Arranca Diplomado en Estudios Género, en la UdeC

0

*Se compone de seis módulos en los cuales se abordan identidades de género, violencia, economía y marcos jurídicos, entre otros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), en el marco del 80 aniversario de la Universidad de Colima, unieron esfuerzos para realizar el Diplomado en Estudios de Género, el cual se enfoca en el desarrollo de habilidades específicas y en fortalecer el conocimiento y la reflexión a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello, han preparado un programa que ayude a las y los asistentes a conocer aspectos relevantes en torno a identidades de género, violencia, economía, participación política y marcos jurídicos.

En este sentido, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, compartió que el diplomado se compone de seis módulos: Tópicos contemporáneos del feminismo y los estudios de género, impartido por Aimé Tapia; Identidades de género y diversidad sexual, a cargo de Antar Martínez; Violencia de Género, facilitado por Nancy Molina, y Ciudadanía y participación política, a cargo de Margarita Puente, docente de la Facultad de Derecho. Todos ellos son integrantes de diferentes cuerpos académicos de la UdeC.

Asimismo, se incluyen los módulos Género, economía y mercado laboral, impartido por Hilda Rodríguez, de la UNAM, y Marco Jurídico desde la perspectiva de género, por Mariana Martínez, del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

Aimé Tapia, en representación de Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU, dijo que “la suma de esfuerzos hace que estas jornadas de trabajo sean de calidad y, sobre todo, que contribuyan a una cultura de justicia social y de paz”.

Finalmente, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, comentó que ante las exigencias de los tiempos actuales, se necesitan agentes que ayuden a tener una mejor sociedad: “Para ser agentes de cambio se necesitan personas que estén dispuestas a compartir su tiempo y realizar esfuerzos económicos, eso habla del conocimiento y esfuerzo por hacer algo diferente”, dijo.

Al acto de inauguración también asistieron el director de Desarrollo Humano y Social del CEDEFU, David Silva, en representación de Alicia López de Hernández, así como Rosendo Sánchez Velazco, director general de Educación Continua.