lunes 25 de septiembre de 2017
Inicio Blog

Niega Audelino Flores pedir dinero a presidente de Tecomán

0

*Lo reta a que sean investigados por la Secretaría de Hacienda para conocer quién es parte de un enriquecimiento ilícito.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras reiterar que la deuda con el gremio supera los 100 millones de pesos, el líder sindical de Tecomán, Audelino Flores Jurado, negó haberle pedido al presidente Guadalupe García Negrete cinco millones de pesos a cambio de parar las protestas en su contra.

En rueda de prensa, expuso que a falta de argumentos, el edil busca dañar la imagen de los trabajadores sindicalizados con declaraciones perversas, no obstante comentó que jamás hubo la petición de su parte y trabajadores están de testigo.

Recordó que siendo presidente electo se le giró un oficio para detallar los adeudos que tiene el Ayuntamiento con el gremio, y en respuesta pidió que fuera su hermano de nombre Rigoberto, que actualmente le llaman “El R2”, situación que extrañó a los trabajadores porque no tiene ningún nombramiento.

Explicó que tampoco el Ayuntamiento paga las quincenas al personal, ya que las prestaciones no las integran a pesar de que son parte del salario, por lo tanto, refirió que existen actos de corrupción de los cuales se ha enriquecido de manera ilegal el presidente municipal.

Ejemplificó que a pesar de que se tiene una caja receptora en la Dirección de Seguridad Pública, desvían los recursos a través de un jefe de departamento. Además, denunció que fueron adjudicados servicios digitales por cantidades estratosféricas, así como la participación en moches que se concretan a través de su hermano.

Tras calificarlo como embustero, mentiroso e ignorante, lo retó a que sea la Secretaría de Hacienda quien los investigue, tanto a él como a “Lupillo”, y adelantó que de su parte ya solicitó a esta dependencia lo conducente para que también se investigue a su familia, tras ser acusado por el edil de enriquecimiento ilícito.

Audelino Flores Jurado dijo que a pesar de las represiones, hostigamiento y amenazas no cesará la lucha sindical hasta que se les paguen los adeudos que tienen.

En la rueda de prensa, mostró fotografías del presunto patrimonio que ha conformado Guadalupe García Negrete desde que inició su administración, donde destacan camioneta último modelo, autos de lujo, parcelas, ranchos y casas en diferentes zonas.

Evacuan Torre de Pemex debido a falsa amenaza de bomba

0

COLIMANOTICIAS

México.- Tras recibir una amenaza de bomba, que resultó ser falsa, en la Torre de Pemex, la empresa activó los protocolos de seguridad y ordenó la evacuación del lugar para que éste pudiera ser revisado.

La petrolera informó de este incidente en el inmueble de la Ciudad de México en sus redes sociales alrededores de las 11:34 horas de este lunes, y menos de una hora después informó que habían terminado con la revisión del inmueble y descartaron la existencia de explosivos en el lugar.

Tras esto, el personal evacuado pudo volver al edificio y retomó sus actividades sin problema.

Fuente: EL INFORMADOR

Atacan sicarios en El Colomo; saldo de un muerto y un herido

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana se registró el ataque de presuntos sicarios en hechos ocurridos en la esquina de las calles Colibrí y Garzas de la colonia El Garcero, en la delegación de El Colomo, en Manzanillo.

Vecinos reportaron que se dejaron escuchar varias detonaciones de arma de fuego y en medio del caos dos masculinos quedaron tendidos en la vía pública.

Uno fue trasladado grave en una patrulla hasta un nosocomio, en donde quedó internado y bajo un operativo.

En el sitio otro más quedó sin vida.

Los probables responsables huyeron con rumbo desconocido.

En el lugar se ha desplegado un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

Reportan asalto a mujer que se dirigía a depositar a un banco en La Villa

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Esta mañana se reportó el violento asalto a una mujer que se dirigía a depositar dinero a una sucursal bancaria sobre la avenida Benito Juárez, en Villa de Álvarez.

Según fuentes consultadas, alrededor de las 10:30 de la mañana la afectada que es trabajadora de una gasolinera, se dirigía al banco cuando se le acercaron sujetos y le arrebataron el bolso en donde guardaba 6 mil 500 pesos que iba a depositar.

La mujer de inmediato dio aviso a las corporaciones a través de la central de emergencias, pero los asaltantes no lograron ser detenidos.

Inicia en Armería “Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2017”

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El DIF Armería a través del área de Trabajo Social, invita a la ciudadanía a la “Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2017”, que se está llevando a cabo hasta el 20 de octubre.

La Presidenta del DIF, Laura Espíritu de Márquez, mencionó que esta acción tiene el objetivo de impulsar el bienestar de los ameritenses, ya que permiten proporcionar una certeza jurídica, “por lo cual, durante todo el mes de agosto, septiembre y hasta octubre, estaremos trabajando en esta campaña”, anunció.

Asimismo, convocó a la población en general para que aprovechen y acudan al DIF, para que se les facilite la realización de trámites y servicios como Reconocimiento de hijos e hijas, aclaración y complementación de actas (sólo registrados en el Estado de Colima), registros extemporáneos (de tres días de nacidos hasta adultos mayores), inscripción de actas extranjeras, trámites de actas extranjeras y trámites de apostille.

Las personas que pueden asistir a la “Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas 2017”, son aquellas que no cuenten con acta de nacimiento, que no esté asentado su matrimonio o no sean reconocidos; el trámite es gratuito y estará vigente hasta el 20 de octubre del presente año.

Localizan a Ubaldo, estudiante manzanillense en la Ciudad de México

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fueron los propios padres del joven Ubaldo Estrada, de 18 años; Aldo Estrada y Aleida Santana, quienes confirmaron que el estudiante del Politécnico Nacional fue localizado sano y salvo, luego de varios días de no tener comunicación con él, ante el sismo que destruyó varios edificios en la Ciudad de México.

El joven fue localizado por sus padres en un albergue de la colonia Cuauhtémoc, debido a que el edificio en donde vivía fue declarado inhabitable y la tienda en donde trabajaba también se vino abajo.

La angustia de los padres del joven porteño fue en aumento, cuando luego del sismo perdieron contacto con el estudiante de gastronomía y, por redes sociales, se difundió la imagen de un joven muy parecido, internado en la Cruz Roja de Polanco.

Los padres, con apoyo de Casa Colima, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Manzanillo, emprendieron el viaje para buscar a su hijo, y una vez que les permitieron el ingreso a la Cruz Roja, comprobaron que no se trataba de Ubaldo y comenzó una nueva búsqueda hasta que lo localizaron en el albergue.

Precisó que su incomunicación fue involuntaria, ya que días antes habría sido asaltado y despojado de sus pertenencias, además la tienda donde trabajaba y en la que fue sorprendido por el terremoto, colapsó y el edificio donde vivía fue evacuado.

Finalmente la familia fue reunida y terminó la angustia.

Ubaldo Estrada permaneció en la Ciudad de México, ya que el Instituto Politécnico Nacional hoy lunes retomaría sus clases.

Aclara Virgilio Mendoza que como diputado federal sí ha hecho caso a peticiones de ejidatarios armeritenses  

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua negó de manera categórica que se haya olvidado de las demandas de los campesinos de Armería, esto luego de las quejas y exigencias de los ejidatarios por que la temporada de lluvias se pueda aprovechar para el riego de cultivos a través de un sistema de acopio de agua conocido como “Barraje” y la falta de respuesta de las autoridades.

El diputado federal Virgilio Mendoza Amezcua, aseguró que se está gestionando, pero de darse, será hasta el próximo presupuesto.

En entrevista, el legislador federal afirmó conocer el asunto “el tema del Barraje lo trae el gobernador y también lo traemos nosotros, yo creo que no siente el beneficio directo de algo que en su momento desean y podrían decir que no hay gestión, pero claro que la hay”.

Justificó la tardanza en la respuesta señalando que son más de 500 legisladores “y cada uno quiere llevar parte a sus Estados y municipios, pero el tema ha estado planteado por el propio gobernador y un servidor”.

Dijo que en el presupuesto que recién se propondrá esperan lograr el apoyo, “tenemos que insistir en lo prioritario que es porque son obras de infraestructura hidráulica que generan riqueza”.

Explicó que al lograr contener el escurrimiento pluvial que se da, los ejidatarios tendrán mayor abasto de agua que es fundamental para la agricultura de toda la zona de Armería donde la mayor parte de su población vive del tema agrícola.

En ese tenor y para respuesta a la Unidad de Valle de riego Armería que incluye a los ejidos Independencia, Cuyutlán y Armería, está por iniciar nuevamente la discusión del presupuesto “y vamos a insistir en que logren liberarse recursos para esta importante obra que sin duda beneficiará en mucho a la agricultura de Armería”, concluyó.

Buscan a joven reportado como desaparecido en Peña Blanca

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana, con apoyo de elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa la búsqueda del joven que fue arrastrado por las corrientes marinas en las inmediaciones de la laguna Potrero Grande y la playa de Peña Blanca.

Fuentes no oficiales revelaron que el joven fue identificado como Jesús Medina, quien al parecer desde el sábado pasado desapareció cuando se encontraba pescando con familiares y amigos.

Al sitio arribarían unidades todoterreno para recorrer la playa desde tierra y por mar efectivos de la Armada harían los propio mediante naves de la ENSAR, aunque por las corrientes marinas de la zona podría haber sido arrastrado hacia el norte, por Cihuatlán.

Al momento de la desaparición vestía pantalón de mezclilla, playera negra y llevaba botas color mostaza.

Espera Indira que el PRD recapacite y olvide alianza con el PAN

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, dio a conocer que espera que su partido, el PRD, recapacite y deshaga el Frente Ciudadano conformado por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, señaló que después de que se anunció la intención de aliarse con el PAN, al interior del PRD se ha originado una serie de conflictos porque la mayoría quiere apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.

“No pierdo la esperanza de que en el PRD se recapacite, porque las cosas no están saliendo bien a partir de que se decantaron por el FAD, la verdad es que al interior del partido eso ha generado muchísimos conflictos entre los diferentes grupos: los que quieren respaldar a Andrés, y los que quieren respaldar a Acción Nacional”, dijo.

Mencionó que aún existen posibilidades de que no se concrete el frente y que puedan apoyar al tabasqueño “no está todo dicho. Ese frente no está consolidado y todavía hay la posibilidad de que los perredistas vayan a respaldar la candidatura de Andrés Manuel de manera formal o de manera informal”.

Respecto a su militancia partidista, Indira Vizcaíno aclaró que “yo no he renunciado al PRD, no todavía, pero si decidiera ser candidata independiente o por otro partido político, tendría que evidentemente renunciar al PRD. Yo soy perredista y todavía estoy afiliada”.

Sobre su posible candidatura para buscar un escaño en el Senado de la República, aclaró que todavía no está definido, y que por el momento sólo está participando como coordinadora de estructura, sin embargo aceptó que podría aparecer en la boleta electoral del 2018 bajo las siglas de Morena.

Patrulla Juvenil de Manzanillo: exitosa jornada de acopio de víveres

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Patrulla Juvenil de Manzanillo, integrada por jóvenes y niños comprometidos con la sociedad, logró un importante acopio de víveres, ropa y enseres que serán enviados a los damnificados de los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

Durante el sábado y domingo, instalaron un centro de acopio en la unidad deportiva Jaime “Tubo” Gómez, en el Barrio III, del Valle de las Garzas, además que los jóvenes recorrieron casa por casa en los Barrio 1, 2 y 3, llevando un mensaje de solidaridad a la sociedad en general.

Con su uniforme reglamentario y la disciplina que los caracteriza, los jóvenes lograron recabar alimentos enlatados, artículos de higiene personal, artículos para bebé, alimento para mascotas, ropa y algunos otros enseres que al cierre de la jornada la noche de ayer, fueron clasificados y empaquetados.

Todo fue hecho a la vista de la sociedad, y las cajas encintadas, para ser llevadas a las autoridades que se encargarían de canalizarlas a las zonas más afectadas.

De ser necesario, la Patrulla Juvenil informó que el fin de semana entrante podrían realizar otra jornada de acopio de víveres, agradeciendo a la sociedad, la confianza para canalizar sus aportaciones.

EU amplía lista de países con restricciones de entrada

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Estados Unidos prohibirá la entrada de ciudadanos de Corea del Norte como parte de nuevas restricciones de viajes que también incluyen a Irán, Chad, Libia, Siria, Venezuela, Yemen y Somalia, dijo el Gobierno del presidente Donald Trump.

Las nuevas restricciones, programadas para entrar en vigencia el 18 de octubre, resultaron de una revisión después de que las prohibiciones originales del Gobierno estadounidense fueron impugnadas en los tribunales.

La adición de Corea del Norte y Venezuela amplía las restricciones de la lista original, en gran parte de países con mayoría musulmana.

“Corea del Norte no coopera en nada con el Gobierno de Estados Unidos y no satisface todos los requisitos de intercambio de información”, dijo la proclama.

Un funcionario, en una conferencia telefónica con periodistas, reconoció que el número de norcoreanos que viaja a Estados Unidos ahora era muy bajo.

 

Fuente: EL FINANCIERO

Evacuan a habitantes de Carolina del Norte por huracán ‘María’

0

*Sin precisar el número de personas afectadas, las autoridades desalojan a los habitantes de las islas frente a la costa; hay alerta de tormenta tropical.

COLIMANOTICIAS

Raleigh.- El huracán María se dirigía el lunes a las islas frente a la costa de Carolina del Norte, donde las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes.

A las 5 de la mañana comenzaron las evacuaciones en la Isla Ocracoke, anunció la policía local.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical desde Cape Lookout a la localidad de Duck.

También se le pidió a la población ejercer cautela desde Surf City a Cape Lookout, y desde Duck a la frontera con Virginia.

Las autoridades advirtieron que podría haber oleaje de entre 0.6 metros a un metro y que la lluvia acumulada podría alcanzar los 5 centímetros.

Fuente: Excélsior

¿Es recomendable dormir con calcetines puestos?

0

COLIMANOTICIAS

México.- A pesar de todos los métodos de relajación que existen para lograr un óptimo reposo, el buen descanso podría no empezar en nuestra cabeza, sino en una zona mucho menos noble como los pies.

Por muy sorprendente que parezca, que esta parte del cuerpo no se encuentre a una temperatura adecuada puede ser la causa por la que no consigues descansar en condiciones cuando te sumerges entre las sábanas.

Según la Fundación Americana del Sueño, tener los pies calientes a últimas horas de la noche actúa como una señal que le dice a nuestro cerebro que ya va siendo hora de irse a dormir.

¿Cuál es la manera más fácil para que tales extremidades no pierdan calor? Ponernos unos buenos calcetines.

A pesar de lo poco sexys que puedan resultar, existen importantes razones por las que merece la pena sacrificar la estética en pos de nuestro bienestar y nuestra salud. Te presentamos tres de ellas.

Un sueño más reparador

Como bien sabrás, el calor dilata los vasos sanguíneos. Si el efecto comienza en los pies o en las manos, por la propia circulación, este se irá propagando hacia el resto del cuerpo consiguiendo que la temperatura del organismo se eleve y facilitando que acabemos quedándonos dormidos.

Si no estás dispuesto a sacrificar tu imagen personal ni en tus momentos de intimidad, y los calcetines están más que excluidos de tu ropa de cama, otras posibles soluciones pasan por poner más mantas en la zona inferior del lecho o utilizar una tradicional bolsa de agua caliente.

Talones sin grietas

El frío es uno de los grandes enemigos de los talones. Para luchar contra él, un buen par de calcetines de algodón son una óptima solución que facilita que la piel transpire, al tiempo que se mantiene el calor corporal.

Para combatir el problema de las grietas de la mejor manera, se recomienda, eso sí, evitar materiales como los tejidos sintéticos que pueden irritar la epidermis y causar sequedad.

Más y mejores orgasmos para ellas

Los hombres que tienen una pareja estable saben lo incómodo que les resulta a las mujeres sentir que sus pies están fríos. Muchas confiesan que el hecho de que estas extremidades estén a una óptima temperatura les hace sentirse más a gusto que si mantuvieran un encuentro con las luces apagadas.

Si lo que te decimos te resulta inconcebible, ahí están los estudios para demostrarlo. Un grupo de científicos de la Universidad de Groningen verificó que las mujeres que hacían el amor con los calcetines puestos tenían un 30% más de posibilidades de alcanzar el orgasmo que aquellas que no los utilizaban.

¿A qué debemos atribuir este curioso fenómeno? Algunas investigaciones aseguran que las áreas del cerebro de los pies y los genitales se encuentran muy próximas y conectadas, lo que explicaría también por qué los pies son uno de los fetiches más difundidos.

¿Qué calcetines hay que utilizar?

Los calcetines fabricados con fibras suaves naturales como la lana de oveja merina o cachemir son los más recomendables. Eso sí, su precio supera con creces el de los mejores productos elaborados en algodón o con fibras artificiales.

Debemos asegurarnos, igualmente, que los calcetines que hayamos elegido no sean demasiado ajustados ya que podrían restringir la circulación, obstaculizando el calentamiento y consiguiendo, precisamente, el efecto contrario al deseado.

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com

Candidatas a reina de la Feria de Colima visitan Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las candidatas a reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2017, visitaron el municipio de Tecomán donde hicieron su presentación oficial ante la población en diversos eventos que les permitieron conocer más de Tecomán y sus bondades.

Las diez aspirantes a la corona, estuvieron desde las 9 de la mañana en el emblemático Árbol Limonero, donde se tomaron la fotografía oficial y fueron agasajadas por la presidenta del DIF Tecomán, Mireya Telllo de García, quien les entregó una canasta con dulces de la región.

Posteriormente realizaron una pasarela con causa, donde se recaudaron alimentos no perecederos así como material de curación y agua embotellada que fueron donados para una estancia de adultos mayores y llevados a los centros de acopio para las personas afectadas por los sismos que han ocurrido recientemente en el país.

Ahí, José Guadalupe García Negrete, presidente municipal de Tecomán, agradeció a las candidatas por esta actividad realizada ya que se demuestra su interés de apoyar a quienes más lo necesitan en estos momentos.

De igual manera, felicitó a las concursantes por su participación y deseó suerte en este certamen, ya que esta será una experiencia más en su vida.

Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), hizo la invitación a toda la población tecomense a sumarse a esta fiesta como lo es la Feria de Todos los Santos Colima 2017 a realizarse del 27 de octubre al 12 de noviembre y que asistan a pasar un momento de alegría y diversión en familia.

Pide PC prevenir inundaciones manteniendo la limpieza de los drenes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este fin de semana, elementos de Protección Civil de Tecomán, acudieron a verificar una denuncia sobre un dren que estaba con demasiados objetos, encontrándose con que además de basura, alguien había desechado ahí un sillón, situación que podría ocasionar un taponamiento inmediato y, por ende, peligro para los vecinos en caso de lluvia abundante.

El hecho fue confirmado por el director de la dependencia, Moisés Marín Cárdenas, quien destacó en entrevista que no es la primera vez que reportan un dren en esas condiciones y que en la limpieza de estos se ha tenido que usar maquinaria. “Muchas veces son las mismas condiciones naturales, pero en lo general los taponamientos son por basura”.

Destacó que esta costumbre pone en riesgo a las personas, incluso riesgo de vida o muerte, “quizá nos hace falta dimensionar y poner más empeño en evitar esta costumbre, un dren desbordado no solo puede inundar, puede ser un riego de ahogamiento, sin dejar atrás que hay familias que lo pierden todo, sus enseres, sus casas que también son, en muchos casos, de material ligero”.

El titular de PC en Tecomán, enfatizó que esta temporada de lluvias han podido mantener el flujo del agua que viene de las zonas altas, gracias a la limpieza de los drenes y a que se ha dado constancia con la apertura de la boca del estero en Tecuanillo.

En cuanto a las comunidades, dijo que actualmente se está trabajando en una zanja que desfogue el agua hacia la zona de huertas, “hay un espacio habitacional que se instalaron un poco debajo y estamos escarbando para darle salida al agua”.

Además, comentó que están en constante comunicación con los comisarios, “hasta el momento nadie ha reportado nada y en playas tenemos todo normal, por el momento la depresión Pilar está ya en zona de Jalisco, pero nos quedarán remanentes de agua y nubosidades, así que debemos estar siempre preparados, más considerando que la temporada termina hasta el 30 de noviembre”.

Convocan a mujeres para integrarse al Ejército Mexicano

0
Foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Vigésima Zona Militar emitió un comunicado para convocar a mujeres a integrarse al Ejército Mexicano.

“Se buscan mujeres con deseos de servir a la patria y comprometerse con el pueblo de México para defender la soberanía nacional, garantizar la seguridad interior y brindar apoyo a la población civil cuando se requiera”.

Las mujeres interesadas pueden acudir a la 20/a. Zona Militar, en Calzada Galván #502, Col. Centro, Colima, antes del 29 de septiembre de 2017.

Los requisitos son ser de nacionalidad mexicana por nacimiento. Estado civil soltera, no vivir en concubinato. Tener 18 años cumplidos y menor de 30 años; estatura mínima 1.60 centímetros, no contar con tatuajes y con escolaridad Bachillerato.

Los documentos a entregar deben ser: carta de no antecedentes penales, certificado de no gravidez, certificado de máximo grado de estudios. Además, acta de nacimiento, credencial de elector, C.U.R.P. y comprobante de domicilio.

Para mayores informes a los teléfonos 31 3 42 30 o 33 05 177 ext. 1010.

Jiménez garantiza “piso parejo” a los alcaldes panistas para posible reelección

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada local, Julia Jiménez Angulo, adelantó que habrá garantías para una competencia en condiciones de igualdad para todos los alcaldes panistas que decidan ir por la reelección.

Así lo aseguró en rueda de prensa después de anunciar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sala regional Toluca, revirtió el triunfo de Enrique Michel en la dirigencia estatal de ese partido.

Declaró que es tiempo de “unidad en el partido” y previó que en dos o tres días rendirá protesta como dirigente estatal panista.

De las primeras acciones que tomará es una auditoría a las finanzas del partido y la renovación de los comités municipales.

El legislador Riult Rivera reconoció que Michel Ruíz aún puede recurrir a la Sala Superior del mismo Tribunal aunque “no sabemos si ya lo hizo”.

Precisó que la orden es que se tome protesta de forma inmediata y se espera que sea en esta semana.

Inicia segunda etapa de modernización en avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con inversión de 8 millones 635 mil 116 pesos, iniciaron los trabajos de modernización de la avenida Benito Juárez de Villa de Álvarez.

El tramo que comprende es de la calle Francisco G. Urquizo a la José G. Ruiz.

La fuente de financiamiento es nacional del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional.

Esta comprenderá la instalación de drenaje, alcantarillado y pavimento de concreto hidráulico.

El carril que estará cerrado para desarrollar dichos trabajos es de sur a norte.

Para llegar a la zona centro de Villa de Álvarez la circulación vial ha sido desviada hacia la calle Cristóbal Colón.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, instó a trabajar a marchas forzadas para que las obras en este tramo concluyan en noviembre.

Dijo que el temporal limita las acciones a desarrollar.

“Estaremos al pendiente, y quienes tienen negocio y transitan por el lugar vean el desarrollo de los trabajos”.

Está obra de modernización de manera general tendrá duración de 98 días.

Va a la cárcel otra persona por homicidio en Tecomán

0

*Lo capturó la Procuraduría de Justicia y el juez lo vinculó a proceso.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Por el delito de homicidio calificado, una persona del sexo masculino ya se encuentra en la cárcel, por ordenamiento de la autoridad jurisdiccional que lo vinculó a proceso durante la audiencia correspondiente.

Se trata de un hombre de 22 años de edad, quien de acuerdo a los datos de prueba que obran en la investigación, habría disparado a su víctima cuando se encontraba en una de las calles de la colonia centro en la Ciudad de Tecomán, en hechos ocurridos hace aproximadamente un mes.

Cabe mencionar que debido a la gravedad de las heridas que le provocaron los impactos de bala, esta persona perdió la vida mientras era atendido en el nosocomio al que fue trasladado luego de los acontecimientos.

Por estos hechos, además de haber vinculado a proceso al imputado, el juez dictó la prisión preventiva como medida cautelar, y determinó el plazo para que el Ministerio Público culmine la indagatoria que defina su situación legal.

Se aleja Tormenta tropical “Pilar”: PC

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Sistema Estatal de Protección Civil informa que la Tormenta Tropical “Pilar” se está alejando de las costas de la entidad, sin embargo, con base en el pronóstico prevalecerán las lluvias parte de la mañana de este lunes.

En todo momento se ha mantenido un seguimiento a su evolución, por lo que se mantienen alerta las 10 Unidades Municipales de Protección Civil, así como las dependencias de gobierno se encuentran haciendo constantes recorridos en las zonas más susceptibles de afectación.

Hasta el momento sólo se han reportado algunos encharcamientos en vialidades y algunos árboles caídos.

De igual forma, se está monitoreando el nivel del río Marabasco, el cual hasta el momento no ha pasado por encima de la carretera que lleva al aeropuerto Playa de Oro, sin embargo, sigue fluyendo agua por las huertas, lo cual ocasionó que se rompiera el bordo que estaba haciendo Conagua, dañando las zonas agrícolas de la zona.

Participa IEE en 3ra Semana de la Democracia y 5to Encuentro Nacional de Educación Cívica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de compartir información y experiencias para fomentar la participación ciudadana, la promoción del voto, la difusión de la cultura democrática y la educación cívica, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; y la consejera electoral Isela Guadalupe Uribe Alvarado, participaron con ponencias en la 3ra. Semana de la Democracia, organizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, los días 18, 19 y 20 de septiembre; y que tuvo como tema central “2018, La Gran Elección: Gobernanza, Medio Ambiente y Participación Ciudadana”.

Asimismo, la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE Colima, Haydeé Quintero Vázquez, participó los días 21 y 22 de septiembre en el Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica, que se llevó a cabo en el mismo Estado de Tabasco; en el que 30 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) del país robustecieron la coordinación de esfuerzos en materia de estrategias de educación cívica y referentes en los temas de desafección política, cultura cívica y participación ciudadana.

En un primer momento, el día miércoles 20 del mes en curso, la consejera Isela Uribe participó con la conferencia “El camino hacia la igualdad: resignificar la masculinidad”, durante el Taller Reelección y Paridad, en donde mencionó que es indispensable eliminar todo tipo de estereotipos y arquetipos. Urge resignificar y repensar la masculinidad y deja de creer todo tipo de mandatos y creencias de lo que “debe ser” un hombre y una mujer. “Para transitar hacia un camino de la igualdad necesitamos identificar y reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, no es una lucha de las mujeres, por las mujeres; es una lucha de hombres y mujeres. La igualdad significa reconocer un principio universal, un principio de derechos, y sobre todo fortalecer el régimen democrático bajo normas y condiciones de igualdad”, explicó.

Ese mismo día, en el marco de la 3ra. Semana de la Democracia, la consejera presidenta del IEE Colima, Nirvana Rosales, estuvo como expositora en el Panel “Experiencias de la Inclusión Ciudadana”, con la ponencia “Representaciones sociales de las y los jóvenes del Estado de Colima sobre la participación ciudadana: jóvenes estudiantes con discapacidad”, en la que anotó que la inclusión de las personas con discapacidad en espacios de participación ciudadana es reciente, porque anteriormente la discapacidad era una condicionante de discriminación, estos no se consideraban actores capaces de participar en la vida política y pública del país. Actualmente hay avances bastante relevantes, subrayó, “recientemente el Consejo General de INE aprobó el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla, cuyo objeto es garantizar la igualdad de participación y la no discriminación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Mientras tanto, el 21 y 22 de septiembre, la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Colima, Haydeé Quintero Vázquez; estuvo presente en las mesas de trabajo del 5to. Encuentro Nacional de Educación Cívica, en donde, junto con representantes de otros 29 organismos públicos electorales locales del país, intercambió comentarios, experiencias y propuestas para avanzar en los diferentes temas abordados.

Al evento también asistieron reconocidos estudiosos versados en los temas electorales radicados en México e internacionales, quienes expusieron tópicos referentes a la construcción de ciudadanía y su vinculación en el proceso de renovación de las autoridades de gobierno. Las mesas de trabajo, en las que intervino el personal de los distintos institutos electorales, buscaron y se centraron en dar propuestas para fortalecer la participación ciudadana en este proceso electoral 2017-2018.

Fue una semana de grandes aportaciones para trabajar en temas como democracia, gobernanza, participación ciudadana, promoción del voto y educación cívica, comentó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Rosales, quien agradeció el intercambio de experiencias e información de todas y todos los integrantes de los diferentes OPLE’s del país, y la excelente atención y organización de los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.

Cae otra persona imputada por homicidio en Michoacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Policía Ministerial de Colima detuvo a quien de acuerdo a la indagatoria de las autoridades del Estado de Michoacán, habría privado de la vida con disparos de arma de fuego a una persona, en hechos ocurridos hace cinco años en el poblado de Chinicuila.

Referente a la información y pruebas que obran en el expediente, el día de los hechos el imputado de 39 años de edad disparó contra la víctima cuando se encontraban en una zona despoblada cercana al lugar de referencia.

Por lo anterior, en acatamiento a la orden judicial que en su momento libró la autoridad en esa entidad, la Procuraduría de Colima pudo detener a este sujeto, agotar los trámites de rigor y entregarlo a las autoridades michoacanas, a fin de ser trasladado y turnado al juez para seguir el proceso que se lleva en ese Estado.

Triunfa la Filarmónica Infantil de Manzanillo

0

*Más de 80 niños en escena deleitaron a los colimotes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Con gran éxito se presentó en el Teatro Hidalgo la filarmónica infantil de Manzanillo, deleitando al público que se dio cita en el máximo recinto cultural de Colima, quienes disfrutaron del talento musical de los más de 80 niños y niñas entre los 8 y 15 años de edad, que mostraron en el escenario su preparación y pasión por las bellas artes.

La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, presenció el concierto y felicitó al director Arturo Javier Ochoa Carrillo, a los maestros que conforman el personal académico y administrativo, así como también a los padres de familia por el respaldo que brindan a sus hijos en este proyecto cultural, “a ustedes integrantes de la orquesta filarmónica infantil, les quiero decir que son el orgullo de Manzanillo, son dignos representantes de nuestro municipio, gracias por entregarse a la música, por elegir este bonito camino; estoy agradecida con el diputado Virgilio Mendoza, por haber iniciado este bonito proyecto, con él nació la orquesta y nosotros le hemos dado seguimiento, respaldando los sueños de nuestra niñez, a quienes apoyaremos hasta el final de nuestro mandato”.

Destacó que buscan hacer de la orquesta una importante propuesta artística; siendo uno de los objetivos de la orquesta, constituir temporadas de conciertos que propongan la elevación constante del nivel musical.

La orquesta ha participado en importantes eventos, entre los cuales destacan: Tercer encuentro internacional de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Cuautlacingo, Puebla; el primer Encuentro regional de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Manzanillo, entre otros.

Esta ocasión la orquesta presentó obras de J. Williams, Shostakovich, Vangélis, Sir Edward, Susto, Mancini, Lenon y los mexicanos Amado Pérez y Alberto Aguilera Valadez.

La presidenta de la sociedad de padres de familia de la orquesta, Ivón Martínez, manifestó el agradecimiento de los papás, “estamos muy contentos por esta nueva historia en la vida de nuestros hijos, le estamos agradecidos presidenta Gabriela Benavides por todo el apoyo que les das, es un sueño para los niños estar aquí, esperemos que sea el inicio de muchas giras artísticas porque se lo merecen”.

 

Los sismos no pueden predecirse: experto

0

*“No sabemos ni lugar, hora, sitio ni magnitud del siguiente sismo. Son procesos que ocurren a una gran profundidad y todavía no tenemos instrumentación que pueda hacer mediciones allí dentro”, añadió el investigador Raúl Arámbula.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Durante una charla para explicar lo que técnicamente sucedió en los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, el investigador de la Universidad de Colima y director del Centro de Investigaciones Vulcanológicas, Raúl Arámbula Mendoza fue contundente en afirmar que los sismos no se pueden predecir.

“No sabemos ni lugar, hora, sitio ni magnitud del siguiente sismo. Son procesos que ocurren a una gran profundidad y todavía no tenemos instrumentación que pueda hacer mediciones allí dentro”, dijo.

La charla informativa y de divulgación dirigida al público en general y a personas interesadas se llamó “Los sismos recientes en México”, un conversatorio donde también participaron la experta vulcanóloga Dulce Bracamontes y el coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, también investigadores universitarios.

Arámbula Mendoza explicó que hubo un problema con la localización inicial del sismo del martes 19 de septiembre, que tuvo su epicentro entre Puebla y Morelos y del cual se dijo que fueron dos sismos.

Explicó que el Servicio Sismológico Nacional cuenta con algoritmos para localizar el sismo de forma automática e inmediatamente lo localizó en Puebla. Minutos después fue revisado por un sismólogo analista que corrigió la ubicaron del único sismo, en Morelos.

Sobre el sismo del 7 de septiembre pasado dijo que a pesar que ocurrió en las costas de Chiapas, los mayores daños fueron en Oaxaca; “esto se debió a un proceso de directividad de las ondas sísmicas; al parecer, la ruptura de la placa tectónica se dirigió rumbo a Oaxaca”.

Arámbula, quien también es responsables de la Red de Monitoreo Sísmico del Estado de Colima (RESCO), dijo que gracias a la nueva instrumentación instalada desde el sismo de 1985, “los vulcanólogos y sismólogos podemos obtener mapas de intensidades automáticos, así que al llegar las ondas sísmicas a los acelerómetros de las redes de monitoreo se calculan las intensidades”.

Los sitios de mayor intensidad, precisó, “nos indicarán los sitios de los principales daños, por ello son herramientas muy importantes para las autoridades de protección civil. Con ellas se pueden enviar los servicios de emergencia y rescate de manera puntual”.

Otro mapa que mostró el investigador fue el realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, donde que muestra la intensidad del sismo, así como la cantidad de personas que lo sintieron.

Los del Servicio Geológico de EU ponen la intensidad de 7, catalogada como “muy fuerte” y dice que 2 millones de personas lo sintieron, mientras que la intensidad de 6, que ellos consideran “fuerte”, fue sentida por 19 millones de personas, “y eso es toda la Ciudad de México”.

También mostró el mapa del antiguo lago de Texcoco, donde se asienta parte de la Ciudad de México, correlacionado el mapa con datos de los puntos que fueron afectados en la Ciudad de México.

Respecto a respecto a Colima, Raúl Arámbula enlistó los últimos sismos sentidos. Inició con el del 3 de junio de 1932, de magnitud 8.2 y el de junio 18 en 1932 (magnitud 7.8), un sismo que generó la llamada “ola verde”.

Aquí señaló la discusión sobre estos dos sismos. Al parecer, con el sismo de menor intensidad hubo un deslizamiento en el talud dentro del mar que generó el tsunami de 10 metros y afecto a Cuyutlán, lo que no sucedió con el sismo posterior de magnitud 8.2.

Años después fue el sismo de del 15 de abril de 1941, de magnitud 7.6, del que no se tienen muchos datos y se debe investigar, enfatizó. Los siguientes fueron el 30 de enero del 73, de magnitud 7.6, después el 9 de octubre en 1995, de magnitud 8.0, con afectaciones en Manzanillo, y el último del 21 de enero de 2003, que también fue 7.6 y en el que perecieron 21 personas.

Arámbula también coincide en que la alerta sísmica para Colima no es útil porque vivimos muy cerca de donde se producen los sismos, a diferencia de ciudades grandes donde tienen 50 segundos de alerta previa, como la Ciudad de México.

Viajan a Morelos alumnos de Ingeniería para evaluar daños en edificios

0

*Pasarán seis días evaluando edificios y viviendas, coordinados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil del Estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Morelos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alrededor de 30 alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad de Colima viajarán al estado de Morelos para apoyar en las labores de evaluación de daños en viviendas y edificios históricos afectadas por los sismos de este mes de septiembre.

Rosendo Sánchez Velasco, director de la Facultad de Ingeniería Civil, alumnos y profesores, se reunieron este fin de semana con el rector José Eduardo Hernández Nava para darle a conocer los pormenores de esta iniciativa, que surgió de los propios estudiantes.

El director de la FIC, al tomar la palabra, destacó que la estancia de estos jóvenes, quienes pasarán seis días evaluando edificios y viviendas, será coordinada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Protección Civil del estado de Morelos y la Universidad Autónoma de Morelos.

Mencionó, además, que los 30 alumnos recibirán una capacitación intensa sobre la evaluación inmediata de daños en edificaciones pequeñas afectadas por desastres naturales, promovida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y que dicha acreditación cuenta con validez oficial.

Sánchez Velasco comentó que para la UdeC es una satisfacción muy grande que se desarrolle este conocimiento, “que contribuye en la formación integral de los jóvenes”. Con los alumnos van además seis profesores y nueve egresados.

En su intervención, José Eduardo Hernández Nava felicitó a los estudiantes por tal iniciativa, la cual cumple con el lema institucional de una Educación con Responsabilidad Social: “Esto habla muy bien de los valores que se inculcan en la Universidad”.

En estos momentos, continuó, “la participación de la UdeC ha sido muy importante, pues nos hemos sumado al apoyo con dos tráileres con víveres, esto gracias a la solidaridad de la comunidad universitaria; además, comenzó la campaña enfocada en recabar material de curación para los afectados del sismo del pasado 19 de septiembre”.

Por último, agregó, “agradezco la participación de la razón de ser de la institución: sus estudiantes. Llevan una gran responsabilidad y estoy seguro que sabrán cumplirla”.

Por su parte, en entrevista, el joven Luis Omar Cárdenas hizo un llamado para que las demás facultades se sumen y aporten desde sus áreas de competencia: “Estoy seguro de que ésta es una labor muy importante, por lo cual debemos sumarnos para que el pueblo mexicano sienta que Colima los apoya”.

También en entrevista, Francisco Guzmán Nava, profesor de la FIC, dijo que, con la experiencia adquirida en 2003, cuando Colima vivió una situación similar, en esta ocasión se pretende sistematizar toda la información y que esté disponible para los interesados, ya sean agrupaciones de ingenieros, ciudadanos en general o alumnos y profesores.

Los recursos para el viaje, finalizó, “son de un fondo destinado a la investigación de campo y la elaboración de proyectos, lo que empata muy bien con el hecho de ir a un escenario real para poner en práctica lo aprendido”.

Por último, Israel González Velázquez, presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, destacó que “la vinculación de la UdeC con diferentes organizaciones ha permitido la formación integral de los alumnos, pues tratamos de buscar crecimiento y no sólo de quedarnos en las aulas”.

Con unidad, llega UdeC a sus 77 años: Rector

0

*Al desayuno asistieron líderes y ex líderes de la FEC, del SUTUC, la FEUC, la ACU, de Jubilados y Pensionados, así como funcionarios universitarios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como una de las actividades por el 77 aniversario de la Universidad de Colima, este sábado el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y el rector José Eduardo Hernández Nava sostuvieron un encuentro con líderes y ex líderes de la FEC, del SUTUC, la FEUC, la ACU, de Jubilados y Pensionados, así como con funcionarios universitarios, en el que se recordó la importancia de esta Casa de Estudios en la formación de las nuevas generaciones y en el desarrollo del estado.

Al hacer uso de la voz, el ex rector Fernando Moreno Peña dijo que en este aniversario “no festejamos el paso del tiempo sino el trabajo y aportaciones de la institución educativa a través del tiempo”. Añadió que “una de las grandes aportaciones de la UdeC es el ejercicio responsable de su autonomía, que vincula a la institución con su entorno y problemática y la distancia del enfrentamiento público”.

Los rectores, dijo, están investidos “de autoridad moral que les da el consenso de todos los sectores de la institución y autoridad legal, por eso el rector nunca recurre a poderes externos para que le auxilien en alguna confrontación interna”.

En su turno, el rector Eduardo Hernández llamó a la unidad “para proseguir el movimiento universitario que durante 77 años hemos construido, porque sólo en unidad seremos los más respetuosos ante las diatribas y acechanzas, vengan de donde vengan”.

Asimismo, el líder de los universitarios destacó la gran ayuda enviada por los universitarios a los damnificados del sismo en Chiapas y Oaxaca y anunció que, para seguir apoyando, él aportará una quincena de su sueldo y los trabajadores de la UdeC que así lo decidan, podrán donar un día de su salario para los afectados por el sismo del 19 de este mes.

Ante el nulo incremento al presupuesto de la Universidad y la reducción en los fondos extraordinarios concursables, le solicitó al gobernador “sus buenos oficios ante la Secretaría de Hacienda, el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para pedirle que, si bien no se incremente el presupuesto a nuestra institución, tampoco sea menor al correspondiente al cierre de diciembre de 2017”.

“Al hacer esta solicitud –finalizó– somos conscientes de que la Universidad provee bienes públicos a la sociedad y no persigue fines de lucro. De ahí la gran necesidad de contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones sustantivas”.

Al tomar la palabra, Ignacio Peralta dijo que ante los recientes sismos es necesario, por las características de nuestra entidad, estar preparados en caso de una contingencia. “En este tema la Universidad puede aportar, porque lo ha hecho durante muchos años”.

Agradeció las “generosas donaciones” hechas por los universitarios y comentó que “ésta es una universidad sólida donde la unión domina sin caer en la uniformidad y donde la capacidad siempre encuentra un lugar. Esa multiplicidad de talentos debe ponerse en juego para fortalecer a la entidad y prepararla para enfrentar con éxito el futuro”.

Para terminar, comentó que el 77 aniversario de la UdeC es el marco perfecto “para refrendar la alianza estratégica entre la Universidad y el gobierno estatal, siempre con absoluto respeto a su autonomía”.

Al desayuno asistieron también: Arnoldo Ochoa, secretario general de gobierno; Carlos Arturo Noriega, secretario de Planeación y Finanzas y los ex rectores Mario de la Madrid, Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo.

Además, estuvieron: Christian Torres Ortiz, secretario general; Alicia López, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad.

Urge Trasparentar los Apoyos para Damnificados

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Tras los sismos registrados en México el siete y el 19 de septiembre, las imágenes devastadoras de ver a la nación que es amigo de todos en ruinas, levantó el altruismo de grandes figuras internacionales de los ámbitos artístico, deportivo y empresarial. México se ha ganado ese cariño tras ser una nación de gente noble y solidaria con otros. Para nadie es un secreto que ante desastres naturales o ayuda humanitaria emergente nuestro país se ha puesto la camiseta de la hermandad y dentro de su economía en desarrollo y en algunos lados de la pobreza que hay, la gente de corazón dona desde una lata de atún hasta grandes cantidades en víveres y medicamentos, pero también hace donativos económicos que son depositados a diferentes cuentas bancarias.

Recientemente figuras como Javier “Chicharito” Hernández, Checo Pérez, Saúl “El Canelo” Alvarez, el grupo musical Maná, Su Santidad Francisco Primero, Leo Zuckenberg el dueño de Facebook, entre otros tantos personajes famosos han hecho donativos económicos que se calculan en poco más 5.2 millones de dólares, y que generalmente son depositados en las cuentas de la Cruz Roja o en la Organización de las Naciones Unidas, instituciones que serán las responsables de llevar ayuda a las personas más necesitadas.

Me preocupa mucho la forma en cómo se van a distribuir estos recursos, pues la tramitología o el no conocer quién tiene el dinero que se donó para los mexicanos puede generar que se emplee en otras acciones o se le de un destino para fortalecer otros programas. Tanto a la Cruz Roja como a la ONU le debe quedar claro que el dinero fue donado para ayuda de los mexicanos, por lo cual se debe generar con urgencia un fondo ciudadano sin fines partidistas para que reciba esos recursos y coadyuve con el Gobierno Federal y las entidades afectadas por los sismos, en la reconstrucción de viviendas y el sostenimiento alimentario de salud de los miles de damnificados.

Sabemos que las figuras internacionales del mundo del espectáculo, deportivo y empresarial hicieron sus donaciones de todo corazón para apoyar a México, pero también es cierto que hemos visto miles de ciudadanos trabajar de manera incansable en labores de rescate, acopio de víveres y atención de personas damnificadas en los albergues, deben ser los ciudadanos y el gobierno quienes reciban el recurso, los que determinen el rumbo final de los dineros que fueron donados y se transparenten para que la ciudadanía conozca al detalle en qué se gastó cada peso, cada euro, cada dólar que fue donado por los famosos.

Transcribiré una nota informativa que se publicó en el periódico El Financiero que nos deja al descubierto la cifra que fue donada recientemente a México y de la cual ni la Cruz Roja ni la ONU han salido a decir cuál será el destino del dinero.

“Al menos 5.2 millones de dólares se tienen ya comprometidos en donaciones a las víctimas de los terremotos en México por parte de empresarios y celebridades del deporte y los espectáculos, en su mayoría son a través de la Cruz Roja, de fundaciones o de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los fundadores de Facebook y Google, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, anunciaron a través de sus cuentas en Twitter que harían el donativo de 1 millón de dólares cada uno. El director de la red social hizo su donativo a la Cruz Roja Mexicana y acordó además con la UNICEF recaudar fondos por medio de la plataforma social que irán directamente para ayuda a niños en México.

La empresa AT&T contribuirá con 1 millón de dólares directamente a través de la organización sin fines de lucro Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED), para ayudar a la recuperación. Al interior de la compañía creó la campaña para que sus empleados puedan donar y sus usuarios también a través de un mensaje de texto.

Otra donación cercana al millón de dólares, según publicó el sitio espn.com, es la del boxeador Saúl el “Canelo” Alvarez. Será en especie y arrancó con tres tráileres llenos con víveres a los que se sumarán otros envíos con materiales de construcción y medicamentos. Adicional a estos 4 millones de dólares, algunos deportistas han hecho aportaciones como: Cristiano Ronaldo donó 700 mil euros para apoyar a las víctimas, equivalentes a 836 mil dólares y sus pares Miguel Layún y Javier Hernández “Chicharito” crearon la iniciativa “Yo por México”, para recaudar fondos. El primer donativo de este programa fue para la Cruz Roja de Morelos, el segundo para el grupo de rescatistas mexicanos “Los Topos” y el tercero para la Cruz Roja, señala la cuenta de twitter @yopormexico sin revelar el monto de cada una”.

Hasta ahí la transcripción querido lector, lectora, esperemos que Los Topos nos presenten facturas de los gastos que destinaron para el rescate entre los escombros de personas atrapadas debido a que ninguna otra asociación ni del país ni internacional le ha cobrado un solo peso a México por ayudar. Especialmente debemos exigirle a la Cruz Roja Mexicana que nos informe el paradero de los recursos para que de inmediato sean aplicados en las personas que lo necesitan o de lo contrario se regresen para la ayuda en la reconstrucción. Con respecto a la ONU se refiere a la la dependencia que ayuda a los niños a la UNICEF, quiere decir que la alimentación, la salud, la educación y la vestimenta de los niños afectados está garantizada.

El dinero es muy tentador y discúlpenme por pecar de desconfiada pero creo que todas las asociaciones u organismos internacionales que han recibido dinero por los sismos en México, que afectaron a los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estados de México y Ciudad de México, debe de estarse ya repartiendo en las zonas que hoy necesitan la ayuda de todos. Mi reconocimiento a los ciudadanos que han estado día y noche trabajando en favor de los damnificados, también mi reconocimiento a la Secretaría de Marina y al Ejército Mexicano. ONU, Cruz Roja y Topos, como decía mi abuela, cuentas claras, amistades largas.

Gobierno de JIPS ha reivindicado labor de maestros afiliados a Antorcha Campesina: AOG

0

*Preside Secretario General de Gobierno 29 Aniversario del Movimiento Antorchista en Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al presidir el festejo por el 29 Aniversario del Movimiento Antorchista en Colima, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González ponderó que la administración de Ignacio Peralta Sánchez ha reivindicado la labor de los maestros de Telebachilleratos, no solo en aspectos salariales, sino también, reconociendo su derecho a los servicios de seguridad social y salud, así como a otros beneficios a los que antes no tenían acceso.

En ese sentido, expuso que también esta administración ha coincidido con Antorcha Campesina en programas de vivienda, a la vez que reiteró que, en temas de agricultura, becas, construcción de escuelas y todo lo que esté al alcance del mandatario estatal, lo va pactar con Antorcha Campesina, ya que este es un compromiso que ofrece a nombre del Gobierno del Estado.

En evento llevado a cabo en el Mega Palenque de Villa de Álvarez, el Secretario General de Gobierno, quien contó con la representación del gobernador José Ignacio Peralta, comentó que en este evento al que acuden líderes de todo el país, hombres y mujeres pertenecientes a este movimiento, da una idea de la consistencia del trabajo que ha tenido Antorcha Campesina en el estado de Colima, durante 29 años.

Acompañado del Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdoba Morán y del presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón, recordó que esta organización que a nivel nacional tiene 43 años se ha destacado por ser una organización popular y que atiende los problemas de quien más lo necesita, una organización crítica pero también con propuesta.

Ante una multitud de miles de simpatizantes del Movimiento Antorchista que abarrotaron el evento, Arnoldo Ochoa reconoció que “esta es una organización que lucha por los más desvalidos, en cuestiones jurídicas, agrarias, educativas, promoviendo el arte y la cultura, pero siempre al lado del pueblo, por lo cual a nombre del Gobierno del Estado felicitó a Aquiles Córdoba por construir esta organización de lucha”, concluyó.

Por su parte el Presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón destacó los logros en materia de vivienda y educación que la organización que encabeza en la entidad ha obtenido para sus agremiados.

En ese sentido, expuso que en estos 29 años de existencia, esta agrupación ha conformado en la entidad siete colonias, lo cual le ha dado posibilidad a más de mil 500 familias de escasos recursos de hacerse de un terreno para vivienda digna y contar con un patrimonio propio, a la vez que dijo que a esto se suma el beneficio para más de mil familias con la construcción de una recámara adicional, lo cual suma al patrimonio de cada familia atendida.

López Carreón señaló que debido a las gestiones y apoyo del gobierno de Ignacio Peralta, las colonias Antorchistas ya cuentan con certeza jurídica, pues para estos predios se han elaborado más de 600 escrituras, de las cuales más de la mitad ya se han entregado a los beneficiarios.

Asimismo, señaló que en materia de educación, en dos años que lleva la administración Peraltista, alumnos y docentes de Emsad y Telebachilleratos ahora son atendidos por la administración estatal.

Comentó que para estos docentes se logró que tuvieran la seguridad laboral de una plaza, asimismo, por las gestiones ante el gobernador se logró que se destinarán sin estar presupuestados más de 13 millones de pesos para nivelar los salarios de 255 maestros, fueran afiliados al Issste y ahora ya cuenten con prestaciones.

El Presidente del Comité Estatal de Antorchista Campesina, añadió que también por las mismas gestiones se ha conseguido los primeros 21 millones de pesos en apoyo a la educación de Colima, de ellos, cerca de 15, serán para el inicio de la construcción de 8 bachilleratos ya que actualmente la mayoría operan en edificios prestados.

El Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdoba Morán indicó que el crecimiento de la pobreza es uno de los problemas más serios en el país y el mundo. Añadió que aunque la economía de México es la número 14 en el mundo, la riqueza del país se concentra solo en algunas manos.

En ese tenor, urgió que para repartir esta riqueza en el país, basta con que se aplique la ley y la justicia social, la cual señala que el gobierno debe generar más y mejores empleos, mejorar los salarios y reorientar el gasto social, lo cual es lo que propone la organización Antorcha Campesina.

Aquiles Córdoba concluyó su participación reconociendo lo logros que esta organización ha tenido en la entidad; “es alentador saber cómo se trabaja en Colima en materia educativa, del apoyo a los alumnos y a los docentes, así como los colimenses se han beneficiado con vivienda digna”, concluyó.

En este evento también estuvieron presentes el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas; el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez; la titular de Sedescol, Valeria Pérez Manzo; el Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; el diputado federal Enrique Rojas Orozco; miembros y dirigentes del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista; entre otras autoridades e invitados especiales.

Fuerte accidente en Tercer Anillo Periférico en V. de Á.; dos personas muertas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Al filo de las 7 de la noche de este domingo se registró un fuerte accidente sobre la avenida del Tercer Anillo Periférico casi esquina con calle Ayuntamiento en el municipio de Villa de Álvarez, que dejó dos personas muertas y dos lesionados.

De acuerdo a primeros informes, una camioneta pickup Ford Lobo, color blanca, conducía en exceso de velocidad desde semáforos atrás, cuando al salir del puente deprimido que se ubica antes del semáforo del cruce con calle Ayuntamiento, frente a la tienda Walmart, se impactó contra un auto compacto marca Nissan tipo March, color azul marino; quien posteriormente por el fuerte impacto golpeó a otro auto marca Mazda.

En el lugar de los hechos perdió la vida una mujer del mismo vehículo.

Se reportó de tres personas lesionadas, quienes fueron rescatadas al quedar prensadas dentro del auto compacto, sin embargo, un hombre que había sido trasladado en código rojo, falleció en un hospital.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal y de vialidad, así como de la Cruz Roja y Protección Civil, quienes se hicieron cargo de la zona y la atención urgente de los lesionados para su traslado a una clínica.

El lunes, cierre de Calzada Galván por obras de embellecimiento

0

*No se derribará árboles, se privilegiará el área peatonal y el uso de bicicletas

COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, recordó a la población que a partir de este lunes 25 de septiembre a las 16:00 horas será cerrada a la vialidad la Calzada Galván por las obras de remodelación que se realizarán en esta importante vialidad.

Señaló que desde la Glorieta del DIF hasta la Glorieta de la Piedra Lisa, se realizarán trabajos para que los colimenses cuenten con ciclovías, más espacio para peatones, mobiliario urbano e iluminación led, respetando en todo momento el arbolado existente y adicionalmente se incorporan plantas de ornato.

Indicó que poco después del cierre vehicular se llevará a cabo un evento de inicio de trabajos que encabezará el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez.

El proceso constructivo tendrá una duración de 4 meses aproximadamente, por lo que recomiendan a la población tomar vías alternas.

Las recomendaciones de vialidades alternas para tránsito en general y doméstico, así como el nuevo trayecto de las rutas de transporte que circulan por la Calzada Galván pueden consultarse en www.colima-estado.gob.mx

Finalmente, dijo que por instrucciones del gobernador, la obra se ha difundido entre los comerciantes y trabajadores de la vialidad, para generar las menores molestias posibles.

Cabe recordar que esta obra se realizará gracias a las gestiones del titular del Ejecutivo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá una inversión de 31.8 millones de pesos.

El 2 de octubre vence plazo para pagar calcomanía fiscal

0

*Es requisito para acceder al subsidio a la tenencia

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado de Colima informa a la población que tiene hasta el lunes 2 de  octubre  para realizar el pago de la calcomanía fiscal vehicular sin multas ni recargos y asegurar el subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular.

Lo anterior, como parte de las Medidas de Apoyo para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles, presentado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en donde el Congreso del Estado aprobó descontar hasta el 20 por ciento el costo de la calcomanía fiscal vehicular, durante el primer trimestre del año y un 10% de descuento a quienes lo realicen en el segundo trimestre o bien hacer el pago total hasta el 2 de octubre sin recargo alguno.

De este beneficio podrán gozar los propietarios de vehículos que no exceda su costo comercial de cien mil pesos, de conformidad con lo señalado en el Tabulador Oficial para el Pago del Impuesto a la Transmisión de la Propiedad de Vehículos Automotores Usados para el Ejercicio Fiscal 2017, aprobado por el Congreso del Estado, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el día 24 de diciembre de 2016.

De igual manera, podrán recibir este beneficio aquellos contribuyentes que no gocen de algún beneficio ya establecido en la Ley de Hacienda del Estado de Colima.

En cuanto a los contribuyentes que hayan pagado este derecho con anterioridad a la entrada en vigor de la presente reforma, se prevé el reintegro del 20% de lo pagado, facultándose a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, para que realice dicha devolución.

 

Jóvenes rescatistas de Tecomán siguen apoyando en la CDMX y Morelos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Elementos del Grupo Especializado de Respuesta Inmediata en Emergencias Mayores (Geriem) y de Rescate Juvenil, del municipio de Tecomán, continúan apoyando en las labores de rescate y apoyo en las zonas afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en el sur y centro del país.

Los grupos de rescate tecomenses acudieron durante la mañana del sábado al Estadio Azteca a repartir víveres y herramienta, luego de que se registrara los tres sismos de menor intensidad en la Ciudad de México.

Tras esto, se trasladaron a la calle Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, donde en coordinación con personal de Protección Civil Manzanillo.

A las 10 de la noche de ayer sábado, concluyeron sus labores a para trasladarse de inmediato al municipio Temoac, Morelos.

Ahí, continúan sus labores en apoyo a un grupo de empleados de la empresa Tof, empresa que se dedica a la elaboración de vasos para café.

Estos empleados se dieron la tarea de recolectar víveres, los cuales contactaron a personal de Rescate Juvenil, Protección Civil Manzanillo y Geriem.

Localizan el cuerpo de un hombre con disparo en la cabeza en carretera Armería-Coalatilla

0
Foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Una persona ejecutada con un disparo en la cabeza fue localizado un masculino esta tarde en la carretera Armería – Coalatilla, donde hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

El hallazgo se registró alrededor de las 2:00 de la tarde de este domingo, en la vialidad mencionada, cerca del crucero a Cofradía de Juárez, en el rancho ‘Puerta Negra’.

Fue en este lugar que transeúntes reportaron a los números de emergencias haber localizado una persona sin vida, por lo que elementos policiales se trasladaron al lugar señalado.

Al arribar, fue confirmada la presencia de un masculino, de datos generales no establecidos hasta el momento, el cual vestía una chamarra azul con franjas amarillas, pantalón de mezclilla azul y sandalias de hule.

Investigaciones señalan que la víctima, presentaba heridas en barbilla y labios, así como un impacto de arma de fuego en la cabeza. Autoridades mantienen investigaciones en la zona para determinar la identidad del occiso.

Estamos en emergencia nacional, no competencia electoral: FSTSE 

0

*Exigimos cero protagonismo y cero pronunciamientos oportunistas o coyunturales

COLIMANOTICIAS

México.- Los partidos de oposición deben entender que estamos en una emergencia nacional y no en una competencia electoral, advirtió Joel Ayala Almeida, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Al dar el banderazo de salida a camiones que llevan ayuda a los damnificados de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, adelantó que los trabajadores del Estado que hayan perdido sus hogares por el sismo del martes pasado tendrán acceso a créditos para construir su casa y otros más para reparaciones.

También dijo que los 89 sindicatos agrupados a la FSTSE están enviando ayuda a los habitantes de la capital del país.

Existe, dijo, el compromiso de contribuir y proporcionar ayuda a los damnificados de los sismos que se han registrado en el país en las últimas semanas. Aclaró que la prioridad es Chiapas, sobre todo, el municipio de Villa de las Flores.

En entrevista, apuntó que en los predios afectados se van a levantar las nuevas viviendas que deben medir por lo menos 92 metros cuadrados.

Estableció que hay una posición firme de la FSTSE de que los protagonistas de la vida política no se aprovechen de esta situación para confundir a la sociedad. “Les exigimos cero protagonismo y cero pronunciamientos oportunistas o coyunturales”, enfatizó.

Fuente: 24horas

Cristiano Ronaldo dedica playera a niño fallecido en el Colegio Rébsamen

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-Cristiano Ronaldo recibió el mensaje que la familia de Santiago le mando al astro del fútbol y este les regreso un mensaje solidario y un regalo a la familia de Santiago Flores Mora, niño que falleció en el Colegio Enrique Rébsamen, tras el sismo que azotó a México el pasado 19 de septiembre.

“En este momento de dolor, envío a la familia de Santiago y a todas las familias que han perdido sus seres queridos un enorme abrazo”, es el mensaje que dedicó el portugués, a través de twitter.  junto a una playera en la que se puede leer: “Para mi fan número 1 Santiago, con mucho cariño”.

El pequeño de seis años era un gran fan del jugador del Real Madrid, por lo que su familia escribió una carta para darle a conocer la admiración que Santiago le tenía y agradecerle por existir.

“Señor no sé si esté muy ocupado, lo único que deseo es que usted sepa que mi hijo lo admiraba como si fuera su padre, no había hombre que admirara más que a su padre y a usted. Gracias por existir pues mi hijo nunca dejó de admirarlo”, se puede leer en un fragmento de la misiva

La carta se hizo viral y llegó a Cristiano Ronaldo, quien no dudó en responder el mensaje.

Fernando Flores, padre de Santiago, dio a conocer a ESPN que también recibió unas palabras del portugués que conmovieron a toda su familia: “Me contactó alguien que está con un representante de Cristiano. Me dan la oportunidad de escuchar unas palabras del futbolista y créame que cuando las escuchemos aquí lloraremos de la emoción porque es el sueño de mi hijo”.

Con información de Publimetro

Se reanuda la Liga MX; anuncian los horarios para los juegos de la Jornada 11

0

 

*Tras la suspensión de la Fecha 11, el torneo del balompié azteca regresará a la actividad a la mitad de la semana

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Tras suspenderse la Jornada 10 del Apertura 2017 por el fuerte sismo que sacudió el centro de México, la Liga MX dio a conocer los horarios con lo que se reanudará la actividad del balompié azteca con la Fecha 11.

El martes 26 de septiembre empezará a rodar el esférico a las 19:06 horas con el Chivas vs Lobos BUAP; a las 20:00 horas se disputará el Puebla vs Atlas; el Veracruz vs Monarcas a las 21:30 horas; y el Tijuana vs Tigres se realizará a las 23:15 horas, tiempo del centro de México.

Los otros juegos, que se disputarán el miércoles 27 de septiembre, comenzarán a las 19:06 horas con el León vs América; a las 21:00 horas se jugarán el Toluca vs Pumas, Necaxa vs Gallos y Rayados vs Santos.

El último duelo será el Tuzos vs Cruz Azul a las 21:06 horas, cotejo que se tenía programado para jugar en el Estadio Azul, pero que por la Declaratoria de Emergencia en la Ciudad de México se llevará a cabo en el Estadio Hidalgo.

Golden State le responde el desdén a Trump

0

*Los Guerreros anuncian que no acudirán a la Casa Blanca, luego que el mandatario estadunidense tuiteara de que a Stephen Curry se le retiraba la invitación. 

COLIMANOTICIAS

Somerset, Nueva Jersey.- Los Guerreros de Golden State resuelven no acudir a la Casa Blanca cuando visiten Washington el año próximo.

El astro de los Guerreros, Stephen Curry, había dicho de antemano que no tenía interés en participar en el tradicional encuentro de los equipos campeones del deporte en Estados Unidos con el presidente.

Los Guerreros expresaron estar “decepcionados de no tener una oportunidad durante este proceso de compartir nuestros puntos de vista o tener un diálogo abierto sobre temas que impactan a nuestras comunidades y que sentimos son importantes de plantear”.

A primera del sábado, Trump tuiteó que Curry no era bienvenido en la Casa Blanca por lo que el presidente describió como el titubeo del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA en la visita. El comentario de Trump sobre Curry se produjo un día después que recomendó a los propietarios de equipos de la NFL que despidan a aquellos jugadores que se hincan durante la interpretación del himno nacional.

“Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry titubea, por lo tanto ¡se retira la invitación!”, tuiteó Trump.

El viernes, durante el día de prensa del equipo, Curry manifestó: “Yo no quiero ir… mis convicciones son las mismas”. Curry afirmó que “al igual que nuestro país, cada opinión cuenta e importa”.

Otros deportistas se pronunciaron de inmediato, incluyendo a LeBron James.

“¡Oye, zángano, (at)StephenCurry30 ya ha dicho que no va!”, tuiteó James. “Así que no había invitación. ¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que llegaste!”.

Empleados de Twitter informaron que ese mensaje había sido el que más resonancia de los que ha enviado James en la red social.

Para Trump, el NFL fue el blanco un día, y la NBA al siguiente.

En un mitin en Alabama el viernes, Trump dijo que los jugadores de la NFL que no se ponen de pie cuando se toca el himno “hacen una falta de respeto total a nuestra historia nacional”.

Con información de AP

Detectan riesgo de consumo de drogas en adolescentes

0

 

*Secretaría de Salud hace tamizaje a estudiantes que percibe también conductas agresivas o delictivas

*Se han tamizado a 2 mil 093 menores de 18 años en secundarias, de los cuales, 234 han resultado con riesgo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme), aplica un tamizaje en adolescentes menores de 18 años de escuelas secundarias y de grupos organizados de la entidad, a fin de determinar el riesgo psicosocial que tienen para el consumo de drogas y detectar conductas agresivas o delictivas.

A la fecha, los CAPA de Colima, Tecomán y Manzanillo han aplicado 2 mil 093 tamizajes, de una meta estatal de 4 mil 500, en este grupo de la población colimense y se han detectado a 234 adolescentes con riesgo de convertirse en consumidores de drogas, por lo que estos centros realizan intervenciones grupal o individual en estos menores, dependiendo del riesgo que arroja esta prueba.

Cabe mencionar que este tamizaje, denominado Posif (método para valorar el conocimiento de la mente), es un instrumento validado para la población mexicana y consta de 81 reactivos con respuesta dicotómica si/no, es autoaplicable y puede aplicarse mediante la dirección de algún terapeuta, médico o personal de trabajo social.

Con esta prueba se evalúan 7 áreas, entre ellas el uso de sustancias; enfermedades de tipo mentales como ansiedad y depresión; interés educativo; relaciones con amigos y familiares, y la detección de conductas agresivas o delictivas.

En caso de descubrirse un riesgo para uso de sustancias, se recomienda tratamiento individualizado, mediante una valoración psicológica, para saber si realmente tiene riesgo o es un consumidor de sustancias.

En este sentido, los adolescentes que tienen alto riesgo son derivados a tratamiento a los CAPA o si tiene dependencia severa son enviados a internamiento en las clínicas de atención residencial de las adicciones.

Si la intervención tiene que ser grupal, ésta se realiza para fortalecer la autoestima y se otorga un taller denominado “Habilidades para la vida”, en el cual se proporcionan herramientas para el manejo de emociones y la solución de problemas.

La Secretaría de Salud señala que a nivel comunitario, se llevan a cabo campañas de sensibilización y se promueve el reforzamiento de cultura y deporte en las comunidades.

Halcones y Leones garantizan espectáculo

0

 

*Atlanta y Detroit cuentan con quarterbacks que gustan de lanzar mucho; los campeones de la NFC visitan esta tarde el Ford Field. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- No son, por mucho, los equipos más populares de la NFL, pero sí son dos de los conjuntos con las ofensivas más peligrosas de la Liga.

Los Leones se han visto poderosos con el brazo de su quarterback Matt Stafford y este domingo enfrentarán a los actuales campeones de la NFC y al MVP de 2016, el pasador de los Halcones, Matt Ryan.

Stafford ha hecho su parte en los dos triunfos de Detroit en el año, pero además ha recibido una gran asistencia de su defensa. El pasador suma ya seis envíos de touchdown, y en los triunfos ante Cardenales y Gigantes ha sido sumamente efectivo. La gran prueba para esa defensa de los Leones llega hoy ante Atlanta, en un partido de dos equipos con 2-0.

Luego de que el ataque terrestre de los felinos acabó como el peor de 2016, han tenido un gran inicio con la ayuda de Ameer Abdullah, quien totaliza 116 yardas, 86 en contra de los Gigantes.

Sus corredores son peligrosos porque también atrapan pases y sus receptores logran yardas después de la atrapada”, dijo Dan Quinn,head coach de Atlanta.

Del otro lado, Ryan completa 69% de sus pases, con dos anotaciones, y el corredor Devonta Freeman registra ya tres touchdowns. Además, los receptores Julio Jones y Mohamed Sanu suman 306 yardas en 20 pases atrapados.

Con información de NFL México

Manzanillo, sin afectaciones graves por lluvias

0

 

Antonio Vázquez López|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Hasta el momento, las lluvias que desde la madrugada se han registrado en el puerto de Manzanillo no han dejado afectaciones graves, aunque en algunas zonas de la ciudad, se recomienda extremar precauciones.

José María Flores, titular de Protección Civil municipal, reveló que los principales problemas se presentan en el arroyo de Santiago, que ha subido su nivel considerablemente y se recomienda no tratar de atravesarlo a pie o en vehículos.

También se ha notado un aumento en el nivel de agua en la zona industrial de Tapeixtles y Fondeport, en donde cuadrillas del Ayuntamiento trabajan retirando basura y tierra de las alcantarillas.

En el Barrio 1, del Valle de las Garzas, las alcantarillas desfogan el agua sin problema.

Protección Civil de Manzanillo recomendó no sacar basura y evitar cruzar por ríos o arroyos, así como mantenerse al pendiente de los comunicados oficiales.

CR7, conmovido por pequeño admirador fallecido tras sismo

0

 

*El agente del lusitano ya charló con la familia de Santi.

*Cristiano quiere hacer algo por la familia. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Madrid.- CR7 ya conoce la historia de Santiago, ferviente admirador mexicano, un niño de 6 años de edad que no logró sobrevivir al sismo que azotó a la Ciudad de México el reciente 19 de septiembre. Gente cercana al futbolista se ha puesto en contacto con la familia y quiere hacer más por ellos.

El amor de Santi por Cristiano Ronaldo ha roto el corazón. El pequeño perdió la vida tras el terremoto del pasado martes y su madre ha expuesto la admiración que el pequeño sentía por el jugador, en busca de que el luso conociera su historia. Se hizo viral en redes sociales y gracias a distintas personas funcionó, llegó ya a conocimiento de CR7.

”Mi hijo se decía llamar Santiago Flores Mora Cristiano Ronaldo. La admiración por usted no tiene igual. Yo al preguntarle qué quería ser de grande, me dijo que maestro de historia como su padre y futbolista como el mejor crack de futbol, como Cristiano Ronaldo”, escribió en redes sociales la madre del pequeño.

El contacto ha sido directo: Jorge Mendes, representante del astro portugués, ya habló con la familia de Santi, según pudo confirmar el periodista Ignacio Suárez. La relación se logró gracias a personajes de futbol que han pedido discreción sobre sus nombres.

El agente se conmovió por la historia y charló ya directamente con la tía, hermana de la mamá de Santi, y le aseguró que CR7 quiere hacer algo más por ellos.

Se espera que Cristiano pueda contactarlos pronto y avisaron que incluso piensa invitarlos a Madrid una vez que pase la etapa de duelo. El portugués está conmovido.

Con información de EFE

Yanquis avanzan a la postemporada en Grandes Ligas

0

 

*Buen trabajo de Sonny Gray y jonrón de Greg Bird le aseguraron el pase a playoffs a Nueva York, al menos el comodín. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Toronto,Canadá.-  Los Yanquis de Nueva York vuelven a postemporada después de una ausencia de un año, al asegurar al menos un puesto de comodín con su triunfo 5-1 sobre los Azulejos de Toronto, gracias al cuadrangular de tres carreras de Greg Bird.

Sonny Gray (10-11) permitió una carrera y cuatro imparables en seis entradas para que los Yanquis llegaran a 11 victorias en sus últimos 14 partidos y, con registro de 86-68, igualaran su mejor marca de la temporada de 18 juegos por encima de .500. Nueva York celebró su viaje 53 a postemporada de manera discreta, después de que el ex jugador de los Yanquis, Rob Refsnyder, bateara un rodado para concluir el partido en contra del cubano Aroldis Chapman.

A menos que Nueva York pueda remontar la diferencia de cuatro juegos con Boston en el Este de la Liga Americana, los Yanquis jugarían en el juego de comodines el 3 de octubre, posiblemente contra los Mellizos de Minnesota.

Nueva York cayó 3-0 en casa ante Houston en el partido de comodines hace dos años y no ha ganado un partido de postemporada desde que Derek Jeter se fracturó el tobillo en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2012 contra Detroit.

Con información de AP

Reportan localización de hombre colgado en la colonia Lázaro Cárdenas de Colima

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este domingo de reportó la localización de un hombre colgado dentro de un domicilio en la Calle Camelia en la colonia Lázaro Cárdenas al oriente de Colima.

Según fuentes consultadas, alrededor de las 9:40 a la mañana se reportó a la central de emergencias que dentro de la vivienda había una persona colgada, al parecer respondía al nombre de Pedro”N”.

Posteriormente se trasladaron al lugar elementos policíacos quienes auxiliaron al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes al respecto.

Foto Archivo

Cardozo, a conquistar mares con los Tiburones

0

 

*El paraguayo llega al banquillo jarocho en lugar de Juan Antonio Luna. El objetivo: salir de las profundidades de la porcentual. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Veracruz.- El equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz anunció este día la contratación del paraguayo José Saturnino Cardozo como su nuevo entrenador para el resto del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

A pocas horas de despedir a Juan Antonio Luna, la directiva de los escualos apostó por el guaraní, quién dirigirá a su quinto equipo en el balompié mexicano tras su paso por Querétaro, Toluca, Chiapas y Puebla.

La directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz ha llegado a un acuerdo con el director técnico paraguayo, José Saturnino Cardozo, para que se haga cargo del banquillo del primer equipo para el resto del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX”, anunció el club.

Todavía sin títulos como estratega en su palmarés, Cardozo presume de llevar al Querétaro a las semifinales del Apertura 2011 y a los Diablos Rojos de Toluca a la misma instancia en el Apertura 2013, Clausura 2014, Apertura 2014 y Apertura 2015.

Mientras que en su andar en Liga MX y Copa MX tiene un registro de 206 partidos dirigidos entre ambos certámenes para sumar un total de 73 triunfos, 55 empates y 78 derrotas.

Los Tiburones Rojos se medirán a Monarcas Morelia en la fecha 11 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX, en lo que será el debut de Cardozo al frente de los escualos, que marchan en el sótano de la tabla porcentual y en estos momentos descendería.

Con información de NOTIMEX

Dará Kelvis Ochoa Íntimo concierto en el Fernando del Paso

0

 

*La cita es a las ocho y media de la noche

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una muestra de su propio repertorio, el cantautor cubano Kelvis Ochoa ofrecerá mañana lunes un “Íntimo concierto” en el Museo “Fernando del Paso”, a las ocho y media de la noche.

Además, durante el concierto promoverá su nuevo disco “Calle amores”, editado por Universal Music, que presentará también en Aguascalientes y Zacatecas.

Este disco, dice Kelvis, explora el amor y los matices de las relaciones de pareja.

En sus canciones, este compositor y cantante mezcla distintos géneros y ritmos como el Chachachá, funk, rock y el pop, características que lo han convertido en un gran exponente de la escena musical cubana.

La cuota de recuperación será de $150 pesos en adelante.

Trump le retira invitación a Curry para visitar la Casa Blanca

0

 

*El presidente de Estados Unidos no tolera que el jugador de Golden State dude en acudir. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, chocó con el mundo del deporte al retirar una invitación para visitar la Casa Blanca a Stephen Curry, la estrella de la liga de baloncesto NBA que juega en los Guerreros de Golden State.

Ir a la Casa Blanca se considera un gran honor para un equipo del campeonato. Stephen Curry está dudando. Por tanto, ¡la invitación se retira!”, afirmó Trump en su mensaje de su cuenta personal en la red social Twitter.

Curry dijo esta semana que no quería que su equipo visitase la residencia presidencial para celebrar el título de la NBA logrado la temporada pasada.  “Yo no quiero ir”, señaló este viernes el base de Golden State.

De momento, no está claro si Trump prohibiría el acceso a la Casa Blanca sólo a Curry o a todo el equipo, cuyos directivos han señalado que debatirán una decisión final.

El jugador, premiado como jugador más valioso de la NBA dos veces, explicó ayer que su boicot busca enviar un mensaje: “Que nosotros básicamente no apoyamos lo que nuestro presidente ha dicho y las cosas que no ha dicho en el momento correcto”.

“Con suerte -agregó-, el no ir inspirará algún cambio para lo que toleramos en este país y lo que apoyamos, lo que se acepta y aquello ante lo que nos hacemos los tontos”.

Trump publicó su mensaje sobre Curry después de criticar este viernes en un mitin en Alabama a jugadores de la liga de futbol americano NFL que han hecho protestas durante la interpretación del himno nacional.

Con información de AP

Dibujando el silencio, teatro contra el acoso escolar

0

 

*Esta versión de la obra es parte de un libro de Carmen Solorio, con el que su autora busca dar aliento a los jóvenes y padres de familia para que decidan ya no guardar silencio

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Este viernes en el Museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima, la compañía de teatro Código de Barras presentó el espectáculo “Dibujando el silencio”, de la actriz y dramaturga Carmen Solorio, propuesta escénica que busca que los jóvenes rompan el silencio sobre el acoso escolar.

A través de tres historias, los actores mostraron cómo es que, desde casa, los jóvenes van desarrollando una personalidad que los convierten ya sea en agresores, agredidos, o simplemente observadores. Todos ellos comparten el mismo silencio que se les ha pedido guarden en casa.

Esta nueva versión de la obra es parte de un libro de Carmen Solorio, con el que busca dar aliento a los jóvenes y padres de familia para que decidan ya no guardar silencio.

Al respecto, Carmen Solorio compartió que esta puesta en escena nació cuando nuestro estado ocupaba el primer lugar nacional en acoso escolar. Ya publicada, se presentó en algunas secundarias. Luego de verla, recordó, “varios jóvenes pidieron ayuda; creo que muchos pueden verse reflejados, tanto quien agrede como quien recibe la agresión”.

Felicitó a los actores “porque se dieron a la tarea de llevar la obra a una nueva versión, que me sorprende; le han dado mucha frescura”. Finalmente pidió a los colimenses apoyar el trabajo de los grupos y actores locales, pues realizan una gran labor.

“Dibujando el silencio” cumplirá 50 representaciones el próximo 28 octubre, y para celebrarlo, la compañía Código de barras se presentará en el foro “Pablo Silva”.

 

Entregan uniformes a equipos de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores

0

 

*Participan equipos de la Universidad de Colima y del Instituto Nacional de Trabajadores del Seguro Social. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, entregó uniformes deportivos a trabajadores de la entidad que participarán en los 45 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores.

Ante trabajadores de las disciplinas deportivas de atletismo, basquetbol, futbol y voleibol, el funcionario destacó que la instrucción del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez fue que la delegación acudiera a estos Juegos, lo hiciera con vestimenta deportiva que tenga identidad del Estado.

“Estamos realizando esta entrega a nombre del gobernador para que deportistas como ustedes asistan con uniformes que les de identidad con el resto de los participantes”, dijo el titular del Incode.

El dirigente del deporte detalló que los 45 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores estaban programados para realizarse del 24 al 28 de septiembre en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, Morelos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Fernando Mendoza informó que en se analizará la nueva fecha de la realización de este evento que forma parte del Programa 2017 que impulsa el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET).

En su turno, Luis Enrique Zamorano Manrique, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), destacó que para los trabajadores universitarios es muy gratificante que se les tome en cuenta para participar en estos encuentros deportivos en donde de manera conjunto estarán haciendo equipo entre sí, para una mejor representación del Estado.

Por su parte, Enrique Pacheco Aguilar, delegado estatal del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET) resaltó el apoyo del Gobierno del Estado y el Incode en la trasportación y la vestimenta deportiva.

Esta entrega se realizó en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima ante la presencia de Martha Cecilia Borjas Gutiérrez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social sección 25, quien a su vez señaló la coordinación que se tiene con todas las instituciones en beneficio con la clase trabajadora que realiza deporte.

CN/had

Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo ofreció concierto en el Teatro Hidalgo

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Orquesta Filarmónica Infantil de Manzanillo, única en su tipo y número de integrantes en la entidad, sorprendió con su talento y variado repertorio al público que se dio cita en el Teatro Hidalgo en un concierto gratuito posible gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La agrupación beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal que opera con recursos de las Secretarías de Cultura Federal y Estatal, así como del H. Ayuntamiento de Manzanillo, está integrada por 66 niños y jóvenes entre los 8 a 16 años de edad, quienes conforman las secciones de alientos madera, metal, percusiones y cuerdas, bajo la dirección del Maestro Arturo Javier Ochoa Carrillo.

El repertorio que interpretaron en el Teatro Hidalgo, incluyó música clásica de Tchaikovsky, Sir Edward Elgar, entre otros autores, temas de películas como Harry Potter, El Expreso Polar y La Guerra de las Galaxias, melodías más ligeras como La Pantera Rosa, danzones como Nereidas y otras piezas de música popular, para concluir con Imagine, de John Lennon.

Esta propuesta musical surgió hace poco más de 3 años con la inquietud de que Manzanillo tuviera un referente cultural y artístico, de ahí que a partir de convocatorias cada tres o cuatro meses, se incorporan nuevos elementos para conformar una alineación estable de alrededor de 70 personas que ya hayan pasado el nivel inicial y se encuentren en el medio-avanzado. Se pretende que en dos años más, sus integrantes estén en el último nivel para interpretar obras originales más complejas escritas exclusivamente para la dotación orquestal.

Sus músicos ensayan en el Centro Cultural Salagua de Manzanillo, de lunes a jueves reciben capacitación de maestros locales en las áreas de aliento madera y metal, así como percusiones, mientras que los viernes y sábados son guiados por docentes que desde Colima se trasladan al puerto para enseñarles violín, viola, violonchelo y contrabajo.

La Filarmónica que se ha logrado mantener gracias al interés y apoyo del H. Ayuntamiento der Manzanillo, es un ejemplo del fruto obtenido con empeño y dedicación de niños y jóvenes que han encontrado en esta agrupación una inspiración para desarrollar su capacidad de concentración, dominio instrumental y sensibilidad musical, esenciales para su formación integral.

Los Warriors se resisten a visitar a Trump

0

 

*Figuras como Stephen Curry y Kevin Durant se niegan a celebrar su título en la Casa Blanca con el actual presidente de Estados Unidos. 

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Oakland.- El entrenador Steve Kerr informó que los Warriors de Golden State decidirán en grupo en los próximos días si visitarán al presidente Donald Trump en la Casa Blanca como campeones de la NBA.

El gerente general Bob Myers añadió que los Warriors han estado en contacto con la Casa Blanca. “No sé qué vamos a hacer”, dijo Myers.

Stephen Curry se pronunció enfáticamente en contra de la visita, pues no está de acuerdo con las decisiones que toma el actual presidente de los Estados Unidos.

“Yo no quiero ir… mis convicciones son las mismas”, dijo el armador. Curry subrayó que el equipo debe considerar la “magnitud de esta decisión”.

Asimismo, el jugador más valioso de las finales, Kevin Durant aseveró en una entrevista que no tiene intenciones de ir a festejar su título con el mandatario del país.

“Nah, no lo haré. Yo no respeto a quien ocupa esa oficina en este momento”, aseguró.

Golden State realizó su día de prensa antes de iniciar sus entrenamientos de pretemporada el sábado.

Con información de AP