Reportan a conductor de auto baleado rumbo a Puerta de Anzar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- Esta noche se registró una intensa movilización de las diversas corporaciones policiacas luego de que reportarán un hombre baleado en un automóvil sobre la carretera  de Tepames hacia Puerta de Anzar en Colima.

Se informó que alrededor de las 8 de la noche, a través de la central de emergencia las corporaciones fueron alertadas que un sujeto de nombre Óscar Alejandro, quien viajaba a bordo de un vehículo fue agredido a balazos por ocupante de otro automotor, quienes de inmediato se dieron a la fuga.

Luego del reporte acudieron a la zona policías estatales y tras confirmar los hechos solicitaron apoyo de la Cruz Roja, momentos después paramédicos auxiliaron al herido y lo trasladaron de emergencia a un hospital, los sicarios no fueron localizados.

F1 Champ Boat Series regresa a Manzanillo

0

*Hacen el anuncio a nivel nacional el gobernador, José Ignacio Peralta y el secretario de turismo Federal, Enrique de la Madrid del evento que se desarrollará por segunda ocasión del 1 al 3 de diciembre en el puerto colimense.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Cd. de México.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero anunciaron la realización de la F1 Champ Boat Series 2017 del 1 al 3 de diciembre en el municipio de Manzanillo.

En rueda de prensa realizada en las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal, en la Ciudad de México, Ignacio Peralta destacó en 2016 se tuvo una carrera náutica de exhibición con grandes resultados, pues la ocupación hotelera creció más de 25% comparada con ese periodo en años anteriores.

Expuso que este año Manzanillo será ya la sede final de la F1 Champ Boat Series, dando seguimiento al convenio por 5 años para que se lleve a cabo esta carrera de lanchas rápidas en nuestra entidad.

Peralta Sánchez expuso que con este tipo de eventos y una estrategia sería y definidas en materia turística se busca consolidar a este sector como un motor del desarrollo económico del Estado.

El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, subrayó que el Gobierno de Colima con Ignacio Peralta impulsa iniciativas que le dan visibilidad a su Estado, “Colima es un Estado hermoso que tiene la oportunidad de ser uno de los destinos más importantes de México”, comentó.

De la Madrid Cordero agregó que la apuesta que hace Ignacio Peralta por el tema turístico debe replicarse en otros Estados, pues este sector se consolida año con año como un factor del crecimiento económico del país.

Por su parte, el secretario de turismo de Colima, César Castañeda Vázquez del Mercado, dijo esperar que con este segundo evento se alcance una ocupación hotelera superior al 85% y una derrama económica de hasta 60 millones de pesos en el Estado.

El inversionista del evento, Daniel Sutton Benardete, comentó que a través de Tripcity se hará una inversión en la F1 Champ Boat Series 2017 de 55 millones de pesos. Finalmente, Mike Schriefer, Presidente de la F1 Champ Boat y de la IOGP, dio a conocer que este evento llegará a millones de hogares en el mundo a través de la difusión que se hará mediante prestigiados medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa se contó con la asistencia también de María Eugenia González O’farril, coordinadora general de “Viajemos todos por México”; Hilda Ceballos Llerenas, Senadora de la República y Enrique Rojas Orozco, diputado federal.

CN/had

Jóvenes colimenses obtienen primeros lugares en campeonato nacional de lucha olímpica

0

 

*Los deportistas se trajeron dos primeros lugares y un subcampeonato, afirmó Ricardo Mancilla Cárdenas director de fomento deportivo del ayuntamiento de colima

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Tres jóvenes colimenses destacaron en el campeonato nacional de lucha olímpica, que se realizó del 20 al 24 de abril en las Instalaciones del gimnasio “Edel Ojeda Malpica” del Instituto Politécnico Nacional, al obtener dos primeros lugares y un subcampeonato en sus respectivas categorías.

Cynthia Aravelia Dueñas Nava de 19 años, obtuvo el campeonato femenil en la categoría juvenil de los 72 kg, imponiéndose en la final a la competidora de Coahuila, y para llegar a esa instancia, derrotó a Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. Dueñas ha sido seleccionada nacional 3 años consecutivos.

Por su parte, Ricardo Naviel Mancilla Galindo de 19 años, obtuvo el primer lugar en la categoría Lucha Olímpica Estilo grecorromana, tras vencer a los  representantes de Sonora y Jalisco, también fue seleccionado nacional en 2016.

También compitió Joel Rito Sánchez de 17 años, en Lucha Olímpica Estilo grecorromana en la categoría cadetes 100 kilogramos, quien consiguió el segundo lugar, luego de perder contra Nuevo León. Rito Sánchez también es seleccionado Nacional 2016.

Agregó que los tres deportistas asistirán la última semana de mayo a la Olimpiada Nacional 2017, justa deportiva que representa la máxima competencia de esta naturaleza en el país y que se desarrollará en la ciudad de Monterrey Nuevo León.

 

 

Exige Ochoa Reza a López Obrador renunciar a dirigencia de MORENA, por escándalo de video en Veracruz

0

*Subrayó el líder nacional del PRI que el tabasqueño aseguró que si se comprobaba que recibía dinero ilícito en Veracruz, renunciaría a la política

Redaccción|COLIMANOTICIAS

Cd. de México.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, exigió que Andrés Manuel López Obrador presente su renuncia a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por el escándalo de un video en Veracruz que confirma su corrupción.

Subrayó que hace unas semanas, el tabasqueño aseguró que si se comprobaba que recibía dinero ilícito en Veracruz, renunciaría a la política. “Sé congruente y renuncia”, le exigió como una medida en tanto se realizan las investigaciones respecto a estos delitos.

“Hoy la sociedad mexicana ha conocido un video que comprueba la corrupción de Andrés Manuel López Obrador. Un video donde una de sus operadoras políticas recibe medio millón de pesos ilegales a nombre de López Obrador.

“La historia no es nueva: los sobornos, los paquetes de dinero y las ligas son el actuar de todos los días de López Obrador y su camarilla. A nadie se le olvida cuando su operador y ex secretario particular, René Bejarano, recibió aquellos millonarios sobornos para Andrés Manuel”, puntualizó.

Ochoa Reza recordó también cuando el secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, fue captado apostando recursos públicos en Las Vegas, y cuando hace unos meses fue detenido un operador de MORENA de la Delegación Cuauhtémoc con fajos de dinero en un automóvil.

“MORENA es la verdadera mafia del poder. Una mafia aceitada por sobornos y cínicamente abanderada por una supuesta honestidad valiente”, aseguró.

Y luego de reiterar que el PRI es congruente con la batalla que libra para extirpar la corrupción en sus filas y en toda la clase política nacional, el líder nacional priista hizo los siguientes exhortos:

A las autoridades federales y locales, hacer una profunda investigación de la red de corrupción de Andrés Manuel López Obrador y la posible procedencia de recursos del crimen organizado.

A las autoridades electorales, investigar el origen del dinero corrupto que reciben López Obrador y sus candidatos, así como su uso en las campañas de MORENA en Veracruz y el Estado de México.

A los candidatos, militantes y dirigentes de MORENA, reflexionar e iniciar dentro de su partido el procedimiento estatutario para castigar a López Obrador y a sus cómplices.

Y a la sociedad mexicana, a no dejarse engañar por López Obrador, darle la espalda a ese comprobado corrupto y a los candidatos de su camarilla, y sumarse a combatir la corrupción en cada espacio del país.

“Se le cayó la máscara a López Obrador. Es responsabilidad de todos los mexicanos honestos exigir que los delitos de López Obrador y los militantes de MORENA no queden en la impunidad”, concluyó Ochoa Reza.

Con información de El Universal 

 

Responsables del Programa Desayunos Escolares concluyen capacitación: DIF Estatal

0

 

*Se brindan capacitación constante a los 489 comités integrados en su mayoría por madres de familia

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mayrén Polanco Gaytán, titular de DIF Estatal, clausuró  la capacitación teórico práctica que la institución brindó a los integrantes de los comités del programa Desayunos escolares realizada en el municipio de Coquimatlán, mismo que tuvo la finalidad de brindar herramientas a quienes se encargan de la elaboración de los platillos de dicho programa.

La funcionaria estatal comentó que disminuir la pobreza en el Estado, especialmente la pobreza extrema y la carencia de acceso a la alimentación, es una de las prioridades del Gobierno Estatal, que forman parte de las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Mencionó que actualmente, a través de dicho programa la institución  atiende a 39 mil 400 infantes y para lograrlo brindan capacitación constante a los 489 comités integrados en su mayoría por madres de familia, que son las responsables de la preparación de los alimentos, mismos que cumplen con estrictos criterios de calidad nutricia.

Polanco Gaytán señaló que los objetivos del programa Desayunos Escolares es que las niñas, niños y adolescentes, que asisten a un plantel educativo, reciban un alimento saludable durante su jornada escolar, que les ayude a tener un mejor rendimiento en sus actividades.

Asimismo agregó, que  la capacitación se realiza en cada municipio y que además de los 35 comités que hay en Coquimatlán, también fueron capacitados 44 del municipio de Villa de Álvarez; el resto de los municipios está agendado para los próximos días, contemplando terminar la totalidad, el día 17 de mayo.

 

En cinco días se realizaron 126 detenciones en el estado: SSP

0

 

*Encabeza titular de la dependencia reunión con directores de Seguridad Pública Municipales

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que del 19 al 23 de abril, elementos de seguridad detuvieron a 126 personas, de las cuales, 12 fueron consignados al Ministerio Público, la mayoría por el delito de robo; el resto, se remitieron a los centros preventivos por delitos como drogarse en la vía pública, violencia intrafamiliar o alterar el orden público, además se recuperaron siete vehículos reportados como robados.

La institución de seguridad pública señala que estas actividades son en atención al Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria, en el cual, se realizan operativos coordinados con la participación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, encabezó una reunión de coordinación con los directores de Seguridad Pública Municipales y con el Mando Mixto de la propia dependencia estatal con el propósito de estrechar cada vez más la coordinación institucional con los municipios, en las diferentes actividades en materia de seguridad pública.

 

Fuerte sismo de magnitud 6.9 se registra en el mar frente a Valparaíso, en Chile.

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Valparaíso, Chile.- Un fuerte sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter se sintió este lunes en la costa central de Chile a las 18:38 hora local (21:38 GMT).

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) ubicó el epicentro en el mar, al oeste de Valparaíso. Primero dijo que a 25 kilómetros de la costa de esa ciudad y luego a 72 kilómetros.

El Instituto Geológico de Estados Unidos midió la magnitud del temblor en 7,1 y señaló que se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

La Onemi emitió una orden de evacuación preventiva en la zona costera de las regiones Valparaíso y O’Higgins, pero la canceló minutos después, debido a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reunió las condiciones necesarias para provocar una alerta de tsunami.

Además, la Onemi dijo que no se han registrado víctimas ni daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, desde el domingo se han registrado decenas de sismos de menor intensidad frente a la costa de Valparaíso y cerca de otras ciudades como El Tabo (centro de Chile), Iquique y Antofagasta (norte).

Después del temblor de 6,9 del lunes, el Onemi siguió registrando movimientos de entre 4,1 y 4,8 en la escala de Richter, también al oeste de Valparaíso.

con información de: www.bbc.com

 

 

Celebran Foro de Responsabilidad Hacendaria

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

 

Colima, Col.- Durante el Foro de Responsabilidad Hacendaria, Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado, dijo que la homologación de la disciplina financiera en los tres órdenes de gobierno evitará distorsiones y prácticas “a modo” en la administración de las haciendas públicas.

Aunque en los últimos años temas como la corrupción, endeudamiento, enriquecimientos inexplicables y presupuestos comprometidos para el pago de deudas son cotidianos en los medios informativos, el legislador reconoció que hay estados y municipios con mejor orden de sus finanzas públicas y con montos de deuda que les permiten un manejo más eficiente de sus recursos.

“Ha quedado evidenciado en algunos estados de la República Mexicana, que la disciplina presupuestaria consistente y un adecuado uso del crédito con instituciones financieras, dan como resultado finanzas con mayor equilibrio financiero”, señaló el legislador local.

Santiago Chávez mencionó que desde su entrada en vigor, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios el Estado impone diversas obligaciones qué atender y entre las que corresponden al Poder Legislativo ya se ha hecho lo propio, pues “hemos aprobado dos nuevas leyes, la de Deuda Pública y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, que retoman los objetivos y principios de la Ley de Disciplina Financiera”.

En ese sentido, expuso que el objetivo del Congreso Local es que el Gobierno del Estado y los diez municipios transiten con finanzas públicas y con montos de deuda que les permitan un manejo más eficiente de sus recursos, por ello se ha venido trabajando en una legislación estatal que les permita lograr esos objetivos.

Chávez Chávez aclaró  que no únicamente el Gobierno del Estado y los municipios están obligados a observar las nuevas disposiciones de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera, sino también los órganos autónomos, todos los entes públicos del Estado y los municipios, así como las universidades públicas.

“Por ello el motivo de este Foro es que todos los entes públicos estén bien informados y tengan las herramientas necesarias para afrontar con éxito las nuevas reglas de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera, que serán vigentes para los municipios y sus órganos a partir del ejercicio fiscal de 2018.”

Adelantó que la nuevas disposiciones hacendarias y financieras traerán consigo nuevos retos que el Estado y los municipios deberán enfrentar, como formular sus presupuestos de acuerdo a los planes de desarrollo económico y bajo un control presupuestal de los programas, a fin de medir la eficiencia y eficacia del gasto, además deberán realizar acciones para sanear las finanzas públicas y en algunos casos priorizar las estrategias de gasto e inversión evitando erogaciones no previstas e improductivas.

Finalmente, apuntó que las nuevas reglas de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera constituyen lineamientos para la adopción de mejores prácticas de gobierno, pues homologan criterios importantes de transparencia y, a la vez, proporcionan información para la toma de decisiones en materia de financiamiento, lo cual contribuye a mejorar los mecanismos de control y evaluación de la gestión gubernamental.

Además del Diputado Santiago Chávez y el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, también participaron como ponentes Vladimir Herrera González, Investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; Fidel González Díaz, Director General del Instituto Técnico Hacendario del Estado, y Luis Ramírez Carbajal, Director General de la Revista Enfoques.

Al Foro de Responsabilidad Hacendaria y Disciplina Financiera asistieron la contralora general del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez; el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, Carlos Armando Zamora González; personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas, tesoreros municipales y regidores, así como los titulares de la FEUC, Fundación Colosio y Voluntariado de la Universidad de Colima.

Saldo blanco en Semana Santa y Pascua en Manzanillo

0

 

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La dirección de Seguridad Pública, reportó un saldo blanco durante la Semana Santa y Pascua en carreteras y puntos turísticos del municipio, esto como parte del operativo de vigilancia y patrullajes de autoridades preventivas.

Dijo que en este dispositivo participaron 150 elementos policiales, 50 agentes de vialidad, 35 policías turísticos, destacando también los uniformados que estuvieron en puntos y bases estratégicas, con la idea de auxiliar y colaborar a los bañistas y turistas que tuvieran algún incidente.

Respecto a las acciones de vigilancia en la zona turística se enfocaron en mantener el orden, en tanto en las vialidades fluyeron conforme a lo planeado los automovilistas, así como en los centros nocturnos se les exigió realizar sus actividades al interior de los establecimientos para evitar aglomeraciones.

En ese sentido indicó que Manzanillo, se siga consolidando como un gran destino turístico para muchas familias, así como un destino internacional, lo cual se demuestra con resultados; “por ello se agradece el trabajo de esta semana de Pascua y que se continúen redoblando esfuerzos para los buenos resultados.

Mencionó que esto habla del trabajo en conjunto entre la ciudadanía y las autoridades preventivas, que realizan para evitar alguna clase de incidente, con los visitantes relacionados con el periodo vacacional.

Finalmente se registraron un total de 30 rescates de personas que estuvieron a punto de ahogarse, ya que los salvavidas y policías turísticos se desplazaron en playas de alta peligrosidad, donde también se instalaron banderolas y señalamientos, advirtiendo a los bañistas a respetar las zonas de alto riesgo.

Saldo blanco y disminución del 30% en accidentes viales durante vacaciones: Dirección de Tránsito Municipal

0

 

*La cifra responde al primer trimestre del año comparado con el 2016

*Se implementó el Operativo de Regreso a Clases en escuelas del municipio 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general de Tránsito Municipal y Seguridad Ciudadana, Roberto García Avendaño, indicó que durante la Semana Santa y de Pascua se realizaron distintos operativos con la finalidad de controlar la velocidad de los vehículos, como el Operativo Carrusel para evitar que los automóviles superen la velocidad permitida en diferentes avenidas y libramientos, el alcoholímetro en zonas de bares y restaurantes, así como la colocación de vehículos siniestrados en puntos visibles de la ciudad con el objetivo de crear conciencia en los automovilistas y choferes.

García Avendaño señaló que con el fin del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua 2017 más de 33 mil niños y jóvenes de educación básica y cerca de 2 mil docentes regresaron a sus actividades escolares, por lo que la dirección a su cargo llevó a cabo el operativo de Regreso a Clases en la capital.

Agregó que el operativo abarcó 40 escuelas y participaron 35 elementos en 5 motocicletas y 10 patrullas, además de los 70 escuadrones viales distribuidos en toda la ciudad donde participan maestros y padres de familia, a los que esperan se sumen más.

 

Venezuela confisca planta de GM y despiden a 2,700 empleados por SMS.

0

 

REDACCIÓN|COLIMANOTICIAS

Caracas, Ven.- La filial de General Motors en Venezuela despidió por vía telefónica, a través de mensaje de texto, a casi 2,700 trabajadores en el país, confirmaron dos empleados de la empresa.

General Motors Co dio a conocer la semana pasada, que autoridades venezolanas habían “confiscado” ilegalmente su planta en la ciudad industrial de Valencia; una incautación que, según un comunicado de la compañía, les causó un daño “irreparable”.

Durante 2016 y 2017 General Motors no ensambló ningún vehículo en la planta que por 35 años operaba en el país, y sólo fabricaban repuestos con menos de un tercio del personal. Más de 2,000 empleados permanecían de permiso, por la falta de materia prima, indicaron los trabajadores.

“GMV informa que se realizó a su cuenta la transferencia de sus prestaciones sociales por la finalización de la relación de trabajo”, indicaba el mensaje de texto, que le llegó a los trabajadores desde un número en Estados Unidos, según lo que contaron dos ex empleados de la automotriz.

Durante 2016 y 2017 General Motors no ensambló ningún vehículo en la planta que por 35 años operaba en el país, y sólo fabricaban repuestos con menos de un tercio del personal. Más de 2,000 empleados permanecían de permiso, por la falta de materia prima, indicaron los trabajadores.

“A todos nos llegó un pago y un mensaje de texto el viernes”, dijo bajo condición de anonimato una persona, que trabajó por casi dos décadas en la automotriz estadounidense. El fin de semana su correo electrónico corporativo fue desactivado.

Otro empleado, que tenía cinco años trabajando en la empresa y que contó que recibió el mismo mensaje en su móvil personal y un pago a su cuenta, comentó por su parte: “Nuestros ex jefes nos dijeron que los directivos se fueron y todos fuimos despedidos. Ya no hay nadie en el país”.

Dos líderes sindicales dijeron no tener información oficial de la empresa sobre los despidos, pero admitieron que la mayoría de trabajadores recibió el mensaje, junto con un depósito en sus cuentas bancarias. Uno de ellos agregó que la planta había comenzado a ser desmantelada desde hace unas semanas.

Una corte local ordenó la semana pasada embargar los activos de la compañía a favor de dos concesionarios que habían interpuesto una querella en el año 2000 contra la filial venezolana de GM, por supuestamente incumplir con la venta de unos 10.000 vehículos.

El gobierno llama a conversar

Un funcionario del gobierno venezolano instó a la compañía a conversar para conseguir reactivar la empresa. El Estado venezolano no tiene ningún interés de expropiar, ni de confiscar esa planta”, afirmó el lunes el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

“Esto se lo hemos transmitido al actual presidente de GM de Venezuela, José Cavaileri. Usted venga aquí, de la cara y comparta con nosotros las opciones que existen para restablecer la normalidad”, añadió.

En medio de la crisis económica y política que vive Venezuela, el sector automotriz ha sufrido por la falta de asignación de divisas -dentro de un severo control de cambios-, para comprar en el exterior las materias primas necesarias para fabricar autos.

La producción de automóviles cayó en 2016 al mínimo histórico de 2,849 vehículos, según el gremio del sector.

El gobierno estadounidense dijo la semana pasada que está revisando la confiscación de activos de General Motors en Venezuela e instó a una resolución rápida y transparente del caso.

No es la primera vez que una empresa despide vía telefónica a sus empleados en Venezuela. La estadounidense Clorox hizo lo mismo hace dos años al anunciar su retiro del país petrolero tras considerar inviable sus operaciones bajo la recesión económica que arrancó en 2014.

Con información de la agencia Reuters

Roban fuente radiactiva y emiten alerta en 9 estados incluido Colima

0
*Una fuente radiactiva fue robada y el Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para 9 estados, entre ellos Colima, por el peligro que representa
*A través de su cuenta de Twitter, Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del país publicó la advertencia.
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col. La tarde de hoy, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, a las 13:00 horas, recibió una notificación a su número de emergencias, en la que la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 03:00 horas del 23 de abril, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. Dicho vehículo, marca Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informa que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas), además de que si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

Emergencias: 911

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807 a 37812.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.

Aprueban la reincorporación de Julia Jiménez al Congreso

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En votación unánime, el Congreso del Estado aprobó la reincorporación de Julia Licet Jiménez Angulo como diputada local, luego de que el pasado siete de noviembre se le concedió licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo.

Crispín Guerra Cárdenas, secretario de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, leyó el acuerdo con la incorporación de la legisladora panista, quien fue suplida por el diputado J. Santos Dolores Villalvazo.

Julia Licet Jiménez Angulo, asumirá desde este martes 25 la Presidencia de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y la Secretaría de las comisiones de Responsabilidades; Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y la de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Al término de la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, Santos Dolores Villalvazo agradeció a los diputados y diputadas locales y al personal administrativo del Poder Legislativo, las facilidades que le brindaron para el desempeño del cargo de diputado local suplente.

Por otra parte, el diputado priista J. Guadalupe Benavides Florián fue electo por mayoria, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para el mes de mayo; mientras a Martha Alicia Meza Oregón, legisladora del Partido Verde Ecologista de México, se le eligió como Vicepresidenta.

 

‘Canelo’ y Chávez Jr salen limpios en controles antidopaje

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Toluca,Edomex.- Ambos púgiles han salido bien librados de las pruebas sorpresa rumbo al combate del 6 de mayo en Las Vegas

Al menos seis controles antidopaje sorpresa han tenido los boxeadores mexicanos Julio César Chávez Jr. y Saúl “Canelo” Álvarez y en todos han salido limpios rumbo a la esperada pelea del 6 de mayo.

“Todo ha salido limpio, el último reporte de las pruebas a ambos del 27 de marzo. Tengo entendido que al menos van seis pruebas a cada uno de sangre y orina, la mayoría de sangre, y todo ha salido bien afortunadamente”, dijo Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Durante la presentación oficial del cinturón huichol que será entregado al ganador de la pelea que se realizará en la T-Mobile Arena de Las Vegas, dijo desconocer si habrá más controles antes de la misma, pues el proceso es aleatorio y sorpresa, pero sí serán sometidos después de la batalla.

Por otra parte, de la obra de arte realizada con más de 40 mil microchaquiras de cristal, unas pegadas y otras tejidas por el artista Luis de la Cruz, se mostró satisfecho con el resultado final, misma que, confirmó, se entregará días después de la pelea y en la Ciudad de México.

El cinturón viaja a Las Vegas, estamos tratando de exhibirlo en algún lugar, que sea visto por aficionados, es una pieza que ha causado gran interés mundial, y la entrega será en una fecha por determinar”, comentó Sulaimán en rueda de prensa en Toluca.

La pieza, que lleva el nombre de “Adolfo López Mateos”, en homenaje por el apoyo que brindó al boxeo, dijo que será entregada por la nieta de quien fuera presidente de México, con la que ya entablaron comunicación y está emocionada.

Aunque el organismo ha entregado cinturones conmemorativos de oro, diamante y esmeraldas, el último el más costoso para Floyd Mayweather Jr. tras vencer a Manny Pacquiao, destacó el valor del fajín huichol.

Esta pieza no es cara (económicamente), pero es la más cara que se ha hecho emocionalmente, su significado, la ilusión, hubo tres diseños base, se votó por éste”, que después de una ceremonia y de pedir permiso a sus lugares sagrados Luis de la Cruz detalló.

Agregó que el cinturón huichol es simbólico y “lleva el corazón de México, lo que entrega al boxeo mundial, estamos orgullosos de que la pieza sea mexicana” y que será emblemático para entregar en las peleas más importantes de los fines de semana del 5 de mayo y 16 de septiembre.

Aunque desconoce la logística y que pasará con el cinturón de hoy y hasta el 6 de mayo, reiteró que la entrega oficial será en la Ciudad de México y que le gustaría una réplica del cinto para el museo del CMB en la capital del país.

Finalmente, Sulaimán Saldívar destacó que apoyarán a la comunidad de San Andrés Cohamiata, de donde es Luis de la Cruz, para crear áreas deportivas que el CMB activará con canchas de futbol, basquetbol y un gimnasio de boxeo.

Fuente:NOTIMEX

Continúan los “Miércoles Ciudadanos” en Villa de Álvarez

0

*Este 26 de abril “Miércoles Ciudadano“ se realizará en Villas Alameda.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el propósito de seguir atendiendo de manera directa las necesidades de la población villalvarense, se reanudan los “Miércoles Ciudadanos”, así lo anunció la Alcaldesa Yulenny Cortés  León, quien invitó a los vecinos de Villas Alameda y colonias circunvecinas a acudir este miércoles 26 de abril a la cancha de usos de múltiples de la colonia a partir de las 9 de la mañana.

Dio a conocer que funcionarios municipales de las diversas áreas: Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Servicios Públicos, Registro Civil, Obras Públicas, el Instituto de la Mujer y de la Juventud, Desarrollo Económico, Atención Social y DIF Municipal, entre otras, darán a conocer los diversos programas y servicios que implementa el Gobierno Municipal a la vez que captarán sugerencias y necesidades que les sean planteadas para seguir mejorando nuestro entorno.

Yulenny Cortés, invitó a los villalvarenses a consultar la página oficial del Ayuntamiento, donde se informará de manera oportuna las colonias a visitar.

Cero tolerancia en Colima para quienes agredan a las mujeres: Gobernador

0

*A través de un mensaje, el gobernador sostiene que se aplicarán con vigor las disposiciones legales que las protegen.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un mensaje claro y contundente, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que en Colima se tendrá cero tolerancia contra quienes dañen a las mujeres y se aplicarán con vigor las disposiciones legales que las protegen.

“No tendremos tolerancia alguna frente a la violencia que se ejerce en contra de las mujeres. Por eso, en Colima cero tolerancia frente a la violencia sexual. Cero tolerancia frente a las desapariciones, pues no permitiremos más muertes violentas de mujeres colimenses”, sostuvo en un video mensaje dirigido a los integrantes del Gobierno del Estado y a la población en general.

En el mismo, ratificó que la violencia contra las mujeres es intolerable y ninguna sociedad puede permitirla.

Reconoció que en Colima se presentan hechos de violencia en contra de las mujeres, cuya realidad no se puede negar, por lo que su gobierno –dijo- no se resignará, sino que por el contrario, la acepta para comenzar a transformarla, no para permanecer indiferentes.

El Titular del Ejecutivo recordó que esta violencia no comenzó en los últimos meses sino que es una realidad persistente desde hace años que fue desatendida, por lo que refirió que es momento de enfrentarla.

“Mi gobierno asume esa responsabilidad, pues no se trata de buscar pretextos, sino de generar soluciones, la condición de las mujeres colimenses debe mejorar ya”, indicó.

Para concluir, Peralta Sánchez dijo que al respecto el Gobierno del Estado concentrará esfuerzos para aplicar estrictamente todos los ordenamientos que previenen, atienden, sancionan y buscan erradicar la violencia contra las mujeres.

Por iniciar Festival Cultural “Mítica Comala”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El municipio de Comala se pondrá de manteles largos del 27 al 29 de abril con el Festival Cultural “Mítica Comala. Las raíces del llano, 100 años de Juan Rulfo”, que ofrecerá un total de 24 eventos, organizados gracias a la conjunción de esfuerzos de Cultural Comalli A.C., el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura, Educación, Salud, Turismo y Desarrollo Rural, el H. Ayuntamiento de Comala, la U. de C. y La Media Luna Producciones.

Serán tres días de intensa actividad, entre lecturas en voz alta, exposiciones, música, danza, teatro, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones de cine y hasta una muestra gastronómica.

De los eventos que se llevarán a cabo destaca la presentación del “Espacio Rulfiano” el jueves 27 de abril a las 7:15 p.m. en el Auditorio Juan Rulfo de los Portales de Comala y en acto seguido la inauguración de las exposiciones “El retrato, un fragmento” y “Portadas de traducciones de Pedro Páramo” de Juan Pablo Rulfo, así como un concierto con los jóvenes concertistas Daniela Ballardo, Luciana de la Garza y Saúl Ibarra.

Para el viernes 28 a las 10:00 a.m., será la conferencia “Entre Colima y Jalisco, fotografías de Juan Rulfo”, por Paulina Millán Vargas, de la UNAM, en el Auditorio Juan Rulfo, donde a las 5:00 p.m. se presentará el libro “Pedro Páramo 60 años”, con la participación del Secretario de Cultura, Carlos, Ramírez Vuelvas, Genaro Centeno, de la U. de C. y Juan Pablo Rulfo. Ese mismo día, a las 8:30 p.m. se proyectará en el Jardín de Comala la película documental “Del olvido al no me acuerdo” de Juan Carlos Rulfo, con los comentarios de los videoastas Andrés Villa Aldaco y Bogart Rodríguez.

El sábado 29, último día del festival, comprenderá una lista grande de actividades, como la Muestra Gastronómica “Comida prehispánica y mezcales del llano” a cargo de cocineras y taberneros regionales, en punto de las 2:00 p.m. en el Portal de la Presidencia Municipal de Comala, para amenizar estará el grupo Hoja Santa, con sones y bailes huastecos.

A las 5:00 p.m. se ofrecerá la mesa redonda “Semillas nativas – alimentación saludable”, con el Dr. Jesús Muñiz, de la Secretaría de Salud, en el Auditorio Juan Rulfo, donde también se presentará el libro “Agaves ixtleros del sur de Jalisco” y se proyectará el documental “Los mezcales del Occidente de México y la destilación prehispánica”.

La programación del Festival Cultural “Mítica Comala” es muy extensa, interesados podrán consultarla a detalle en el apartado de Agenda Cultural de la página www.culturacolima.gob.mx.

Independientes van por reducir 4 diputados y reelección consecutiva

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción independiente del congreso presentó varias reformas al código electoral y a la Constitución Política del Estado de Colima para permitir la reelección consecutiva y disminuir diputados del congreso, entre otras propuestas.

Nicolás Contreras Cortés, coordinador de la fracción, dio a conocer el documento que contempla reducir de 25 a 21 diputados en el congreso del estado.

Además, también aclarar la configuración de nulidad de la elección y la demarcación de los distritos electorales.

También se propone que los diputados que quieran reelegirse no se separen del cargo pues “no manejan recursos” y sólo aquellos que voluntariamente quieran hacerlo, como establece la Constitución, puedan hacer campaña.

Sólo en caso de que el alcalde pretenda reelegirse, tendrá que separarse del cargo al menos un día antes del registro de candidatos, según la propuesta de los independientes.

Contreras Cortés manifestó que sus iniciativas también contemplan puntualizar requisitos para las candidaturas independientes.

Soberanía alimentaria de México se encuentra en riesgo: AMSDA

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

México.- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Agricultura (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió que la soberanía alimentaria de México y de otros países del mundo se encuentra en riesgo en caso de no dejar de agredir al planeta, por lo que se sumó a los llamados para enfrentar el cambio climático, luchar contra la contaminación de las aguas, la tala de bosques y por la prioridad del desarrollo rural sustentable.

Hay que universalizar la conciencia, dijo, de los problemas que afectan a la tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan, pues los grandes desastres naturales son respuesta al maltrato que le damos, de ahí la urgencia de tomar medidas a favor del medio ambiente.

El presidente de la AMSDA reprobó que, de acuerdo con un informe de la CONAGUA, de los 51 principales ríos del país, 60 por ciento se encuentren fuertemente contaminados por los desechos industriales y descargas de las aguas residuales de los municipios, lo que es preocupante debido a las enfermedades que esto puede provocar.

Héctor Padilla Gutiérrez informó con base en datos del INEGI, la destrucción ambiental del país equivale a pérdidas millonarias en infraestructura o impactos económicos y ante eso, se pronunció por el cuidado de los ecosistemas al remitir a estudios en donde se ha señalado que hoy en México el agua potable es poca y  contaminada, que la cubierta forestal se degrada, la desertificación avanza, varias especies de la fauna y la flora están en peligro y que la diversidad de los cultivos cada día disminuye.

El funcionario, también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco, recordó que ante esta situación que se repite en otros países en diferente grado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó que en abril de cada año se recuerde el movimiento ambientalista que surgió en Estados Unidos en 1970, fijando el 22 de este mes como el Día Internacional de la Madre Tierra.

En lo que respecta al agro de México, Padilla Gutiérrez explicó que es prioridad en cada una de las entidades trabajar por un desarrollo rural sustentable, esto es que al mismo tiempo que busca satisfacer las necesidades o demandas no se comprometa el futuro de las nuevas generaciones con la desaparición de los recursos naturales a causa de su falta de protección.

Finalmente, el presidente de la AMSDA consideró importante la cooperación de todos para no desperdiciar el agua, optar por el reciclaje de productos, no abusar en el uso de la energía eléctrica, no contaminar con la basura; trabajar por la reforestación en todo el país, cuidar la comida, así como proteger a la flora y la fauna, entre otras muchas acciones.

Propuesta de Karelia Amezcua representará a Colima en Encuentro Nacional de Teatro

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El proyecto “Caracol: Teatro hecho por niños y para niños”, bajo la dirección de Edna Karelia Amezcua Fletes, representará  a Colima en el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas y Niños que se realizará el próximo mes de octubre en la Ciudad de Aguascalientes.

Lo anterior, luego de haber resultado seleccionado de un total de 6 aspirantes en la convocatoria organizada por la Secretaría de Cultura Federal a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultura Infantil Alas y Raíces, y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La propuesta de Karelia fue elegida debido a su solidez y metodología consistente, además de que se generarán experiencias significativas de expresión y participación en las niñas y niños.

El trabajo permitirá descubrir a través de los ojos del infante su percepción de la realidad, no desde un texto dramático predeterminado, sino con la construcción de su propia historia a partir del juego teatral, de su vivencia, imaginación y exploración creativa.

La puesta en escena será el resultado de cuatro meses de capacitación con talleres en donde los niños revisarán textos y su relación con otras disciplinas, crearán personajes y ambientes, además de proponer diálogos corporales y vocales a partir de la improvisación y dramaturgia.

Previo al encuentro, el espectáculo teatral realizará presentaciones locales. El estímulo que la convocatoria dará a la directora será de 20 mil pesos y otra cantidad igual para la producción de la obra.

Habrá certificado “Empresa 100% Colimense”: Canacintra

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), emitirá a compañías el certificado “Empresa 100% Colimense”, con el fin de estimular el crecimiento del mercado interno.

El dirigente estatal de Canacintra, Sean Osmin Hamud, dijo que los empresarios requieren reeducarse para mejorar sus procesos y fortalecerse.

Expuso que hace meses promocionó la adhesión al certificado como empresa 100 por ciento colimense.

“Vale la pena tener, porque identifica a la empresa como una compañía con arraigo local y genera empleos para los habitantes”.

Osmin Hamud, refirió que falta estimular el crecimiento del mercado interno y para identificar fácilmente a las empresas colimenses, se emitiría el certificado.

“Entonces todos formarán parte de una base de datos y se sabrá quiénes son”.

El formato que se requiere llenar es sencillo, gratuito, no implica la difusión de información sensible ni fiscal, ni financiera, de parte del empresario.

“Sencillamente sólo se debe autentificar que eres un empresario que tiene arraigo y genera empleo a nivel local”.

Octavio Salaiza ofrecerá concierto en Noches de Café

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este martes 25 de abril, el cantautor jalisciense Octavio Salaiza cantará a los asistentes de Noches de Café, en un concierto que tendrá lugar a las 8:30 p.m. en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Este joven talentoso compartirá composiciones inspirado en sus experiencias y sentimientos. Acompañado de una guitarra cantará temas de su producción discográfica “Vidagrafía” en los que habla del amor, de su infancia y de la belleza de Colima y su gente.

Octavio Salaiza, además de cantar en peñas, bares y cafés de varios estados, se dedica a la producción discográfica, sin dejar de participar en concursos y festivales de música de autor. En el 2014 obtuvo el tercer lugar en el Concurso de la Canción Inédita organizado por la Asociación de Autores y Compositores del Estado de Colima, A.C.

En su carrera como cantautor independiente, ha compartido escenario con grandes músicos, como Adrián Gil “El Tigre” (Cuba), Andrés Herrera (Perú), Rodrigo Rojas (Bolivia), Fernando Paredez (Ecuador), Erika Albero (España), Jerónimo Sada (Monterrey), Adriana Santiago (Guadalajara), Edel Juárez (D.F.), entre otros. Parte del trabajo de este artista se puede apreciar en su canal de YouTube.

Incremento al precio de combustibles y tasas de interés generan presión en el presupuesto 2017: Noriega

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El incremento al precio de combustibles y tasas de interés son dos factores que han generado presión en el presupuesto de 2017 de Colima.

De acuerdo al secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, lo presupuestado para pago de intereses y gasolina no ajustará.

“El presupuesto de 2017 lo entregamos a finales del año pasado y hay dos variables que cambiaron y debemos hacer ajustes sin que tengamos que romper las reglas que marca la Ley de Disciplina Financiera”.

Indicó que los ajustes se van dando en el camino, ya que cada mes se revisa la base presupuestal de gastos y se manda a las suficiencias presupuestales para poder establecer la disponibilidad.

Noriega García expresó que al momento de publicarse la Ley de Disciplina Financiera en abril 2016, el Gobierno Estatal vía Secretaría de Finanzas se comprometió a unificar y reformar tanto la Ley de Presupuesto del Gobierno Estatal como la Ley de Deuda de Gobierno Estatal.

“Trabajamos con el Congreso, y en esta propuesta tenemos homologadas la Ley de Deuda como la de Presupuesto, fuimos de los primeros Estados que lo logramos y algunos cumplen”.

En torno a deuda, refirió que hay un gran cambio “que quizá abusamos un poco de deuda todos los Estados, ya que en Colima se tiene un saldo total a largo plazo de 2 mil 700 millones de pesos. Deuda que alguna de ellas no está en mejores términos, tenemos que seguir analizando cómo hacer para tener los mejores términos en la deuda. Algunas sí están en unos buenos niveles, pero cambia todo el proceso de deuda”.

Concluyó que el Gobierno Estatal ha cumplido con la Ley de Disciplina Financiera.

“Lo que nos dará fortalezas en las finanzas y el próximo año debemos establecer algunos mecanismos que hoy empezamos a implementar”.

Más de 350 pesos cuesta a Cruz Roja atender un servicio de emergencia; piden frenar llamadas de broma

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras exponer que más de 350 pesos le representa a la Cruz Roja atender un servicio de emergencia, el delegado de esta institución, Alberto Covarrubias Bermejo, hizo un llamado a la población para frenar las llamadas de broma.

Sobre el particular, explicó que aproximadamente un 20 por ciento de las llamadas que reciben al mes en la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima, son falsas, ya que en algunas ocasiones llaman, contesta el operador y se quedan callados, eso es una pérdida; en otras ocasiones fingen equivocarse.

Por tal motivo, explicó que los operadores están calificados para identificar estos juegos de la población. Indicó que estas llamadas son consideradas como algo rutinario o normal y prefieren atender la llamada y darse cuenta que no hay ningún problema a quedarse pensando en que les están haciendo una jugada.

En ese sentido, hizo saber que la institución invierte importantes recursos económicos para atender emergencias, pues una ambulancia cuesta aproximadamente un millón de pesos, aunado al costo de la gasolina, seguros vehiculares, mantenimiento que sería aproximadamente 45 mil pesos mensuales.

Covarrubias Bermejo refirió que en la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima tienen gastos por 600 mil pesos mensuales, de los cuales el 50 por ciento corresponde a los apoyos del gobierno estatal y municipal, además de las colectas nacional y estatal.

Comentó que el otro recurso restante corresponde a los pagos de la población por los servicios médicos, pues no pueden dejar de cobrarlos porque de lo contrario no podrían atender las emergencias.

Finalmente, dijo que cada unidad lleva entre cuatro y cinco elementos como un operador especializado y técnicos en urgencias médicas.

Siete consejos para gastar menos en datos celulares

0

COLIMANOTICIAS

México.- Las funciones de contar con teléfonos móviles con acceso a internet son cuantiosas. Es importante siempre contar con datos que nos pueden sacar de apuros en el momento menos indicado.

Sin conexión no puedes usar WhatsApp, ‘snapchatear’, no tienes cómo subir fotos a Facebook ni a Instagram, o consultar Google Maps cuando te urge llegar a algún lugar.

Esto sucede generalmente porque el consumo de datos es altísimo, y te los acabas con gran rapidez.

¿Qué evitar esta posibilidad? Solo tienes que hacer algunos ajustes para ahorrar en cuanto a tu consumo de datos.

  1. Activa el ahorro en Chrome

La nueva versión de este navegador permite comprimir los datos. Para activar este ahorro, dentro de Chrome, ve a Configuración, selecciona Reducir Datos y activa la opción.

  1. Actualiza tus apps solo cuando estés conectado a una red Wi-Fi

Para esta opción ve al menú de Configuración de tu equipo, busca la administración de datos y elige Actualizar Aplicaciones Solo por Wi-Fi.

  1. Restringe el uso en segundo plano

Si hay aplicaciones que no necesitas mantener actualizadas en todo momento, desactiva el uso de Datos Móviles en segundo plano. Tanto en Android como en iPhone ajusta esta opción en el menú de Configuración.

  1. Descarga una app que se encargue de ello

Aplicaciones como Onavo Extend u Opera Max comprimen y ahorran datos.

  1. Limita el uso de datos

En la configuración de tus datos móviles, puedes establecer un límite. Cuando llegues a la cantidad que elegiste, el teléfono desactivará en automático los datos móviles.

  1. Localiza las apps que consumen más datos

Si es solo una aplicación la que está consumiendo tus datos, puedes inhabilitar su conexión automática a redes móviles. Entra a la configuración del Uso de Datos, localiza la app problemática e inhabilita el Uso de Datos sin Restricción.

  1. Cambia tu plan

Revisa lo que te ofrece tu plan celular. Si pagas un precio alto y no te resuelve el problema de consumo de datos, quizá sería mejor cambiarlo.

Con estos trucos, nunca más pasarás malos ratos por la posibilidad de quedarte sin internet.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

PRI solicitará investigación por supuesta entrega de dinero a López Obrador

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, anunció que este martes su bancada promoverá un punto de acuerdo ante el pleno para que la FEPADE inicie una investigación sobre el origen y destino de 500 mil pesos que, de acuerdo con un video, recibió la candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, para Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que ello, no obstante que en los minutos recientes ha declinado encarnar esa candidatura, debe hoy conminarse al ejercicio real y no discursivo de una honestidad valiente.

“Fue señalado por ella, como el destinatario final de los recursos, Andrés Manuel López Obrador, a quien, en su condición de presidente nacional de Morena, y virtual candidato de ese partido a la Presidencia de la República, como lo ha intentado desde hace un par de elecciones presidenciales, debe aclarar el origen y el destino”, enfatizó.

Según Camacho Quiroz, con los mensajes que López Obrador ha emitido vía redes sociales, sólo evade “una responsabilidad política que nosotros creemos que debe, en virtud de una intensa investigación que lleva la FEPADE, determinar el origen y puede abonar a su investigación Eva Cadena para determinar la identidad de quiénes estaban entregándole los recursos”.

Además que la propia abanderada aclare “qué pasó en el inter de la recepción y la entrega de esos recursos a Andrés Manuel López Obrador, porque dados los videos que circulan hay prueba indubitable, dada la cercanía de la que ella misma presume, que el destinario final sería Andrés Manuel López Obrador, que una vez más revela la incongruencia entre lo que dice y lo que hace”.

De acuerdo con el priista, la “comunidad de este país, no sólo la clase política está ávida de conocer qué pasa con ese recurso, de dónde surgió y a dónde llegó, sin que la declinación de una candidatura pueda ser el punto final de este asunto”.

Con información de NOTIMEX

Diputados piden que concesionarios transparenten argumento para aumentar tarifa

0

*Que se exponga bajo qué estudios justifican la solicitud de los dos pesos de aumento en la tarifa.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras mencionar que está consciente de la situación que guarda el transporte público en Colima y los involucrados, el diputado Héctor Magaña Lara hizo un llamado a los concesionarios para que transparenten el argumento para incrementar la tarifa.

Al respecto, comentó que los transportistas tienen razón en algunos temas donde mencionan el aumento de los insumos y gasolina, por lo que es justo a su parecer que se considere y se analice la posibilidad de incrementar la tarifa, pero enfatizó que también es justo revisar el tema del usuario que será afectado.

Recordó que una de las principales peticiones del usuario es que existan mejoras en el transporte público, pues hay unidades desfasadas para brindar un buen servicio; no obstante hace algunos años hicieron compromisos que hasta el momento no se han visto reflejados y se deben considerar.

A su parecer, lo primero que se debe hacer es analizar el aumento al transporte y no se puede a capricho de una persona, organización o estructura pedir aumento de dos pesos; por ello se debe revisar bajo qué argumentos y justificación se expone dicha solicitud.

“A lo mejor pueden ser 50 centavos, un peso o hasta tres pesos, pero se debe cuidar ese análisis”, ejemplificó.

En ese sentido, el legislador adelantó que exhortarán a la Secretaría de Movilidad a que obligue a los concesionarios a cumplir los compromisos pactados, generando las condiciones de un mejor servicio en la entidad.

“Que digan bajo qué estudio tienen sus argumentos porque no creo que sea una sola justificación el tema de la gasolina”, insistió.

Magaña Lara consideró importante el análisis y la documentación en la que se basaron y transparentar bajo qué consideraciones determinaron los dos pesos.

“Sería poco serio primero decir que tres pesos, y ahora resulta que son dos pesos, es necesario que los involucrados en el tema coincidan, y se tome en cuenta a Semov, FEC y concesionarios”, finalizó.

Diputados presionarán a la PGR que proceda contra MAM

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Riult Rivera adelantó que presionarán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que avance en las denuncias contra el exgobernador Mario Anguiano.

En entrevista, mencionó que desconocen los diputados el estado del recurso presentado por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) por el presunto desvío de fondos federales.

En julio de 2015, Anguiano Moreno aceptó públicamente el desvío de recursos de la Federación que se hacía cuando Clemente Mendoza fungía como Secretario de Finanzas.

“No sabemos el estado que guarda la denuncia (…) también pediremos a la PGR que informe (la situación)”.

Agregó que el escándalo nacional de la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el de Tamaulipas, Tomas Yarrington, obliga a las autoridades federales a actuar en todos los casos de corrupción.

En el caso de las denuncias contra Anguiano ante la PGJE, adelantó que será hoy en Casa de Gobierno cuando se reúnan con el gobernador e informe los avances.

Presidente chino pide contención a Trump ante tensiones con Norcorea

0

COLIMANOTICIAS

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy a su homólogo estadunidense, Donald Trump, que ejerza la “contención” ante las tensiones que protagonizan Estados Unidos y Corea del Norte, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la segunda desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida, Estados Unidos), Xi subrayó que China se opone “firmemente a acciones que se violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.

Al mismo tiempo, Xi advirtió hoy a Trump de que China confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang.

Estados Unidos ha anunciado el envío de un grupo naval, encabezado por el portaaviones Carl Vinson, a aguas próximas a la península de Corea, lo que Pyongyang consideró una provocación bélica, por lo que advirtió sobre el estallido de una “guerra termonuclear” si Washington continúa esas maniobras.

China se encuentra en una situación delicada, dado que Trump le ha acusado repetidamente de inmovilismo ante las pruebas balísticas y nucleares norcoreanas y ha llegado a amenazar con que Washington actuará por su cuenta si Pekín no mueve ficha.

Al mismo tiempo, las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados ideológicos desde la Guerra de Corea (1950-53), tampoco pasan por su mejor momento, como prueba un reciente artículo de la agencia oficial KCNA que acusaba al régimen chino de ceder a las presiones de Washington, lo que podría tener “consecuencias catastróficas”.

El medio norcoreano señaló, en un artículo de opinión, que “cierto país” -en aparente alusión a China- “está diciendo tonterías” sobre “su capacidad para preservar la seguridad” de Corea del Norte y “ofrecer la ayuda necesaria para su prosperidad económica”, palabras que el portavoz chino no quiso comentar hoy.

Este fin de semana, el Ministerio de Defensa chino negó haber declarado el estado de máxima alerta en la frontera con Corea del Norte, aunque confirmó la celebración de maniobras de efectivos militares en la zona.

El Carl Vinson y los buques que le acompañan, que causaron gran revuelo la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras anunciarse que irían a aguas próximas a Corea del Norte, están actualmente cerca de Filipinas y realizan maniobras con dos destructores japoneses.

El Ministerio de Defensa surcoreano anunció hoy que prepara maniobras conjuntas con ese grupo naval, ante lo que el portavoz chino también ha pedido “contención” debido a la situación “altamente sensible”.

La conversación entre Xi y Trump, celebrada en la mañana de hoy (hora china), ha sorprendido por la frecuencia de contactos que los dos mandatarios están teniendo a lo largo de este mes, en el que se han visto una vez en persona y han charlado por vía telefónica dos veces.

El portavoz chino aseguró que en la medida en que “China y Estados Unidos son países influyentes en el mundo” es positivo que sus presidentes estén en contacto cercano, por lo que “no debería haber sorpresas si este tipo de conversaciones continúan en el futuro”.

Según la fuente oficial china, Trump expresó en la conversación su deseo de realizar próximamente una visita de Estado a China, y ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a ambas potencias.

Fuente: Excélsior

Transportistas reculan; ahora piden aumento de 2 pesos a la tarifa

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Federación del Transporte Urbano y Suburbano de Colima dio a conocer que la nueva propuesta para el aumento a la tarifa es de dos pesos, con el fin de amortiguar el impacto negativo que dejó el gasolinazo.

Sobre el particular, el presidente de esta Federación, Zenen Campos Beas, comentó que anteriormente se había programado para que el aumento fuera en tres meses, sin embargo se ha venido postergando por diversas causas, tanto agenda del ejecutivo estatal como los análisis a las propuestas sobre el tema.

Explicó que durante las últimas semanas se han vertido algunas declaraciones que pretenden politizar el tema, y aclaró que el ajuste que piden es en razón al golpe económico que generó el aumento a los combustibles; no obstante recordó que esto generó pérdidas de entrada por más de nueve mil pesos mensuales.

“Teníamos cinco años sin modificar la tarifa y correspondía hacer un estudio viable y sustentado sobre la economía y posteriormente hacer el aumento de origen”, apuntó.

Por ello, explicó que tomaron en cuenta el impacto de la inflación a futuro a raíz del precio en combustibles.

En ese sentido, mencionó que inicialmente sustentaron el aumento de tres pesos, pero volvieron a consensuar la propuesta considerando que ni el propio gobierno federal podría detener la inflación porque sus productos los aumentó de manera inmediata, como el gas y energía eléctrica.

Reveló que presentaron otra propuesta con un aumento de dos pesos, apoyando a los hogares colimenses con descuentos del 50% a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

El líder empresarial añadió que hay un Comité que está analizando la propuesta de 2 pesos y esperan que en los próximos días se exponga un resultado, posteriormente con el gabinete económico del Estado también revisar el tema.

Campos Beas dijo que el aumento a la tarifa sería generalizado en toda la entidad porque el gasolinazo fue parejo.

Jaguares, subcampeonas en Abierto Nacional de Tocho

0

*El equipo colimense U16 Femenil cae en la final con Búhos de Chipas en Nacional celebrado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Polo Arellano | COLIMANOTICIAS

Colima.- Jaguares de Colima en la rama femenil son subcampeones del Abierto Nacional de Tocho, U 16 femenil, celebrado el fin de semana en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras caer en la final ante Búhos de Chiapas. El conjunto colimense llegó con un descalabro a la final pero sus rivales descifraron su sistema de juego y las minimizaron al ataque. Al cuadro felino le hizo falta variantes al ataque y en el pecado llevaron la penitencia al perder con marcador de 25-6, en duelo celebrado a las 11 de la mañana.

Las Jaguares tuvieron que conformarse con el subcampeonato, luego de caer con marcador de 25-6 ante Búhos de Chiapas, que estructuraron muy bien su juego y con ello rompieron el esquema de las felinas, a quienes les hizo falta cambios de estrategia, además de que algunos de sus pases fueron interceptados por las oponentes, que hicieron cera y pabilo de sus rivales.

El representativo colimense, tuvo los siguientes resultados en la fase regular del Campeonato Nacional de Tocho, que tiene el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol Americano, en la categoría U-16: Jaguares Colima 32-6 a Marshall Cancún, en el segundo compromiso ganó Jaguares Colima por 12 -0 a BSC San Cristóbal y en su tercer cotejo las dirigidas por Carlos Gámez Niño de Rivera, Jaguares Colima cayó 12-18 ante Sirenas Cancún; para los cuartos de final, Jaguares Colima blanqueó 25 -0 a Marshalls de Cancún.

En la ronda de semifinales, Jaguares de Colima salió inspirado a la cancha y rápidamente le ponen número a la casa para irse arriba en la pizarra, reaccionan sus oponentes pero no lograron anotar, nuevamente la escuadra felina se fue al ataque y consiguió una anotación más, afianzando de esa manera el triunfo sobre Borregas del Itesm campus Chiapas, con pizarra de 25 a 2, logrando así instalarse en la final del Nacional.

En Tocho Mixto, Jaguares fue eliminado, la escuadra rodillona logró los siguientes resultados: Jaguares Colima 6-21 ante Zorros Tuxtla; en otro compromiso, Jaguares Colima 39-6 sobre Bats San Cristóbal y en su último compromiso, los felinos ganan 53-12 a los Increíbles San Cristóbal.

CN/had

Consejo Ciudadano por la Seguridad lanza campaña “Yo no Caigo” contra la extorsión telefónica

0

*De Colima se han registrado 139 líneas telefónicas que utilizan los extorsionadores.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Ciudadano por la Seguridad lanzó la campaña “Yo no Caigo” contra la extorsión telefónica, para evitar que la población sea víctima de este tipo de delitos.

Al respecto, el presidente de este Consejo, Carlos Maldonado Orozco, dio a conocer que también la campaña orienta sobre lo que se debe hacer en caso de recibir este tipo de llamadas; por ello se implementó a través de estas estrategias, diversas acciones enfocadas a informar mediante los medios de comunicación.

Esta campaña se presentó también ante las cámaras empresariales para que sean transmisores del mensaje a la sociedad en general.

Insistió que “Yo no Caigo” tiene como objetivos principales disminuir el número de extorsiones telefónicas consumadas en el Estado de Colima, y a través del número de atención ciudadana *5533, el cual es gratuito, confidencial y atendido por ciudadanos, se brinde confianza y seguridad para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo.

“Es importante que el ciudadano se tranquilice, cuelgue y denuncie la llamada”, expresó.

Aseguró que el número para denunciar, antes mencionado, es totalmente anónimo y opera desde el 2007, ya que el año pasado Colima se incorporó a este servicio gratuito.

En ese sentido, destacó que gracias al Consejo a nivel nacional se han evitado más de un millón de llamadas, el 98%, esto gracias al asesoramiento que se brinda en el *5533.

Maldonado Orozco comentó que de Colima también hay 139 líneas telefónicas de extorsión, lo cual no quiere decir que se esté llamando desde la entidad, aunque los chips sí pudieron comprarse en el Estado.

Hizo saber que la Red Nacional de Consejo Ciudadano pidió al Senado de la República para que los inhibidores de llamadas en los Centros Penitenciarios, sean operados de manera remota, tal como marca la ley.

“Que no exista la posibilidad de que se corrompan las autoridades de los penales”, sostuvo.

Detenido en la zona centro en posesión de droga

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Personal de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, se encontraba en recorrido por la calle Carrillo Puerto, cuando en su esquina con Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la ciudad, detectaron a un sujeto en actitud sospechosa.

Cuando se dio cuenta que era observado por los uniformados tomó una actitud evasiva dando media vuelta, y trató de darse a la fuga.

Motivo por el cual se le marcó el alto para efectuarle una inspección a su persona, localizándole en la bolsa de su short hierba verde seca con las características de la marihuana; siendo trasladado a la estación de policía ubicada en el complejo de seguridad pública y puesto a disposición del juez calificador en turno para las sanciones respectivas.

Veracruz deja a Pumas sin liguilla

0

*Los Tiburones Rojos se imponen 2-0 en Ciudad Universitaria y dejan a los capitalinos sin posibilidad de calificar a la fase final del torneo. 

COLIMANOTICIAS

México.- Los Tiburones Rojos del Veracruz dieron un paso importante en su lucha por la permanencia al vencer por 2-0 a los Pumas de la UNAM en el estadio Olímpico Universitario, resultado que dejar a los auriazules sin posibilidades de liguilla.

Los escualos ganaron por primera vez fuera de casa en el Clausura 2017, rompieron con más de 500 días sin triunfar en un patio ajeno, pusieron fin a una seguidilla de seis juegos sin anotar lejos del puerto y dejaron en el pasado los 13 años sin sumar en Ciudad Universitaria.

No conformes, el resultado le sirve a los dirigidos por Juan Antonio Luna para salir del último lugar de la tabla porcentual, superando por un punto a Jaguares de Chiapas y por dos a Monarcas Morelia.

El primer gol del partido fue obra de Leandro Velázquez a los 39 minutos, cuando aprovechó una serie de rebotes defensivos de los universitarios y solo ante Saldívar para definió cruzado.

Para este momento del partido, los Pumas ya tenían un hombre menos, pues a los 33 de tiempo corrido, Darío Verón vio la tarjeta roja tras una entrada sobre Adrián Luna.

Durante toda la segunda parte, los Tiburones sufrieron, pero aguantaron bien los embates de unos Pumas que no generaron mucho. El segundo gol llegó en los pies de Christian Pellerano para liquidar el encuentro.

Con este resultado, Veracruz escala hasta la posición número 12 de la Tabla General con 18 puntos, mientras que Pumas se queda en el peldaño 11 con la misma cantidad de unidades.

El próximo fin de semana, Pumas visitará a Monarcas y los Tiburones recibirán a Monterrey.

Con información de AGENCIAS

Saldo blanco y gran afluencia turística en Feria del Ponche, Pan y Café

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- Con saldo blanco y una afluencia turística superior a la esperada, cerró la Feria del Ponche, Pan y Café desarrollada en Comala que se llevó a cabo del 8 al 23 de abril.

El alcalde comalteco, Salomón Salazar Barragán, informó que se superó la expectativa de aumentar un 15 por ciento más de visitantes.

“Comala es uno de los destinos turísticos más visitados en el Estado y eso nos compromete a trabajar aún más que el turismo asista, y haga derramas económicas importantes”.

Durante el evento se llevaron a cabo eventos culturales, artísticos, gastronomía y recreativas.

Señaló que además de promocionar la Feria, se impulsó visitar la parte norte del municipio a los atractivos turísticos importantes como Suchitlán, La María, La Nogalera, Carrizalillos, el Museo de Nogueras y el Volcán de Fuego.

Salazar Barragán dijo que cada comunidad tiene su particularidad, y como alcalde su compromiso es impulsar el turismo en todas las comunidades.

“Y ver la manera de generar empleo con su gastronomía o atractivo turístico en cada una. Pero el compromiso es poder crear condiciones para desarrollar turísticamente y beneficiar a familias”.

Messi calla al Bernabéu

0

*El astro argentino anota el gol del triunfo en el último minuto del partido que permite al Barcelona alcanzar en puntos al equipo merengue en la Liga Española.

COLIMANOTICIAS

Madrid.- Lionel Messi marcó dos goles, participó de otro y forzó la expulsión de Sergio Ramos el domingo para impulsar la remontada del Barcelona por 3-2 en cancha del Real Madrid y dar un vuelco a la liga española, que encabezan ambos equipos igualados a 75 puntos a falta de cinco fechas para el final.

Los madridistas cuentan con otro partido pendiente frente al Celta de Vigo, programado para el 17 de mayo, pero perdieron su colchón de tres puntos sobre el acérrimo rival, que llegaba de ser eliminado el miércoles de los cuartos de final de la Liga de Campeones por la Juventus, pero mantiene vivo el pulso por el campeonato. Los azulgranas cuentan con una mejor diferencia de goles.

La liga pareció inclinarse definitivamente de lado del Madrid tras el gol inicial de Casemiro a los 28 minutos, pero Messi niveló a los 33, facilitó el segundo visitante de Ivan Rakitic a los 73 y, tras la expulsión de Ramos (77) e igualar transitoriamente el colombiano James Rodríguez (85), decantó definitivamente la balanza en tiempo añadido.

Con otra majestuosa actuación en el estadio Santiago Bernabéu, en que Messi celebró sus 500 goles oficiales con el conjunto azulgrana, el argentino reforzó también su candidatura a ganar el próximo Balón de Oro, pues su máximo rival, Cristiano Ronaldo, pasó prácticamente inadvertido.

El Barsa, que jugó sin el sancionado Neymar, también aspira a conquistar la Copa del Rey en la final del 27 de mayo frente al modesto Alavés, mientras que el Madrid sigue adelante en la Champions, donde enfrentará el 2 de mayo al vecino Atlético de Madrid.

Finalmente la BBC que forman Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano arrancó de inicio en el Madrid, y Luis Enrique recurrió a Paco Alcácer para ejercer de Neymar; aunque formando dupla ofensiva junto al uruguayo Luis Suárez, permitiendo a Messi jugar a su aire en la línea de tres cuartos de cancha.

Pero Bale no aguantó el trajín del primer tiempo, en que los locales apretaron de inicio el acelerador hasta ponerse en ventaja con una jugada a balón parado, en que Marc-André ter Stegen midió mal el centro de Toni Kroos y posibilitó un segundo cruce de Marcelo, rematado al poste por Ramos y empujado desde el área chica por Casemiro.

Con Bale aún sobre la cancha, el Madrid dominó un buen rato la escena, forzando hasta tres buenas intervenciones del arquero azulgrana, la mejor ante un zapatazo de Cristiano, con bote traicionero.

La jugada inició en un codazo de Marcelo a Messi, que provocó que el astro argentino se retirara momentáneamente para curar su herida en la boca. Mala idea tuvo el brasileño, pues la agresión activó definitivamente a “La Pulga”, capaz de nivelar con un brutal cambio de ritmo cerca del área, acunando el pase horizontal de Rakitic, rebasando a un perplejo Dani Carvajal y rematando raso y con la zurda frente al costarricense Keylor Navas.

Igualado el marcador, Luka Modric obligó a Ter Stegen a volar de nuevo para interceptar su cañonazo desde la frontal, y acto seguido cayó Bale, quien dejó su lugar al talentoso Marco Asensio.

En acción similar al gol del empate, Messi rozó el segundo, pero la pelota se perdió fuera y, con la sensación de cierta recuperación del Barsa llegó el descanso, recibido también con necesidad de rearme por el Madrid.

Ter Stegen amplió su recital en la reanudación con una buena parada a un tiro lejano de Kroos y un pie providencial en cabezazo a bocajarro de Benzema.

Tampoco se quedó atrás Navas, ganador de un mano a mano con Alcácer y felino ante un testarazo limpio de Gerard Piqué y posterior volea a quemarropa del uruguayo Suárez.

Con el Madrid insistente al contragolpe, la tuvo Asensio en un par de aventuras por la derecha, pero nuevamente el arquero barcelonista estuvo firme y posibilitó que su equipo, necesitado de la victoria, diera momentáneamente vuelta al marcador.

Lo hizo de forma insospechada, con un golpe de rabia de Rakitic desde posición lejana, al recortar el croata a Kroos y soltar una parábola con la zurda, imposible para Navas, quien solo acertó a ver como el balón moría cerca del rincón derecho.

Sin nada que perder tras una entrada de Ramos a Messi que le valió la tarjeta roja directa y una nueva parada de Navas a Piqué, Zidane dio cancha a James a falta de ocho minutos, y el colombiano respondió con un meritorio gol que brotó de un centro de Marcelo, desviado con la zurda.

Pero la última bala sería para Messi, dueño y señor de la escena y de la tabla de cañoneros su 31ra diana, un obús en carrera que dejó en la lona a Navas y abierta de par en par la liga.

En partidos previos de la jornada, la Real Sociedad derrotó 1-0 al Deportivo de La Coruña, el Betis se impuso 1-0 en cancha del Celta y Las Palmas y Alavés empataron 1-1.

Con información de AP

Un detenido con droga en Salagua

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A disposición del Juez Calificador fue puesto un individuo sorprendido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública en posesión de hierba verde con las características de la marihuana.

Informes oficiales revelan que los guardianes del orden se encontraban en recorrido por la colonia Los Mangos, de la delegación de Salagua, cuando por la calle Mango Perón, en su esquina con José Cisneros, se observó a una persona del sexo masculino el cual al darse cuenta de la patrulla trató de evadirla.

Le marcaron el alto y al efectuarle una inspección traía en la bolsa del pantalón, lado derecho, un envoltorio conteniendo hierba verde, al parecer marihuana, motivo por el cual se puso bajo arresto; siendo trasladado a la estación de policía, quedando a disposición del juez calificador en turno.

Desdeña Trump baja aprobación en sondeos

0

* El mandatario es apoyado por el 42% de la población

COLIMANOTICIAS

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump rechazó este lunes las encuestas de opinión que mostraron su bajo nivel de aprobación entre los estadunidenses, aunque también mostró su agrado por lo que calificó como “positiva” información revelada en esas mediciones.

Dos encuestas dadas a conocer el fin de semana mostraron a Trump con números negativos en términos de la calificación que los estadunidenses han dado a su gestión, en la víspera de que se cumplan los primeros 100 días al frente del gobierno.

De acuerdo con el sondeo de la televisora ABC y el diario The Washington Post, apenas 42 por ciento de los estadunidenses aprueba el trabajo de Trump como presidente, contra 53 por ciento que lo reprobó, el más bajo entre los mandatarios en más de seis décadas.

Pero de igual modo reveló que el mandatario mantiene el sólido respaldo de su base de simpatizantes, 96 por ciento de los cuales dijeron que volverían a votar por él si la elección fuera hoy, derrotando esta vez a Hillary Clinton en el voto popular.

“Las dos nuevas encuestas dadas a conocer ayer, ABC, NBC, aunque contienen alguna información positiva, estuvieron totalmente equivocadas en la E. (elección) General. Atentos!”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Otro sondeo de la televisora NBC y del diario The Wall Street Journal difundido también el domingo mostró que apenas 40 por ciento de los estadunidenses aprueba el trabajo del mandatario, cuatro puntos abajo de otro muestreo elaborado en febrero.

Para un 45 por ciento, Trump tuvo “un pobre inicio” en su presidencia, para el 19 por ciento fue regular y 35 por ciento lo calificó como “bueno” o “excelente”.

El tono de la crítica del mandatario pareció moderado en relación con su respuesta inicial del domingo, cuando acusó de nueva cuenta que “mucha de la prensa es FALSA y casi siempre negativa. Aun así derrotaría a Hillary (Clinton) en el voto popular”, indicó en alusión al primer sondeo.

 

Fuente: EL INFORMADOR

Aparecen muertos alumno y docente en Veracruz

0

COLIMANOTICIAS

Veracruz.- Ocho personas murieron durante el fin de semana en Veracruz, entre ellos un niño y una maestra que semanas antes habían sido plagiados, lo que generó gran consternación entre la sociedad.

Las ejecuciones presuntamente vinculadas con el crimen organizado en Veracruz, crecieron durante el primer trimestre del año un 206.34 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2016.

Es decir, hasta ahora, con el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, la violencia ha crecido drásticamente, a pesar  de la presencia de la Policía Militar y la Gendarmería Nacional.

Las cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en Veracruz entre enero y marzo, ocurrieron 193 homicidios dolosos con armas de fuego –ejecuciones-.

En este año, durante enero se reportaron 50 ejecuciones, febrero 58 y marzo 85, mientras que en el 2016, hubo 27, 17 y 19, respectivamente.

Durante este fin de semana, fueron ocho crímenes, dos de los cuales generaron una gran consternación ciudadana.

Se trata de hecho ocurridos en el municipio de Tantoyuca, en el norte del estado, donde aparecieron muertos, la maestra Yaru Misuri “N”  de 35 años de edad y el niño de seis años de edad, Luis Ángel “N”, los cuales habían sido privados de la libertad el pasado 7 de abril.
La madrugada del domingo, aparecieron los cuerpos de tres personas en calles de la colonia Carranza del municipio de Boca del Río, el bastión político del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dos de las víctimas estaban semi desnudos y la tercera embolsada. Todos presentaban evidentes huellas de tortura.

En tanto, la mañana del sábado, en el municipio petrolero de Minatitlán fueron arrojados en un camino vecinal los cuerpos de dos jóvenes, los cuales presentaban huellas de tortura y se encontraban maniatados. Al lado de las víctimas fue dejado un narco mensaje.

También el sábado, un comando armado atacó y asesinó a un hombre en el interior del bar denominado “Las Palmas”,  del municipio de Papantla.

 

Fuente: EL UNIVERSAL

Suman más de 8 mil firmas para revocar contrato a Ecoparc: PRD

0

*Se desconoce figura legal que usa Ecoparc para el parque metropolitano. *El gobierno del estado ha omitido las peticiones de información.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Más de 8 mil colimenses han firmado la propuesta para iniciar un proceso de plebiscito para decidir el uso del parque metropolitano Griselda Álvarez.

Así lo anunció Martha Zepeda, delegada especial del PRD en donde apuntó que se requieren 15 mil signaturas para cumplir con el requisito legal en donde esperan que en unas semanas lleguen a la meta.

Añadió que la inversión de 20 millones de pesos que anunció la empresa operadora del Ecoparc “no se ven” y más si se comparan con lo invertido por el exgobernador Silverio Cavazos hace aproximadamente 10 años cuando se remodeló totalmente y se construyó infraestructura como el museo.

Benjamín Luna, consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sostuvo que aún se desconoce qué figura legal le otorgaron a la empresa que remodeló el parque metropolitano Griselda Álvarez para transformarlo en Ecoparc.

Mencionó que desde diciembre pasado se interpuso un recurso de información y el gobierno estatal no respondió.

Aclaró que tampoco se conoce el contrato ni las condiciones en que está operando el Ecoparc y ya se tramita una solicitud de revisión ante el Infocol.

DIF Tecomán promueve meditación en niñez

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El DIF Municipal promueve la meditación infantil con el objetivo de ayudarlos a enfocar sus emociones, a disminuir el estrés y a tranquilizar su mente, informó la presidenta de esta Institución, Mireya Tello de García, quien explicó que dicha actividad se viene realizando en las comunidades del municipio como San Miguel del Ojo de Agua, Tecolapa, Callejones, y ha sido muy bien recibida por los niños y niñas, así como por los padres de familia.

Destacó que la meditación infantil tiene múltiples beneficios como es ayudar al niño a hacerse responsable de sus emociones, de su vida, así como de su felicidad, a calmar la mente, a amarse a sí mismo y a mejorar la concentración.

Mencionó que para el DIF Tecomán es de vital importancia ayudar a la niñez tecomense a que cuente con una mejor calidad de vida y que esta no sólo se enfoque en la educación, salud, diversión, sino también en el bienestar emocional.

Dijo que esta actividad no sólo está planeada para las comunidades, si no también será llevada a las colonias con más índices de violencia en el municipio.

Sostuvo que es necesario que las niñas y niños tecomenses sean más seguros de sí mismos, conozcan sus emociones y cómo expresarlas.

Tello de García indicó que la meditación infantil ayuda a disminuir la violencia y a mejorar el rendimiento académico, así como a promover el amor por la familia y las personas que le rodean.

La manera de desarrollar el estado y la sociedad es a través de la educación: Francisco Brun

0

*F. Brun habla de la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, realizada hace unos días, y de cómo este organismo buscará mejorar el desarrollo de la sociedad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Poco antes de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, con la participación de los universitarios, de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado, se llevó a cabo la declaratoria oficial del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Colima, en la sala del vitral de la Pinacoteca Universitaria.

Este consejo, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, será “un espacio abierto a la iniciativa y el prestigio social, capaz de mover a la participación de toda la comunidad con el afán de detonar el ecosistema estatal de innovación que demanda la sociedad, en favor de los jóvenes colimenses”.

Con dicho proyecto, perfilado en el Programa de Gobierno Universitario de la actual administración rectoral, se plantea “fortalecer el desarrollo de capital humano a través de la formación de líderes con una visión emprendedora y la creación de modelos y proyectos innovadores”, según comentó Eduardo Hernández Nava.

Sobre este mismo tema, en entrevista, Francisco Brun González, presidente de dicho Consejo Consultivo, dijo que para él es un honor ser parte de este comité con el que se buscará, dijo, crear una comunicación directa entre empresarios, Universidad y sociedad.

Para él, trabajando de forma integrada “podremos entender hacia dónde vamos, qué queremos, y cómo podemos apoyar desde la parte empresarial a que se logren también los objetivos de la Universidad, porque el fin también es apoyar a la Universidad”.

La primera tarea de dicho consejo, dijo, será conocer qué quiere la sociedad y cómo los empresarios y la Universidad pueden contribuir a solucionar esos requerimientos. En lo personal, le interesa rescatar y fortalecer valores que nota que faltan en muchos egresados y que les serán de mucha utilidad en un futuro tan cambiante como el que enfrentaremos, y que son la innovación, el trabajo en equipo o el saber conseguir fondos para algún proyecto.

Está convencido, igual que el rector Hernández Nava, de que ningún joven debe abandonar sus estudios por causas económicas, porque para él, “la manera de desarrollar el estado y la sociedad es a través de la educación. Tenemos que apostarle a la educación para que eso suceda. Un cambio verdadero se tiene que hacer a través de la educación y cito aquí la frase de los evangelios: ‘hay que enseñar a la gente a pescar, no hay que darles el pescado’, y la manera de enseñar a la gente a pescar es con educación, no hay de otra”.

Por lo pronto, dice que este consejo escuchará a todos los sectores de la sociedad: a los artistas, los periodistas, los médicos… “para entender y ver hacia dónde tendremos que dirigir los esfuerzos”.

Termina periodo vacacional con 11 heridos por accidentes de tráfico en Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los municipios de Tecomán y Armería registraron durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua 11 personas heridas en accidentes de tráfico, así como 14 personas baleadas, cinco de estos reportados como fallecidos, según autoridades.

Desde el pasado viernes 7 de abril hasta el cierre de la edición de ayer domingo 23, sólo Tecomán registró accidentes de tráfico, cuatro en total con 11 personas heridas y una más que falleció mientras recibía atención médica.

El hecho más aparatoso se presentó en el libramiento Arco Sur-Poniente, cruce con la carretera El Real, en Tecomán, donde dos camionetas SUV chocaron; resultando en una volcadura.

En este percance cuatro niños de entre nueve y 14 años, se vieron implicados, así como otros cuatro adultos. El único hecho fatal se presentó en la carretera Tecomán – El Real, donde un motociclista fue atropellado la noche del viernes 14, falleciendo horas después mientras recibía atención médica.

En cuanto a los hechos violentos, en ambos municipios se registraron 14 personas afectadas por disparos de arma de fuego. De éstas, siete se reportaron como heridas y otras siete fallecieron. Un salvavidas fue asesinado con una navaja por su cuñado en Tecomán.

Armería abrió la cifra el pasado miércoles 12, cuando la mañana de ese día, una persona fue ejecutada mientras viajaba en su motocicleta en la colonia Independencia, en la cabecera municipal; luego, durante la noche, otra persona fue asesinada a disparos en la comunidad de Cofradía de Juárez.

La violencia continuó en Tecomán, donde se registró un doble asesinato el sábado 22 en la colonia Cofradía de Juárez, mientras que otros hechos similares fueron reportados el pasado viernes 14 y tan ayer domingo 23, aunque en ambos sucesos las personas fueron reportadas como heridas.

Se abre enorme zanja en boulevard de Manzanillo; taxi resulta con daños

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una enorme zanja se abrió en pleno boulevard costero esta madrugada, provocando que un taxi cayera y resultara con daños de consideración.

La oquedad se encuentra sobre carriles centrales, en dirección Brisas – Santiago, a la altura de la cervecería Corona.

Al parecer, la tierra debajo de la carpeta de concreto se socavó y finalmente cedió ante el peso del ruletero.

El pasajero y el taxista lograron salir ilesos.

La zona fue acordonada y se espera que hoy mismo comiencen los trabajos de reparación.

La oquedad tiene una dimensión de más de 5 metros por 2 aproximadamente y representa un riesgo latente.

Santos derrota al América

0

*Los de la Comarca Lagunera dominan gran parte del encuentro, pero es en el último minuto cuando firman el 2-1 sobre las Águilas. 

COLIMANOTICIAS

México.- Santos y América guardaron los goles para el final. En un lapso de 10 minutos cayeron las tres anotaciones del encuentro entre ambos equipos, pero el que marcó la diferencia fue justó en el último instante para dejar la pizarra en 2-1 a favor de los laguneros.

Al minuto 82, Jonathan Rodríguez inauguró el luminoso. Después vino el empate de Oribe Peralta al 88, sin embargo el tanto de la victoria llegaría de los pies de Diego de Buen en la última acción del compromiso.

Un vertiginoso inicio de partido tuvo el equipo que dirige José Manuel de la Torre, en busca de los tres puntos que los pusieran a un paso de la calificación a la liguilla.

Llegadas e intentos por parte de Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Julio Furch y Osvaldo Martínez, hicieron temblar a los visitantes, pero Agustín Marchesín y la mala puntería frenaron los ánimos verdiblancos.

En la segunda parte América intentó equilibrar el juego y se olvidó de los pelotazos para intentar crear jugadas y terminarlas ante el arco santista.

Fue hasta el minuto 82 cuando el uruguayo Rodríguez recibió un centro raso dentro del área para definir de media vuelta pese al intento de Marchesín por evitar el gol.

Seis minutos después vendría el cabezazo de Oribe Peralta que puso la paridad en los cartones, pero en la ultima jugada del encuentro Diego de Buen metió un ‘zapatazo’ imparable que le dio la victoria a Santos Laguna.

De esta manera, Santos empate al América con 24 unidades, pero se adueña de la quinta posición y relega un peldaño a los capitalinos por diferencia de goles y está por confirmar su pase a la liguilla del Clausura 2017.

Con información de AGENCIAS

Se consolida Tecomán como destino para turismo deportivo: JIPS

0

*El gobernador participa en la Carrera Nacional Turística Tecomán 2017 Real-Pascuales “Unidos por la Paz”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez participó en la Carrera Nacional Turística Tecomán 2017 Real-Pascuales “Unidos por la Paz”, que se llevó a cabo este domingo,  la cual inició en el malecón de la playa El Real y culminó en Pascuales.

Esta carrera de diez, tres, dos y un kilómetro, tuvo una buena participación, lo que es una buena señal de salud para toda la sociedad, aseguró el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por el director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla y por el presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete.

Además reconoció que Tecomán se está posicionando como destino turístico deportivo, ya con dos años y tres ediciones de la Carrera Nacional Turística Tecomán, en la que participan corredores de varias entidades del país.  Cabe señalar que en las dos ediciones anteriores hubo una participación de 410 corredores.

“Se está consolidando Colima en general, pero Tecomán en particular como un destino para turismo deportivo y vamos a seguir apoyando al presidente municipal para que se siga consolidando en ese sentido”, subrayó.

Peralta Sánchez señaló que con este tipo de actividades además de practicar el atletismo, se convive con la familia, lo que es muy importante; “Felicito a todos los participantes y los invitamos a que sigan todos los domingos muy activos”, indicó el gobernador.

En esta ocasión se abrieron dos nuevas pruebas importantes para abarcar a los niños hasta 11 años, quienes corrieron un kilómetro y de 12 a 14 años, con la posibilidad de correr 2 kilómetros. También otra opción fue de 3 kilómetros familiar, donde se pudo correr, trotar y caminar y la carrera oficial fue de 10 kilómetros, categoría en la que participó el mandatario estatal.

Finalmente, Peralta Sánchez adelantó que esta semana darán a conocer eventos importantes de carácter internacional, que van a seguir posicionando a Colima como un destino nacional e internacional.

Discuten futuros filósofos la eutanasia

0

*Los asistentes coincidieron en que lo más importante después de la muerte es la trascendencia, tanto espiritual como de las acciones de las personas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima llevó a cabo el café filosófico Colibrí con el tema de la Eutanasia. Reunidos en el Jardín de la Corregidora de la ciudad capital, las y los asistentes analizaron este polémico tema.

Como primer punto, se abordó la decisión de desconectar a una persona cuando ya no existen posibilidades de recuperación. Aquí, la mayoría de los estudiantes estuvo de acuerdo en que no es una decisión fácil de tomar para ningún familiar, y que cuando los médicos deciden que ya no hay nada por hacer, no es sencillo desprenderse de la persona enferma.

Durante la discusión se tocó el tema de la voluntad anticipada, en donde un enfermo terminal puede decidir cómo quiere morir e incluso en qué momento; sin embargo, varios asistentes coincidieron en que aún sigue siendo muy discutible este tipo de alternativas.

¿Pero cómo se puede saber cuándo una persona nunca más despertará?, preguntaban los asistentes, y aseveraron que sólo cuando se declara la muerte cerebral o muerte por paro cardiaco, es cuando ya nada se puede hacer y bien la familia o los médicos pueden tomar la decisión de desconectar a la persona.

Antes de concluir, los asistentes coincidieron en que lo más importante después de la muerte es la trascendencia, tanto espiritual como de las acciones de las personas; es decir, las obras que hicieron en vida y por las que serán recordadas.

Todo el Gobierno del Estado trabajará en prevención de violencia de género

0

*Independientemente de que se decrete o no la alerta de violencia de género en Colima, este programa se mantendrá durante todo el sexenio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, ha instruido a los integrantes del gabinete estatal a trabajar de manera coordinada en un programa para prevenir la violencia de género, siendo presentadas las primeras acciones del plan de trabajo en la más reciente reunión de gabinete.

La petición del mandatario estatal consistió en que cada una de las áreas de la administración pública del Gobierno del Estado de Colima identificara los programas que atienden a la población de mujeres receptoras de violencia y hagan los esfuerzos que sean necesarios, para que en el ámbito de sus competencias, atiendan de manera efectiva y afectiva la violencia contra las mujeres.

Durante la reunión de gabinete en donde se presentaron las acciones de arranque de este programa, el mandatario estatal destacó que es un programa integral y transversal que atiende y responde de manera directa a las particularidades que tiene el Plan Estatal de Desarrollo y que abonan a la política de prevención de la violencia contra las mujeres, que se ha impulsado desde que inició la actual administración estatal.

Ignacio Peralta pidió a los titulares del gabinete que de inmediato se llevaran a cabo las acciones que sean factibles de iniciar y las que no sea posible comenzar con prontitud se haga la planeación para tener fecha de inicio.

Por ejemplo uno de estos programas que ya está funcionando es el denominado Échale Neurona, el cual se dirige a la población joven con el objetivo principal de prevenir los embarazos entre adolescentes, lo que repercute en mejorar la condiciones de vida de las mujeres.

El gobernador reiteró que independientemente de que se decrete o no  la alerta de violencia de género en el Estado este programa de llevará a cabo y se mantendrá todo el sexenio.

Ignacio Peralta indicó que se debe trabajar de esta manera por convicción, porque es necesario atender de manera sentida y real la violencia contra las mujeres abonar a erradicarla en el menor tiempo posible por medio de los esfuerzos interinstitucionales.

Además dijo que este programa prevé acciones administrativas, es decir, el reencauzamiento de algunos programas que ya existen para colocarlos en la perspectiva de género, pero también, por otro lado, contempla realizar acciones de ampliación, incluso presupuestales, para poder atender la violencia contra las mujeres.

Finalmente, el gobernador adelantó que como parte de las actividades de dicho programa se inaugurarán centros de atención y se creará una política transversal por unidades de género para toda la administración pública, así como el relanzamiento, con otra perspectiva, de la línea 075, que es la línea de atención inmediata para mujeres que viven violencia, ya que se está reestructurando y redireccionando para funcionar de manera coordinada con el 911.

Explican a padres proceso que sigue movilidad académica de sus hijos

0

*“Esta experiencia cambia los proyectos de vida de los alumnos, por lo que el respaldo de los padres es muy importante”: Genoveva Amador.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de su programa de movilidad académica, “la Universidad de Colima busca que sus egresados tengan un aprendizaje cultural que les ayude a ser unos profesionistas competitivos y de calidad”, según dijo la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académicas, acompañada por su equipo de trabajo, al sostener una reunión con los padres de familia y alumnos que tendrán movilidad el semestre agosto-diciembre.

Este tipo de reuniones, que la UdeC realiza antes del proceso de movilidad a otros países y a universidades mexicanas, se han diseñado para entregar información completa a los padres, principalmente, que se enteren de lo qué es y no es el programa de movilidad, y evitar cualquier duda.

Para Genoveva Amador, “esta experiencia cambia los proyectos de vida de los alumnos, por lo que el respaldo de los padres es muy importante”.

Añadió que el conocimiento de otras culturas “permite saber que existen formas diferentes de ver una misma realidad y desarrollar así una habilidad intercultural que los profesionales de hoy necesitan para ser exitosos”.

En esta reunión también se trataron los aspectos económicos y los apoyos a los que los estudiantes pueden acceder, como becas y boletos de avión concursables otorgados con recursos federales. También se trataron aspectos sobre el autocuidado, para lo cual deben contar con la información y recomendaciones sobre el qué hacer y cómo actuar en caso de que ocurra una contingencia.

Para el semestre agosto-diciembre participan 167 estudiantes, que están realizando trámites para acudir a instituciones de 20 países como Alemania, Argentina, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, República Checa, Rumania, Suecia, Tailandia, Uruguay y a varias instituciones mexicanas.

Buscan prevenir embarazos en adolescentes

0

*Impacta el programa Échale Neurona a 23 mil. *La Secretaría de la Juventud impartió talleres de educación sexual en 114 escuelas secundarias de la entidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que con el objetivo de disminuir los embarazos y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes entre 14 y 16 años de edad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud desarrolla el programa Échale Neurona desde el año pasado.

El mandatario estatal indicó que este programa que forma parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para prevenir la violencia de género,  también participan la Secretaría de Salud y Bienestar Salud y la Secretaría de Educación, se implementó en 114 secundarias de todo el Estado,  en donde se llevaron  a cabo talleres de educación sexual impartidos por jóvenes profesionistas capacitados en el tema.

“En el programa Échale Neurona participan jóvenes egresados de medicina, psicología y trabajo social, que hablan el mismo lenguaje de los jóvenes que cursan la secundaria”, resaltó Peralta Sánchez.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que con estos talleres prácticos y didácticos se impactó a 23 mil estudiantes de secundaria, pero además se impartieron charlas de concientización a maestros y padres de familia, que son pieza clave en este programa.

“Con Échale Neurona tratamos de concientizar a los jóvenes en la práctica responsable de su sexualidad, pero también los padres y los maestros tienen una función muy importante”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

El programa busca fortalecer las conductas que inhiban las prácticas sexuales de riesgo entre las y los adolescentes que cursan la educación básica en el nivel secundaria de la entidad, a través de la sensibilización de la problemática y el acercamiento de los medios para su autocuidado, lo que implica proveer de información suficiente en un lenguaje adecuado y facilitar el acceso de preservativos a este sector de la población.

Además informó que en este 2017 dicho programa está presupuestado dentro del plan de políticas públicas que tiene el Gobierno del Estado para continuar con la prevención de embarazos en estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas.

“La finalidad es que Colima disminuya sus niveles de embarazos en adolescentes para que este sector de la población tenga más oportunidades y que no haya deserción escolar por embarazos no planeados”, afirmó.

El programa se intensifica en temporadas vacacionales, en las que se realizan eventos deportivos en las principales playas del Estado, en donde se concientiza a los jóvenes para que sean responsables con su sexualidad, ya que no solamente es cuidarse de embarazos no planeados, sino de la transmisión de enfermedades sexuales.

Por último , el gobernador dijo que en la segunda etapa de Échale Neurona, que arrancará en junio de este año, se tiene contemplado poder intervenir en aproximadamente 20 mil jóvenes más que cursan el nivel medio superior.