Arranca 3era Jornada de Descacharrización

0

*Se buscan recolectar 300 toneladas para llegar al millón durante el presente año.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con la Universidad de Colima y los ayuntamientos,  dieron inicio al Tercera Jornada de Descacharrización.

El arranque se llevó a cabo en el Polideportivo de Villa de Álvarez donde ante los cientos de universitarios que también participarán, el secretario Agustín Lara Esqueda expuso que la meta de esta jornada es recolectar más de 300 toneladas de cacharros, para cerrar el año con cerca del millón.

Destacó la importancia de que la ciudadanía se  sume  a esta campaña sacando sus cacharros de sus casas con el fin de prevenir la propagación del mosco transmisor del dengue.

Recordó que a principios del 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la aleta sobre la circulación del serotipo 3 y 4  en América Latina, por lo que se exhortó  a los países a  realizar acciones  para prevenir el dengue.

No obstante, hizo saber que México ha presentado a la fecha cerca de 56 mil casos de dengue, la cifra más alta en los últimos diez años.

Por tal motivo, el funcionario estatal sostuvo que las acciones que se realizan tienen  un gran  impacto, muestra de ello es que la estrategia que se inició  en el 2010  con la U de C arrojó una recolección de un millón de toneladas de cacharros. En el 2011 se hicieron dos días  estatales  de descacharrización y se recolectaron 400 toneladas y  en 2012 con dos días  se recolectaron 200 toneladas.

Lara Esqueda hizo saber que durante el presente año con van 450 toneladas, pero con esta  tercera jornada se espera cerrar con el millón  de toneladas recolectadas

Finalmente, dijo esperar que con estas acciones en 2014 no  se presenten casos activos de dengue para evitar defunciones.