Arnoldo Delgadillo Grajeda, ganador del 6° Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público

0

*Representará a Colima en Concurso Nacional de Oratoria

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un premio de 20 mil pesos, constancia de participación y su pase directo al Concurso Nacional de Oratoria a celebrarse en Tlaxcala, del 7 al 8 de septiembre, Arnoldo Delgadillo Grajeda, resultó ganador del “6º. Concurso Estatal de Oratoria y Debate Público. El Universal. Colima 2015. Los jóvenes tenemos la palabra” que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Conaculta, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y el periódico El Universal.

Los participantes expusieron de forma improvisada el discurso que de manera individual llevaban preparado, el cual seleccionaron de una lista de 32 temas actuales propuestos en la convocatoria nacional. Así pues, hablaron de los medios de comunicación y la libertad de expresión, ¿partidos o franquicias políticas?, la participación social en la construcción de la democracia, así como los logros y deudas de la educación pública en México.

Los dos finalistas sostuvieron un debate frente a frente, a la forma del esquema político presidencial. Dicho debate comprendió la presentación del tema, réplica, contrarréplica y conclusiones, basados en la pregunta realizada por el jurado: ¿Debe prevalecer la equidad de género sobre la voluntad ciudadana?

El jurado, integrado por el Mtro. Bernardo Alfredo Salazar Santana, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y experto en oratoria; el Mtro. Miguel Chávez Michel, Gran Past Master de la gran logia sur-oeste y el Lic. Julio César Covarrubias Mora, columnista periodístico y analista político, calificó el conocimiento de los temas y las técnicas argumentativas para el debate, el empleo del lenguaje, el contenido y su estructura, ritmo y tiempo, así como la voz, dominio escénico y cualidades técnicas de la oratoria, beneficiando por su alto puntaje a Arnoldo Delgadillo Grajeda, ganador del certamen.

El evento contó con la presencia del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, quien luego de entregar reconocimientos a todos los participantes, así como a los miembros del jurado, felicitó a los concursantes y explicó que en los próximos días se realizará una asesoría especial a los oradores que atendieron el llamado de dicha convocatoria, así como a aquellos con experiencia, quienes bajo la instrucción de expertos en la materia recibirán capacitación para fortalecer sus herramientas en el arte de la palabra. “Vamos a concentrarnos mucho en el 1er. lugar para que vaya lo mejor preparado posible a la etapa nacional, porque va representando a Colima y tenemos que apoyarlo”, destacó.

Cabe señalar que en la antesala de este concurso, los oradores manifestaron en corto su reconocimiento a las instancias organizadoras por la realización de este certamen y su posibilidad de pasar a la categoría nacional. Coincidieron en que este tipo de eventos son importantes para que la juventud aporte a manera de intercambio de ideas su postura ante los temas sociales, políticos, educativos, culturales, etc. que contribuyan a transformar el país en pro de un mejor desarrollo. Y así, con una actitud enérgica y positiva, demostraron la preparación de sus discursos, sus análisis sobre temas de interés social y brindaron soluciones que llevaron al replanteamiento de la democracia y otros aspectos.