Arranca Ciclo de Cine Asiático, en la UdeC

0

*“Después de la tormenta”, del japonés Hirokazu Koreeda, está programada para el próximo 27 de febrero.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Enmarcado en los treinta años de estudios e investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico en la Universidad de Colima, comenzó esta semana el doceavo Ciclo de Cine “Sociedad y Cultura en Asia, una mirada desde el cine contemporáneo”, en el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP)-Centro de Estudios APEC.

José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP, agradeció la asistencia del público y recordó la importancia que ha tenido este ciclo de cine a lo largo de sus 12 años de existencia.

“El CUEICP arrancó en 1989 trabajando de cerca con el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS); después nos convertimos en un centro de investigación, luego en un centro de estudios en el mecanismo de cooperación Asia-Pacifico, y hemos logrado el Doctorado en Relaciones Transpacíficas, la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales sobre la Cuenca del Pacífico, así como la revista ‘Portes’ y el ciclo de cine, que ya cuenta con 12 años”, recordó.

Destacó el trabajo de Martha Loaiza y de todo su equipo para mantener la vigencia de este ciclo de cine, y agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava.

Posteriormente, Ernesto Rangel explicó que la película “Sin amor”, del director ruso Andrey Zvyagintsev, es más que el drama de una familia disfuncional donde los padres se separan olvidándose de su pequeño hijo, el cual desaparece de sus vidas: “Proyecta una ausencia del alma. Es una película fuerte, un drama que podríamos encontrar en nuestras sociedades, pero en el caso de Rusia resulta simbólica”.

En este ciclo de cine se proyectarán películas de Japón, China, India, Tailandia, Corea del Sur, Rusia y Filipinas, tales como “Después de la tormenta”, del japonés Hirokazu Koreeda, programada para el próximo 27 de febrero y que será reseñada por la profesora María Elena Romero.

Le seguirán “Our Shining days”, del director Wang Ran; “Oda a mi padre”, de Yoon Je-Kyoon; “Madre India”, de Mehboob Khan, “Yo no soy Madame Bovary”, de Feng Xiaogang, ente otras mucha. Puede consultar la cartelera completa en https://portal.ucol.mx/cueicp2/ciclo-cine.htm.