Área femenil del Cereso Colima, parteaguas en datos sobre violencia hacia las mujeres

0

*Colima, es pionera a nivel nacional en identificar casos de mujeres receptoras de violencia, antes y durante su proceso de reclusión

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Instituto Colimense de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la dirección de Reinserción Social y el Cereso Colima, documentaron el primer caso a nivel nacional en el banco de datos de hechos de violencia en contra de una interna, los cuales, ocurrieron antes de su proceso de reinserción social y durante su estancia, así como de la información de su agresor.

Este dato se integró al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que es una plataforma en la cual, los estados administran información mediante Expedientes electrónicos únicos de la víctima.

Al respecto, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, refirió que el hecho de que Colima sea el primer estado en dar seguimiento a las características de la violencia contra las mujeres que están en prisión, refrenda el compromiso de Gobierno del Estado para una vida libre de violencia contras las mujeres, por lo que se comprometió a continuar trabajando a favor de las mujeres.

Indicó que con estos datos, se contempla en el corto plazo integrar a la plataforma la información de toda la población femenil del Cereso Colima y documentar los servicios de atención especializada que se les brindan.

Además, se busca alimentar adecuadamente el módulo de mujeres en prisión del banco de datos, lo que permitirá una mejor administración de los casos de violencia, conocer las características y los patrones de la violencia y ser un insumo para la generación de mejores políticas públicas en la materia.

Con estas acciones el Gobierno del Estado, reafirma su postura de cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección.

El ICM les recuerda a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.