Armería tiene el mayor rezago educativo del Estado y Japón piensa revertirlo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Armería es el municipio del Estado con mayor rezago educativo, en donde cerca de 11 mil personas de más de 15 años de edad no saben leer y escribir o no han concluido algún nivel educativo básico.

De acuerdo a Martín Alcaraz Parra, director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), tuvieron reuniones con la embajada de Japón donde se interesaron en el modelo de plaza comunitaria para abatir el rezago educativo.

Después de varios meses de evaluación, el gobierno de Japón accedió a ofrecer 1.5 millones de pesos para la construcción de dicho centro, en donde también hubo participación de Grupo México y Scotiabank para que en total se destinen 3.2 millones de pesos.

“Los recursos que aportaron estas instituciones no son suficientes pero son detonantes”, aclaró.

El embajador japonés Akira Yamada, estuvo en Colima junto con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez para el inicio del centro educativo, el pasado 6 de marzo.

Según Alcaraz Parra, en junio de este año entrará en operaciones para dar servicio a miles de personas con rezago educativo.

“Hay que decir que salimos ganadores entre miles de proyectos en todo el mundo (…) a Japón le gustó el modelo y aceptaron contribuir”, recalcó el funcionario estatal.

El ayuntamiento de Armería hizo su parte también, continuó, al aprobar la donación de un terreno para dicho centro.

Para el equipamiento, sostuvo, el INEA ya lo tiene preparado, incluso está guardado en bodega todo el mobiliario, computadoras y equipo necesario para entrar en funcionamiento cuando se termine la obra.