Inicio Blog

Chocan militares contra marinos en la avenida Elías Zamora

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Cuantiosos daños materiales dejó como saldo el accidente registrado esta tarde sobre la avenida Elías Zamora, a la altura del Barrio 4 del Valle de las Garzas.

En circunstancias que serán determinadas mediante peritajes de rigor, una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, se impactó por alcance contra una unidad de la Secretaría de Marina-Armada de México misma que a su vez alcanzó un vehículo particular.

Los tripulantes de los automotores resultaron con lesiones leves y fueron en su momento valorados por paramédicos de la Cruz Roja y de la Marina.

La circulación quedó parcialmente paralizada hasta que personal de vialidad ordenó el apoyo de grúas para retirar las camionetas y el auto.

Ponen primera piedra para construir Santuario Canino “Patitas al Rescate”

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La empresa de entretenimiento Bandabun y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam) pusieron la primera piedra del Santuario Canino “Patitas al Rescate” que construirá en el Ecoparc con el apoyo institucional de gobierno del estado de Colima.

Al lugar asistieron cientos de niños y jóvenes a recibir a los influencers de Badabun.

El presidente de Azcam, Ernesto Zazueta Zazueta, mencionó que es un orgullo haber sido tomados en cuenta por los influencers.

Por sus parte el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer se comparte una causa que permite generar la fuerza nevcesaria para que se puedan lograra los objetivos.

“La vida animal debemos respetarla y eso es pensar en el hoy y en el mañana, en el medio ambiente, la flora y fauna, y entender que la población crece, así como el desarrollo, pero con respeto al medio ambiente y preservar la vida animal”.

Vinimos a Colima, porque Colima rifa: Badabun

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Miles de niños, niñas y adolescentes se reunieron en el Ecoparc para presenciar el show de la empresa de entretenimiento Bandabun.

Los influencers asistieron para poner la primera piedra del Santuario Canino “Patitas al Rescate” que se instalará en el recinto animal por parte de Badabun, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam) y con el apoyo institucional del gobierno del estado.

Desde temprana hora, el Ecoparc se encontraba en lleno total para presenciar a los ‘youtubers’ quienes firmaron autógrafos a los asistentes.

Declaran victoria sobre el Estado Islámico en Siria

0

CN COLIMANOTICIAS

Siria.- Las fuerzas militares en Siria respaldadas por Estados Unidos anunciaron el sábado que han liberado el último bastión del Estado Islámico (EI) en Siria y declararon la victoria sobre el grupo extremista y el fin del califato autoproclamado en 2014.

La recuperación de la aldea de Baghouz, en el este de Siria, de parte de lasFuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés) encabezadas por combatientes kurdos, representa un cierre a una cruenta batalla que se prolongó por varias semanas y en la que miles de personas huyeron del territorio y cientos murieron.

“Baghouz es libre y se ha logrado la victoria militar contra Daesh”, tuiteó Mustafa Bali, un portavoz de las SDF, en referencia al grupo por su acrónimo en árabe.

La eliminación del último bastión del EI en Baghouz marca el fin del protoestado insurgente, que en su momento cumbre abarcó grandes partes de Siria e Irak, pero el grupo mantiene una dispersa presencia y células durmientes de combatientes en esos mismos dos países.

Las filiales del grupo Estado Islámico en la Península del Sinaí en Egipto, Afganistán y otros países siguen siendo una amenaza, y la ideología del grupo extremista ha inspirado los llamados ataques de lobos solitarios que tienen poca o ninguna conexión con los líderes del EI.

La campaña para recuperar el territorio de parte de Estados Unidos y sus aliados se ha extendido por cinco años y dos presidencias estadounidenses, arrojado más de 100 mil bombas y cobrado la vida de una enorme cantidad de combatientes y civiles.

Pero el anuncio del fin de semana, a través de un tuit, resultó decepcionante, y en tierra continúan enfrentamientos de forma esporádica.

Un día antes, el presidente Donald Trump declaró que los combatientes del grupo Estado Islámico ya no controlan ningún territorio en Siria.

Periodistas en Baghouz reportaron el sábado haber escuchado bombardeo con morteros y disparos dirigidos hacia un risco que da al poblado, donde la coalición encabezada por Estados Unidos realizó bombardeos aéreos un día antes.

El portavoz de las SDF, Kino Gabriel, indicó el viernes que varios combatientes del EI se encuentran ocultos en cuevas cerca de Baghouz y que continúan las operaciones de despeje de zonas.

Fuente: EXCELSIOR

Manifestantes resultan heridos por balacera en Huatulco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Al menos siete personas resultaron lesionadas durante una balacera en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

La agresión ocurrió cuando habitantes del municipio de San Miguel del Puerto preparaban una marcha para exigir solución a un conflicto agrario que mantienen desde 1984.

Los manifestantes llegaron a bordo de camionetas y cuando se preparaban para marchar en uno de los cruceros de la zona norte de la ciudad, desconocidos que viajaban en un taxi color verde comenzaron a disparar.

Íbamos a hacer un movimiento para pedir transparencia en la demanda que tenemos entablada en el Tribunal Unitario Agrario número 21, entonces no venimos en plan de agresión ni nada, solamente queríamos llegar a la Santa Cruz con la imagen y al otro día iniciar los movimientos para que el gobierno tomará cartas en el asunto”, aseguró Marcial Vásquez, comisionado de San Miguel del Puerto.

Uno de los manifestantes compartió el momento de la agresión en redes sociales.

Las autoridades informaron que la mayoría de los siete heridos, entre quienes se encuentra un menor de edad,  están fuera de peligro.

Se está investigando, la instrucción del fiscal es dar con los responsables y ver también la línea de investigación, cuál puede ser el móvil, en eso se está y se van a agotar todos los medios y todas las medidas para lograr determinar y esclarecer el hecho”, señaló Alejandro Peña, vicefiscal de la costa de Oaxaca.

Hasta ahora se desconoce el origen del ataque.

Fuente:  NOTICIEROS TELEVISA

Hoy habrá caminata nocturna en La Campana

0

*Contará con la asistencia del gobernador José Ignacio Peralta y será organizada por el colectivo Te Presento a Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El colectivo Te Presento a Colima llevará a cabo una caminata nocturna en el Parque Ecológico de La Campana hoy sábado en punto de las 20:00 horas, en donde se contará con la presencia del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

En entrevista, el fundador de la agrupación, Álvaro Martínez Spíndola, explicó que quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer la historia del sitio explicada por un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agradeció la presencia del mandatario estatal en la caminata, ya que puntualizó que es uno de los mayores impulsores de dicho Parque Ecológico, por lo que refirió que es un gusto acompañarlo en el lugar que fue iniciativa suya.

Refirió que se decidió realizar la caminata en La Campana por su valor histórico y ambiental dentro de la zona metropolitana de Colima, además por considerarla la cuna del Estado gracias a los asentamientos prehispánicos y a la fundación de la Villa de Colima.

Añadió que se quiere dar el misticismo nocturno porque generalmente no se conoce la naturaleza de noche, sino de día, por lo que resulta especial y se harán actividades para trasladar a los participantes a aquella época en la que no había luz y había mayor contacto con la naturaleza.

Sostuvo que también habrá biólogos encargados de atrapar murciélagos y ahondar en los mitos sobre dicha especie, además contar con la participación del Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en la organización.

Martínez Spíndola detalló que el colectivo Te Presento a Colima está conformado por 16 profesionistas con conocimientos en las áreas ambientales, quienes utilizan el ecoturismo y senderismo, además de realizar visitas por los centros de conservación ambiental con el objetivo de que la población conozca el Estado, para con base en ello, busquen conservar el entorno.

Comentó que visitan diversos puntos de la entidad con gran valor ambiental, social e histórico, en el cual se explica el entorno del lugar para que las personas se apropien del sitio y con eso las políticas de conservación que se generen tengan la posibilidad de ser más exitosas.

Finalmente, indicó que para la caminata de esta noche, a los asistentes se les pide llevar agua, zapatos cómodos y repelente; el evento está dirigido a toda la población además de ser gratuito.

Clasifica Colimense en Taekwondo a la Olimpiada Nacional 2019

0

*Paloma Carrillo de Santiago, en la categoría 2004-2005; en la modalidad de formas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el primer día de actividades de la etapa Regional, la colimense Paloma Carrillo de Santiago, clasificó a la Olimpiada Nacional 2019, luego de adjudicarse el segundo lugar de su categoría 2004-2005.

La disciplina de taekwondo se celebra en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, con la participación de los equipos de Jalisco, Michoacán, Nayarit y, del anfitrión Colima.

Cabe destacar que el representativo del estado de Jalisco, se adjudicó todos los pódiums de primer lugar, en esta modalidad de Poomsae (formas en taekwondo); mientras que Michoacán, se llevó la mayoría de los segundos lugares y Nayarit logró colarse en algunas categorías.

A partir de este viernes 22 de marzo y, hasta este sábado 23, continuarán las acciones de este deporte en la modalidad de combates, en donde México es protagonista en competencias internacionales.

Arranca proyecto de conservación natural en el norte del Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, encabezó la firma del convenio “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, que tiene como propósito captar más agua y reverdecer las zonas forestales del norte del Estado de Colima y parte de Jalisco.

Esta iniciativa busca, además, revertir y controlar el daño que sufren los mantos acuíferos y aguas superficiales del Volcán de Fuego, a causa del aumento de las actividades agropecuarias y el crecimiento de las áreas urbanas, lo que ha propiciado la pérdida de gran parte de la cubierta vegetal de las faldas del coloso de fuego; que juega un papel crítico en la captación de agua para el Valle de Colima.

En el evento desarrollado en la exhacienda de Chiapa y con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Oldenbourg Ochoa firmó como testigo el convenio signado por Cervecería de Colima, con tres organizaciones líderes en el país en la preservación del medio ambiente como son el Fondo Noroeste, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte.

El funcionario estatal reconoció, a nombre del mandatario estatal, este esfuerzo de conservación natural de los mantos acuíferos y de los recursos forestales de la entidad, agregó que es digno de aplauso, que el gobierno de Colima se suma a estas acciones e invitó a la ciudadanía a colaborar en esta iniciativa de gran valor.

“Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, está estructurado en dos etapas, se tiene proyectado que finalice en el año 2022 e involucrará la participación de diferentes actores sociales, políticos, económicos, expertos en el tema y de las propias comunidades asentadas en la zona; con el fin de tener bosques y suelos más sanos, mayor flujo de agua para los ríos y mantos acuíferos, así como espacios que permitan la preservación de la fauna.

Asistieron al evento autoridades federales, municipales, al igual que representantes del ámbito empresarial y de organizaciones de la sociedad civil.

Asistieron al evento Indira Vizcaíno Silva, delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima; los presidentes municipales de Colima y Cuauhtémoc, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Rafael Mendoza Godínez, respectivamente; también acudió Epifanio Lara Lomelí, comisario ejidal de Chiapa.

Estuvieron también, Esteban Silva Ochoa, director general de Cervecería de Colima; Paola Bauche Petersen, directora ejecutiva de Fondo del Noroeste; Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México y Lorenzo J. de Rosenzweig Pasquel, director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; entre otros.

Comuna tecomense y Secretaría de Salud acuerdan realizar acciones encaminadas a reducir riesgos sanitarios

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el marco de la segunda Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, se acordaron acciones encaminadas para reducir riesgos sanitarios, según lo informó el Secretario de la comuna, Humberto Uribe Godínez, quien abundó que dentro de los temas que se trataron se presentó una panorámica epidemiológica del Dengue, Chikungunya y Zika.

“Nos presentaron el plan de trabajo, también el sistema municipal y medición de la cloración de agua, y se va a elaborar también un  diagnóstico municipal de salud”.

Dijo que como municipios se adquirieron algunos compromisos como es el hacer una jornada de descacharrización el sábado 30 de marzo en la cancha techada de la colonia Bayardo a las 9:00 am, donde van a estar los funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria II y de la administración municipal para de manera coordinada, combatir el Dengue, Zika y Chikungunya.

En la reunión estuvieron presentes el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Francisco Javier Orozco Medina, el Presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, Arturo García Negrete, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Margarita Béjar, la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Rafaela Martínez Silva, y el Director de Prevención del Delito, Braulio Benjamín Valle Palomino, así como funcionarios del sector salud.

Poetas colimenses presentan su trabajo en Sollies-Pont Francia

0


*Cesar Anguiano, Jorge Vargas e Indira Torres participan en “La primavera de los poetas”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La cuarta edición de “La primavera de los poetas”, un evento con gran importancia literaria que se lleva a cabo en Sollies-Pont, Francia, cuenta con la participación de tres poetas colimenses, los cuales estarán presentando parte de su trabajo literario y fotográfico, en diversas charlas, conferencias y exposiciones.

En sus primeros días en Francia, el poeta Cesar Anguiano y el fotógrafo y escritor Jorge Vargas, tuvieron la oportunidad de compartir espacio con la poeta Irakí Aya Mansour, a través de una lectura en tres idiomas, que tuvo lugar en la Universidad de Niza y que giró en torno a la guerra y la violencia.

Asimismo, para este fin de semana estarán en las salas del castillo de la ciudad, para presentar junto con Patrick Quillier, investigador prestigiado de la Universidad de Niza, el proyecto que los hizo viajar a la ciudad Europea “Cancionero de los tiempos obscuros” poemario traducido al español y francés, así como diseñado por los escritores colimenses y publicado por la casa editorial francesa, Wallada.

Jorge Vargas, también estará inaugurando su primera exposición internacional, con más de 20 fotografías de paisajes y personajes colimenses, durante este fin de semana.

Cabe mencionar que los representantes colimenses, quienes fueron apoyados por Gobierno del Estado y asistidos por la Secretaria de Cultura, además de estar presentando sus textos, tendrán la oportunidad de convivir con importantes escritores de todo el mundo.

Ayuntamiento de Armería se suma a las acciones para combatir el mosco transmisor de dengue

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que comprenden los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, piden a la población de Armería realizar acciones preventivas de saneamiento básico en sus hogares, pues de esta manera se puede erradicar el vector que ocasiona enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.

Lo anterior se dio a conocer en una reunión que sostuvo el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, con el Jefe de la Jurisdicción, Javier Orozco Medina, y el Comité Municipal de Salud del Municipio.

El alcalde se comprometió con el sector salud en apoyar estas acciones de saneamiento básico y las campañas de descacharrización que se lleven a cabo en el municipio.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción, Orozco Medina, señaló que, para disminuir la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, es necesario mantener acciones de limpieza y descacharrización junto a las autoridades de salud y municipales.

“La participación de los ciudadanos en la eliminación de criaderos y eliminación de cacharros, es vital; por lo que deben continuar los trabajos de abate, fumigación y retiro de cacharros”, señaló.

Durante la reunión se trataron temas de saneamiento básico, la colocación de cloro en el agua, las medidas preventivas en hogares para evitar brotes de cólera y los índices de dengue en el municipio.

Detiene SSP a 13 sujetos por delitos contra la salud

0

*Además, capturan a tres sujetos por robo y recuperaron dos vehículos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que arrestó a trece sujetos como imputados de delitos contra la salud y a otros tres por el delito de robo, durante los patrullajes que se realizan en los municipios de la entidad.

En el marco de los recorridos, la Policía Estatal, capturó en la zona centro de la capital colimense, a tres masculinos, quienes al notar la presencia de la autoridad trataron de huir del lugar, sin embargo, fueron detenidos como imputados de delitos contra la salud, ya que les aseguraron bolsas de plástico con hierba verde y seca en su interior, envoltorios con polvo blanco y granulado y artes para el consumo de enervantes.

Derivado de un incidente vial que se registró en el municipio de Manzanillo, los elementos de la SSP, detuvieron a un masculino, a quien durante la inspección que le practicaron, le aseguraron más de 15 envoltorios en los que identificaron polvo blanco y granulado en su interior, por lo que fue trasladado a los separos de la dependencia.

En hechos por separado y durante los recorridos que realizan en barrios y colonias de los municipios, las fuerzas estatales de seguridad pública, arrestaron a los otros once masculinos como imputados de delitos contra la salud, toda vez que les aseguraron varios envoltorios de diferentes características y con polvo blanco y granulado en su interior.

La activación de una alerta al paso por uno de los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) que se ubican en Tecomán, permitió a la Policía Estatal capturar a un masculino como imputado del delito de robo, ya que el vehículo que conducía contaba con reporte de robo en el sistema de plataforma México.

De igual forma, los elementos de la SSP, lograron la captura de dos masculinos, debido a que también conducían un vehículo que contaba con reporte de robo y que al paso por uno de los arcos del REPUVE ubicado en Colima activó la alerta, lo que permitió a las fuerzas de seguridad desplegar elementos hasta localizar la unidad y detener a los conductores.

En atención al llamado al número de emergencias 911, la SSP, aprehendió a nueve sujetos como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, daños y portación de arma blanca.

En Tecomán se unen 34 parejas en matrimonios colectivos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Treinta y cuatro parejas fueron las que unieron sus vidas por la vía civil, esto dentro de la “Campaña de Matrimonios Colectivos 2019” que llevaron a cabo conjuntamente el Ayuntamiento de Tecomán y el DIF Municipal.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano de Tecomán, la presidenta del DIF municipal, Irma Mirella Martínez Silva, agradeció a los interesados que se hayan sumado a la campaña que durante dos meses realizaron con el apoyo de la Oficialía del Registro Civil de la Presidencia Municipal, la cual tuvo como propósito que la tramitación y la ceremonia no tuvieran algún costo económico para las parejas, para que ello no representara un gasto a sus bolsillos.

Por su parte, el presidente municipal Elías Lozano Ochoa dio lectura al acta matrimonial, la cual contiene los derechos y obligaciones de los contrayentes para, posteriormente, declararlos unidos en legítimo matrimonio.

En su mensaje, invitó a las parejas a comprometerse, a respetarse mutuamente y a formar una relación sólida, de lealtad y comunicación.

Después de aceptarse, las parejas firmaron las actas de matrimonio en presencia del oficial del Registro Civil del Ayuntamiento, Luis Alejandro Aguilar Rodríguez, quien dio certeza jurídica al enlace civil.

Luego de ello, los contrayentes bailaron el tradicional vals, en el que participaron también el alcalde y su esposa.

Presentan acciones del Programa Operativo Anual 2019 en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del COPLADEMUN, se les hizo a los funcionarios la propuesta del cierre del 2018 y del Programa Operativo Anual 2019 que en su mayoría se hace con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).

El Director de Planeación y Desarrollo del municipio, Juan Gabriel Álvarez Torres, informó que la propuesta FAIS 2019 que fue aprobada por unanimidad, es por el orden de los 69 millones 552 mil 677 pesos, e incluye agua y saneamiento, educación, infraestructura agrícola,  urbanización, electrificación, gastos indirectos, Programas de Desarrollo Institucional (PRODIM), dicha propuesta es por más de 92 obras las cuales se propusieron de manera priorizada, apegándose a la normativa del Fondo.

Abundó que a través del FAIS se ejercieron, durante el 2018, 51 millones 940 mil 702 pesos con 67 centavos en rubros como agua y saneamiento, educación, infraestructura agrícola, salud, urbanización, electrificación, gastos indirectos, Programas de Desarrollo Institucional (PRODIM), amortización 2017 crédito de Banobras y rendimientos bancarios.

En la reunión se contó con la presencia de Alfonso Nungaray, representante del Secretario de Finanzas Carlos Arturo Noriega García, y Antonio Barajas, representante de Indira Vizcaíno Silva, Delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima.

A punta de pistola despojan a un hombre de su motocicleta en la comunidad de Cofradía de Morelos

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta en la comunidad de Cofradía de Morelos fue despojado con lujo de violencia de su unidad por dos sujetos quienes lo amenazaron con un arma de fuego para después huir con la motocicleta rumbo a la cabecera municipal de Tecomán.

Los hechos sucedieron alrededor de las 7:15 de la mañana de este sábado y según reportes policiacos señalan que el agraviado fue interceptado aproximadamente a 100 metros de la caseta de policía de la comunidad de Cofradía de Morelos, al verse en peligro el hombre entregó la motocicleta a los delincuentes quienes huyeron sin ser detenidos.

Sobre este hecho tomaron conocimiento agentes investigadores de la fiscalía general del estado.

Activan Alerta Amber para localizar a Natalia Janeth Chávez Cruz

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   Natalia Janeth Chávez Cruz fue reportada como no localizada el pasado 20 de marzo; por lo que se activó la Alerta Amber.

La menor de 14 años de edad fue vista por última vez en su domicilio, en la colonia Cofradía de Juárez, en Tecomán.

Localizan a Diana Alexandra Jiménez Hernández

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Coordinación Estatal del Programa Alerta AMBER Colima dio a conocer mediante un comunicado que la menor Diana Alexandra Jiménez Hernández ya fue localizada; por lo que quedó desactivada la alerta.

“Agradecemos la colaboración y apoyo que siempre nos brindan, para localizar a los menores que nos reportan como desaparecidos”, finalizó el comunicado.

Explican de forma lúdica las funciones del cerebro, en Cancerología

0

*Se trata de alumnos de Psicología que forman parte del programa Amigos de Niños con Cáncer.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco de actividades de la Expo Neuro 2019, que realizan la Universidad de Colima y la UNIVA, alumnos voluntarios de Amigos de Niños con Cáncer de la Facultad de Psicología realizaron una actividad extramuros en un aula hospitalaria del Instituto Estatal de Cancerología, para explicar de manera lúdica las funciones del cerebro a los niños y niñas del área de Oncopediatría.

Los y las estudiantes de Psicología expusieron a los niños y niñas, a través de un modelo anatómico y material didáctico, en qué parte del cuerpo humano se localiza el cerebro y la estructura y las funciones que tiene. Al finalizar la explicación, también de manera lúdica, los infantes ejemplificaron un cerebro y practicaron ejercicios de gimnasia cerebral.

La psicóloga Alejandra Álvarez Amezcua, en nombre de la responsable estatal del Programa “Sigamos aprendiendo”, agradeció a los estudiantes y su profesora por vincular la ciencia a la comunidad.

También estuvo la responsable del Programa “Amigos de Niños con Cáncer”, Fabiola Rojas Larios, además de los estudiantes de Psicología.

Presentarán Momentos Negros, en el foro “Pablo Silva”

0

*La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde el 11 de julio de 1981 hasta hoy, es parte fundamental de la creación y difusión del quehacer cultural y artístico en el estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La noche de este sábado, la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima subirá al escenario una vez más con la segunda función de “Momentos negros”, de la autora palestina Dalia Taha, a las 20:00 horas, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

Bajo la dirección de Gerardo González, la obra se reestrenó el pasado 16 de marzo y contó con la participación de: Citlally Vergara (“Hombres en Escabeche”), Paco Novoa, Izamar Ojeda y Carlos T. Mayagoitia (“¿Hay algún autor en la sala?”), así como Alexa Álvarez y Janeth Novoa, quienes hicieron su debut la temporada pasada.

“Momentos negros” reúne historias donde se aborda la violencia desde los límites del poder, la impunidad y la afectación cotidiana por muertes injustas. Escena tras escena muestra la tristeza oculta en actos comunes. El montaje retoma instantes de la vida diaria para mostrarlo en su crudeza total y se presenta a través de los episodios: Negocios, Una prisionera y otra prisionera, Redecoración y 60 segundos.

La compañía invita a la audiencia a reflexionar con una joven viajera que evade su realidad y se enfrenta a un hombre que trata de mostrarle la violencia cotidiana de otras mujeres como ella. En otro instante, nos presenta a una pareja enamorada que intenta explicarse la tragedia y también muestra una prisión, donde los interrogatorios son salvajes y también la habitación que podría ser la única esperanza que le queda a una familia con un hijo ausente.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde el 11 de julio de 1981 hasta hoy, es parte fundamental de la creación y difusión del quehacer cultural y artístico en el estado, con sus propuestas de calidad estética e interesantes temas que propician un desarrollo humano más integral.

La trayectoria de la compañía abarca más de 70 obras dirigidas a menores, jóvenes y personas de la tercera edad, logrando con ello una importante presencia local y nacional, así como premios internacionales.

Su objetivo principal es la formación de públicos, con montajes de gran formato escénico para su presentación en distintos teatros y recintos, de los cuales sobresale su sede en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

“Momentos negros” se presentará hoy y cerrará temporada el 30 de marzo a las 20:00 horas en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

La cuota de recuperación será de 30 pesos para trabajadores universitarios, estudiantes y Red Cultura UdeC, Asociación Colimense de Universitarias, FEUC y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC, así como para integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). La entrada general es de 60 pesos.

La atención al adulto mayor debe ser multidisciplinaria: Experta

0


*La profesora universitaria Susana Aurelia Preciado dictó la conferencia “Envejecimiento y cultura en México”, como parte de la Expo Neuro 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las actividades de la Expo Neuro 2019 “Aportaciones de la neurociencia y la psicología a la vida cotidiana”, organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la UNIVA, Susana Aurelia Preciado Jiménez, profesora y funcionaria de la UdeC, impartió la conferencia “Envejecimiento y cultura en México”.

Susana Aurelia Preciado, diplomada en Gerontología en Ontario, Canadá, dijo en su ponencia, dictada en instalaciones de la UNIVA, que el servicio profesional orientado al adulto mayor “debe partir de conceptos comunes como salud, envejecimiento, vejez y gerontología, y atenderse desde un enfoque multidisciplinar”.

Desde su experiencia profesional, comentó que el cuidado de los adultos mayores no es responsabilidad de una sola disciplina, pues su atención demanda la participación de otras, como la geriatría, psicología clínica, medicina familiar, trabajo social, nutrición, “y tal vez otras menos consideradas como las ingenierías y la arquitectura, que permitan tener un cuidado integral”.

Al brindarle atención al adulto mayor, dijo, es necesario tener en cuenta factores centrales como los físicos, psicológicos y sociales, todos asociados a la edad. Entre algunas cifras, mencionó que para el 2050 la población de adultos mayores México será superior al número de jóvenes.

De acuerdo con el Índice Global de Envejecimiento, AgeWatch 2015, que se realiza cada cinco años, comentó, la población mundial está envejeciendo y la esperanza de vida aumenta; se espera que la proporción de personas de 60 años y más aumente en todas las regiones del mundo. Sin embargo, las experiencias de vida de los mayores varían mucho según el país en que viven.

El AgeWatch evalúa los factores que determinan el bienestar social y económico de las personas adultas mayores en todo el mundo. De acuerdo con ese Índice Global, México ocupó el lugar 33, que fue mejorando al establecerse políticas sociales y económicas más favorables.

A manera de conclusión dijo que “es importante que se reinventen las formas de abordar las necesidades de los adultos mayores y diferenciar entre un adulto mayor independiente de otro que requiere acompañamiento”.

El reto está, aseguró, “en cómo se enfoca la atención desde el trabajo profesional hacia este sector de la población cada vez más numeroso, reconociendo que la importancia en su cuidado es que se mantenga autónomo y pueda satisfacer sus propias necesidades mediante acciones que les den una mejor calidad de vida”.

Pareja sufre aparatoso accidente en la autopista

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Unos cuantos minutos después de las 6 de la mañana de este sábado, la autopista Manzanillo-Colima, cobró su cuota de tragedia al registrar fuerte accidente a la altura de la población de Tecolapa.

En circunstancias no esclarecidas, el operador de un auto particular, tipo sedán, no logró evadir a un semoviente que invadió la carpeta asfáltica.

El impacto fue de lleno y el animal cayó sobre el toldo.

El hombre y la mujer, conductor y acompañante, respectivamente, resultaron con lesiones de consideración en diferentes partes del cuerpo y fueron trasladados al hospital de Tecomán.

La Policía Federal se hizo cargo de retirar la unidad y dar paso a los trámites de rigor.

Otra mujer ejecutada en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Otra mujer fue asesinada en Manzanillo, ya que durante la madrugada de este sábado fue abatida a balazos, en hechos ocurridos sobre el libramiento de El Naranjo.

Vecinos del Barrio 3, reportaron detonaciones de arma de fuego alrededor de las 04:00 horas, por lo que se desplegó un operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

Sobre el libramiento de El Naranjo, fue localizado el cuerpo sin vida de la mujer, a un costado de un auto de modelo reciente.

El vehículo también presentaba impactos de bala.

Siguiendo con el protocolo que exige el Nuevo Sistema de Justicia, la zona fue acordonada y sólo tuvo acceso el Ministerio Público para proceder con el levantamiento de la evidencia y el cuerpo.

Los probables responsables huyeron con rumbo desconocido.

Chivas invitado a la Copa Internacional de Campeones

0

*Es el único equipo no europeo que es invitado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- Las Chivas fueron el único equipo no europeo que fue invitado a participar en la Copa de Internacional de Campeones que se disputará el próximo verano y que año con año lleva a los mejores equipos a Estados Unidos.


Las sedes ya están definidas y el conjunto rojiblanco jugará en Chicago, San Francisco y Dallas, aunque aún faltan por definir los partidos y los días en que deberán de disputarse los partidos.


Otros de los clubes que ya están comprometidos a participar son Real Madrid, Atlético de Madrid, Inter de Milán, AS Roma y Tottenham.
El próximo día 27 se dará a conocer el calendario de juegos.

Con información de Notisistemas

Realiza Salud operativo de vigilancia sanitaria del agua de mar

0

*En este mes se colectan muestras del agua para determinar su calidad microbiológica, informa la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de prevenir los riesgos asociados por la exposición a una mala calidad sanitaria del agua de mar, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza durante este mes, un operativo de muestreo de agua de mar, en las 14 playas de más afluencia turística de los tres municipios costeros de Colima.

Lo anterior, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud, de acuerdo al análisis de las muestras que hará el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar su calidad microbiológica.

En este sentido, la Coespris señala que el indicador bacteriológico para evaluar dicha calidad son los enterococos fecales por su alta tolerancia a las condiciones de salinidad, temperatura y acidez del agua de mar, los cuales están relacionados directamente con enfermedades intestinales, respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras.

De acuerdo a los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud utiliza para determinar si una playa implica un riesgo sanitario es hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En caso de que los resultados obtenidos no sean favorables, se procederá a comunicar a las instancias correspondientes para que se avoquen a la eliminación de la probable fuente de contaminación y así prevenir riesgos a la salud pública.

Los resultados de estas acciones estarán disponibles para su consulta a partir del 10 de abril, por lo que se pide a la población a mantenerse informados de los comunicados emitidos por esta autoridad para el cuidado de su salud.

La Coespris resalta que estas acciones son con un enfoque preventivo, para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua de mar se puede reportar directamente al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).

Gobernador no tolerará actos de corrupción de funcionarios

0

*Firma convenio de colaboración con ¿Cómo vamos? para facilitarles información que les permita supervisar el manejo honesto de los recursos públicos

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dejó en claro que no permitirá ni tolerará actos de corrupción en la administración estatal; lo anterior al firmar un convenio de colaboración con la agrupación ciudadana ¿Cómo Vamos Colima?.

En acto celebrado en las instalaciones de la Asociación de Agencias Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), el gobernador detalló que se busca involucrar a la sociedad civil y en este caso a la organización que preside Alejandro Bayardo Morales, para que se supervise la honestidad de su gobierno.

Mediante la firma de este documento, Peralta Sánchez dijo renovar su compromiso para facilitar la supervisión de la sociedad civil organizada, con el propósito de alertar sobre algún posible desvío de fondos públicos.

Al respecto, refirió que es una iniciativa vital y se suma a ella con decisión y compromiso, puesto que algunos de los principios de su administración son la honradez, estabilidad financiera, transparencia y disciplina en el gasto público.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Comité Ciudadano, ¿Cómo vamos? Colima, Alejandro Bayardo Morales, agradeció al mandatario su presencia y refirió la necesidad de integrar a toda la sociedad civil y hacer alianzas con los tres órdenes de gobierno para tener un mejor país.

A su vez, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, enfatizó que no es frecuente en el país tener estos espacios, ya que la sociedad civil está harta, por lo que consideró afortunado contar con la presencia del gobernador y el tener un diálogo de frente.

Agregó que son necesarias nuevas herramientas para la participación social y cívica para compartir las ventajas de estos observatorios en otras entidades.

En otra parte del evento, se presentaron los resultados de la 6ta evaluación del cumplimiento de compromisos del gobierno de Ignacio Peralta.

De los compromisos que se registraron hay un 100 por ciento de avance en los referentes a Solicitud de información de las dependencias gubernamentales, el Plan Gran Visión Colima 2040 y la Generación de iniciativas de ley y reglamentos que garanticen la participación ciudadana, en el resto hay variaciones en el grado de avance.

El evento contó con la presencia del vicepresidente de ¿Cómo vamos? Colima, Alejandro de Alba Martínez, la presidenta de Coparmex, Migdalia Arévalo González, así como autoridades estatales, líderes sociales y representantes de cámaras empresariales, entre otros.

Conmemoran en Colomos, Comala, el natalicio de Benito Juárez

0

CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Por segundo año consecutivo con la organización y participación de la comunidad educativa del Telebachillerato Comunitario No. 15, la Escuela Secundaria Estatal Lic. Miguel de la Madrid Hurtado No. 14 y la Escuela Primaria Basilio Vadillo se celebró la “Ceremonia Cívico-Cultural del 213 Aniversario de Benito Juárez, iniciando con un recorrido a pie y a caballo en las calles de la comunidad de los Colomos Comala acompañados con representantes del Círculo Cultural Colimense A.C. y autoridades de distintas instituciones del Estado, quienes en una ceremonia solemne fueron testigos del esfuerzo y buena voluntad que los alumnos de los distintos niveles realizaron.

Una Reseña Biográfica, el canto del Himno a Juárez, y el Himno a Colima en honor al Benemérito de las Américas fueron parte de los actos que engalanaron dicho evento.

A la ceremonia, asistió el Lic. J. Jesús Chávez Rosas Coordinador Estatal de Telebachillerato Comunitario del Estado de Colima de la Secretaría de Educación Pública quién destacó “la importancia de la labor que los docentes del TBC realizan día a día en la comunidad y sobre todo el de inculcar el civismo a los alumnos con la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas como un claro ejemplo a seguir de los ideales del respeto y superación”

A su vez Vladimir Parra Barragán, Diputado de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima invitado del presídium, resaltó que “el Lic. Benito Juárez fue el primer presidente indígena en México, y que en su trabajo comprometido sentó las bases de un estado moderno, progresista y de derecho para todos sus habitantes”

Por su parte el Lic. Uzziel Bautista Lepe representante del Círculo Cultural Colimense A.C. en su intervención, puntualizó que “Juárez fue el cimiento del progreso de los pueblos al ser sabedor de la educación y es compromiso de estas nuevas generaciones de ciudadanos forjar un futuro de ejemplo y de trabajo arduo en beneficio de todo el Estado de Colima”

Entre los invitados, destacan el Ing. Carlos Castro Trujillo, Coordinador del Cuerpo de Alumnos del Instituto de Capacitación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Colima, Mtro. Martín Campos Morales Director de la Telesecundaria Estatal Miguel de la Madrid Hurtado No. 14, Gabriela Solís Jiménez Directora de la Escuela Primaria Basilio Vadillo, así como el Comisario Municipal de la Comunidad de Los Colomos C. Hugo Llerenas Sánchez.

En Colima, lo vinculan a proceso por robo equiparado

0

*Fue detenido en flagrancia y enviado a prisión

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por el delito de robo equiparado, el juez de control vinculó a proceso a un hombre que hace más de una semana fue detenido en posesión de una motocicleta que contaba con reporte de robo, según lo que establece la respectiva carpeta de investigación.

De acuerdo a la indagatoria los hechos ocurrieron cerca de una plaza comercial de la Avenida San Fernando, en la capital del Estado; donde el imputado de 40 años de edad fue arrestado en flagrancia cuando llevaba empujando el referido vehículo.

Por lo anterior, luego de ser detenido y turnado al juez competente, éste calificó de legal la detención y en la audiencia correspondiente procedió a su vinculación, decretando para esta persona la prisión preventiva como medida cautelar, además de determinar el plazo para que el Ministerio Público concluya la indagatoria.

De esta manera la Fiscalía General del Estado trabaja en el objetivo de evitar la impunidad, logrando que quienes son imputados de los delitos que se cometen en el Estado, sean llevados ante la justicia a fin de recibir la sanción correspondiente, una vez acreditada su responsabilidad.

Es importante recordar que en esta tarea que realizan las autoridades para prevenir y combatir los delitos, es fundamental la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 089, y el reporte de las emergencias al 911.

Promovemos valores de cuidado y amor a la naturaleza: Azucena López Legorreta

0

*Se llevó a cabo el “Festival de la Primavera”

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de promover valores de cuidado y amor a nuestra naturaleza y ponderar el derecho de la niñez a espacios de esparcimiento y recreación, así como a la libertad de expresión y de participación, el Sistema Municipal DIF Colima que preside Azucena López Legorreta, a través del Preescolar, Rosario Castellanos, llevó a cabo el “Festival de la Primavera.”

En un evento que destacó por el colorido, la creatividad y la alegría de niñas y niños, Azucena López Legorreta, en el marco del Día de la Primavera, celebró, junto con directivos y alumnas y alumnos, con un concurso de talentos, donde disfrutaron de canciones, bailables, y vistosos disfraces reciclados, enmarcados con la escenografía de la primavera.

Se realizó el primer concurso de disfraces, donde participaron 14 alumnos; “fue una experiencia muy agradable ya que se mostraban emocionados con sus disfraces y disfrutando del festival”, expresó, Azucena López.

En este contexto, la Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, fungió como parte del jurado calificador, disfrutando cada presentación y reconociendo las cualidades y virtudes de las niñas y niños, pero sobre todo, a mamás y papás por su entrega y el apoyo a sus hijas e hijos.

“Muchas felicidades a las y los candidatos; a mamás y papas por echarle tantas ganas e ingenio en sus vestuarios, a las maestras por su entrega y horas de ensayos; hoy festejamos la entrada de la primavera, y estamos rodeados de niños y niñas brillantes, les doy un saludo de mi esposo el Presidente Municipal de Colima Locho Morán, que con mucho cariño está trabajando todos los días para que Colima vuelva a ser la ciudad con la mejor calidad de vida”.

También se efectuó la coronación de niñas y niños brillantes, quienes fueron elegidos por sus compañeritos de grupo, logrando tener 8 alumnos representantes.

Por su parte, la Directora del plantel, Celina Jazmín Salazar Ochoa, agradeció primeramente al Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, así como a la Síndico, Glenda Ochoa; a los Regidores: Orlando Godínez, Magdalena Ureña, Claudia Macías, Melisa González y José Cárdenas, del Ayuntamiento de Colima, por donar los regalos para las niñas y niños ganadores.

Ayuntamiento de Villa de Álvarez ofrece diplomado en PNL, Desarrollo Humano e Inteligencia Emocional

0

*Alcalde Felipe Cruz, director de Desarrollo Económico y coordinadores del Diplomado ofrecen rueda de prensa e informan que hay 50 becas con 70% de descuento

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, está convocando a aprovechar un Diplomado en Programación Neurolingüística, Desarrollo Humano e Inteligencia Emocional, dirigido a público en general, empresarios y emprendedores, con una duración de 6 meses y valor curricular, a iniciarse el lunes 1 de abril, de 16:30 horas a 20:30 horas, en el Salón Presidentes de Casa de la Cultura.

Durante una rueda de prensa en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, presidida por el Presidente Municipal Felipe Cruz; por el director de Desarrollo Económico, Rodrigo Juárez; y los coordinadores de dicho Diplomado: Imelda Hernández Guízar, Delegada de AMMEEC en Villa de Álvarez, Aldo Caro de la Rosa, Delegado CANIRAC en Villa de Álvarez, Aarón Moya Martínez, Director de MOCE Consultores, y Lituania García Machuca, Coordinadora de Formación Continua, se informó que el costo por mes es de 1800 pesos, pero que serán 50 personas beneficiados con un descuento del 70% en sus mensualidades, quedando la mensualidad en 540 pesos al mes.

Los beneficios del Diplomado en PNL, Desarrollo Humano e Inteligencia Emocional, expresaron el alcalde y sus acompañantes en la rueda de prensa, tienen como objetivo romper límites, miedos, paradigmas y hábitos negativos que impiden alcanzar el éxito personal; además, la PNL se puede emplear para generar mayor confianza en sí mismo (a), mejorar la autoestima, motivación, perfeccionamiento en temas de negociación, ventas, trabajo en equipo, liderazgo y cualquier habilidad que se requiera alcanzar para el logro de objetivos personales y comunes.

Vamos con fuerza para lograr el triunfo: González Meza

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el cierre de campaña, la candidata de la planilla morada a la dirigencia de la sección 30 del Sindicato de Salud, Dolores González Meza, dio a conocer que van con fuerza para lograr el triunfo y realizar gestiones y la defensa total de los derechos de los trabajadores.

“Hemos tenido mucha empatía con los trabajadores, nos han respondido muy bien, tenemos mucha sinergia con ellos, sobre todo por el proyecto que les estado presentando, que es un proyecto muy integral en donde no solo estamos preocupados por el quehacer sindical”.

Dijo que los trabajadores han respondido con mucha energía, y que tendrán un triunfo contundente en Manzanillo, Tecomán, Ixtlahuacán, y en el área de Colima y Villa de Álvarez, González Meza dijo que desde el registro impusieron el posicionamiento que no le ha gustado a la autoridad.

“Porque han estado interviniendo en el proceso algunas autoridades como el jefe de la Jurisdicción 3, de Recursos Humanos de oficina central, pero no nos interesa, los trabajadores estamos en otro nivel, ellos están en el nivel 1 y nosotros en el 8”.

Mencionó que tendrán la atención directa como siempre lo ha hecho, cercana a la gente, con humildad. “Porque no vamos a permitir que la autoridad siga pisoteando los derechos a los trabajadores”.

“Tenemos un buen posicionamiento con los diputados, con los representantes del gobierno federal y con el Gobernador para sacar adelante y darle fortaleza a la Secretaría, ya que no aguanta más”.

Cabe mencionar que este lunes 25 de marzo se llevará a cabo la elección de la nueva dirigencia de la sección 30 del SNTSA.

Ayuntamiento de Colima realiza acciones preventivas para el próximo temporal de lluvias

0

*El Alcalde realizó supervisión en los principales puntos de ríos y arroyos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, realizó un recorrido de supervisión de la rivera y causes de los ríos y arroyos del Municipio de Colima, acompañado del Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Abel Meneses y los directores de las áreas que integran Obras Públicas del Ayuntamiento de Colima.

El Alcalde, dijo que estará realizando estos recorridos previos a la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual se estima inicie el próximo 15 de mayo.

En el recorrido realizado por los ríos Colima y los arroyos Manrique y Pereyra, se detectó que hay ciudadanos que viven de manera irregular en los márgenes de  los mismos, que tienen corrales y animales, generando situaciones de riesgo. Destacó que se les notificará a las personas para realizar las acciones conducentes y evitar que ocurra algún accidente en temporada de lluvias.

“Vamos a limpiar y desazolvar el cause y los márgenes de los ríos y arroyos. Desde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, ya se han estado realizando acciones en las que, con apoyo de la sociedad civil, se han mejorado estas áreas importantísimas del Municipio, con el objetivo de prevenir taponamientos que después generen inundaciones en la Ciudad, pero también para salvaguardar a la ciudadanía”.

Comentó que es importante que los ciudadanos contribuyan no tirando basura en los ríos y reportando árboles caídos o alguna situación que genere un riesgo para la población.

“Es importante que todos trabajemos por mejorar nuestro entorno. Tenemos lugares y espacios hermosos en nuestro Municipio, los cuales hay que mantenerlos limpios y en buenas condiciones, eso también generará una mejora en la calidad de vida de todos los que nos desarrollamos en el Municipio de Colima”, destacó el Alcalde.      

Toscano expone que estacionamientos de centros comerciales deben ser gratuitos por ley

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El diputado local Guillermo Toscano Reyes, puntualizó que los centros comerciales deben contar con estacionamientos gratuitos para sus clientes.

Ello tras la negativa del gerente del Centro Comercial “Zentralia”, Alejandro Castelazo, de acatar el exhorto hecho por el Congreso del Estado, en cuanto a dejar de cobrar el estacionamiento.

El legislador expuso que nunca se dio un exhorto por parte del Poder Legislativo, sino que es una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad en donde los centros comerciales, entre otros, deberán contar con espacios para el estacionamiento de sus clientes, pero se deberá hacer de manera gratuita.

“Dicha iniciativa, presentada por él en la Máxima Tribuna del Estado, prevé dejar en claro que existen estacionamientos privados, públicos y en la vía pública.”

Mencionó que las instituciones públicas o privadas y las empresas como plazas o centros comerciales, deben satisfacer las necesidades de las personas.

Refirió que estos son los estacionamientos que para efectos de la reforma interesa regular.

“Ya que estos satisfacen un servicio particular o privado, razón por la cual no debe existir cobro alguno para aquellas personas que los utilicen”.

El diputado remarcó que dentro de la misma propuesta de reforma, se busca determinar el número de cajones que debe tener cada individuo, instituciones o empresas como plazas comerciales.

Además que todos los comercios, a excepción de las tienditas de abarrotes ubicadas dentro de las colonias, deben contar con cajones de estacionamiento para sus clientes; quién haga lo contrario estará contraviniendo la ley.

Preliminar: disparan contra un autobús en Turla; hay un adulto de 82 años herido

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Una persona resultó lesionada luego de que dispararan contra un autobús cerca del crucero de Turla, en la autopista Colima – Manzanillo. Informes preliminares señalan que los disparos se habrían registrado desde un cerro cercano a esta vialidad, reportaron pasajeros afectados.

El hecho se registró alrededor de las 2 de la tarde, en la zona de Turla, en esta autopista, cuando el pasajero de un autobús de la línea Nuevo Horizonte pidió auxilio luego de que fuera baleado en sus piernas, según indagaciones preliminares.

Los disparos habrían provenido desde un cerro aledaño, aunque autoridades no han establecido las posibles causas de este hecho y si se trató de un ataque directo o un accidente.

El afectado, un masculino identificado como Andrés “N” Ávalos, de 82 años de edad, presentó una herida en su rodilla derecha, presuntamente por la caída de vidrios debido al impacto, por lo que paramédicos de la Cruz Roja fueron llamados a la zona.

Elementos de la Fiscalía General del Estado realizan las investigaciones en la zona para determinar las características de los responsables.

Dos mil 400 reos serán trasladados a prisiones federales: Francisco Garduño

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un total de dos mil 400 presos serán trasladados a prisiones federales para reducir la sobrepoblación y quitar el control de las cárceles estatales a los reos.

El coordinador de los penales federales, Francisco Garduño Yáñez, reveló que ya preparan la acción para mejorar el sistema penitenciario nacional, y evitar la operación del crimen organizado opera desde las cárceles.

Actualmente, los penales de Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit son los que presentan más riesgos en el país.

Fuente: NOTISISTEMA

Peralta descarta que en Colima exista ‘huachicoleo’

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, descartó que en la entidad colimense se registre el ‘huachicoleo’, esto luego de que se incautaran 10 mil litros de combustible robado en Armería.

“No hay reportes de pipas que transporten combustible robado, no hay reportes o denuncias por parte de gasolineras o estaciones de gasolinas que hayan sufrido robos”.

Peralta Sánchez, mencionó que lo que se infiere es que se está robando la gasolina en algún otro lugar, que no es Colima, y que delincuentes buscan traer a vender el combustible al estado.

“Entonces de lo que viene siendo la oferta y la demanda, solamente tendríamos problemas de un solo lado que sería la demanda de gasolina robada, pero no tenemos reportes, indicios o denuncias de que aquí se esté robando gasolina”.

Por otro lado, en torno a la declaración de una persona quien asegura que su hijo fue ‘chivo expiatorio’ vinculado por el homicidio de una mujer del Barrio El Refugio, el gobernador Peralta Sánchez, dijo que esto se debe demostrar con pruebas.

“A final del día es la fiscalía quien debe de acreditar con los expedientes debidamente integrados que se derivan a su vez de una investigación seria, profunda sobre los temas, sobre cuál es la realidad y someterla a la consideración de quien finalmente dicta justicia”.

Por otro lado, sobre el posible impacto social en Colima para cubrir vivienda, escuela, salud, espacios verdes, vialidades y servicios con la llegada del Issste a la entidad, mencionó que el arribo de las familia de los trabajadores será gradual.

“Tendremos que administrar la gradualidad; nos interesa que no vaya a afectar los servicios que actualmente tenemos la capacidad de suministrar a la población y que sea suficiente para todos”.

En Ecoparc, influencers de Badabun firmarán autógrafos para construir Santuario Canino

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La empresa de entretenimiento Badabun y Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) con el apoyo institucional del gobierno del estado, construirán el “Santuario Canino Patitas al Rescate” en las instalaciones del Ecoparc.

La primera piedra será colocada este sábado a las 10 de la mañana en el Ecoparc, en el que estarán presentes 13 influencers de Badabun, quienes firmarán autógrafos y realizarán actividades en búsqueda de recaudación de fondos para la construcción de dicho Santuario.

El titular del Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el gobierno estatal se sumará de manera determinante a lo que sea necesario para apoyar la iniciativa.

“Existe un pleno respeto a los animales como un principio institucional de esta administración estatal”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, informó que este será el primer Santuario Canino y se buscará que cada zoológico que pertenezca a dicha Asociación cuente con un santuario coordinado con Badabun.

Cabe destacar que Badabun tiene un Santuario Canino en Tijuana.

En el evento estuvieron presentes los influencers Arturo Islas, Carolina Díaz, Leo Ozuna y Bryan Romero.

Badabun es la red de influencers más importante del momento que tiene un récord con mayor número de reproducciones en español en el mundo, con más de 77 millones de seguidores.

Disparan contra una vivienda en Tecomán; no se reportan lesionados

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Por la mañana de este viernes, una vivienda fue baleada por sujetos aún desconocidos. En el ataque perpetrado a la vivienda no se reportan lesionados.

Los hechos se registraron alrededor de las 6 de la mañana en la vivienda ubicada en el andador Juana de Arco en la colonia Sor Juana, frente a la secundaria Justo Sierra.

Tras la detonaciones, elementos de la dirección de seguridad pública arribaron al lugar donde constataron que no hubo personas lesionadas, sólo daños a la puerta principal de la vivienda.

Por momento se desconoce la identidad de las personas que viven en el interior de la casa.

Se informó en el lugar de los hechos que debido a que personal de la fiscalía general del estado no cuenta con vehículos, no se realizó el peritaje.

Inseguridad: el reto más difícil para el ayuntamiento de Colima de acuerdo a ¿Cómo Vamos? Colima

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización “¿Cómo Vamos? Colima” presentó el primer diagnóstico del ayuntamiento de Colima en donde resalta el compromiso de reducir en un 5% los índices delictivos de robo.

De acuerdo a este primer estudio, el punto de partida lo ubican en 2016 en donde hubo 866 robos a casa habitación, 369 a negocios, 575 robos de vehículo y 43 robos a transeúnte.

El alcalde Leoncio Morán, ha reconocido su intención de que el municipio se haga cargo de la seguridad pública como en el resto de los 9 ayuntamientos del estado.

En enero, la administración capitalina solicitó al gobierno del estado la transferencia del mando de la policía preventiva local y se estableció un plazo de hasta 90 días naturales para realizar este proceso.

Con ello, el ayuntamiento de Colima pretende aumentar su presupuesto en cerca de 13 millones de pesos procedentes de la federación para implementar el mando policial.

El Diagnóstico de Compromisos incluye varios rubros como la salud, la seguridad, finanzas, obra pública entre otros conceptos en donde de manera general se encuentran siete compromisos por mantener, tres por mejorar, 6 que representan un reto y 18 que faltan aún por implementar.

Felipe Cruz y empresarios presentan el programa “La Villa Se Me Antoja”

0

*Está programado en el Jardín Independencia, los días 29 y 30 de marzo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez , Col.-   El Presidente Municipal Felipe Cruz y directivos del Comité Empresarial de Villa de Álvarez presentaron el programa del Festival “La Villa Se Me Antoja”, a realizarse en el Jardín Independencia los días 29 y 30 de marzo.

En el quiosco del centro del jardín Independencia, el alcalde y representantes del sector empresarial villalvarense enunciaron las actividades de dicho festival, y convocaron a los colimenses y turistas a disfrutar del municipio villalvarense, con su gastronomía diversa y los números artísticos que se presentarán en el jardín.

Acompañaron al alcalde, en la presentación de este programa, la Secretaria del Comité Empresarial de Villa de Álvarez, Martha Martínez Díaz; Alberto Flores Maldonado, director general de este festival; la reina de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Joselin Elena I; el director municipal de Desarrollo Económico, Rodrigo Juárez; la directora de Cultura, Teresita Morán; y Alejandra Cortés, directiva del Hotel Concierge.

CUARTA EDICIÓN “LA VILLA ME GUSTA”, PRIMERA VEZ QUE UN ALCALDE SE SUMA

Durante la presentación de este programa ante los medios informativos, el empresario Carlos Hugo Gutiérrez tomó la palabra para reconocer que, no obstante que será la cuarta edición anual de este festival, “es la primera vez que quien está al frente de la Presidencia Municipal apoya personalmente; muchas gracias, Felipe”.

Culmina PC Estatal proceso de selección de guardavidas

0


*Se focaliza el trabajo de cara a la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019 +Estas acciones permitirán tener una base de datos para los diferentes operativos del año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dio a conocer que concluyó la etapa en el proceso de selección, para aspirantes a guardavidas en la zona costera de los municipios de Armería, Tecomán y Manzanillo.

El director general de la dependencia, Ricardo Ursúa Moctezuma, especificó que dicha acción permitirá tener una base de datos, es decir, un listado de personas probables para ser contratadas en los diferentes operativos, que sean  implementados en el transcurso del presente año.

Agregó que estos trabajos están focalizados al primer operativo a realizar como es la temporada vacacional de Semana Santa; aclaró que quienes asistieron a presentar su examen y cubrieron los requisitos solicitados en la convocatoria, son sujetos probables a ser contratados, pero no les da el derecho a serlo como les fue previamente informado.

Ursúa Moctezuma agradeció a todas las personas que atendieron el llamado a participar en el proceso de selección, “Agradezco también a los ayuntamientos y a las unidades municipales de protección civil, los cuales trabajaron siempre de forma conjunta, y reiterarles que seguiremos colaborando en todos los operativos, tanto para los de nuestra costa, como los demás municipios que conforman nuestro Estado”, concluyó.

Carencias en el sector salud afecta imagen de los trabajadores: Audelino Guizar

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Audelino Guizar Olivera, aspirante a la dirigencia del sindicato de trabajadores de la secretaría de salud para el periodo 2019-2021, recibió el respaldo de personal adscrito a los diferentes centros de salud de este municipio, en donde admitió que tras un recorrido en todo el estado ha constatado que existen carencias de infraestructura e insumos.

Guizar Olivera, quien encabeza la planilla “Circulo Azul”, dijo que su compromiso ha sido desde el primer día con la claridad de todos los procesos, “no hay compromisos externos, no hay compromiso ni con mis compañeros de planilla, esto no es unifila, todos vamos en la misma fila, no hay compadrazgos ni amiguismos, aquí el compromiso es con la claridad de los procesos, con todos, y respaldar a toda esa gente que ya tiene muchos años mal pagada, inclusive algunos hasta sin pago”.

Al ser cuestionado si existen fricciones con integrantes de la planilla contrincante, Audelino Guizar aclaró que “si se dan, por nuestra parte no va ser; estamos convencidos de que esto va para bien, la guerra sucia siempre se presenta, sin embargo yo me he mantenido al margen”.

La elección de la nueva dirigencia se realizará el próximo lunes, y según Audelino Guizar tendrá el apoyo de 2 mil votos de los 3 mil 179 que emitirán su sufragio.

Pronto podrás utilizar los controles de Nintendo Switch en Google Chrome

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Google tiene grandes ambiciones y planes para incursionar en el mundo de los videojuegos. Pronto será posible utilizar los controles de Nintendo Switch en Google Chrome.

De acuerdo con 9to5Google, una sección del código fuente de Chromium, Gerrit (una colaboración de herramientas para desarrolladores para revisar modificaciones de código) cuenta con una parte llamada “mejorar compatibilidad para controles Nintendo Switch“).

Esta frase deja entrever que Google quiere añadir compatibilidad nativa para los Joy-Con de Nintendo y el Pro Controller del Switch a su API de controles.

Los controles serán compatibles mediante Bluetooth o con cables USB. Además, según el código fuente, los Joy-Con pueden utilizarse tanto en configuración individual, como en pares.

La noticia no sorprende, pues, recientemente, Google anunció Stadia, su nuevo servicio streaming de videojuegos que pretende brindar acceso a todo el mundo a través de smartphones, Google Chrome, televisiones con Chromecast, etc.

No sabemos cuándo comenzarán a tener compatibilidad los controles de Nintendo Switch, pero queda claro que Google tiene visualizados diversos escenarios en los que quiere innovar por completo dentro del mundo de los videojuegos.

Además, ni Google, ni Nintendo se han manifestado al respecto, así que tendremos que esperar a que esta función se convierta en algo oficial.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Al menos 44 muertos y 90 heridos tras explosión en planta química en China

0

CN COLIMANOTICIAS

China.- Una explosión registrada ayer jueves en una planta de sustancias químicas en el oriente de China dejó al menos 44 muertos, además de 90 heridos graves, reportó el gobierno local.

El estallido en la planta Tianjiayi Chemical en la ciudad de Yancheng es el peor accidente industrial del país en años. Casi mil residentes de la zona fueron llevados a un lugar seguro como precaución contra fugas y explosiones adicionales.

Las ventanas en edificios ubicados hasta a cinco kilómetros de la planta quedaron destrozadas por la fuerza del estallido.

Unos 3 mil 500 trabajadores médicos de 16 hospitales fueron movilizados para atender a los heridos, indicó el gobierno municipal de Yancheng en su microblog oficial.

Desde hace tiempo China enfrenta problemas con la seguridad industrial. Una explosión en un almacén de sustancias químicas en la ciudad de Tianjin dejó 173 muertos en 2015.

Fuente: EL FINANCIERO

22 de marzo: Día Mundial del Agua

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Más de dos mil millones de personas carecen de acceso a los servicios básicos y es momento de eliminar esas desigualdades, afirmó Naciones Unidas en su reciente informe con motivo del Día Mundial del Agua.

A pesar de los progresos alcanzados en los últimos 15 años, la brecha de acceso al líquido es alarmante, refirió el documento, titulado No dejar a nadie atrás.

“El acceso al agua es un derecho humano vital para la dignidad de todos. Sin embargo, miles de millones de personas siguen privadas de él”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“Continúan la degradación del medio ambiente natural y las presiones insostenibles sobre los recursos hídricos mundiales, de aquí a 2050 estarán en peligro 45% del PIB mundial y 40% de la producción mundial de cereales, advirtió por su parte Gilbert F. Houngbo, presidente de ONU-Agua y presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

El informe mostró la rentabilidad de las inversiones en infraestructuras de agua y saneamiento.

Detalló que el retorno de la inversión es alto. “El efecto multiplicador por cada dólar invertido se estima en dos para el agua potable y 5.5 para el saneamiento”.

De acuerdo con Naciones Unidas, en 2015, 65% de la población de América Latina y el Caribe tenía acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, pero sólo 22% a servicios de saneamiento gestionados de forma correcta.

Unicef agregó que en la región casi 89 millones de personas en la región carecen de un servicio básico de saneamiento y 495 millones no tienen servicios gestionados de forma segura.

Pidió no perder de vista que el 22 de marzo “sirve de inspiración para todos los gobiernos para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación”.


Fuente: EXCELSIOR

Con bicipaseo y concurso de dibujo, el organismo operador festejará el Día Mundial del Agua en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con un bicipeseo y un concurso de dibujo con alumnos de escuelas primarias, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, conmemorará el Día Mundial del Agua, informó el director de este organismo, Juan Valdivia Contreras.

Comentó que para hoy viernes se tendrán una serie de actividades entre las que destaca un concurso de dibujo con los niños de escuelas primarias; el tema es el cuidado del agua, en donde previamente se entregaron las respetivas convocatorias para lo cual se tendrán premios atractivos para los tres primeros lugares.

A las 5 de la tarde se realizará un bicipaseo que partirá de las oficinas centrales de la COMAPAT, culminando en el jardín principal, para este evento se tendrá la rifa de una bicicleta y accesorios.

Al hablar sobre el tema de la cultura del agua, Valdivia Contreras dijo que el departamento que se tiene al interior de este organismo está a la vanguardia trabajando día a día, “inclusive comentarte que en días pasados tuvimos una reunión con los tres órdenes de gobierno referente a este tema, con la comisión del agua del estado, con la comisión del agua de federal y nosotros como municipio en donde buscamos esquemas y planteamos nuevas estrategias para el tema. Estos programas se han encausado mucho hacia niños; todos los programas, campañas, folletos, pláticas y actividades van enfocadas a niños y propusimos que se abra también para los adultos, porque básicamente siempre somos los que desperdiciamos el agua. Con los niños se siembra la semillita del agua y se convierten en los guardiancitos del agua, pero ya se planteó un programa para orientar a los adultos sobre la importancia del cuidado del agua”, señaló.

Para el Torneo nacional de voleibol se destinarán 220 mil pesos en premios

0

*En ambas categorías.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una histórica bolsa de 220 mil pesos en premios divididos de manera equitativa entre la rama varonil y femenil, el presidente municipal Elías Lozano Ochoa anunció en conferencia de prensa la convocatoria para el Torneo Nacional de Voleibol Alcuzahue 2019, mismo que se realizará los días 18, 19 y 20 de abril.

El torneo cumple su edición XXXIV y la XIV en su rama femenil, y se anunciaron algunos cambios, con lo que esperan se tenga más realce y sobre todo afluencia durante todo el torneo.

Por primera vez en el torneo, los premios de la rama femenil se igualarán a los de la rama varonil: primer lugar 50 mil, segundo lugar 30 mil, tercer lugar 20 mil y cuarto lugar 10 mil.

El segundo cambio que se anunció fue la tradicional inauguración que cada año se realizaba en la mañana, sin embargo esta edición arrancará con los juegos a las 9 de la mañana, pero la inauguración oficial será en punto de las 5:30 de la tarde.

Finalmente se anunció que, aunque esperan generar una importante derrama económica, el evento tendrá un énfasis familiar por lo que habrá estricto control en cuanto a venta de bebidas alcohólicas. “Vamos a poner énfasis en que no se salga de control, trataremos de que haya lo menos posible de bebidas alcohólicas y manejar ciertos horarios, que sea un evento familiar”.

Rafaela Martínez Silva, directora del Instituto Municipal del Deporte, mencionó que se está gestionando más malla sombra de la acostumbrada para tener cubiertas todas las tribunas y evitar situaciones de incomodidad por el sol, aunque también destacó que además de las canchas en la comunidad de Cofradía de Hidalgo, se estarán usando las canchas de la colonia La Floresta 1.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Voleibol, Gabriel Larios, en representación de la Directora del Incode, Ciria Salazar, destacó que el seleccionado nacional de origen armeritense, Jorge Barajas, estará presente en el torneo jugando con el equipo juvenil de Armería.

Además afirmó que estarán algunos de los equipos tradicionales y que dan excelentes partidos, como Citrojugo, Tigres, Tec de Chihuahua y Tijuana.

Se espera que lleguen a 20 equipos en varonil y 15 equipos como mínimo en la rama femenil, toda vez que la premiación atraerá a más conjuntos.

Hay muchos prejuicios sobre el suicidio, es tema tabú: Experta

0

*Yolanda García impartió conferencia en la Expo Neuro “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana”, que organizan la UdeC y la UNIVA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El suicidio es un fenómeno que, debemos entender, tiene muchas aristas: la familiar, económica, cultural y ambiental. La situación del suicidio es un todo”, señaló Yolanda García Ávila, experta del Instituto Jalisciense de Salud Mental, al impartir la conferencia “Suicidio: realidad o tabú”, en la Expo Neuro “Aportaciones de las Neurociencias y la Psicología a la vida cotidiana” que se realiza en la Universidad de Colima y la UNIVA.

“Hay que entender que el suicidio, en muchas situaciones, las personas lo piensan, lo valoran, lo van llevando a la ejecución y planeando; deciden cuál será el momento: el cumpleaños de su mamá, el aniversario de bodas, el día de su graduación, etc.”, comentó.

Manifestó que quienes se suicidan, en algunos casos nunca externaron que iban a atentar contra su vida: “Hay una línea tan delgada entre la vida y la muerte que, para la mayoría de las personas, pasa desapercibida, pero las personas sí dan señales. Hay un suicido que se llama impulsivo, que se comete en un momento de enojo o frustración, pero la mayoría lo planea por un desorden mental”, expuso.

Comentó que, para muchas personas, hablar de suicidio es vergonzoso y que incluso pagan para que en acta de defunción no aparezca tal término como causa de fallecimiento, esto debido a que la población tiende a señalar, criticar y juzgar para encontrar al culpable de que alguien se quite la vida.

Precisó que, en Colima, la tasa de suicidios es de 8.5 por cada 100 mil habitantes, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, por cada suicidio consumado, hay 25 intentos. “No estamos sensibilizados ante las personas con enfermedades mentales, porque cuando se ve una persona así decimos que está loco, da miedo. Tenemos que quitar estos tabúes”, afirmó.

Yolanda García señaló que la depresión, si se agudiza y no recibe la atención a tiempo, puede conllevar a un intento de suicidio o a un suicido consumado: “La OMS dice que casi el 90 por ciento de las personas con intento o suicidio consumado vivieron con depresión que no fue detectada a tiempo”, añadió.

El suicidio, continuó, “es un fenómeno que toca entender a doctores, psicólogos, psiquiatras, docentes, a todos los trabajadores de todas las ramas, pero también a todos nos corresponde como sociedad, como padres de familia”.

Manifestó que se tiene que dejar de condenar y empezar a comprender lo que conlleva al suicidio: “Una persona que atenta contra su vida es señalada, criticada, condenada, es dejada de lado. Socialmente, la palabra suicidio sigue siendo un tabú para algunos, denota preocupación; para otros, indiferencia, y otros tantos indagan por morbo”, dijo.

Además, manifestó que es un mito que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo, pues pueden estar pidiendo ayuda de esa manera. Un número significativo de personas que contemplan cometer suicidio presentan ansiedad, depresión y desesperanza, y pueden considerar que carecen de otra opción.

Por último, expuso que también es mito que el suicida está decidido a morir; por el contrario, los suicidas suelen ser ambivalentes acerca de la vida o la muerte: “Alguien puede actuar impulsivamente al beber plaguicidas, por ejemplo, y morir pocos días después aunque hubiera preferido seguir viviendo. El acceso al apoyo emocional en el momento propicio puede prevenirlo”, finalizó.

Invitan a espectáculo teatral “Luisa Fernanda y yo”, hoy

0

*La cita es este viernes en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de su formación académica, estudiantes del bachillerato en artes de la especialidad en canto del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, presentarán el día de hoy, en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música la zarzuela “Luisa Fernanda y yo”, adaptación de Carmen Solorio de la obra de Federico Moreno Torroba, Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde.

Dicho montaje forma parte de la materia “Taller artístico vocal” y fue presentado por primera vez en diciembre pasado como trabajo final de los estudiantes de Canto que actualmente cursan el cuarto semestre, según comentó en entrevista la actriz, dramaturga y profesora universitaria Carmen Solorio.

Al respecto, la entrevistada señaló que el espectáculo tuvo tan buena recepción, que tanto el director del IUBA, Juan Diego Gaytán, y la directora del Departamento de Música, Mayra Patiño, alentaron a los nueve estudiantes y a sus maestras Mariana Corona y Carmen Solorio, a presentar nuevamente dicho montaje, esta vez a estudiantes de secundaria y público en general con el objetivo de dar a conocer la calidad del trabajo que se realiza en este plantel.

“Cada semestre tenemos este taller artístico vocal en el que queremos que los chicos vayan fogueándose, que vivan la experiencia de subirse al escenario y de enfrentarse al público, porque sabemos que su carrera artística se desarrollará siempre en un escenario”, detalló.

Carmen Solorio, quien ha incursionado como dramaturga y realizado adaptaciones de otras obras, señaló que la idea fue convertir esta zarzuela de dos horas en un espectáculo de una hora, y traerlo a la época moderna, de tal manera que los jóvenes se sientan identificados por su temática romántica, además de presentarlo como un espectáculo didáctico para que los espectadores entiendan en qué consiste dicho género teatral.

Este espectáculo, añadió, busca además promover la especialidad en Canto del IUBA y, en este sentido, se utiliza el edificio del Departamento de Música como un espacio alternativo para la zarzuela, ya que todas sus escenas se desarrollan en los pasillos y escaleras de este plantel. “Buscamos acercar la actividad musical y escénica que realizamos en el Departamento de Música, principalmente a los chicos de secundaria para que vean que existe una posibilidad de desarrollo artístico y profesional en el IUBA”, dijo.

Como responsable del taller artístico vocal junto con Mariana Corona, Carmen Solorio extendió un reconocimiento también al trabajo que realizan con los estudiantes sus demás maestros, entre los que mencionó a Felipe Castellanos, Genie Ceceña, Marta Wilimowska y Rebeca Vázquez Lizárraga, “sin quienes no serían posible este tipo de proyectos”.

Por su parte, la catedrática Mariana Corona Delgado, quien es además responsable del área de Canto del Bachillerato en Artes, destacó en entrevista la dedicación de los estudiantes de dicha especialidad, pues el compromiso que han puesto en esta presentación ha sorprendido tanto a sus maestros como a los espectadores que disfrutaron de la primera presentación en diciembre pasado: “Es un concierto en el que pueden adquirir habilidades y competencias de su perfil académico y, al mismo tiempo, publicitamos la escuela con el objetivo de aumentar la tasa de alumnos de nuevo ingreso”, comentó.

Finalmente, Corona Delgado recordó a los interesados que “Luisa Fernanda y yo” se presentará hoy viernes 22 de marzo, en punto de las 7:30 de la tarde, en el edificio del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas, y que habrá una nueva función el próximo viernes 29 de marzo en el mismo lugar y a la misma hora. La entrada es totalmente gratuita y estará limitada a los primeros 70 asistentes, por lo cual la universitaria recomendó la puntualidad al público interesado.

Laboratorio Estatal de Salud ya puede emitir resultados de tuberculosis

0

*El InDRE liberó el diagnóstico de esta enfermedad al LESP de la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal liberó el diagnóstico de tuberculosis al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) del Gobierno del Estado de Colima, por lo que ya puede emitir resultados de manera directa, sin necesidad de enviar muestras, ya que no requiere el aval de este órgano nacional, al demostrar que técnicamente tiene la misma calidad analítica.

En el marco del próximo Día Mundial contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud señala que de esta manera, se da respuesta pronta de resultados al personal médico, disminuyendo el tiempo de emisión de resultado y colocando al diagnóstico de la tuberculosis más próximo a los pacientes para mejorar su atención o tratamiento por esta enfermedad.

Para alcanzar tal reconocimiento, el LESP cumplió con los requisitos para la liberación del diagnóstico de tuberculosis, como son contar con la infraestructura, equipos y reactivos y el personal capacitado, así como con el control de calidad referido (periferia-centro) y la comparación del resultado enviado por el LESP al InDRE, durante tres meses con concordancia del 100%.

Asimismo, el LESP envió dos paneles (centro-periferia) para identificación de Mycobacterium tuberculosis y, otros dos consecutivos, con concordancia del 100% de resultado.

La dependencia señala que la bacteriología de la tuberculosis constituye uno de los aspectos fundamentales del Programa Nacional de Micobacterias, cuyo diagnóstico es desarrollado de forma conjunta con epidemiología y clínica, intentando tener la máxima cobertura posible sobre la base de la integración de las actividades en los laboratorios de salud del país.

Analizan el género, familia e inclusión, en Trabajo Social

0

*Participaron Mariana Martínez del ICM, Enrique Tene del CEDEFU, y la profesora Cecilia Ceballos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como una estrategia del cuerpo docente “Transversalidad e Inclusión” de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, alumnas y alumnos del plantel asistieron en el conversatorio “Familia, género e inclusión: hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, realizado en el auditorio “Carlos de la Madrid”.

En este intercambio de reflexiones compartieron sus experiencias Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Estatal de la Mujer; Carlos Enrique Tene Pérez, director de Planeación Asistencial del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y Cecilia Ceballos, docente de la Facultad de Trabajo Social e integrante de la Asociación de Ciegos Colimenses.

Mariana Martínez Flores compartió parte del trabajo que ha realizado el ICM y los retos que plantea la instancia a su cargo en relación con la igualdad de género, y abordó dinámicas familiares específicas en atención a la violencia contra las mujeres.

Dijo que Colima tiene centros de atención en siete de los diez municipios, “lo que vuelve más eficiente las dinámicas de atención que corresponden al instituto y que nos ha permitido detectar las dinámicas familiares específicas que se dan en cada municipio”.

Es importante, añadió, “conocer las necesidades que las mujeres plantean, por lo que también es importante tener en cuenta los contextos de violencia que se dan en la entidad y que tienen que ver con las dinámicas familiares para poder responder, como institución, a cada mujer como una medida de protección”.

Informó que en 2018 se pasó de trescientas órdenes de protección a más de mil 300. Supone que esto se debe a las campañas de promoción sobre los mecanismos de protección que existen en el estado. Destacó que, en el país, el de Colima es el único juzgado que se dedica exclusivamente a dictar órdenes de protección para mujeres, “evitando con ello que el generador de violencia se acerque a la mujer y garantizando la seguridad de las niñas y mujeres de Colima”.

Compartió que la información recabada sobre las distintas dinámicas de familia, formará parte de las líneas de investigación del recientemente creado Centro de Estudios de las Mujeres, adscrito al ICM, y que podrán ser consultados en una próxima revista académica; “es un espacio para la publicación de artículos que tengan que ver con igualdad sustantiva, perspectiva de género y resultados de investigación que contribuyan para que se tomen mejores decisiones en las políticas públicas”, dijo.

En su participación, Carlos Enrique Tene Pérez explicó los alcances que se lograron con el Proyecto Internacional MUSE, el cual concluyó en octubre del año pasado y que “fue de gran experiencia para la UdeC al poner en acción buenas prácticas de inclusión en el área de la discapacidad”.

Explicó que la Universidad fue invitada a participar en este proyecto internacional junto con universidades de Europa, Argentina y Chile “para trabajar en buenas prácticas institucionales que permitieran crear las mejores condiciones para que los alumnos tengan igualdad de oportunidades y condiciones para estudiar, independientemente de la situación de discapacidad que presenten”.

Este proyecto, comentó, “promovió cambios en las formas internas de trabajar, considerando la permanencia académica e igualdad de oportunidades laborales, con lo que se crearon una serie de indicadores que, al término de tres años, hicieron que la UdeC aprendiera mucho de otras universidades, pero también compartiera las buenas prácticas surgidas en la institución. Esto llevó a la UdeC a ocupar el primer lugar en el logro de los propósitos sobre los objetivos del Proyecto MUSE”.

En su turno, Cecilia Ceballos, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social e integrante de la Sociedad Mexicana de Educadores con Discapacidad Visual, compartió algunas reflexiones sobre la academia.

Destacó cómo se han integrado a los planes curriculares de la Licenciatura en Trabajo Social temas relacionados con la inclusión y habló también de su participación en el diseño de estrategias para que los alumnos puedan abordar, dentro de la currícula, temas relacionados con la atención a la discapacidad, lenguaje, educación y accesibilidad.

Lo anterior, recordó, es parte de un proceso que se ha desarrollado desde 1995; “lo que en ese momento era la integración a las aulas de personas con discapacidad a partir de una política pública que apoyó este proceso, pero sin capacitar a los responsables”, dijo.

“Años después llega el modelo de inclusión y hace énfasis en que los alumnos tienen que participar y los docentes se tienen que capacitar, proceso que ya correspondió a las instituciones de educación superior, y es así como se ha incluido en el plan de estudios de Trabajo Social el tema de la discapacidad”, agregó.

Comentó, por último, que este tema y otros similares deberían incluirse en los planes de estudio, y mencionó que actualmente “las personas con discapacidad se están haciendo cada vez más presentes en diferentes espacios y se está dando una convivencia más normal en los procesos de formación y laboral. En ese sentido, la participación de la Universidad en el Proyecto Internacional (MUSE) ha fortalecido el trabajo de inclusión”.

Anuncios
Anuncios