Armería presenta aumento de casos de mujeres violentadas: Mariana Martínez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) Mariana Martínez Flores, admitió que en el municipio de Armería ha habido aumento en el índice de algunas modalidades de violencia hacia la mujer en los últimos meses, por ello anunció que habrán de intervenir de manera directa con un proyecto que estará instalándose en julio.

Adelantó que se instalará un centro para el desarrollo de las mujeres con un área para la atención a la violencia de género, coordinándolo con la estancia municipal de la mujer donde se estarán atendiendo casos de violencia.

“En estos momentos, las mujeres que desean atención psicológica o jurídica especializada para protección se trasladan al municipio de Armería y se van atender de manera directa, lo estaremos inaugurando en el mes de julio (el centro para el desarrollo de las mujeres), ya tenemos el recurso radicado, ya está presupuestado. Se estará abriendo con la operación del presupuesto estatal”, aclaró.

Explicó que en el nuevo centro de atención se tendrán los servicios de jurídico, trabajo social, psicología; además, un equipo que va a poder intervenir en las colonias, “que hace mucha falta, pláticas charlas, recorridos en las colonias casa por casa, y que le dé a la directora -que ha hecho un gran papel en el municipio- un soporte para que pueda seguir impartiendo las charlas y talleres que ella ya organiza en condiciones que no son idóneas”.

Mariana Martínez informó, además, que en Tecomán se tiene el proyecto para instalar una casa de emergencia que será un espacio para que las mujeres puedan estar seguras por un tiempo reducido. “Pongamos un ejemplo, una mujer que tenga una orden de protección y no tenga dónde quedarse ese día, pueda llegar a dormir con sus hijos, tenemos un centro de atención y vamos abrir otro”, anunció.

Por último, la Directora del Instituto de las Mujeres reconoció que la drogadicción y el alcoholismo son el principal factor de violencia hacia las mujeres, aunque existen otros como el desempleo y la pobreza.