Arnoldo: La Elección, Compleja y Tensionada

    0
    Arnoldo Ochoa afirmó que “el hecho de que cuatro precandidatos en el PRI andemos buscando la candidatura a gobernador, fortalecemos la democracia interna de nuestra organización”, por lo que negó que se estén dando ventajas a la oposición.

    Señaló que la designación en el PAN “no fue una candidatura de unidad en estricto sentido, porque hubo muchas inconformidades por el procedimiento y la forma en que eligieron a su candidata. Sabemos que hay panistas que han hecho severos cuestionamientos a la candidatura de Martha Sosa, pero lo han hecho en privado y hay otros que públicamente han manifestado su inconformidad, como es el caso del diputado federal Nabor Ochoa López”.

    Destacó el diputado federal con licencia, que en el caso del PRI, “estamos haciendo un esfuerzo después del día 26 que nos dieron nuestros dictámenes donde la Comisión Estatal de Procesos Internos, deja muy claro que nos dan el registro como precandidatos, hemos estado haciendo un esfuerzo por consolidar internamente la unidad y vamos a tratar de llegar a una candidatura común a la convención de delegados”.

    Ochoa González dijo que él considera que es un camino que tiene sus complejidades, que tiene sus riesgos, “esta etapa a partir del 25 de febrero y hasta el día 15 de marzo, está llena de complejidades, de viscisitudes, esperamos que siga habiendo imparcialidad por parte de los dirigentes de mi partido, que no den indicaciones, que no carguen los dados como decimos y que no traten de inclinar la balanza hacia ninguno de los precandidatos, para que este proceso interno con cuatro aspirantes, realmente pueda fortalecer a nuestro partido”.

    Afirmó que la dirigencia estatal del PRI tiene la obligación de no generar ninguna duda, “que no provoque divisionismo y menos fracturas. Estoy confiado en que todos entendemos la necesidad de que nuestro proceso interno sea transparente, imparcial y equitativo, que todos sabemos que el intento de imponer y el intento de fortalecer una candidatura, puede echar a perder todo un proceso interno”.

    Ochoa González dijo que él espera “que la institucionalidad, la inteligencia política, la experiencia y la capacidad política, de la dirigencia de mi partido y de los dirigentes de nuestras organizaciones, se imponga y participemos en un proceso interno para elegir al candidato al gobierno del estado, de manera imparcial, que nos fortalezca”.

    El precandidato del PRI a la gubernatura del Estado afirmó que “debemos aprovechemos las ventajas que nos dan los errores de la oposición, pero que fundamentalmente nosotros realicemos acciones que fortalezcan a nuestro partido político el PRI y no dependamos de los errores del contrario, sino que el éxito electoral dependa de los aciertos que los priístas realicemos”.

    HAY PERSONAS, DE LOS EQUIPOS DE CAMPAÑA, QUE NO ENTIENDEN LA DINAMICA DEL PROCESO INTERNO

    En otra parte de la entrevista el legislador federal con licencia dijo que en lo que va de la precampaña, sí han dialogado los cuatro aspirantes para tratar de llegar a un consenso y a la convención de delegados solamente llegue un precandidato.

    “Sí hemos platicado y quiero dejar claro que la relación institucional y personal de los cuatro precandidatos en estas actividades conjuntas que hemos realizado, ha tenido como un efecto secundario, pero finalmente un efecto muy importante, el que se fortalezca esta relación individual, esta relación amistosa entre los cuatro precandidatos, que seguramente fortalece a nuestro partido”, dijo.

    Sin embargo, Ochoa González afirmó que, “no quiero pecar, por iluso, o ingenuo, en el sentido de que esto sea suficiente, creo que es un efecto que nos ayuda. Es un efecto positivo el que se fortalezca la relación institucional y personal, pero también es conveniente señalar que no veo entre los equipos de campaña la misma situación, el mismo respeto que nosotros los precandidatos estamos teniendo”.

    “Solamente por decir algo, en qué baso mi opinión: en la guerra sucia, en los rumores, en la guerra por Internet, etcétera, prueba de que estamos siendo sujetos a una presión de personas que no entienden la dinámica de nuestro proceso interno en el PRI y que menos aceptan y respetan la institucionalidad que debe haber de los militantes de nuestro partido hacia el proceso interno”, dijo Arnoldo Ochoa.

    Luego señaló que no descarta tampoco “que estén aprovechando las circunstancias de un registro de cuatro precandidatos en el proceso interno del PRI, para que personas de otros partidos políticos, estén aprovechando para cuestionar a nuestro partido, para incentivar y hacer más grandes las diferencias políticas que existen al interior del nuestra organización y que estén aprovechando una estrategia para debilitar las posibilidades de triunfo electoral de nuestro partido”.

    Arnoldo Ochoa mencionó que aún cuando siguen dialogando para tratar de llegar con un solo aspirante a la convención, no quiso decir si esto podrá lograrse antes del 11 de marzo, cuando concluya la precampaña.

    “No quiero yo poner ninguna fecha porque se te convierte en camisa de fuerza en la política. Lo que sí quiero señalar es el interés y la decisión de los cuatro precandidatos, de tratar de llegar a acuerdos”, dijo el legislador con licencia.

    Luego dijo que el lograr acuerdos políticos es una tarea y una función y hay que decirlo, finalmente es una obligación de todos los actores, dirigentes nacionales, dirigentes estatales y precandidatos, todos tenemos una función en este proceso interno y tenemos una responsabilidad que cumplir, algunos como precandidatos, otros como dirigentes nacionales y otros como dirigentes estatales.

    “Entonces el prohijar la unidad del partido en base a un acuerdo político, es responsabilidad de quienes estamos en este momento conduciendo nuestro proceso interno, como funcionarios del partido o como actores, que sería mi caso”.

    ESPERO UNA CONVENCION IMPARCIAL, NO MANIPULADA

    En otra parte de la entrevista Arnoldo Ochoa dijo que los cuatro precandidatos del PRI “no hemos platicado la posibilidad de llegar a una convención con cuatro precandidaturas, evidentemente lo que nosotros esperamos, en lo personal el diputado federal Arnoldo Ochoa, precandidato al Gobierno del Estado por nuestro partido, espera una convención imparcial, espera una convención no manipulada, pero finalmente no hemos platicado sobre esta situación. Aún no se descarta llegar al día 15 de marzo con una candidatura única”.

    Asimismo, reconoció que hasta el momento no han platicado la situación de cómo sería la participación de los cuatro precandidatos actualmente después de que la convención se celebre el día 15 y que uno de los cuatro sea el candidato. “Yo espero que para esos días hubiéramos realizado un proceso interno que nos fortalezca y que todos podamos estar participando dentro del partido, fortaleciendo las posibilidades del triunfo electoral en julio del 2009”.

    COLOFON

    En la última parte de la entrevista, Arnoldo Ochoa dijo que los priístas “estamos en este momento en un proceso interno muy complejo que vivimos dentro del Partido Revolucionario Institucional y que es un proceso que tiene muchísimas tensiones al interior de nuestro partido, presiones de intereses fuera de nuestro partido y que debemos de poner lo mejor de nuestra experiencia, lo mejor de cada uno de nosotros”.

    Señaló que desde su punto de vista “yo pienso que los cuatro precandidatos estamos obligados, junto con los dirigente estatales y nacionales de nuestro partido a hacer nuestro mayor esfuerzo desde el punto de vista institucional, a poner y a utilizar lo mejor de nuestra experiencia política, para poder construir en esta diversidad política, la unidad que nos permita ser competitivos electoralmente para las elecciones del 5 de julio de 2009”.

    “Estamos en una situación en que se requiere que lo mejor de nuestra inteligencia política de lugar a una estrategia común, para poder vencer a nuestros adversarios políticos, con los que competiremos en esta elección. Adversarios que no debemos minimizar, pero que también debemos estar seguros que cuando hemos estado unidos en el PRI, hemos ganado todas las elecciones y eso espera la militancia y los ciudadanos que simpatizan con nuestro partido, que los priístas podamos unificarnos para poder ganar las elecciones y continuar al frente del Gobierno del Estado aquí en Colima”, afirmó Ochoa González.

    Antes de concluir agradeció la buena disposición del director de nuestro rotativo, Víctor de Santiago Fuentes, por la oportunidad que le brinda de hacer llegar sus puntos de vista a los lectores de El Comentario, al tiempo que volvió a ofrecer disculpas por no haber podido asistir a la visita que le realizaron los demás precandidatos, pues señaló que por asuntos personales tuvo que salir del Estado.

    Reiteró su convicción universitaria y dijo que no tiene ninguna duda de que en la siguiente administración que será encabezada por un candidato emanado del Partido Revolucionario Institucional, la Universidad de Colima, seguirá avanzando por la senda del desarrollo como lo ha venido haciendo hasta el momento.

    Asimismo felicitó a El Comentario, y dijo que es un periódico que se ha destacado por su pluralidad y verticalidad en el manejo de la información, cubriendo ampliamente los eventos más relevantes del Estado, dijo Arnoldo Ochoa.

    NOTA: Esta información la encuentra impresa en el diario El Noticiero de Colima de hoy

    Colima, Col., 3 de marzo de 2009
    12:09:03 Hrs.