Da entrada TEE a recursos de impugnación contra elección del PAN

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) admitió los recursos para impugnar el resultado de la elección del Comité Directivo Estatal del PAN en donde triunfó Enrique Michel Ruiz.

Los magistrados dieron lectura a las quejas presentadas por el ciudadano Julio César Chávez Pizano, el expanista Pedro Peralta Rivas y de la excandidata a la dirigencia estatal Julia Jiménez Angulo.

Todos los recursos fueron contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, la comisión jurisdiccional y la comisión de orden del Consejo Nacional del PAN.

El plazo para discusión de estos casos será de máximo 10 días hábiles para dar una resolución.

Jiménez Angulo se quejó ante el CEN del PAN de diversas irregularidades en el municipio de Coquimatlán durante las elecciones de la dirigencia en donde se le dio el triunfo a Enrique Michel Ruiz.

Donald Trump solicitará incremento ‘histórico’ en Defensa y Seguridad

0

COLIMANOTICIAS

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá un aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado, según adelantó la Casa Blanca.

Durante un encuentro con la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, el propio Trump anticipó que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54 mil millones de dólares, y que su presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de Estados Unidos.

Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una “gran reducción” en el gasto en ayuda a terceros países.

“Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, enfatizó Trump durante su discurso ante los gobernadores.

El presidente prometió “hacer más con menos” y agregó que es necesario que Estados Unidos “comience a ganar guerras de nuevo”.

El Gobierno de Trump prevé mandar hoy a todas las agencias federales sus metas de gasto para el nuevo año fiscal, con el objetivo de que cada una de ellas elabore sus planes para enviar el borrador presupuestario al Congreso durante el mes de marzo.

Así lo explicó bajo anonimato en una conferencia telefónica un funcionario de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, que precisó que los 54 mil millones de dólares adicionales solicitados para Defensa se tendrán que compensar con recortes en “la mayoría” del resto de las agencias federales y en programas de “baja prioridad”.

Ese funcionario anotó que habrá una “gran reducción” en el gasto en ayuda y cooperación con terceros países, que depende del Departamento de Estado.

Los objetivos presupuestarios de Trump para el año fiscal 2018 se conocen un día antes del discurso que ofrecerá el presidente ante una sesión conjunta del Congreso.

Al respecto, Trump afirmó que en esa intervención prevé enfatizar su promesa de “arreglar” la infraestructura de Estados Unidos, un ámbito en el quiere gastar e invertir más.

La semana pasada, en un discurso ante la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump ya prometió que Estados Unidos volverá a “ganar” e imponer su poderío militar gracias a un gran aumento del gasto en defensa.

Fuente: EL INFORMADOR

Presentarán “Ideas, Cámara, Acción” de Ed Zadi, en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El próximo sábado 04 de marzo, en las instalaciones del Centro Cultural Salagua, se llevará a cabo la presentación del libro “Ideas, Cámara, Acción”, del escritor y cineasta Ed Zadi.

La presentación oficial del libro se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Tequila, Jalisco, en donde además presentó su película “Raquel”, que fue premiada con Mejor Actriz y Mejor Actor a los protagonistas.

En su libro Zadi,  detalla cómo concretar proyectos de cine con bajo presupuesto, de una manera profesional.

La presentación será el sábado 04 de marzo a las 19:00 horas, en un evento oficial en el puerto de Manzanillo, en el auditorio del Centro Cultural Salagua.

La entrada será libre y se espera contar con la presencia de reconocidas personalidades.

Por agresivo con su familia, se lo lleva la patrulla

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo acudieron al auxilio de una familia que reportó la presencia de un individuo bastante agresivo.

Las acciones se generaron en un domicilio de la calle Independencia de la delegación de Salagua, hasta donde arribaron los uniformados y de inmediato se pusieron en contacto con los agraviados.

Fue una mujer quien explicó que el masculino era su pareja y que había llegado bajo los influjos del alcohol, bastante agresivo, amenazando y tratando de golpear a quien se le pusiera en frente.

Incluso con la llegada de los uniformados continuó con sus actos de desorden y sus amenazas; por lo que se puso bajo arresto, trasladándolo a la estación de policía que se encuentra en el complejo de seguridad pública, dejándolo a disposición del juez calificador en turno.

Turista cae de muro de piedra en Barra de Navidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cihuatlán, Jalisco.- Un joven de 21 años de edad, originario de la ciudad de Guadalajara, resultó con lesiones de consideración en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, al caer de un muro de piedra en la playa de Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.

Informes de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Cihuatlán revelan que al parecer el masculino se encontraba frente a un restaurante ubicado en las calles López de Legazpi y Yucatán, cuando por causas no esclarecidas, perdió el equilibrio y cayó para quedar inconsciente.

Fue trasladado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, al hospital de primer contacto de Cihuatlán en donde fue valorado ante las lesiones con las cuales resultó.

Excelentes condiciones para disfrutar de las playas manzanillenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo, reveló que actualmente se presentan excelentes condiciones para disfrutar con precaución de las playas.

En el reporte del estado del tiempo, detalla que el aporte de humedad hacia el Pacífico de Central Mexicano ocasionará en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa por la mañana y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas de esta región serán de componente este, rolando al oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), incluido el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

Los navegantes de embarcaciones menores deberán prever condiciones adversas hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

SNTE pondrá en marcha Programa de Valores EXE y de Gestión Escolar

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pondrá en marcha en planteles de Colima el Programa de Valores por parte de la fundación Educación por la Experiencia (EXE) y de Gestión Escolar.

El dirigente de la Sección 39, Heriberto Valladares Ochoa, dio a conocer que el fin de implementar estos programas es abonar la tranquilidad en planteles educativos de la entidad.

“En el ciclo anterior, tuvimos la oportunidad que en 20 escuelas (10 estatales y 10 federales) participaron y es un programa importante porque aparte de que se da ese trabajo cotidiano de docente-alumno, se involucra al padre de familia”.

Dijo que el SNTE promueve en todas las entidades estos programas, los cuales tocan aspectos novedosos como el bullying; y como docentes, alumnado y padres de familia, abordan estos temas.

“Y creo que este ciclo escolar será de mayor cobertura porque ya se tuvo entrevista con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, sobre este programa y ésta en la mejor disposición de arrancar con estas 20 escuelas y dentro de las posibilidades del mismo programa y gobierno estatal, incorporar más planteles”.

Suman 443 hectáreas afectadas por incendios forestales este año

0

*Las quemas agropecuarias siguen siendo la principal causa de los incendios.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal informó que al cierre del presente mes se tiene una afectación de 443 hectáreas por incendios forestales, situación que preocupa a la dependencia porque el año anterior, al mismo periodo, no se presentó ningún siniestro.

Al respecto, el gerente estatal David Rodríguez Brizuela sostuvo que a principios de marzo iniciarán las actividades oficiales de las brigadas del gobierno del estado, ejidatarios y Conafor.

Aseguró que están preparados ante una situación crítica por incendios en las faldas del volcán, ya que los tres que se han registrado en los primeros meses del año, dejaron la afectación antes mencionada, “Estamos preocupados porque se presentaron en Tecomán, otro Pueblo Juárez y el último en el ejido Quesería”.

El funcionario federal dijo que las altas temperaturas también son factores que preocupan ante esas eventualidades, principalmente en las faldas del volcán y en Cerro Grande, por las mismas cuestiones geográficas que vuelven difícil combatir los incendios.

“Seguimos con las brechas cortafuegos y pedimos a la población reportar incendios a la brevedad para salvar hectáreas de arbolado”, apuntó.

En ese sentido, exhortó a la población que no está capacitada, evitar intentar combatir el fuego, no obstante recordó que la ley forestal indica que el primer responsable de un incendio es el dueño del predio, después el municipio, estado y, al último, el gobierno federal. Sin embargo, sostuvo que la dependencia que preside siempre están primero para combatir los siniestros.

David Rodríguez lamentó que las quemas agropecuarias sigan siendo la principal causa de los incendios, por lo que se prevé una situación complicada este año comparativamente con el 2016.

“Los incendios en la comunidad de Madrid y Pueblo Juárez que se han presentado han dejado daños en pastizales, pero en Quesería algunos árboles sí fueron afectados, pero se espera que se pueda recuperar esta zona”, acotó.

Finalmente, recordó que el año pasado cerró con 6 mil hectáreas afectadas principalmente de arbustos y matorrales.

¿Qué es el síndrome de Couvade?

0

COLIMANOTICIAS

México.- Probablemente has escuchado de hombres que padecen los síntomas de su pareja embarazada. Se trata del síndrome de Couvade, mejor conocido como embarazo fantasma, un fenómeno muy intrigante para la medicina, que hasta el sol de hoy, solo se basa en teorías para encontrarle algo de lógica a esta situación tan peculiar. Los síntomas varían ampliamente de un hombre a otro y por lo general suelen producirse durante el primer y el tercer trimestre del embarazo de la pareja.

Los hombres tienden a experimentar síntomas físicos como: náuseas, ardor de estómago, dolor abdominal, hinchazón, cambios de apetito, problemas respiratorios, dolores, calambres, aumento de la frecuencia de ir a orinar, estreñimiento, etc. Dentro de los síntomas psicológicos pueden estar los cambios en los patrones del sueño, ansiedad, depresión, nerviosismo, etc. Tratando de hallar una explicación, algunos médicos sostienen que el aumento de peso es normal porque si la mujer cambia sus hábitos alimenticios, el hombre también lo hará. Las náuseas pueden producirse si la futura madre suele vomitar con frecuencia.

A raíz de tantas dudas han surgido varias teorías: La teoría psicoanalítica propone que el síndrome de Couvade evoluciona desde la envidia del hombre sobre la capacidad de procreación de la mujer. Otra hipótesis sostiene que los futuros padres pueden ver al niño no nacido como un rival, y para llamar la atención materna manifiestan estos síntomas. Esta interpretación sugiere que el síndrome tiene como una función protectora para el hombre que le ayuda a identificarse con su pareja embarazada y fortalece de este modo su instinto de protección hacia su pareja y hacia el bebé.

Existe una teoría de origen psicosocial que se enfoca en la marginación de los hombres durante la gestación. El hecho de no poder tener la experiencia del embarazo, hace que se sientan aislados de la maternidad y, para hacer de este periodo algo más “equitativo” comienzan a padecer síntomas del embarazo. También se sospecha que pueda ser consecuencia por el miedo, la inseguridad y la ansiedad que puede traer consigo la idea de ser padres.

O incluso podría verse relacionado con la acción de las neuronas espejo, esas que nos hacen bostezar cuando vemos a alguien bostezando. No se sabe realmente si el síndrome de Couvade es real o no, pero es factible que los hombres que lo padezcan estén estrechamente ligados emocionalmente con sus parejas embarazadas y con grandes ansias por la llegada del bebé y el comienzo de la paternidad.

Fuente: EME DE MUJER

BlackBerry, listo para volver al mercado

0

COLIMANOTICIAS

México.- Luego de anunciar su retiro en meses anteriores, la marca canadiense BlackBerry anuncia su regreso al mercado, esto en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2017 realizado en Barcelona, España.

De acuerdo con información publicada en el portal de internet DINERO EN IMAGEN, el regreso de BlackBerry es resultado de una alianza con el fabricante chino TCL, compañía que adquirió la licencia para usar el logo y rasgos que le dieron un toque característico a estos aparatos telefónicos.

Blackberry KeyOne, conocido también como el modelo Mercury busca revivir la nostalgia de aquellos que hace 10 años quedaron cautivados con la seguridad, diseño y teclado.

Por su puesto, incluirá su icónico teclado, pero a diferencia de sus versiones anteriores, este equipo contará con sistema Android.

Prometen además que, la nueva BlackBerry Mercury tendrá:

Pantalla de 4.5 pulgadas

Procesador Snapdragon 625 de Qualcomm.

Batería 3.505 mAH (rango promedio, pero con sistema de carga rápido)

Cámara de 12 megapíxeles (una intervención de Sony)

En cuanto a más especificaciones sobre el teclado, medios especializados mencionan que éste tendrá retroiluminado, contará con sensor de huellas.

La fecha del lanzamiento oficial no ha sido anunciada hasta ahora, sin embargo, las redes sociales se han encendido a nivel mundial con la difusión de este resurgimiento.

En Corea del Norte, ejecutan a 5 altos cargos de seguridad por reportes falsos

0

COLIMANOTICIAS

Seúl.- Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que “enfurecieron” al líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo hoy la agencia de espionaje de Corea del Sur.

Las revelaciones del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión privada con legisladores coinciden con una investigación en Malasia sobre la muerte por envenenamiento del medio hermano de Kim, Kim Jong Nam. Aunque la pesquisa sigue abierta, Seúl cree que el líder norcoreano ordenó el asesinato, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

Según la agencia de espionaje surcoreana, cinco funcionarios del departamento de Seguridad Estatal, que hasta hace poco estuvo dirigido por Kim Won Hong, ahora caído en desgracia, fueron ajusticiados con armas antiaéreas por ofrecer falsos reportes a Kim, dijo legislador surcoreano Lee Cheol Woo.

No estuvo claro qué tipo de informes falsos habrían entregado y la agencia no explicó cómo obtuvo la información.

Los espías surcoreanos tienen un record irregular en sus informaciones sobre eventos de alto perfil en la autoritaria y hermética Corea del Norte.

Pyongyang destituyó a Kim Won Hong en enero, presuntamente por corrupción, abusos de poder y torturas en su departamento, reveló Seúl antes este mes. El ministro cesado era considerado una figura próxima a Kim Jong Un. Corea del Norte no se pronunció públicamente sobre Kim Won Hong ni sobre las supuestas ejecuciones en su oficina.

Lee se hizo eco también de información de la agencia de espionaje para decir que el cese de Kim Won Hong estuvo relacionado con esos falsos informes que “enfurecieron” a Kim Jong Un cuando fueron descubiertos.

Desde que heredó el poder en 2011, Kim Jong Un habría ejecutado o purgado a un gran número de cargos gubernamentales de alto nivel en lo que su vecino y rival califica de “reino del terror”.

Fuente: Excélsior

Entregan diplomas a egresados del curso Procesos de Fabricación

0

*El alumno Luis Felipe Mesina Chávez dijo que durante el diplomado aprendió a trabajar en equipo, “que es lo más importante para un profesionista”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En días pasados tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) del campus Manzanillo, el acto de entrega de diplomas a los egresados de la generación 2016 del Diplomado de Procesos de Fabricación.

En la ceremonia participaron el director del plantel, Fernando Rodríguez Haro, el coordinador académico, Miguel Durán Fonseca; el coordinador de Educación Continua, Felipe Ríos Cortés; el coordinador del Diplomado, Eduardo Hernández Barón, así como  los instructores del mismo, Leonardo García Sánchez e Hilario Verduzco Figueroa.

En su mensaje, el director del plantel felicitó a los egresados por el logro y reiteró el compromiso de la UdeC de ofrecerles diplomados actualizados y pertinentes.

En su turno, Felipe Ríos comentó que el propósito de la Universidad es ofrecer educación permanente a todos los interesados, dando acceso a diversas oportunidades de formación “para que los interesados adquieran nuevas competencias que permitan su crecimiento como personas, profesionistas y ciudadanos”.

Durante la ceremonia, algunos egresados compartieron sus experiencias. Juan Zárate López explicó su proyecto final, que fue una tortilladora manual. Describió su experiencia en los cinco módulos cursados, desde realización de los planos para la máquina hasta cómo fue desarrollando las piezas, y mostró el funcionamiento de la misma.

Por su parte, el alumno Luis Felipe Mesina Chávez dijo que durante el diplomado aprendió a trabajar en equipo, “que es lo más importante para un profesionista”, y agradeció a los instructores por la atención y lo aprendido durante el diplomado.

Finalmente, Loreny Villavicencio mostró satisfacción al haber aprendido el uso de herramientas y equipo industrial para la fabricación de piezas de su interés.

Loros, Pachuca y Universitarios Campeones del Torneo Juvenil “Copa INCODE”

0

* Se realizó en la Unidad Deportiva 5 de Mayo en el puerto de Manzanillo.

COLIMANOTICIAS

Manzanillo.- Loros de la Universidad de Colima, Pachuca y Universitarios Valle, son los equipos campeones del Torneo Juvenil de Futbol “Copa INCODE”, luego de ganar a sus respectivos adversarios, este sábado, en la Unidad Deportiva 5 de Mayo.

En la categoría Juvenil “A” el triunfo fue para Universitarios Valle tras vencer a Pegaso 3-2, con goles de Emiliano García, Maximiliano Barajas y Emmanuel Amezcua, por parte de Pegaso anotaron Sergio Cervantes y Jordan Valencia.

En la Juvenil “B” Pachuca y Pegaso quedaron empatados sin goles y en los tiros desde los 11 pasos a la portería (penales) se alzó con el triunfo Pachuca.

Y en la Juvenil “C” Loros levantó el trofeo de campeón luego de ganar por 3-1 a Leones Negros, con 2 anotaciones de Brayan Ramírez y 1 de Max Andrade. Por Leones anotó José Ricardo Rua.

Durante la premiación Fernando Mendoza Padilla, director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), a nombre del gobernador Nacho Peralta proporcionó los trofeos y casacas, así mismo alentó y exhortó a los jugadores a continuar con la práctica del deporte.

Asimismo participaron Alberto Nando Quintal, director del Instituto Municipal del Deporte (INMUDE), así como los directivos de la Liga Juvenil su presidente Arturo Orozco García y el secretario Honorio Santillana, como invitado especial Antonio Palacios, coordinador de futbol en Manzanillo.

CN/had

Novak Djokovic desata la locura en Acapulco

0

*En su primer entrenamiento en territorio mexicano, el tenista serbio tuvo un cálido recibimiento por parte de los aficionados mexicanos.

Ricardo Coello | ADRENALINA

Acapulco.- La entrada de Novak Djokovic al estadio principal del complejo Mextenis fue totalmente inesperado para todos, en especial para el serbio cuya cara de incredulidad no era para menos.

En cuanto se abrió la puerta por donde ingresan los jugadores a la cancha del estadio, la gritería alcanzó decibeles inimaginables.

Casi cuatro mil personas le dieron un cálido recibimiento al actual dos del mundo de la ATP, quien celebró y acompañó los gritos y las porras con las que fue recibido al pisar por primera vez una cancha mexicana.

Djokovic salió a las 20:15 horas para soltarse un poco utilizando a los jugadores mexicanos. Uno de ellos es Hernany Martínez, un juvenil de 18 años que entrena en la Universidad de Houston, mientras que el otro era Alonso Delgado, estudiante de la Universidad Anáhuac del Norte, en el Estado de México.

Los coros de “Olé, olé, olé, Nole, Nole”, se dejaban escuchar en el inmueble, mientras Djokovic bailaba al ritmo de los gritos de los aficionados mexicanos.

“Djokovic, I love you”, le gritó una pequeña de unos 15 años, a lo que el serbio se volteó para mandarle un beso, lo que provocó un agudo grito de emoción de la pequeña y del grupo de amigas que la acompañaban, mientras el resto del estadio aplaudía y reía con la sencillez y actitud del europeo.

La juventud e inexperiencia de los mexicanos era evidente ante la potencia y la intensidad única en el mundo de Djokovic.

El serbio cuenta con uno de los golpes más pesados en el tenis, y eso se notó en sus “sparrings”, quienes por momentos no podían controlar las devoluciones del exuno del mundo no solamente por la dificultad de los efectos en la pelota del serbio, sino además por el inminente nerviosismo que mostraban ambos juveniles.

Una hora después, Djokovic se retiró a descansar de la misma manera en la que llegó, en medio de gritos y porras ensordecedoras, además de que, fiel a su personalidad, se detuvo varios minutos para repartir autógrafos a quienes se acercaban a las orillas de las gradas para buscar la firma de uno de los mejores jugadores del mundo.

En Armería, invitan a participar para la Mujer del Año 2017

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- María Pérez Michel, directora del Instituto Armeritense de la Mujer, hizo una invitación a todas las mujeres de Armería mayores de 18 años, a participar para elegir a la Mujer del Año Armería 2017.

Dijo que la convocatoria va dirigida a la sociedad, instituciones públicas y privadas del municipio, y “podrán participar mujeres que sobresalen en el ámbito deportivo, cultural, altruista, académico, profesional, servicio público y empresarial”.

El registro de las propuestas se realiza en el Instituto Municipal de las Mujeres, desde el pasado 24 de febrero y con fecha límite el 5 de marzo del 2017.

Pérez Michel, reiteró que podrán ser propuestas mujeres mayores de 18 años de edad, originarias del municipio o con una residencia mínima de 5 años comprobables, la propuesta puede ser presentada por la ciudadanía, organización civil o institución de carácter público o privado.

No podrán participar mujeres que anteriormente fueron distinguidas por este reconocimiento.

Para ingresar al certamen, se debe sustentar y comprobar la trayectoria de liderazgo y acciones que la candidata haya realizado a favor de la población, misma que refiere un avance significativo para la comunidad armeritense.

La funcionaria municipal mencionó que la presentación de las propuestas debe tener características específicas, como redactar una reseña en máximo de cinco cuartillas donde se expongan los datos curriculares, biográficos y trayectoria de la candidata.

Así como la organización o instituto deberá enviar mediante oficio la exposición de motivos de la mujer propuesta, indicar el ámbito en el que se registrará y reconocerá a la candidata, los datos de localización de la candidata y una fotografía reciente a color tamaño postal.

La entrega del premio será el miércoles 8 de marzo a las 7 de la tarde, en la explanada de la presidencia municipal.

Por posesión de drogas, arrestan a Matt Elam

0

*El jugador sale de los planes de Baltimore, según dijo el equipo tras su detención, la cual terminaría con una fianza de 15 mil 500 dólares. 

COLIMANOTICIAS

EU.- El safety de los Cuervos de Baltimore, Matt Elam, fue arrestado por cargos de drogas el sábado por la noche en Miami, de acuerdo a la Policía de Miami-Dade.

Elam es acusado de un cargo de posesión de cannabis, un cargo de posesión de marihuana con la intención de vender o entregar, un cargo de posesión de una sustancia controlada y un cargo de conducción imprudente.

Elam se encuentra detenido con fianza de15 mil 500 dólares

El jugador de los Cuervos fue arrestado a las 7:16 pm del sábado después de que rebasó a un coche de Policía no rotulado “a alta velocidad” y cruzó por delante de éste, obligando al oficial a frenar bruscamente para evitar un choque.

De acuerdo a los documentos de carga, en ese movimiento errático casi se impacta contra los vehículos que estaban delante de él.

Después de que la Policía intentó detener el tráfico, Elam aceleró “en un intento de evadir a los detectives”, dijeron las autoridades.

Los documentos oficiales indican que cuando el jugador se detuvo y el oficial se acercó a él, percibió un fuerte olor a marihuana y una nube de humo que salía del interior del auto.

El oficial debió hacer una inspección del automóvil y encontró que en una bolsa localizada al lado del asiento del conductor había 126.2 gramos de marihuana, seis pastillas de oxicodona con un peso de 3.1 gramos, 947 dólares, un reloj Rolex, un collar de hombre con piedras blancas y un brazalete de hombre con piedras blancas.

Las autoridades indican que uno de los pasajeros de Elam, Calvin Stewart, poseía una pistola semiautomática cargada en su cintura. Stewart dijo a la Policía que no tenía permiso para portar un arma oculta.

A través de un comunicado, los Cuervos indicaron que “sabemos de la detención de Matt Elam”, y agregaron que “Matt no está en nuestros planes para los Cuervos en la temporada de 2017”.

Elam está programado para convertirse en agente libre el próximo mes, luego de que Baltimore no habilitara su opción de quinto año hace un año.

Con información de EFE

 

El Congreso fue utilizado para revancha política contra Mendoza: Zepeda

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado fue utilizado como un instrumento para revanchas políticas contra el alcalde Rafael Mendoza, señaló la delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro.

En rueda de prensa afuera de la sede del poder legislativo, sostuvo que debió haberse llevado un procedimiento administrativo en lugar de un juicio político contra Mendoza.

Mencionó que aunque el presidente municipal de Cuauhtémoc sí intervino en la campaña del panista Jorge Luis Preciado “su participación no influyó en el resultado de la elección”.

La perredista calificó los hechos como parte de las pugnas internas del PAN “y esto es sumamente grave”.

Dejó en claro que no se está sumando a la defensa de Mendoza Godínez pero lo que realizó el Congreso es una afrenta contra las instituciones legalmente constituidas. “La sanción (contra Mendoza) ameritaba amonestación o si acaso, una suspensión temporal porque no hubo desvíos de fondos y su participación no influyó en los resultados de la elección”.

Un éxito el Campeonato de Aguas Abiertas

0

*En el marco del Festival Manzanillo Live, participaron nadadores desde categoría 8-10 años hasta la categoría mayores de 50 años.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del Festival Manzanillo Live se realizó con éxito en la Playa Miramar el Campeonato de Aguas Abiertas que organiza el Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto Colimense del Deporte y en coordinación con diferentes instituciones e iniciativa privada.

A la apertura y premiación del evento, asistió el director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, quien destacó la participación de más de 50 competidores del puerto de Manzanillo, Barra de Navidad y Cihuatlán, Jalisco.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que los ganadores en la prueba de los 3km de la categoría 15-18 años de la rama femenil, el primer lugar Pauleth Carbajal Cuero; en la categoría 19-24 de la rama femenil, el primer lugar fue para Daniela Guadalupe Tena Favela y en la rama varonil, el primer lugar fue para José García Magaña y el segundo lugar, para Daniel Vargas Benítez.

De la misma forma en la categoría 25-29 años en la rama varonil el primer lugar fue para Damian Alejandro Clemente Olague; mientras que en la categoría 30-34 años de la rama femenil, el primer lugar se lo llevó Gloria del Carmen Pelayo Martínez, el segundo lugar, Jessica Villareal González y en tercer lugar quedó Adromeda Lilian Rico.

En más resultados, de la categoría 35-39 años rama varonil, el primer lugar fue para Carlos Alberto Maciel Ramírez y el segundo lugar fue para Yonel Camargo Barbosa; en la categoría 40-44 Años en la rama varonil, el primer lugar fue para Mario Alberto Serna Martínez y en la rama femenil, lo obtuvo Nora Ochoa Gamboa.

En lo referente a la distancia de los 3 km en la categoría 45-49 años en la rama varonil el primer lugar lo obtuvo Lamberto Martínez Hernández y en la categoría 50-54 años rama varonil, el  primer lugar fue para Jesús de la Mora Anguiano; así como en la categoría 55-59 años rama varonil, el primer lugar fue para Ramón Moreno.

En la distancia de 200 metros rama varonil de la categoría menores de los 8 años en la rama varonil, el primer lugar lo obtuvo Julián Pérez Chávez y en segundo lugar quedó Juan Alberto Cisneros Maldonado; de la categoría 9-10 años en la rama varonil, el primer lugar fue para Noé Rivera Stas.

En lo que respecta en la distancia de los 800 metros en la categoría 14 a 18 años en la rama varonil fue para Elio Rivera Stas y en la categoría 10-12 años rama varonil en primer lugar quedó Gerardo Andrade Chávez.

Acompañaron al director del Incode en la premiación el coordinador de los eventos deportivos, Luis Covarrubias, así como el subcoordinador, Carlos Heredia y el reconocido voleibolista, Ricardo Galindo en la parte de mercadotecnia y publicidad.

CN/had

Jaguares derrota a Chivas

0

*El equipo rojiblanco perdió en nueve minutos una ventaja de dos goles y sumó su segundo tropiezo del torneo 4-3 ante los chiapanecos. 

COLIMANOTICIAS

México.- El equipo de Guadalajara dejó escapar una ventaja de dos goles ante un cuadro de Chiapas que, feroz como un jaguar, vino de atrás para salir con el triunfo de 4-3 en intenso duelo de la fecha ocho del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX, disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Los goles de la victoria fueron obra de Félix Araujo, al minuto 50, del paraguayo Jonathan Fabbro por la vía del penalti al 53, del brasileño Lucas Silva, al 55, y del santotomense Luis Leal, al 72. Rodolfo Pizarro, al tres y 84, así como Alan Pulido, desde los “once pasos”, al 32 marcaron por el cuadro tapatío.

Con este resultado, el conjunto “felino” llegó a 12 unidades y a 110 en el sitio 16 de la tabla de cocientes, en tanto el “Rebaño Sagrado” se quedó con 14 y perdió la oportunidad de asumir la cima de la clasificación.

A Chivas le dio miedo ser líder del futbol mexicano, tras 45 minutos en los que dominó por completo a su rival reflejándolo en el marcador, se desmoronó en los primeros diez minutos del complemento, en el que fueron una caricatura en todos los aspectos.

El cuadro tapatío terminó con el cero apenas al minuto tres por medio de Rodolfo Pizarro, quien aprovechó un rebote dentro del área para batir a Moisés Muñoz y poner los cartones 1-0.

El once local no tuvo respuesta a esta anotación tempranera y luego de que Muñoz realizó una impresionante doble atajada a disparos de Angel Zaldívar y Eduardo López, Chivas aumentó su ventaja por la vía del penalti con gol de Alan Pulido, al minuto 32, para irse al descanso 2-0.

Cuando todo parecía definido a favor de la visita, Jaguares se acordó de sus problemas de descenso, además de aprovechar el exceso de confianza del rival, y solo le bastaron diez minutos del segundo lapso, no solo para empatar el juego, sino para darle la vuelta a la pizarra.

Tras un primer aviso de Luis Mendoza al poste derecho de la meta de Rodolfo Cota, los pupilos de Sergio Bueno acortaron distancias al minuto 50 en un centro por izquierda al área donde Félix Araujo completamente solo conectó un cabezazo picado pegado al poste derecho y acortar a 2-1.

Solo dos minutos después, Oswaldo Alanís derribó dentro del área a Fabbro, para que se decretara la pena máxima que el propio guaraní se encargó de ejecutar de manera correcta y decretar el empate 2-2.

El “felino del sur” no se conformó con la paridad, al contrario, mantuvo la intensidad y le dio la vuelta al marcdor en el minuto 55 en un rechace en las afueras del área que Lucas Silva tomó de primera para ponerla pegado al poste derecho del arco de Cota y poner el 3-2.

Completamente motivado, Chiapas marcó el cuarto gol al minuto 72 en un rebote, tras un disparo al poste de Fabbro, que Luis Leal, de Santo Tomé, prendió con la derecha y sacó un “fogonazo” que golpeó en el rostro a Cota antes de irse al fondo de su meta.

Y a seis minutos del final, Chivas le puso emoción al acortar distancias con la segunda anotación de Pizarro en el juego, pero Jaguares enfrió el balón para salir con un meritorio triunfo que le permite seguir sumando en busca de la salvación y, de paso, le impidió al “Rebaño” ser primero en la general.

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Ortiz quien le perdonó la tarjeta roja a Jair Pereira por un golpe en el rostro a Jonathan Fabbro. Amonestó al colombiano Aquivaldo Mosquera (43) y a Félix Araujo (49) por los de casa. Angel Zaldívar (86) vio cartón preventivo por la visita.

Con información de NOTIMEX

Regula Tecomán comercios y locales por alto volumen

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería Col.- Rogelio Delgado Furet, director de Reglamentos y Apremios del Ayuntamiento de Tecomán, señaló que se trabaja las 24 horas en la regulación de comercios y locales que emplean música o sonidos a alto volumen.

Mencionó que están en constante vigilancia para regular esta situación y atender las denuncias de los vecinos, asimismo que se encuentran en coordinación con elementos de seguridad y federales.

“En el aspecto de la música y el ruido, nosotros lo regulamos. Tenemos lo que se llaman los decibelímetros y tenemos contacto con los vecinos. Cuando hay alguna queja, nuestros inspectores están las 24 horas del día y nosotros mandamos y checamos el volumen y ordenamos que le bajen”.

Sobre las situaciones que pudieran generarse, informó que “pueden reportar a la Dirección de Reglamentos, no sólo de negocios de giros negros, sino también de otro tipo de negocios que hagan mucho ruido, (…) tenemos que estar en operativos junto con la Marina, a veces con la Profepa y la Policía Militar y todo lo hacemos con gusto”.

Delgado Furet informó que se han presentado tres casos de esta problemática, todos en la comunidad de Cerro de Ortega. “Hay 3 bares en frente de la Secundaria de Cerro de Ortega. Muchos de los problemas que se dieron es que las licencias se dieron con anterioridad. A veces los bares estaban primero que otros negocios, por ejemplo la Disco Pip’s está a un lado de un hospital y, según el reglamento, una disco no puede estar a un lado de un hospital, pero la disco estaba primero que el hospital. Lo que habría de checar es que si cumple con la distancia la ley marca una distancia de 100 metros, entonces lo que habríamos de hacer es si cumple con los 100 metros, si los cumple no habría nada qué hacer; pero si no cumple, entonces iniciaríamos con el proceso de revocación de la licencia”.

Reiteró el apoyo que se tiene de elementos de seguridad de la Marina y la Policía Militar, “ellos andan haciendo las labores con nosotros y a nosotros en el momento de que anda el inspector con ellos, no le permite a ellos permitir ciertas irregularidades”.

Clasifican a Regional de Universiada 2017

0

*Deportistas de la Universidad de Colima y del ISENCO obtienen su boleto al resultar triunfadores en la etapa Estatal en Atletismo, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Al comenzar el selectivo estatal  de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo al Regional de Universiada Nacional 2017, surgieron los primeros invitados en las disciplinas de Atletismo, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa, la Universidad de Colima arraso con el mayor número de boletos.

 

ATLETISMO

En el atletismo la Universidad de Colima logró 12 pases en la rama femenil, en tanto que en varones fueron 13 los pases logrados, en la competencia que se desarrolló en la pista del estadio olímpico Universitario.

Por el ISENCO se lograron dos boletos en la prueba de lanzamiento de bala femenil, con Tania Mendoza y Karen Ortega; así como dos en varonil, avanzando Marcelo Rodríguez, en los 400 metros planos y 400 mts con vallas.

El evento estuvo coordinado por Braulio Ramírez Plazola, informando de la conquista de lugares importantes para los atletas de la UdeC, con los cuatro pases en los 100 metros planos: Diana Evangelista y Andrea Vázquez, en damas; así como Armando Salazar y Guillermo Cárdenas, en varones.

En 400 mts se clasificaron Carmín Silva y Michel Ochoa, en damas y José Pacheco, en varones; en 200 mts todos los boletos fueron para Loros, con Andrea Vázquez y Citlalli Cervantes; mientras que en varonil fueron Armando Salazar Y Guillermo Cárdenas.

En 800 mts avanzaron Daniela Sandoval; además de Oscar Espinoza y José Pacheco. En los 1500 mts planos repitió Oscar Espinoza y en damas, Judith Mancilla, quién además clasificó en los 5 mil mts. Carmín Silva y Michel Ochoa, también obtuvieron boleto en 400 mts con vallas.

En salto de longitud, avanzaron al regional los representantes de la UdeC, Isis Hernández, Carlos Téllez y Nayib Mendoza, este último también se clasificó en salto triple. En tanto que Saúl Rodríguez, será el representante de Loros en el lanzamiento de bala.

 

TENIS DE MESA

El selectivo de esta disciplina se realizó en singles y por equipos, en el Gimnasio Paralímpico Hilda Ceballos, evento coordinado por Octavio Reyna Fernández.

En varonil por equipos calificaron por la UdeC al regional que será en Morelia, Michoacán: Kevin Villalpando, Oscar Fruto y Jesús Galindo. Por el ISENCO estarán: Eduardo Chávez, Enrique Araujo y Moisés Rivas.

En individuales los clasificados son: Ubaldo Martínez, Génesis Pérez, Perla Díaz, Elisa González y Karina Delgado.

 

TAE KWON DO

Por lo que refiere al Tae Kwon Do, el profesor Carlos Ramírez dio a conocer la relación de calificados a la fase regional, en sus respectivas categorías y divisiones.

En damas Jessica Gómez, Judith Cárdenas, Gabriela Barbosa, Katia Toscano y Yesenia Jiménez; en varonil se apuntaron Jorge Morfín, Brandon Machuca, Kevin Varón Mora, Alejandro Serrano, Miguel Machuca y Kevin Rubio. Por ISENCO avanzó al regional Andrea Natalia Gómez Cárdenas.

 

HOY LUNES

Hoy  lunes 27 continuará el estatal con  el ajedrez en la sala adjunta a la Dirección General de Cultura Física y Deporte, a partir de las 18:00 horas.

En los deportes de conjunto se verá acción con el voleibol de playa,  en las canchas de voleibol de arena de la unidad universitaria a partir de las 16:00 horas, donde Loras enfrentará a ISENCO, y a las 17:00 horas, los varones también se medirán contra ISENCO.

El voleibol de Sala, tendrá como sede el Polideportivo Central de Colima, Loras enfrentará al ISENCO, a las 19:00 horas. Al finalizar en el mismo escenario será la eliminatoria del baloncesto femenil iniciará a las 18:00 horas.

La actividad finalizará mañana martes con el balonmano, a las 17:30 horas Loras vs ISENCO, y a las 19:00 horas Loros vs ISENCO, en la Unidad deportiva Infantil (UDIF).

CN/had

Piden a regidor tecomense y diputado local no generar confusión con programas sociales

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El regidor Martín Cázares Zárate, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo de Tecomán, hizo un llamado a su compañero munícipe Francisco Mares, así como al diputado local Santiago Chávez, para que eviten generar confusión en la gente y dejen de promover programas que sólo le corresponde a las instituciones.

Se refirió a las declaraciones del subdirector de Desarrollo Rural, Orlando Torres Meza, en donde expuso los casos que llegaron a su dependencia argumentando llevar papeles al regidor Mares Belmonte para el programa de mujeres de la Sagarpa.

“Tenemos conocimiento de los casos que llegaron y claro que es bueno que la gente se entere de los programas, lo que es incorrecto es que los actores políticos los usen con fines de ser reconocidos y encausar con ello la preferencia partidista de una persona”.

El funcionario dijo que se expuso una disposición legal, “nadie puede estar haciendo propaganda como partido o fracción de algún programa. En este caso un programa federal que ni siquiera el Ayuntamiento está autorizado para recibir papeles, única y exclusivamente la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), así como la promoción de éste”.

Dijo que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, su papel es también promover, pero no programas en específico, sino el acercamiento de las instituciones con los productores “y que sean ellos los que directamente con la Sagarpa, Seder (Secretaría de Desarrollo Rural) o el Ayuntamiento entreguen sus papeles. Lo que hacen ambos actores políticos en mención es un acto que además de confundir a la gente, es a todas luces una irregularidad”.

Pidió entonces que ambos, Francisco Mares y Santiago Chávez, se dediquen a las funciones que les corresponden, el primero a trabajar en su comisión del Cabildo, y el segundo a legislar y buscar que lleguen más recursos para programas.

Cázares Zárate se pronunció por respetar a la gente en primer lugar, “el que los políticos anden viendo a ver qué programa les anuncian para después aparecerse en tiempos políticos, es una falta de respeto a las personas, no estamos en esos tiempos, hay que trabajar y dar resultados”.

Se perciben cambios en seguridad pero el trabajo continúa: Ávila Astudillo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El comandante de la 20va Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, consideró que el ambiente de seguridad en el Estado, particularmente en Tecomán, ha mejorado desde el arribo de la Policía Militar y la serie de revisiones que se han presentado.

Aseguró que la situación respecto a la seguridad en la entidad está siendo reconocida por los propios presidentes municipales y el gobernador, quienes han señalado una disminución en los índices de inseguridad respecto a meses pasados.

Expuso su satisfacción de que las personas continúen y regresen a realizar sus labores diarias como de costumbre, “entre otras percepciones, la gente sigue haciendo la actividad a la que se dedica”.

Asimismo, aclaró que las jornadas de revisiones y patrullajes continúan permanentes en la entidad, con cambios sólo en la cuestión del personal y los recursos humanos. “A veces pueden variar las personas, los organismos, pero nuestra presencia es permanente. El Batallón (de Infantería) lleva aquí mucho tiempo en la zona, es una de las más de las más antiguas (…) así que nuestra presencia es permanente. Podrán variar los efectivos y las actividades, pero nuestra presencia es permanente”.

Ávila Astudillo aseguró que en caso de que alguna persona sufra algún atropello o problema con estas revisiones, las autoridades están en la disposición de atender los casos que se llegaran a presentar.

“Es una preocupación de que no haya y en el caso de que se presente alguna situación, se hará todo lo que sea necesario hasta llegar a determinar qué es lo que pasó y si hay algo sancionable procede como corresponde”.

Informó que la presencia reforzada de instituciones de seguridad, si bien no han logrado la captura de alguna persona clave del crimen organizado, el trabajo continúa.

“Es precisamente donde se hace evidente que tenemos que trabajar en coordinación los tres niveles de gobierno y nosotros apoyándolos precisamente para que eso ocurra”.

Firma JIPS convenio con ICM en pro de una vida libre de violencia para las mujeres

0

*En el ámbito político, el compromiso fue asumido por el gobernador siendo candidato a la gubernatura, señaló la directora de la dependencia, Mariana Martínez Flores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de dar cumplimiento a un compromiso que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez generó estando en campaña, se llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto Colimense de las Mujeres, con la que se agregará la violencia que se da en el ámbito político como una forma de violencia que viven o pueden llegar a vivir las mujeres del Estado.

Dicha firma del decreto que ya se encuentra publicado en el Periódico Oficial de la Federación, ya está vigente y surgió luego de asumir como compromiso de gobierno los compromisos que el mandatario firmó con tres organizaciones civiles: la Fundación Ius Género, la Asociación Colimense de Universitarias y el Parlamento Ciudadano 100 por Colima.

La directora del Instituto Colimenses de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, señaló que el objetivo de la firma es visibilizar como una modalidad de violencia a la violencia política y realizar a partir de ello acciones para la prevención.

Detalló que se puede considerar como violencia política el colocar panfletos o publicidad dentro de una campaña electoral que denigre o denoste la imagen, la vida u honor de las mujeres; también el que los medios de comunicación sean restringidos hacia las mujeres por parte de los organismos políticos.

Agregó que otro tipo de violencia electoral es que las candidatas mujeres reciban menor cantidad de dinero por la misma encomienda.

Al respecto, Martínez Flores indicó que se debe tomar en cuenta que la violencia política no solo se ejerce al margen de las campañas políticas, sino que también se puede llevar a cabo cuando una mujer ocupa un cargo en la función pública, “dicha violencia tiene que ver con el ejercicio de una función pública o con el ejercicio del poder al interior de un organismo político”.

Finalmente, la directora del ICM señaló que dicho decreto representa un gran avance para las mujeres, así como el inicio de una serie de reformas que a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia tendrán que realizársele para poder ajustar el marco jurídico del Estado de Colima a los estándares internacionales con los que se cumplan con los derechos humanos de las mujeres.

Rafael Mendoza exige justicia pisoteando el derecho de otros…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Siempre estaré a favor de la libre manifestación de las ideas, de que sean señalados los abusos en contra de los más vulnerados. Y siempre me sumaré a las causas que busquen la igualdad social, la justicia y la equidad. Como ciudadanos todos tenemos derecho a decidir a qué candidato vamos a seguir en una contienda electoral, pero a lo que no tenemos derecho es a que siendo funcionarios hagamos uso tanto del poder, los recursos y el escenario de la función pública para dirigir los esfuerzos de quienes trabajan en las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, para someterse y operar en favor de un proyecto político.

Al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez se le sancionó por que siendo presidente municipal en funciones utilizó los espacios, los recursos y su figura de funcionario para acarrear votos que beneficiaran al entonces candidato del PAN a la gubernatura en el año 2016, Jorge Luis Preciado Rodríguez. Debemos ser muy cuidadosos para analizar el tema, por el cual se le está juzgando al funcionario y es que nadie le impidió votar libremente, incluso, no se le sanciona por pertenecer a un partido político, el error gravísimo que cometió Rafael Mendoza fue el de participar de manera abierta en un mitin para apoyar a un candidato, cuando tenía pleno conocimiento que no estaba permitido por la ley y que su participación en ese evento sería sancionada tarde o temprano.

La política ha ido mutando, no solamente en sus procesos electorales sino en sus procesos post electorales, y en Colima se vivió una transición democrática en donde el Partido Acción Nacional ganó seis de diez alcaldías y la mayoría de las curules en el Congreso del Estado. Se equivocaron los asesores, pero más se equivocó el área jurídica de Acción Nacional, pues en esta elección que describo del 17 de enero del 2016 se vivieron escenas de continuos desafíos a la ley por parte de los candidatos del PAN y es en donde yo me hago la pregunta de los sesenta mil pesos, ¿En dónde estaba la barra de abogados de ese partido para emitir las recomendaciones a quienes diseñaban las estrategias para los eventos públicos?

Aparte de que el alcalde de Cuauhtémoc y el de Tecomán, Lupillo García, abiertamente pidieron el voto a favor del candidato de su partido, recordemos que en el caso de Tecomán el día de la elección, Lupillo ordenó la detención de algunos diputados federales que estaban como observadores del proceso electoral, violando su fuero constitucional, y generando las condiciones para violentar la elección y enfrentar a las fuerzas políticas que defendían  a capa y espada cada voto de su candidato, dejaron en claro que el PAN adolecía de un elemento fundamental para cualquier instituto político y me refiero a la asesoría jurídica que estaba, se suponía, las 24 horas del día vigilando cada acción de cada uno de los integrantes de las diferentes fórmulas que se llevaron a cabo en los diez municipios de la entidad.

No le echen la culpa al Tribunal Electoral, tampoco al Congreso del Estado por acatar una orden de una máxima autoridad, tampoco le carguen el muertito al actual gobernador Ignacio Peralta, la situación es clara, violaron la ley y nadie puede estar por encima de nuestra Constitución Política. Pero además esto deja en claro un problema gravísimo en Acción Nacional y es el no reconocimiento de la indolencia de sus militantes y de la ignorancia de la ley para respetarla. Pues con todo respeto, todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero también, todos tenemos derecho a transitar libremente por vialidades y caminos no solamente de Colima, sino de todo México. El Artículo XI de las Garantías Individuales de nuestra Carta Magna evoca a la Libertad de Tránsito y nada ni nadie está por encima de esas garantías.

Rafael Mendoza mal asesorado por su padrino político, decidió el día de ayer bloquear la autopista Colima – Guadalajara a la altura del entronque de Buenavista,  al hacerlo, puso en riesgo la integridad física de quienes permanecieron durante más de dos horas retenidos, porque bloquear una vialidad es secuestrar a quienes transitan por ella. Pero también hay que destacar que esa acción dolosa puso en riesgo a quienes por motivos de salud requerían con urgencia ser trasladados a la ciudad de Guadalajara para recibir atención médica en los diferentes nosocomios, bien sea por embarazos de alto riesgo, o personas que su condición de salud requería de otro nivel de atención. Sin embargo, aún no terminamos la lista de responsabilidades, con la situación que se está viviendo a nivel nacional, el bloquear una autopista genera una psicosis no solo para quienes están en el asfalto, sino para las familias que los esperan. ¿Cómo va a reparar el daño de la angustia producida para centenares de familias que esperaban con ansiedad ver llegar sanos y salvos a sus familiares? Es importante señalar que se usa el poder para aplastar el derecho del ciudadano y es también responsable el alcalde de Cuauhtémoc  de  las pérdidas generadas en la cadena logística para el movimiento de cargas que se hace del puerto de Manzanillo a otros puntos de la República.

Cierro con una reflexión querido lector, las leyes están para respetarlas todos o solamente son apartados que aplican para el ciudadano que paga impuestos y que ese dinero sirve para pagarles a los políticos que violan la ley. Esperemos que también se sancione todo lo que desencadeno el berrinche de Rafael Mendoza, porque su derecho de manifestarse, termina en donde inicia  el mío y el de usted de transitar libremente.

 

Kawhi Leonard lidera paliza de los Spurs sobre Lakers

0

*Aporta 25 puntos para la victoria de San Antonio sobre el equipo de Los Ángeles en el debut de ‘Magic’ Johnson como jefe de operaciones. 

COLIMANOTICIAS

EU.- En momentos en que los Lakers atraviesan su crisis interna más reciente, los Spurs les dieron una muestra de cómo luce la excelencia.

Kawhi Leonard aportó 25 puntos y San Antonio apaleó el domingo 119-98 a Los Ángeles, que cayó en su primer encuentro de local desde que su leyenda Magic Johnson asumió como jefe de operaciones deportivas.

LaMarcus Aldridge totalizó 16 unidades por los Spurs, que han ganado cuatro duelos seguidos y nueve de los últimos 11.

El español Pau Gasol agregó 15 tantos ante su antiguo equipo, y San Antonio, líder de la División del Suroeste, tuvo un domingo tranquilo ante un equipo desastroso, que ha perdido cuatro encuentros en fila y 15 de los últimos 19.

También por los Spurs, el argentino Manu Ginóbili sumó seis puntos y cuatro asistencias.

Gasol se marchó de los Lakers como agente libre hace tres años, cuando la franquicia comenzó a hundirse en el peor momento de su historia. Tras su tormentosa relación con el equipo favorito de Hollywood, Gasol dice que aprecia mejor el ambiente sin dramatismo que han fomentado el entrenador Gregg Popovich y el gerente general R.C. Buford en los Spurs.

El récord y la trayectoria de los Spurs en las últimas 19 campañas habla por sí solo”, destacó Gasol.

Es simplemente un modelo de constancia, excelencia y de cómo hacer las cosas. La forma en que ellos generan cierta cultura en el equipo es de verdad impresionante. Simplemente me alegra ser parte de esto. Veremos ahora si podemos lograr algo especial”.

Cinco días antes, la dueña de los Lakers, Jeanie Buss, encomendó a Johnson el cargo. La pésima campaña de los Lakers no ha cambiado mucho, pese a que jugaron algunos minutos sus nuevas adquisiciones, Corey Brewer y Tyler Ennis.

El novato Brandon Ingram logró su mejor cifra de la temporada, con 22 puntos, pero los Lakers cayeron a una foja de 19-41. Con ello quedó garantizado que hilarán cuatro temporadas consecutivas con fojas perdedoras.

Con información de AP

Garantizan medicamentos de calidad en Instituto de Cancerología

0

*Se adquieren en compañía con certificaciones internacionales de calidad, señala la Secretaría de Salud. *Fármacos por licitación son validados por médicos y se hacen devoluciones cuando son de deficiente calidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los medicamentos oncológicos que proporciona el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado en el tratamiento a los pacientes con cáncer son de alta calidad, toda vez que la adquisición y el surtimiento de los mismos, se realizan mediante una compañía legalmente constituida y con las certificaciones internacionales de calidad correspondientes.

Asimismo la adquisición y aplicación de algunas claves de medicamentos que se solicitan por licitación son validadas por el personal médico del IEC, informó la dependencia estatal al puntualizar que el Instituto tiene la capacidad de hacer devoluciones cuando se comprueben deficiencias en la calidad de los fármacos suministrados o en sus condiciones de entrega.

Al respecto la Secretaría de Salud dio a conocer que la empresa farmacéutica Productos Hospitalarios, de Guadalajara, fue adjudicada en 2016 para el suministro de mezclas de medicamentos oncológicos y nutrición parenteral con vigencia del primero de marzo del 2016 al uno de diciembre del 2017.

Entre otras responsabilidades, este proveedor tiene que preparar mezclas de medicamentos oncológicos y surtirlos de acuerdo a las dosis solicitadas mediante recetas emitidas por médicos del Instituto, así como trasladarlos en condiciones óptimas para su entrega, previa verificación del personal del mismo.

La dependencia estatal puntualiza que la compañía cuenta con la autorización de sus líneas de fabricación a través de la licencia sanitaria número 14 039 02 0003, emitida por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud federal.

La empresa también tiene la certificación de IQNet (Red de Certificación Internacional) y de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) de que dispone de un sistema de gestión de la calidad, conforme a la norma ISO 9001-2008.

La Secretaría de Salud reafirma que se realiza la mezcla exacta que indican los médicos tratantes, con lo que se evita que médicos y enfermeras tengan contacto directo en el manejo de sustancias.

Señaló que de esta manera se garantiza la calidad de los medicamentos oncológicos que se proporcionan en los tratamientos, toda vez que también estos fármacos llegan diario al IEC y se personalizan para la aplicación a los pacientes.

Entrega Santander recursos para becas de movilidad nacional e internacional

0

*El apoyo se entregará mediante depósito a la cuenta bancaria de los becarios, en una sola emisión, debido a que es un recurso que en esta ocasión se da de forma retroactiva.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Abelardo Díaz de León, director regional de occidente del Banco Santander visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava para hacerle entrega de un cheque por 400 mil pesos para las becas de movilidad nacional e internacional Santader 2016-02.

Con estos recursos se benefició a nueve alumnos de la UdeC que participaron en las convocatorias Santander ECOES Iberoamérica de Grado, Santander de Movilidad Nacional y Santander Iberoamérica de Grado.

El funcionario bancario destacó la satisfacción institucional de poder entregar este recurso, “que se utiliza de manera muy productiva por los estudiantes universitarios”.

Al recibir la visita de los funcionarios de Santander, el rector agradeció el recurso y se mostró interesado en lograr más apoyos de este banco para seguir formando de manera cada vez más integral e internacional a los alumnos de la Universidad de Colima.

Genoveva Amador Fierros, directora de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en la UdeC, dijo que la aportación económica cubre las becas de los alumnos que realizaron movilidad el periodo agosto 2016-2 enero 2017. De éstas, siete corresponden a jóvenes que estuvieron en universidades de Chile, España y Argentina y dos a estudiantes en universidades mexicanas durante un semestre.

Compartió que haciendo una comparación proporcional de las becas recibidas con el número de estudiantes que participan para obtenerlas, la Universidad de Colima es una de las instituciones que más apoyos recibe; esto se debe, dijo, “a la confianza del banco en la institución y a la competencia de los estudiantes universitarios”.

El apoyo se entregará mediante depósito a la cuenta bancaria de los becarios, en una sola emisión, debido a que es un recurso que en esta ocasión se da de forma retroactiva.

Necesario sumar esfuerzos para recuperar seguridad de antes: General Astudillo

0

*Ésta y las demás conferencias, impartidas en los campus de Tecomán, la Villa y Coquimatlán (en Manzanillo será el próximo 27 de febrero), “dejarán profunda huella en la formación cívica y profesional de los estudiantes”: Rector

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de los festejos de la Universidad de Colima por el Centenario de la Constitución de 1917, esta semana el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la 20 Zona Militar, dictó la cuarta de cinco conferencias sobre “Las fuerzas armadas mexicanas y las actividades que realizan para el desarrollo nacional”.

Al presentarlo, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó las tareas que “con entrega y lealtad” realiza el Ejército Mexicano en bien del país, como en el caso del Plan DN-III-E, de auxilio a la población en caso de desastres, los actos cívicos y últimamente los esfuerzos que realiza en materia de seguridad.

Hernández Nava agregó que ésta y las demás conferencias, impartidas en los campus de Tecomán, la Villa y Coquimatlán (en Manzanillo será el próximo 27 de febrero), “dejarán profunda huella en la formación cívica y profesional de los estudiantes”.

Dentro de los festejos por el Centenario de la Constitución de 1917, “vamos a darle vitalidad a la memoria histórica de México, al rescate de nuestro pasado, para contribuir como un recinto donde el saber se resguarda pero no como un repositorio estático sino como una estantería viva y abierta, que genere conocimiento y difunda los resultados del trabajo riguroso de reflexión académica”, afirmó el rector.

En su conferencia, el general Celestino Ávila, ante un Paraninfo Universitario lleno de jóvenes estudiantes y funcionarios universitarios, agradeció al rector “por haber hecho posible esta serie de pláticas” en todos los campus y citó al general Ricardo Vega, quien dijo que “No hay seguridad sin desarrollo, pero tampoco desarrollo sin seguridad”.

En este sentido, insistió a lo largo de la conferencia en “sumar esfuerzos para volver a los niveles de armonía y tranquilidad perdidos y apuntar todos en una misma dirección”, por el bien de México y para revertir los índices de violencia.

Explicó, además, que la principal contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo nacional está uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), que es el de “México en Paz”. Lo que se busca, dijo, “es crear las condiciones de estabilidad que permitan al Estado Mexicano alcanzar los objetivos nacionales permitiendo así el desarrollo de nuestro país”.

Durante su conferencia, habló de la labor que realiza el Ejército en actividades y temas como el combate a la inseguridad, a los incendios forestales, el Plan DN-III-E, los actos cívicos y los derechos humanos.

Sobre el combate a la violencia, destacó que la presencia de la policía militar en alguno de los municipios más conflictivos de la entidad ha sido positiva, “permitiendo que hoy día gocemos de libertad para realizar nuestras acciones cotidianas”.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional “en ningún momento tolerará actos contrarios a la ley”. En este sentido, añadió, la 20 Zona Militar “refrenda su compromiso para continuar trabajando en coordinación con las autoridades civiles, en beneficio de la seguridad y bienestar de la sociedad”.

Aclaró que el Ejército no realiza cateos, que ellos sólo aseguran el área periférica en ese tipo de casos y que sólo apoyan con inteligencia para desarticular las estructuras de los grupos criminales.

Por último, subrayó que espera en un futuro seguir teniendo esta interacción con los universitarios y la sociedad en general y habló del programa permanente de canje de armas, del Servicio Militar Nacional, con el que fomentan la identidad nacional, además de invitar a los presentes a los paseos dominicales que ofrece la 20 Zona Militar en sus instalaciones.

Al finalizar la conferencia, el rector Hernández Nava le otorgó un reconocimiento al general Celestino Ávila y una medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UdeC.

Entre otros, asistieron a la conferencia Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general, así como Joel Nino, presidente de la FEC; Luis E. Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC, Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

…Y Caifanes no se quedó callado en el Festival Manzanillo Live 

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Caifanes, banda emblemática del rock en español, llenó de nostalgia desde su primera interpretación “Los Dioses Ocultos” en el Festival Manzanillo Live 2017.

La banda liderada por Saúl Hernández representó un lleno total en el recinto del Festival de música y deporte en la playa de Miramar, Manzanillo.

Sin Marcovich, Caifanes logró prender el concierto tras interpretar temas icónicos del rock mexicano.

“Gran ejercito de aliados, tenemos que construir porque una x los derechos más importantes son los humanos porque los pisotean el gobierno por todos lados, hay que trabajar para fortalecer porque que cambie el curso de este país son ustedes”, dijo Hernández para interpretar “Antes de que nos olviden”.

Asistentes de todas las edades, nacionales y extranjeros, de distintas tribus urbanas corearon las canciones al unísono en una noche de paz y música.

Error histórico en la entrega del Oscar, dan Mejor Película a La La land y ganó Moonlight

0

COLIMANOTICIAS

Los Ángeles, E.U.A.- El Oscar a la mejor película fue otorgado hoy a “Moonlight”, después que por un error fuera adjudicado a “La La Land”, en la entrega del último galardón durante la 89 entrega anual de premios que se lleva a cabo en el teatro Dolby de Hollywood.

“La La Land” parecía haber derrotado a “Moonlight”, pero tras una breve confusión, se mostró la tarjeta que daba a esta segunda como la verdadera triunfadora de la noche.

Atrás quedaron “Manchester by the Sea”, “Arrival”, “Fences”, “Lion”, “Hell or High Water”, “Hidden Figures” y “Hacksaw Ridge”.

La pelea era reñida, pero el Oscar a mejor actor fue para Casey Affleck por su papel en “Manchester frente al mar” y el de mejor actriz a Emma Stone por “La La Land”.

El primero en la noche en recibir una estatuilla en la 89ª edición de los Oscar, que en este momento entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en Los Ángeles, fue Mahershala Ali a mejor actor de reparto por Moonlight.

Viola Davis, por su parte, obtuvo el premio a mejor actriz de reparto por su rol en Fences. “Me convertí en artista porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida”, dijo emocionada.

Con información de Notimex/24horas.mx

 

Confirma la PGJ ataque de delincuentes a agentes en Manzanillo; uno murió

0

*Otro elemento resultó lesionado durante la agresión.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un agente de la Policía Investigadora murió y otro se encuentra lesionado, tras ser atacados por gente armada en la ciudad de Manzanillo.

De acuerdo a los hechos, los elementos policiales realizaban un recorrido por la Avenida Elías Zamora Verduzco, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por los ocupantes de otro vehículo.

 Cabe mencionar que en el lugar de referencia, a la altura de la tienda departamental Aurrerá, uno de los agentes quedó sin vida y el otro con heridas de gravedad.

El Gobierno del Estado lamenta profundamente lo ocurrido y reprueba la agresión de que fueron objeto los elementos de la Procuraduría de Justicia, mientras desempeñaban su trabajo.

 Con el auxilio de la Policía Investigadora, el Ministerio Público lleva a cabo las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, a fin de que este homicidio no quede impune.

Realiza Marina operativos en Manzanillo y Tecomán

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- La Sexta Región Naval informa que de acuerdo a los operativos realizados por las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), durante el mes de febrero en los municipios de Manzanillo y Tecomán, en apoyo a la seguridad pública en la entidad se han obtenido importantes resultados.

En ese sentido dio a conocer que en el municipio de Manzanillo, se realizaron 3 cateos a domicilios, logrando la detención de 8 personas por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

Asimismo, se realizó la detención de dos objetivos locales prioritarios, en un caso, se detuvieron dos personas por privación de la libertad y en el otro, dos por robo de contenedores.

En otras acciones, se informó que se rescató a dos personas que se encontraban privadas de su libertad.

Por otra parte, se realizó la verificación de mil 099 vehículos, 612 motocicletas y 2 mil 457 personas, de los cuales fueron remitidos al corralón 1 vehículo y se logró la recuperación de un vehículo. De igual forma, se aseguró un arma y droga.

Con relación a las acciones de blindaje en este mismo municipio, se verificaron mil 962 vehículos, 764 motocicletas y 3 mil 759 personas, de los cuales fueron infraccionados 18 vehículos.

Con relación a las acciones realizadas por las FRIM en el municipio de Tecomán, señaló que se dio apoyo a 12 cateos a domicilios, de los cuales se detuvo a 4 personas por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

Asimismo, se informó que se verificaron mil 108 vehículos, 574 motocicletas y 2 mil 527 personas, lográndose el aseguramiento de un arma de fuego y drogas.

Resorte “revienta” en el Festival Manzanillo Live 2017

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “Reeeeesorteeee” inició su presentación en el Festival Manzanillo Live 2017 con el tema “América” de su disco República de Ciegos editado en 1997.

La banda de nu metal y rapcore se lleva la ovación del público que con slam, brincos, manos levantadas, cantando y ovacionándolos disfrutan del concierto que inició desde el viernes con la presentación de distintas bandas de rock.

La banda, presenta distintos temas que desde antaño han prendido a quienes gustan del rock de críticas con influencias de Korn, Defstones, entre  otros.

Revive conflicto al interior del PAN tras destitución de Rafael Mendoza

0

*Reconoce dirigencia del PAN que alcalde merecía sanción, pero la califica como desproporcionada.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La destitución del alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, revivió el conflicto que existe al interior del Partido Acción Nacional a raíz de la disputa por la dirigencia estatal, así lo expusieron este domingo en rueda de prensa líderes panistas.

Encabezados por Enrique Miche Ruiz y el senador Jorge Luis Preciado, reconocieron que si el Congreso del Estado por casi un año no había agilizado este procedimiento de Juicio Político en contra del alcalde Rafael Mendoza, cuando el PAN tenía la mayoría y el control del Congreso, fue por que existían en esos momentos divisiones al interior del PAN y de la fracción legislativa panista “por el proceso interno de elección de la nueva dirigencia de Acción Nacional”.

Anunciaron que el próximo martes estará en esta entidad la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional para sumarse a las acciones de protesta en contra de la “exagerada sanción en contra del edil de Cuauhtémoc”, pues además se esperan “nuevas embestidas en contra de alcaldes panistas (en relación a la sanción que también podría ser impuesta contra el alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete).

Sin embargo, insistieron en culpar al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y al panista Pedro Peralta (primo del mandatario) de instigar y estar detrás de este resolutivo en contra del alcalde Mendoza Godínez “en venganza” por haber “perdido el proceso para la renovación de la dirigencia del PAN” y en el que supuestamente participaron personas afines a Peralta Rivas, principalmente Julia Jiménez.

“Se trata de una ofensiva gubernamental, en los momentos en que el PAN estaba tratando de construir puentes de entendimiento con el Gobierno”, afirmó Preciado Rodríguez y en lo que coincidió Michel Ruiz.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Luis Humberto Ladino Ochoa, dio a conocer que la ausencia de los diputados panistas en la Sesión del Jurado de Acusación del Congreso “se tomó por acuerdo de la dirigencia estatal del PAN”.

En ese tenor, anunció que se habrán de aplicar las sanciones que correspondan en contra de los tres diputados panistas que estuvieron presentes en la sesión y avalaron con su voto las sanciones en contra de Rafael Mendoza Godínez.

Para ello, se habrá de aplicar lo previsto en los estatutos del PAN y será la Comisión de Honor y Justicia del CDE del PAN la instancia que imponga sanciones en contra de Riult Rivera Gutiérrez, José Santos Dolores y Crispín Guerra, quienes, según trascendió, “podrían ser expulsados del PAN” por ir en contra de los acuerdos de la dirigencia estatal y aprobar sanciones contra “compañeros panistas”.

Cabe hacer mención que estuvieron parte de los diputados locales del PAN encabezados por Luis Humberto Ladino Ochoa, y los alcaldes Héctor Insúa García, Orlando Lino, Guadalupe García Negrete y el indiciado alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, así como síndicos y regidores de extracción panista.

La diputada local Martha Sosa Govea y la alcaldesa Yulenny Cortés no se presentaron a la rueda de prensa.

Finalmente, la dirigencia panista anunció que se apoyará jurídica y políticamente al edil sancionado, por lo que en la estrategia legal que se habrá de emprender no descartaron diversas acciones.

Entre ellas destacaron que se presentará una Controversia Constitucional ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación por el dictamen presentado; se tramitarán amparos ante la Justicia Federal, se impugnará este resolutivo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y “se apoyarán las manifestaciones que decida el pueblo de Cuauhtémoc en defensa de su alcalde”, en las que no se descarta nuevamente bloquear carreteras y otras acciones más.

Fernanda y Kevin Gutiérrez clasifican a Regional de ON2017

0

*Conquistan el Primer Lugar en sus categorías en el Campeonato de Taekwondo y clasifican directo al regional de la Olimpiada y Nacional 2017 a efectuarse en Morelia, Michoacán a finales de Marzo.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Los colimenses Fernanda Gutiérrez Barreto y Kevin Alberto Gutiérrez Barreto, estudiantes del Bachillerato # 1 y del Bachillerato #4 de la Universidad de Colima, conquistaron el primer lugar en la categoría femenil y varonil en el Campeonato de Taekwondo celebrado este domingo en la Universidad La Salle en Guadalajara, Jalisco y ganaron su boleto para participar representando a Colima en el Regional de la Olimpiada y Nacional 2017 que se llevará a cabo el próximo mes de marzo en Morelia, Michoacán.

CN/had

“Estoy viendo hacia el mar y veo caracolitos volando”, resuena Ganja en el Manzanillo Live 2017

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde temprana hora diversas bandas de rock se han presentado en el Festival Manzanillo Live 2017 y tocó el turno del reggae.

Ganja inició los acordes de la música procedente de Jamaica y puso a bailar a los asistentes del Fest.

“Ya estoy aquí parao esperando subirme a este barco, estoy viendo hacia el mar y veo caracolitos volando”, sonó y no fue sino para identificarse a los asistentes que disfrutaban del sol y playa del puerto colimense.

“Vamos a cantar y bailar con energía”, invitaba la agrupación representante del reggae mexicano desde 1995.

Más tarde se presentará Resorte, Caifanes y cerrará la noche Nortec Collective.

Entrega Gaby Benavides obras en Santiago

0

*Pavimentación de la calle Galilea, red hidráulica y drenaje. * Más de 3 millones de pesos en la colonia Hermosa Provincia. * Beneficiará a 6 colonias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, entregó a las familias de las colonias Hermosa Provincia, Lomas de Santiago, Lomas del Mar, Viveros Pelayo, Rio Colorado y La Joya, la pavimentación en concreto hidráulico del circuito vial que comprende la calle Galilea, así como la renovación de la red agua potable, drenaje y alcantarillado, que beneficiará a miles de personas de la delegación municipal de Santiago.

En el marco de la inauguración de estas obras, resaltó el cálido recibimiento que ofrecieron las familias de la calle Galilea, expresiones en cartulinas y palabras dedicadas a la alcaldesa, quien agradeció las muestras de cariño de integrantes de la iglesia “La Luz del Mundo”.

Con una inversión de 3 millones, 451 mil pesos, se realizaron obras de gran importancia para Santiago, explicó Telésforo Mendoza del Castillo, director de Obras Públicas municipales. Detalló que son recursos del Fondo de Desarrollo Regional, mismos que contemplaron 605 metros lineales de red hidráulica, 45 tomas de agua potable, 11 descargas, 3 mil, 615 metros cuadrados de concreto, 503 metros cuadrados de banqueta, 379 metros lineales de guarnición, entre otras acciones que contempla la obra.

La presidenta Gabriela Benavides Cobos, señaló que, “Santiago es una de las delegaciones municipales beneficiadas por el gobierno que presido, hemos contado con el respaldo del síndico y los regidores, para impulsar obras de beneficio social, la calle Galilea era prioridad, cada temporada de lluvias se destruía y dificultaba el tránsito vehicular, afectando a las familias de las colonias Hermosa Provincia, Lomas de Santiago, Lomas del Mar, Viveros Pelayo, Obrera e incluso La Joya que utiliza la avenida Esmeralda para llegar a este circuito y entroncar con el boulevard costero Miguel de la Madrid”.

El delegado municipal de Santiago, Juan Vargas, manifestó que en un año, la presidenta municipal Gabriela Benavides, ha entregado obras importantes a los santiaguenses, y se están ejecutando otras obras que beneficiarán a las colonias, “estamos muy agradecidos con usted señora Presidenta, esta calle quedó muy bonita, como la 28 de Agosto del centro, la Primaveras de Jardines de Santiago y Valle Alto, así como el acceso a la colonia Las Flores, la verdad que hemos sido beneficiados por usted y su equipos”, precisó el delegado municipal.

Erica Sarahí Farías, vecina de la colonia Hermosa Provincia, destacó que la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Galilea, es un circuito vial que comprende las calles Galilea, Jerusalén, Belén y Monte Sinaí, en esta colonia, “habíamos solicitado esta obra a otros presidentes, pero solo Gaby Benavides en campaña nos escuchó y se comprometió a resolver este problema, hoy regresa a la colonia Hermosa Provincia a entregarnos la obra, es una mujer que sí cumple, y le estaremos muy agradecidos, no nos equivocamos con ella”.

Reconocen aportación de Orquesta de “El Colorado” Naranjo a los Festejos Charrotaurinos de la Villa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La tarde este domingo, la alcaldesa y presidenta del Patronato de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, acompañada de la administradora General de los Festejos, Beatriz López García, entregaron un reconocimiento a Don Horacio “El Colorado” Naranjo y su Orquesta, que en esta Edición 160 celebran 80 años de estar amenizando los tradicionales Recibimientos que se llevan a cabo en la Carpa Casino.

Conocida nacionalmente, la Orquesta de “El Colorado” Naranjo cumple casi 9 décadas de ambientar los mejores eventos, y en su trayectoria, se conoce, ha alternado con artistas de la talla de Damaso Pérez Prado, José José, Juan Gabriel, Marco Antonio Muñiz y el Mariachi Vargas de Tecatitlán, por citar sólo algunos. Horacio Naranjo Garibay hereda el gusto por la música de su papá, el señor Carlos Naranjo, y hoy la comparte con su hijo Horacio y nietos Miguel y Horacio que junto a 14 músicos más integran la Orquesta.

El acto tuvo lugar en el Recibimiento que este domingo ofreció el H. Ayuntamiento de Tecomán en la Carpa Casino, representado por el alcalde, “Lupillo” García Negrete, a quien se le entregó un reconocimiento por su apoyo a una nueva edición de las fiestas de La Villa. Además, el ganadero Juan García Peñafiel, se le entregó también una réplica de La Petatera, por ofrecer los toros para el jaripeo vespertino de este domingo en la Majestuosa Plaza.

Balean a Diputado Federal de Puebla en Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fuentes no oficiales revelaron que al filo de la medianoche, un hombre fue herido de bala, en hechos ocurridos en pleno boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura de la unidad deportiva 5 de Mayo, a las afueras de establecimientos de diversión nocturna.

El masculino, quien según primeras versiones fue identificado como Carlos Barragán Amador, Diputado Federal de Puebla, recibió un impacto de bala en una pierna, según trascendió extraoficialmente.

Fue llevado por personal de socorro hasta un hospital de Manzanillo en donde quedó internado.

Se desconoce la circunstancia en la que el individuo fue atacado a balazos en plena zona turística del puerto colimense; sin embargo, fuentes extraoficiales afirman que pudo deberse a una discusión y la víctima se encontraba en estado inconveniente.

Los responsables lograron darse a la fuga.

Pugnaremos por incluir paridad vertical y horizontal en Código Electoral: Consejera Noemí Herrera

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Rumbo a las elecciones de 2018, “si bien ya hay jurisprudencia en lo que se refiere a la paridad vertical y horizontal, estaremos pugnando porque esto se incluya también en el Código Electoral”,  subrayó la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Noemí Sofía Herrera Núñez, al participar en el Panel ‘Paridad Sustantiva y Violencia Política: El Contexto en Colima’, organizado por el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del Gobierno del Estado.

La consejera electoral, quien preside la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del organismo; refirió que entre los retos están el alcanzar los consensos con la finalidad de incluir en el Código Electoral, las reglas necesarias para que tanto en la postulación como en la integración, se incluya el 50 por ciento para la ocupación de los cargos por cada género, así como el mandato a las autoridades, para que en caso necesario, realicen los ajustes requeridos para lograr tal fin.

Durante su intervención, habló de cómo está legislado actualmente la cuestión de la paridad de género en las candidaturas tanto locales como federales, después recordó lo sucedido en Colima con la asignación de Diputaciones y Regidurías por el principio de representación proporcional.

Precisó que la naturaleza de los acuerdos que se tomaron, asumen la alta responsabilidad de dar certeza y seguridad jurídica, garantizando los derechos humanos y dando vigencia a la paridad de género, logrando con ello una equilibrada participación democrática de ambos géneros en la vida del país. De igual forma el Consejo General estableció acciones afirmativas a favor del género femenino como un mecanismo para remediar la precaria representación de la mujer en el Estado de Colima, en relación con el derecho humano de igualdad.

No obstante, prosiguió la consejera electoral, dichos acuerdos fueron impugnados, teniendo como resultado final la modificación en la distribución de género considerando que se vulneró el principio de autodeterminación de los partidos políticos y el derecho de acceso al cargo de los ciudadanos que ocupaban determinado lugar en las listas de prelación que fueron registradas para tal efecto.

Previamente, al inicio del panel, la Consejera Presidenta Provisional del IEE Colima, Ayizde Anguiano Polanco, recordó que la Reforma político-electoral de 2014 elevó a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos de los Estados.  Expuso que la paridad “tiene la finalidad de que la participación de las mujeres en la vida política y pública del país sea mayor, teniendo como consecuencia una sociedad democrática, con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un Estado de Derecho”.

“No son suficientes las cuotas de género para lograr el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres, es por eso que se deben tomar otras medidas para salvaguardar los mismos y contar con una vida libre de violencia política”, abundó Ayizde Anguiano al citar que hay pasos importantes para cumplir los objetivos, para lo que se han generado diversos protocolos y acciones para contrarrestar y luchar en contra de dicha violencia.

Dentro del Panel Panel ‘Paridad Sustantiva y Violencia Política: El Contexto en Colima’, también estuvieron como ponentes Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres); el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Ana Claudia Martínez Cotigno, subdirectora de Investigación y Formación de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reportan dos hombres muertos a balazos en la colonia Parajes del Sur de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las diferentes corporaciones policíacas refuerzan sus operativos para localizar a los sujetos que asesinaron a balazos a dos hombres, esta madrugada dentro de una casa en la calle Arquímedes, de la colonia Parajes del Sur en Colima.

Extraoficialmente se informó que poco después de las 4:30 de la madrugada, vecinos de la zona escucharon disparos de arma de fuego dentro del domicilio en donde vivían dos hombres, además observaron salir a varios sujetos que se dieron a la fuga. De inmediato alertaron a las autoridades a través de la central de emergencia.

Posteriormente arribaron al lugar policías estatales quienes descubrieron a los dos jóvenes, al parecer hermanos, ya sin vida y con balazos en diferentes partes del cuerpo, por lo que de inmediato acordonaron la zona.

Hasta el lugar también llegó el agente del Ministerio Público junto peritos especializados quien inició las investigaciones al respecto, los responsables de este doble crimen no fueron detenidos.

Menú para los sábados: “Hombres en escabeche”

0

*La obra narra la historia de Alicia, una mujer vestida de novia que comparte cómo son los hombres que le ha tocado conocer a lo largo de su vida.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima nos propone probar un menú diferente con la puesta en escena de la obra “Hombres en escabeche”, que dirige Gerardo González Ramírez, los sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo, a las 20:00 horas, en el Foro “Pablo Silva García”.

Protagonizada por los actores Citlalli Vergara Olguín y Pedro Segoviano Decena, la historia promete ser una función inolvidable, donde el talento y la entrega se ven reflejados a lo largo de toda la interpretación.

La obra, apta para adolescentes y adultos, se basa en la historia homónima de la poeta, dramaturga y actriz costarricense Ana Istarú, quien narra la historia de Alicia, una mujer vestida de novia que espera al hombre de su vida mientras cuenta las diferentes etapas de vida que enfrentó sin experiencia, llena de dudas, miedos y culpas.

Desde niña, Alicia sueña con encontrar el hombre ideal y, a pesar de haber tenido citas con diferentes chicos, ella sigue esperando encontrar aquel gran amor de su vida que pueda conservar en escabeche.

En las casi dos horas de función, el público conocerá la biografía sentimental de una mujer que lucha por entender las convenciones patriarcales que la marginan desde la niñez.

“Vivimos en una sociedad violenta. ¿Hasta dónde nuestra educación sentimental reproduce este patrón, si en lugar de relaciones amorosa sanas creamos relaciones disfuncionales donde siempre hay una víctima y un victimario? En nuestra sociedad todavía existe un desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Las relaciones de pareja se establecen bajo dinámicas abusivas donde, en la mayoría de los casos, las principales víctimas resultan ser las mujeres”, dice el texto que presenta la obra.

La Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, desde su fundación hace 32 años, ha llevado a escena obras que ayudan a reflexionar sobre los problemas que enfrenta la sociedad, y “Hombres en escabeche” no es la excepción.

Encuentra el mejor lugar para ver y disfrutar la obra y sé parte de la adrenalina y del talento artístico que acostumbra mostrar esta compañía en todos los escenarios. La cuota de recuperación es de 60 pesos con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultural UdeC.

Registra avances regularización de los Trabajadores de EMSAD y telebachilleratos 

0

*Esto gracias a las gestiones del gobernador y a la buena disposición de las autoridades federales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación, conforme a las instrucciones del Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, está dando puntual seguimiento a la problemática de los trabajadores de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos,  compromiso adquirido por la actual administración.

Gracias a las gestiones del Gobernador y la buena disposición de las autoridades educativas federales, se han logrado importantes avances en favor de los trabajadores de este nivel; el primero de ellos fue lo correspondiente a la aportación de recursos del Estado, que permitió la normalización salarial conforme a los tabuladores establecidos por la SEP; un segundo paso fue la incorporación de  los trabajadores a los servicios y prestaciones del ISSSTE, actualmente en etapa de afiliación para recibir su hoja rosa, lo cual les da el derecho a los servicios médicos y demás prestaciones sociales de ley.

Asimismo, como una tercera acción, se continúa el proceso para la firma del convenio con la Subsecretaría de Educación Media Superior, para concretar su regularización laboral y de esa manera queden sujetos a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente en cuanto a ingreso y permanencia.

Conforme a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, todas y todos los trabajadores de este nivel educativo están firmando contratos, mismos que normativamente son obligatorios para la comprobación de la transparente aplicación de recursos en el ciclo escolar, además de brindar certeza laboral a los trabajadores como empleados de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado, en tanto se regulariza su estatus laboral sujetos a los lineamientos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Desde el inicio de la actual administración se ha mantenido un contacto permanente con los trabajadores, informando respecto a los avances de este proceso, por lo que ante cualquier duda u orientación que requieran, la seguirán obteniendo directamente en las diferentes áreas de la dependencia.

Nadal entrena en Acapulco de cara al Abierto Mexicano

0

*El número seis del ranking llega y, Junto a Feliciano López, se pone a trabajar para su participación en el torneo que presenta el mejor cartel de su historia. 

COLIMANOTICIAS

México.- El español Rafael Nadal, sexta raqueta del mundo, estrenó hoy la superficie dura de Acapulco en un entrenamiento con su compañero Feliciano López en la cancha central del Abierto Mexicano de Tenis.

Vestido con pantalón blanco y camiseta gris sin mangas, el zurdo de Manacor hizo un trabajo ligero con López, 28 del ránking de la ATP, en una jornada en la que uno de sus entrenadores, Carlos Moyá, tomó la pelota y recordó buenos tiempos en Acapulco, donde ganó en 2002 y 2004.

Ganador de 14 torneos Grand Slam, Rafa Nadal alcanzó el mes pasado la final del Abierto de Australia que perdió ante el suizo Roger Federer, y tras parar tres semanas para recuperarse reaparecerá en Acapulco, torneo 500 de superficie dura con una bolsa de 1,2 millones de dólares.

Este viernes, después de una corta estancia en Cozumel, Nadal y su equipo llegaron a Acapulco, donde fueron recibidos por el director del certamen, Raúl Zurutuza, y autoridades del lugar.

La presencia de Rafa, de 30 años, ha despertado expectación en Acapulco, donde el zurdo ganó en 2005 y 2013 cuando el torneo era en arcilla, superficie en la que el español es el mejor tenista de la historia con nueve título de Roland Garros.

El Abierto contará este año, además de con Nadal, con otros cinco jugadores de los 10 mejores de la lista ATP, el serbio Novak Djokovic, número 2; el canadiense Milos Raonic (4), el croata Marin Cilic (7), el austríaco Dominic Thiem (8), defensor, así como el belga David Goffin (10).

Después de competir en México, Nadal participará en los Masters de Indian Wells y Miami, y luego iniciará su preparación en polvo de arcilla con el propósito de llegar en la mejor forma al Abierto de Francia, segundo Grand Slam del año, en el que buscará su décima corona.

La presencia de Rafa en Acapulco es la principal esperanza de España de volver a tener un ganador del Abierto Mexicano que, además de Nadal y a Moyá, ha visto coronarse a los españoles Nicolás Almagro, en 2008 y 2009, y a David Ferrer, en 2010, 2011, 2012 y 2015.

Con información de EFE

Rescata Gloria Vergara aventuras y desventuras de su padre

0

*“El libro tuvo como idea darle voz a quienes heredaron la riqueza de la palabra”, aseguró la autora.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Aventuras y desventuras, aciertos y desatinos de Don José María Vergara Zambrano”, de la investigadora universitaria y poeta Gloria I. Vergara Mendoza, fue uno de los libros presentados en las Jornadas Lingüísticas 2017 que organizó la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima.

Daniel Peláez Carmona, coordinador de la Licenciatura en Lingüística y uno de los comentaristas del libro, describió que en los dieciocho capítulos en que se divide el texto, la autora lleva al lector por distintas etapas de la vida de Don Chema mediante una narración en primera persona hecha por el personaje central, quien cuenta su infancia, dificultades económicas y familiares, así como la necesidad de trabajar desde muy temprana edad.

Además, describe con gran detalle situaciones en las que estuvo al borde de la muerte por picaduras de alacranes, y cuenta las travesuras infantiles de su hermano Joselillo y de su familia de origen.

El personaje recuerda su paso por el Ejército, sus viajes a Estados Unidos y distintos tipos de trabajos desempeñados. Dedica los apartados finales a describir su participación en la política como juez del Registro Civil y presidente municipal de Coahuayana, Michoacán.

Peláez Carmona comentó que la obra “está llena de una riqueza literaria, lingüística, antropológica e histórica sobre la vida de Don José María Vergara Zambrano” y destacó el modelo empleado por la autora para dejar que se exprese el personaje (su padre), mediante una serie de entrevistas y respetando su manera sencilla y coloquial de expresarse.

En otros comentarios al texto, José Alejandro Cabrera Palomares, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Lingüística, compartió algunas de las anécdotas que “le dan un toque muy ameno al libro”.

Habló de la variación lingüística presente en la obra, que respeta las palabras con las que se expresa el protagonista.

Posteriormente, la autora Gloria Vergara compartió cómo fue la hechura del libro, que “tuvo como idea darle voz a quienes heredaron la riqueza de la palabra”, dijo.

Este libro, comentó, “es parte de un homenaje y reflejo de una vida, y al mismo tiempo una invitación a rescatar esos grandes personajes presentes en todas las familias, poseedores de la historia del momento que les tocó vivir. Es un ejercicio de recuperación de la memoria colectiva”.

Por último, dijo que la obra implicó una labor de más de dos años y que nació con el fin de “dejar evidencia de quienes no tiene la posibilidad de hacer su testimonio visible”.

Propone PRI precios preferenciales para los bomberos y socorristas de Cruz Roja

0

*Tendrían descuentos del 50% en holograma, placas, tarjetas de circulación, licencia para manejar y predial.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado priista Héctor Magaña Lara, presentó una iniciativa de reforma en la que propone para los socorristas de Cruz Roja y los bomberos que cuenten con una antigüedad mínima de cuatro años de servicio, diversos incentivos fiscales, tanto estatales como municipales.

La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado y a las diez leyes de hacienda municipales, respaldada por los legisladores priistas, del PT, PVEM y Nueva Alianza, plantea que bomberos y socorristas de la Cruz Roja,  gocen de un descuento del 50 por ciento en calcomanías fiscales vehiculares, licencias de conducir, tarjetas de circulación, dotación de placas y en el impuesto predial.

De aprobarse la iniciativa de Magaña Lara en los términos como fue presentada, se ayudaría en la economía familiar de quienes prestan servicios en esas instituciones y se les reconocería su contribución a la sociedad.

La iniciativa de reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Colima y al artículo 19 de las Leyes de Hacienda de los municipios de Colima, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Minatitlán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Manzanillo, Armería y Comala, tiene el objetivo de brindar incentivos fiscales y contribuir a la vocación de quienes deseen pertenecer a esas instituciones.

Héctor Magaña expuso que la historia de México se encuentra plagada de grandes actos heroicos de quienes, sin mayor retribución que el mero reconocimiento social, acuden al auxilio de quienes más lo necesitan; “sin duda, hablar de la Cruz Roja y de nuestros Heroicos Cuerpos de Bomberos, es hablar de gentileza, de bondad, de altruismo y de propia historia”.

Recordó que Colima ha sido afectada por trombas tropicales y siendo zona sísmica, la Cruz Roja ha estado presente ayudando a la gente, cuyos socorristas se encuentran siempre dispuestos a atender en casos emergentes en cualquier hora y día del año.

Para el caso del Heroico Cuerpo de Bomberos, indicó que su situación es ya muy conocida, pues sobreviven con los escasos recursos que en ocasiones donan los gobiernos estatales y municipales y las instituciones de asistencia privada, entre otras.

“Los socorristas de Cruz Roja y Bomberos voluntarios contribuyen con su labor a ayudar a nuestra gente en las urgencias; pues en los desastres naturales que hemos sufrido los colimenses están siempre presentes e igualmente en las emergencias causadas por el ser humano”, señaló el priista.

Añadió que se debe hacer un alto en el camino y voltear a ver a los seres humanos que arriesgan su integridad física sin una remuneración que los satisfaga por su trabajo en beneficio de todos, ya que ellos -socorristas de la Cruz Roja y los bomberos- sobreviven en condiciones adversas y aun así se desempeñan eficazmente en sus labores, por lo que merecen ser reconocidos.

Encabeza Secretario de Salud toma de protesta de la nueva directiva del Colegio de Médicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Existe certeza en el apoyo que otorga el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a la salud pública en el estado, lo cual se refleja con las acciones que se realizan con la participación del Colegio de Médicos del Estado de Colima y la colaboración de la Universidad de Colima, a través de las facultades de Medicina y de Enfermería, afirmó el secretario de Salud y Bienestar Social, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz.

Al tomar la protesta a la mesa directiva 2017-2019 del Colegio de Médicos, el funcionario estatal señaló que se realiza un esfuerzo en equipo en favor de la salud de los habitantes de la entidad, con el apoyo de la medicina privada y la fortaleza de las instituciones de salud.

Reconoció la contribución que hace el gremio médico privado al bienestar de la sociedad colimense con el impulso que dan a la salud pública y la atención médica en el estado.

Por su parte, el presidente entrante del Colegio de Médicos, Enrique Barrios Navarro, ponderó que en el estado se ha logrado un progreso importante en materia de salud, tanto como institucional y privada, reflejándose en la disminución de la mortalidad materno-infantil, la vacunación universal y el aumento de esperanza de vida.

Habló de los retos que se tienen que enfrentar en salud e hizo un llamado a retomar el tema de los accidentes y fomentar actividades preventivas, ya que se ha incrementado el consumo de alcohol, factor de riesgo para la mortalidad de jóvenes por accidente de vehículo de motor.

Durante el evento, el presidente saliente, Fermín Valdovinos Anguiano, presentó el segundo informe de actividades de la mesa directiva 2015-2017, en el que destacó el trabajo de escrituración de la sede del Colegio de Médicos y la obtención, con apoyo del gobernador del estado, de una donación de terreno anexo a estas instalaciones para oficinas y consultorios.

A este acto asistieron integrantes del gremio médico colimense y los delegados del ISSSTE y de la Cruz Roja, Guillermo Villa Godínez y Alberto Covarrubias Bermejo, así como el presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José F. Rivas Guzmán y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Gabriel Ceja Espíritu.

Niños con cáncer aprenden y se recrean en el Instituto Estatal de Cancerología

0

*Reciben clases para seguir su educación básica y realizan juegos educativos para su creatividad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los niños con cáncer que son atendidos durante su estancia en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado también desarrollan su creatividad como terapia y reciben clases para que continúen con su educación básica.

En el marco del mes del cáncer infantil, la dependencia indicó que en el caso de los niños, niñas y adolescentes que requieren períodos prolongados de hospitalización, se incorporan al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, mediante el cual, se cuenta con tres aulas educativas en el IEC y una en el Hospital Regional Universitario, con el fin de que continúen su educación básica.

De esta manera, los docentes y talleristas de las Secretarías  de Educación y de Cultura, así como del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, realizan actividades con los niños como evaluación psicopedagógica, clases multigrado, clases personalizadas y regularización académica, así como conmemoración de efemérides y actividades lúdicas que propicien el desarrollo de habilidades sociales.

También participan en talleres de arte, regularización de primaria y secundaria para adultos, actividades de estimulación y actividades recreativas que fortalezcan los lazos de convivencia entre los alumnos y pacientes.

De la misma manera se ha demostrado que los juegos educativos estimulan la creatividad de los niños, por lo que en el área de Oncopediatría del Instituto, se busca que los pacientes perciban el hospital como una zona placentera y no como una amenaza, como el mural que se encuentra dentro del área de aplicación de quimioterapia, el cual permite que los niños se adentren en un mundo submarino y su estancia sea más placentera.

Asimismo se cuenta con muñecos oncológicos e instrumental médico de juguete que favorece que los menores puedan modelar los procedimientos y aprender de los mismos, jugando a ser médicos o enfermeras.

Además se estimula la creatividad de los pacientes mediante talleres de profesiones y cuenta cuentos y se proporcionan diferentes materiales como plumones, plastilina, crayolas, colores, acuarelas, pinturas vinílicas y digitales, para que durante sus estancias hospitalarias realicen dibujos de su agrado.

Deportistas de judo y lucha buscan clasificación

0

*50 deportistas colimenses buscarán un boleto a la Olimpiada y Nacional Juvenil  2017. 

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Un total de 50 deportistas colimenses de las disciplinas de judo y lucha olímpica compiten este fin de semana a los estados de Jalisco y Querétaro en busca de su clasificación al regional y el nacional de la Olimpiada y Nacional 2017.

Al respecto, el director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla detalló que el Gobierno del Estado de Colima realizó una inversión total de 75 mil 192 pesos para el pago de inscripciones, trasportación, alimentación y hospedaje para los representantes de ambos deportes.

Detalló que en el caso del judo, compiten 30 judocas en el Campeonato Nacional Juvenil Tomoyoshui Yamaguchi 2017, los días 23, 24, 25 y 26 de febrero en las categorías Sub18 y Sub21 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Las otras cinco personas son entrenadores y jueces encabezados por el entrenador Cristóbal Alejandro Aburto Tinoco y la presidenta de la Asociación de Judo del Estado de Colima, Verónica Beltrán Navarro, quienes agradecieron al gobernador José Ignacio Peralta por este importante apoyo otorgado a sus deportistas.

A su vez los 10 competidores de lucha olímpica contienden los mismos días en el campeonato nacional del segundo torneo zona centro clasificatorio de Lucha Olímpica en la ciudad de Querétaro, encabezando la delegación por el entrenador Carlos Mancilla Cárdenas.

Respecto a este deporte, los luchadores del estilo grecorromano Joel Yojannan Rito Sánchez, división 100kg, ganó medalla de plata, mientras que Moisés de Jesús Reyes Tejeda, división 59 kg y Nathaniel Salazar Araiza, división 85 kg, obtuvieron preseas de bronce.

En su momento, el entrenador Carlos Mancilla, agradeció el respaldo que brinda el Gobierno del Estado a este deporte, resaltando que la lucha olímpica en los últimos años ha tenido un buen desarrollo.

CN/had