Arranca en Colima el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones

0

COLIMANOTICIAS 

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social y la 20 Zona Militar, pusieron en marcha en Colima la estrategia Esfuerzo Nacional frente a las Adicciones, con la que las fuerzas armadas, con apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Consejo Estatal contra las Adicciones, dispone personal capacitado en prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables para realizar acciones dirigidas a la comunidad militar.

Las acciones de la estrategia Esfuerzo Nacional frente a las Adicciones, implementada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, también va dirigida a la población que atienden ambas instituciones en sus diferentes demarcaciones, principalmente las dirigidas a la población adolescente y joven.

De esta manera se formará a jóvenes del Servicio Militar Nacional como promotores voluntarios de actividades de prevención en las comunidades cercanas a los centros de adiestramiento; se capacitará al personal de las fuerzas armadas en la prevención, detección oportuna e intervención breve de las adicciones, y se derivarán los casos con consumo de sustancias psicoactivas a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de la entidad.

Durante la inauguración de esta estrategia en Colima, la cual estuvo a cargo del comandante de la 20 zona militar, General Francisco Ortiz Valadez, y el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, se informó que este año se llevarán a cabo 12 intervenciones, mismas que concluirán el 3 de diciembre.

Arranca en ColimaCon estas intervenciones se busca informar y sensibilizar sobre los daños que ocasionan las drogas, ofrecer alternativas saludables, dar herramientas sobre mitos y realidades de las drogas y realizar jornadas comunitarias en donde participan los conscriptos del Servicio Militar Nacional.

Carlos Salazar afirmó que el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez está convencido de que la prevención es la mejor estrategia para combatir las adicciones, y qué mejor manera de hacerlo capacitando a los jóvenes para que sean quienes transmitan el mensaje a la comunidad juvenil.

Por ello, hizo un llamado a la juventud a contribuir con un esfuerzo importante, transmitiendo el mensaje preventivo a sus amigos, familiares, compañeros de escuela, vecinos y a toda la sociedad con el lema de “La prevención la hacemos todos”.

Al final del evento, mismo que se realizó en la explanada principal del 29 Batallón de Infantería, personal de la Secretaría de Salud impartió un taller informativo al personal militar y del Servicio Militar Nacional sobre la estrategia en marcha.

Posteriormente, el 18 y 25 de junio, dará talleres de capacitación para formar promotoras y promotores para la prevención de las adicciones, y del 9 de julio al 12 de noviembre de este año se realizarán 8 jornadas comunitarias con los conscriptos y voluntarios.