Arranca en el CBTIS 19 el Programa Becas contra el Abandono Escolar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de evitar la deserción escolar en los planteles de media superior, en el CBTIS 19 arrancó el programa federal Becas contra el Abandono Escolar donde se entregaron a 66 tarjetas bancarias a mismo número de estudiantes

El apoyo que se entregó fue para estudiantes del primer semestre, y se dividieron en tres grados de acuerdo a sus necesidades. Para el primer grado, se entregaron 725 pesos mensuales a mujeres y a hombres 650 pesos; a los de segundo grado 800 pesos para mujeres y  725 para mujeres; mientras que para el tercer grado 875 pesos a mujeres y 800 pesos a hombres.

La selección de estudiantes que serán beneficiados fue tras la elección hecha por un comité integrado por siete integrantes Director, Subdirector, tres docentes y dos padres de familia.

En el evento de entrega de becas, la directora del CBTIS 19, Sandra Pilar Solano Gutiérrez dio a conocer que la selección de los 66 estudiantes de 76 postulados se hizo de manera transparente, para beneficiar a estudiantes que tenían necesidades principalmente por gastos de transporte, alimentación u otro tipo de problemas familiares.

“Es importante recursos sea destinado para estudios y se comprometan para continuar en la escuela estudiando, además de destinarlo a prioridades como alimentación, útiles escolares y uniformes, para que sean comprometidos con su actividad principal que es ser estudiantes”, aseguró.

En su intervención José Luis Zepeda Lepe, en representación de  Armando Barbosa Herrera, responsable de la Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, dijo que los jóvenes fueron elegidos mediante el comité al interior del plantel para analizar la situación personal y condiciones económicas de los jóvenes.

“Las becas se entregarán por un periodo por 6 meses que permitirá seguir adelante, y afianzar educación para lograr terminar sus estudios”, dijo Zepeda Lepe.

Añadió que el monto global de la beca semestral otorgada, es de 265 mil pesos.

Por su parte Pedro Garibay Paniagua, representante de la asistente de enlace operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) en el estado, Perla Luz Vázquez Montes, informó que actualmente en México de cada 100 alumnos que ingresan a nivel medio superior sólo egresa el 50 por ciento.

“Para el sexenio se busca incrementar a que se queden estudiando más del70 por ciento alumnos”, expuso.

Dijo además que dentro de los análisis, se contempló que el primer problema de deserción es la cuestión económica.

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior.

Está dirigido a Estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios que se encuentren inscritos en una institución pública de educación media superior (IPEMS) en la modalidad escolarizada y que sean postulados por el comité institucional de becas del plantel.