juárez, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de 6° Región Naval; por parte de la 20° Zona Militar, el Capitán Francisco Javier López Lozano, así como Felipe Paz Rodríguez, Director General de Seguridad y Vialidad de Tecomán y Claudia Nava Camberas, Directora de Prevención del Delito Federal.

Ante los representantes de las corporaciones, el alcalde José Guadalupe García Negrete mencionó que la denuncia es un reclamo que implora justicia y mano firme por parte de la autoridad para restablecer el estado de derecho en favor de aquellos que han sido molestados en su persona como resultado ilícito.

El edil reconoció que en ocasiones se escucha a ciudadanos en general que se quejan por los hechos que están sucediendo, “y envueltos en la realidad que vivimos no denunciamos, y con ello evitamos que la autoridad actué para meter en cintura a quienes violan la ley”.

En ese sentido detalló que quizás no se denuncia por desconocimiento de la ley, por apatía o por miedo a verse involucrados en una investigación, “sin embargo al no denunciar hasta cierto punto nos estamos convirtiendo en encubridores y testigos mudos de aquello que está mal en la sociedad”.

Se pronunció a favor de que la población realice las denuncias respecto a cualquier ilícito del que tengan conocimiento, no obstante aseveró que también la autoridad tendrá que simplificar sus procedimientos de acceso a la justicia para que la población se pueda sentir cómoda y sobre todo deberá de haber resultados para que el ciudadano se pueda sentir motivado y confiado en denunciar cualquier ilícito.

García Negrete enfatizó la importancia de que la autoridad cuente con procesos sencillos y simplificados, “porque cuando hay tardanza en la impartición de justicia provoca que las personas no se acerquen más a denunciar, pues se dice que justicia retardada es justicia denegada”.

Tras el arranque se anunció que en una primera etapa, se estarán dando las charlas de concientización en las canchas de usos múltiples o espacios comunes de colonias, comenzando en la Indeco, Bayardo, Chamizal, Floresta 1 y 2, Tuxpan, Elías Zamora, Lázaro Cárdenas 1 y 2, y la Colonia Burócratas. Asimismo, se realizarán en las comunidades de Cofradía de Morelos, Caleras, Tecolapa, Madrid y Cerro de Ortega; además estas pláticas serán realizadas por personal de la PGR.