Arranca detección de diabetes en Centros de Salud de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el fin de otorgar un tratamiento especializado y oportuno, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado inició con las detecciones integrales para ubicar factores de riesgo de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad en cuatro centros de salud de la entidad.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, comenzó en el estado la implementación del modelo CASALUD (Modelo para la Atención Efectiva en el Primer Contacto).

Para ello, la dependencia estatal firmó un convenio de colaboración con la Fundación Carlos Slim de la Salud (FCSS), misma que ha otorgado en comodato cuatro equipos de Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO) en igual número de centros de salud que integran la Red de Excelencia de Colima.

Las unidades del primer nivel de atención en las que se implementa esta estrategia, son los centros de salud: 20 de Noviembre, “Gustavo Vázquez Montes”, y La Virgencita, en Colima, así como en el centro de salud de Villa de Álvarez.

Cabe mencionar que el personal que labora en estas unidades fue capacitado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y por la Fundación Carlos Slim a través del “Taller para el uso adecuado y operación de los módulos MIDO”, que incluyó prácticas para utilizar las recetas y el registro del uso de la plataforma AbastoNET y la Red de Excelencia.

La Secretaría de Salud detalla que los usuarios que obtengan un resultado positivo en estas detecciones, serán referidos a la Unidad de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Uneme EC), a fin de que reciban un tratamiento más especializado y oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles detectadas.