En el Tec de Colima efectúan primera Semana de la Salud en busca de un estilo de vida saludable

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el objetivo de orientar y generar conciencia de un nuevo estilo de vida saludable, se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima la primera Semana de la Salud, dirigida al sector estudiantil.

De acuerdo a la coordinadora del departamento de Orientación Educativa, Elia Lourdes Amezcua Gariel, con estas acciones se pretenden realizar cambios positivos en estudiantes y fomentar la salud mental en general.

“Participaron alrededor de 150 personas por conferencias, variaba en algunas, pero hubo respuesta favorable por parte de alumnos y profesores, hubo apoyo y concluimos con la semana que fue exitosa con diversos temas dirigido a la salud integral para jóvenes”.

Durante la Semana de la Salud, expertos en la materia realizaron conferencias de alimentación correcta como Estilo de Vida Saludable, Primeros Auxilios, Sexualidad Responsable, Foro Taller de Adicciones, Cáncer en la Mujer, Higiene Bucal, Violencia en el Noviazgo; además, acudió la Asociación de Donadores Compulsivos.

Amezcua Gariel expresó que es un poco complejo el cambiar los hábitos en el sector estudiantil, pero que se tiene la confianza que con las charlas impartidas, se pueda abonar a crear el cambio para investigar más sobre su salud.

“La idea es que estas acciones sigan creciendo y se efectúen cada año mejorando y ampliando las ponencias e incluso invitar a laboratorios externos”.

¿Tienes un desorden de ansiedad? Conoce las señales

0
Closeup portrait headshot nervous stressed young woman girl student biting fingernails looking anxiously craving something isolated grey wall background. Human emotion face expression feeling

COLIMANOTICIAS

México.- Todas sentimos nervios y ansiedad de vez en cuando, por ejemplo, cuando tenemos que exponer en clases o durante una entrevista de trabajo. Sin embargo, para algunas personas, la ansiedad se vuelve más frecuente y agresiva.

Preocupación excesiva

Todas tenemos preocupaciones, pero ¿qué tanto preocuparse demasiado? En el caso del desorden de ansiedad generalizado (DAG), se tienen pensamientos ansiosos la mayoría de los días de la semana por 6 meses. De hecho, la ansiedad es tan agresiva, que puede interferir en tu vida diaria con síntomas como fatiga.

Problemas de sueño

Tener problemas al dormir o al permanecer dormida se ha asociado con un rango muy amplio de condiciones de salud, tanto físicas, como psicológicas. Si esto se vuelve un problema crónico, podría ser señal de un desorden de ansiedad.

Miedos irracionales

Existe la ansiedad no generalizada y se relaciona a una situación o cosa en específico, como animales o bichos. Si el miedo se vuelve abrumador y se sale de proporciones del riesgo verdadero, puede ser señal de una fobia o un desorden de ansiedad.

Indigestión crónica

La ansiedad podría comenzar en la mente, pero manifestarse a través de síntomas físicos, como problemas digestivos crónicos. El Síndrome de Intestino Irritable, una condición caracterizada por dolor de estómago, cólicos, inflamación, gas, estreñimiento y/o diarrea, es básicamente un problema de ansiedad. No siempre, pero casi siempre aparecen al mismo tiempo.

Baja autoestima

Un desorden de ansiedad social no siempre involucra el miedo a hablar en frente de la gente o ser el centro de atención, En la mayoría de los casos, la ansiedad es provocada por situaciones en la vida diaria, como iniciar una conversación en una fiesta o comer en frente de varias personas. Estas situaciones provocan enrojecimiento, náusea, sudoración, dificultad al hablar y temblores.

Perfeccionismo

El perfeccionismo va de la mano con desórdenes de ansiedad. Si siempre estás juzgándote o te da mucho miedo cometer errores, posiblemente tendrás un desorden de ansiedad. El perfeccionismo es común en personas obsesivas compulsivas.

Conductas compulsivas

Para ser diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo, la obsesión de una persona debe venir acompañada de conductas compulsivas, sean mentales o físicas. Si te gusta tener la radio en un volumen 5, por ejemplo, y se rompe y se queda atorado en el 4, ¿sentirías pánico?

 

Fuente: EME DE MUJER

Atienden a 287 niñas, niños y adolescentes durante el Viernes en la UDIF

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través del programa Viernes en la UDIF, el DIF Estatal atendió a 287 niñas, niños y adolescentes que ayer viernes 26 de mayo no tuvieron clases; ofreciéndoles desayuno y comida nutritivos, además de actividades deportivas, recreativas y acuáticas.

En esta ocasión también pudieron expresarse al participar en un mural denominado Digamos No al Tabaco, como parte de las actividades del Día Mundial Sin Tabaco.

Bromea gobernador de Texas con dispararle a periodistas

0

COLIMANOTICIAS

Texas.-  El gobernador de Texas, Greg Abbott, se encontraba en un campo de tiro, luego de aprobar una ley que reduce el pago para obtener la licencia de armas, cuando hizo un comentario, en tono de broma, sobre disparar contra reporteros.

Abbott mostraba sus habilidades con las armas en el campo de tiro, cuando -en presencia de un grupo de periodistas y fotógrafos- dijo: “Voy a llevarme esto en caso de que vea a algún reportero”.

El hecho ocurre sólo días después de que el candidato republicano al Congreso por Montana, Greg Gianforte, agrediera físicamente al periodista Ben Jacobs, del diario Guardian, luego de que este le hiciera una pregunta sobre el programa de cuidado de la salud.

De acuerdo con Newsweek, la última vez que un periodista fue asesinado en EU fue el 26 de agosto de 2015, cuando Alison Parker y Adam Ward de un canal de la CBS en Roanoke, Virginia, fueron abatidos durante una transmisión en vivo por un antiguo empleado descontento.

El hecho fue un incidente aislado, pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los ataques de su administración y de él mismo contra la prensa han sido varios. Trump y su equipo han llamado a la prensa “el partido opositor”, el “enemigo del país” y han acusado a varios medios de publicar “fake news” (“noticias falsas”).

En una ocasión, personal del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, impidieron la entrada al salón de conferencias a un grupo de periodistas de CNN, The New York Times, Los Angeles Times y Buzzfeed.

La organización Reporteros sin Fronteras ranqueó a EU en la posición 43 en el mundo en cuanto a libertad de prensa y protección a periodistas, justo debajo de la pequeña nación africana de Burkina Faso.

Hasta el momento, la oficina del gobernador Abbott no ha hecho comentario respecto a su broma.

 

Fuente: EL DEBATE

Balean gasolinera en la libre Manzanillo – Armería

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS 

Manzanillo, Col.- Fuentes no oficiales revelaron que al filo de las 05:00 horas de la madrugada de este sábado, sujetos armados a bordo de un vehículo del que no se revelaron características, irrumpieron en la gasolinera ubicada sobre la carretera Manzanillo – Armería, a la altura de la población de Santa Rita, y sin mediar palabra comenzaron a disparar en repetidas ocasiones.

El vigilante alcanzó a refugiarse en la oficina de la estación de servicio pero aun así resultó con un rozón en un brazo.

Tras los hechos, los probables responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Tras el reporte de lo ocurrido, en el lugar se desplegó un fuerte operativo de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, pero no se registraron detenidos.

El lesionado, un hombre de alrededor de 70 años de edad, fue trasladado por la Cruz Roja hasta un nosocomio.

De los hechos dio fe el Ministerio Público que ordenó el resguardo de la evidencia.

Chile inició la construcción del mayor telescopio del futuro

0

COLIMANOTICIAS

Santiago.- Chile inició la construcción del mayor telescopio del futuro, lo que le permitirá tener el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo, en el cerro Armazones, a 3 mil metros de altura, en la región de Antofagasta, en el norte del país.

En un acto efectuado en la comuna de Taltal, en la norteña Región de Antofagasta, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, colocó la primera piedra con lo que se puso en marcha simbólicamente las obras para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés).

El ELT, que superará en tamaño al Gran Telescopio Canarias -que se encuentra en la isla de La Palma y es hasta la fecha el mayor del mundo-, contará con un espejo primario de casi 40 metros.

Según el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), que está detrás de su instalación, “abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias”.

Ubicado en el cerro Armazones, en pleno desierto de Atacama, a tres mil 46 metros sobre el nivel del mar, será el telescopio que trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano, con su espejo principal.

“El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer más el Universo y sus galaxias desde Chile”, aseguró la mandataria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

A unos 130 kilómetros del puerto de Antofagasta, el ELT estará integrado por alrededor de 800 piezas hexagonales, con una estructura de cinco mil toneladas de peso y 80 metros de altura.

Según el observatorio, con este telescopio, calificado como “el mayor ojo hacia el cielo”, podría realizarse el seguimiento de “planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna”.

La presidenta Bachelet comentó que desde el ELT se podrá estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o detectar nuevos planetas, “pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado”.

La construcción del ELT supondrá un desembolso de mil 500 millones de euros y debe terminarse en el año 2024.

Fuente: EXCELSIOR

Financiera Nacional de Desarrollo cuenta con 860 mdp para sector agropecuario colimense

0

*Coordinarán esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los productores.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) cuenta con un presupuesto de 860 millones de pesos para destinar en financiamientos para el sector agropecuario colimense, informó el coordinador Regional Centro Occidente de la institución, Ignacio Rivera Rodríguez.

El funcionario federal explicó que su visita al estado, tiene el objetivo de revisar los planes de financiamiento que se han puesto en marcha en Colima, sobre todo, estar en contacto con clientes como la Financiera Bananera, de la cual dijo, “es uno de nuestros más destacados mecanismos de dispersión de financiamiento en el estado, sobretodo, pensando en productores de pequeña y mediana escala”.

Acompañado del presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, Rivera Rodríguez señaló que al ser la Financiera Nacional, una entidad federal orientada al apoyo del sector agropecuario, forestal y pesquero, en Colima se cuenta con un posicionamiento relevante en este sector a nivel nacional.

Por ello señaló que estos 860 millones de pesos presupuestados para Colima, son una base, más no un techo financiero, lo que da la oportunidad de ampliar la oferta de créditos en la medida que se presente la demanda de proyectos por parte de los productores de Colima.

Indicó que son aproximadamente mil unidades crediticias, con las que la FND cuenta para el estado de Colima, las cuales, tienen una movilización de empleo, de apoyo a las familias del medio rural y de oportunidades económicas y sociales, “porque la financiera está muy orientada a pequeña escala y ahí es donde más beneficios tienen con los recursos de financiamiento”.

Ignacio Rivera Rodríguez detalló que con los productores de plátano, se está buscando la posibilidad de implementar un proyecto de desarrollo que beneficie no solo al sector bananero, sino que integre otras líneas de producción del estado.

“Queremos ver cómo la financiera puede apoyar a los productores organizados a través de este Consejo Estatal Agropecuario Bananero de Colima que es como ellos se están configurando y nos parece muy interesante el concepto y creo que nosotros podríamos contribuir a ello” sentenció el funcionario.

El coordinador Regional Centro Occidente de la FND, aseguró que el apoyo del Gobierno del Estado de Colima ha sido de primera línea para esta institución crediticia y adelantó que en breve se pondrán en marcha importantes proyectos los cuales se han venido trabajando de cerca con el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales y los cuales serán anunciados próximamente por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general de la Institución, Mario Zamora Gastelum.

“Nuestro interés está focalizado en coordinar esfuerzos con el Gobierno del Estado y con los productores, porque esta alianza está dando muy buenos resultados, particularmente, con proyectos como la financiera bananera que desde hace 8 o 10 años ha trabajado con la FND” puntualizó.

 

Gestiona Ayuntamiento de Tecomán descuento de 100% en recargos de predial y agua, en junio y julio

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente municipal José Guadalupe García Negrete, estará presentando en sesión de Cabildo de este lunes 29 de mayo, una propuesta para que los tecomenses puedan gozar de un descuento del 100% en recargos por concepto de predial y agua potable.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de la comuna tecomense Salvador Ochoa Romero, quien explicó que de acuerdo a la facultad del presidente municipal, entre los asuntos que se van a tratar dentro de la sexagésima tercera sesión extraordinaria de Cabildo, está la propuesta del presidente municipal para que se solicite al Congreso del Estado el descuento en multas y recargos en los servicios mencionados.

Ochoa Romero destacó que el alcalde está buscando este beneficio para que las personas puedan regularizarse en estos adeudos. “Él está consciente de la situación económica que se atraviesa en los hogares tecomenses, por eso es una prioridad y una instrucción que ha dado, buscar que en todos los trámites y servicios, se cuide que sean de calidad y el menor costo a la población”.

No obstante, dijo que también es necesario aumentar la recaudación e ir resolviendo algunas situaciones económicas que ha atravesado el Ayuntamiento en este momento, por este motivo y para que sea un beneficio ciudadano e institucional, se va a presentar la propuesta en la sesión de Cabildo. “Es para hacer la petición al Congreso de otorgar el 100% de descuento en recargos y multas”.

Dijo que esta propuesta sirve como un apoyo a los ciudadanos que tengan algún atraso en estos rubros para poder, posteriormente, aplicarlos en esos dos meses y pueda haber una mayor recaudación. Concluyó mencionando que en su momento se hará saber a la población de los resultados, “esperamos que sean positivos, porque sabemos que hay apertura y sensibilidad para que sea una gestión fructífera”.

En Tecomán realizan rehabilitación y mantenimiento en redes de agua potable

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), Gildardo Álvarez Pulido informó que con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios de las vialidades y garantizar una mejor calidad en el servicio del alcantarillado, se realizó rehabilitación parcial de un tramo de la red de drenaje que se ubica en la colonia Unión, por la avenida Pedro Torres Ortiz.

Destacó que estos trabajos son parte de mantenimiento que la COMAPAT viene realizando, “ya exceden un trabajo normal de un desazolve de drenaje o de alguna reparación de alguna fuga de aguas negras y  son necesarios”, afirmó el funcionario.

Álvarez Pulido explicó que las colonias del poniente norte de la ciudad, Palma Real, Griselda Álvarez, Álvaro Obregón, han tenido de momento una baja en la presión, por lo que se ha estado trabajando en el mantenimiento de las redes, en la limpieza de algunos tramos de tubería y, ahora, también se está trabajando en un equipo de bombeo que fortalece esa zona. “Que es el que se ubica sobre la avenida Insurgentes a la altura del puente peatonal, casi a la altura del Limonero”.

Por lo anterior, el funcionario destacó que actualmente se está llevando a cabo el mantenimiento y la rehabilitación de unas piezas mecánicas de éste equipo de bombeo con la finalidad de terminar con el problema que se tiene de abasto irregular y de la presión en esta zona.

Iniciaron los festejos para conmemorar el 50 aniversario de Armería como municipio libre y soberano

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Ayer viernes por la mañana dieron inicio las actividades que forman parte del programa con motivo al 50 aniversario de la creación del municipio libre de Armería.

En este arranque se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas en la Estación del Ferrocarril, en el templo “Nuestra Señora de Guadalupe”, para concluir en el jardín principal.

El contingente de personas recorrieron algunas calles, repartieron la canela y  café a los espectadores de la marcha, y estuvieron acompañados de la banda musical de esta región la “Ola Verde”.

Así mismo, en la explanada de la Presidencia Municipal, repartieron a los ciudadanos el tradicional pan de los Amezcua y un rico plato de menudo que fue degustado por todos los presentes.

De la misma manera, se llevó a cabo la celebración eucarística en agradecimiento a los que participaron para que Armería se hiciera municipio, donde lo celebraron con Las Mañanitas.

El alcalde Márquez Guerrero, subrayó que estas actividades se están realizando con la finalidad de que la población de Armería reviva las tradiciones, el origen, la historia, la gastronomía, entre otras que han sucedido durante su medio siglo de creación.

Así mismo, informó que hay más actividades dentro del programa que abarca entre nueve días de celebración; como los torneos deportivos, cortometrajes, charlas, conferencias, eventos culturales y cívicos.

En este evento, se sumaron algunos regidores, coordinadores, directores de área, así como público en general.

Se pronuncian instituciones del nivel superior a favor de la inclusión social

0

*Buscan que las universidades públicas y privadas del Estado de Colima sean espacios libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de que en Colima, las universidades públicas y privadas sean espacios libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género, las secretarías de Desarrollo Social y de Educación encabezaron la firma de este pronunciamiento a favor de la inclusión social por parte de instituciones del nivel superior en la entidad.

Al respecto, la titular de la Sedescol, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, aseguró que Colima no puede ni debe quedarse rezagado en materia de inclusión social, por lo que desde la Sedescol se trabaja en promover acciones a favor de la igualdad y equidad de género, no sólo en el ámbito de la matrícula universitaria, sino también en los espacios de toma de decisión de las instituciones de educación superior.

“Me queda claro, que este pronunciamiento es un paso firme hacia una sociedad más tolerante, igualitaria y respetuosa” sentenció la funcionaria estatal, quien agradeció el apoyo y la coordinación establecida con la Secretaría de Educación que encabeza Óscar Javier Hernández Rosas.

Agregó que con este pronunciamiento, las instituciones educativas en el ámbito de su competencia, se abstendrán de realizar las conductas discriminatorias hacia los y las alumnos/as y  trabajadores/as en razón de su orientación  sexual  o identidad de género.

Finalmente, Valeria Pérez Manzo agradeció a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez la disponibilidad de los rectores, directores y directoras de universidades públicas y privadas; así como a los directivos y mandos medios de la Secretaría de Educación y representantes y activistas de la diversidad social del Estado, por su compromiso para crear e instrumentar acciones concretas de inclusión en beneficio de la sociedad colimense.

En el evento estuvieron presentes Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima; Juan José Iglesias Núñez, director de la UNIVA; Balvanero Balderrama García, de la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga; Antonio Richardi Rochin, director de la Universidad Vizcaya de las Américas; Sara Griselda Martínez Covarrubias, en representación del Rector de la Universidad de Colima.

Asimismo, Oscar Ignacio Sánchez Cuevas, director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad de Colima (UPN); Roberto Godínez Soto, del Instituto Liberal de Educación Superior (UNILAES); Francisco Javier Valdéz Mejía, rector de la Universidad Multitécnica Profesional; Ulises Iván García Solís, director del Centro de Estudios Universitarios del Valle de Tecomán y Martina Robles Sánchez, directora General del Instituto Superior de Educación Normal (ISENCO).

Gobernador instruye trabajar para rescate de Laguna de Carrizalillos

0

*Dependencias de los tres órdenes de gobierno participan en visita de inspección.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, instruyó a diversas áreas de su gabinete para que lleven a cabo acciones que contribuyan al rescate de la Laguna de Carrizalillos.

Producto de ello, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano encabezó una visita de inspección a la Laguna de Carrizalillos, con el propósito de conocer la situación que guarda este vaso lacustre y poder implementar acciones inmediatas para la recuperación de éste, con el apoyo de dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario estatal en representación del Gobernador del Estado, comentó que a partir de este lunes, expertos de la Conagua estarán trabajando para llevar a cabo un análisis en la zona y conocer las acciones que en breve se estarán desarrollando.

En ese sentido, señaló que ante los bajos niveles del cuerpo de agua, se hará una limpieza de los canales de llamada (cauces naturales) los cuales son los que abastecerán a la laguna una vez que comience la temporada de lluvias.

Asimismo, Agustín Morales comentó que una vez que se tengan los resultados de la Conagua, se comenzarán los trabajos en los canales de llamada, para lo cual se llevará maquinaria pesada.

Además, Agustín Morales mencionó la importancia de llevar a cabo campañas de reforestación en la zona.

En ese sentido, comentó que el Gobierno del Estado organizará una campaña para que se puedan plantar más árboles y que la sociedad pueda contribuir e integrarse al rescate de estos espacios naturales.

Cabe mencionar que Agustín Morales estuvo acompañado por el director de la Comisión Nacional del agua, Eleazar Castro Caro; el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán y representantes de dependencias federales como Sagarpa, Profepa, Semarnat; así como Seidur, Imades y del Ejido de Suchitlán.

Avanzan trabajos para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima

0

*El Instituto Electoral del Estado, el Instituto Colimense de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Estado buscan incrementar la protección y promoción de los derechos fundamentales de la población femenina, para lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad y equidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del gobierno estatal y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se reunieron la tarde de este jueves 25 de mayo con el objetivo de avanzar en los trabajos para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Colima.

La reunión de colaboración interinstitucional tuvo lugar en la sala de sesiones del órgano electoral local y fue encabezada por la Consejera Presidenta Provisional, Ayizde Anguiano Polanco, la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; y el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora.

También estuvieron presentes los Consejeros Electorales Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Verónica Alejandra González Cárdenas, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, así como el Secretario Ejecutivo del IEE, Óscar Omar Espinoza; y la Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Haydeé Quintero Vázquez.

Las autoridades mencionaron que con el Observatorio de Participación Política de la Mujer, las instituciones reafirmarán su obligación de proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales de la población femenina, con el ánimo de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad y equidad.

Además, una vez constituido, el Observatorio evaluará y medirá el acceso de las mujeres a la vida política, con la finalidad de ejecutar trabajos que permitan un mayor empoderamiento de este sector de la población.  Por otro lado, anualmente se elaborará y aprobará por las instituciones, un plan de trabajo en el que se especificarán las acciones, programación, responsables y obligaciones de cada una de las partes, al igual que el alcance de las mismas.

Las autoridades electorales y de gobierno acordaron continuar en los próximos días los trabajos para la consolidación del convenio que estarían firmando en fecha próxima, para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de Colima, así como con el anexo en donde vendrían las especificaciones.

Entre otros puntos, los representantes del IEE,  del ICM y del TEE coincidieron en elaborar un documento que realmente cumpla con las expectativas y metas planteadas, no sólo quede en el escritorio; así como invitar más adelante a periodistas, académicos, partidos políticos, organizaciones civiles y demás sectores de la población colimense, para que se integren en las actividades del observatorio.

Esencial, compartir experiencias para mejorar la práctica en aulas: docentes

0

*Presentan, en el marco del Libro Universitario Altexto 2017, el libro “Experiencias educativas y estrategias innovadoras para estudiantes formadores”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de cuatro apartados y 13 capítulos, investigadores y estudiantes comparten sus experiencias y estrategias de enseñanza en el área educativa con el libro “Experiencias educativas y estrategias innovadoras para estudiantes formadores”, durante la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 que organiza la Universidad de Colima.

El libro, compilado por los académicos Carmen Silvia Peña, Ciria Salazar y José del Río, reúne la selección de proyectos de investigación generados en un Congreso coordinado por la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Educación y que se divide en cuatro áreas: Educación Especial, enseñanza de las Matemáticas, Educación Física y Deportes, y la transversalidad en el currículum.

“En este libro se reflejan la práctica docente, las estrategias innovadoras que emprendemos en los diferentes contextos educación básica, media superior y superior. Está conformado desde sus primeras páginas para que el lector encuentre y transite sobre la diversidad de estrategias y prácticas que otros profesores ya probaron”, dijo Norma Márquez Ceballos, comentarista del libro.

Este lunes vence el plazo para presentar propuestas e integrar comisión de periodistas

0

*Sábado y domingo estarán abiertas las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social *Convocatoria es pública desde el lunes y puede consultarse en www.colima-estado.gob.mx

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes 29 de mayo a las 15:00 horas vence el plazo para recibir las propuestas para ocupar los cargos de comisionadas y comisionados periodistas.

Lo anterior como parte de los trabajos para la conformación de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, luego de que ya han sido nombrados el presidente y secretario ejecutivo.

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, estará abierta la oficina de la Coordinación General de Comunicación Social, ubicada en Palacio de Gobierno, con domicilio en calle Reforma esquina con calle 16 de septiembre, zona centro, de la ciudad de Colima, Colima o bien al correo electrónico comunicacionsocial@col.gob.mx de 09:00 a 15:00 horas, para que los interesados puedan hacer llegar sus propuestas durante el fin de semana.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó la convocatoria para quienes desearan ocupar los cargos de comisionados y comisionadas periodistas.

Dicho documento que fue construido de manera conjunta entre la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado y la presidencia y secretaría ejecutiva de la Comisión General, convoca a las organizaciones gremiales y empresas periodísticas acreditadas, para que propongan al Gobernador del Estado las y los candidatos para ocupar los cargos de representantes de reporteros, articulistas, escritores y editores; así como a los comités y/o comisionadas y comisionados estatales de derechos humanos no gubernamentales para que hagan su propuesta de comisionado ciudadano.

La convocatoria es pública, puede consultarse en www.colima-estado.gob.mx y precisa que transcurrido el plazo para la presentación de propuestas, el Presidente y Secretario Ejecutivo de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, en coordinación con la Consejería Jurídica del  Poder Ejecutivo del Estado, analizarán y revisarán el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, formando expedientes de cada aspirante.

La falta de alguno de los requisitos previstos en la base Tercera, dará lugar a la desestimación de la propuesta dentro del procedimiento relativo.

Cabe señalar que analizadas y revisadas las propuestas de las y los candidatos, al día hábil siguiente se entregarán los expedientes al Titular del Poder Ejecutivo, quien hará el análisis correspondiente para otorgar los nombramientos respectivos.

Dejan un ejecutado con narcomensaje en una brecha junto al canal de Lo de Villa

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este sábado por la mañana se reportó la localización de un hombre ejecutado y una cartulina con narcomensaje, en una brecha junto al Canal Juárez rumbo al Rancho de Villa, lo que ocasionó la movilización de las corporaciones policiacas.

De acuerdo a fuentes consultadas poco después de las 7:30 de la mañana, a través de la central de emergencia, se alertó a las corporaciones policiacas sobre el hallazgo del cadáver y de inmediato se dirigieron a la zona agentes de la Policía Estatal, quienes confirmaron los hechos.

El hombre, quien se encuentra en calidad de desconocido, presentó un impacto de bala en cráneo.

Agente del Ministerio Público y demás autoridades realizan ya las investigaciones sobre este hallazgo.

Beneficia CEDEFU a estudiantes con plática sobre nutrición

0

*La charla se realizó en los planteles educativos de las cinco delegaciones universitarias beneficiando a mil 411 estudiantes.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la Universidad de Colima, a través de su Dirección de Previsión Asistencial y del Departamento de Nutrición, realizó pláticas de sensibilización nutricional con estudiantes de bachillerato de esta casa de estudios.

La charla, titulada “Alimentarme o nutrirme”, tuvo como fin que los estudiantes tomaran conciencia sobre la alimentación correcta y responsable que deben realizar durante su estancia en la escuela y de esta manera mejorar su salud y calidad de vida. También se les habló de la diferencia entre la alimentación y la nutrición.

La misma plática se realizó en los planteles educativos de las cinco delegaciones universitarias beneficiando a mil 411 estudiantes.

Plata y Bronce para Colima en el Voleibol de Playa de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017

0

*En la Sub18 femenil toman argenta, mientras que en la Sub16 femenil y Sub21 varonil alcanzan bronce; así como en la Sub16 varonil se quedan con el quinto lugar y en la Sub18 varonil séptimo lugar.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Monterrey.- Las duplas colimenses de voleibol de playa consiguieron este día una medalla de plata y dos de bronce en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, la cual se desarrolló durante tres días en el Centro de Alto Rendimiento Estatal (CARE) del estado de Nuevo León.

Las jugadoras Dina Guzmán y Paulina Betancourt de la categoría Sub18 femenil alcanzaron la medalla de plata, luego de perder la final contra Veracruz 0-2 (13-21, 20-20), en la semifinal vencieron a Sinaloa 2-0 (21-17, 21-17).

En la categoría Sub16 conformada por Gretel Galindo y Arleth Cerón, se obtuvo el bronce tras derrotar a Chihuahua 2-0 (21-9, 21-19); en la semifinal cayeron contra Sinaloa 0-2 (14-21, 15-21); en esta categoría el primer lugar, Sinaloa y el segundo, Tamaulipas. El entrenador de estas dos duplas Víctor Hugo Márquez.

Por su parte, la dupla Sub21 varonil de José Ángel Cárdenas y José Manuel Cortés del Nacional Juvenil, se volvieron a topar en las semifinales contra Sinaloa, esta vez obtuvieron un revés 0-2 (17-21,18-21), sin embargo, logran vencer a  Veracruz por la medalla de bronce 2-0 (21-16, 21-15). El primer lugar de esta categoría Sinaloa.

En la categoría Sub16 varonil Erick López y Juan Montaño logran el quinto lugar, tras vencer a Nayarit 2-0 (21-17, 21-18); mientras que en la categoría Sub18 varonil, Rosendo Cardona y Óscar Valdez quedaron en séptimo lugar tras vencer a Sinaloa 2-0 (21-16, 21-18). El entrenador de las tres categorías varoniles Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez.

Cabe destacar la presencia del director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, animando a los deportistas colimenses, a quienes a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez felicitó por las medallas obtenidas.

Piden estudiantes trans que se les trate según su identidad de género

0

*Este evento se realizó en la Universidad de Colima dentro del marco de las actividades del mes contra la lesbofobia, homofobia y transfobia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días se llevó a cabo el conversatorio “Diálogos con estudiantes trans”, en el aula 4A de la Unidad de Formación docente de la Universidad de Colima, donde participaron las y los estudiantes Jimena López Ibarrola, Cristina Sánchez Avalos y Leviathan Alexander Magaña Venegas.

Este evento, coordinado por el profesor Oscar Omar Guzmán Cervantes, se realiza en el marco de las actividades del mes contra la lesbofobia, homofobia y transfobia que organizan el Gobierno del Estado y diversas organizaciones de la sociedad civil y al cual se ha sumado la Universidad de Colima.

Durante esta charla, que duró aproximadamente dos horas, estudiantes de diversas facultades y bachilleratos tuvieron la oportunidad de exponer cómo ha sido el proceso que han vivido como chicos y chicas trans.

Coincidieron que a sus padres y madres les costó al inicio entenderles y aceptar su orientación sexual. En la escuela, además, se enfrentan a maestros y maestras que no están sensibilizados en temas de identidad de género; incluso creen que los docentes deberían recibir capacitación sobre estas cuestiones.

Por otro lado, piden se les llame con el nombre acorde a su identidad de género, pero se enfrentan con resistencias porque legalmente no han realizado el trámite de cambio de identidad legal, ya que es muy caro y se realiza únicamente en la ciudad de México, por lo que solicitaron que el Legislativo haga algo al respecto en el estado.

Jimena López manifestó que en su escuela ha tenido algunos problemas para que la llamen por este nombre, ya que en su documentación aparece con un nombre masculino. Fue con ese nombre que, cuando la nombraron al darle la bienvenida a la facultad, creyeron que bromeaba porque iba como mujer y vestida de rojo. Hasta la fecha, dijo, sigue teniendo algunos problemas cuando nombran lista, por lo que optó por contestar “presente” cuando mencionaban a otra compañera que se llama también Cristina.

Por último, señalaron que la cuestión hormonal es otra necesidad que debe atenderse para facilitarles el acceso a este tipo de tratamientos, que por la vía particular es muy cara y en el sector salud es muy engorrosa su tramitación, aun cuando para ellos y ellas es necesario tener una concordancia con el género con el que desde su infancia se identifican.

Las y los asistentes solicitaron realizar una segunda vuelta del conversatorio, ante el interés que despertó el tema y las dudas que quedaron sin resolverse porque el tiempo se terminó.

ARMERÍA DE FIESTA

0

CULTURALIA 

Por: Noé Guerra

Para Armería y sus habitantes estos días son de fiesta y de gratitud. De fiesta porque juntos estamos celebrando la realización del sueño en común que dio origen primero a un pueblo, el 29 de abril de 1935, y de gratitud, por las mujeres y los hombres, aquellos de entonces, quienes a golpes de audacia, fuerza de trabajo, esfuerzo denodado y hasta sacrificio, con heroica perseverancia lograron constituir un 26 de mayo de 1967 al municipio más reciente del Estado Libre y Soberano de Colima, hecho capital con el que con solidaridad y esperanzas reunieron en la misma jurisdicción a pueblos que hasta entonces se veían ajenos.

Es por eso que a medio siglo de vida constitucional, los hijos de los hijos de Armería nos congratulamos honrando a quienes como campesinos agraristas, operarios ferrocarrileros, salineros, jornaleros, obreros, comerciantes, profesionistas, deportistas, artistas y gente de letras, con sus sueños a cuestas y una vida por delante, a lo largo de este tiempo han llegado hasta aquí para quedarse y echar raíces encontrando y dando sentido a su vida y florecimiento a una comunidad caracterizada por sus valores.

Principios que encuentran su mejor forma en las decenas de mujeres y de hombres que desde aquí y fuera de nuestras fronteras han sabido enaltecer su origen con su obra, sea en el deporte, el arte, en las letras o la política, todos, gente de bien, caracterizada por su actitud e identificada por su condición, respetables personajes de la vida pública, entre quienes se podría mencionar a gente muy notable en diferentes disciplinas del desarrollo humano, lo que no haré para no caer en involuntarias omisiones de quienes generosamente han puesto en alto el nombre no solo de su Armería sino de nuestro Estado y hasta del país, por lo que se agradece y reconoce en la más amplia extensión de la palabra.

Han sido 17 los ayuntamientos que han administrado el gobierno en este municipio, lo han realizado con las directrices de veintiún alcaldes, de entre estos, seis mujeres, tres electas y tres interinas, y un solo hombre en esa condición. Es por lo anterior que justo es recordar y con ello lamentar la ausencia física de cuatro, a ellos nuestro respetuoso recuerdo, igual que a las y los exalcaldes que sobreviven, a quienes también se les reconoce por lo que en su momento y regidos por sus circunstancias hicieron a favor y para bien de nuestro municipio.

Nada habría aquí, ni sería lo que es hoy sin la orientación y el liderazgo con el que estoy seguro todos ellos, anteponiendo su buena fe y mejor voluntad, encausaron la voluntad de este pueblo, nada sin su visión, entereza y capacidad de gestión, sin su acierto para capitalizar el sentir y los anhelos de progreso de este Armería, nada, ni calles, ni escuelas, ni centros hospitalarios, ni plazas públicas, ni equipamientos, ni servicios, ni espacios de convivencia, ni centros culturales, etcétera, un todo que en síntesis remite al compromiso y la responsabilidad con los que ellas y ellos hicieron las cosas a favor de este municipio que, sin distingo, también es Coalatilla, Cofradía de Juárez, Cuyutlán, El Paraíso, Los Reyes, Periquillos y Rincón de López, entre otros puntos de las 39 localidades que lo integran, además de su cabecera municipal, la Ciudad Armería.

Necesario es recordar a quienes hasta hoy han sido los alcaldes: Rosalío González Espinosa+, J. Felix Delgado Velázquez+, Salvador Mora Nolasco+, además de quienes les hemos sobrevivido: Víctor Manuel Jaramillo Carrillo, Rosa María Espíritu Macías, Salvador Virgen Orozco, Cesáreo Muñiz Sosa, Miguel Chávez Michel, Roque Brambila Alvarado, Carlos Cruz Mendoza, Rubén Vélez Morelos, Rosa Elena Pérez Carrillo, Beatriz Guadalupe Isunza Burciaga, María del Carmen Aguayo Carrillo, Ernesto Márquez Guerrero, quién con la actual lo ha sido en tres ocasiones; María de Lourdes Márquez Jiménez, Juan Manuel Covarrubias Leyva (+), Gonzalo Isiordia Heredia y Patricia Macías Gómez.

Por lo anterior y como armeritense, me es necesario reconocer al titular del poder Ejecutivo por su apoyo al ayuntamiento para este evento, al Congreso del Estado que también se sumó; al comité ciudadano que luego de varias jornadas estableció el programa que está corriendo y que por una semana habrá de destacar a lo mejor de Armería y su gente, a través de eventos cívicos, deportivos, artísticos, sociales y culturales; y, de manera especial a quienes se han i9nvolucrado y a la gente del municipio que con su actuar a lo largo de estas cinco décadas ha sabido arraigar y fortalecer la identidad, el sentido de unidad y la pertenencia de todos y cada uno de los armeritenses.

Reportan un hombre baleado en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una persona fue baleada durante la noche de este viernes en la colonia Unión, en la cabecera municipal de Tecomán, hecho sobre el cual se desconoce las circunstancias en las que se presentó y el estado de la persona baleada.

Informes de las autoridades señalaron que vecinos de la zona reportaron a los número de emergencia una balacera cerca de la calle Pedro Gutiérrez, en esta colonia, alrededor de las 9:40 de la noche.

Elementos policiales se trasladaron al lugar de los hechos, así como paramédicos de la Cruz Roja, ante el reporte de la presencia de una persona herida.

Al arribar al lugar señalado, confirmaron la presencia de una persona tendida en el suelo, la cual se encontraba sin vida.

Esta persona fue identificada como José “N” Landín, de aproximadamente 40 años de edad y apodado ‘Tachiro’, quien recibió una cantidad no especificada de disparos.

Según investigaciones preliminares, “N” Landín caminaba por la calle Pedro Gutiérrez, cuando sujetos en motocicleta abrieron fuego contra él, para luego darse a la fuga. Hasta el momento se desconocen las características de los responsables.

PGJ recupera 500 mil pesos que habían sido robados

0

 

*Los hechos ocurrieron hace mes y medio en avenida 20 de Noviembre

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, entregaron al Banco Nacional de México (Banamex), los 500 mil pesos que hace mes y medio le robaron de un cajero automático ubicado en Avenida 20 de noviembre, de la Ciudad de Colima.

Tras agotar los trámites legales y las diligencias que se requieren para estos casos, las dependencias acordaron con el banco los pormenores para el reintegro del recurso que el día de los hechos fue sustraído del mencionado dispositivo.

Como se recordará, de forma coordinada la Policía Estatal detuvo a tres imputados en la comisión de este delito, a quienes con base en las investigaciones el juez pudo vincular a proceso y ordenar su ingreso al CERESO de Colima como medida cautelar.

Cabe mencionar que además de lograr la detención inmediata de estas personas, las corporaciones estatales recuperaron el botín y lo pusieron a disposición del Ministerio Público para las respectivas investigaciones.

Es importante precisar que el monto del robo le fue entregado al apoderado de Banamex en Colima, Julio Álvarez Iglesias, por parte del procurador José Guadalupe Franco Escobar, y del subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Púbica, Manuel Moreno Rivas, en acto realizado en la Sala de Procuradores de la dependencia estatal.

Con resultados como éste, las instituciones de seguridad siguen demostrando que el trabajo coordinado es la mejor estrategia para combatir a la delincuencia, priorizando siempre la posibilidad de resarcir el daño causado.

 

Incrementan operativos auxiliares con puestos de revisión y patrullajes

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que se incrementaron los operativos auxiliares mediante puestos de revisión vehicular y patrullajes en diferentes colonias y localidades en los municipios, promovidos por la Coordinación del Mando Mixto, el 29 Batallón de Infantería y los ayuntamientos de la entidad. El objetivo es reforzar las actividades de seguridad municipal y estatal, así como las acciones que se realizan a través del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria. La SSP exhorta a la ciudadanía a continuar haciendo llamadas de emergencia al 911 y 089 para denuncias anónimas.

 

 

Celebra Congreso los 50 años de Armería, con sesión solemne

0

 

*A sus 50 como municipio, Armería es parte importante del desarrollo estatal: Congreso

Redacción|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- A medio siglo de existir como municipio, Armería es parte importante del desarrollo económico del Estado, aseguró José Guadalupe Benavides Florián, presidente de la Legislatura local, durante la Sesión Solemne del Congreso para conmemorar ese cincuentenario.

En la Escuela Primaria Revolución, declarada Recinto Oficial del Congreso del Estado, el Presidente del Poder Legislativo destacó la actividad agrícola y salinera de Armería, que han contribuido enormemente a posicionar a nivel nacional e internacional a todo el Estado.

Benavides Florián reconoció que los logros de los armeritenses han pasado por grandes esfuerzos y sacrificios, “por ello debemos estar agradecidos y reconocer a todos aquellos habitantes que en el pasado y en el presente, fueron y son parte importante del progreso de Armería”.

Eusebio Mesina Reyes, diputado por Armería, dijo que su municipio está de fiesta, pues se recuerda la importancia que tiene en la unión de personas y momentos que conforman la historia de Colima y de México.

Expuso que aunque Armería es el municipio más joven del Estado, está lejos aquel 1882, cuando arribó el ferrocarril a este lugar que solamente era una hacienda; la sacudida por el maremoto del año de 1932; la elevación de Armería a la categoría de pueblo perteneciente a Manzanillo, el 29 de abril de 1935.

Mesina Reyes consideró que todos esos sucesos, a los que deben añadirse la propia creación del municipio el 3 de junio de 1967 y la denominación a Ciudad de Armería el primero de octubre de 1988, “nos llevan a la actualidad a estos momentos, en los cuales Armería es un municipio próspero, que se caracteriza por la calidad de sus habitantes”.

Destacó que en Armería actualmente  se tiene la principal producción salinera, siendo además uno de los principales productores de coco y limón en el Estado.

Por su parte, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero destacó que a medio siglo de vida, los hijos de los hijos del Armería actual “nos congratulamos honrando  a quienes, como campesinos agraristas, operarios ferrocarrileros, salineros, jornaleros, ejidatarios, obreros, comerciantes, profesionistas, deportistas y artistas, gente que ha llegado hasta aquí para quedarse y echar raíces encontrando y dando sentido a su vida”.

Mariana Martínez Flores, directora del Instituto Colimense de la Mujeres y representante  del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció el papel de las mujeres armeritenses en la vida municipal.

“Más allá de su rol en el hogar y en la educación de la familia, Armería se ha distinguido por elegir a tres Presidentas Municipales: Rosa María Espíritu, Beatriz Isunza y Patricia Macías Gómez. Eso nos dice que en la breve historia de 50 años, en Armería se puede presumir una valiosa historia política de las mujeres decididas a luchar por el bien de su pueblo”, señaló.

La funcionaria mencionó que la participación de la mujer en la vida y función pública ha demostrado que hombres y mujeres poseen igualdad de capacidades para su ejercicio, las diferencias ya son cosa del pasado, “hoy la contundente realidad ha revelado que todas y todos podemos ser eficientes servidores y servidoras públicas o representantes populares”.

En esta Sesión Solemne se otorgaron reconocimientos a personajes que fueron claves para lograr que Armería fuera elevado a categoría de Municipio, siendo ellos el líder agrario Leonardo Jaramillo Silva; el agricultor Eusebio Michel Rincón; el agrarista e iniciador del Ejido Armería, Luis Gómez Michel; el líder agrario Rafael Aguilar Villalvazo, y el ejidatario, comerciante y salinero, Isaac Ramírez Barajas, que en su ausencia fueron recibidos por sus familiares.

Igualmente, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Ernesto Márquez Guerrero entregó un reconocimiento a cada uno de los diputados y diputadas que integran la LVIII Legislatura, así como a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Mariana Martínez Flores y Magistrado Miguel García de la Mora, respectivamente, asimismo al Coronel Arturo Zamudio López, en representación del Comandante de la Vigésima Zona Militar.

 

México avanza a octavos en Mundial sub 20

0

 

*Venezuela vence 1-0 al Tricolor para cerrar como líderes del Grupo B. *El Tricolor amarra el segundo puesto y espera rival

Hipólito Arellano|COLIMANOTICIAS

Suwon, Corea.- Pese a sufrir su primera derrota de la Copa del Mundo sub 20 Corea del Sur 2017, al caer 0-1 ante Venezuela, la Selección Mexicana de futbol logró su boleto a la segunda ronda de la justa que se celebra en suelo asiático.

El tanto de la diferencia del cuadro sudamericano fue obra de Sergio Córdova, al minuto 33. Con este resultado el representativo venezolano cerró una primera ronda con paso perfecto al sumar nueve unidades en el primer sitio del Grupo B, en tanto que México amarró el segundo sitio con cuatro unidades, en espera de conocer a su rival en octavos de final.

Ronaldo Cisneros estuvo cerca de terminar con el cero en una buena jugada por izquierda en la que se plantó dentro del área para sacar un disparo que se fue apenas a un costado del poste contrario.

La “vino tinto” reflejó en el marcador su mejor desempeño al minuto 33 en un gran pase filtrado de Adalberto Peñaranda para Sergio Córdova, quien realizó un excelente control para quitarse a Abraham Romero y definir al fondo de las redes.

Necesitado del empate, el técnico Marco Antonio Ruiz mandó a la cancha a Kevin Lara y a Paolo Yrizar, además que antes del descanso ya había ingresado Brayton Vázquez.

Venezuela se mantuvo con la misma tónica y por momentos cayó en lujos innecesarios, lo que mantuvo con vida al “Tri” que con muchas deficiencias buscó el empate, el cual nunca llegó.

Con información de EFE

 

Siete de cada 10 niños padecerán miopía en 2025; Alerta estudio de la UNAM

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que siete de cada 10 niños y jóvenes padecerán miopía en los próximos ocho años debido al uso excesivo de dispositivos móviles.

 Óscar Antonio Ramos, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, explicó que antes se creía que el padecimiento se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer o escribir; sin embargo, en la actualidad hay niños de tres y cuatro años con grados significativos de miopía, hiperopía y astigmatismo, de acuerdo con un comunicado de la Universidad.

El especialista advirtió que para el año 2025 se estima que 90 por ciento de población infantil y actual tendrá dichos padecimientos.

En algunos casos, el mal se presenta por condiciones genéticas y afectaciones que se deben a múltiples factores, principalmente por el uso excesivo de dispositivos electrónicos, explicó.

El especialista recomendó a los padres de familia que presenten atención a sus hijos y que los lleven de inmediato con el optometrista si tiene los ojos rojos, muestran cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

Con información de: La Jornada

Mujer escandalizaba en la Presidencia, se la lleva la patrulla

0

 

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes acudieron a la Presidencia Municipal de Manzanillo, ya que trascendió que en el sitio se encontraba una mujer, que gritaba amenazas e insultos a quien se le ponía enfrente.

Por motivos desconocidos, la mujer decidió expresar al mundo sus sentimientos y solo se limitaba a insultar a quien se le ponía enfrente.

Los uniformados llegaron y le llamaron la atención, pero solo les aplicó la misma dosis.

Informes oficiales indican que dicha femenina se encontraba escandalizando y vociferando palabras  altisonantes a los transeúntes; siendo trasladada a la estación de policía  ubicada en el complejo de seguridad pública y puesta a disposición del juez calificador en turno, para su sanción correspondiente.

Condiciones poco favorables para navegantes de embarcaciones menores

0

 

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo informó que en lo relacionado a las condiciones climatológicas se pronostica cielo despejado a medio nublado, bruma dispersa por la mañana y temperaturas cálidas.

Los vientos serán del oeste y noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

Condiciones poco favorables para los navegantes de embarcaciones menores.

En la  zona marítima, se espera cielo medio nublado y temperaturas cálidas.

Los vientos serán del oeste y noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

Condiciones poco favorables para los navegantes de embarcaciones menores. Y en el Archipiélago de Revillagigedo, cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla dispersos que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas cálidas.

Los vientos serán del norte y noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies).

 

Explota coche bomba en Suecia

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Malmo, Suecia.- Este viernes una explosión de un coche se registró en la ciudad de Rosengard en Malmo, Suecia.

De acuerdo con el portal RT, nadie ha resultado herido tras el incidente.

En este momento los servicios de emergencia se encuentran en la zona del percance y ya se ha acordonado la zona de la explosión.

Hay que recordar que en la misma ciudad a finales de septiembre del 2016 cuatro personas resultaron heridas tras un tiroteo.

También en octubre pasado se registró una explosión cerca de las instalaciones del Club de Fútbol Malmo, tampoco hubo víctimas que lamentar.

Con información de: MVS Noticias y RT

Emiten calendario escolar 2017-2018; 195 días efectivos de clases

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario para el ciclo escolar 2017-2018.

Este es aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

De acuerdo al documento, el calendario escolar establece 195 días para el ciclo escolar 2017-2018.

El periodo de las clases será del 21 de agosto al 9 de julio.

Los periodos vacacionales son del 21 de diciembre al 5 de enero y del 26 de marzo al 6 de abril, así como seis días feriados.

En torno al calendario escolar optativo de 185 días para las escuelas que cumplan con los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la SEP, las clases comenzarán el 21 de agosto, pero terminarán el 25 de junio.

De acuerdo al documento, en dichos planteles habrá una jornada de clases más amplias, por lo que no hay cambios en las vacaciones.

Además se establece el calendario escolar de 200 días para las escuelas de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares.

Diputados planean iniciativa para impulsar empleo a jóvenes

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado local de Nueva Alianza, Adrián Orozco Neri, adelantó que se ha trabajado en iniciativas para impulsar el empleo principalmente a jóvenes.

En entrevista, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado declaró que otra iniciativa en la que laboran es para adultos mayores, pues son de los sectores que más difícilmente se puede conseguir empleo.

“Existe una escasez de empleo total (sic) no solo en Colima sino en el país, se debe principalmente a la situación financiera y económica que atraviesan muchos países”, refirió.

Abundó que ante la falta de oportunidades para que jóvenes en edad escolar puedan solventar los gastos de sus estudios, no pueden tener acceso a un empleo formal.

En tanto, hay adultos que han perdido sus trabajos, y les resulta muy difícil volver a colocarse por su edad, y tienen sus familias que dependen de ellos.

Puntualizó que se deben buscar alternativas de empleo para este sector de la población que se encuentra en una situación vulnerable.

Insistió que es preocupante la falta de trabajo, y es necesario tomar cartas en el asunto porque “el hecho de tener un trabajo seguro y estable permite que no crezca la violencia”.

Para la elaboración de las iniciativas sostendrá reuniones con las autoridades del trabajo en la entidad, a fin de sacar algo importante que beneficie a los sectores de la población ya señalados, “pero si es a la población en general es mejor”.

Finalmente, dijo que en su comisión no tiene iniciativas pendientes de dictaminar.

Conafor reforestaría zona de Laguna Carrizalillos si Conagua lo solicita

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gerente estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor) Colima, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que el tema de la Laguna Carrizalillos, en Comala, le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, y que se apoyaría en caso de solicitarse reforestar la zona.

“Es un tema de Conagua, ya afirmó que es cuestión de lluvias, nosotros apoyaríamos si nos lo solicitan para alguna reforestación, pero el tema de la Laguna es un tema que le corresponde a la Conagua o CEA, mas no es competencia de Conafor”.

Expresó que este lugar es un espacio muy importante, ya que es considerado un icono de Colima para el turismo.

“La Conafor ha estado atenta a solicitudes de árboles para reforestación y que nos hacen mucho de esa parte del Estado de Comala y Villa de Álvarez, que nos solicitan pinos”.

Por otro lado, se inauguró el primer Encuentro de Comunicación de la Cultura y Educación Ambiental de la Conafor, el cual busca estrategias de comunicación para profesionistas en la comunicación, estudiantes del Estado, en los aspectos de educación ambiental y cultura forestal.

“Asistieron muchos jóvenes y esa es la principal estrategia de información en medios electrónicos, redes sociales, periódico, radio, televisión, asistieron ponentes de gran prestigio de mucha capacidad, e inclusive son pioneros en educación ambiental en México”.

Dijo que las ponencias son de calidad y se busca conocer las experiencias exitosas en educación ambiental; intercambiarlas, ver fortalezas y debilidades de educación ambiental.

Este sábado llegará a Manzanillo Festival Ternium de Cine Latinoamericano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con sede en la Canchita del Espíritu Santo, este sábado 27 de mayo se proyectará a las 8:00 p.m. la película “El profesor de violín” (Brasil 2015), como parte del Festival Ternium de Cine Latinoamericano que organiza la empresa minera Ternium, en coordinación con la Fundación PROA, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la U. de C.

Se trata de un drama de 92 minutos dirigido por Sergio Machado, basado en un hecho de la vida real. Es la historia de Laertes, un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, sin embargo, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos.

Con las actuaciones estelares de Lázaro Ramos, Kaique de Jesus y Elzio Vieira, el filme que obtuvo el Premio del Público en el Festival de São Paulo 2015, seguramente removerá las fibras más sensibles de los asistentes.

El Festival Ternium de Cine Latinoamericano, Colima 2017, ofrece del 25 al 28 de mayo 11 películas procedentes de 6 países, así como una serie de cortometrajes de animación para niños seleccionados por el IMCINE, en sedes como el Teatro Hidalgo, el Jardín de Villa Izcalli, en V. de A.; el Jardín de Cuauhtémoc y Manzanillo. La cartelera, fichas técnicas, tráilers y sinopsis se pueden consultar en www.festivalterniumdecine.com.

Histórica foto de un hombre junto a las primeras damas de la OTAN

0

COLIMANOTICIAS

Bruselas.- Las parejas de los presidentes que participan en la cumbre de la OTAN tuvieron su primer encuentro durante un día soleado en Bruselas. Junto a Melania Trump y Brigitte Macron —esposa del presidente de Francia—, destacó Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo.

El programa de actividades de los consortes incluye visitas a museos, tiendas de lujo y el Palacio Real. Tras el recorrido, el grupo fue retratado en una fotografía que se compartió por miles de usuarios en redes sociales. La imagen es relevante porque nunca antes un hombre había acudido a la cumbre como pareja oficial de un mandatario.

En la visita estuvo también la mujer del primer ministro de la Eslovenia natal de Melania Trump, Mojca Stropnik. El grupo realizó una visita privada al museo Magritte, dedicado al surrealista belga más famoso. Varios centenares de personas se congregaron en las cercanías para ver de cerca al grupo.

Desteney y el primer ministro, Xavier Bettel, contrajeron matrimonio hace dos años, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno que celebra un matrimonio gay en uno de los países que conforman la Unión Europea.

Fuente: MILENIO

Ayuntamiento no autorizó podas, derribo ni trasplante de parotas en El Chivato; corresponde a IMADES

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Gobierno Municipal de Villa de Álvarez a través de la Dirección de Ecología, informa a la población que el Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso para poda, derribo ni trasplante de parotas en la localidad de El Chivato, ya que esa actividad y vigilancia corresponde al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (IMADES).

La Administración que encabeza la Alcaldesa, Yulenny Cortés, ha reportado a dicho Instituto las denuncias ciudadanas captadas en el Ayuntamiento relacionadas con el daño a esta especie, al igual que también se han canalizado las solicitudes de poda y derribo de parotas en el Municipio.

Cabe señalar que en agosto de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Colima el Decreto de Protección a la Especie Arbórea comúnmente conocida como “Parota”, aunque, de acuerdo al Departamento de Ecología el mismo contiene muchas lagunas, incongruencias y ambigüedades en su redacción, principalmente en lo que refiere a los ámbitos de competencia de  las autoridades en su aplicación.

Por otra parte, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en su fracción IX, indica que las personas físicas o morales interesadas en la construcción de Conjuntos habitacionales de más de 10 mil metros cuadrados de construcción u obras nuevas en más de 5 mil metros cuadrados para uso distinto al habitacional, relotificación de predios y ampliación de construcciones que en su conjunto rebasen los parámetros señalados; requerirán previamente presentar ante el IMADES un manifiesto de impacto ambiental para su evaluación, emisión de la resolución correspondiente, la cual puede ser procedente, procedente condicionada o negativa y verificación de las condicionantes señaladas.

En ese sentido, en lo que va de esta Administración, no ha ingresado al Ayuntamiento para su evaluación y emisión de resolución en materia de impacto ambiental, ningún manifiesto de impacto ambiental, debido a que los nuevos desarrollos habitacionales al norte de la Ciudad, se han ejecutado o se están ejecutando en una superficie mayor a una hectárea, por lo cual los proyectos han ingresado al IMADES para su evaluación, control y seguimiento.

Sin embargo, informar que para los procesos de incorporación y municipalización se pide al promovente de la obra o actividad a desarrollar en el Municipio, presente previo a dichos procesos, el oficio de cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental, supervisando a su vez lo ejecutado en sitio por personal de este Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal se mantiene vigilante para evitar que se siga presentando la tala de especies protegidas y se invita a la ciudadanía a no dañar los ecosistemas del municipio, que son refugio de la fauna silvestre de la región.

Sección 6 del SNTE espera que mejoren servicios del ISSSTE

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tras el nombramiento de Humberto Cabrales Aguilar como encargado de despacho del Issste en Colima, el dirigente de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Héctor Prisciliano González Aguilar, mencionó se espera el mejoramiento de servicios para derechohabientes.

“Las instituciones están por encima de los servidores públicos que somos transitorios”.

Dijo que el compromiso de funcionarios del ISSSTE Colima fue mejorar los servicios que la institución presta a los derechohabientes, lo que motiva a los trabajadores de la educación.

“Ya les presentamos cuáles son las deficiencias que tiene, particularmente el servicio médico en Manzanillo y Colima, el déficit de personal, déficit en medicamentos, entre otros; y ellos están en la mejor disposición de que nos sentemos a revisarlo y sobre todo que nos den respuesta favorable a nuestros planteamientos”.

En la Sección 6 del SNTE hay alrededor de 9 mil 500 trabajadores activos y poco más de 1 mil 800 pensionados y jubilados.

 

Destaca Sedesol política social del gobierno federal, en su 25 aniversario

0

*Realizarán actividades en la entidad para conmemorar este día, adelanta el delegado Carlos Cruz.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, el delegado en Colima de esta dependencia, Carlos Cruz Mendoza, destacó la política social que se ha impulsado por parte del gobierno federal.

En rueda de prensa, recordó que fue en mayo de 1992 cuando se creó Sedesol con la finalidad de cohesionar la política en la materia y conferirle a esta dependencia las atribuciones, formular para conducir las acciones de combate a la pobreza.

De igual forma, coordinar la planeación regional, urbana y territorial; así como las acciones de vivienda, apoyar a las comunidades indígenas y promover obras de infraestructura social, no obstante mencionó que la Sedesol actualmente cuenta con más programas de Liconsa, Inapam, Prospera, Diconsa y programas del INAES.

“Es una familia amplia, coordinada, que permite llegar a diferentes sectores de la población, desde adultos mayores, niñas, niños, jóvenes, mujeres y otros sectores que mediante proyectos son apoyados a través de las diferentes áreas”.

En ese sentido, adelantó que el próximo 3 de julio el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezará la celebración de los 25 años de la creación de Sedesol en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

En este evento asistirán los gobernadores del país, así como los secretarios del gabinete federal.

Durante ese día, también se llevará a cabo de forma simultánea una ceremonia en cada una de las entidades federativas donde se han convocado las autoridades locales a participar.

En completo abandono la Unidad Deportiva de Los Asmoles

0

*Exigen a las autoridades el remozamiento para que los jóvenes pueden tener un espacio deportivo para su sano esparcimiento.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Unidad Deportiva de la comunidad Los Asmoles en el municipio de Colima, se encuentra en completo abandono, denunciaron los habitantes de este lugar tras exponer que hasta el momento las autoridades no les han dado una respuesta.

Sobre el particular, los habitantes quienes expusieron que se sienten abandonados por las autoridades, comentaron que en la comunidad faltan espacios deportivos para que los niños, jóvenes y adultos puedan gozar de un sano esparcimiento.

Además, denunciaron que este lugar se ha convertido en un basurero ya que la gente, al verlo en completo abandono, arroja residuos; provocando que la situación empeore hasta convertirse en un problema de salud pública.

De igual forma, pidieron al Ayuntamiento de Colima reparar las luminarias que están en malas condiciones, pues algunas se encuentran en penumbra, lo cual afecta también la seguridad de los habitantes.

Sobre el alumbrado, puntualizaron que el de la cancha no funciona al cien por ciento y, por lo tanto, no pueden utilizar este espacio deportivo durante las noches. Asimismo, al interior de esta unidad hay zonas con maleza muy alta que se ha convertido en nido de animales ponzoñosos.

No hay convenio de becas con el gobierno estatal-UMP: Valdez Mejía

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Rector de la Universidad Multitécnica Profesional, Francisco Javier Valdez Mejía, dio a conocer que no hay convenio con el gobierno estatal para ofrecer becas a estudiantes de nivel superior que no hayan sido aceptados en escuelas públicas.

“No hay convenio, se terminó y es necesario verlo con el nuevo gobierno que está vigente pero sabemos que hay dificultades económicas”.

Aclaró que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez, cubrió al cien por ciento el adeudo que se tenía en la administración anterior.

Valdez Mejía refirió que al momento no se ha hablado de renovar el convenio de ser segunda o tercera opción para quienes no quedaran en institución pública.

“Nosotros podemos absorber, tenemos tres campus aquí en Colima y uno en Manzanillo, la Universidad Multitécnica, y podemos absorberlo en todos los sistemas, tenemos escolarizados, nocturnos, sabatino y hasta dominical tenemos, nos abrimos para brindar esta opción”.

Propone Santiago Chávez descontar 50% el costo de licencias de manejo

0

*Incentivo fiscal tendría vigencia de 60 días.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A nombre de los legisladores del PRI, PT, PVEM, Nueva Alianza e Independientes, el diputado Santiago Chávez Chávez presentó una iniciativa para que el Gobierno del Estado otorgue un 50 por ciento de descuento en la expedición o renovación de licencias para conducir.

En su iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, turnada a comisiones para su análisis, el legislador por el municipio de Tecomán plantea que la  vigencia del incentivo fiscal propuesto sea de 60 días, contados a partir de la publicación del decreto correspondiente.

Chávez Chávez sustentó su propuesta  en diversas solicitudes por parte de la ciudadanía de los distintos municipios, bajo el argumento de la difícil situación económica que atraviesan en su gran mayoría los colimenses.

Expuso que ello ha provocado que muchos automovilistas no renueven sus licencias o no acudan ante las instancias correspondientes a realizar el trámite para la expedición de las mismas.

Dijo que esa situación ha provocado que en los operativos de vialidad se hagan detenciones e incluso se retiren vehículos por no contar los automovilistas con  licencia vigente para poder conducir en el Estado.

Consideró que el costo de la expedición o renovación de licencias contribuye a que los conductores se abstengan de hacerlo y prefieran circular de manera irregular, “circunstancia que hoy hacemos nuestra y planteamos a esta Soberanía un subsidio del 50% en la expedición o renovación de licencias de manejar vehículos automotores”.

Agregó: “Como legisladores nos interesa que los conductores cuenten con la licencia correspondiente y tengan la aptitud necesaria para su operación. Nos interesa que quienes manejan se regularicen, ya que con ello transitamos todos con mayor seguridad”.

Finalmente, expresó que más allá de la regularización de quienes tienen sus licencias vencidas o que carecen de ella, la aprobación de ese incentivo puede ser también una estrategia de recaudación para la entidad, pues es evidente que existe un número considerable de personas que conducen sin cumplir ese requisito.

Reconoce Gobierno de EPN labor de Melchor Ursúa

0

*Es el único titular de Protección Civil en activo que lleva 31 años de servicio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Quintana Roo.- En el marco de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se celebra en Quintana Roo, el Gobierno de la República hizo un reconocimiento al director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, por su trabajo en favor de la protección civil.

En la reunión, en la que participaron los titulares de protección civil en el país, la federación reconoció la trayectoria de Melchor Ursúa, quien es el único titular en activo que lleva 31 años de servicio.

Ursúa Quiroz, tras agradecer este reconocimiento a su trabajo, recordó sus inicios para impulsar la protección civil en la entidad y salvaguardar la vida de los colimenses. Además reconoció la coordinación y apoyo del equipo de trabajo en el Estado en esta materia.

“Desde que surgió la protección civil, Melchor Ursúa ha estado como titular en el Estado de Colima y es el único que en la actualidad permanece en servicio”, señaló el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma.

El evento fue presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y por el gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.

Inauguran Festival Ternium de Cine Latinoamericano

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con un documental argentino excepcional “Un tango más”, dirigido por Germán Kral, inició con éxito en el Teatro Hidalgo la 6ª. Edición del Festival Ternium de Cine Latinoamericano, que tendrá por sede la capital y tres municipios más del Estado, del 25 al 28 de mayo.

Durante la inauguración, el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, reiteró el apoyo de la institución que encabeza con la empresa Ternium para realizar en conjunto este tipo de manifestaciones culturales que benefician a la población, lo que da prueba de la responsabilidad social del consorcio minero. Prueba de ello es que para la emisión de este año, además de las funciones alternativas en Villa de Álvarez y Cuauhtémoc, se programó por primera vez al municipio de Manzanillo.

Por su parte Diego Ferrari, Director de Minería de Ternium México, habló de lo bien que los colimenses han recibido este festival, además de agradecer al Secretario de Cultura y al Gobernador su apoyo para poder ofrecerlo en Colima. “Es un placer poder estar en el Teatro Hidalgo una vez más, es un lujo poder ver cine en estas condiciones…venir aquí realmente tiene un valor invaluable”, expresó.

En compañía también de Alfredo Bustani, Director de Recursos Humanos de Ternium México, el director artístico del festival Jorge Luis Solís, dijo que el Teatro Hidalgo es como la casa de esta muestra cinematográfica que reúne una selección de películas para todos los gustos, ganadoras de distintos premios. De igual forma presentó la cinta “Un tango más” (Argentina 2015), un documental sobre la pareja de tango argentina conformada por María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, quienes llevaron su técnica y estilo de baile a Broadway, Asia y otros lugares del mundo, revolucionando este baile.

María y Juan se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, incluso estuvieron casados un tiempo, pero su profesionalismo fue más allá del dolor o el orgullo de la separación y continuaron juntos en giras durante varios años más, hasta que un día inesperadamente rompieron sus lazos artísticos.

La elegancia, el porte, la precisión, sensualidad, comunicación con la pareja, las miradas fijas y otros sentimientos más provocados por la pasión que ambos sentían por el tango, se desbordaba en los escenarios donde fueron ovacionados por todo el mundo.

María a sus 80 años y Juan a sus 83 años de edad, recuerdan esos inolvidables momentos y sus travesías en una película minuciosa y con una fotografía increíble que juega con los tiempos y sus personajes, varios de ellos interpretados por la Compañía Nacional de Tango de Argentina, quienes hicieron alusión a la juventud de este par de bailarines que marcaron una etapa en la historia de la danza.

Consulta la programación, así como las fichas técnicas, sinopsis y tráilers del festival en la página http://www.festivalterniumdecine.com.

Instituciones educativas firman convenio contra violencia a sector de la diversidad sexual

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Universidades e instituciones de educación firmaron un convenio con el gobierno estatal para declarar libre de violencia los espacios educativos contra las personas de la diversidad sexual.

Bajo el slogan “En Colima Juntxs contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia. Inclusión social ¡Ya!” se realizó la firma entre la Secretarías de Desarrollo Social del Estado (Sedescol) y Educación (SE), con 11 instituciones educativas del nivel superior.

El convenio tiene como objetivo erradicar las acciones o situaciones que propicien entornos que vulneren los derechos de las personas de la diversidad sexual.

En representación del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, estuvo la encargada de la Subdirección de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, Reyna Zepeda Pamplona, quien remarcó que dichas acciones contribuyen a generar una sociedad libre e igualitaria.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social de Colima, Valeria Pérez Manzo, expresó que la discriminación hacia la personas con preferencia, orientación o identidad de género se sigue dando en el país y en la entidad, lo que calificó de lamentable.

Aseguró que ello demuestra la necesidad de promover dentro de la ciudadanía, la creación de valores como respeto a la diversidad sexual y la tolerancia.

Las instituciones educativas que signaron el convenio fueron el Tecnológico de Colima, la Universidad de Colima, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Colima. Así como el Instituto Educativo Colimense, Instituto Liberal de Educación Superior, Universidad CEPC, ITECCE, UNIVER, Universidad Multitécnica Profesional.

Otras escuelas fueron la UNIVA, el Centro de Estudios Universitarios del Valle de Tecomán, la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, Instituto Superior de Educación Normal y la Universidad Vizcaya de las Américas.

Ayuntamiento de Colima resguarda perros callejeros, los sana y los da en adopción

0

*Se mantendrá la campaña de esterilización gratuita de forma permanente en próximas fechas, dijo Ignacio Vaquero.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Colima, José Ignacio Vaquero Díaz, destacó el cumplimiento de los objetivos trazados en el Centro de Control Canino y Felino, pues mantiene el control de los perros y gatos callejeros, además de brindar resguardo y atención a los que son abandonados, los que están enfermos, o son atropellados, con la finalidad de darlos en adopción a personas responsables.

Dijo que algunas de las acciones que realizan son: la aplicación de la vacuna antirrábica todo el año sin costo, consultas médicas veterinarias gratuitas, atención a quejas ciudadanas referentes a malos olores, problemas con mascotas de vecinos, perros callejeros, entre otras.

También comentó a las personas interesadas en un animal de compañía que el Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Colima cuenta con el servicio de adopción de perros y gatos, donde tendrán que presentar credencial de elector vigente y llenar un oficio con todos los datos del interesado. Aclaró que la persona que desea adoptar deberá comprometerse a cuidar de su animal de compañía, brindarle un hogar digno con un espacio techado y asegurarse que siempre tenga agua y alimentos limpios y frescos, además de esterilizarlos.

La jefa del departamento de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Colima Paulina Villa Padilla, recomendó a los dueños estar pendientes de sus animales de compañía de forma permanente, llevarlos a consulta 2 veces al año para una revisión general y consultar el calendario de vacunación para tener una mascota con buena salud.

Los días y horarios de atención son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde en las instalaciones del Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Colima ubicadas en bulevar Rodolfo Chávez Carrillo Sin Numero kilómetro 1.5 carretera Colima Coquimatlán, Para solicitar más información se cuenta con la línea telefónica 31-6-38-73.

Candidato del PT declina a favor de Delfina

0

COLIMANOTICIAS

México.- El candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, con el fin de lograr un cambio en esa entidad.

De acuerdo con información publicada en MILENIO, González Yáñez dijo en conferencia de prensa: “El Partido del Trabajo y Óscar González Yáñez manifestamos nuestro apoyo a la candidatura de la maestra Delfina Gómez para valorar, para enfrentar el proceso que empieza el 15 de septiembre de 2017 y que termina el 15 de septiembre del 2023”.

Afirmó que el PT siempre ha estado con el pueblo de México, por lo que la suma a Morena es para decir “ya basta del cacicazgo en el Estado de México”, ya que éste merece una mejor historia.

“Le damos la oportunidad a los mexiquenses de terminar con el cacicazgo que hay en el Estado de México y llevarnos a un proceso de transformación de la vida de los mexiquenses, donde se termine con la inseguridad, con la impunidad y con la corrupción”, dijo González.

Dijo que con Delfina Gómez va a poder ganar el gobierno para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad y lograr un verdadero cambio.

Ayer, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, declinar a favor de Delfina Gómez, con el fin de lograr la alternancia en el Estado de México y para facilitar una unión de las izquierdas rumbo al 2018.

Culmina en Junio reconstrucción del puente Vista del Mar en Manzanillo

0

 

*En esta obra se invierten 7 millones de pesos: Seidur

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de que sufriera cambios el proyecto original de la reconstrucción del puente Vista del Mar en Manzanillo, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, afirmó que de acuerdo a las fechas programadas, la estructura estará concluida el próximo 17 de junio.

Al concluir una reunión de trabajo con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima, Carlos Antonio Cárdenos Roque, el funcionario estatal puntualizó que, si bien es cierto que el proyecto actual consideró una mayor amplitud en la superficie de rodamiento, también es una realidad que las trabes necesarias llevarán más tiempo su fabricación.

Comentó que dichas estructuras serán siete y se estarán instalando el próximo siete de junio, para posteriormente continuar con el armado de losa, colado, barandales de protección y obras de aproximación.

Sánchez Romo manifestó que una vez que las pruebas de resistencia y madurez den positivo, estará en condiciones de ser utilizado por vecinos y habitantes del lugar antes del temporal de lluvias.

Explicó que se tenía presupuestados 5.5 millones de pesos para el proyecto inicial, y que ahora con la modificación realizada por parte de la Sedatu, se invierten 3.1 millones de pesos por parte del estado y 3.9 mdp de la federación.

Finalmente destacó la importancia de la obra para dar respuesta a una demanda tan prioritaria para los manzanillenses y añadió que con su reconstrucción serán más de siete mil los beneficiarios.

 

Fuerte choque entre una pipa y dos tráileres sobre la autopista cerca de Ciudad Guzmán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Un fuerte choque entre una pipa y dos tráileres se registró esta mañana sobre la autopista de Colima hacia Guadalajara, cerca del puente de Ciudad Guzmán en Jalisco.

De acuerdo a reportes de Protección Civil de Jalisco, el accidente ocurrió cerca de las 7:00 de la mañana y en el mismo se vieron involucrados una pipa marca Kenworth que transportaba 30 mil litros de diésel, cuya cabina se incendió en su totalidad.

Otros tráileres involucrados en este fuerte accidente son uno Volvo, color blanco, contenedor de la empresa Auto express ELA, así como otro Kenworth, blanco, que transportaba 50 toneladas de piso.

Personal de Protección Civil de Ciudad Guzmán apoyó en las labores para el combate al incendio de la cabina de la pipa y en el auxilio de tres personas que resultaron lesionadas; no hubo fallecidos.

La circulación sobre el tramo carretero fue cerrada durante algunas horas en ambos sentidos y los vehículos fueron desviados por la carretera libre, la policía federal apoyó para​ controlar el tránsito de vehículos.

Reportan vehículo abandonado en estacionamiento de plaza comercial

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta mañana fue reportada la localización de un vehículo abandonado que al parecer tenía en su interior casquillos percutidos, esto en el estacionamiento de un centro comercial sobre la calle Constitución de Colima.

Fuentes consultadas revelaron que poco después de las 10:00 de la mañana, las corporaciones policíacas fueron alertadas sobre la localización del vehículo Golf, color rojo, placas del estado de Guerrero, el cual al parecer era sospechoso.

Hasta el lugar se trasladaron policías ministeriales y al revisar el vehículo descubrieron que en su interior había casquillos percutidos, por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia a disposición del Ministerio Público.

Desazolvan dren de la colonia El Campanario en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Ayuntamiento de Armería inició con el programa de desazolve de drenes con motivo de la próxima temporada de lluvias y huracanes; informó el director de Desarrollo Rural de la comuna, Cecilio Gutiérrez Silva.

Detalló que para esta acción, el Gobierno del Estado les apoyó con una retroexcavadora para realizar los trabajos de limpieza en ríos y drenes.

Los trabajos iniciaron con el dren de la colonia El Campanario, el cual ayuda a que las corrientes de agua de varias colonias fluyan por este dren y eviten inundaciones.

Esta maquinaria pesada retira el material que obstruye el paso del agua, dándole mayor seguridad y fluidez a las aguas pluviales como consecuencia de las lluvias que se aproximarán en esta temporada.

Gutiérrez Silva señaló que continuarán después con la limpieza del dren del ejido Cuyutlán y algunos arreglos que se requieren en la comunidad de Coalatilla.

Reiteró que se espera que con el desazolve que se esté realizando, disminuyan los riesgos en las colonias susceptibles y no tengan que sufrir inundaciones a causa de la maleza en los drenes.

Alimentos para desinflamar el vientre

0

COLIMANOTICIAS

México.- Sin importar qué tan buena dieta lleves, la inflamación le ocurre a cualquiera. Y aunque es completamente natural, a nadie le gusta.

Es por ello que el portal de Internet EME DE MUJER, enlista 5 alimentos veraniegos que te ayudarán a desinflamar el vientre:

Pepino

El pepino no sólo contiene quercetina, un antioxidante que reduce la inflamación, sino que también es rico en agua, vitamina C y un poquito de sodio, los cuales, además de hidratarte, previenen la retención de líquidos y la inflamación.

Aguacate

¡Alabado sea el aguacate! Esta fruta tiene poca azúcar y fructosa, 2 ingredientes que causan inflamación y gas. Además contiene fibra soluble, la cual alimenta a las bacterias intestinales, mejorando así la digestión y eliminando los gases. Y aunque siempre hay aguacate disponible, es mucho más rico en verano.

Kiwi

No sólo es rico, sino que el kiwi contiene actinidina, una encima natural que ayuda a digerir la proteína y evitar la inflamación. Cualquier tipo de kiwi es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, las cuales disminuyen las posibilidades de inflamar el vientre.

Sandía

El 90% de la sandía es agua. ¿Y qué necesitas para desinflamar el vientre? ¡Agua! Cuando hay un desequilibrio de exceso de sodio en nuestra dieta, el cuerpo envía la señal de sed para eliminar el exceso de sal. Comer frutas con mucha agua, como la sandía, es una excelente forma de consumir H2O y desechar la sal extra.

Moras

Mora azul, fresa, frambuesa, todas estas moras son ricas en agua, la cual, además de hidratar el cuerpo, nivela el sodio en el cuerpo. También son ricas en fibra, ingrediente clave en una digestión saludable. Recordemos que las moras se dan súper bien entre junio y julio, así que ¡a disfrutar!