“Arde” el Nacional Charro, el campeón aún respira; Cuauhtémoc al 17 con 315

0

*El Gran Chaparral cerca de la gloria de las 18 fantásticas. *La Azaleas llegaron, pero la suerte no estuvo de su lado. *Las Bandidas ponen el cascabel al gato y destaca la porra. *Don Daniel Modesto Rosas recibió merecido reconocimiento. *Antonio Gutiérrez (Cuauhtémoc), en el sitio 17 general. * José Antonio Valenzuela chorreó dos piales por El Jaralito. *Francisco Sinecio se le pegó como lapa al toro que le tocó en suerte.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- El campeón defensor Puente de Camotlán aún respira, en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, que se corre el Auditorio de la Gente, pues cuando faltan solo nueve equipos por entrar en liza, está en la casilla 18 y última para siguiente ronda, luego que al cerrar las acciones de este lunes Cuauhtémoc se metiera al lugar 17º con 315 unidades, sin paso, por 279 de Rancho El Jaralito y 255 de Rancho La Merced.

Como referencia para los nueve equipos que cerrarán ronda eliminatoria, el 16º lugar Rancho Las Cuatas tiene 220 unidades, el 17º Cuauhtémoc 315 y el 18º Puente de Camotlán, 313. Hacienda Tamariz está al frente con 443, seguido por El Edén, 399 y Los 3 Potrillos, 386.

Los de Cuauhtémoc, se convirtieron en el mejor equipo tumba cuero, al momento, con 106 bonos y en lo individual, su calador Juan Carlos Gutiérrez con los 41 puntos que cobró se metió al segundo lugar.

En cuanto al sector femenino, por la noche sin cambio entre las primeras 18, ya que El Gran Chaparral se promedió 315.66 y Las Azaleas de California alcanzaron 216.33.

 

CRÓNICA DE LA NOCTURNA

Los Charros de Cuauhtémoc, como favoritos para ser protagonistas, iniciaron la cuenta de sus 315 puntos, con Juan Carlos Gutiérrez presentando la segunda mejor cala de caballo, al momento, de 41 totales limpios.

Sin suerte en piales, en colas metieron 106 totales para colocarse como mejor equipo en la faena, siendo 38 de Antonio Gutiérrez, 34 de Juan Carlos Gutiérrez y Carlos Handal, respectivamente.

En el toro Ramiro Garza González aportó 19 buenos de la jineteada, para que consumaran la terna con 28 del lazo cabecero de Homero Elizondo González y 27 del pial de Antonio Gutiérrez.

A la yegua  le jugó Mario Álvarez Uribe para 17 y en la faena reina, Homero Elizondo chorreo al cuadril dos manganas a pie de 23 buenos cada una con 4 de tiempo ahorrado (50) y Antonio Gutiérrez, a caballo derribó una para los 29 finales, ya que se fueron sin paso.

En cuanto al Rancho El Jaralito, otro favorito que cayó al terminar con 279 tantos. Cosecha que iniciaron con cala de caballo de Pedro Dávila Márquez, de 32; agregó 40 José Valenzuela quemando el santo madero en dos oportunidades y en colas totalizaron 73, de los cuales Rafael Valenzuela aportó 30. 

Solo 2 de tiempo en el toro, para que los Valenzuela completen la terna con cabecero de 26 de José y pial de 15 de Rafael. Apenas 9 dio la yegua al jinete José Antonio Flores y en las manganas, a pie Víctor Manuel Samperio aportó 29 totales de una consumada y a caballo Rafael Valenzuela cuajó otra de 29, para terminar con paso de la muerte de 24, realizado por Alberto López Sarmiento.

Y los poblanos de Rancho La Merced, tuvieron en sus 255 unidades, 23 en la cala de Gabino Vargas, sin suerte en los piales, colearon para 81 siendo destacando Martin Vargas Barba con 33.

Buena monta de toro brindó José Francisco Sinecio cobrando 23 buenos, ejecutando la terna Rigoberto Díaz Muñoz con lazo a la cabeza  de 30 y Martín Vargas con pial de 22.

Cero en el jineteo de yegua, solo 4 de tiempo en las manganas a pie y a caballo se cubrió de gloria Rigoberto Díaz Muñoz al sumar 72 unidades, derribó en las  tres oportunidades de 22, 27 y 25 menos dos de tiempo. Sin paso, también.

 

LOS CHARROS DE CUAUHTÉMOC APOYAN

En voz de su capitán Antonio Gutiérrez Quintanilla, los Charros de Cuauhtémoc Nuevo León se “pusieron la camiseta” del Teletón y comprometieron su apoyo al proyecto Teletón 2013, antes de arrancar la charreada nocturna. Dijo estar encantado con la idea de apoyar la causa “espero que caigan los nueve lazos para poder dar un poco a los que lo necesitan”.

Al final la cooperación fue de mil quinientos pesos, al aportar por dos manganas a pie de Homero Elizondo y una a caballo de Antonio Gutiérrez Quintanilla.

Además, la Soberana de la Charrería Federada hizo promoción de su campaña al ser entrevistada por los conductores de la señal de internet que es difundida por la página web www.fmcharreria.com

 

FALTÓ SUERTE CON LAS DAMAS

El Gran Chaparral de Tepa, Jalisco, promedio 315.66 unidades, que resultaron insuficientes para entrar al selecto grupo de las 18 mejores. Los primeros 15 bonos fueron del par de puntas presentadas  por Rocío Franco y Valeria Casillas. Sus compañeras de equipo, son: Carmen Vargas, Mariana de Anda, Marlén Martín, Angélica Díaz, Mónica Rodríguez y Lisandra Tejeda.

Al ritmo del “Cascabel” iniciaron con el cruce denominado los cuadraditos, la coladera, un par de combinados con cruce y giros, una flor, un mixto, una escalera, el abanico, giran de 360º grados, sigue la trenza y cierran con la flor y un remolino. Tuvieron 49 adicionales y 52.33 de infracciones, en su presentación.

Las Azaleas de California, por su parte, con el fondo musical “Arriba Pichataro”, terminan en 216.33 puntos, tras empezar con 10 de puntas de Maribel Gutiérrez y Bianca Sandoval. El resto del elenco, lo integran: Vanesa García, Rosita Rivas, Verónica Sandoval, Yesenia García, Mireya Campos y Azucena Amaya.

Abrieron actuación con la glorieta, continuaron con las flechas, las rosas y el engaño, la estrella y bugambilias, luego otro cruce y la escalera, el abanico, un mixto, giros y cruce para cerrar. Alcanzaron 49 adicionales, pero sufrieron 146.66 tantos de infracciones.

 

BRAVO POR LAS BANDIDAS Y SU PORRA “CACHANILLA”

Fundada hace más de 50 años, la Escaramuza Titular de Mexicali, mejor conocida como las “Bandidas”, tuvieron día redondo, además de la importante puntuación lograda para colocarse entre las primeras de la tabla, la porra que les acompaña mostró excelente organización.

Más de 40 “cachanillas” viajaron desde la ciudad del noroeste del país, perfectamente uniformados con camisas negras, bordadas con el logotipo del equipo, haciendo juego con el hermoso vestido, igualmente en negro, bordado con flores de diversos y vivos colores, teniendo el detalle de obsequiar las “saladitas” tradicionales de la región de Baja California Norte durante su actuación.

 

BOLETOS PARA LOS ÚLTIMOS 4 DÍAS

Para los interesados en conseguir boletos para Cuartos, Semis y Finales, de jueves a domingo, la demanda está siendo mejor de lo prevista y podrán depositar en la cuenta de Santander 6550 3996 323 y ya después de ello, mandar correo electrónico a: [email protected] o bien llamar para más detalles al (311) 160-8232, de 10 de la mañana y hasta las 22 horas.

 

CONDECORAN A DON DANIEL MODESTO

En el marco de esta fiesta, en el Auditorio de la Gente, Daniel Modesto Rosas recibió de manos del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, la Espuela de Oro, “por su gran aportación a la charrería, por el talento y experiencia que muestra toda su trayectoria y aquí, ante su gente, un galardón ganado a pulso”.

Justo al inicio de la competencia, la tarde de este lunes, en el centro del ruedo fue el momento solemne en que este charro fue reconocido públicamente por su aportación a Nuestro Deporte Nacional, porque es un gran deportista -pialador y arrendador -, en base al historial de más de 15 años con el equipo local Rancho El Quevedeño.

Para el Dr. Pascual Islas, es: “una gran satisfacción dar un reconocimiento a los hombres cuya trayectoria tiene sentido e historia, un cúmulo de aportaciones, ya sea en lo deportivo o para la formación y capacitación de sus equipos con el mensaje de que trabajando se pueden cumplir objetivos y trascender en nuestro deporte”.

El titular de la FMCh, estuvo acompañado en este acto por la Reina Nacional, Melissa Alejandra I, el Ing. Arturo Marín, y el presidente de Rancho El Quevedeño, Antonio Echevarría García, quien de paso  prendió el galardón en la camisola del homenajeado, con la ovación y aprobación del respetable que se dio cita en el magno escenario.

Daniel Modesto, sólo comentó, “gracias por este reconocimiento y gracias por otorgármelo hoy que mi equipo va en la competencia, es muy estimulante”.

A la fecha, se han entregado dos Espuelas de Oro, la primera a Rafael Ramírez Michel, “La Menudencia” y ahora, a Daniel Modesto Rosas, quienes en función de trayectoria deportiva tienen los méritos suficientes para hacerse acreedores al galardón.

Asimismo se entregó al Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, la Medalla al Mérito, única para distinguir a Jefes de Gobierno cuyo aporte trasciende en favor de la charrería.

Hoy se tiene un gran escenario -dijo Arturo Marín-, al darle este reconocimiento en agradecimiento a su labor y apoyo. De paso se puntualizó que, a los deportistas charros se les otorga Espuela de Oro; a los benefactores de la charrería: Herradura de Plata y Oro, para los hombres y para las mujeres, la Rosa de Oro y el Rebozo.