ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL 2018

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

El pasado viernes 8 de septiembre inició oficialmente el proceso electoral federal, que será simultaneo en los estados y municipios, en donde el cargo más relevante es la elección del Presidente de la República, además de ocho gubernaturas y la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en nuestro estado de Colima, se disputarán las 25 diputaciones locales, diez presidencias municipales, además de sus diputaciones federales y senadurías, en todo el país se elegirán 3 mil 326 nuevo cargos mediante el voto.

La jornada electoral está prevista para el 1 de julio de 2018, en la que también 30 entidades tendrán elecciones locales, 27 renovarán congresos locales y 25 sus respectivos ayuntamientos. Las precampañas podrán iniciar la tercera semana de diciembre próximo, mientras que los candidatos presidenciales y estatales comenzarán a definirse entre octubre y noviembre del presente año en la mayoría de las entidades. 

DISMINUYE LA POBREZA EN COLIMA

Es de reconocer que esta administración estatal que encabeza Nacho Peralta ha emprendido todos los mecanismos necesarios para erradicar la pobreza y pobreza extrema; los datos dados a conocer por el INEGI y el CONEVAL en la encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016 así lo refieren. Dicho estudio, señala que en la entidad colimense hay 248 mil personas en situación de pobreza, que es donde menos hay comparado con los demás Estados. Colima, pues, es el lugar donde menos pobres hay.

Y, de acuerdo al mandatario estatal, de seguir con el mismo ritmo de trabajo y la coordinación con el gobierno federal, al finalizar el sexenio se podrá levantar la bandera blanca en pobreza extrema. No sólo en cuestión de saneamiento de finanzas se ha destacado el gobierno actual, sino también en el combate a la pobreza y a la pobreza extrema, algo que, sin lugar a dudas, habla bien de un gobernante que demuestra sensibilidad y humanidad ante la situación que aqueja a un porcentaje mínimo, pero importante, de la población colimense.

Sólo para ilustrar el panorama, Colima bajó de 34.3 a 33.6 por ciento las personas en situación de pobreza y de 3.4 a 2.6% las personas en pobreza extrema; en cuanto al número de personas se refiere, en 2014 había 24 mil 400 personas en pobreza extrema y para 2016 disminuyó a 19 mil 300 personas.

La tendencia es, desde luego, ir erradicando esta situación, por lo que, como dijo el gobernador, de aquí a que concluya la administración no habrá nadie en situación de pobreza extrema. Los datos técnicos nacionales que miden la problemática social así lo demuestran.

[email protected]