Inicio Blog

Alistan escenario para el ‘Tahitiana Fest’ en la playa de Miramar, en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Han comenzado los preparativos para que este domingo 21, Los Arcos de la Playa de Miramar, sean el escenario del Tahitiana Fest 2019 en Manzanillo.

Se trata de un concurso de elaboración del tradicional platillo costero en tres categorías: Gourmet, Universitario y Regional, por lo que se esperan alrededor de 70 participantes, los cuales deberán demostrar a los asistentes sus habilidades para preparar la Tahitiana.

Será un evento gratuito y para toda la familia con atractivos premios y actividades playeras.

Además se llevará a cabo la presentación estelar del grupo «Merenglas».

Desde este viernes ha comenzado la colocación del escenario, así como de los espacios para cada uno de los participantes.

El 26 de julio se abrirá al público el muelle fiscal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   A partir del viernes 26 de julio, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo abrirá al público el Muelle Fiscal, hoy Terminal de Cruceros, para que los manzanillenses puedan utilizarlo con fines culturales y de esparcimiento.

Así lo dio a conocer el Director General de la administradora portuaria, Capitán Héctor Mora Gómez, quien explicó que el objetivo es poner al servicio de los manzanillenses un espacio que sin duda contribuirá al mejoramiento del nivel de vida de la población, toda vez que se convertirá en escenario de eventos artísticos y culturales y servirá además para que las familias porteñas y los turistas acudan a pasear o a divertirse.

Mora Gómez expuso que el Muelle estará abierto los viernes de 5 de la tarde a 10 de la noche y sábados y domingos de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Abundó que se convocará a las agrupaciones de artesanos, naturistas, artistas, – pintores, dibujantes, caricaturistas, escultores-, a ofrecer sus productos y creaciones durante los horarios señalados.

El director de la administradora portuaria precisó que el Muelle estará a disposición del público todos los fines de semana excepto aquellos en que haya programada la visita de cruceros, en vista de los protocolos de seguridad y de control que solicitan las líneas navieras de acuerdo a los acuerdos internacionales.

Pero descontando esas excepciones, todos los fines de semana, el Muelle será el escenario de actividades culturales y artísticas las tardes de todos los viernes, en tanto que sábados y domingos permanecerá abierto para que los manzanillenses y sus visitantes entren a pescar, a convivir o a pasear.

El director de la API señaló que se ha dispuesto un operativo permanente de seguridad que incluye, de hecho, la estancia de una ambulancia para atender emergencias.

Mora Gómez ha dicho que desde luego la apertura del Muelle a los ciudadanos comprende ciertas restricciones de seguridad que sin embargo no significan obstáculos para el ingreso. El próximo viernes, anunció, el Muelle estará abierto desde las cinco de la tarde, y a las 19: 00 horas se ofrecerá un evento cultural.

Fiscalía investiga el homicidio de las personas localizadas en El Chivato

0

*Los cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Fiscalía General del Estado lleva a cabo las investigaciones para esclarecer el homicidio de Abad Tadeo Meza y Miguel Ángel Bermudez Cervantes, quienes se reportaron como desaparecidos y fueron localizados sin vida en la carretera que conduce a la comunidad de El Chivato, en Villa de Álvarez.

De acuerdo a los datos establecidos en la Carpeta de Investigación, hace una semana los cuerpos de estas personas fueron localizados en el interior de un vehículo estacionado en el lugar de referencia, de donde fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para iniciar el proceso de identificación y realizar la necropsia de ley.

Es importante puntualizar que una vez concluidas las pruebas periciales que llevaron a su identificación, y los trámite establecidos en la ley, los cuerpos fueron entregados a sus familiares, mientras las autoridades iniciaban las diligencia para esclarecer los hechos.

Se busca que el Museo Chávez Carrillo sea un acervo para exposiciones de Paisaje de fotógrafos colimenses

0

* foto: Hernando Rivera

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las secretarías de Cultura y Turismo en Colima buscan que el Museo Chávez Carrillo, cuya responsabilidad es del Ecoparc, adquiera un enfoque de Historia Natural y de Paisaje, para que fotógrafos colimenses tengan un acervo en este lugar.

El titular de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, expresó que con ello se aprovecharía que los fotógrafos de paisaje colimenses tengan su espacio.

“En el que podríamos ver los ecosistemas de Colima, por ejemplo en ese mismo espacio podríamos ver en ese museo, por decir algo, las Islas de Revillagigedo, imágenes del Volcán, Sierra de Manantlán, paisajes de Comala, de las Salineras de Cuyultán”.

Entre estos fotógrafos se encuentran Hernando Rivera, Sergio “Tapiro” Velasco, Fernando Chávez y Javier Flores, quienes han recibido reconocimientos locales, nacionales e internacionales.

“Se tendría un acervo que como turista podrá entrar al lugar y conocer los ecosistemas de Colima en el que se podría señalar la flora y fauna que nos caracteriza; esa sería la idea conceptual del museo”.

Atraso en acceso a Manzanillo se debe a realización de obras adicionales en la zona: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La realización de obras no contempladas, la falta de asfalto e inconvenientes con el Fondo Minero, han sido los motivos del atrasado de obras en el acceso a Manzanillo por la zona de Tapeixtles, desarrolladas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur).

El titular de la dependencia, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que se busca que a finales de este mes se concluya la pavimentación para hacer el tráfico más fluido.

¿QUÉ HA RETRASADO LA OBRA?

La realización de obras no contempladas en la parte subterránea del acceso a Manzanillo, como la rehabilitación de redes que no estaban por ninguno de los organismos, llámese Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En su momento, cuando se hicieron los proyectos, consultamos todas estas partes para que nos manifestaran qué redes tenían subterráneas y hemos tenido muchas cosas que no estaban en un principio”.

Sánchez Romo reiteró que tuvieron que recurrir a una obra adicional de más de 7 millones de pesos para contemplar todo lo nuevo que salía y que se tomaron decisiones conforme se fueron conociendo este tipo de instalaciones.

Otro de los motivos fue que se escaseó el asfalto a principios de año debido a los problemas a nivel nacional por el huachicoleo y la baja de producción de asfalto en Salamanca.

Aseguró que también falta completar la documentación para que el Fondo Minero termine de fondear los recursos, sin embargo ello llegará al final de la obra.

Sánchez Romo aseguró que ahora se procura con las empresas que por lo menos concluyan con la pavimentación de todos los cuatros carriles centrales, ya que los laterales están completos.

Apuntó que hay un compromiso de las empresas, quienes hacen un gran esfuerzo, y a quienes se les fue de las manos su costo; y es que refirió que se ha puesto más dinero del programado.

Posteriormente mandarán la documentación al fondo minero, ya que hubo un inconveniente, pues el fondo minero lo manejaba la Sedatu y fue cambiada a la Secretaría de Economía, que trajo un retraso de seis meses en el fondeo que no se ha podido solucionar.

“Y una vez que tengamos pavimentado, mandar los papeles para que nos acaben de fondear y poder dar terminación de la obra con luminarias, señalamientos verticales y horizontales, pasto y demás que llevará la obra”.

¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los concesionarios del servicio de transporte público suburbano de Colima y Villa de Álvarez demandaron al gobierno del estado aumentar de 8 a 10 pesos la tarifa.

Argumentaron que, ante las nuevas reformas, es necesario incrementar el precio del servicio.

En 2004, en el gobierno del entonces gobernador Gustavo Vázquez, la tarifa de este servicio se ubicaba en 4 pesos el viaje sencillo; fue hasta el gobierno de Silverio Cavazos que autorizó un aumento aunque se hizo efectivo hasta el 2010 que fue de 1 peso para ubicarse en 5 pesos.

En el 2012, el exgobernador Mario Anguiano autorizó incrementar a 6 pesos el costo del servicio y la última modificación a la tarifa la autorizó el gobernador Ignacio Peralta de 6 a 8 pesos.

En ese año, los concesionarios acordaron con la Secretaría de Movilidad una serie de acciones como impulsar la capacitación de operadores, renovar el parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias, principalmente los fines de semana, formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades y ahorrar para la compra de nuevos autobuses mediante un fideicomiso.

Durante ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada fue de 85.21% mientras que el precio del diésel fue de 6.55 pesos en el 2004 y al 2017, en promedio, el combustible se ubicó en 17.60 pesos el litro.

Bajan ventas hasta 20% en restaurantes de zona conurbada por vacaciones

0

*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a  la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Colima, durante la temporada vacacional de verano se registra una baja en las ventas hasta del 20%, debido a que gran parte del turismo se concentra en la zona costera de la entidad.

Al respecto, el líder de Canirac, Felipe Santana Linares, señaló que siempre tienen grandes expectativas en que la economía se mejore, pero en el periodo vacacional de cierta forma afecta a la ciudades conurbadas  y  beneficia al destino de Manzanillo.

“En la ciudad de Colima vemos a un sector de la población, el que puede y sale, los que nos quedamos pues estamos aquí para echarle ganas y recibir al poco turista que llega”, expresó.

Dijo entender que la mayoría de los turistas van al destino de Manzanillo o al Pueblo Mágico de Comala, donde se ha identificado un sector, igual que en Tecomán, pues gran parte de un sector de colimenses acude a estos lugares.

“Siempre en el periodo vacacional, al contrario, tenemos una baja normal entre el 15 y 20 por ciento”, apuntó.

Comentó que esta situación se registra aunado a la mal flujo en las finanzas porque cada vez está más complicado, la gente no gasta más aunque no dejan de salir, pero está gastando menos y este comportamiento perjudica en cierta forma.

El líder empresarial expuso que han cerrado comercios informales pero restaurantes bien establecidos no, ya que están buscando salir adelante para que no cierren, viendo cómo apoyarlos en la forma de encontrar mejores proveedores, de hablar con éstos para que extienda un poco el crédito, entre otras alternativas.

“Hasta ahorita en negocios formales que nosotros traemos registrados no hay cierre como tal. Sí hay lugares que la estamos pasando mal, que tienen complicaciones, ahorita la economía nos ha venido golpeando, entonces esperemos en un momento esto ya agarre y se impida el cierre de negocios”, refirió.

¿Cuáles son los pronósticos para Colima según el Servicio Meteorológico Nacional?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este viernes, la onda tropical número 18 recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del país, originará lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional también se prevén precipitaciones muy fuertes en Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo indicó que las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

El SMN señaló que la onda tropical número 17 dejará de afectar al país.

Mapa con el pronóstico del clima para este 19 de julio de 2019. (SMN)

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua reportó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día.

Se prevé viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Norte indica cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa.

En el Pacífico Centro se espera cielo nublado con lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en la región.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en sierras de Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado en la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte el cielo permanecerá parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en Chihuahua e intervalos de chubascos en San Luis Potosí, las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

CLIMA DE ACAPULCO, GUERRERO

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que habrá una temperatura de entre 35 a 40 grados Celsius en Acapulco, Guerrero.

Por otra parte, se estiman rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén además temperaturas superiores a 45 grados Celsius se pronostican para áreas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA

Mexicanos descargan apps sin saber qué datos personales están regalando

0

COLIMANOTICIAS

México.- Los usuarios mexicanos de smartphones y redes ayudan a engrosar las bases de datos que, en el mejor de los casos, usan información personal para entrenar a sistemas de reconocimiento facial.

Esto, porque 42.05% de ellos instala aplicaciones sin saber qué permisos piden o cuáles son los términos y condiciones que aplican. Así, entregan datos como sus contactos, ubicación, hábitos diarios, acceso a fotos o micrófonos del teléfono, información que luego es vendida a gobiernos y empresas.

Además, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la OEA, Reino Unido y la SCT, en poder de Excélsior, a esto se suma que 7.28% de los usuarios declara que “tal vez” lee los contratos de las apps y otro 14.31% prefirió no contestar. Esto significa que 63.64% de los mexicanos pone en riesgo su identidad digital.

Adriana García, CEO de Symantec en México, afirma que muchas apps de foto explican en sus contratos que el usuario no tiene derecho a cancelar la toma de datos, aunque borre la aplicación, pero nadie lee eso, lamenta.

MEXICANOS ENTREGAN SU IDENTIDAD DIGITAL

En México, a más de la mitad de los usuarios de smartphones y redes sociales no les importa cuidar su identidad digital, y terminar engrosando las bases de datos de gobiernos y empresas que usan la inteligencia artificial para temas de reconocimiento facial, como sucede en Estados Unidos para proyectos de cazar migrantes ilegales, criminales y terroristas.

Según el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en Ciberseguridad en México 2019, realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Foreign & Commonwealth Office de Reino Unido y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en poder de Excélsior, en el país 42.05 por ciento de los usuarios de equipos móviles y redes sociales instalan aplicaciones adicionales a los que vienen de fábrica en los equipos o son propietarias de empresas como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, sin revisar el contenido, permisos requeridos, términos y condiciones, lo cual conlleva a que apps como FaceApp y otras tomen sus datos (ubicación y hábitos diarios) y fotos, los cuales luego son vendidos a gobiernos y empresas.

A ello se suma que 7.28% dice que tal vez y 14.31% prefirió no contestar, lo que da un total de 63.64 personas que dan su identidad digital.

En este análisis que entregó el gobierno mexicano a empresas de ciberseguridad para apoyar en temas de robo de identidad y atención a ciberataques a usuario final, se asegura que de los 42.05 por ciento que descarga apps sin leer su información, 15.51 por ciento son adultos y 26.54 por ciento menores de edad.

Adriana García, CEO de Symantec en México, asegura que en muchas apps de fotografía puede leerse en el contrato para descargar que el usuario no tiene derecho a cancelar la toma de datos, aunque se borre o se anule la suscripción a la app; que el desarrollador puede guardar los datos en el país que le convenga a sus intereses, y que pueden también usar información como datos de navegación y cookies.

«Todo viene muchas veces explícito en los términos y condiciones, pero nadie los lee. Si te das cuenta, la mayoría de las apps más populares para acceder a datos como las fotografías tienen su hosting en Estados Unidos, China o Rusia. Las leyes para regular estas aplicaciones son más flexibles en estos países, quienes aprovechan la información para llenar bases de datos”, dice.

La no revisión de los permisos requeridos, se señala en el informe del gobierno mexicano, representa un importante hueco de ciberseguridad en el uso de los dispositivos móviles que debe atenderse inmediatamente.

LA TRAMPA SOCIAL

Las redes sociales son la principal actividad de uso en internet de los mexicanos, ya que involucra a 76 por ciento de ellos cada día, según el informe. Pero el detalle viene cuando se reporta que son los niños quienes más publican fotos de su vida cotidiana, seguido por las mujeres adultas.

La alerta por parte de la OEA y la Foreing & Commonwealth Office de Reino Unido al gobierno mexicano viene por el lado de que 43.11 por ciento de los que toman fotografías para publicarlas en redes sociales o en apps como FaceApp, no verifica que en dichas imágenes existe información sensible.

«Las fotos compartidas en redes sociales, o la información contenida en ellas, puede ser utilizada para causar una afectación en quienes las comparten o en alguien de su círculo social. Por ejemplo, publicar fotos de diplomas o reconocimientos, de ubicaciones o del día a día, otorga información de donde se estudia, nivel de estudio o situación socioeconómica”.

Otro tema que recopila información para reconocimiento facial en muchos países son las apps para conocer a personas o “parejas”.

Del total de usuarios consultados en el estudio y que usan apps para relacionarse con parejas (como OKCupid y Tinder), 12.83 por ciento son mujeres y 11.26 hombres, quienes suben fotos con poca o nula ropa. Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco e Hidalgo son los estados donde se reporta el subir más imágenes de este tipo a las redes sociales.

Matt Zeiler, fundador y director ejecutivo de Clarifai, una empresa de entrenamiento de Inteligencia Artificial (IA) para reconocimiento facial, aseguró que su compañía ha creado una base de datos faciales con imágenes de OkCupid, un sitio de citas. Dijo que tuvieron acceso a las fotografías porque algunos de los fundadores del sitio invirtieron en su empresa.

Comentó a The New York Times hace unos días que había firmado un acuerdo con una gran empresa de redes sociales —no dijo cuál— para usar sus imágenes en el entrenamiento de modelos de reconocimiento facial. “Los términos de servicio de la red social permiten este tipo de intercambio”.

Clarifai utiliza las imágenes de OkCupid para construir un servicio que podía identificar edad, sexo y raza de los rostros detectados.

Zeiler dijo que Clarifai venderá su tecnología de reconocimiento facial a gobiernos, operaciones militares y departamentos de policía.

Fuente: EXCELSIOR

Avala Congreso sanciones al acoso sexual callejero

0

*Es una práctica degradante arraigada en Colima: Remedios Olivera.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona la Ley para Regular la Convivencia Civil en el Estado de Colima y sus Municipios, que propuso la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, con el objetivo de tipificar y sancionar el acoso sexual callejero, como una manera de violencia verbal, principalmente contra el género femenino.

Las comisiones dictaminadoras analizaron la iniciativa presentada por la legisladora única de Movimiento Ciudadano, considerando como acoso sexual callejero el hecho de “manifestar expresiones verbales de connotación sexual a una persona, que molesten y dañen su dignidad y/o realizar tocamientos o señales obscenas en su propia persona con intención lujuriosa”.

El dictamen reforma el artículo 16 de la citada Ley para Regular la Convivencia Civil en nuestra entidad, para quedar como sigue: “Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido; golpear a una persona, en forma intencional y fuera de riña, sin causarle lesión; y manifestar expresiones verbales de connotación sexual a una persona que molesten y dañen su dignidad, y/o realizar señales obscenas con intención lujuriosa”.

Asimismo, el artículo 17 determina que las conductas señaladas en las fracciones ll, III y IV, con multa por el equivalente de 10 a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o arresto de 12 a 24 horas”, señalando que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

El objeto principal de este dispositivo es establecer reglas mínimas de comportamiento cívico de la población en la entidad, fomentar el respeto entre las personas, y enriquecer los principios colectivos, “puesto que el acoso sexual callejero es una práctica tan habitual como degradante, que genera intimidación en las calles y centros públicos, resulta ya una práctica arraigada en Colima, a la que poco se ha cuestionado y menos aún se ha hecho por eliminar”.

El análisis de la iniciativa precisó que en nuestra entidad hay diversas normas jurídicas que regulan las conductas de connotación sexual, sin embargo se integran de tipos penales que tienen que ser acreditados ante las autoridades correspondientes, y no se cuenta con una norma jurídica que sancione expresiones verbales de connotación sexual como tal.

“En términos generales, se entiende que el acoso sexual puede definirse como insinuaciones sexuales, solicitud de favores sexuales u otros contactos verbales o físicos de naturaleza sexual, no deseados ni queridos que crean un ambiente hostil y ofensivo”, señala el análisis.

También puede ser visto como una forma de violencia contra las mujeres (y hombres, que también pueden ser objeto de acoso sexual), y como tratamiento discriminatorio. Una parte clave de la definición es la palabra «no deseado».

El acoso sexual puede adoptar una variedad de formas: incluye la violencia física y las formas más sutiles de violencia, como la coacción para forzar a alguien a hacer algo que no quiere o puede presentarse como acoso a largo plazo con chistes de contenido sexual, invitaciones constantes (no deseadas) para acudir a una cita, insinuaciones o flirteo con palabras ofensivas de naturaleza sexual. Y puede ser un incidente aislado, tocar o acariciar a alguien de manera inapropiada, o incluso el abuso sexual o la violación.

Ante ello, y al no contar con una norma que regule expresiones verbales de connotación sexual en nuestra entidad y adicional a los diversos delitos que contempla nuestro Código Penal, la Diputada Remedios Olivera consideró pertinente legislar para establecer la manifestación de expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y/o realizar tocamientos en su propia persona con intención lujuriosa, como una infracción contra la dignidad de las personas.

“Se busca establecer reglas de comportamiento cívico y promover una cultura de legalidad, en la que prevalezca la difusión adecuada del orden normativo, los derechos y obligaciones de las personas y los ciudadanos y los servidores públicos, así como el enriquecer los valores y principios colectivos; procurar e impulsar la convivencia armónica de la población; determinar las acciones para su debido cumplimiento”, concluyó la legisladora de MC.

Respaldarán a Guaidó con fondos asignados a Centroamérica; confirma EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La Agencia de EU para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó que ha aprobado el desvío de fondos, en principio asignados a Centroamérica, en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, para «asistir a la sociedad civil» y ampliar «esfuerzos de buena gobernanza» en ese país.

«Los fondos reprogramados serán usados en respaldo de la legítimamente electa Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente interino Juan Guaidó para expandir sus esfuerzos en buena gobernanza, promover medios independientes y libertad de información, para asistencia a la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos», indicó a Efe un portavoz de USAID, que pidió el anonimato.

El funcionario remarcó que esta decisión «es consistente con la orden del presidente de que EU no ofrezca nuevos fondos para programas en El Salvador, Guatemala y Honduras», a la vez que urgió a estos países «a tomar acciones concretas y demostrables para reducir el número de migrantes ilegales que llegan a la frontera con origen o en tránsito por sus países».

«El Departamento de Estado y USAID han dejado claro su intención de trabajar con el Congreso para reprogramar financiación hacia otras prioridades de seguridad nacional como considere apropiado», agregó.

El funcionario no precisó la cifra concreta de esta aportación ni si habría más desembolsos.

No obstante, el diario Los Angeles Times, que reveló en primer lugar esta decisión, apuntó que sería de 41.9 millones de dólares y que podría haber fondos adicionales.

En marzo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de reducir la ayuda a estos tres países ante la, a su juicio, inacción de las autoridades centroamericanas para poner freno al flujo migratorio hacia la frontera de México con EU.

Fuente: EL INFORMADOR

Disfruta tus vacaciones sin dañar al medio ambiente con estos tips

0
foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- El verano ya está aquí, una de las estaciones más esperadas del año pues con él llegan las vacaciones y el imaginar una playa para aprovechar el calor sin morir en el intento. Y qué mejor que visitar alguna de las 450 que tiene nuestro país.

México, de un listado de 136 regiones alrededor del mundo, se ubica en la posición 22 del Índice de Competitividad Turística 2017, realizado por el Foro Mundial de Economía, en el que se miden los factores que contribuyen al desarrollo sustentable del turismo. Asimismo, ocupa el segundo lugar en recursos naturales cuantificables, razón de peso para haber recibido el año pasado aproximadamente 41.5 millones de visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Esto implicó un incremento en los niveles de contaminación en los destinos turísticos.

Con el fin de poder seguir disfrutando la vasta oferta paradisíaca que brinda el territorio mexicano es importante cuidar y respetar el entorno que visitemos. Para sacar mayor provecho de ello y tener unas vacaciones pensadas, Veolia comparte algunas recomendaciones:

Planeación

  • Si viajas en avión busca aquellas aerolíneas que brinden la opción de neutralizar las emisiones de CO2.
  • Elige proveedores que ofrezcan una experiencia eco-friendly, es decir, que respeten la flora y fauna a su alrededor, que usen materiales biodegradables, reciclen, ahorren agua y electricidad.

Diversión

  • Al escuchar música en un aparato de sonido sin conectarlo a la corriente eléctrica es preferible utilizar pilas recargables, ya que son menos dañinas para el ambiente y más económicas, porque la inversión se realiza una sola vez.
  • Evita adquirir desechables de unicel o plástico, existen algunas marcas que ofrecen productos elaborados con materiales biodegradables, por ejemplo la biomasa.
  • Antes de irte, revisa que no dejes basura, una vez que la recolectes deposítala en el bote de basura más cercano.
  • Si planeas una larga exposición al sol considera usar protectores que no contengan filtros hidrosolubles ya que no se disuelven en el agua y entran en contacto con los organismos marinos.
  • Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, infórmate de cuál es el comportamiento adecuado para causar el menor impacto posible.

Regreso

  • Al pensar en los amigos o familiares que no pudieron acompañarte, compra recuerdos que reflejen un poco de la cultura local, de esta forma favorecerás su economía y diversidad.
  • Y lo más importante… ¡Conoce, disfruta y diviértete!

Fuente: EME DE MUJER

Nueva ola de calor podría golpear a varios países de Europa

0

CN COLIMANOTICIAS

Francia.- Una nueva ola de calor podría golpear la próxima semana a varios países de Europa, entre ellos Francia, Alemania, Austria, Reino Unido y España, donde el termómetro comenzaría su ascenso a partir del sábado y domingo, pronosticó la agencia meteorológica francesa.

En junio pasado, la región experimentó una ola de calor récord, incluso antes de lo previsto por los especialistas en clima, y es muy probable que las temperaturas se vuelvan a disparar a los 35 o 40 grados centígrados (°C) el próximo martes en algunos países.

El Servicio Meteorológico Nacional de Francia (Météo France) indicó que aunque es pronto para saber la duración y extensión geográfica de las altas temperaturas, este mes de julio sería igual de caluroso que junio.

En Francia, el termómetro podría marcar los 35°C, mientras en gran parte de España se espera hasta 40°C, ocho grados más que la media normal de la temporada.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define ola de calor como un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente sobre una zona extensa, que suele durar de unos días a una semana, y su concreción depende de cada país.

Las olas de calor son especialmente peligrosas cuando ocurren a principios del verano, antes de que las personas se hayan adaptado al calor estacional, por lo que la OMM y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten sobre sus efectos en la salud humana.

Fuente: Excelsior

En Ixtlahuacán se trabaja contra la trata de personas: Carlos Carrasco

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Con la formación de un corazón azul, que significa hacer un pacto para invitar a la ciudadanía a prevenir y combatir la trata de personas, el presidente municipal Carlos Carrasco, acompañado de regidores y equipo de trabajo, se unieron para mandar un mensaje en contra de este delito que lastima a la sociedad.

En su mensaje, el alcalde expuso que el próximo 30 de julio es el Día Mundial Contra la Trata de Personas, «debemos de unirnos y enviar un mensaje de alerta sobre este mal, tenemos además que fortalecer la educación en casa, fomentar los valores en la familia para un mejor desarrollo de nuestros hijos», concluyó.

En el evento estuvieron presentes, la síndico municipal Zulema Lucía Rebolledo, la regidora Lesli Virgen, Adriana Lares, Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Hurtado Andrade, encargada de Prevención del delito de la PGR, y el director de Protección Civil, Gabriel Cazares.

Buscan en Armería que se respete la equidad de género y los derechos humanos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Tras haber sido conformada la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Armería, la Regidora presidenta de esta Comisión, Blanca Delia Ortiz López, manifestó que desde su trinchera realizará un trabajo responsable donde se respete la igualdad entre los ciudadanos.    

En ese sentido, agradeció el respaldo de los integrantes del Cabildo por la confianza de presidir tan importante Comisión, “misma que conduciré con responsabilidad, con amor y siempre con apego a la Ley”, apuntó.

Invitó a mujeres, jóvenes, niños, niñas, ancianos y personas de la comunidad LGBTTTIQ a acercarse a esta comisión para, desde el Ayuntamiento, hacer equipo y velar porque siempre sean respetados sus derechos.

Arrestan a nueve sujetos con droga: SSP

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a nueve sujetos como imputados de delitos contra la salud, durante los patrullajes que la dependencia estatal realiza en los barrios y colonias de los municipios del estado.

En hechos por separado, la Policía Estatal, arrestó a nueve masculinos en posesión de enervantes, ya que derivado de la revisión que aplican en apego a los protocolos de actuación policial, les aseguraron varios envoltorios de diferentes características con polvo blanco y granulado en su interior, así como bolsas de plástico con hierba verde y seca y en algunos casos artes para el consumo de la droga.

En atención a los llamados de emergencia al número 911, los elementos de la SSP, capturaron a otros tres masculinos como imputados de los delitos de resistencia de particulares y violencia intrafamiliar.

Además, aprehendieron a un sujeto como imputado del delito de robo, ya que la motocicleta que el masculino conducía activó la alerta en uno de los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve), debido a que contaba con reporte de robo en el sistema de plataforma México.

A fin de continuar con las investigaciones correspondientes, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, drogas y armas aseguradas durante los operativos.

Su suma la unidad municipal de Protección Civil al trabajo de redes vecinales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Con el objetivo de fortalecer y fomentar la cultura de la prevención y mitigación de riesgos en materia de Protección Civil, se establecieron reuniones de coordinación entre Seguridad Pública y Protección Civil con el área de Prevención del Delito a fin de sumar esfuerzos en la formación e integración de las redes vecinales, teniendo como objetivo la formación de 62 redes donde se trabajarán, además, programas como Vecinos en Paz y PC en tu Colonia.

Así lo señaló José Manuel Gutiérrez Plazola, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien abundó que se busca a través de esta Red, coadyuvar en la capacitación a los integrantes en cada una de las distintas colonias en materia de Protección Civil donde se impartirán talleres con temáticas de elaboración del plan familiar de protección civil, uso y manejo de extintores, primeros auxilios básicos como quemadura, atragantamiento, infarto, lesiones, cortaduras, convulsión, etc., mochila de emergencia y prevención de riesgos en el hogar.

Apoya Incode con asesoría médica y física al personal de la Policía Federal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Colimense del Deporte apoya al personal que integra la Coordinación Estatal Colima de la Policía Federal, para la realización de exámenes médicos y activación física, señaló la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar.

La funcionaria detalló que el Incode instaló un módulo de asesoría y atención médica en la Coordinación Estatal para realizar evaluaciones físicas, nutricional, glucosa, índice de cintura y presión arterial, así como área médica, además de asesoría en rutina de activación física y nutricional.

Cabe destacar que el responsable de llevar a cabo la atención médica y exámenes físicos es el doctor José del Río Valdivia, en las instalaciones de la Policía Federal en Colima, que se encuentran ubicadas en el Km 143+000 de la carretera Guadalajara- Colima, en el municipio de Cuauhtémoc.

Asimismo, la titular del Incode, dijo que se facilitarán las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos como la pista y la alberca para llevar a cabo la actividad física y deportiva en los deportes de atletismo y natación a los integrantes de la Policía Federal.

Por último, el contacto de enlace para llevar a cabo esta actividad es la inspectora Claudia Guadalupe Nava Camberos, titular de la Unidad de Prevención y Vinculación Social, propuesta por el Coordinador Estatal Colima Juan Manuel Martínez Luevano.

Instalan Consejo Estatal contra las Adicciones

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Fue instalado el Consejo Estatal contra las Adicciones el cual quedó integrado por los tres órdenes de Gobierno que se suman dentro de 47 instituciones públicas, sociales, privadas y de representación de la sociedad civil, para hacer frente con la prevención, tratamiento y superación de las adicciones en el estado.

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, tomó protesta a los integrantes de dicho Consejo, a quienes conminó a hacer sinergia ya que la entidad cuenta con las condiciones, estructura y capacidad para cumplir con la meta.

Delgado Carrillo destacó el avance con los programas preventivos en las dos clínicas de atención residencial, tamizajes en escuelas, integración de comités municipales, fomento de la no venta de alcohol y espacios libres de humo de tabaco; por lo que confió en revertir la tendencia fortaleciendo la salud y el bienestar social.

La representante del Consejo Nacional contra las Adicciones, Daniela Videgaray, señaló que la participación social es clave para definir las políticas públicas locales para construir un Colima sin drogas, más saludable, más feliz y con mayor paz.

Dijo que el incremento en el consumo de sustancia en adolescentes fue de 205% entre 2011 y 2017, así como la baja percepción de los riesgos que se saben sobre las consecuencias; situación que exige poner en el centro de la prevención a la persona, no las sustancias.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la comisión de salud en el Congreso, Guillermo Toscano resaltó que este año se gestionaron 2 millones de pesos por iniciativa del titular del Ejecutivo a la prevención y tratamiento contra las adicciones, por lo que se comprometió a buscar mayores recursos.

Destacó la importancia de iniciar la prevención desde las escuelas, así como dar a conocer a jóvenes las consecuencias físicas y legales del consumo de sustancias ilícitas, ya que más del 90% de quienes enfrentan un proceso por daños a la salud tienen un problema de adicción.

Durante esta primera sesión de trabajo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández, presentó los ejes rectores contra las adicciones, señalando en cada uno las actividades a desarrollar para la investigación, normatividad, prevención, tratamiento y control, así como la incorporación y efectiva reinserción social.

En el evento, Leticia Delgado entregó la reacreditación a la Clínica de Atención Residencial en Adicciones varonil, ubicada en Tecomán, por cubrir con excelencia los criterios de capacidad, calidad y seguridad para la atención que dicta el nivel federal a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud.

Estuvieron presentes la diputada presidenta del Congreso del Estado, Ana María Sánchez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores; los alcaldes Guadalupe Benavides y Lidia Figueroa, miembros de la Red Colimense de Municipios por la Salud; así como los representantes de las instituciones públicas, privadas y sociales, además de los ayuntamientos municipales que integran al Consejo.

Conmemora Gobierno del Estado aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con motivo del Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa en el Jardín Juárez del estado de Colima, presidida por el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo quien contó con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Durante el evento, el funcionario destacó que la administración encabezada por Peralta Sánchez, se sustenta en el ejemplo permanente del Juarismo como símbolo de los valores irrenunciables, que deben guiar a los servidores públicos y a la clase política en México.

Recalcó la importancia que el legado del Benemérito de las Américas ha aportado a la educación como parte de la transformación nacional, a la vez que exhortó a los ahí presentes, a seguir honrando dignamente a este mexicano ejemplar.

En la ceremonia, estuvieron presentes el Gran Maestro de la Logia Sur Oeste, Andrés Magaña Moreno; la Gran Maestra de la Logia Femenil del estado de Colima, Adela Ramírez Ruíz; el Secretario General de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa; Jorge Rivas Santana, representante de la sección 6 del SNTE; la Diputada Ana María Sánchez Landa; el representante de la 20 Zona Militar, Coronel Salvador Alvarado Ramírez y Omar Suárez Zaizar, representante del Ayuntamiento de Colima.

Destaca Gobernador la promoción al Handball, Ajedrez y Street soccer

0

*Se pretende la construcción de una nueva alberca y fosa olímpica de clavados en la Unidad Morelos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó a los campeones de Street Soccer, Ajedrez y subcampeones centroamericanos de handball de playa, en quienes reconoció que son parte de una cultura del esfuerzo, disciplina y competencia.

Al recibir a los selectivos nacionales en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario también ponderó los logros alcanzados, además de referir que deportistas de alto rendimiento, se convierten en modelos a seguir, lo cual –dijo- los compromete.

Detalló que su gobierno se ha preocupado por impulsar dichas disciplinas, ya que en 160 escuelas de educación básica se cuenta con kits y entrenadores de ajedrez; asimismo, se ha logrado dar un importante respaldo a las y los jugadores de handball y soccer.

Señaló que el deporte aleja de los vicios, ocio y empieza a ser constructor del tejido social, por lo que refirió que como parte de la política pública de su administración, se ha invertido en instalaciones para que se traduzcan en logros deportivos.

Como parte de esas acciones, adelantó que uno de los proyectos de su sexenio es la renovación del complejo acuático de la Unidad Deportiva Morelos, por lo que adelantó que se pretende la construcción de una nueva alberca y fosa olímpica, para generar condiciones de motivación para las y los deportistas colimenses.

Además, se pronunció en favor de que Colima continúe siendo sede de eventos nacionales e internacionales, por lo que consideró que la infraestructura deportiva debe cumplir con las condiciones para ello.

Para concluir, felicitó a la titular del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, de quien dijo, tiene articulado el diseño para impulsar la política pública deportiva y hasta el momento, con buenos resultados, subrayó.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, reconoció el esfuerzo y pasión especialmente de las y los jugadores, quienes tienen la alta distinción de representar no solo a Colima, sino también a México.

Por su parte, la directora general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), Ciria Salazar, agradeció la disciplina y perseverancia de los selectivos, de quienes detalló en la disciplina de ajedrez, obtuvieron dos medallas de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales; mientras que en la disciplina de Street Soccer, se coronaron campeones.

Respecto a los equipos femenil y varonil de handball, indicó que calificaron para el campeonato del mundo que se celebrará en Italia próximamente y resaltó la actuación de Felipe Morgan, quien se hizo acreedor al Premio Nacional “Luis Miguel Castañeda” de la Fundación Telmex, por rescatar jóvenes con conductas no apropiadas e inculcarles el deporte.

Asesinan esta noche a un joven de 19 años en Armería

0

Luis Rosales chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Un joven fue asesinado la noche de este jueves por sujetos armados en un hecho registrado en la colonia Emiliano Zapata, en la cabecera municipal de Armería.

La víctima recibió alrededor de 12 disparos de arma de fuego.

El hecho se registró alrededor de las 9:30 de la noche de este día, cerca del cruce de las calles Emiliano Zapata y Vicente Guerrero, cuando sujetos armados arribaron al lugar y dispararon contra un joven de aproximadamente 19 años de edad.

Elementos policiales y de investigación arribaron al lugar para iniciar con las indagaciones correspondientes, confirmando la presencia del joven muerto.

Éste presentaba dos impactos de arma de fuego en la espalda y aproximadamente siete más en uno de sus brazos. La víctima vestía una playera blanca y pantalón de mezclilla azul, hasta el momento no identificado.

Elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con las indagaciones correspondientes y el levantaiento del cuerpo para su posterior identificación.

Armería, sin saldo blanco: muere una persona ahogada en Cuyutlán

0
Foto ilustrativa

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La temporada vacacional de verano no ha sido con saldo blanco para Armería, esto luego de que una persona falleciera ahogada en la playa de Cuyutlán. La víctima fue identificada minutos después de que su cuerpo fuera recuperado.

El hecho se registró alrededor de las 8 de la noche de este día, frente a una zona de esta playa conocida como ‘la puesta del sol’, cuando autoridades recibieron el reporte de una persona que se encontraba ahogándose.

Debido a esto, se trasladaron a la escena, confirmando la presencia de un hombre, identificado por sus familiares como José Miguel González González, de 37 años de edad, quien se encontraba ya sin vida.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que esta persona se ahogó, en tanto el Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cadáver.

Motociclista fallece arrollado por tráiler en Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un masculino de aproximadamente 35 años de edad falleció ante las lesiones por las cuales resultó presuntamente arrollado por un vehículo de carga en hechos ocurridos esta noche sobre la carretera Manzanillo- Minatitlán, a la altura de la población de Jalipa.

Al parecer se impactó y se proyectó contra el pavimento.

Después de recibir llamada al número de emergencias y al arribar paramédicos de la benemérita institución sólo confirmaron que ya no había nada más que hacer.

La circulación en dirección a Minatitlán quedó paralizada y fue necesario habilitar el sentido al recinto portuario en doble circulación.

Personal ministerial llegó a tomar conocimiento y ordenar el levantamiento de los restos mortales. Será mediante peritaje como se deslindarán las responsabilidades del accidente.

Capacitan a trabajadores de Gobierno del Estado en materia de sustentabilidad ambiental: SAyGP

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de los compromisos asumidos con la firma de la Carta de Tierra, el Gobierno del Estado capacita a través de diplomados, cursos, campañas y sistemas de señalización, a las y los trabajadores en temas de sustentabilidad ambiental.

Es por medio de esas actividades, organizadas por la Dirección de Profesionalización, como el Gobierno del Estado, trabaja en fortalecer la cultura de la sustentabilidad en los trabajadores, propiciando la minimización de los impactos ambientales que se generan en sus centros laborales.

Entre las metas programadas están el disminuir el consumo de papel, incrementar la separación de residuos sólidos, reciclar la basura electrónica, llevar a cabo una campaña para el uso eficiente de la energía, integrar el catálogo de consumo sustentable, así como desarrollar el programa “Gobierno sin papel”.

El secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, afirmó que se utilizan diversos mecanismos de educación y promoción de políticas públicas para crear una conciencia y, responsabilidad social en materia de conservación del ambiente.

Subrayó que con ello se refrenda el compromiso por el cuidado del medio ambiente que se vienen realizando cada dependencia en la que participan funcionarios, buscando también, involucrar a la sociedad.

Meiners Tovar dijo que en el Gobierno del Estado se asume la tarea con acciones concretas, dado que no se puede entender la educación sin valores por ello se clarifica que la preservación del medio ambiente es un tema de valores, ética y supervivencia.

Finalmente, señaló que principios de la Carta de la Tierra son respeto y cuidado de la comunidad de vida; integridad ecológica; justicia social y económica, además de democracia, no violencia y paz.

Ahora en pleno boulevard de Manzanillo, acribillan a un hombre

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Minutos después de las 19:00 horas, a las afueras del centro atención a clientes de Telcel, en pleno boulevard costero Miguel de la Madrid, un hombre de aproximadamente 45 años de edad fue acribillado a tiros por presuntos motosicarios.

Comerciantes de la zona reportaron las detonaciones y en el lugar se desplegó un fuerte operativo policiaco y también llegaron los servicios de emergencia.

Los paramédicos confirmaron que los gatilleros habrían logrado su objetivo ya que el hombre no presentaba signos vitales.

Hasta el momento se desconoce la identidad del masculino. 

Los responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

La circulación del boulevard costero en dirección hacia Santiago ha sido cerrada por lo que se recomienda usar vías alternas.

Una relación estrecha y coordinada entre API y Aduana Marítima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Como parte de la estrategia de mejoramiento de la actividad portuaria, se reunieron este jueves el Director General de la Administración Portuaria Integral, Capitán Héctor Mora Gómez y el Administrador de la Aduana Marítima, Jesús Nava Sánchez.

Durante el encuentro, el director de la administradora portuaria presentó el personal de la API al nuevo titular de la Aduana, quien se dijo dispuesto a llevar «una relación estrecha y perfectamente coordinada para que la actividad portuaria no se detenga ni tope con obstáculos de ningún tipo».

Mora Gómez, por su parte, se dijo contento de la designación de Nava Sánchez, a quien consideró como «un hombre que garantiza experiencia y capacidad, que es la tónica marcada por el  presidente Andrés Manuel López Obrador para el desempeño de los cargos: gente que acredite experiencia, eficiencia y eficacia, como sin duda las ofrece el nuevo titular de la Aduana a quien le expresamos nuestra decisión franca de trabajar de manera coordinada y estrecha para continuar con el empuje y el dinamismo que muestra el puerto de Manzanillo».

En la reunión, el Capitán Mora presentó al Administrador de la Aduana a los gerentes de la API, explicándole las actividades que cada uno desempeña y señalándole que «en la API tenemos como objetivo central sostener el crecimiento portuario en un ámbito de honradez y profesionalismo, por lo que estaremos atentos a participar con prontitud en cualquier llamado o plan de coordinación que la Aduana nos solicite».

Nava Sánchez sostuvo su interés de que «haya una plena simbiosis entre las dos dependencias, para que Manzanillo se mantenga como el primer puerto del país y siga avanzando para posicionarse entre los primeros de América  y del mundo».

El Administrador de la Aduana fue designado como tal en Manzanillo tras haber ocupado la administración de la Aduana de Colombia, Nuevo León -que colinda con Laredo, Texas, en los Estados Unidos-, y antes fue administrador de las aduanas de Torreón, Coahuila y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que permite vislumbrar la experiencia reunida en esos cargos.

Era empleada de Receptoría de Rentas, mujer ultimada en Salagua

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Versiones extraoficiales revelaron que la mujer de alrededor de 60 años de edad, que fue ultimada en la entrada de una casa en la calle José Flores, de la colonia Los Delfines, en Salagua, Manzanillo; era empelada de Receptoría de Rentas.

Al parecer la femenina se desempeñaba en las cajas de las delegación de Movilidad.

Hasta el momento se desconoce la causa que dio origen a la agresión a tiros.

Una vez que el Ministerio Público procedió con el levantamiento del cuerpo, iniciaron las investigaciones correspondientes.

Reportan hombre ejecutado en brecha de Los Asmoles

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde se reportó un motociclista asesinado a balazos en una brecha que conduce de Los Asmoles hacia Jiliotupa de Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 3:50 de la tarde se reportó la agresión a balazos contra el masculino y al ser localizado por elementos de la Cruz roja descubrieron que ya se encontraba sin vida, recibió un balazo en el cuello, dos en el tórax y otro en abdomen, junto al cuerpo sin vida fue localizada una motocicleta.

El Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones sobre este crimen.

De más de 10 balazos, privan de la vida a una mujer

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De más 10 disparos en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro y tórax, una mujer de aproximadamente 60 años de edad fue privada de la vida a unos cuantos metros del ingreso a su domicilio.

Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada sobre la calle José Flores casi esquina con Mango Perón, de la colonia Los Delfines, de la delegación de Salagua, del puerto de Manzanillo.

Es un misterio la causa por la cual los gatilleros llegaron hasta la vivienda y sorprendieron a la mujer a unos cuantos metros dentro del patio delantero.

Tras el ataque, los probables responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

La calle quedó acordonada en un impenetrable operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

El Ministerio Público dio fe y ordenó el levantamiento del cadáver y la evidencia para iniciar las investigaciones correspondientes.

LA ENEMIGA A VENCER

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

A su paso por Colima, en donde se detuvo para tomar sus alimentos tras su regreso de una gira por el estado colindante de Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue la excusa ideal que motivó a los actores políticos de su partido a recordar que sus rencores y fobias no sólo están vivas, sino que siguen y seguirán rumbo al 2021.

Lo que ya se sabe y se supo desde el mismo momento en que se logró el triunfo de López Obrador y las legisladoras Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, cobró vida el pasado inicio de semana. La legisladora federal ni tarde ni perezosa aprovecho la fugaz estancia del ejecutivo federal para lanzar un dardo venenoso contra su homóloga con licencia, hoy delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, la oriunda del municipio de Cuauhtémoc.

Para Yáñez Centeno la visita de AMLO por el estado no fue motivada por el trayecto que tenía que tomar para llegar al aeropuerto Miguel de la Madrid, había más y era sorprender para ver cómo trabajan los delegados, precisando que “en la entidad hay quejas de que no llegaban los apoyos y que Vizcaíno Silva sabe cuáles son sus funciones y lo que tiene que hacer”.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la delegada federal a través de su cuenta de facebook. “Querida diputada: el compromiso y vocación de servicio es una característica de los servidores de la nación y quienes integramos el equipo del #gobiernodeMexico”.

Y agrega. “Te invito a que, conociendo las reglas de operación de los diversos programas, si encontraras algún caso de dudas o retrasos los hicieras llegar de manera puntal a la delegación para garantizar la correcta atención y pronta respuesta de los mismos. Nuestro compromiso, y el de todos los que integramos la 4T, como tú, es unir esfuerzos para dar la mejor atención posible a los ciudadanos. Las inquietudes que has hecho llegar han sido atendidas de conformidad con las reglas de los diferentes programas. (remata) #AbrazosNoBalazos”.

Ambas, Claudia e Indira, saben y consientes están que entre ellas la paz nunca reinara y la frase “Abrazos no Balazos” acuñada por López Obrador en su segundo debate con los candidatos a la presidencia, para lograr la paz en México tras años de violencia criminal, está muy lejos de aplicarse.

Además, los enconos y rencores no surgieron con las pasadas declaraciones, se vienen gestando desde hace tiempo, Claudia ve en Indira a su principal contendiente y enemigo a vencer al interior de su partido, ambas aspiran a ser las candidatas de Morena al gobierno del estado de Colima, y para lograrlo, aprovecharán todo y se darán con todo.

Para Claudia Yáñez, Indira es una intrusa en Morena, la ve como una oportunista en las que están de por medio sus intereses personales y no los del partido. Sabe que Indira como delegada estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado, tiene ventaja al ser la encargada de la entrega de programas y recursos, que pueden convertirse en herramientas de compra o coacción del voto. A Claudia, en cambio, cada día se le nota menos.

La carrera por la gubernatura será la que atomice a los grupos morenistas conforme pase el tiempo, y el personaje que concentre la mayoría de las simpatías colimenses será el candidato o la candidata. Indira cuenta con un perfil menos estridente y tiene mucha más experiencia política que Claudia, quien pese a todo, como ya se vio, no está dispuesta a rajarse y dejar el camino libre.

Se dice que…

*Las declaraciones vertidas por la Diputada Claudia Yáñez Centeno y la Delegada estatal de Programas Federales, Indira Vizcaíno Silva, dieron cuenta de lo que se verá y escuchará en un escenario para alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

*Para evitar que continúen las pugnas entre la delegada estatal de Programas Federales Indira Vizcaíno y la diputada federal Claudia Yáñez, habría que especificar que cuando se hace referencia a la frase “Abrazos no balazos” hay que ubicar muy bien las comas, porque a como están las cosas, es posible que las registren Abrazos no, balazos.

Registro Civil de Colima ha llevado a cabo 15 mil 421 trámites civiles, durante la actual administración

0

*El Municipio de Colima, conmemora el 160 aniversario de la instauración del Registro Civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Oficialía del Registro Civil del Municipio de Colima, celebra el 160 aniversario por su instauración, en donde desde 1858, aproximadamente, existen registros de distintos actos cívicos que se llevaron a cabo en la capital del Estado, siendo Filomeno Medina el Oficial en turno.  

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que esta dirección del Ayuntamiento se encuentra entre las más importantes de la administración, ya que en sus registros, se encuentra la historia de cada ciudadano que ha realizado un trámite en esas oficinas.

“La Oficialía representa una fortaleza para el Ayuntamiento, y me siento muy orgulloso del trabajo que los colaboradores hacen diariamente, pues atienden a la ciudadanía con calidad y calidez, haciendo que los procesos administrativos se vuelvan más agiles”, destacó Leoncio Morán.

El Cronista Municipal Abelardo Ahumada González, dio una breve semblanza de la historia de la instauración de dicha dependencia en el Municipio, la cual explicó, existen registros desde 1858 aproximadamente, fecha en la que la iglesia se separa del gobierno, y se establece la Ley del Registro Civil.

La Oficial del Registro Civil, Violeta Ureña Pérez, destacó que desde octubre de 2018 hasta junio de 2019, se han realizado 1,638 registros de nacimientos, 79 inscripciones de nacimientos,  65 reconocimientos de hijos, 8 adopciones, 2 reconocimientos de identidad de género, 1007 trámites de defunciones, 2 inscripciones de defunciones, 341 matrimonios, 6 inscripciones de matrimonios, 177 divorcios, 351 anotaciones marginales y 11,745 actas certificadas.

Dijo que el Registro Civil, frecuentemente se menciona sin hablar de la relevancia que tiene esta dependencia en la vida de toda persona.

“Se hace presente desde el nacimiento, al momento que nuestros padres nos presentan ante un Oficial de Registro Civil para generarnos una identidad. El registro de nacimiento es un acta con importancia que perdura toda nuestra vida; Hasta el momento de nuestra partida, y nuevamente el Registro Civil se hace presente para asentar el acta correspondiente de defunción.

Durante el evento que se desarrolló en el Auditorio de la Presidencia Municipal, se entregaron reconocimientos a los colaboradores de la Oficialía por su desempeño y trabajo a favor de la ciudadanía de Colima.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta; la Secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas; la Síndica Municipal, Glenda Yazmín Ochoa, Regidoras y Regidores y  Víctor Vázquez, Secretario Técnico del Registro Civil del Estado de Colima.

Pinto destaca participación de Rosalva Farías en entrega de propuestas con respecto a leyes secundarias de la Reforma Educativa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al dirigente estatal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, fue importante la participación que la diputada neoaliancista local, Rosalva Farías Larios, tuvo en la Cámara de Diputados en San Lázaro.

En esta, se entregaron distintas propuestas que a nivel regional surgieron con respecto a leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Habrían participado los trabajadores de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE).

Pinto Torres expresó que vía la diputada Rosalva Farías, se dejó en claro la postura y posicionamiento de Nueva Alianza y de la voz de los trabajadores de la educación, en este caso de Colima.

Refirió que estos son el respeto irrestricto a autoridades legalmente constituidas, que se generé un Programa de Incentivos, antes conocida como Carrera Magisterial; el ingreso al magisterio bajo procesos más amplios que un examen, o que se respete el artículo 123 donde las relaciones laborales son del SNTE-Secretaría de Educación.

Refirió que la situación económica es difícil, pero con voluntad se pueden hacer grandes cosas y reconoció que en los últimos tiempos ha visto una gran disposición del Gobierno del Estado, en darle solución a los temas educativos.

Además reconoció la labor de las secciones 6 y 39 del SNTE en coadyuvar en mejorar la educación en la entidad y también de participar en propuestas, por lo que consideró esa línea se mantendrá en beneficio del magisterio y la población.

No vamos a permitir incremento en el transporte público: Vladimir Parra

0

*foto de archivo

*No existe justificación ni sustento para ello, además de que carece de análisis.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, expuso que no se va a permitir el incremente en el transporte público y que se velará por los intereses de las amas de casas, los estudiantes, los trabajadores que día a día usan esa forma de movilidad.

Lo anterior tras las declaraciones de algunos grupos, quienes han comentado que tras la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad, aprobada de manera unánime en el Congreso del Estado, el transporte público subirá, aunado a que no existe justificación ni sustento al incremento en el transporte público en el Estado de Colima.

Agregó que con el pretexto de la reforma quieren generar un descontento social, sin embargo lo expresado carece de argumentación y de falta de análisis profundo en la materia, ya que el mismo Gobierno del Estado realizó un censo, a través de la Secretaría de Educación, con el que demostró que no habría una afectación monetaria a los concesionarios a partir de la reforma a la Ley de Movilidad.

Parra Barragán expuso que por el contrario la reforma va a beneficiar a muchos niños y niñas de preescolar, de primaria y a los más vulnerables, quienes ya no tendrán que erogar dinero alguno para poder tener acceso a este descuento, además de que se acabaron las negociaciones privadas para ello.

El Diputado Local hizo hincapié en que es muy importante fortalecer el transporte público, pero también transparentarlo y democratizarlo, por lo que agregó que debe existir una estrategia en común para que se tenga un transporte público de calidad.

Finalmente propuso que se deben de incentivar a los concesionarios con incentivos fiscales, con políticas públicas, pero que no se debe caer en el chantaje político de grupos con intereses y que sólo buscan que las cosas no cambien en el Estado.

“Alito” Moreno se presentó con seguridad y propuestas concretas en el debate: Chávez Chávez

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Santiago Chávez Chávez, coordinador estatal de la Campaña de la fórmula que encabeza Alejandro “Alito” Moreno y Carolina Vigguiano a la dirigencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la seguridad y propuestas concretas del aspirante al instituto político a nivel nacional, en el debate realizado el pasado miércoles.

“Lo vi muy seguro, concreto y específico en las propuestas que le preocupa y ocupa, sobre todo en la cuestión de la militancia».

Este miércoles 17 de julio se llevó a cabo el primero de dos debates entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, “Alito” Moreno e Ivonne Ortega, rumbo a las elecciones del 11 de agosto próximo.

Recientemente el aspirante a la presidencia del CEN del PRI se reunió con militantes priistas de Colima donde destacó que es muy importante que se lleve a cabo un proceso respetuoso, participativo y con propuestas, con diálogo permanente, pero sobre todo construyendo la unidad del PRI.

Además que impulsarán una dirigencia nacional que esté siempre cercana a la militancia, que camine cada uno de los rincones de México y de Colima, ya que lo que les exige la base priista es atención y capacidad de gestión.

IMSS recomienda medidas preventivas en vacaciones para evitar accidentes

0

*Si padece alguna enfermedad, llevar los medicamentos, portar la tarjeta de atención médica y constancia de vigencia de derechos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima exhorta a la población a que en esta temporada tenga especial cuidado con alimentos, accidentes viales y congestiones alcohólicas.

Estamos en temporada de vacaciones y tenemos la oportunidad de salir a disfrutar de unos días de descanso dentro o fuera de nuestro lugar de residencia, razón por la cual el riesgo de sufrir algún accidente o contraer alguna enfermedad aumenta, comentó la doctora Ma. Guadalupe Martinez Magaña, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Recomendó que antes de viajar por carretera no se debe olvidar revisar bien el auto, llantas, parabrisas, niveles de aceite y agua, y si conduce evite: consumir bebidas embriagantes, exceso de velocidad, llevar a menores en asientos delanteros, hacer llamadas a celulares, discutir, comer e incluso escuchar música muy alta, ya que estas razones pueden ser causa de algún accidente. No olvide colocarse el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito.

La especialista del Seguro Social exhortó a elegir bien los lugares que se van a visitar, revisar la higiene del restaurante, observar si el manejador de alimentos cumple con los requisitos de limpieza, portando cubre boca, gorra, bata, y que no prepare alimentos y a la vez también maneje dinero.

Es importante no exponerse mucho tiempo a los rayos del sol y aplicar protector solar de forma continua.  La exposición al sol sin protección es más peligrosa en niños con lunares o pecas, piel o cabello muy claro o con antecedentes familiares de cáncer en la piel.

También se recomienda tener cuidado con alimentos que estén en mal estado de conservación en lugares públicos, ya que pueden ocasionar intoxicaciones con más frecuencia, sobre todo contraer una salmonelosis; no olvide lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y dejar pasar cierto tiempo antes de meterse al mar para evitar una congestión alimenticia.

La directora de la UMF No.11 del IMSS en Colima destacó que si padece alguna enfermedad, debe llevar sus medicamentos, portar la tarjeta de atención médica o credencial ADIMSS, para presentarla en caso necesario en alguna  unidad médica

Invierte Manzanillo 2.5 millones para cuatro proyectos: Prevención Social del Delito

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Isamar Ramírez, directora de Prevención Social del Delito del Ayuntamiento de Manzanillo, informó que con un presupuesto de 2.5 millones de pesos, se están llevando a cabo cuatro proyectos importantes para la prevención del delito:

1.- Prevención de Violencia Escolar, se está implementando en un total de 9 escuelas del municipio (3 primarias y 6 secundarias) con la finalidad de que sean lugares seguros para la comunidad estudiantil. Se cuenta con el apoyo de maestros, padres de familia y alumnado para que no haya situaciones de violencia. Se crearán redes de niños mediadores quienes son las personas al interior de los planteles que van a resolver las situaciones que pongan en riesgo a los estudiantes.

2.- Jóvenes Construyendo Prevención: tiene la finalidad de que los jóvenes se desarrollen de manera sana; está dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años de edad, y se aplicará en las colonias  Marimar (I, II y III), Terraplena, Valle de las Garzas y Zona Centro. Se trabajará de manera integral con actividades culturales y deportivas; se brindará a los participantes capacitación en el trabajo con reconocimiento oficial para que puedan desempeñar algún oficio, también serán becados por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Y se contempla la recuperación de espacios públicos para el arte, la cultura y el deporte.

3.- Prevención de la Violencia Familiar y la Violencia de Género. Este programa de recursos federales, tiene la meta de atender 30 familias que están en situación de riesgo por haber vivido una situación de violencia. Se instalará un módulo de información para orientación y asesoria de mujeres que viven en una situación de violencia.

4.- Proyecto de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad: es uno de los más importantes que viene impulsando la presidenta Griselda Martínez. Consiste en la creación de Juzgados Cívicos que buscará resolver los problemas comunitarios que se presentan entre particulares, con lo que se busca darle soliución a la problemática que se presenta.

Presentará Jaime Valdez libro de historia de Comala, este viernes

0

*“Comala. Del Porfiriato a la Revolución” refiere los acontecimientos
ocurridos en el Pueblo Blanco en ese tránsito histórico.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-   Los acontecimientos ocurridos en el pueblo de Comala y sus efectos, en el tránsito histórico de la etapa del Porfiriato a la Revolución Mexicana, es la temática del libro que presentará el investigador y periodista Jaime Valdez Galván este viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio Juan Rulfo, ubicado frente al jardín principal de Comala.

En el contenido del libro titulado “Comala. Del Porfiriato a la Revolución”, es el resultado de una acuciosa investigación en diversas fuentes históricas de la época, se refieren a aspectos tales como gobierno municipal, salud, educación y demografía.

De forma especial, se refieren en el libro las principales obras que se realizaron en el pueblo de Comala en el marco del Centenario de la Independencia, siendo éstas el puente “Hidalgo” de la calle Progreso sobre el arroyo San Juan y el portal de la presidencia municipal denominado “Leona Vicario”.

Otro tema que está revestido de singular importancia y que también está contenido en el libro, es el asalto de Vicente “El indio Alonso” a los pagadores de la compañía maderera Colima Lumber Co., en las inmediaciones del Cerro Grande, en la población indígena de Zacualpan.

Este libro, informó el autor, fue publicado gracias al apoyo de las secretarías de Cultura federal y estatal, y los recursos son provenientes del fondo de Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) y recibió el aval de la asociación civil Grupo Comala.

Los comentarios de la obra estarán a cargo de Christian Torres Ortiz Zermeño y Fernando Chávez Aguirre, en tanto que la moderación estará a cargo de Pepe Naranjo.

Jaime Valdez Galván también es autor de los libros “Los agraristas de Comala”, “Comala y Suchitlán en el Siglo XIX” y “Caleras. De la Hacienda al Ejido”.

Clavadista mexicano logra pase a Tokio 2020

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  El clavadista mexicano Rommel Pacheco sucumbió ante el poderío de los chinos en la ronda final de la prueba de trampolín tres metros al quedar ubicado en la octava posición dentro de los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019 que se llevan a cabo en la ciudad de Gwangju.

Según información publicada en PROCESO, Pacheco, quien al clasificarse a la final amarró su plaza olímpica en esta prueba, sumó 443.30 puntos en las seis rondas, dos de ellas con calificaciones de ocho.

Sin embargo, los chinos Siyi Xie y Yuan Cao hicieron el uno dos y se llevaron las medallas de oro y plata, respectivamente, con 545.45 y 517.85 unidades, 100 puntos más que el mexicano.

La presea de bronce fue para el británico Jack Laugher, con 504.55 puntos.

Pero Rommel Pacheco no se fue con las manos vacía de la justa, pues consiguió una medalla de plata en la prueba de trampolín de un metro.

Vuelca autobús en la carretera Tepic-Puerto Vallarta; hay al menos ocho muertos y 21 heridos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una presunta distracción del chofer ocasionó que perdiera el control del autobús de pasajeros, se saliera de la cinta asfáltica y se estrellara contra un árbol y volcara en la carretera Tepic-Puerto Vallarta, cerca del poblado Mesillas, municipio de Compostela.

Según el parte oficial, en el accidente perdieron la vida al menos ocho personas y 21 más resultaron heridas.

El camión, placas 978-RN-2 del Servicio Público Federal y número económico 037, partió de la ciudad de Aguascalientes y tenía como destino Guayabitos.

Hasta ahora, sólo se sabe que el conductor del autobús de nombre Álvaro “N” fue detenido por la policía federal y puesto a disposición de las autoridades por los delitos de homicidio imprudencial y lesiones.,

Entre las víctimas mortales se encuentra Arturo Sebastián Mata Carrión, de 31 años.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, expresó sus condolencias en Twitter.

Fuente: PROCESO

Ordena AMLO abrir investigación sobre el dinero decomisado a Zhenli Ye Gon

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación para conocer el destino de los recursos decomisados hace 12 años a Zhenli Ye Gon, un empresario farmacéutico de origen chino acusado de importar químicos para la producción de metanfetamina.

 “Yo acabo de mandar, ordené que me hicieran una investigación, hasta donde se pueda, para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el Presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Yo acabo de ordenar esa investigación.

“Ahí deberían de decirnos. Yo creo que ahí deben de existir los antecedentes porque ahora que mande a investigar sobre la condonación de los impuestos, de cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá; de lo demás desapareció la información y me imagino que debe de estar en los archivos del Congreso, pero es un trabajo de investigación mayor”, dijo en conferencia de prensa.

Según información publicada en MILENIO, López Obrador recordó que cuando ocurrió la detención del empresario nacionalizado mexicano “nos tuvieron como una semana o 15 días con imágenes de las estibas de dólares en una casa en Las Lomas”, pero nunca explicaron dónde quedó el dinero.

En 2007, el ex presidente Felipe Calderón anunció que una parte de los recursos incautados al empresario farmacéutico se destinarán a la prevención y tratamiento de adicciones en México.

López Obrador dijo que él recorre todo el país y que no ha visto ese dinero reflejado en mejoras en los Centros de Integración Juvenil.

De acuerdo con información de la extinta Procuraduría General de la República, el 16 de marzo de 2007, la Agencia Federal de Investigación (hoy Agencia de Investigación Criminal, de la PGR) aseguró 205 millones de dólares en efectivo y así como 18 millones de pesos en la residencia del empresario mexicano de origen chino en la colonia Lomas de Chapultepec.

Los reportes periodísticos también informaron del decomiso de 201 mil 460 euros, 113 mil 260 dólares de Hong Kong, 11 centenarios, 20 mil dólares en cheques de viajero, un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor, 52 billetes falsos de cien dólares americanos y 52 billetes dañados de cien dólares, dos de 50 y uno de un dólar.

Calderón da respuesta inmediata

Cabe mencionar que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, dio respuesta inmediata este mismo día al presidente de la República, a quien en un tweet le aseguró:

Ahora Fox Sport transmitirá los partidos del Atlas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Fox Sports transmitirá los partidos como local del Atlas a partir del Apertura 2019.

En un comunicado, el canal de televisión de paga informó que a partir de la jornada 1 del próximo torneo, y hasta el Clausura 2020, proyectarán los duelos de los rojinegros en el Estadio Jalisco en simultáneo con TV Azteca.

El primer encuentro que será transmitido por este canal será el del viernes 19 de julio, en el que el Atlas se medirá al recién ascendido Bravos de Ciudad Juárez.

Cabe destacar que Fox Sports cuenta con los derechos de transmisión en exclusiva para los equipos Santos, Xolos, Monterrey, Pachuca y León.

Fuente: MILENIO

Esposa del alcalde Salvador Bueno reaparece junto a él en evento del DIF

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Pese a la orden de restricción, el alcalde de Armería, Salvador Bueno, reapareció junto a su esposa, Silvia Saucedo, en un evento público organizado por el DIF municipal.

La pareja se le vio junta entregando sillas de ruedas en un evento llevado a cabo la mañana de este jueves en la cabecera municipal.

Silvia Saucedo interpuso una denuncia contra su esposo quien la golpeó y envió a un hospital para su atención médica.

El ministerio público emitió una orden de restricción contra el alcalde y instruyó a la policía municipal, a cargo del mismo edil, que le brindara seguridad a la víctima.

Identifican a Abad Tadeo como uno de los cadáveres encontrados en El Chivato

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Abad Tadeo Meza fue identificado como una de las personas asesinadas encontradas en un vehículo Sentra cerca de la comunidad de El Chivato, el pasado sábado.

De acuerdo con fuentes fidedignas, el cadaver de Tadeo Meza tenía signos de tortura.

Fue reportado como desaparecido desde el pasado martes, donde familiares y amigos pidieron su localización pues desde el jueves 11 de Julio fue visto por última vez.

Agentes de la Policía Estatal Preventiva encontraron un vehículo Sentra Rojo en cuyo interior estaban tres cadáveres y familiares cercanos a Abad Tadeo lo identificaron por los tatuajes.

Colima, por arriba de la media nacional en consumo de metanfetaminas

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los Centros de Integración Juvenil dieron a conocer que Colima se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de metanfetaminas, droga altamente adictiva que obliga a los jóvenes a realizar cualquier cosa por conseguirla.

Al respeto, la titular del CIJ, María del Carmen Gutiérrez Ayala, indicó que desafortunadamente la metanfetaminas, ice y cristal son las drogas que más se están consumiendo a pesar de que antes era sólo en la zona occidente; sin embargo ahora es generalizado este problema.

Para poder desintoxicarse, explicó que las personas requieren internarse para llevar un programa terapéutico debido a que es altamente adictiva, lo cual incapacita a las personas a tener un trabajo estable.

“Al no tener el suficiente recurso para las drogas, las personas hacen todo lo necesario para conseguirla, situación que es preocupante y por ello se ha fortalecido una campaña de prevención de metanfetaminas”, advirtió.

La activista social enfatizó que desde hace diez años, en la entidad existe el consumo de esta droga por lo que la campaña en escuelas secundarias se ha venido aplicando.

Puntualizó que Colima fue de los primeros lugares donde inició el consumo de metanfetaminas, por lo que actualmente se encuentra por arriba de la media nacional.

Ante este escenario, exhortó a los padres de familia a que se acerquen a sus hijos para que reciban atención integral en Colima, Tecomán o Manzanillo.

Si el joven no quiere recibir tratamiento es importante que la familia sí lo haga por el daño a todo el sistema familiar, así como al sistema social.

María Gutiérrez mencionó que hasta el momento no han recibido recortes presupuestales por parte del gobierno federal, pero en caso de presentarse resultarían afectados.

Hizo saber que por mes atienden a 40 pacientes de nuevo ingreso, más los que se tienen de seguimiento, sector que más riesgo representa.

Finalmente, dijo que los principales consumidores son hombres con un 80% y el resto mujeres, además son jóvenes de 12 a 18 años de edad.

Un muerto y cuatro heridos; árbol cae sobre camioneta en la Jiquilpan-Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Lamentable accidente ocurrió la noche de ayer sobre la carretera Jiquilpan-Manzanillo, a su paso por el municipio de Tamazula, Jalisco; justo en el tramo conocido como Arroyo Hondo, en el cual el saldo fue de una persona muerta y por lo menos cuatro más lesionadas.

La camioneta tipo estacas circulaba con destino al estado de Colima, cuando de pronto una enorme Parota se vino abajo.

El automotor fue literalmente aplastado.

Elementos de rescate de la región sur de Jalisco, acudieron a prestar el apoyo y trasladaron a los heridos a diferentes nosocomios.

Aunque hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, se reveló que la mujer que perdió la vida es originaria de Villa de Álvarez, y al menos dos de los lesionados originarios del municipio de Tecomán.

PRI Colima lanza el Libretón 2019 para entregar útiles escolares a niños en estado vulnerable

0

*Del 18 de julio al 10 de agosto.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 18 de julio al 10 de agosto el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Colima llevará a cabo el “Libretón Hay una Historia con Causa 2019”, que se realiza desde hace 18 años.

Erika Ramírez y Armando Chacón, del Comité de Cultura, expusieron que el objetivo es convocar a la población para entregar materiales escolares y otorgarlos a niños de entre 6 y 15 años de edad en estado vulnerable.

“Para sensibilizar a la sociedad en general y apoye a crear lo que son paquetes escolares y entregarlos a niños de mayor vulnerabilidad en el estado”.

Ramírez expuso que la población puede llevar al CDE del PRI Colima o a Comités municipales, las propuestas e historias de vida de niños que conozcan que por sus recursos económicos limitados no puedan comprar útiles escolares.

Manifestó que la población puede otorgar donativos desde lápiz, borrador, sacapuntas, plumas y cuadernos.

“Pueden ser cuadernos reciclados, si están en buenas condiciones”.

Organizaciones civiles piden transparencia en relevo de ombudsman local

0

*Pedirán nuevo perfil al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al menos 110 organizaciones civiles agrupadas en la Red Siglo XXI se manifestaron en rueda de prensa para pedir al Congreso del Estado que la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sea apegada a legalidad y con transparencia.

El presidente de la Red, Enrique Puga Virgen, señaló que han seguido este proceso de elección, donde han detectado errores en la convocatoria que se expuso para quienes deseen participar y ser contemplados en dicho cargo.

Mencionó que el Congreso local debe tomar en cuenta a las organizaciones civiles para este proceso, no obstante señaló que sobre el perfil idóneo para  el próximo ombudsman se debe tomar en cuenta la labor a favor de los derechos humanos; además la capacidad y experiencia en la materia.

A su vez, la preparación profesional y académica para cumplir con la encomienda, al mismo tiempo la sensibilidad y calidez humana con quienes solicitan el apoyo de la Comisión e interponen quejas.

En ese tenor, la vocación para informar y rendir cuenta de todo lo que acontece en la Comisión y las acciones que se llevan a cabo, además del destino de los recursos que se aplican. Asimismo, que sea un presidente plural y que la comisión se exponga a través de información sobre qué es  y cómo funciona.

Otra de las peticiones, dijo, es el acompañamiento y solución a las quejas y recomendaciones que se emiten, así como el cumplimiento de un plan de trabajo propuesto por las organizaciones de la sociedad civil.

Cuestionado sobre si están en contra de que el actual presidente Sabino Hermilo Flores Arias se reelija, el activista respondió que ellos pedirán que se tome en cuenta otro perfil con las características antes mencionadas, aunque reconoció que el actual presidente está en su derecho de buscar la reelección.

Dos ondas tropicales provocarán lluvias y probables granizadas en estas regiones de México…

0

*En Colima se esperan lluvias fuertes, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las ondas tropicales números 17 y 18 generarán lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en siete entidades del país.

Precisó que la onda tropical número 17 se extenderá este día al suroeste de las costas de Jalisco, y la onda tropical número 18 recorrerá el sureste de México.

Estas dos ondas, junto con canales de baja presión en el interior del país, generarán lluvias muy fuertes, con descargas eléctricas, viento y probables granizadas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El organismo detalló que también se esperan lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.

Así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá este jueves cielo medio nublado.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora y Sinaloa.

Se estima para el Pacífico Centro cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Predominará en el Golfo de México cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo nublado en la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de lluvias aisladas en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

CLIMA EN ACAPULCO, GUERRERO

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una temperatura en Acapulco, Guerrero, de 45 grados centígrados.

Además habrá valores superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA

¿Acostumbras ver Netflix en tu celular? Este anuncio te interesará

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El CEO de Netflix, Reed Hastings, anunció el lanzamiento de un nuevo plan de suscripción exclusivo para celulares y tabletas, esto con la finalidad de aumentar el número de suscriptores.

Dicha suscripción será la más económica y permitirá a los usuarios reproducir contenido desde un solo dispositivo a un resolución de 480p. Los usuarios que lo contraten no podrán reproducir series o películas en sus computadoras o televisiones inteligentes y de momento sólo es exclusivo para la India

La razón por la que se escogió la India es la gran cantidad de personas que conforman dicha nación, además se trata de un buen parámetro a partir del cual se pueden tomar decisiones para el futuro del mismo.

Hasta el momento no se ha confirmado el costo, aunque se espera que no supere los 5 dólares. 

Con este tipo de acciones Netflix buscará revertir los resultados negativos que experimentó en el trimestre más reciente, en el que reportó un menor número de usuarios debido al aumento en sus precios y le significó una caída en la bolsa de 10%. 

Fuente: PARÉNTESIS

Anuncios
Anuncios