miércoles 23 de mayo de 2018
Inicio Blog

Ratifica Virgilio compromiso con la zona rural

0

*Transporte escolar gratuito, casas del estudiante y becas continuarán en su gobierno

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El candidato a presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, manifestó que los programas sociales que nacieron en su primera y segunda administración seguirán vigentes en el gobierno que pretende encabezar a partir del quince de octubre, para beneficio de la gente.

“Me queda claro que nos debemos al pueblo, trabajamos por ellos, y así serán los siguientes tres años; tenemos muy clara la idea de la necesidad que enfrentan los diversos sectores de la sociedad, por eso, estaremos atendiendo a todos y cada uno de los manzanillenses”.

Expuso que en la zona rural, por la lejanía del casco urbano, existe la duda sobre los apoyos sociales, “quiero decirle a las familias de las comunidades rurales, que vamos a continuar entregando becas a los niños y jóvenes, seguiremos con la casa del estudiante, para que aquellos jóvenes que vengan a la ciudad a cursar sus estudios profesionales, tengan un espacio, en el que no pagarán un solo peso”.

Respecto al transporte escolar gratuito, Virgilio Mendoza, expresó que seguirán las rutas del transporte en las comunidades rurales, “vamos a incrementar las rutas, a rediseñar este programa, para que más jóvenes se beneficien”.

Finalmente, destacó que reforzará la relación del ayuntamiento con las comunidades rurales, que no sólo sean los comisarios, o presidentes de las juntas municipales, que haya un vínculo con las autoridades auxiliares y el contacto directo con la gente de la zona rural.

Importante realizar una evaluación del impacto social en las organizaciones: Luis Portales

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de fortalecer y profesionalizar a las Instituciones de Asistencia Privada, este miércoles se llevó a cabo el taller titulado “Evaluación del Impacto Social de las Organizaciones”, a cargo del Dr. Luis Enrique Portales, director del Centro de Estudios para el Bienestar, de la Universidad de Monterrey.

La Profra. Guadalupe Rodríguez López, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima mencionó que el objetivo de este taller es que las instituciones fortalezcan sus modelos de atención en el desarrollo de sus actividades, así como efectuar de manera asertiva la misión social por la que cada una fue creada.

“El beneficio de este taller es para cada uno de ustedes, cada una de las instituciones; en la medida de que sus trabajos estén más ordenados y más profesionales, será beneficiada más gente”, explicó la presidente.

Por su parte, el Dr. Luis Enrique Portales destacó que la evaluación del impacto social es un proceso de aprendizaje que opera en dos vías; por una parte en los aprendizajes y el conocimiento que genera la organización en relación al cumplimiento de su misión social y por la mejora de sus propios procesos en materia de transparencia y comunicación.

Durante el transcurso del taller se realizaron cuatro ejercicios, a fin de poner en práctica los diferentes métodos para identificar los posibles indicadores y medios de verificación que se estarán utilizando en la evaluación de impacto social.

 

Néstor Araujo fuera del mundial de Rusia 2018

0

*Una tendinitis privará al zaguero de Santos Laguna de acudir con el Tri a la Copa del Mundo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-No habrá Copa del Mundo para Néstor Araujo. El defensor central de Santos Laguna no logró recuperarse de su lesión de rodilla y se perderá la justa en Rusia.

Si bien el comunicado de Selecciones Nacionales emitido este miércoles señala únicamente que el zaguero deja la concentración de México y se perderá los duelos ante Gales y Escocia, del 28 de mayo y 2 de junio respectivamente debido a una tendinitis, es un hecho que no irá al Mundial.

Además, se sabe que el comunicado que dio a conocer Selecciones Nacionales ocultó por el momento la información de Araujo sobre su baja definitiva del Tri, que será dada a conocer de forma oficial más adelante.

Fue el pasado 27 de marzo, durante el juego amistoso entre el Tri y Croacia, cuando Araujo se lesionó el menisco y un ligamento de la rodilla izquierda.

El defensor lagunero tuvo que ir a cirugía y desde entonces no se ha podido poner al cien por ciento.

Con información de Récord

Jamás dejaremos solos a nuestros mayores: Walter Oldenbourg

0

* Aseguró que las Casas de Día propuestas por José Antonio Meade, serán una realidad en el municipio de Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Jamás dejaremos solos a nuestros adultos mayores, aseguró Walter Oldenbourg Ochoa, candidato a presidente municipal de Colima, por la coalición Todos por Colima.

El candidato dio a conocer que durante sus recorridos casa por casa se ha encontrado con un gran cantidad de adultos mayores que viven solos y en condiciones que no son las óptimas.

En ese sentido, destacó que la propuesta de crear Casas de Día para los adultos mayores, hecha por el candidato presidencial de Todos Por México, José Antonio Meade Kuribreña, es una buena opción para el municipio.

“Independientemente de que sea una propuesta de nuestro candidato a presidente Pepe Meade, la tomaré como mía y trabajaremos directamente con el Gobierno Federal, para que sea una realidad en el municipio de Colima”, aseveró.

Resaltó que los adultos mayores merecen una atención digna, por lo que de asumir el cargo de presidente municipal de Colima, esta propuesta se hará una realidad.

El candidato de Todos por Colima sostuvo una reunión con la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, a quienes reconoció su trabajo y aportación a la sociedad.

Destacó el caso de Don José Apolinar Juárez, un adulto mayor de oficio ebanista y artesano, quien sigue trabajando a pesar de su edad avanzada. “Por casos como el de don José, debemos trabajar con los adultos mayores, para facilitarles oportunidades de trabajo”.

Finalmente, Walter Oldenbourg dio a conocer que su campaña por la alcaldía de Colima sigue creciendo con la suma de ciudadanos, así como asociaciones civiles y colegios de profesionistas.

“Estamos contentos, nuestra propuesta es de nuevos vientos, de buena gente y los ciudadanos quieren eso, tener un cambio efectivo en nuestra comunidad”, apuntó.

No seré una diputada ausente: Martha Zepeda

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- La candidata a diputada federal por el distrito I de la coalición por México al Frente,de los partidos PAN-PRD-MC Martha Zepeda reiteró que será una diputada que cumpla a cabalidad con la responsabilidad que se adquiere al ocupar un cargo de representación popular.

Señaló que es común enterarse por los medios de comunicación y por la propia página de la Cámara de Diputados, del número de legisladores federales ausentes en sesiones donde se supone deben estar presentes para tomar las mejores decisiones.

No sólo cuentan con salarios y prestaciones de lujo, si no que además no pasa nada si no llegan, si no asisten, basta con un justificante firmado por su coordinador parlamentario o su correligionario en la vicepresidencia de la mesa directiva. Otro insulto a los ciudadanos” insistió.

La candidata crítico que mientras a la gente se les exige presentar una constancia del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un simple formato firmado, los legisladores pueden ausentarse de votaciones importantes sin que se les descuente el día y sin que tengan que especificar el motivo de la falta.

No hay información actualizada, en la página oficial de la Cámara de diputados no encuentras la estadística en torno al tema de este año, sólo del 2017 y tampoco te dice a qué sanciones se han hecho acreedores por sus ausencias” detalló.

Zepeda enfatizó que desde el inicio de su campaña informó que sería una diputada responsable, por eso cumpliría con el requisito de asistir a todas las sesiones.

Es uno de mis compromisos y lo confirmo, seré una diputada sin ausentismo, así, formaré parte importante de las decisiones que impacten en la vida de nuestras familias, un voto puede hacer la diferencia” concluyó.

Asegura López Obrador en Manzanillo que acabará con la corrupción de regasificadora

0

 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-El candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador aseguró que acabará con la corrupción de la planta regasificadora instalada durante el gobierno de Felipe Calderón que representó una erogación de 20 mil millones de pesos.

En su visita al municipio de Manzanillo, ante miles de asistentes en la unidad deportiva Jaime “El tubo” Gómez, el exjefe de gobierno precisó que el principal compromiso de su gobierno será combatir la corrupción.

Agregó que debido a este problema, se pierden más de 500 millones de pesos del presupuesto público.

López Obrador ejemplificó el caso de la instalación de la planta Regasificadora de Manzanillo, un proyecto de gobierno del expresidente Felipe Calderón que comenzó operaciones en el año de 2012.

El proyecto incluía la compra de gas natural proveniente de Perú “En lugar de utilizar el que se quema en las sondas de Campeche”, señaló.

Añadió que este proyecto “fracasó” pues se elevó el costo del gas natural y no se pudo comercializar en las estimaciones esperadas “y tampoco bajó su precio”.

El tabasqueño prometió duplicar la pensión de los adultos mayores que reciben en Manzanillo mil 160 pesos mensuales “y lo haremos con el programa que iniciamos hace 12 años en la ciudad de México; fue un programa que salió de mi cabeza y de mi corazón”, sostuvo.

También dará becas para los jóvenes estudiantes y a los que buscan trabajo “los contratarán pues el gobierno aportará 3 mil 200 pesos mensuales”.

Criticó al gobierno de Peña Nieto que se benefició de la compra de un avión de más de 7 mil millones de pesos y adelantó que la administración federal pretende otra compra de una flotilla de aeronaves “con mi gobierno se terminarán los privilegios, venderemos el avión presidencial, ya se lo ofrecí a (Donald) Trump”, insistió.

En su oportunidad, la candidata al distrito dos federal, Indira Vizcaíno, agregó que buscará desde el congreso que todos los hospitales y clínicas tengan suficientes medicamentos; además de coadyuvar para combatir la inseguridad y eliminar la caseta de peaje de la autopista Colima-Manzanillo, en la comunidad de Cuyutlán “porque ya se demostró que ha sido un robo a los colimenses”, concluyó.

 

Colaboración de Antonio Vázquez López/ Fotos José Luis Cobián

Confirman la participación de Lobos Buap para el apertura 2018

0

*Tras la Asamblea de Dueños, se confirmó la participación del conjunto licántropo luego de que cumpliera con los requisitos establecidos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Lobos BUAP continuará formando parte de la Liga MX y su presencia en el próximo torneo del campeonato, el Apertura 2018, es un hecho.

Luego de que este miércoles se celebrara la Asamblea de Dueños en las intalaciones de la FMF; es decir, la ‘Asamblea Ordinaria de la Liga Bancomer MX’, se llegó a la determinación de aprobar la participación del conjunto licántropo luego de cumpliera con las normas y requisitos establecidos, entre las que se encontraba el pago de 120 millones de pesos.

“La Asamblea Ordinaria de la LIGA Bancomer MX aprobó la participación de 18 clubes para la temporada 2018-19, incluyendo al club Lobos BUAP después de cumplir con las normas y requisitos establecidos”, dio a conocer la Liga MX a través de un comunicado.

Así, la temporada 2018-19 del balompié mexicano se disputará con los mismos equipos que jugaron durante el último año futbolístico.

Por otra parte, Mario Mendivil, propietario de Inmobiliaria Comercial de Puebla, será el nuevo presidente de Lobos BUAP.

Otra de las determinaciones de la Asamblea, fue la confirmación de que desde el Apertura 2018 se implementará nuevamente la Regla de Menores; es decir, jugadores nacidos en 1997 y menores deberán sumar al menos 765 minutos. A partir del Clausura 2019 se deberá cumplir con 1000 minutos de participación.

Con información de Récord

El gel antibacterial no elimina virus y bacterias, afirman expertos

0

*La concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La diarrea es un problema de salud pública y una de las principales vías de infección son las manos contaminadas, y aunque muchas personas recurren al uso de gel antibacterial es una medida que realmente no las protege de los virus y las bacterias, afirmaron infectólogos.

En conferencia de prensa, Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, explicaron que la concentración de alcohol en estos productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro.

“El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias”, indicó Carlos Javier Sánchez.

La diarrea infecciosa es una de las enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años, y en los adultos representa un problema que en ocasiones puede ser muy serio.

El correcto lavado de manos con agua y jabón es un elemento importante para reducir su incidencia.

“El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo mundo cree que con embarrarse el gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias”, subrayó Romero Cabello.

En temporada de calor y principalmente cuando hay lluvias, se incrementa la probabilidad de infecciones diarreicas, las cuales 99 por ciento de la población ha sufrido alguna vez en su vida.

El manejo de alimentos y bebidas contaminados, heces fecales en el ambiente y hábitos higiénicos deficientes, son los principales focos de infección.

Los síntomas son evacuaciones frecuentes y líquidas, que hacen perder electrolitos y llevar a una deshidratación severa, siendo ésta el principal riesgo para la salud.

La ingesta de líquidos y particularmente suero oral, son la mejor forma de reponer los electrolitos (azúcar y sodio) que necesita el cuerpo, pues la falta de hidratación puede causar la muerte, sobre todo en menores de cinco años y adultos mayores.

El uso de algunas sustancias con antiséptico intestinal y acción antibacterial local como la nifuroxazida, ayudan a crear una capa gelatinosa en el estómago disminuyendo el número de evacuaciones y atacando las bacterias que causan la diarrea.

Cuando se trata de diarrea por virus, por lo regular estas remiten por sí solas, pero en cualquier caso si persisten más de 14 días hay que acudir al médico.

Con información del Excélsior

Setur busca la convivencia puerto-ciudad

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-La Secretaría de Turismo del gobierno del estado tuvo un acercamiento diversos sectores en Manzanillo para construir coincidencias en beneficio del centro histórico y del puerto con miras a dejar una mejor impresión del centro y lugares de interés de la ciudad así como definir estrategias para que los pescadores del Mercado de Pescadores de Manzanillo revitalicen sus servicios para atraer más turistas.

Propone Yulenny Cortés tratar el 100% de la basura que genera VdeA

0

*Propone instalar una planta que convierta los residuos en materiales aprovechables. *Garantizar la salud de los villalvarenses es prioridad en su proyecto de Gobierno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Atacar de fondo el grave problema de los residuos sólidos en Villa de Álvarez es una prioridad para Yulenny Cortés León, candidata a Presidenta Municipal de la coalición PAN-PRD, quien señaló que propone la instalación de una planta tratadora de basura, la cual evitará el actual problema de contaminación que se tiene en el Municipio.

Aclaró que su propuesta no contempla la privatización del servicio de recolección de la basura, por lo que de llegar a un acuerdo con el resto de los municipios dicha planta cubriría la zona metropolitana o en su caso se procesaría únicamente los residuos de La Villa.

“Tenemos dos propuestas, sí así lo decide el resto de los municipios estaríamos trabajando con una planta que atienda a la zona metropolitana, de lo contrario una más pequeña que se instalaría únicamente en las 6 hectáreas que le corresponden al municipio y que procesaría alrededor de 120 toneladas diarias de basura”, puntualizó.

Cortés León, adelantó que este proyecto ya está encaminado, por lo que la empresa se instalaría en los terrenos actuales del relleno metropolitano y reciclará el 100% de la basura generada.

“Pretendemos dar solución a este grave problema que aqueja a los villalvarenes, ya no más basura en la Villa, ni incendios, ni contaminación, no más lixiviados”, apuntó.

La candidata a Presidenta Municipal comentó que con el tratamiento que se le dará a la basura, se extraerá un material tipo arenilla mismo que será donado al Municipio para la construcción de bancas, lozas para banquetas y canchas, paradores de camión, entre otras acciones que ayudarán a embellecer los espacios públicos en Villa de Álvarez.

Finalmente precisó que una vez iniciada la próxima administración se estaría en condiciones de comenzar con los trabajos para este proyecto.

Balean a masculino en Nuevo Cuyutlán

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue en la población de Nuevo Cuyutlán, en donde un hombre fue sorprendido por presuntos sicarios, quienes lograron privarlo de la vida.

Vecinos de la comunidad, al escuchar las detonaciones, dieron aviso a las autoridades y eso provocó un operativo.

El masculino de generales hasta el momento desconocidas ya no presentaba signos vitales, mientras que los gatilleros lograron darse a la fuga.

El Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo y la evidencia para iniciar las investigaciones correspondientes.

Congreso del Estado pugna por eliminar caseta, no por bajar costo: Diputados

0

*Legisladores recibieron a integrantes del Consejo Nacional Ciudadano.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Diputadas y diputados locales dejaron en claro que el Congreso del Estado pugna por la eliminación total de la caseta de Cuyutlán y no sólo por la reducción en la tarifa que se cobra a quienes transitan por la autopista Colima-Manzanillo, asegurando que en este objetivo está enfocado el grupo de trabajo conformado por los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lo anterior se mencionó durante la reunión que este miércoles diputados y diputadas locales sostuvieron con integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci), que desde hace varias semanas realiza la toma de la caseta de Cuyutlán, a quienes les reiteraron el total respaldo de los 25 diputados y dipuyadas.

Tras escuchar las inquietudes de manifestantes en voz de Salvador Mejía, Raúl Torres, la Señora Maruca y la Señora Alicia, quienes exhortaron a los diputados a que respalden su lucha y acudan el domingo a la liberación de la caseta, los representantes populares aclararon que sí han tomado cartas en el asunto y explicaron los avances de las gestiones realizadas hasta el momento.

Señalaron que el Congreso del Estado hace eco a las demandas de la sociedad civil y al seno de la Legislatura se han aprobado propuestas que están rindiendo frutos y ponderaron la necesidad de caminar unidos, pues constituir cuatro o cinco frentes debilita ese movimiento.

“Tengan la certeza de que estamos de su lado, del lado de la sociedad, y estamos trabajando de la mano los Poderes Ejecutivo y Legislativo para con mayor fortaleza hacer las gestiones ante quien corresponda: la SCT, Auditoría Superior de la Federación, Gobierno del Estado, Policía Federal, etc., con el fin de llegar a la mejor solución”, señaló el diputado Nabor Ochoa López.

El legislador expuso que se ha revisado el aspecto jurídico y la normatividad y se cuenta con elementos legales y jurídicos para que se elimine la caseta, por la ilegalidad en que se han dado las posteriores ampliaciones de la concesión otorgada el 9 de noviembre de 1990 y que originalmente no debía exceder de veinte años; es decir, tuvo que concluir hace ocho años.

Señalaron que en un  Estado de Derecho todo lleva un proceso y debe llevarse a pasos firmes que no puedan echarse abajo; se cuenta con un equipo jurídico que analiza todos los documentos para presentar pruebas contundentes y solicitar a la autoridad federal que se elimine definitivamente dicha caseta.

Los diputados reiteraron que el Congreso aprobó la creación del grupo de trabajo junto con el Gobierno del Estado para hacer fuerza y lograr verdaderos avances, “pues de lo contrario si nos limitamos a cumplir con enviar exhortos a las diferentes instancias eso no tiene mayores efectos; empatamos posturas para determinar el camino legal más adecuado”.

Criticaron que Colima sea el único Estado donde el concesionario contrata grupos de choque para agredir a los manifestantes y ponen camiones de volteo obstaculizando las vías; “no queremos que esto degenere en violencia y la sangre llegue al río”, aseguraron.

“Como Congreso queremos la legalidad y que se dé solución a esta problema; respondemos a las quejas y necesidades de la gente, pero debemos tener calma, ir paso a paso para que nadie tumbe los avances que se logren”, dijo la diputada Norma Padilla Velasco, al tiempo que aseguró que les pueden proporcionar copias de todas las gestiones realizadas hasta el momento por el Poder Legislativo.

Los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano agradecieron a los diputados “por trabajar al lado de nosotros y por las causas de la sociedad; no queremos el protagonismo de ningún partido político, sólo queremos que acudan como ciudadanos y como autoridades a respaldarnos.

Finalmente, y ante una eventual detención a algunos de sus trece o quince compañeros que tienen orden de aprehensión, los diputados ofrecieron el apoyo del personal jurídico para cualquier asesoría en ese sentido.

Riult Rivera propone revisar cobros de predial y agua potable a personas vulnerables

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El candidato de la coalición Por Colima al Frente  del PAN-PRD a la diputación local del II Distrito, Riult Rivera Gutiérrez, consideró que se debe revisar los tabuladores de cobro del predial y servicio de agua potable.

“Para que se tengan cobros adecuados y accesibles para ellos, existen casos muy específicos en donde hay familias que debido a ciertas situaciones, principalmente de salud, no pueden o no alcanzan a pagar”.

Mencionó que es necesario incluir en la normatividad actual un estudio socioeconómico en casos específicos de familias que tengan a miembros con enfermedades crónico – degenerativas o cáncer, para que sea revalorada la situación de cobro, tanto del predial como del servicio de agua potable.

Añadió: “En muchas ocasiones que debido a problemáticas muy específicas, como enfermedades que día a día se tiene que pagar por tratamientos, la familia está imposibilitada de pagar, por lo que ahí es donde la autoridad deberá analizar la situación y a través de un estudio socioeconómico adecuar el marco tributario para esta familia”.

Refirió que esta iniciativa fue presentada en la actual legislatura, aunque señaló que el proceso legislativo llevará algunos meses para que después de presentada, sea analizada y diseñada de tal manera que sea aprobada por los diputados locales y pueda traer consigo el beneficio que muchas familias colimenses requieren.

Reportan localización de restos humanos en un rancho rumbo al Isenco en Colima

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una intensa movilización policiaca se registró este miércoles por la tarde luego del reporte sobre la localización de restos humanos, en un rancho rumbo al Isenco, cerca del crucero hacia Cuauhtémoc, en Colima.

De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 2 de la tarde a través de la central de emergencias se informó sobre el hallazgo.

Luego de confirmar el hecho, las corporaciones policiacas acordonaron la zona, mientras que el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Meade se compromete a incluir lenguaje de señas y braille en materia educativa

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Durante un evento organizado esta mañana , el candidato a la presidencia José Antonio Meade se manifestó a favor del establecimiento de un Instituto Nacional para la Inclusión, a través del cuál se respeten los derechos y se atiendan las dificultades de  personas con alguna discapacidad.

En el acto de campaña, en el que participaron con su testimonio personas con problemas visuales, Meade Kuribreña se comprometió a crear una estrategia de movilidad nacional que incluya cambios en el transporte público que faciliten la inclusión del sector en la vida pública.

El priista aseguró que junto a estas estrategias se dará gran importancia al avance  educativo,  por lo que se comprometió a hacer una cruzada nacional para combatir el analfabetismo en esta población, además de agregar tanto el lenguaje en braille, como el lenguaje de señas dentro de la matrícula escolar.

El abanderado de la coalición “Todos por México” recordó  la propuesta hecha hace algunas semanas, con la que se ampliarían   al triple los apoyos otorgados a familias de discapacitados que cuenten con el programa Prospera.

Al término de cada testimonio, el candidato priista otorgó un certificado en braille a lo participantes, acto con el consagró la presentación de “Avanzar contigo” en esta lengua.

Fuente: SDPnoticias

Entregará Congreso el 29 de mayo el Premio Estatal de Periodismo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Sesión Solemne que se celebrará el 29 de mayo, el Congreso del Estado entregará el Premio Estatal de Periodismo, luego de que un Consejo Ciudadano analizó las 71 propuestas participantes y de que el Pleno de la Legislatura aprobara las propuestas.

Al presentar ante el Pleno el acuerdo legislativo con las propuestas ganadoras, la Comisión de Educación y Cultura informó que el jurado calificador propuso a Francisco Mojarro y Javier Rodríguez para recibir el Premio Estatal de Periodismo por el Reportaje “Colima entre la impunidad y el enojo”, publicado el 27 de abril de 2018 en el periódico El Comentario.

En Conducción de noticias por radio o televisión, el ganador es Jorge Alberto Ruiz Chávez, por la transmisión en tiempo real durante horas y días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, en Conexión 98.1 FM.

Amaranta Muñoz Ceballos, por el Artículo de fondo “Elector primerizo, ¿qué busco en el próximo presidente de México”, del 27 de abril de 2018, publicado en El Comentario; Christian Michelle Magallón Vega, en la categoría Caricatura/Humor, por el cartón titulado “Hermanos”, publicado el 21 de septiembre de 2017 en Diario de Colima.

En Entrevista, Arnoldo Delgadillo Grajeda por el trabajo “Tráfico ilegal de especies en Colima”, publicado en la revista Enfoques de abril de 2018; en Crónica, Agustín Trujillo Gutiérrez, por “Un recuerdo qué olvidar”, publicado el 23 de abril de 2018 en Ecos de la Costa; en Fotografía, Juvenal Martínez Sánchez, por el trabajo titulado “Templanza e impotencia humana”, del 17 de marzo de 2018 de Diario de Colima.

La categoría Noticia la ganaron Marcia Castellanos Llerenas y Dante Alfaro de Anda, por la nota “Box en Colima para evitar vicios y violencias”, difundida en Hechos AM el 24 de noviembre de 2017; Alejandra Aréchiga Cervantes ganó en la categoría Periodismo cultural/difusión científica; con un trabajo sobre un dispositivo que detecta el inicio de sepsis en personas que tienen la necesidad de usar catéter, difundido el 27 de octubre de 2017, en TV Azteca Colima.

En Periodismo deportivo ganó Francisco Javier Espíritu Gómez, por el trabajo denominado “Roja directa al cáncer”, publicado en Diario de Colima el 20 de agosto de 2017; mientras que la categoría Análisis político fue declarada desierta.

A iniciativa del Consejo Ciudadano, se aprobó otorgar menciones honoríficas para Carmen Zamora Chávez por el trabajo “De Juana Gallo, drags Queens y el calor en noviembre”, publicado en Ecos de la Costa el 26 de noviembre de 2017 en la categoría Periodismo Cultural; en Crónica a Esaú López Virgen, por la cobertura en la Ciudad de México del sismo de 19 de septiembre de 2017, publicado en AF Medios, y a Juan Ramón Negrete Jiménez, por la crónica “Réquiem por la tragedia de Turla”, publicada en El Comentario el 25 de abril de 2018.

El Acuerdo Legislativo expone que el pasado 11 de mayo los integrantes del Consejo Ciudadano turnaron a la Comisión de Educación y Cultura, previo análisis correspondiente, la minuta de las sesiones con los resultados de los 71 trabajos presentados por los trabajadores y colaboradores periodísticos de los diversos medios de comunicación.

El Consejo Ciudadano encargado de calificar los trabajos presentados estuvo integrado por Miguel Ceballos González, del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima; Roberto Manuel Guzmán Benítez, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana; Miguel Ángel Mederos Michel, de la Universidad Vizcaya, y Rafael Alfonso Acuña Cepeda, de la Universidad Autónoma del Pacífico.

También integraron el Consejo Ciudadano, Julio Alberto León Pérez, de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores; Guillermo Torres López, de la Universidad de Colima; Roberto George Gallardo, de la Asociación de Cronistas del Estado de Colima, y César Barrera Vázquez, de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima.

Cierra Colima participación en Atletismo de la Olimpiada Nacional con medalla de plata

0

*Fue en la prueba de los 400 metros con vallas, con el atleta Guillermo Campos Ornelas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, la delegación colimense de atletismo cerró su participación en la Olimpiada Nacional 2018, con la medalla de plata que obtuvo el atleta Guillermo Campos Ornelas en la prueba de los 400 metros con vallas, registrando un tiempo de 54 segundos 47 centésimas, en la pista sintética Isidro Rico Rangel del Parque Querétaro 2000.

El colimense se colgó la presea argenta, en la justa en donde quedó campeón, Alejandro Gil, de Jalisco con tiempo de 53 segundos 89 centésimas; y en tercer lugar, Joshua Gorosica, de Yucatán con tiempo de 54 segundos 69 centésimas, en la categoría Juvenil Menor (16-17 años).

Este atleta es entrenado por el ex vallista, Braulio Ramírez Plazola, quien en muchos años le brindó a Colima, la misma satisfacción en esta prueba.

Por su parte, el medallista de plata en los 400 metros planos, Javier Martínez, logró ubicarse en la cuarta posición en la prueba de los 200 metros planos parando el cronómetro en 22 segundos 20 centésimas, en la categoría Juvenil Menor (16-17 años)

En esta prueba 200 metros, la medalla de oro fue para Martín Loera, de Chihuahua, con 21 segundos 68 centésimas; en segundo lugar Gerardo Lomelí, de Puebla, con 21 segundos 84 centésimas y, en tercer lugar, Luis Avilés, de Morelos con 22 segundos 04 centésimas.

Mientras que la atleta Arely Ramírez, se ubicó en la octava posición de los 200 metros planos rama femenil en la categoría Juvenil Menor (16-17 años), con tiempo de 25 segundos 91 centésimas.

El primer lugar en esta prueba 200 metros planos, fue para Alejandra Ortiz, de Oaxaca, con 24 segundos 55 centésimas; el segundo lugar fue para Mariana Vázquez, de Nuevo León, con  24 segundos 83 centésimas y, en tercer lugar, Alexa Chávez, de Chihuahua, con un tiempo de 25 segundos 10 centésimas.

Se trabaja para resolver la situación en materia de salud: Peralta

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se trabaja para equilibrar la situación que prevalece en materia de salud; ya que atribuyó que el problema se suscita a raíz de desequilibrios que se han construido a lo largo de muchos años.

“No voy a desconocer ni voy a negar que sí hay problemas, que son problemas que se han venido construyendo de manera inercial a lo largo de muchos años y que son desequilibrios estructurales, pero que estamos trabajando para resolverlos y equilibrarlos, para dejar la Secretaría (de Salud) en mejores condiciones”.

Abundó que se trabaja para recomponer la situación, en la que se tienen algunos avances que pronto se informarán para no tener carencias en cuanto a medicamentos, material de curación y todo lo que viene siendo los elementos necesarios para la atención inmediata, sobre todo para urgencias.

Por otro lado, anunció que este viernes próximo asistirá a la instalación del Consejo Nacional en materia de Protección Civil en Acapulco, Guerrero que se erige de manera permanente en toda la temporada de huracanes y se hará lo concerniente a nivel local, el próximo lunes.

“Nosotros ya estamos al cien por ciento, es decir, ya hay alerta permanente, todas las áreas de protección civil, tanto del Sistema Estatal de Protección Civil como los municipales, están atentos y conscientes que vivimos una realidad que históricamente nos ha recordado que estamos sujetos y vulnerables a este tipo de fenómenos naturales, la cultura de la prevención es un tema permanente entre los colimenses y las autoridades”.

Aseguró que lo importante es la cultura de la prevención y tener el equipo necesario, además de estar permanentemente en alerta, que la infraestructura esté preparada también.

Todo listo para recibir a López Obrador en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Pese a los falsos rumores que se han difundido, principalmente en las redes sociales, en torno a que el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, no llegará a Manzanillo, esta tarde todo está listo para recibir al líder de MORENA en la unidad Jaime “Tubo” Gómez, del Barrio 3 del Valle de las Garzas.

Se espera que López Obrador arribe alrededor de la 15:30 horas procedente de Puerto Vallarta, Jalisco.

Manzanillo será el único municipio de Colima que visitará López Obrador.

Mientras tanto siguen llegando camiones con más personas en un foro que tiene una capacidad para casi 4 mil personas y que esta tarde luce a poco más de la mitad de su aforo.

Se ha implementado un fuerte operativo de vialidad sobre la avenida Elías Zamora y de arribar más camiones tendrá que ser cerrado un sentido de la arteria.

Héctor Insúa no descansará hasta que toda la ciudad recupere su esplendor

0
Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Candidato del PAN-PRD a la Presidencia de Colima, se compromete a mejorar la iluminación de la ciudad y que el Programa “Colima Bonita” llegue a todos los jardines, unidades deportivas, calles y camellones de la ciudad.

Héctor Insúa García, candidato de la Coalición PAN-PRD “Por Colima Al Frente” afirmó que la limpieza de la ciudad, su orden y embellecimiento, van más allá de la simple estética, pues tienen relación directa con el mejoramiento de la seguridad y el fortalecimiento de la economía del municipio.
Recordó que al iniciar su administración al frente del Ayuntamiento capitalino -hace poco más de dos años y medio-, encontró una ciudad sucia y abandonada, por lo que de inmediato puso en marcha un plan de recuperación de los espacios públicos y a través de las campaña permanentes “Limpiemos Colima” y “Siembra un Árbol, Siembra Vida”, inició la transformación de la ciudad en sus calles, parques, canchas y camellones.
Insúa García afirmó que ahora su compromiso es mayor y empeñó su palabra a que en los próximos tres años, con el Programa “Colima Bonita” además de iluminar mejor la ciudad, se arreglarán todos los jardines, unidades deportivas, calles y camellones del municipio; “No vamos a descansar hasta devolverle su esplendor a nuestra ciudad y recobrar el orgullo de vivir en la ciudad más limpia del país”.

Tey Gutiérrez se compromete a legislar sobre educación y trabajo para jóvenes

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La candidata del PRI-PVEM a la diputación local por el Distrito VIII, Esther Gutiérrez Andrade, realizó el segundo foro ciudadano para integrar su agenda legislativa, en este caso con jóvenes del municipio de Villa de Álvarez.

En el Foro “Por los jóvenes… #JuntosPodemos”, los asistentes coincidieron en que son tres las principales problemáticas que los afectan: la falta de oportunidades para obtener empleos de calidad; la deserción escolar por problemas económicos; y la inseguridad, en expresiones como el acoso.

Después de escuchar las necesidades del sector juvenil, Tey Gutiérrez se comprometió a legislar sobre estos temas, y realizó propuestas de manera especifica.

“La experiencia que los jóvenes adquieren al realizar su servicio social y las prácticas profesionales debe contar como experiencia y servir para que puedan insertarse laboralmente al terminar su formación universitaria”, dijo.

También destacó la importancia de robustecer los programas de becas y de prevención del delito, así como fomentar una cultura de denuncia que vaya de la mano de una autentica disminución de la impunidad.

“Sin lugar a dudas, desde el Congreso del Estado, si me brindan su apoyo, debemos mantener una relación estrecha con las empresas, para impulsar incentivos fiscales a cambio de la contratación de jóvenes y madres solteras”, señaló la maestra Tey.

El foro fue conducido por Miguel Gómez Peralta, y Tey Gutiérrez estuvo acompañada de su suplente Perla Alejandra Godínez Romero.

Detenido por tratar de agredir a su propia madre

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, acudieron al llamado de vecinos del Sector 4; en el centro de la ciudad, ya que un individuo intentaba agredir a una mujer.

Llegaron los efectivos hasta el domicilio y fueron interceptados por la afectada, quien explicó que el probable responsable era su propio hijo, el cual estaba bastante alertado; vociferando amenazas e insultos. Pero no sólo eso, sin no que también trataba de golpearla.

Señaló el sitio en donde se encontraba el sujeto y cuando los policías se acercaron, también a ellos trató de agredirlos.

Ante el violento comportamiento, los uniformados procedieron con la detención y remisión al Complejo de Seguridad, donde quedó a disposición de las autoridades para los trámites y sanciones correspondientes.

Mely Romero expone sus compromisos enfocados a jóvenes, mujeres y seguridad

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La candidata a diputada federal por el Distrito I del PRI-PVEM-Pañal, Mely Romero Celis, dio a conocer los resultados de las respuestas ciudadanas hechas en los cinco Laboratorios de Soluciones que desde abril se realizaron en Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán, Colima y Villa de Álvarez.

“Estos son tres compromisos de gestión de recursos sin precedente para el desarrollo de las familias de Colima, sé que lo lograré ya que tengo la experiencia acreditada”.

COMPROMISOS POR COLIMA

La primera propuesta será gestionar 120 millones de pesos para proyectos encabezados por mujeres a quienes calificó, tienen la tarea de sacar adelante a sus familias.

También se gestionarán 60 millones de pesos para proyectos juveniles, tanto para negocios, como para cultura y deporte.

También se buscarán 50 millones de pesos para atender el problema de seguridad: capacitación, videocámaras  y equipamiento. Recursos para que policías y sistemas de seguridad funcionen como deben funcionar.

Romero Celis dijo que como diputada federal trabajará todos los días para buscar avances importantes para México, ya que se requieren compromisos puntuales y concretos.

COMPROMISO NACIONAL: VIDA PLENA Y TRANQUILA

Romero Celis dijo que se impulsará un Fondo Exclusivo para Mujeres Emprendedoras de 3 mil millones de pesos a nivel nacional.

Se legislará para hacer realidad que las mujeres jefas de familia tengan un salario base de 1 mil 200 pesos mensuales para sacar adelante sus hijos e hijas, hermanos, padres o madres.

Para todas las mujeres, se promoverá la creación de una bolsa de trabajo exclusiva para mujeres que considere que por el hecho de naturaleza dan a luz, amamantan, cuidan la educación y alimentación de hijos.

PARA JÓVENES

Romero Celis dijo que se buscarán becas de educación dual para que puedan salir de la escuela con experiencia y práctica en el mundo laboral tras una vinculación entre escuela y empresa.

Impulsar carreras que tengan mejores empleos pagados, ya que se necesitan jóvenes, que hay empresas que le pagan bien a quienes estudian robótica, a quienes atienden el cuidado de medio ambiente o se preparan al uso de tecnología innovadora para resolver, por ejemplo.

También se buscará relanzar el sistema de acceso de internet gratuito, la cual es una demanda de la niñez y de los jóvenes que en comunidades rurales, en especial, no tienen esa herramienta básica para su educación.

Otra propuesta es impulsar una ventanilla única de apoyo para que en un trámite y sin burocracia soliciten desde material deportivo hasta becas para estudiar en el extranjero.

MEJORES INGRESOS

Mely Romero dijo que se hará equipo para reformar la Ley Federal del Trabajo para incrementar el salario mínimo.

“Ese compromiso que debemos hacer todos sin distingo de colores o partidos porque la ciudadanía reclama y lo merece”.

Subrayó que se debe impulsar que empleos bien pagados lleguen a Colima, y se propondrá atraer la inversión de empresas locales, estatales, nacionales e internacionales.

CIUDAD SEGURA, ACCESIBLE Y AMIGABLE

La candidata a legisladora federal expuso que se debe hacer equipo para gestionar recursos e impulsar camiones modernos, cómodos y accesibles a la altura de Colima, hacer jardines equipados, al borde de los ríos y cada colonia.

Así también la separación, reciclaje y generación de energía a partir de la basura, invertir en infraestructura de agua y que todos los hospitales estén al cien; que la población se atienda en cualquier clínica.

REFORMA AL CAMPO Y HACERLO MÁS PRODUCTIVO

Expresó que se impulsará que los apoyos no dependan de un funcionario, también que se alinearán los apoyos con el ciclo agrícola, capacitación para pasar de agricultores a agroempresarios y tecnificación sustentable e inteligente. 

Alcaldes de Colima y Villa de Álvarez se olvidaron de atender las vialidades: Transportistas

0

*foto de archivo

*Los alcaldes quieren repetir en el cargo, pero no cumplieron durante los años que estuvieron al frente de los municipios, por lo que buscan engañar a la gente. *El mal estado de las calles y avenidas, afectan.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Líderes del transporte público en la entidad denunciaron que los Ayuntamientos y sus alcaldes de Villa de Álvarez y Colima, se olvidaron de rehabilitar las vialidades, provocando afectaciones en las unidades que brindan servicio a la población.

Sobre el particular, el líder del Frente del Transporte en Colima, Hugo Chávez Ríos, expuso que tanto Yulenny Cortés y Héctor Insúa abandonaron las calles y avenidas de las colonias, ya que los empedrados y las pavimentaciones están en malas condiciones.

“Es, desgraciadamente, un verdadero cochinero y una falta de atención en las colonias por parte de las administraciones municipales, situación que provoca daños severos a las unidades; se rompen suspensiones, truenan llantas y rines”, apuntó.

Lamentó que cuando se trata de cobrar el daño es un martirio, porque los Ayuntamientos no reponen las pérdidas económicas ocasionadas por la mala calidad de las vialidades.

“Los malos empedrados aceleran el desgaste de las unidades, ahora los alcaldes están repitiendo lo que no hicieron hace tres años”, enfatizó.

A su parecer, “México tienen a nivel mundial los mejores candidatos en promesas, pero son puras mentiras de todos; otros en Colima quieren repetir engañando a la gente”.

Iván Roas García, quien se desempeña como coordinador operativo de Socacova, expuso que están rehabilitando las unidades, pero más tardan en hacerlo cuando ya están quebrados los cristales por las ramas en los camellones y tronados los muelles debido a los baches y el mal estado de las calles.

Refirió que las colonias más complicadas son de la zona oriente del municipio de Colima donde hay una infinidad de baches, donde han optado en ocasiones por cambiar las rutas hasta que la autoridad municipal atienda las vialidades.

Reveló que tan sólo en cristales de las unidades gastan más de 240 mil pesos anuales, mientras que otros 250 mil pesos en pérdidas de muelles en taxis.

Por su parte, el líder de Sintra, José Luis Carrasco, sostuvo que han cambiado rutas por los empedrados y pavimentos dañados que carecen de mantenimiento, no obstante también en daños a cristales por ramas en los camellones se gastan más de 300 mil pesos por año.

“Nos hacen circular por calles muy dañadas que truenan los muelles y se pierden más de 200 mil pesos anuales, que afectan la operación del transporte”.

Captura policía a presunto ladrón en interior de casa de Lomas de Circunvalación

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a un presunto delincuente quien se encontraba al interior de una vivienda, en la colonia Lomas de Circunvalación de esta ciudad.

De acuerdo a los primeros reportes, los vecinos denunciaron a la central de emergencia a una persona desconocida con actitud sospechosa.

Después de recibir la denuncia, los agentes de la policía procedieron a aplicar el protocolo para su detención.

Triple Oro para Colima en la Halterofilia de la Olimpiada

0

*Con Angie Guanche de la categoría Sub17 de la rama femenil, división 69kg.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La colimense Angie Dinora Guanche Méndez, se coronó campeona nacional en la categoría Sub17 de la rama femenil en la división 69 Kg., al obtener tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2018, con sede en Zinacantepec, Estado de México.

La actual medallista de oro logró el triple pódium en el arranque levantando 86 kilos, siendo la medalla de plata para Ana Valenzuela, de Sonora quien levantó 85 kilos y, el bronce con Ana Cruz, de Veracruz, quien levantó 82 kilos.

Angie Guanche de Colima se coronó con en el primer lugar con 103 kilos; en segundo lugar, Ana Cruz, de Veracruz con 94 kilos y en tercer lugar, Valeria Carrera, de Chihuahua con 96 kilos.

Y en el gran total, la suma de los das pruebas anteriores, la colimense se coronó con 189 kilos levantados, seguida de Ana Cruz con 180 kilos y Valeria Carrera con 169 kilos.

En otros resultados también participaron las colimenses Nancy Raquel Ruiz Guzmán, de la categoría Sub17 división 75 Kg; Michel Padilla González, categoría Sub15, división +75 kilos, así como Emilia Sarahi Montiel Olivera, categoría Sub17, de la división 58 Kg.

Este viernes 25 de mayo participarán en la rama varonil cuatro deportistas colimenses: Juan Alexnader Rojas Gómez, Ignacio Vicente Guanche Méndez, Luis Fernando Andrade Leiva y Bruno Sebastián Evangelista Ávila.

Así accedes a cualquier juego en Google Play sin necesidad de instalarlo en tu móvil

0

CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Si te gustan los videojuegos para celular, pero no quieres que se almacene la información en tu dispositivo, Google creó la app Google Play Instant, la cuál te permitirá jugar cualquier app antes de que la instales; te presentamos este tutorial para que le saques provecho

Pasos a seguir:

1.- Dirígete a Google Play Store y actualiza Google Play.

2.- Acto seguido abre la app, el cual aparecerá un cuadro de texto informativo, selecciona “Siguiente”.

3.- Después aparecerá un cuadro para crear tu ID como jugador, escribe en la opción de Nombre, el cual solo te permitirá escribir 20 caracteres. Asimismo, podrás cambiar la imagen de tu perfil al lado izquierdo del nombre de dicha ID.

4.- A continuación, se presentarán tres opciones “Acceder automáticamente a los juegos compatibles”, “Permite que otros jugadores descubran mi ID de jugador con mi nombre o dirección de correo electrónico” y “ Permitir que otros jugadores vean la actividades de mis juegos”, te recomendamos que habilites la primera y tercera opción.

5.- Cuando se termine de configurarse, aparecerá un menú con diferentes juegos, también, dos opciones en la parte inferior “Mis Juegos” y “Arcade”, escoge la segunda para abrir un nuevo menú.

6.- Al mostrarse el menú de Arcade, dirígete a “Juegos Integrados”, ubicado al final del menú, donde podrás jugar Solitario, Criquet y Pac-Man, y listo

Fuente: EL UNIVERSAL

Van rumbo a visita de AMLO

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Simpatizantes del candidato a la Presidencia de México por Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, acuden a Manzanillo donde el aspirante se reunirá con la sociedad.

Antes de su llegada a Manzanillo, se le unirán contingentes de Ixtlahuacán, Tecomán y Armería.

Al llegar a Manzanillo, harán el recorrido por el Boulevard Miguel de la Madrid hasta regresar a la Unidad “Tubo” Gómez; el mitin de AMLO está previsto iniciar a las 3:30 de la tarde.

Atender el campo y desarrollo económico de Tecomán, prioridad de Elías Lozano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El candidato a la presidencia municipal de la coalición Morena-PT-PES, Elías Lozano Ochoa, dio a conocer las propuestas que en materia de desarrollo rural y de fomento económico aplicará en caso de ganar la alcaldía de Tecomán; en donde aseguró que las propuestas de gobierno son concretas y garantizan el desarrollo del municipio.

“Además que surgen de un análisis de los retos que implica gobernar Tecomán, esto luego de recorrer barrios colonias y comunidades, vemos un municipio con muchas carencias, rezagos, pobreza y olvidados, con espacios públicos descuidados y servicios insuficientes y deficientes”.

En cuanto al tema económico, llamó a este eje “por un Tecomán con Desarrollo Económico y oportunidades para todos”, donde el objetivo, según señaló, será darle a Tecomán un nuevo impulso generando políticas encaminadas a dar agilidad a los trámites y servicios, “desterrando prácticas engorrosas”.

Elías Lozano dijo que se pretende dotar al municipio de herramientas tecnológicas e informáticas que permitan lograr servicios eficientes, eficaces y cercanos a la gente, aprovechar las ventajas que tiene Tecomán, como son la ubicación geográfica y el potencial agroindustrial para nuevas inversiones productivas. “Convertirlo en un municipio promotor de nuevas empresas que generen empleos para nuestra gente”.

Aseguró que ofertará incentivos fiscales municipales y de la mano retomará el proyecto del corredor industrial Caleras-Tecomán para convertirlo en una zona económica especial con la oportunidad de ofrecer beneficios fiscales y laborales, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo, capital humano, financiamiento e innovación; además de otros estímulos y condiciones preferenciales.

Propuso, finalmente, simplificar los trámites administrativos para la apertura de nuevos negocios mediante la implementación de una ventanilla única.

En cuanto al fortalecimiento del campo tecomense, destacó que siendo la agricultura la ocupación económica principal de Tecomán y de la cual dependen miles de familias tecomenses es fundamental darle todo el apoyo para inyectar la fortaleza que se requiere.

Aquí, dijo que será importante recuperar y mantener en buen estado los caminos saca cosechas del municipio “y junto con un grupo de especialistas trabajar en la gestión de apoyos y recursos con lo que impulsaremos la capacitación de campesinos y agricultores tecomenses para que accedan de mejor manera a apoyos federales”.

“Fue un error, lo siento”; Zuckerberg pide perdón a europeos por la filtración de datos

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comparecido ante el Parlamento Europeo para pedir perdón y dar explicaciones sobre el uso de los datos personales de los usuarios, una asunto rodeado de polémica tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, que recopiló ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para favorecer a la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos o el Brexit, según huffingtonpost

En su comparecencia, Zuckerberg ha respondido ante el presidente de la Cámara, Antonio Tajani, y los líderes de los grupos parlamentarios. Aunque en un primer momento estaba previsto que esta sesión fuese a puerta cerrada, la presión de algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos ha conseguido que haya sido pública y retransmitida por Internet. En abril Zuckerberg ya compareció de forma similar ante el Congreso de EE UU, donde pidió perdón por los fallos de seguridad de Facebook.

En su intervención inicial en el Parlamento Europeo este martes, Zuckerberg se ha disculpado por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del Brexit y la victoria de Donald Trump. “Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento”, ha afirmado.

Según cifras comunicadas por la red social a la Comisión Europea, los datos de “hasta 2,7 millones” de ciudadanos de la Unión Europea (UE) se transmitieron de “forma inapropiada” a Cambridge Analytica.

 Zuckerberg ha explicado que su empresa está trabajando para que no vuelva a ocurrir, aunque ha señalado que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios. “Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, ha admitido.
Fuente: Periodista Digital

“Teto” Fierros promete a los armeritenses apoyar al deporte

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El candidato a la presidencia municipal por la coalición PAN-PRD, Héctor “Teto” Fierros, continúa realizando visitas domiciliarias en busca del voto popular, en donde ha recibido varios planteamientos sobre la problemática que enfrenta el municipio.

Fierros Gaytán informó que en esta segunda etapa de su campaña, escucha cara a cara las necesidades de la población, recorriendo las calles de las colonias y comunidades de Armería.

“Teto” Fierros indicó que dentro de los ejes primordiales de su gestión, en caso de resultar favorecido el 1 de julio, será el apoyo a las amas de casa con el programa Kilo por Kilo y Litro por Litro, mayor atención a los adultos mayores, gestionar la casa del deportista, así como la construcción de la cancha de futbol 7, “pero sin duda el respaldo y el compromiso constante de trabajar de la mano con los campesinos de todo el municipio”, aseveró.

Loros mantiene en suspenso su probable ascenso

0

*foto de archivo

*Dos reglamentos diferentes para definir al equipo de Ascenso Mx si el campeón no cumple requisitos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después del que el equipo Loros de la Universidad de Colima, no ganó la serie final de la temporada 2017-2018 de la Serie A en Liga Premier, el ascenso de los colimenses depende de varios factores, todos ellos se podrían dar de alguna u otra forma.

Tepatitlán es el campeón de la temporada y por ende el equipo que tendría su derecho en el Ascenso MX la siguiente campaña, sin embargo, no cumplen a cabalidad con lo establecido por la Liga para participar en ella.

Si se toma en cuenta el reglamento del Ascenso MX, Murciélagos que fue el equipo descendido en la temporada pasada, podría pagar 10 millones de pesos para mantenerse y estos serían depositados en el cuadro tepatitlense para tener las condiciones necesarias y aspirar posteriormente a ser parte del Ascenso. Lo anterior sería tal y como ocurrió en la Liga MX, Cafetaleros campeón sin derecho a Ascenso y Lobos descendido pagó para permanecer.

Artículo 23 del reglamento de la Liga de Ascenso MX: ”Si el Club de Liga Premier que obtenga el ascenso deportivo no se encuentra certificado, no podrá ascender a la División de ASCENSO MX y recibirá la cantidad de $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.), los cuales deberán utilizarse para la mejora de los requisitos faltantes y lograr la certificación del Club, teniendo para ello la Temporada inmediata siguiente al ascenso para acreditar el cumplimiento a sus obligaciones pendientes”.

Continua, “El Club de ASCENSO MX que deportivamente haya descendido a la Liga Premier estará obligado a pagar dicha cantidad al Club que haya obtenido el ascenso y, en consecuencia, seguirá participando en la División de ASCENSO MX”.

Pero, si se hace valido el reglamento de la Liga Premier, el beneficiado sería Loros, debido a que Tepatitlán no cumple para estar en la siguiente categoría, siendo Loros subcampeón de la temporada y el equipo que mayor número de puntos hizo en la campaña.

Artículo 56 de la Liga Premier: “El Club Campeón de la Temporada de SERIE A, será aquel Club que resulte ganador de la Fase Final de la Temporada conforme a los criterios establecidos en el presente Reglamento, mismo que automáticamente tendrá derecho de ascenso a la división de ASCENSO MX, siempre y cuando cumpla con lo establecido en los Artículos 6 y 7 del presente Reglamento. Cuando el Club Campeón de la Temporada no acredite el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 6 y 7 del presente Reglamento, el derecho de ascenso le corresponderá al Club que sí cumpla con lo mencionado, bajo los siguientes criterios”.

56.1 En primera instancia y en caso de existir, considerando la excepción de la fracción 46.2 del presente Reglamento, le corresponderá al Subcampeón de la Temporada.

56.2 En segunda instancia le corresponderá al Club mejor posicionado dentro de los primeros 8 lugares de la Tabla General de Cocientes de la Temporada de SERIE A.

Las otras dos formas en las que puede Loros ser parte del Ascenso son las siguientes: 1.- tomando la franquicia de Tlaxcala, fueron campeones en la temporada 2016-2017 pero no pudieron en un año cumplir con el los requerimientos y tienen su situación en el aire; 2.- la otra es adquiriendo a Zacatepec Siglo XXI, recordar que esta franquicia ya había sido tratada por el propietario de Loros cuando descendieron pero por reglamento un equipo que desciende no puede comprar, el equipo no participó la temporada pasada en la liga, los actuales cañeros son lo que antes fue Coras de Tepic.

Mientras esto pasa, Loros sigue esperando los próximos días para darle certidumbre a su futuro, por lo pronto en la página oficial del equipo se menciona que nueve futbolistas fueron dados de baja, en ellos destaca Marco Granados, villano de la serie de penales ante “Tepa”, por haber fallado un penal clave.

Quienes también dicen adiós a Loros son: Edwin Villeda, Miguel Rebollo, Cristián Cruz, Rogelio Miramontes, Jessie Carrillo, Santiago Ramsés Carrasco, Obed Estrada y Carlos Ortega.

Por: Miguel Ponce

Trata de agredir a la policía; termina tras las rejas

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Efectivos de Seguridad Pública de Manzanillo, durante un patrullaje por la colonia Jabalí, de la delegación de Santiago, sobre la calle Ojo de Agua, sorprendieron a un individuo que alteraba la paz social, tratando de agredir a los transeúntes.

Los uniformados se acercaron y le marcaron el alto para aplicarle una revisión, pero entonces comenzó a gritar amenazas e insultos.

Los policías le encontraron entre sus pertenencias un envoltorio de hierba verde y seca con las características de la marihuana, siendo trasladado a la estación de policía ubicada en el complejo de seguridad pública y puesto a disposición del juez calificador en turno para los trámites y sanciones correspondientes.

Detenido con droga en el Barrio 3

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fueron elementos de la Policía Municipal de Manzanillo quienes en patrullaje de prevención del delito  por la calle Naranjo, en el Barrio 3, de la delegación del Valle de las Garzas, sorprendieron a un masculino que alteraba la paz social, gritando insultos y amenazas a quien se le atravesaba en su camino.

Cuando se percató que la unidad policiaca se acercaba hacia donde se encontraba, de inmediato se echó a correr, pero solo avanzó unos cuántos metros hasta que le dieron alcance.

Aunque forcejeó y agredió verbalmente a los policías, le pasaron una revisión entre sus pertenencias en la que le fue encontrado un envoltorio de material granulado con las características de la droga sintética, siendo trasladado a la estación de policía ubicada en el complejo de seguridad pública y puesto a disposición del juez calificador para los trámites y sanciones correspondientes.

Reportan localización de hombre y mujer asesinados a balazos en Coquimatlán

0
Foto de archivo

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Está madrugada se reportó la localización de un hombre y una mujer ejecutados en el municipio de Coquimatlan, lo que ocasionó gran movilización policiaca.

Fuentes consultadas informaron que primeramente, alrededor de las 5:30 de la madrugada, las corporaciones policiacas fueron alertadas sobre la localización de un hombre muerto por disparos de arma de fuego en la carretera de Coquimatlán hacia Pueblo Juárez.

Más tarde se reportó el descubrimiento de una mujer con el tiro de gracia, a la salida de Pueblo Juárez; ambos cuerpos sin vida se encuentran en calidad de desconocidos.

El agente del Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Castigo más severo a quienes roben, propone Noé Pinto

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El candidato a la diputación local por el distrito XV, PRI-Verde, Noé Pinto, destacó su propuesta de cómo combatir los robos a casa-habitación, acción que lastima y ofende a las familias, además de que se ven invadidos en su privacidad y vulnerables en su hogar.

Para ello, dijo, se lograría reformando el artículo 185 del Código Penal donde deberá quedar de 5 a 15 años de prisión y multa de dos a seis veces el valor de lo robado.

Así como también aumentar la pena mínima a un año y de doscientas unidades de medida con el afán de contribuir a no comprar cosas robadas. “Las personas que adquieran algún artículo tendrán la obligación de solicitar la debida procedencia legal de tal objeto”, apuntó.

Aseveró que una vez llegando a la legislatura, desde el Congreso del Estado, buscará con esta propuesta de reforma, proteger el patrimonio familiar y personal, y disuadir la compra y adquisición de lo robado.

Invitó a los lectores a revisar las propuestas de los candidatos para que su voto sea razonado, y no pierdan el rumbo del país y del municipio por dejarse encandilar por falsos candidatos que mienten y difaman.

Estamos haciendo equipo para mejorar Villa de Álvarez: Vianey Chapula

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  La candidata a la diputación local por la coalición Por Colima al Frente integrada por el PAN-PRD, Vianey Chapula informó que ya recorrió las 39 colonias que conforman el Distrito 7, por ello aclaró que está trabajando en equipo con los ciudadanos y los candidatos de esta alianza para mejorar las condiciones del municipio de Villa de Álvarez.

Luego de participar en varios eventos con la candidata a la alcaldía de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, y de intercambiar ideas con la aspirante a la diputación local del Distrito 8, Betty López, Vianey Chapula explicó que es necesario mejorar la calidad de los servicios públicos a través de la gestión de recursos económicos ante los gobiernos estatal y federal.

“Son fundamentales los servicios públicos y por eso vamos a trabajar para apoyar al Ayuntamiento de Villa de Álvarez a fin de que haya más recursos. Para que puedan brindarse con una mayor calidad”.

Por ello, la candidata a diputada local insistió en que “necesitamos el apoyo de la federación y del gobierno del estado para mejorar la calidad de vida en nuestro municipio de Villa de Álvarez y en sus respectivas colonias, principalmente en las que están en el Distrito 7”.

En ese sentido, Vianey Chapula expuso que gracias a los recorridos de casa por casa que ha realizado en estas casi cuatro semanas de campaña electoral, y al contacto directo que mantiene los ciudadanos, logró detectar algunos de los principales problemas de su distrito, entre ellos está: la falta de seguridad, la carestía de la vida y la falta oportunidades laborales y educativas.

“Detectamos las problemáticas, y a partir de ahí es que presentamos nuestras propuestas y compromisos iníciales, que se irán retroalimentando con las opiniones e inquietudes  de los ciudadanos”.

Finalmente, Vianey Chapula agregó que volverá a recorrer las colonias con la finalidad de afianzar la confianza de los ciudadanos, “pero sobre todo para reiterar mi compromiso de ofrecer propuestas viables para el distrito y para sus habitantes”.

Maduro anuncia la expulsión de los dos principales diplomáticos de EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, también funcionario de la embajada estadounidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”, dijo Maduro en un discurso después de recibir la constancia formal de su victoria en los comicios del domingo, que fueron criticados por parte de la comunidad internacional.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó ayer martes a Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, declaró a Maduro vencedor tras alcanzar 6.2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el periodo 2019-2025.

En su discurso el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Al cuestionar las sanciones que acordó la víspera Washington, Maduro dijo que las medidas “ofenden la dignidad” del país y le han “hecho daño” a los venezolanos.

Por otra parte, Maduro dijo que en su nuevo mandato de seis años promoverá un proceso de diálogo y “reconciliación nacional” y anunció que promoverá una regulación en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el perdón de las penas de algunos opositores.

La proclamación de Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Los congresistas opositores instaron a la fuerza armada a que restablezca la constitución y pidieron a la comunidad internacional que acompañe a Venezuela para solucionar la crisis humanitaria y restablecer la democracia.

Fuente: EXCELSIOR

Restringen a 14 sacerdotes en Chile por conductas sexuales impropias

0

CN COLIMANOTICIAS

Chile.— El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció ayer la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un escándalo por conductas sexuales impropias, tras ser denunciados por una feligresa.

“Estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico”, indicó un comunicado del obispado de Rancagua, en el centro de Chile.

Estos religiosos habrían formado un grupo que denominaban “la familia” en el cual habrían incurrido en conductas sexuales impropias además de posibles abusos de jóvenes y menores de edad, según denunció Elisa Fernández, una feligresa que reveló estos hechos en un reportaje difundido la semana pasada por el canal 13.

El obispado de Rancagua explicó que si bien no cuentan “con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico”, se presentó una denuncia ante la fiscalía de la región para que se realice una investigación. También se enviaron los detalles del caso a la Santa Sede.

El obispado de Rancagua lamentó los hechos denunciados y pidió a la comunidad entregar información sobre este nuevo escándalo que envuelve a la Iglesia chilena, ya golpeada por denuncias de encubrimientos por abusos sexuales que llevaron a 34 obispos chilenos a presentar su renuncia ante el papa Francisco en el Vaticano la semana pasada. Desde el año 2000, unos 80 curas han sido denunciados en Chile por abusos sexuales.

Ayer mismo se informó que Francisco recibirá la próxima semana en el Vaticano a un segundo grupo de víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales contra menores. “Del 1 al 3 de junio de 2018 el Santo Padre recibirá a un segundo grupo de víctimas [de Karadima y sus seguidores]… Se trata de cinco sacerdotes que han sido víctimas de abusos de poder, de conciencia y sexuales”, confirmó el Vaticano en un comunicado.

Fuente: EL UNIVERSAL

Eloísa Chavarrías propone crear el Fondo para el Desarrollo de la Mujer

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En la colonia Lázaro Cárdenas II, la candidata del PRI-Verde a la Presidencia Municipal de Tecomán, Eloísa Chavarrías Barajas, dijo que solo unidos como sociedad y gobierno podrán sacar adelante a Tecomán; y es que abundó que es muy fácil criticar a los gobernantes, pero que los ciudadanos se deben de involucrar exigiendo respuestas a sus representantes.

La abanderada del PRI-Verde mencionó que se debe rescatar a Tecomán a través del fomento a la educación, la cultura y el deporte; en este sentido expuso que “hay talleres en la Casa de la Cultura que se tienen que hacer extensivos a las colonias porque estamos perdiendo a nuestros jóvenes, se están hundiendo y hay que rescatarlos, persuadirlos a que terminen sus estudios, porque las estadísticas hablan de que una gran mayoría se están quedando hasta segundo de secundaria; pese a que a través de las herramientas que brinda el internet, pueden concluir sus estudios en línea”.

Chavarrías Barajas señaló que dentro del tercer eje rector se contempla la creación del Fondo para el Desarrollo de la Mujer que incluirá becas para sus estudios y créditos para negocios, en el caso de becas de familia “este programa será vinculatorio por la iniciativa privada, aunado a ello fortaleceremos las capacidades del Instituto de la Mujer; así como a las instituciones que se ocupan de la protección y cuidado de las mujeres para que generen mejores condiciones de atención y cuenten con mayor capacidad de asesoramiento, gestión, recursos y programas”.

Se comprometió a gestionar la casa de medio camino en donde se atenderá a mujeres violentadas, así como a sus hijos y se gestionarán, en su administración, más estancias para el cuidado profesional de los hijos de madres y padres que trabajan, además de que “se contará con módulos de mediación familiar que contribuyan a generar condiciones de solución y mediación de conflictos familiares”. Concluyó.

Realizan Ferias de la Salud en centros educativos de la entidad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social acerca la información de salud sexual y reproductiva a adolescentes, a través de actividades de información y detección, que se realizan en Ferias de la Salud, realizadas en Centros de Educación de la entidad.

En el marco de la Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que por primera vez se realiza en el país, con el fin de llevar educación sexual, difundir los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y promover la prevención del embarazo adolescente, en esta ocasión en los planteles de educación tecnológica y de la Universidad de Colima.

Esta jornada comenzó en el CBTIS 19 de Colima, con una feria de la salud sexual y reproductiva para adolescentes, en la que se otorga información en las aulas del plantel sobre sexualidad y uso de métodos anticonceptivos y se ofrecen actividades como cine-debate y rallys con el tema.

También se instalarán módulos de prevención de la violencia en el noviazgo y de información en educación e higiene sexual; la aplicación de pruebas gratuitas de detección de VIH y sífilis; la dotación de condones masculinos y femeninos; la detección de cáncer de mama mediante la autoexploración mamaria a jóvenes menores de 25 años, y atención en salud bucal.

Dichos servicios se ofrecieron también en el CBTIS 157 de Villa de Álvarez y concluirán, en el CBTIS 285 de Tecomán, actividades en las que participan personal del programa estatal de salud sexual y reproductiva para adolescentes y de otras dependencias.

Antes, este miércoles 23 de mayo, se llevará una Feria de la Equidad en el campus Colima de la Universidad de Colima.

AMIC realizará “Taller de Compras Gubernamentales”

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el objetivo de apoyar en el registro de  empresas asociadas a las plataformas gubernamentales como CFE, PEMEX, COMPRANET y RUV a lo largo del país, se desarrollará el “Taller de Compras Gubernamentales”.

Así lo informó el Arq. Miguel Fuentes Soni, Presidente Estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), quien agregó que el Presidente Nacional de la AMIC, Prof. Francisco Javier Gallo Palmer, lo hace con el propósito de generar oportunidades de trabajo, y en esta primera etapa se beneficiará a algunos estados del país, entre ellos Colima.

Por su parte, el Ing. Fernando Leyva, Tesorero de AMIC en el estado, dijo: “Esto representará una gran oportunidad para capacitarnos y nos llevará de la mano para integrarnos en un registro como empresas de la Construcción”.

Para finalizar, las oficinas centrales apoyarán con la difusión y los requerimientos de cada delegación a través de sus Coordinadores de Capacitación. El taller tendrá una duración de 6 horas con un cupo limitado de participantes, quienes al término quedarán registrados en dichas plataformas y se le entregará constancia con registro ante la STPS.

Contacto: 312 308 1448 y 314 357 1630, [email protected]

Alumbrado público y recolección de basura, principal petición al “Chamuco” Anguiano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de un recorrido casa por casa en la colonia Primaveras del Real, el candidato a la alcaldía de Tecomán por la coalición PAN-PRD, Sergio “Chamuco” Anguiano, acompañado de su esposa Blanca Bermúdez, dijo que los principales problemas que más acechan a los habitantes de esta colonia son la falta de recolección de basura y el alumbrado público.

“Lo que es una constante que se repite sobre los malos servicios, la mala atención, la inseguridad, falta de áreas verdes, espacios dignos y adecuados para que los niños y las familias convivan en general”, subrayó.

En ese sentido, “Chamuco” Anguiano manifestó que su única intención es servir a la ciudadanía, escuchar a los tecomenses y apoyarlos. “Antes de ser candidato y después de ser presidente, soy su vecino y su amigo”, señaló.

Dan a conocer acciones de protección contra riesgos en erupciones volcánicas

0

*Héctor Manuel Dimas, de la Secretaría de Salud, habló sobre las posibles afectaciones de una erupción volcánica, así como de la atención que existe para estas emergencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dentro del Taller de Partículas Suspendidas “Fuentes, evaluación e impacto”, que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, también se abordaron las acciones de protección contra riesgos en caso de erupciones volcánicas.

El responsable de Atención de Emergencias Sanitarias de la Secretaría de Salud del Estado (COESPRIS), Héctor Manuel Dimas Meraz, detalló los riesgos y la gestión así como los tipos de atención que existen en caso de una erupción.

Afirmó, al desarrollar este tema, que todo evento extraordinario que constituye un daño o riesgo para la salud pública, exige una respuesta inmediata y coordinada.

El funcionario dijo que Colima es uno de los estados mexicanos considerados de mayor riesgo para la ocurrencia de desastres ocasionados por fenómenos naturales debido a su geografía y que las condiciones en los ámbitos económico y social favorecen brotes de enfermedades como varicela, hepatitis A, intoxicaciones por consumo de alimentos en malas condiciones sanitarias, dengue y diarreas.

Señaló que las afectaciones a la salud provocados por las erupciones volcánicas pueden ser desde heridas hasta muertes. Detalló que los fallecimientos pueden ser por contacto con el material volcánico, ahogamiento y traumatismo, mientras que las heridas pueden ser por contacto y aspiración de cenizas y gases, y traumatismos.

“La ceniza puede contaminar los alimentos y el agua, y también afectar a personas con problemas pulmonares crónicos; también originan colapsos de techo, disrupción de servicios de electricidad, televisión, radio y telefonía, como hemos experimentado en los últimos años”, detalló. Dimas Meraz precisó que la ceniza también puede dañar los equipos de aviación, causar incendios, impacto de balísticos y relámpagos.

Añadió que, tras una erupción volcánica, las acciones incluyen la verificación del abastecimiento y disponibilidad de agua potable; manipulación, almacenamiento y distribución de alimentos; disposición de residuos y desechos sólidos, y control de enfermedades transmisibles.

Dimas Meraz dijo que, de manera permanente, se debe mantener informada a la población sobre estos riesgos, y recomendó que para disminuirlos o mitigarlos se deben limitar los desplazamientos de vehículos, reducir la ceniza en hogares, limpiar techos, protegerse los ojos y lavar frutas y verduras.

Remarcó que la mejor protección ante la caída de ceniza es la mascarilla N95 y recomendó no usar el cubrebocas en estos casos. Antes de finalizar, dio a conocer el esquema que su oficina sigue en caso de detección y atención de una emergencia de salud.

Primero, dijo, “se detecta la amenaza, daño o riesgo; en seguida se corroboran las fuentes de información y entonces se hace la detección inicial, se acude a verificar y se hace la notificación inicial, donde se analizan y toman decisiones”.

Posteriormente, se manda una alerta y se hace el seguimiento: “Aquí se verifica el impacto y su efecto, la respuesta inicial, y se culmina el proceso con una evaluación inicial. Toda la información recabada debe ser transmitida rápidamente para su análisis y toma de decisiones”.

Señaló que tras del desastre se ofrece atención médica, vigilancia epidemiológica, sanitaria y de calidad de agua, atención psicológica, promoción de la salud, saneamiento básico y control de vectores para evitar brotes de enfermedades.

Las sesiones del taller contaron con la asistencia de alumnos de la Facultad de Ciencias y fueron organizadas por el Cuerpo Académico 75 “Ciencia ambiental y gestión de riesgo”, como cada año.

Llevan a cabo Semana de Letras y Comunicación

0

*“Las semanas culturales de los planteles se implementaron en la UdeC desde hace 32 años con la idea de generar una visión distinta respecto a la convivencia que se tiene todos los”: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, inauguró las actividades de la Semana Falcom, el lunes pasado en el auditorio de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima: “La Semana Falcom tiene el compromiso de reunir a toda su comunidad para que desarrolle, genere, motive y fortalezca el sentido de pertenencia a la UdeC y al plantel”, enunció.

Al hablar sobre el evento, Monroy Galindo dijo que este tipo de actividades son de gran importancia para los estudiantes como para la propia Universidad, ya que “son espacios en los que surgen vínculos de cooperación académica con ponentes expertos, catedráticos de otras instituciones, egresados y hasta con los propios empleadores”.

Agregó que las semanas culturales de los planteles se implementaron en la UdeC desde hace 32 años “con la idea de generar una visión distinta respecto a la convivencia que se tiene todos los días, y como una oportunidad para intercambiar conocimientos, ideas, experiencias y aquello que ustedes realizan para crecer juntos como la comunidad Falcom”.

Destacó la evolución que la Facultad de Letras y Comunicación ha tenido a lo largo de sus 38 años de vida, y mencionó que actualmente es una comunidad muy importante, “al punto de contar con cuatro carreras y un posgrado acreditados y con planes actualizados”.

Por su parte, la directora del plantel, Paulina Rivera Cervantes habló sobre las actividades que se estarán realizando durante esta semana, y dijo que además de generar un espacio de convivencia entre las generaciones y carreras del plantel, este espacio “pretende difundir los trabajos de investigación y las experiencias académica de distintos profesores de nuestro plantel y otras instituciones”.

Respecto al programa de actividades, mencionó que habrá presentaciones de revistas, foros de discusión, una feria de la salud, una conferencia magistral impartida por Jorge Alberto Hidalgo Toledo sobre epistemología del Periodismo, así como la entrega del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2017, por lo que hizo la invitación tanto a estudiantes como a toda la comunidad universitaria a que asistan a las múltiples actividades que ofrece esta Semana Falcom 2018.

El programa de actividades se encuentra disponible en la página de Facebook de este plantel: Facultad de Letras y Comunicación UCOL-Oficial.

Luego de la inauguración se presentó el número19 de la revista “Interpretextos”, con la participación de Patricia Ayala García, profesora-investigadora del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), así como Paulina Rivera Cervantes, directora de la Facultad de Letras y Comunicación.

Patricia Ayala dijo que “Interpretextos” es una revista de gran reconocimiento que lleva once años editándose de manera semestral, y que su importancia y riqueza radican en ser un espacio para que profesores y alumnos de la propia UdeC publiquen y compartan el trabajo que realizan.

“El contenido de esta revista es muy interesante y pertinente para ustedes como estudiantes, y lo importante es que consuman productos de su plantel, así que el énfasis y la invitación es a que la lean y la compartan”, mencionó.

Sobre su participación en este número de “Interpretextos”, Ayala García dijo que fue una grata experiencia, ya que realizó una reseña sobre una novela gráfica titulada “Fun Home”, una historieta creada por Alison Bechdel, y explicó lo difícil que es publicar en una revista arbitrada este tipo de trabajos.

“Me dio gusto reseñar el libro “Fun Home” porque pocas revistas serias y académicas a nivel nacional, del prestigio de ‘Interpretextos’ aceptan publicaciones sobre el cómic, el cual yo voy fomentando por la vida como una forma de expresión creativa y artística”, agregó.

Patricia Ayala invitó a los estudiantes a consultar el contenido no sólo del número 19 de “Interpretextos”, sino de todos las edicicones anteriores en su versión electrónica en la página http://ww.ucol.mx/interpretextos/.

En su turno, Paulina Rivera dijo que la revista “Interpretextos” es un espacio de divulgación que permite difundir no sólo el trabajo que las cuatro áreas de la plantel realizan, sino que además “estamos buscando una mayor participación de académicos de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales y que ustedes, como estudiantes, conozcan cuáles son los alcances y hasta dónde puede llegar esta revista”.

Por último, invitó a los jóvenes a considerar “Interpretextos” como un espacio actual en el que todos pueden participar, y también como un espacio de referencia en el que los estudiantes se sientan informados de lo que sucede en las diferentes licenciaturas del plantel.

Centros de rehabilitación no deben violar Derechos Humanos: Crispín Guerra

0

*Se revisarán operen de manera adecuada todos los Centros de Rehabilitación, Desintoxicación y Anexos en el Estado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El alcoholismo y la drogadicción son problemas que dañan de manera sensible a la sociedad pues trastocan uno de los principios fundamentales de ésta, que es la sana convivencia, vulnerando al mismo tiempo la integración familiar y fungiendo como uno de los motores principales de agresiones y conductas ilícitas lo cual vuelve necesario voltear la vista a este delicado problema en búsqueda de herramientas que nos permitan combatirlo.

 El coordinador del Grupo Parlamentario PAN, Crispín Guerra, señaló, “una de las alternativas que tienen las personas que han caído en alguna de las adiciones, es la de acudir a clínicas de Rehabilitación y desintoxicación, que en primer término tendrían que representar un aliado fundamental en la lucha que las personas libran para dejar atrás su adicción”, puntualizo,  “sin embargo han comenzado a aparecer diferentes centros de rehabilitación y desintoxicación que no cumplen con los mínimos requerimientos para realizar su labor y han sobrepasado el verdadero fin por el que deberían de ser creados”. 

La Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-1999 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adiciones en la que se señalan las condiciones para la prestación de este servicio en los establecimientos públicos y privados, afirman que los establecimientos especializados en adiciones que brinden atención residencial deben contar con el aviso de funcionamiento respectivo, así como con el registro como institución especializada ante el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), con un programa general de trabajo aprobado por dicho consejo en el que se especifique el tratamiento médico y/o sicosocial que se brinda, basado en principios científicos, sociales y éticos, contar con un reglamento interno, entre muchos requisitos más. 

En la actualidad son múltiples los testimonios que avalan que la mayoría de estos centros no funcionan con los requerimientos establecidos en la norma señalada, causando violaciones graves a derechos humanos de los internos, además de ocasionar problemas graves en el entorno donde se localizan, por lo que, si bien debemos pugnar por más alternativas y más centros que permitan la desintoxicación de los adictos, también debemos ir poniendo en orden en los que ya operan.

Participa rector en IV Encuentro de Rectores Universia 2018

0

*El encuentro se realizó en la ciudad de Salamanca, España, el 21 y 22 de este mes y contó con la participación de alrededor de 600 rectores de 26 países.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Invitado por Universia, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 desarrollado en la ciudad de Salamanca, España, el 21 y 22 de mayo, y al que asistieron alrededor de 600 rectores de 26 países.

Con el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, este encuentro fue inaugurado por el Rey de España, Felipe VI, acompañado por el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín y por líderes políticos y académicos.

Además, asistieron el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda y el Director General de Educación Superior de la SEP, Salvador Malo, entre otros.

Los ejes de trabajo del encuentro fueron: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la Universidad: ¿un paradigma en revisión? y Contribución al desarrollo social y territorial.

Previo a la inauguración, el rector de la UdeC participó de una jornada intensa en la que destacaron las participaciones de la presidenta de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Pam Freedam, de Suecia, así como la académica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos, María José Alonso.

La titular de la IAU dijo que la respuesta de las universidades frente a los cambios ocasionados por la globalización y la tecnología ha sido heterogénea, “pues aunque se reconoce que la universidad tiene un rol clave, la realidad es que muchas están sobreviviendo mientras que otras lideran los cambios. También enfrentan retos como el financiamiento, por eso deben hacerse muchos esfuerzos –añadió– para garantizar la libertad académica frente a estos desafíos”.

Para ella, “el rol humanístico y social debe ser reintegrado con fuerza, porque las universidades tienen ahora la presión por las competencias, pero es necesario volver al equilibrio. Es importante el aprendizaje para toda la vida y el aprendizaje en línea para aquellos que no han alcanzado la universidad y los que regresarán a re-educarse; eso se vuelve ahora de la mayor relevancia, pero habrá que tener cuidado con la diferencia entre entregar información y dar educación, y ahí entra la ética de la Universidad”.

En su oportunidad, la académica María José Alonso destacó la presión que sienten ahora los investigadores para aportar resultados útiles a la sociedad; sin embargo, dijo, “la investigación requiere debates, discusión de ideas, no sabe de presiones de tiempo ni de fechas límite. Requiere su espacio”.

La noche previa a la inauguración, la presidenta de Universia, Ana Botín, ofreció una cena de bienvenida a los rectores en la que abordó el potencial que representan las universidades para enfrentar los retos de nuestras sociedades en un mundo cambiante y global, “en el que sólo la combinación del talento y la calidad humana pueden asegurar el progreso de las personas, de las empresas y la sociedad en su conjunto. Se trata de impulsar el desarrollo de una nueva sociedad inclusiva y sostenible”.

El rector Eduardo Hernández Nava aprovechó para renovar los vínculos con sus homólogos argentinos de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica de Santa Fe, para realizar nuevos contactos, como ocurrió con el rector de la Fundación Practicum y se reunió también con rectores mexicanos y con Jaime Valls Esponda, con quienes charló sobre la oportunidad que representa para la educacion superior de México este IV Encuentro.

Hernández Nava también se reunió con la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo Villardón y dos egresadas de la Universidad de Colima y doctorandas en estadística multivariante por la USAL. Con Purificación Galindo acordó varias acciones para impulsar la internacionalización de los diplomados propios de la UdeC, a través del uso de tecnologías de información y comunicación.

Respecto a los programas de doble titulación y las cotutelas internacionales, coincidieron que podrían ser otra línea de cooperación estratégica con la Universidad de Salamanca, al ser un camino ya recorrido por ambas casas de estudios y en lo que están haciendo énfasis dentro de sus estrategias de internacionalización, por lo que buscarán las áreas de conocimiento en las que ambas instituciones tengan oportunidad de fortalecerse con la alianza.

Suspensión de agua en más de 20 colonias de Manzanillo

0
Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS
Manzanillo, Col.- La Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo; confirmó que este próximo jueves 24 de Mayo, más de 20 colonias del Puerto se quedarán sin suministro del vital líquido.
Lo anterior debido a trabajos de mantenimiento en la red eléctrica de las instalaciones de Campos.
La interrupción en el servicio será de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, según lo programado.
Las colonias en donde se interrumpirá el servicio son todas las del casco urbano, El Rocío, La Tolva, Leandro Valle, Las Torres, Punta Chica, Las Joyas, Benito Juárez, Bella Vista, 16 de Septiembre, Tapeixtles, recinto portuario, Fondeport, colonia Océano, todo el Valle de las Garzas, Campos, Villa Florida y las empresas Gas Z y Regasificadora.
Se recomienda a las población en general tomar sus previsiones.

Sector restaurantero, clave para el desarrollo de Colima: Walter Oldenbourg

0

*El candidato de Todos por Colima se reunió con integrantes de la CANIRAC. *Aseguró que conoce el sector y coincidió con ellos en las ideas para el desarrollo de la ciudad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El sector restaurantero es clave para el desarrollo de Colima, aseguró Walter Oldenbourg Ochoa, candidato a presidente municipal de Colima, por la coalición Todos por Colima, después de sostener una reunión con miembros de la Cámara Nacional de las Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Durante la reunión el candidato escuchó los planteamientos de los agremiados de la CANIRAC, en torno a mejores condiciones de competencia, vocación de la ciudad, capacitación, proveeduría de insumos locales e incentivos económicos.

Walter Oldenbourg aseguró que conoce las necesidades de los restauranteros, ya que también forma parte de este sector.

Resaltó la propuesta de mejorar vialidades, así como hacer un vocacionamiento de la ciudad, para determinar qué zonas pueden ser utilizadas de manera comercial, en armonía con los vecinos, y coincidió con los empresarios en el caso de la avenida Venustiano Carranza, la cual tiene el potencial de convertirse en un corredor turístico.

En ese sentido, Oldenbourg Ochoa destacó que el proyecto de rescate del Río Colima también será un detonante para el sector restaurantero.

Así mismo, dijo que buscará incentivar el desarrollo del centro de la capital colimense, para que continúe ofreciendo servicios restauranteros atractivos, en conjunción con los servicios que ya se ofrecen en la zona norte de la ciudad.

Otra propuesta surgida durante este encuentro, es la de crear una alianza entre los productores del sector rural y el sector restaurantero, para que sean sus proveedores.

Oldenbourg Ochoa explicó que se puede crear un inventario de los principales productos que pueden ser cosechados en el campo de Colima, y llevar a esos productores con asesoría y capacitación, para colocar sus frutas y verduras en los centro de consumo.

Finalmente, Walter Oldenbourg agradeció el buen recibimiento de los integrantes de la CANIRAC, a quienes reiteró su compromiso de empoderar a los ciudadanos y de tener una administración y un Cabildo de puertas abiertas.

En esta reunión también estuvieron presentes las candidatas a diputada local y federal Osiris Romero y Mely Romero, respectivamente, así como el candidato a senador Fernando Moreno Peña y Sergio Contreras Ochoa, presidente de la CANIRAC.

Correrán Colimenses tres finales de atletismo este miércoles

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los atletas colimenses Arely Ramírez y Javier Martínez, en 200 metros planos y Guillermo Campos, en 400 vallas, estarán compitiendo en su respectiva final, este miércoles en el cierre del atletismo de Olimpiada Nacional, Querétaro 2018, disciplina que tiene como sede la pista Isidro Rico Rangel de esa entidad.

Asimismo el colimense de la categoría Infantil Mayor (Sub 15), Kristopher Orozco, concluyó en la séptima posición la prueba de 5 mil metros caminata, con tiempo de 28 minutos 22 segundos y 15 centésimas.

Por otro lado, en la categoría Sub 18, en 200 metros planos, Arely Ramírez bajó su tiempo a 25.85 segundos, para ocupar la quinta plaza en su hit preliminar. El registro fue suficiente para avanzar a la final en octavo lugar.

Javier Martínez corrió los 200 metros planos, siguiendo la estela del favorito morelense Luis Avilés, para asegurar lugar en la final como segundo del hit y cuarto en la general, con tiempo de 22.20 segundos.

Estas finales de 200 metros planos y 400 metros vallas se correrán este miércoles por la mañana.

Anuncios
Anuncios