Armería y Tecomán reportan disminución de paisanos en fechas decembrinas

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Coordinador General de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, admitió que el número de paisanos que viven en Estados Unidos y que viajan a México para visitar a sus familias durante las vacaciones de invierno, ha disminuido; principalmente, debido a las medidas migratorias en EU y los problemas económicos.

García Santiago aclaró que en estas fechas, anteriormente se podían ver “camionetas bonitas, lujosas, de esas ‘trocas’ como les dicen, con placas de California, Texas, hasta de Montana, de esos lugares al norte de Estados Unidos”.

Sin embargo, hoy en día, este tipo de estampas se ha vuelto menos frecuente, y atribuyó este fenómeno a las regulaciones migratorias que Estados Unidos ha empleado en los últimos años, así como a la crisis económica que ha azotado tanto al país vecino, como a México.

García Santiago expuso que se debe “al crack inmobiliario y automotriz que afectó mucho la economía (de Estados Unidos) y echó para abajo a los trabajadores en Estados Unidos. Dejaron de trabajar horas, algunos días y otros de plano se quedaron sin trabajo”.

Detalló que este problema se está incrementando “desde hace 7 u 8 años”, también debido al endurecimiento de la vigilancia de la frontera, se “ha incrementado el número de ‘border patrol’ (patrullas fronterizas), guardia nacional. Cosas que se están viviendo en estos momentos”.