jueves 20 de septiembre de 2018
Inicio Blog

En Colima se atienden los Semefo para evitar situaciones como en Jalisco: Gobernador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se realizan acciones para evitar que sucedan situaciones como en Jalisco.

Esto luego de que en la zona metropolitana de Guadalajara, se han encontrado trailers refrigerados con cadáveres debido a que las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses están al tope.

El mandatario colimense dijo que en la entidad se ha invertido en las morgues de Manzanillo y Colima en cuanto a instalaciones e infraestructuras.

“No hemos detectado una situación tan grave como se suscita en Jalisco, evitemos que eso suceda, ya pedí un reporte e informe de la situación que prevalece en el Servicio Médico Forense (Semefo)”.

Dijo que esto es con el fin de hacer una planeación que permita dar ese servicio sin que existan consecuencias negativas.

“Ha habido mejoras en infraestructura, no es un tema de capacidad que se genere por incidencia de homicidios dolosos, estas problemáticas ya estaban desde antes que se vivieran estas rachas en materia de homicidios dolosos, ha habido inversiones, están pendientes otras pero hemos venido avanzando”.

Pide Infocol aumento de presupuesto para el próximo año

0
*Argumentan que requieren incrementarlo a 22 millones de pesos para cumplir las metas que marca el Infocol.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, solicitará aumento de presupuesto para el próximo año, bajo el argumento de que se necesita aumentar el recurso humano para cumplir las metas.

Al respecto, la titular del Infocol Rocío Campos Anguiano, mencionó que buscarán un acercamiento con los próximos legisladores locales para analizar el tema.

Mencionó que es importante que conozcan las carencias del Instituto, y el trabajo que  conlleva aplicar las leyes en la materia.

“Se ocupa el fortalecimiento de la institución por todo lo que se debe hacer de manera constante durante el año, además fortalecer la difusión sobre el acceso a la información que tienen los colimenses”.

Refirió que Colima es de los estados con más bajo porcentaje, en cuanto a los ciudadanos que conocen este derecho.

“Tenemos 800 pesos mensuales para difusión. A pesar de que está marcado en la ley difundir acciones, no se puede cumplir ante la falta de recursos”.

En este tenor, reveló que actualmente ejercen un presupuesto de 7.5 millones de pesos, sin embargo requieren aproximadamente 22 millones para poder contratar el personal necesario que coadyuve con los trabajos de la institución.

Rocío Campos explicó que al personal que labora se le asignan otras responsabilidades aunado a lo que deben realizar; esto para mejorar la eficiencia.

“Tenemos un notificador para todo el estado y no hay ni siquiera vehículos para ello”, sostuvo.

Reclutamiento para pertenecer al Rugby Colimense

0

*Los horarios de entrenamiento en la Unidad Deportiva de El Diezmo son los siguientes: lunes y miércoles de 5 a 6 de la tarde y el viernes de 5 a 7 de la tarde, mientras que los martes y jueves en la Unidad Deportiva “Morelos”, de 8:30 a 10 de la mañana.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- “En el rugby, estamos trabajando, pues además de reclutar estudiantes de Educación Superior para conformar los equipos universitarios que nos representarán en diversas competencias, nos dimos la tarea de empezar el reclutamiento de jóvenes que tengan interés de practicarlo”, así lo informó Salvador Cruz Naranjo, jugador y entrenador de esa disciplina.

En entrevista señaló que se está trabajando en el reclutamiento de juveniles en ambas ramas, la Juvenil Mayor, nacidos en los años 2000, 2001 y 2002; y la Juvenil Menor, nacidos en 2003 y 2004.

Los horarios de entrenamiento en la Unidad Deportiva de El Diezmo son los siguientes: lunes y miércoles de 5 a 6 de la tarde y el viernes de 5 a 7 de la tarde, mientras que los martes y jueves en la Unidad Deportiva “Morelos”, de 8:30 a 10 de la mañana.

Los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de acreditar sus actividades deportivas, practicando el rugby, además de que se trabajará en la captación de juveniles, buscando promocionar el rugby en la capital del estado.

Fuente: COLIMADEPORTES 

Ejecutan a ingeniero de Pemex en Guanajuato; Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudica el crimen

0

CN COLIMANOTICIAS

Guanajuato.-  Un ingeniero de la refinería de Petróleos Mexicanos en Salamanca, fue ejecutado la mañana de este jueves cuando llevaba a su hijo a la escuela.

Los hechos se registraron en un camino que conduce a la colonia El Vergel, en la zona norte del municipio.

Se sabe que dos camionetas se emparejaron al vehículo en movimiento y comenzaron a dispararle. El menor resultó ileso.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar, la víctima ya no tenía signos vitales.

El ingeniero fue identificado como Gabriel Alejandro Aguilar Mancera. El automóvil deportivo color rojo en el que viajaba no contaba con tablillas de circulación.

Sobre el parabrisas, los homicidas colocaron una cartulina presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigida al grupo delictivo identificado como Cártel de Santa Rosa que opera en la región.

De acuerdo con un conteo del portal de noticias El Salmantino, 29 personas han sido asesinadas en este municipio sólo en lo que va del mes de septiembre.

El 10 de enero, una pareja de trabajadores de Pemex –él jubilado y ella enfermera del Hospital de la paraestatal en esta ciudad- fueron ejecutados por sujetos con armas largas que los interceptaron cuando iban en un automóvil Volkswagen Beetle.

El 25 de enero, el jefe del área de seguridad física de Pemex, Tadeo Lionel Alfonzo Rocha, fue también acribillado en su camioneta en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Cipreses, ataque en el que resultó lesionado su hijo.

El 23 de julio, en la calle Nezahualcóyotl de la colonia Aztlán, otro empleado de la refinería identificado como José Dimas Rodríguez fue asesinado cuando se encontraba en la vía pública, por dos hombres desde una motocicleta.

Fuente: EXCELSIOR y PROCESO

Inicia el Atmex 2018 en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este día inició el Adventur Travel México (Atmex) del que Colima es sede y al cual participan 14 países, la mayoría de ellos de Centro y Sudamérica, el Caribe y casi la totalidad de los estados de la República.

Asisten 650 participantes, entre compradores, vendedores, prensa nacional e internacional, en el que hay 1 mil 200 citas de negocios para llevarse a cabo dentro del Centro de Negocios para intercambiar contratos de servicios entre las empresas compradoras y vendedoras.

Este concluirá el 22 de septiembre próximo.

En el evento inaugural, el gobernador de la entidad, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que Colima siempre sorprende por la potencia de su vida cultural y la diversidad de sus ecosistemas.

Adventure Travel México es el evento de aventura y naturaleza más importante de México y Latinoamérica.

Su objetivo es mostrar al mundo que México no es sólo un destino de sol y playa, sino la combinación perfecta de naturaleza, cultura y posibilidades infinitas de actividades de aventura.

El secretario de Turismo de Colima, Efraín Angulo, dio a conocer que el gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez ve en el turismo la posibilidad de transformar a través del desarrollo económico al estado.

Por su parte, Francisco Javier Luna López, representante de Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que es todo un acierto que Colima sea la entidad anfitrión de este evento ya que tiene ofertas excepcionales.

Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de las piernas cansadas

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Síndrome de Piernas Cansadas (SPC) puede ser difícil de diagnosticar, especialmente porque los síntomas tienden a empeorar en la noche. Así que durante el día, en la consulta con el especialista, las sensaciones son mucho más ligeras.

El SPC puede aparecer o empeorar durante el embarazo y es más común en personas con condiciones como: artritis reumatoide, diabetes o anemia. Sin embargo, puede atacar a personas completamente saludables también.

Una urgencia (imposible de resistir) de mover las piernas

La gente que siente esta urgencia dice que su necesidad por mover las piernas, va acompañada de sensaciones incómodas. Éste es el síntoma principal y necesario para un diagnóstico. Si no lo tienes, no sufres de este Síndrome.

Los síntomas mejoran al mover las piernas

Si las sensaciones de incomodidad no desaparecen al mover las piernas, no es SPC. El alivio puede ser completo o parcial, pero generalmente inicia desde el momento en que se realiza una actividad. Además el alivio persiste siempre y cuando el movimiento continúe. Otro requisito para el diagnóstico.

Los síntomas pueden empezar (o empeorar) al descansar

Entre más descanses, mayores probabilidades tienes de que ocurran los síntomas. También son un factor importante para la severidad de la incomodidad.

Los síntomas empeoran en la noche (especialmente al acostarse)

Los síntomas que empeoran durante la noche es otro requisito necesario para diagnosticar este síndrome. Sin embargo, hay personas que sufren de los mismos síntomas durante el día.

Los síntomas no te permiten dormir

Un número sustancial de personas con este síndrome también tienen movimientos de extremidades periódicos al dormir. Éstos son movimientos repetitivos que ocurren cada 20 a 30 segundos durante la noche y causan interrupciones en el sueño.

Si sientes que estos síntomas (u otros) no te permiten dormir, no estás sola, pues la mayoría con SPC sufre de esto. Sin embargo, no es un requisito para el diagnóstico.

Fuente: EME DE MUJER 

Ser honestos para obtener la Visa, es lo más importante: Consulado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se llevó a cabo el Foro Informativo sobre los Servicios que brinda el Consulado de Guadalajara y Ciudad Juárez, el cual tuvo como fin acercarse a la gente para darles la información de primera mano para que ellos tengan las armas de hacer su trámite personalmente.

Durante ésta, el Vicecónsul responsable del área de Visas de No Inmigrantes del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Karle Mercer, recomendó siempre ser honestos a la hora de la entrevista para obtener el documento.

“Normalmente los oficiales no necesitan ver documentos durante la entrevista de Visa, exclusivamente si el visitante responde las preguntas de una manera honesta, directa y clara”.

Dijo que los solicitantes pueden llevar a la entrevista documentos para comprobar sus vínculos en México: educativos, de propiedad, trabajo, cuentas bancarias, aunque consideró que no es necesario específicamente pero depende del solicitante.

Añadió que los trámites que se ofrecen a los solicitantes de Visas son de Turista, Trabajo, Estudiantes y de Intercambio.

“Estos trámites inician llenando la forma de DS-160; lo que es recomendable para evitar estafas y fraudes es que los solicitantes llenen sus formularios personalmente”.

Karle Mercer consideró que llenar el formulario es rápido y que cualquier persona lo puede hacer para después pagar los 160 dólares para adultos y 15 dólares para menores de 15 años de edad, y posteriormente hacer cita para la entrevista con funcionarios del Consulado.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, dio a conocer que este año se han tramitado más de 300 solicitudes de Visa y cerca ya de 200 trámites para calificar y recibir la pensión del seguro social americano.

Dijo que la presencia en Colima de funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara como parte de su agenda de trabajo anual, fortalece la relación institucional con el Gobierno de Colima.

“Y ofrece una opción para que la población se entere de los diversos servicios y trámites que esta representación diplomática realiza con una información veraz y directa, aquí en el estado”.

Celebró la presencia por primera vez de funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ya que dijo que la población escuchará cada uno de los servicios y trámites que se realizan en esa representación diplomática y en especial en materia de inmigración.

Nueva Alianza acudirá a la sala superior del TEJPF tras perder su única plurinominal

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal de Nueva Alianza, Javier Pinto Torres, adelantó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras perder su única diputación plurinominal.

Ayer, la sala regional de ese tribunal con sede en Toluca, ordenó una redistribución de plurinominales para beneficiar al PRI y al PAN en detrimento de Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

Pinto Torres, informó que si bien aún no han sido notificados del resolutivo por parte de la Sala Regional Toluca del TEPJF “desde ayer mismo (el miércoles) se prepara el recurso de defensa”.

La Sala Regional del TEPJF dictaminó revocar las constancias de asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional emitidas a favor de Martha Alicia Meza Oregón y Rosalva Farias Larios, candidatas propuestas por el Partido Verde Ecologista de México y por el Partido Nueva Alianza, respectivamente.

Asimismo, ordenó al Instituto Electoral del Estado de Colima expedir y entregar las constancias de diputaciones por el principio de representación proporcional a Kenia Thomas Muñoz del PAN (tercera posición en la lista de candidatos de representación proporcional) y a Manuel Rubén Cervera García del PRI (cuarta posición en la lista de candidatos de representación proporcional).

Ante esta sentencia, el dirigente estatal de Nueva Alianza manifestó que existe confianza de que con la impugnación que se habrá de presentar ante la Sala Superior del TEPJF antes del sábado próximo “se reintegre la diputación plurinominal a Nueva Alianza”.

Dijo que a pesar de que en menos de 11 días se habrá de instalar la Quincuagésima Novena Legislatura (el 1 de octubre) “hay tiempo para revertir la sentencia de la Sala Regional del TEPJF”.

Pinto Torres reiteró que la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF “es violatoria de la Constitución Política del Estado de Colima y de sus leyes, pues claramente se indica que el partido que obtenga el 3 por ciento de la votación emitida obtendrá como mínimo una diputación por el principio de representación proporcional, lo cual aplica en Colima”.

Para terminar, refrendó que Nueva Alianza al refrendar su registro como partido en el Estado seguirá sirviendo a las mejores causas de los colimenses

No fiarse de ‘coyotes’ para hacer el trámite de Visa, recomienda Nancy Rump

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La analista de fraude del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Nancy Rump, expresó que el coyotaje para solicitar la Visa ha sido un gran negocio, debido a que la gente ha caído en las redes de dichos delincuentes.

Por tal motivo dio diversas recomendaciones para evitar ser víctimas.

Una de estas es que nadie puede acudir al consulado en nombre de alguien más, ya que el trámite es personal.

“Durante el proceso del trámite se dan muchos datos personales que se deben cuidar porque pueden ser personas que caigan en robo de identidad, manejamos domicilios, teléfonos, fechas de padre y madre; todo eso hay que cuidarlo”.

Si en el trámite hay una persona que no sepa manejar una computadora, lo mejor es  acudir con algún familiar que sepa usarla.

Nancy Rump estuvo presente en el foro informativo sobre los servicios que brinda el Consulado de Guadalajara y Ciudad Juárez.

Se invirtieron 17 MdP para mejorar morgues en Colima

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha invertido 17 millones de pesos en el mejoramiento de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en cuatro municipios.

De acuerdo con información de la Dirección de Comunicación Social de la dependencia, hay cuatro instalaciones en operación en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

De acuerdo con el extitular de la dependencia, en su comparecencia ante el congreso en 2016, Felipe de Jesús Muñoz Velázquez, al hacer un recorrido por las instalaciones, encontró cuerpos que llevaban más de dos años apilados y tirados a un lado de las planchas donde se practican las necropsias.

“Es terrible lo que sucede ahí, pero debo decirles que ahora los cuerpos sí se entregan y tratamos de que sea en el menor tiempo posible. Les debo decir que, cuando llegamos aquí, me tocó encontrar en Villa de Álvarez, en Manzanillo y en Colima, cuerpos que llevaban dos años, más de dos años, y hemos ido dándoles sepultura a estos cuerpos”, afirmó en aquella ocasión.

El estado de Colima cerró el 2016 con un récord de 607 asesinatos, mientras que el 2017 se registraron con 817 según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); mientras que en el 2018, hasta el pasado 31 de julio, se reportaron 403 asesinatos.

El Semefo ya tiene incluso un laboratorio especializado de análisis de ADN para identificación de cuerpos, aunque también se utiliza la forma tradicional que es la comparecencia de los familiares.

Profeco inicia 14 procesos administrativos contra establecimientos

0
*Fueron detectados durante el operativo que se implementó como parte del regreso a clases.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, inició un proceso administrativo contra 14 comercios tras el operativo implementado con motivo de regreso a clases.

Sobre el particular, la delegada de Profeco Margarita Puente de la Mora, refirió que aunque no se presentaron quejas de manera formal, el operativo arrojó como resultado que comercios fueran sujetos de estos procesos.
En general, consideró que los proveedores han cumplido las normas que marca esta dependencia federal.

Insistió que comparativamente al año pasado, los resultados de este 2018 fueron positivos, no obstante fueron más de 70 visitas de inspección.

La funcionaria federal comentó que los procedimientos deben seguir su curso, dependiendo de lo observado en cada acta se pide el cumplimiento de las leyes y normas oficiales mexicanas.

Añadió que los procedimientos fueron en negocios como librerías, papelerías y establecimientos con venta de calzado.

Margarita Puente de la Mora dijo que las disposiciones se siguen cumpliendo por parte de Profeco, esto al cierre del sexenio donde no ha recibido otra indicación de oficinas centrales por el periodo de transición.

Finalmente, reiteró que en Manzanillo se tiene una subdelegación así como otro enlace en la presidencia de Tecomán, con el objetivo de brindar una mejor atención a los consumidores

Deja Congreso la atribución de conceder pensiones; órgano público las otorgará

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para quitar al Poder Legislativo de Colima la atribución de conceder pensiones y jubilaciones a los servidores públicos y facultarlo para legislar en esa materia, el Congreso local reformó la Constitución del Estado.

Aprobada en votación unánime, la reforma a la Constitución de Colima concede facultades al Congreso del Estado para expedir la ley que fije la organización y funcionamiento del organismo público rector dotado de facultades exclusivas para el otorgamiento de las pensiones.

Iniciada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la reforma también tiene como objetivo facultar al Legislativo del Estado para expedir la ley que establezca los principios, bases y reglas en materia de pensiones de los servidores públicos del Estado y los municipios.

La finalidad de la propuesta del Gobernador de derogar la facultad del Congreso para conceder pensiones y jubilaciones, es que el nuevo organismo responda a los retos y desafíos que significaría la administración de un eventual nuevo sistema de pensiones.

“Ello elevaría la tutela de este derecho de seguridad social para los servidores públicos, que sin duda son la fortaleza de la función pública que se presta en nuestro Estado”, señaló Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa.

Expuso que transferir la facultad de conceder pensiones y jubilaciones no implica la renuncia a una responsabilidad que en ese sentido han ejercido tanto el Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo, sino que atiende a un esfuerzo innovador en la forma de hacer las cosas y dar paso con ello, a la modernización de la función pública.

Explicó que la creación de un nuevo Instituto traerá consigo el descargo de una función eminentemente técnica y operativa que ha realizado el Congreso del Estado.

Magaña Lara aseguró que al crear una legislación donde se establezca un órgano público, cuya función sea constituir la instancia rectora, especializada y técnica en materia de pensiones y prestaciones, redundará en un mejor servicio a favor de los habitantes del Estado, salvaguardando en todo momento los derechos laborales adquiridos.

La derogación de la facultad del Congreso a conceder pensiones y la atribución al Legislativo para expedir la ley en esa materia y para fijar la organización del organismo que otorgará esas prestaciones sociales, entrará en vigor en la misma fecha que lo haga la ley de pensiones de los servidores públicos del Estado y los municipios.

Ayuntamiento Colima, presente en congreso sobre Ciudades Inteligentes

0

*Se desarrollaron actividades para analizar a profundidad el tema del cambio climático como un problema global.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Congreso “Smart City Expo Latam 2018”, organizado por el Gobierno del Estado de Puebla, el programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea desarrolló el evento denominado “Capacitación Técnica del Acuerdo Global de Alcaldes”, con la participación de la comuna capitalina como parte del IUC, así lo dio a conocer el director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), J. Jesús Ríos Aguilar.

Destacó que el tema principal en la reunión de Puebla fue en torno al Cambio Climático, programa en el que Colima tendrá su incorporación, por lo mencionó que vendrán más colaboraciones en ese sentido.

Jesús Ríos indicó que “en esta reunión destacó la participación de Colima en el programa de cooperación impulsado por la unión Europea, en el que además participan otras tres ciudades de la República Mexicana”. En el evento se desarrollaron actividades orientadas a que más ciudades conozcan acerca del trabajo que estamos haciendo con ellos, además que el eje central de la reunión fue la de  promover el tema de Cambio Climático.

Es de recordar que a través del programa antes mencionado, la ciudad de Colima trabaja de manera conjunta con Galati, Rumania; en ese acuerdo de colaboración, dijo Ríos Aguilar, “esta ciudad aprovecha la experiencia de colima en temas como la participación ciudadana, el tema de resiliencia, mientras que Colima se nutre en los temas de tratamiento de residuos sólidos, así como el tema del transporte público”.

Agregó que el Programa de Cooperación Urbana Internacional cuenta a su vez con el  Acuerdo Global de Alcaldes, el cual busca promover acciones en los municipios con la intención de mitigar los efectos del Cambio Climático.

Finalmente, el director del IPCO adelantó que en próximas fechas se desarrollará en Bruselas, Bélgica, una evaluación correspondiente al cumplimiento del primer año de iniciar con este programa, en este estarán como invitadas tanto ciudades europeas como mexicanas adscritas al programa.

“Se pierden” 50 mdp del Senado para damnificados por sismo 19S

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el Senado de la República no hay rastro del Fondo de Reconstrucción de Vivienda de 50 millones de pesos para los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del 2017, denunció este miércoles el senador Ricardo Monreal.

Durante el megasimulacro por los sismos de 1985 y 2017, el líder de los senadores de Morena afirmó que iniciarán una auditoría para rastrear los recursos que el Senado prometió recaudar bajo aportaciones voluntarias durante la Legislatura pasada.

“No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde está, pero es parte de lo que tenemos que exigir, rendición de cuentas y transparencia; porque no aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos”, indicó Ricardo Monreal.

La integración del fondo fue aprobada el 20 de septiembre de 2017 por la Mesa Directiva del Senado bajo la conducción del senador Ernesto Cordero.

Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que en el cambio de Legislatura no recibieron ningún informe del supuesto fideicomiso por los damnificados.

“No viene. Recuerde que vamos a hacer una auditoría pronto, para saber dónde quedaron esos 50 millones. Pero ahora lo importante es expresar nuestra solidaridad, que ya lo hicimos en el Grupo Parlamentario, con las víctimas del 19 de septiembre, hace un año que pasó esta tragedia y que aún no se logra ni se va a lograr nunca, una tranquilidad para todos aquellos que perdieron su familia, su casa, su patrimonio”, agregó Ricardo Monreal.

Este martes el Senado de la República se sumó al mega simulacro, se desalojó a poco más de 2 mil personas de sus 11 edificios repartidos en la ciudad.

Los de mayor participación fueron los morenitas y panistas, mientras, a diferencia del año pasado, los priistas fueron los ausentes.

Fuente: EXCELSIOR

Pistoleros interceptan a pareja en la autopista, en Tecomán; implicados resultan ilesos

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Sujetos armados a bordo de una camioneta pick-up, interceptaron durante la mañana de este jueves a una pareja que viajaba en la autopista Manzanillo – Colima. Debido a que el arma de uno de los sospechosos se atascó, no se registraron heridos.

Según informes preliminares, una mujer y un hombre viajaban con sentido de Tecomán hacia la capital del estado, alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando una camioneta pick-up gris los interceptó cerca de la ermita de la Virgen de la Candelaria.

Fue entonces que un sujeto armado bajó de la camioneta y amenazó con un arma a la pareja, intentando disparar.

Sin embargo, según reportes extraoficiales, el arma del sujeto no disparó, por lo que las dos personas huyeron de la escena.

Autoridades realizan una investigación en el lugar de los hechos para dar con el paradero de la camioneta.

No se reportaron personas heridas.

AMIC y PRODECON firman acuerdo de colaboración

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación de Colima que preside el Arq. Miguel Fuentes Soni, y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a través de su delegada en Colima, la Lic. Ferlia Adahí Jacobo Oceguera, firmaron un importante acuerdo de colaboración el pasado 18 de septiembre en Colima.

“Para AMIC, como parte importante en la cadena productiva de valor en la Industria de la Construcción, en los diferentes sectores como son: Industrial, Servicios, Fabricación, Minería y Venta de materiales, que fomenta la inversión y la generación de empleo, es importante este acuerdo de colaboración, porque va más allá de vernos favorecidos con temas de asesoría y capacitación”, comentó el Arq. Miguel Fuentes.

Como primer punto, aseguró, propondrán estrategias en el marco legal para solicitar un recurso que permita pagar los impuestos del contribuyente afiliado a la AMIC, toda vez que este haya recibido el pago total por los trabajos devengados y estén cubiertas al 100% las facturas para que este mismo cumpla con sus obligaciones fiscales.

Asimismo, dijo, propondrán en el caso de facturas pendientes por pagar, por instituciones públicas y privadas, que el SAT (Sistema de Ahorro Tributario) retire los créditos impuestos, ya que de igual forma las facturas por contratos celebrados no han sido cubiertas en su totalidad y esto impide al contribuyente cumplir en gran parte con sus obligaciones fiscales.

La que permitirá finanzas sanas y empresas que puedan hacer frente a los grandes retos en esta nueva administración. Esta propuesta, precisó, será entregada a las diferentes dependencias de gobierno por medio de PRODECON, una vez siendo analizada y canalizada al área correspondiente para su valoración y posterior aprobación.

Incluyendo IMSS, FOVIISSSTE, CFE, CONAGUA, INFONAVIT, y cualquier otra dependencia de gobierno que sea receptora de contribuciones e impuestos por parte de gobierno local, estatal y/o federal.

“Creemos que dentro de lo posible, este tipo de acciones nos permitirá generar más obras y mejores empleos. Por lo que trabajar en conjunto con PRODECON estribará en beneficios para los contribuyentes y los afiliados de AMIC”.

Destacar que la AMIC cuenta con más de 45 delegaciones a nivel nacional, dos de ellas Manzanillo y Colima; con más de 4,200 empresas afiliadas en todo México y tienen acuerdos de colaboración con las principales casas de estudios e instituciones educativas a nivel nacional. En Colima cuentan con acuerdos con la Universidad de Colima, Tecnológico de Colima e Instituciones Privadas.

“Somos un grupo de profesionistas en cada una de las empresas que representamos, contamos con todos los servicios y segmentos que un desarrollo de gran magnitud requiere; además de contar con laboratorios propios para estudios de mecánica de suelos, geofísico, geotérmico y resistencias”.

En esta firma además de los titulares, estuvieron presentes por parte de PRODECON, el Lic. Alberto de Anda Anaya, Subdelegado y la C.P. Ana Judith Luna Gutiérrez, Asesor y Coordinación, por parte de AMIC, el Ing. Julián Hernández Rayón, Vicepresidente; el Ing. Fernando Leyva López, Tesorero; el Ing. Héctor Bolaños Vejar, Coordinador Nacional de Proyectos Estratégico y el L.A.E. José Luis Cobián León, Director de Comunicación.

¿Qué tan saludable es el yogurt?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Cuando pensamos en alimentos saludables la lista incluye, indefectiblemente, frutas variadas y de colores vibrantes, verduras de todo tipo y, en la mayoría de los casos, yogur.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido por investigadores de las Universidades de Surrey y Leeds, muchos yogures están llenos de azúcar.

De los más de 900 yogures que analizaron, solo los naturales o los de estilo griego pueden considerarse como bajos en azúcares.

Es más, la investigación halló que los yogures orgánicos se encuentran entre los más azucarados.

Si bien el estudio se hizo en Reino Unido, muchos de los productos son de marcas internacionales que se venden en otros países del mundo incluyendo América Latina.

Percepción errónea

Para ser clasificado como de bajo contenido en azúcar, un yogur debe tener menos de 5g de azúcar cada 100g.

De los productos analizados, sólo el 9% estaba por debajo del límite.

Yogur

Los únicos que realmente tenían bajo contenido de azúcar fueron los yogures naturales y griegos.

Los postres de yogur ocuparon el primer puesto en la lista de los más azucarados (un promedio de 16,4g de azúcar cada 100g de yogur), seguidos por los orgánicos (13g cada 100g).

Los yogures dirigidos a los niños contenían en promedio 10,8g cada 100g, lo que equivale a más de dos cubos de azúcar.

Según la OMS y otras agencias de salud pública, menos del 10% el consumo diario de calorías debe provenir de azúcares.

Los niños de dos años no deberían tomar nada de azúcar y aquellos de entre 4 y 6 años no deberían ingerir más de 19g de azúcar (o cinco cubos de azúcar) al día.

Azúcar escondida

Lejos de aportar beneficios nutricionales, el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, y por ende las enfermedades vinculadas a ello.

Y el problema es que, mientras que el yogur se percibe como saludable, “puede ser una fuente no reconocida de azúcar añadida en la dieta de mucha gente”, dicen los autores de la investigación.

“Nuestro estudio destaca los desafíos y los mensajes mezclados que vienen del mercadeo y el envase de los productos que contienen yogur”, señaló Bernadette Moore, autora principal del estudio de la Escuela de Ciencias de la Comida y la Nutrición de la Universidad de Leeds.

Desde que se hizo el estudio de campo —a finales de 2016—se han tomado medidas para reducir la cantidad de azúcar en el yogur en Reino Unido.

Las recomendaciones de la Unión Europea establecen que para 2020, el contenido de azúcar de los yogures debe reducirse en un 20%.

Fuente: ANIMAL POLITICO

La delincuencia en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Es irónico lo que sucede en nuestro entorno, muchas de las cosas que nos pasan o bien ocurren a nuestro alrededor, han dejado de tener importancia desde el punto de vista de la opinión pública, si la nota logra captar la atención del ciudadano ocurre sólo de forma efímera, o bien esta se oculta a la vista de todos, aunque ahí esté presente, nadie dice nada, ni se inmuta.

Los hechos violentos o asesinatos están dejado de ser noticias, para poder ganar un espacio en cualquier noticiero o rotativo debe ocurrir de tal forma que compita con la ciencia ficción, tal como ha sucedido en la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México donde un comando se viste de mariachi para ejecutar a otro grupo.

O bien, tal como sucedió en la vecina ciudad de Guadalajara, Jalisco donde en menos de una semana hubo el hallazgo de más de 300 cuerpos en dos trailes, el último de ellos un tráiler con un compartimiento de refrigeración con cadáveres andaba vagando por la zona metropolitana citada, buscando un sitio donde no llamará la atención de su contenido (cuerpos asesinado apilados o colgados) y dejar la carga.

¿Qué nos sucede en Colima? Nadie dijo nada. Callamos. Cuando Guadalajara está cerca de nuestra ciudad. Estos nos habla de que hemos dejado de sorprendernos o este fenómeno es tan común que ya no causa estupefacción, o los ciudadanos colimenses vivimos en un clima de tanta seguridad que no nos inmutamos por lo que sucede en otros lados.

Por ese motivo es loable el trabajo que viene realizando desde que era Encargado del Despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, el recién nombrado fiscal Gabriel Verduzco de Colima, ya que con hechos se ve que ha logrado bajar algunos delitos de homicidios dolosos, si miramos las cifras estas nos demuestra de que hablamos, por citar, en el primer semestre del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017 pudiéramos observar que se ha reducido en un doce por ciento.

Cifras como esta, nos permite afirmar que en la entidad hay resultados importantes en materia de seguridad, por lo tanto nos habla que la estrategia del Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez en este rubro y en la designación del Fiscal Gabriel Verduzco, ha sido un acierto, por lo tanto, Nacho Peralta ya tiene el camino para abatir la delincuencia que corresponde al fuero común: seguir fortaleciendo las estrategias de las instituciones de seguridad, principalmente las emanadas de la Fiscalía.

Pero estos éxitos no deben nublar la razón de que en Colima no ha desaparecido el crimen organizado y por la tanto, las corporaciones policiacas y de seguridad deben pensar lo sucedido en la vecina ciudades de Guadalajara y México para evitar que la delincuencia organizada se apodere de espacios públicos, o los más grave, que estos espacios los consideren como parte de su territorio.

Instalación de Observatorio para Mujeres

Excelente el trabajo del Gobernador del Estado, Ignacio Peralta en el empoderamiento de las mujeres. El mandatario estatal ha tenido demasiado sensible, pese al escases de recurso económico, no ha escatimado dinero para aportar dinero que permitan brindar a las damas y niñas un mejor entorno, situación que no es comprendida por una o dos directoras que tienen a su cargo más de un programa pero no sucede lo mismo con la Dra. Mariana Martínez.

Marian Martínez, Directora del Instituto Colimense de la Mujer y siguiendo la estrategia gubernamental, el día de hoy, junto con el Tribunal Electoral del Estado de Colima y el Instituto Electoral de la entidad, están invitando a la sociedad, a los medios de comunicación al acto de instalación del Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado, a las 18 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho.

Acciones como estás son las que debemos de orgullecernos, nos habla de hechos, trabajo y no política al interior de una dirección que demuestra que tiene que las mujeres en Colima salgan adelante.

Loable lo realizado por el Gobernador

Ayer con hechos el Gobernador del Estado de Colima, Lic. José Ignacio Peralta, demostró lo que es estar con alguien, no en palabras, sino en la realidad, hizo una justicia histórica, lo que ni Silverio Cavazos (+), ni Mario Anguiano que se decían amigos de los trabajadores de la educación de la sección del SNTE 39, lo hicieron, llevó a cabo una regularización de 738 empleados estatales, nuestro respeto y agradecimiento al mandatario estatal.

De la misma forma, un reconocimiento al Mtro. Heriberto Valladares, representante de este gremio, que nunca bajo la guardia, siempre fue insistente y persistente, mantuvo la flama, la fe, logró lo que muchos decía que no. El Gobernador llevó a cabo este ejercicio con base en argumentos, sin arriesgar las finanzas de los Colimenses.

Para despedirme. En próximo días termina sus trabajos la Quincuagésima Octava Legislatura en el H. Congreso del Estado. No deseamos que pase desapercibido el reconocer y destacar el buen trabajo realizado por los diputados Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri, miembros de la LVIII Legislatura Local. La comunicación, amistad y el compañerismo de los legisladores Federico Rangel Lozano y José Adrián Orozco Neri, con los trabajadores de la educación es una razón especial para sentirse orgullosos de ambos, por ese motivo les expresamos ¡Misión cumplida, diputados Federico y José Adrián!

Kim Jong-un sella su amistad con Moon Jae-in y le regala 2 toneladas de champiñones

0

CN COLIMANOTICIAS

Seúl.- Con dos toneladas de champiñones que crecen bajo pinos, el líder norcoreano Kim Jong-un selló la nueva amistad con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en el marco de su tercera cumbre de este año.

El cargamento llegó a Seúl aún antes que el mandatario, quien este jueves regresó de Pyongyang tras una cumbre que en la primera valoración arroja frutos positivos en materia de desnuclearización sobre todo.

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Sin embargo, el producto no será disfrutado por Moon, pues este ordenó que el cargamento sea distribuido entre los miembros surcoreaos de las familias divididas por la guerra de mediados del siglo pasado.

En tanto, en Corea del Norte la cumbre terminó con otro gesto simbólico, cuando ambos líderes políticos subieron hasta el monte Paekdu, de dos mil 744 metros de altura y ubicado en la frontera con China.

En las fotos distribuidas a la prensa, se aprecia a Kim y Moon sonrientes acompañados de sus esposas, en el marco del propósito norcoreano de que el monte Paekdu aumente el número de visitantes surcoreanos y de todo el mundo, según dijo Kim.

En esta cumbre ambos países abordaron de manera conjunta por primera vez el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Kim se comprometió a desmantelar por completo el sitio de prueba y de lanzamiento de misiles ubicado en Dongchang-ri, y a cambio de gestos positivos de Estados Unidos, hacer lo mismo con la instalación nuclear de Yongbyon.

Ahora tendrá lugar la próxima semana en Nueva York un encuentro entre Moon y el presidente estadounidense Donald Trump.

Fuente: EXCELSIOR 

Reportan dos asaltos violentos en pocas horas en Colima

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En las últimas horas se han reportado dos asaltos con violencia, uno de ellos a una farmacia y otro a una tienda de conveniencia; ambos en esta ciudad.

Fuentes consultadas informaron que ayer, alrededor de las 9:30 de la noche, fue asaltada una farmacia sobre la calle Corregidora esquina con Maclovio Herrera, mientras que hoy viernes por la mañana ocurrió un asalto violento en la tienda de conveniencia Oxxo ubicada en avenida San Fernando esquina con calle Constitución.

En ambos casos los sujetos armados amenazaron al personal, robaron dinero en efectivo y mercancía, y se dieron a la fuga con rumbo desconocido sin que lograrán ser detenidos.

Las Vegas tendrá un museo dedicado a la marihuana

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- La más reciente atracción de Las Vegas, y telón de fondo de Instagram, es un museo que celebra todo lo relacionado con el cannabis.

Nadie podrá fumar marihuana en Cannabition cuando abra el jueves debido a la prohibición de Nevada de su consumo público, pero los visitantes pueden aprender sobre la droga mientras toman fotografías.

Es un museo hecho para redes sociales en donde cada exhibición está iluminada de tal forma que la personas se puedan tomar selfies #sinfiltro.

La instalación, cuyo fundador dice que su objetivo es quitar el estigma al uso de la marihuana, probablemente sea un punto de venta que funcionarios y otros utilicen para atraer a la Ciudad del Pecado a los millenials que se niegan a apostar.

Recibirá a los primeros visitantes casi 15 meses después de que los adultos en Nevada comenzaron a comprar legalmente la marihuana recreativa, cuyas ventas excedieron por mucho el pronóstico del estado.

“Nuestro objetivo cuando la gente salga de aquí es que no teman a la industria del cannabis si no son creyentes de la industria”, dijo el fundador J.J. Walker a The Associated Press.

“Cannabition no es sólo para servir a la gente que le gusta la mariguana, es para servir a las masas que quieren aprender sobre el cannabis o sólo quieren divertirse y tener una buena experiencia artística”.

Las visitas pasearán a través de 12 instalaciones con salas como “semilla”, en donde la gente podrá acostarse en una cama con la forma de la semilla de la mariguana, y “cultivo” que muestra plantas artificiales en tamaños que van desde los centímetros hasta los metros colocadas bajo luces brillantes para representar una instalación interna del cultivo de la marihuana.

Este museo en el centro del distrito del entretenimiento de Las Vegas no es el Smithsonian de la mariguana, pero tiene algunos componentes educativos. Guías ofrecerán a las visitas una introducción al museo y algunos gráficos en las paredes explicarán cómo se hacen los concentrados y las diferencias entre las cepas de la marihuana.

Fuente: EXCELSIOR 

Tiroteo en Maryland deja varias víctimas

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas este jueves en un tiroteo en un centro de distribución de Rite Aid, una cadena de farmacias, situado en el norte de Maryland, Estados Unidos, cerca de una instalación del ejército, según informaron fuentes de las fuerzas del orden citadas por medios locales.

“La situación aún es inestable. Hay múltiples víctimas”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Hartford a través de su Twitter, mientras la la cadena de televisión CNN apuntó que las informaciones preliminares indican que hay tres fallecidos y dos personas con heridas.

 

 

Los agentes acudieron al lugar del incidente poco después de las 13:00 GMT. Agentes del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Baltimore también se dirigieron a la escena, dijeron las fuerzas de seguridad.

La zona donde ocurrió el tiroteo incluye una iglesia y un distrito comercial, y está cerca del campo de pruebas de Aberdeen, una instalación del ejército. El área de Perryman, donde se ha producido el tiroteo, se encuentra aproximadamente a unos 55 kilómetros de Baltimore.

A las 14:30 GMT todavía se desconocía gran parte de los detalles del tiroteo. Un testigo dijo a la filial de NBC en Baltimore que el tiroteo tuvo lugar en una bodega y que unos 20 o 30 agentes acudieron al lugar, junto a ambulancias. “Están diciendo que hay un tirador activo”, declaró el testigo, que la cadena identificó como un hombre llamado Bo, que no quiso dar su apellido.

El gobernador Larry Hogan dijo que su oficina estaba “vigilando de cerca el espantoso tiroteo”. “Nuestras oraciones están con todos los afectados, incluidos nuestros servicios de emergencia”, escribió Hogan en Twitter. “El estado está listo para ofrecer cualquier apoyo”, agregó.

 

 

 

El vehículo de una de las víctimas en el lugar donde se produjo un tiroteo

El tiroteo tuvo lugar un día después de que un hombre disparara e hiriera a cuatro personas, incluido un policía, en el edificio de un tribunal de Pensilvania antes de ser abatido por la policía, según la Policía Estatal de Pensilvania.

Fuente: LA VANGUARDIA 

Campeonas Sub16 de Softbol femenil disputarán encuentros en Colima

0

*La Selección Colimense de Softbol recibirá el próximo 29 y 30 de septiembre a las Campeonas Mundiales Sub16.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Selección Colimense de Softbol recibirá el próximo 29 y 30 de septiembre a las Campeonas Mundiales Sub16.

Este encuentro lo confirmó el presidente de la Liga de Softbol en el estado, Roberto Pizano Camberos quien fue el que gestionó dicho evento que se realizará en Dual Meet.

El día sábado 29 de septiembre se jugará en la Unidad Morelos, siempre y cuando estén terminados los arreglos del campo de diamante, de lo contrario se presentarían en la UDIF a las 11:00 horas.

El día domingo 30 de septiembre a la misma hora enfrentaría a jóvenes varoniles seleccionados del Softbol.

Después de dicho evento se ofrece una comida por cortesía de Oscar Ávalos Verdugo.

Fuente: COLIMA DEPORTES

Tigres, suma otra copa a su palmarés

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En un duelo por el orgullo del futbol mexicano contra el de Estados Unidos y Canadá, los Tigres pusieron en alto el talento del balompié nacional luego de vencer 1-3 a Toronto en el BMO Field.

Luego de quedar eliminados en los Cuartos de Finalde la Concachampions 2018 por diferencia de gol de visitante (4-4); el conjunto auriazul llegó con sed de revancha frente a los Reds.

Durante la primera mitad, ambas escuadras no se guardaron nada, saltaron al terreno con una propuesta vertical y un juego de norte a sur.

La primera llegada de peligro fue para los Reds, en el minuto 14′ Hagglund remató de cabeza frente al arco pero la redonda se fue desviada del arco de Guzmán.

La intensidad de juego no bajó, llegadas de peligro en ambas portería; sin embargo, la puntería de los Felinos se concretó en el minuto 35′ , luego de una gran descolgada, Dueñas firmó el primero desde la frontal del área.

Para la parte complementaria, los Felinos entraron mejor conectados y estuvieron cerca de hacer más amplio el marcador al 47′ por conducto de Vargas.

Los auriazules aprovecharon los espacios que dejó el local para generar constantes contragolpes , tras uno de estos avisos salió la segunda anotación de la noche, tras un tiro de esquina, Dueñasaprovechó un desvió de un defensor para impactar el balón desde la media luna y hacer más amplio el marcador.

Para el minuto 66′, la suerte se ‘enfundó’ la elástica de Tigres, y tras un error en el área de Toronto llegó el tercero para el conjunto mexicano.

Para la recta final del partido, el silbante señaló un penalti claro tras una mano de DueñasJanson fue el encargado de cobrar la pena máxima y desde los once pasos sacó un potente disparo a la derecha para vencer a Guzmán.

Cleveland urgido de victoria ante los Jets

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Si no es porque su expateador de plano era muy malo, los Cafés habrían llegado al juego de hoy invictos y no tratando de romper una racha de 19 encuentros sin ganar que data de diciembre de 2016. Los Jets, el rival hoy de Cleveland, llegan con marca de 1-1: doblaron a Detroit 48-17, pero el domingo cayeron ante Miami 20-12.

Pero, pese a su aciaga marca, a los neoyorquinos les preocupan los Browns; Cleveland empató 21-21 ante Pittsburgh y cayó 21-18 ante Nueva Orleans el domingo, luego de que el pateador Zane González fallara dos goles de campo y dos puntos extra; lo despidieron el lunes y firmaron al novato Greg Joseph.

“Son un buen equipo: han añadido talento y están bien entrenados”, dijo Todd Bowles, head coach de los Jets. “Va a ser un juego duro”.

Sam Darnold, quien fue drafteado como tercero global, ganó el puesto de titular en la pretemporada con NY; no así Baker Mayfield, el uno global, a quien el head coach Hue Jackson mantiene como suplente de Tyrod Taylor. “Me gusta nuestro quarterback”, dijo Jackson. “Baker ha estado muy bien en práctica”.

Taylor, cortado por Búfalo al final de la campaña anterior, tiene  52.9% de sus pases completos para 443 yardas, con dos touchdowns y dos intercepciones.

Fuente: EXCELSIOR

Participa Gobierno Estatal en elaboración de guía para atender a víctimas de trata

0

*El secretario Vicente Reyna participó en reunión de trabajo sobre el tema en la Ciudad de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (Setcol) participa en la elaboración la guía de actuación que preparan dependencias del Gobierno Federal para atender a posibles víctimas del delito de trata de personas.

Lo anterior fue informado por el titular de la Setcol, Vicente Reyna Pérez, tras acudir a la reunión de trabajo sobre derechos humanos de jornaleros agrícolas, realizada en la Ciudad de México.

Durante la reunión, se pudo constatar y opinar sobre los procedimientos que establecerá la guía y, el actuar que la autoridad laboral o judicial deberá tener durante las inspecciones de campo, que realicen de manera conjunta.

El objetivo principal de este documento es garantizar que se respeten los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores agrícolas y sus familias, por lo que se contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reyna Pérez recordó que esta reunión forma parte de los trabajos que se realizan para actuar de manera inmediata, ante la presencia de posibles casos de este delito en la entidad y lograr así, erradicar este tipo de prácticas garantizando que en Colima se respeten los derechos de este sector de la población y se garantice su integridad.

La reunión fue presidida por la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR) Sara Irene Herrerías Guerra y, por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, así como otros funcionarios involucrados en el tema.

NUEVA FISCALÍA EN DELITOS DE GÉNERO Y TRATA

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Recientemente se designó al nuevo fiscal del estado y éste a su vez hizo el anuncio de que la Nueva Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, se integrará mediante una gran consulta a las organizaciones civiles; lo anterior con el fin de designar a la persona que reúna los requisitos, el perfil y la sensibilidad para atender este tipo de delitos. Señaló que desea que el proceso para designar al nueva fiscal surja de un proceso similar al que se realizó cuando él fue designado, al haberse abierto a la sentir de los grupos organizado (sic).

En primer lugar hay que ser conscientes que nuevo fiscal no surgió de un proceso como el él mismo señala, pues todos sabemos cuál fue su origen, y si bien es positivo que dicho proceso se abra a consulta de la sociedad civil para legitimar el proceso y que se tengan servidores públicos avalados y respaldados por organismos civiles, esto no es suficiente para que se logren los objetivos que se dicen perseguir con este nuevo organismo. La complejidad de los temas que va a tratar esta nueva fiscalía exige socialmente que no se tenga un nuevo ente burocrático como tantos otros que existen. Y es que en temas de procuración de justicia México y Colima carecen de instituciones sólidas que solucionen los graves delitos y problemas de todo orden, incluyendo los de género y trata de personas.

Es un gran reto, basta ver el record que tiene Colima en homicidios y feminicidios, líder nacional en estos rubros, pues solo durante los primeros cinco meses de 2018 se registraron 298 asesinatos en esta entidad, la cifra más alta en comparación con el mismo periodo de los últimos años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y la experiencia que tenemos con organismos e instituciones como el CAM, el ICM o la procuraduría de la mujer deja mucho que desear. De acuerdo con la misma fuente, Colima también se encuentra en el primer lugar nacional, con una tasa de 1.81 casos por cada 100 mil habitantes, superando a Zacatecas (1.32), Sinaloa (1.22) y Guerrero (1.07), entre otros. Estos se convirtieron en edificios que albergan burocracia y muy poco o casi nada hacen en realidad. Les faltan recursos, no cuentan con gente especializada, existen los amigos y recomendados y por ello se han convertido en un derroche de recursos públicos.

Si la nueva fiscalía por estrenarse va a caer en los mismos vicios y errores de los ya existentes del ramo, entonces vamos a tener lo mismo de siempre. No solo basta cambiarle el nombre, atribuciones y ordenamientos legales a las instituciones si en el fondo y en realidad las cosas van a tener a la misma vaca, pero disfrazada.

Habría que preguntarle a los ciudadanos y a las mujeres de a pie, a las que toman la ruta para desplazarse y con grandes trabajos cubren sus necesidades básicas o la de sus hijos, que impresión tienen de los organismos citados y en qué porcentaje sienten que les ayudaron o solucionaron sus problemas.

Si es así ¿Para que una nueva fiscalía en cuestión de género y trata de personas?

 

Twitter; @jdanie17

Buscan vía jurídica para indemnizar al Ejido Revolución por predio del Inifap

0

*El gobernador recibió a representantes de Antorcha Campesina que bloquearon la autopista ayer miércoles.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que a partir de este jueves se integrará un grupo de trabajo mixto para trazar la ruta jurídica que se deberá seguir para destrabar la indemnización que reclaman los representantes del Ejido Revolución, sobre el predio en donde se encuentran las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en Tecomán.

El mandatario estatal recibió al dirigente de Antorcha Campesina en Colima, Luis Carreón, así como al representante de los integrantes del Ejido Revolución, Cecilio Bonilla, quienes durante este jueves bloquearon de manera parcial la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del Inifap en Tecomán, para exigir se les cubra la indemnización pendiente por la propiedad del predio en donde se encuentran dichas oficinas.

Ignacio Peralta y los funcionarios ahí presentes, les expusieron las diferentes alternativas para acceder a los recursos federales que reclaman y les dijo que su administración participará de este proceso en coadyuvancia con los ejidatarios, ya que reiteró, el pasivo que existe es del gobierno federal.

En el encuentro celebrado esta noche en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, instruyó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a encabezar esos trabajos y a integrar a los mismos al Consejero Jurídico, Luis Vuelvas Preciado, así como a representantes de la Sedatu, Procuraduría Agraria, Antorcha Campesina y ofreció designar un defensor de oficio para los ejidatarios.

Durante la reunión también se alcanzaron acuerdos para asesorar a los albergues Graciano Sánchez, tanto de Colima, como de Manzanillo, para que puedan actualizar sus estatutos de asociación civil, y puedan tener acceso a financiamiento público para el próximo año.

De igual manera, se autorizó recurso para la construcción del cerco perimetral de un plantel educativo en Juluapan, municipio de Comala, mismo que venía siendo una exigencia permanente de la agrupación Antorcha Campesina.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano.

También acudieron el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el Consejero jurídico, Luis Vuelvas Preciado; el director de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez; el director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma y el director del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete.

De igual forma estuvieron presentes el delegado de Sedatu, Rafael Martínez Brun; el delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Carlos Cruz y el director general de Desarrollo Social, Daniel Fierros Ceballos.

VISIÓN LEGISLATIVA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

En los últimos días hemos sido testigos del actuar dinámico de la actual legislatura federal ya que ha iniciado con una serie de iniciativas de reforma a las leyes entre las cuales se encuentra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, misma que fue aprobada por 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención así como la Ley de Austeridad Republicana.

Esta reforma es de las que ha generado mayor polémica en virtud de que se pone fin a la discrecionalidad mediante la cual todos los órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal disponían del presupuesto para asignarse prerrogativas ofensivas para la sociedad mexicana, incluso percibiendo mayores ingresos que el propio Presidente de la República, esta ley es el reflejo del mandato que la sociedad mexicana externo el pasado uno de julio a favor de el manejo racional de los recursos públicos, de la rendición de cuentas, de la austeridad republicana y de la transparencia en el ejercicio del gasto en el rubro de servicios personales.

Infortunadamente no obstante que son cambios a la legislación que traerán beneficios en todos los sentidos, existe desinformación y confusión por parte de la sociedad sobre los alcances que derivaran de esta reforma e incluso actores políticos conscientes de esta confusión ven el momento propicio para desviar el interés y ventilar temas como el que deberían de promover la disminución en el precio de la gasolina.

Y efectivamente existe un gran sector de la sociedad que exige que se legisle con la finalidad de eliminar el impuesto especial sobre productos y servicios IEPS, sin embargo y bajo un alto sentido de responsabilidad, la actual legislatura e incluso arrancando la próxima administración no estarán en condiciones de suprimir ese gravamen, ya que tan solo en el ejercicio fiscal 2017 por concepto de ese impuesto la administración del presidente Enrique Peña Neto ingreso a las arcas Nacionales la cantidad de 280 mil millones de pesos , cantidad superior incluso a lo que aporta PEMEX al país.

El suprimir el IEPS resulta por demás imposible para la actual administración federal e incluso para la que iniciara el próximo 01 de diciembre por lo que representa en las proyecciones de ley de ingresos así como para la ejecución del gasto, pero la visión de gobierno pretendida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y muy en particular en el tema energético es en el sentido de construir al menos dos refinarías para que se produzca en nuestro país la gasolina que consumimos, ya que resulta por demás inconcebible que seamos un país rico en yacimientos petroleros y nos veamos obligados a que sean los Estados Unidos de Norteamérica quienes nos vendan la gasolina y diesel, ocasionando de esta manera que los costos se disparen en perjuicio de la economía de todos los mexicanos.

Retomando el tema de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el Legislador Federal Mario Delgado Carrillo en su participación en tribuna dejo testimonio de que es una persona que está enterado sobre los grandes males que aquejan país y que bajo ninguna circunstancia continuaran bajo esa inercia legislativa dañina para con la sociedad mexicana.

Otra participación de nuestro paisano en tribuna y que dejo bien claro el porqué fue nombrado coordinador de la bancada de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA ), evidencio que cuenta con amplias competencias como lo es la oratoria, en lo referente a la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana, Mario Delgado señalo que es precisamente en esta Ley donde quedan prohibidas las pensiones de retiro a los jefes del ejecutivo Federal y que se deberán sujetar a las que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE).

Mario Delgado Carrillo en su posicionamiento con relación a la Ley de Austeridad Republicana fue muy puntual señalando que el concepto que se tenia del presupuesto como un botín había llegado a su fin, que lo que se pretende con esta Ley es el contar con servidores públicos con una vocación distinta, servidores públicos que trabajen por amor a su país y no persiguiendo altos salarios y enriquecerse a través del gobierno, cerro su participación resaltando que con esta Ley se acabaron los pretextos, se acabaron los privilegios.

Es muy gratificante para la sociedad mexicana escuchar de la clase política y muy en particular a Mario Delgado Carrillo un discurso totalmente diferente al que nos tenían acostumbrados, incluso en los dos sexenios que nos gobernó Acción Nacional, un discurso político que mantiene viva la esperanza en el país de que bajo esta cuarta transformación de México próxima a iniciar entraremos a una etapa en la cual se deberán sentar las bases para el resurgimiento de una nueva República.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Con nueva función, regresa el musical “Mexicanísimo’’ al Teatro Universitario  

0

*La nueva función tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego del éxito de su primera función a inicios del mes patrio, con un recinto lleno, el tenor Felipe Castellanos y sus invitados especiales ofrecerán una segunda función de “Mexicanísimo, el musical más mexicano”, el próximo 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

El musical es un homenaje a la época de oro del cine nacional, pues se basa en temas antológicos de José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Cuco Sánchez y Agustín Lara, entre otros grandes compositores de renombre.

Obras como, “Qué suerte la mía” y “Soy el charro mexicano”, fueron las favoritas de un público exigente que colmó de aplausos las actuaciones de los cantantes Perla Alejandra (en su papel de María), el barítono José Valdepeña (como Nicanor Mendoza) y el tenor y protagonista Felipe Castellanos (quien da su voz al personaje de Francisco).

Además de sus protagonistas, el elenco está conformado por Oscar Filorio, Karen Arceo, Wilmer García y José D’Almeida, entre otros invitados especiales.

Más de cuarenta artistas, dirigidos por el maestro Felipe Castellanos, presentan Mexicanísimo, considerada por la prensa colimense como una de las más representativas puestas en escena con música nacional, por su precisa selección de canciones.

El musical, desde su estreno en 2014, se basa en la historia trágica de Francisco, un hombre que, tras la destrucción de su pueblo, la muerte de su madre y la ruptura con su pareja, decide dejarlo todo y comenzar una nueva etapa en la Ciudad de México. Así, reencontrarse se convierte en la aventura más importante de su vida.

Una vez más las puertas del Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” volverán a abrirse el 29 de septiembre, a las 19:30 horas, para una segunda entrega de este homenaje a la música e historia mexicanas.

Los boletos están a la venta en la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC y en el Teatro Universitario una hora antes de la función.

La cuota de recuperación será de 80 pesos para estudiantes y niños, en cualquier localidad; en la zona A, 150 pesos, zona B, 100 pesos y zona C, 80 pesos para Red Cultura UdeC, conformada por integrantes de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC) y la Asociación de Jubilados y Pensionados de esta Casa de Estudios, así como para integrantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

La entrada general tendrá un costo de: zona A, 250 pesos; zona B, 200 pesos y zona C, 160 pesos.

Ahora, además del currículum, cuenta lo que se diga en internet al buscar trabajo: Experto

0

* Álvaro Ferreira recomendó tener congruencia y ser prudentes al momento de publicar en redes sociales, además de cuidar la ortografía y mantener actualizado el perfil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las redes sociales han cobrado cada vez más relevancia en el perfil profesional de las personas, ya que los reclutadores buscan, a través de éstas, la imagen que podría dar a la empresa su posible trabajador; por ello, Álvaro Ferreira, especialista en comunicación y personal branding, recomienda que desde que se está en la universidad se comience a generar una marca personal.

En la conferencia “Tu marca personal en redes sociales”, que el jalisciense dictó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, habló de la importancia de crear conciencia sobre el manejo de las redes sociales en el ámbito profesional, ya que un mal comentario o fotografía han provocado que reclutadores den paso atrás a una posible contratación.

El experto en imagen digital comentó: “Hay que ser muy conscientes de lo que publicamos en internet, porque si bien antes se decía ‘lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas’, ahora todo se puede quedar en internet. Sin embargo, hay personas que no son conscientes de que todo lo que se publica se queda grabado, aun cuando lo hayan borrado”.

Por ejemplo, mencionó el caso de una chica que había hecho trámites para ingresar a la NASA, pero un mal comentario llevó a que esta institución diera marcha atrás a la contratación; “ella publicó algo así como: ‘me los fregué a todos y ya estoy dentro’ (de la NASA), pero resulta que alguien que estaba monitoreando las redes sociales de la NASA, revisó el mensaje y le contestó que cuidara su vocabulario, pero no se fijó quién era y le respondió peor. Después le llamaron para decirle que siempre no la iban a contratar”.

Álvaro Ferreira compartió con estudiantes de distintas carreras universitarias que en este momento también cuenta lo que se hace en internet, no sólo el currículum; “sin duda hay que tener un buen currículum, pero también debemos revisar lo que decimos, las fotografías que subimos; al mismo tiempo, si presumimos algo en el currículum, esto debe tener un respaldo en internet”.

“Ahora la única opción es estar en internet, y hay que hacerlo bien, de tal manera que el perfil digital tenga un nombre real, una fotografía que genere empatía y que además muestre la especialidad o experiencia de su autor”, aseguró.

El experto recomendó también procurar congruencia y ser prudentes al momento de publicar, cuidar la ortografía y mantener actualizado dicho perfil.

Finalmente, dijo que si bien los universitarios suelen subir a las redes sociales sus fiestas, eventos académicos y familiares, estos aspectos también tienen que cuidarse, ya que éste será el primer perfil que quede registrado y el cual también podrán ver los reclutadores.

Se sumó UdeC a simulacro nacional por sismos del 19 de septiembre

0

*En esta actividad se contó con la colaboración de numerosos alumnos brigadistas, quienes apoyaron en la labor de registro de alumnos y personal que participó en los simulacros

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima se sumó al simulacro nacional realizado ayer miércoles, mediante un ejercicio que supone un temblor de 8.1 grados de magnitud, con el que se recuerdan el 33 aniversario del sismo de 1985 y el primero del sismo de 2017.

Con el propósito de reforzar la cultura de prevención, en la UdeC la alerta se emitió a través de los altavoces instalados en las facultades y dependencias universitarias de todos los campus, tanto a la una con catorce como a las cinco de la tarde.

En ambos simulacros participaron 22 mil 721 universitarios adscritos a los 175 planteles y dependencias, evacuando sus inmuebles en un tiempo promedio de 1 minuto y 20 segundos. También apoyaron 36 estudiantes de la Brigada Universitaria de Protección Civil del CEDEFU y más de cien voluntarios que apoyaron en el registro de alumnos y personal.

Los simulacros fueron organizados y coordinados por la Dirección de Desarrollo Humano y Social y el Departamento de Protección Civil del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU). El ejercicio fue parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.

Los organizadores de estos simulacros agradecieron el apoyo de todos los planteles y dependencias de la UdeC que sumaron al magno ejercicio de cultura de la prevención, así como a los alumnos de la Brigada Universitaria de Protección Civil de la Casa de Estudios.

Gana investigador de la UdeC Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018

0

*Es Vrani Ibarra, con un proyecto que busca desarrollar alimentos que ayuden a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Vrani Ibarra Junquera, profesor-investigador del Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad de Colima, es uno de los ocho integrantes del grupo de científicos que ganó el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, en su edición 42, con el proyecto “Efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados.

Este premio lo otorgan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC). Fue creado para impulsar el fortalecimiento y desarrollo académico de la ciencia alimentaria, así como la competitividad y el crecimiento económico y social del país. Reconoce proyectos de científicos mexicanos que contribuyen al bienestar integral de las personas.

En entrevista telefónica, Vrani Ibarra, quien recibe este premio por tercera vez, dijo que el proyecto, en líneas generales, busca entender la absorción de los carotenoides y el papel que juegan las pectinas en este proceso. Las carotenoides son un pigmento natural asociado con la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, explica, de allí que se busque cómo pueden absorberse mejor y generar así alimentos cada vez más saludables.

El grupo ganó en la categoría Profesional en Investigación de Alimentos y su Impacto en la Nutrición.

Este proyecto, comentó, se ha ido construyendo con la colaboración de varios años del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) de Chihuahua (que es quien consiguió los recurso del Conacyt), del Laboratorio de Biopolímeros Alimentarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Facultad de Enfermería, también de San Luis Potosí; del Departamento de Biotecnología y Ciencias alimentarias del Instituto Tecnológico de Sonora y por supuesto de la Universidad de Colima.

Sobre el proyecto, añadió que aún les queda mucho por entender, “pero digamos que esto es un aporte al entendimiento de la absorción de los carotenoides”.

Este tipo de logros, añadió, “son como una brújula que nos indica que vamos por el camino correcto y se dan debido a la consolidación de años de trabajo conjunto entre las instituciones que participamos, sobre todo del CIAD y San Luis Potosí, con quienes vamos para doce años de colaboración”.

Los criterios con que calificaron el proyecto fueron la relevancia de los hallazgos generados y su aportación al avance de la ciencia y tecnología de alimentos, la innovación en el enfoque y los métodos usados, el significado de los resultados para la comunidad científica y la industria alimentaria y el beneficio nutricional, social, económico y ambiental para México.

El premio consta de 250 mil pesos y un reconocimiento y en los próximos días se realizará la ceremonia de entrega a los ganadores de todas las categorías.

Trabajadores del Gobierno Estatal están capacitados para actuar en contingencias

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Macro Simulacro Nacional por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, aseguró que la burocracia estatal se ha capacitado y tienen los conocimientos y la cultura, para actuar en cualquier contingencia.

Precisó que en la totalidad de los edificios e instalaciones de Gobierno del Estado se conformaron Unidades Internas de Protección Civil, que son las responsables de coordinar las actividades necesarias si se suscita alguna contingencia.

Las unidades están integradas por trabajadores que recibieron capacitación permanente quienes una vez evaluados conformaron las siguientes áreas: brigadistas de primero auxilios, de evacuación, búsqueda y rescate, así como prevención y combate de incendios.

Meiners Tovar recordó que los simulacros sirven para evaluar los hábitos de respuesta de las y los trabajadores y, la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia y de seguridad frente a un fenómeno sísmico.

Destacó la responsabilidad y el respeto que muestran los ciudadanos cuando participan en simulacros de evacuación, considerando que Colima se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, manteniéndose entre las cinco entidades del país con el mayor número de movimientos telúricos.

Egresan nuevos periodistas, comunicólogos, literatos y lingüistas

0

*Los cuatro planes de estudio, están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima entregó en estos días más de cincuenta certificados a egresados de sus cuatro programas educativos, de la generación 2014 – 2018.

En la ceremonia, la directora del plantel, Beatriz Paulina Rivera Cervantes, dijo que los 28 egresados de la licenciatura en Comunicación, nueve de Letras hispanoamericanas, once de Lingüística y tres de Periodismo, “se formaron en una universidad humanista, que durante cuatro años les brindó oportunidades para el desarrollo de competencias que ahora podrán desarrollar en el campo laboral”.

Agregó que estos cuatro planes de estudio están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), “factor importante que les permitirá ampliar sus expectativas de desarrollo laboral”.

En su intervención, Ciria Salazar, presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima comentó que, a 33 años de su fundación, la Falcom “ha mantenido su objetivo de reunir a los egresados de esta casa de estudios en gremios, para que de manera conjunta participen de las transformaciones que requiere el Estado”.

Los cuatro estudiantes con mejores promedios de cada programa educativo fueron: Marlene González Castillo, de la licenciatura en Comunicación; Daniel Jair Alcaraz Michel de Letras Hispanoamericanas; Karen Saraí López Herrera, de Lingüística y Evelyn Sucel Fuentes Cortés, de Periodismo.

En sus respectivos mensajes, los cuatro estudiantes de mejor aprovechamiento coincidieron en destacar el esfuerzo, dedicación, motivación, agradecimiento y habilidades personales mostrados por los integrantes de esta generación durante los cuatro años que pasaron por las aulas universitarias.

Manifestaron también su gusto por continuar con el desarrollo de sus capacidades, ya que el fin de esta etapa marca el comienzo de muchos otros retos y oportunidades de crecimiento personal, dijeron.

Luego de la entrega de certificados, Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior, quien acudió en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que para la UdeC “es motivo de orgullo y satisfacción que una nueva generación de estudiantes culmine su proceso de formación profesional en estos cuatro programas de licenciatura”.

Los invitó a obtener su título y les pidió conservar las relaciones que construyeron durante los años de la carrera para seguirse apoyando, ahora profesionalmente. También les propuso “desarrollar un pensamiento crítico y divergente que los lleve a una realización personal y profesional más completa”.

Captura SSP a tres sujetos por robo y a 4 por posesión de droga

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía estatal informa que detuvo a tres sujetos como imputados del delito de robo y a cuatro jóvenes por delitos contra la salud, en el marco de los operativos que la dependencia estatal despliega para combatir a la delincuencia.

Derivado de un llamado al número de emergencias 911, la Policía Estatal, arrestó a tres masculinos que sustrajeron varios enseres domésticos de un domicilio particular de una colonia del oriente de la capital colimense, utilizando como transporte de carga una camioneta del servicio de público de taxi.

Si bien, los sujetos se retiraron del lugar antes de la llegada de las patrullas, la aportación de datos por parte de los ciudadanos, el seguimiento a través de las cámaras de seguridad y el despliegue de unidades, permitió ubicar en Villa de Álvarez la camioneta y con ello la inmediata detención de los imputados, quienes aún traían a bordo los bienes.

Por otra parte y en hechos por separado, la SSP detuvo a cuatro masculinos, cuyas edades oscilan entre los 20 y 28 años, luego de que trataron de evadir a los elementos de seguridad, quienes luego de revisarlos en atención al protocolo de actuación policial, aseguraron varios envoltorios con polvo blanco y granulado en su interior y bolsas con hierba verde y seca.

Además, la Policía Estatal, remitieron a trabajo social a 8 menores de edad, de entre 14 y 16 años, que fueron sorprendidos consumiendo algún tipo de estupefaciente en la vía pública.

Con la finalidad de continuar con los trámites legales que corresponden a cada caso, los imputados, la mercancía y droga asegurada por la dependencia estatal, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Invitan a universitarios a beneficiarse del programa de becas Chevening

0

*Es una beca que cubre el 100% de la colegiatura, sin importar a que universidad irá el becario; además, incluye la manutención al 100%, el boleto de avión ida y vuelta y el pago de la visa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer miércoles, Kimi Yoshimura, directora del Programa Chevening en la Embajada Británica en México, visitó al rector José Eduardo Hernández Nava para promover que la comunidad de estudiantes y egresados de la Universidad de Colima incremente su participación en las oportunidades educativas que ofrece, para América Latina, el Reino Unido.

Durante el encuentro, Yoshimura dio a conocer en qué consiste el programa Chevening. Se trata, dijo, de un esquema de becas con más de 35 años de vida, en el que apenas un colimense participó el año pasado, “por lo que quisiera establecer un acuerdo con ustedes para darlo a conocer y promoverlo entre los estudiantes”.

Este programa, continuó, es parte del 0.7% del PIB que el Reino Unido destina a la asistencia para el desarrollo. Es una beca que cubre el 100% de la colegiatura, sin importar a que universidad irá el becario; además, cubre la manutención al 100%, el boleto de avión ida y vuelta así como el pago de la visa y de la cuota para acceder a servicios de salud, entre otros beneficios.

Tras darle la bienvenida a Kimi Yoshimura, el rector le agradeció “las posibilidades que nos ofrece para que más alumnos ingresen a este programa, cuya naturaleza provee a los alumnos una oportunidad única en su formación como líderes”.

Hernández Nava recordó que la relación de la UdeC con el Reino Unido se extiende a través de un convenio de movilidad estudiantil con la Universidad de Southampton y la participación en dos redes de trabajo.

De 2004 a la fecha, dijo Eduardo Hernández, se ha recibido a 96 estudiantes de ese país, quienes participan en el programa de investigación en vulcanología. Además, 16 profesores de la UdeC han realizado estancias en Reino Unido y 35 han venido a Colima para investigar o dar clases.

Esto, añadió, “habla de una relación en desarrollo que puede incrementarse e intensificarse por medio del trabajo en conjunto, por lo que queremos que esas redes de trabajo se consoliden a fin de que la movilidad de estudiantes y profesores sea mayor”.

No tengo dudas, concluyó, “de que ésta es la manera en que podemos fortalecer nuestros lazos con el mundo y que, el apoyo de la Embajada Británica a través del Programa Chevening será un gran aliado”, por lo que se comprometió a darle una difusión amplia a dicho programa entre la comunidad universitaria.

En la visita estuvieron también Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Aarón Radillo, director de la Facultad de Lenguas Extranjeras; Margarita González, secretaria particular del rector y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.

CUMPLE JIPS NECESIDADES EDUCATIVAS EN SANTIAGO NORTE

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Desde hace por lo menos nueve años a la fecha, comenzaron a construirse conjuntos habitacionales en diferentes partes, pero es la zona norte de Santiago, la cual va desde el libramiento y a la par de la conocida carretera a Chandiablo, en donde se observó el mayor crecimiento urbano.

Primero fue Valle Paraíso, después La Floresta, Miravalle I y II, Terraplena, el conjunto habitacional de Ivecol, Orquídeas Residencial, Jardines del Valle, entre otros fraccionamientos que se han construido recientemente, los que pedían con urgencia que existiera una secundaria para albergar a cientos de alumnos que viven en esa zona del municipio.

Cabe destacar que el preescolar y la educación primaria estaban garantizadas, pero esa urgente necesidad de obras para el sector educativo fue determinante para que se diera el visto bueno y se construyera en los meses de junio a agosto, la Secundaria “Nueva Creación Terraplena”, que en su primera etapa tiene tres grupos, dos primeros y un segundo grado, con una plantilla de maestros completa, con una población de 150 alumnos, que gracias a estas acciones de gobierno evitarán trasladarse a las diferentes secundarias que ofrecieran cupo para ellos.

Es importante destacar que se contempla un crecimiento a futuro para este plantel de cinco grupos de cada grado; es decir, contará con 15 aulas y todos los espacios que requiere un plantel, con un diseño de infraestructura educativa moderna, con el mejor equipamiento que se dará de forma paulatina y con un equipo directivo administrativo y docente de maestros jóvenes pero con gran experiencia, con quienes tuve el agrado de trabajar cuando impartía clases de español en la secundaria Mariano Miranda Fonseca turno vespertino; todos ellos maestros comprometidos con el desarrollo educativo de los adolescentes.

Y se preguntará usted, amable lector, lectora, ¿por qué hago énfasis en este tema? Hace algún tiempo cuando se diseñaba el árbol alimentador de las escuelas, se vio la necesidad urgente de construir una obra de esa magnitud, para empezar por el crecimiento urbano acelerado y dos para evitar que los alumnos tuvieran que trasladarse hasta un punto lejano para estudiar la educación secundaria, pero no es un proceso ni fácil ni rápido, pues se requiere de contar con un terreno y el presupuesto necesario para echar a andar una obra que está valuada en varios millones de pesos, pero además se requiere contar con una plantilla docente que dé respuesta a la demanda educativa, sin olvidarnos del personal administrativo, prefectura y personal de apoyo. Todo este trabajo palomeado por el gobernador Ignacio Peralta dio inicio y tras el seguimiento que se le dio desde la Secretaría de Educación.

Cabe destacar que en un futuro serán más de 700 alumnos los que se beneficien con este plantel, en primer lugar el traslado será de no más de 15 minutos en transporte público y para los que viven en Terraplena, uno de los asentamientos más numerosos de la zona, no les representará gasto alguno.

Hoy ya cuentan con este plantel que ayer fue inaugurado por el gobernador Ignacio Peralta, acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores; el titular de Incoifed, Eduardo Gutiérrez; el presidente municipal Enrique García, evento en el que se dieron cita personalidades del ámbito educativo, como el rector de la UTeM, y funcionarios de diferentes áreas directivas de la SE Colima, para ser testigos del corte de listón de una de las más de 50 obras realizadas en el municipio de Manzanillo para fortalecer la calidad de la educación.

En el mensaje del gobernador siempre estuvo presente el compromiso con la educación de niños, niñas y adolescentes, en siempre buscar gestionar más recursos para llegar a todos los rincones del estado, pero además que las escuelas cuenten con lo necesario para que los alumnos puedan recibir una educación de calidad. ¡Enhorabuena para la educación en el municipio!

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Se le acabó la protección de la diosa fortuna a Martha Meza Oregón; fue un Tribunal Electoral el que ayer determinara quitarle al Partido Verde la diputación por la vía proporcional y se ordenó revertir las constancias de mayoría entregadas a Meza y Rosalba Farías Larios, del Panal, dejando sin efecto sus nombramientos y haciendo reasignación de las curules al PRI y al PAN.

En ocasiones hay designios legales que no pueden evitarse y aunque mucho se decía que Meza Oregón solicitaría licencia para separarse del cargo y en su lugar entrara Nabor Ochoa, lo que sí es una realidad, es que el Congreso Local pierde a una pieza elemental para dar certeza jurídica y orden. Pues nadie puede quitarle méritos a Ochoa para realizar un trabajo legislativo eficiente y de beneficio para la ciudadanía.

REMO: Ayer mismo, mientras la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejaba sin curul legislativa a Nabor Ochoa y Javier Pinto, en ese momento empezaron a correr entre la clase política las quinielas para ver en qué posiciones del gabinete de Ignacio Peralta encajan los dos actores políticos. Nabor y Pinto son importantes para la alianza del 2021, por lo tanto no se quedarán desempleados políticamente.

REMITO: se dice que Lennin Cázarez, hijo del combativo líder de izquierda Juan Manuel Cázarez Pérez, será el director de Cultura en el gobierno de Griselda Martínez y el exitoso deportista de artes marciales Marcos Fuentes será titular de la oficina de Deportes. Se les cayó el circo a algunos que andaban acelerados queriendo hueso.

Las cabritas mexicanas

0

Entre libros y café

Por: José Luis Cobián León

“Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás”. Sartre

Meditando sobre la grandeza de la mujer mexicana, nos lleva a precisar dos grupos de ellas, las que viven constantemente expuestas, aquellas en que la historia nos habla del olvido en el que han estado en México, y las que se salen de los límites sociales por su grandeza y por lo mismo son criticadas y atacadas.

En el libro Las Siete Cabritas de Elena Poniatowzca, nos habla de este tema. Lupe Marín, esposa de Diego Rivera y Guadalupe Amor, y a tantas más, siempre se les tomó como mujeres desenfrenadas, que no se conformaban con estar en casa. Mujeres que no cumplían con el modelo impuesto por el hombre, el de querer verlas como una escopeta: “cargadas y en un rincón”.

En este libro Elena logra reunir a siete extraordinarios personajes, que son la alegoría de las mujeres en nuestro país y parte importante en la cultura mexicana, teniendo así un encuentro franco con Frida Kahlo, que a pesar de su lamentable enfermedad de la niñez y su columna destrozada por un accidente, se aferró a la vida y la disfruto intensamente al lado de su sapo-rana, Diego Rivera.

Rosario Castellanos, la novelista y poeta; Elena Garro, cuentista y novelista; Nellie Campobello, escritora; Pita Amor, todo un personaje y poetisa; Nahui Olin, símbolo de liberación sexual femenina y María Izquierdo, pintora. Fueron mujeres de gran talento, rechazadas en su tiempo, cuyo factor común fue el sufrimiento, condenadas al aislamiento provocado por la fama.

En un hecho lamentable María Izquierdo, quedó postergada a una silla de ruedas, después de un ataque al corazón. Para pintar, tenía que sostenerse ella misma la muñeca. La bella Nahui Olin, pintora y poetisa, terminó sumida en la locura y comiendo en las cocinas económicas cercanas al edificio de Bellas Artes en el Distrito Federal. Donde finalmente murió en una rotunda soledad. Sin embargo, es parte de las siete cabritas que hicieron vibrar a México, que tuvieron un camino lleno de emociones, cultura, música e intensos desenlaces.

Destacar que Elena Poniatowzka Amor, es una escritora, activista y periodista Mexicana, que nació en París Francia, el 19 de mayo de 1932, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowsky, descendiente de la familia del rey Etanislao II Poniatowsky de Polonia y de María Dolores Amor Yturbe.

A la edad de 10 años, su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la segunda guerra mundial. Estudio en los Estados Unidos, y en 1954 inició su carrera periodística en México en el periódico Excélsior, después en Novedades en el que permaneció casi toda su vida, en el 2017, participó en el doblaje al español de la película animada de Disney Pixar llamada Coco dándole voz a “Socorro ‘Coco’ Rivera”. Actualmente a sus 86 años, entre sus libros podemos encontrar, “Querido Diego, te abraza Quiela”, “Tinísima”, “Leonora”, “La noche de Tlatelolco, entre otros”.

Es necesario hacer nuestras las palabras de Albert Einstein, pues “un nuevo tipo de pensamiento es esencial, si la humanidad ha de sobrevivir y avanzar hacia niveles más altos” Para que no quede nada en el tintero, [email protected]

INDIRA: REPASO POLÍTICO

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

En otro encuentro más con el Círculo de analistas políticos, la actual diputada federal y delegada estatal del gobierno que regirá Andrés Manuel López Obrador, Indira Vizcaíno Silva, respondió a interrogantes del total de sus integrantes en un diálogo abierto,  propositivo y fructífero y proporcionó información acerca de los 25 programas que ejecutará mostrando su confianza en que se responderá a propuestas de campaña aun cuando hay un entorno económico y financiero difícil por 30 años de neoliberalismo rapaz y empobrecedor de millones de mexicanos.

Ese diálogo fue un repaso político que hizo Indira acerca de temas variados respecto de los que hay marcado interés en el ámbito político y los cafés. Hay información corta sobre algunos tópicos que involucra a dependencias federales en las que solo se sustituirán delegados pues sus funciones proseguirán, pero lo que ya está en marcha es un censo para armar el programa de capacitación de los jóvenes y determinado que habrá una universidad en el municipio de Armería que ofrecerá la carrera de pesca y acuacultura por lo pronto.

En mi intervención, pregunté a Indira sobre la declaración de López Obrador de que él no era partidario de la cacería de brujas contra funcionarios del actual gobierno y respondió que lo esencial ahora no es precisamente eso – la cacería de brujas -, aunque reconoció que los expedientes abiertos por hechos presuntamente delictivos se desahogarán conforme avance la agenda de Amlo. Dijo que no gobernará con afanes de venganza y que toda acción justiciera será sustentada en la ley. Yo opiino que los expedientes en donde se asientan hechos de corrupción de funcionarios peñistas, tienen que desahogarse por el bien del país. . . y también de Morena.

Igualmente, comenté si el gobierno federal o la delegación que ella preside intervendría en trámites relacionados con la adjudicación de obra pública cuando haya de por medio recursos federales y respondió que aún no se determina cuál será el conducto para ejercer esa función vigilante, aunque lo esencial, dijo, será evitar que haya desvíos de recursos del erario federal.

Agregó Indira que hay inquietud, explicable por cierto, acerca de la actuación de los delegados por parte de los gobernadores, y yo digo al respecto que para lo limpio no se necesita jabón. Aquí modestamente, yo sugeriría que la intervención de los gobernadores en torno a la adjudicación de contratos de obra pública debe ser transparente, que se olviden de sus cuates a la hora de otorgarlas optando por las de menor costo; no deben caer en la tentación de recibir mochada por cada peso invertido, y en fin cuidarse de practicar conductas que pudieran ser ilegales, y así no habrá problema. Quien no quiera ver fantasmas que no ande de noche, dice el pueblo sabio. Gobernadores: cuídense de Amlo y su mano justiciera.

Escribo así porque México, amigos lectores, vive en la indignación permanente por padecer una rapiña bárbara sin precedente en el ejercicio del poder vinculado a las obras públicas. Puro negocio en este tipo de asuntos para unos cuantos. A lo descarado. En su asignación, no se da paso sin huarache, un comercio voraz e infame es lo que existe alrededor de esta acción pública y es precisamente por ello que una de las labores especiales de los delegados de Amlo es impedirlo con el uso de la ley. Respecto a esa necesidad última, estoy seguro que ningún mexicano de bien está enojado por ello. Cuidar el dinero federal es un bien hacer por México ante tanta corrupción.

En lo correspondiente a Colima, dijo Indira, son 58 dependencias federales las que se plegarán a las nuevas disposiciones del gobierno de Amlo para mejorar su funcionalidad y ahorrar recursos con una burocracia menos obesa y costosa. Esta finalidad la corean los ciudadanos, es una demanda irrebatible ya que  puede hacerse lo mismo o más con una plantilla inferior.

Un aspecto importante que tocó Indira a pregunta de uno de los integrantes del Círculo, es si el gobierno morenista consideraría en la integración de su equipo de trabajo o de las dependencias a quienes no formaran parte de su Movimiento, a lo cual replicó que “habrá apertura a colimenses que no formen parte de esa corriente”. Esta definición me parece acertada pues ratificaría el ambiente plural en que hoy se vive.

Lo importante es acelerar avances y que haya una cultura de recuperación y amplios resultados de la acción oficial. Es conveniente que los actores políticos “guarden sus fierros” de pelea, dialoguen y se asocien dejando para más adelante afanes futuristas, porque falta buen trecho para el 2021 y algunos (as) andan desbocados (as). Recuérdese, como dijo Indira, que las oportunidades políticas y los triunfos electorales se logran con trabajo.

Por ahora, la cuauhtemense despliega una agenda de diálogo y apertura con actores políticos y medios informativos, y lo hace con seriedad y profesionalismo. Trae el pulso de la realidad. Si sigue así, crecerán más sus bonos.

Motociclista lesionado en accidente rumbo al Chivato en Villa de Álvarez

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un hombre de 50 años resultó lesionado al caer accidentalmente de una motocicleta la noche de hoy miércoles, a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera de Villa de Álvarez al Chivato en la zona conocida como Los mangos.

El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche, el hombre sufrió traumatismo facial y fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja, lo trasladaron en código amarillo al Hospital Universitario de esta ciudad.

Al lugar también acudieron personal de Protección Civil.

Rescata PC Estatal a joven ciclista en zona boscosa de El Terrero

0

*Fue encontrado la madrugada de este miércoles 19 de septiembre a 8 kilómetros de la comunidad, con hipotermia y deshidratación

CN COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Oficiales operativos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), atendieron el llamado de emergencias 911 y rescataron en la madrugada de este miércoles 19 de septiembre a un joven ciclista a 8 kilómetros de la comunidad de El Terrero, entre los municipios de Minatitlán y Comala.

El joven rescatado presentó solo problemas de hipotermia y deshidratación, para posteriormente ser trasladado a su domicilio particular, en el municipio de Villa de Álvarez.

El director operativo de PC Estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, explicó que el joven, acompañado de dos amigos, subió a la zona boscosa de esa población desde la tarde de un día anterior, sin embargo, sufrió un desperfecto su bicicleta, por lo que sus compañeros decidieron bajar desde ese lugar para reportarlo al 911 y, así inició su búsqueda.

Ursúa Moctezuma, señaló que afortunadamente el caso no pasó a mayores, pero hizo la recomendación a la población, para que quienes ingresen a zonas de bosques o lugares de poca circulación vehicular, lo hagan saber a las unidades municipales de PC, señalando la ruta a seguir, cuantas personas viajan y la hora probable de regreso para evitar este tipo de incidentes.

Reportan hombre muerto a balazos en Coquimatlán

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Esta noche se registró una fuerte movilización policiaca luego de que se reportó la agresión a balazos contra un hombre en la calle Madero de Coquimatlán.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 8:30 de la noche se reportó a través de la central de emergencia que sujetos a bordo de un vehículo se le acercaron al hombre y le dispararon a quemarropa, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Cuando arribaron los paramédicos a intentar prestar auxilio ya nada pudieron hacer, pues descubrieron que el hombre había fallecido, el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

En Colima; por privación ilegal de la libertad vinculan a proceso a un hombre

0

*Fue ingresado al CERESO por hechos ocurridos hace una semana

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un hombre de 31 años de edad, fue vinculado a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, y ya se encuentra en prisión preventiva oficiosa, tras ser detenido luego de los hechos ocurridos hace una semana en la Colonia Fovissste de la Ciudad de Colima.

De acuerdo a los datos que obran en la carpeta de Investigación integrada por la Fiscalía General del Estado, el imputado en complicidad con otras personas, privó de la libertad a un masculino en un domicilio de la mencionada colonia, y tras ser capturado fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Cabe señalar que a través de la audiencia correspondiente, el juez de control calificó de legal la detención y posteriormente vinculó a proceso a esta persona con base en testimonios, evidencias y otros datos de prueba integrados al expediente.

De esta manera la Fiscalía General del Estado sigue trabajando en la investigación y persecución de los delitos, para lograr que quienes los cometen sean llevados ante la justicia, y así evitar que exista impunidad.

En esta importante tarea, las autoridades requieren la colaboración de la sociedad a través de sus denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de las emergencias al 911, por ello se hace nuevamente el exhorto para la población las utilice de forma adecuada

Apoyan a personas con insuficiencia renal en su tratamiento de hemodiálisis

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Colima, apoyó a 80 personas con insuficiencia renal, y que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el tratamiento de hemodiálisis y alimentos. La directora de la Institución, Marina Alfaro de Anda, aseguró que con estas acciones se busca contribuir en el bienestar y la economía de las y los colimenses.

Detiene SSP a dos jovencitas por robo

0

*Además arrestaron a un sujeto por robo a una tienda conveniencia

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía estatal informa que detuvo a dos jóvenes como imputadas por el delito de robo, luego de atender un llamado a la central de emergencias.

Las jovencitas fueron sorprendidas por el personal de seguridad privada que monitorean las cámaras de vigilancia, cuando trataban de extraer mercancía de una tienda departamental sin haber pasado a la caja a pagar por los objetos, por lo que fueron retenidas mientras llegaban los elementos de la dependencia estatal, quienes trasladaron a las mujeres a los separos de la corporación.

En atención a un llamado al número de emergencias 911 y con la plena identificación de los agraviados, la SSP, capturó a un sujeto por el delito de robo a una tienda conveniencia del municipio de Villa de Álvarez.

El despliegue de elementos permitió ubicar y detener al masculino que instantes antes había robado el establecimiento comercial, cuando trataba de esconderse de las unidades patrulla.

Derivado de la revisión, al imputado le encontraron un artefacto de plástico con forma de arma de fuego tipo pistola. En los diversos patrullajes que realizan las fuerzas estatales, también se detuvieron a cuatro sujetos como imputados del delito de violencia intrafamiliar y a tres jóvenes por el delito de ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares.

Los imputados detenidos y mercancía asegurada por la dependencia estatal, fueron puestos a disposición de la agencia del ministerio público del fuero común, con la finalidad de continuar con los trámites legales que corresponden a cada caso.

Estas acciones forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria que se realiza en forma coordinada por los gobiernos; federal, estatal y municipales.

Tercer Abierto Nacional de Tochito en Manzanillo

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la participación de 40 equipos, 14 varoniles, 14 femeniles y 12 mixtos, se llevó a cabo el Tercer Abierto Nacional de Tochito en el puerto de Manzanillo, en donde se coronaron campeones los equipos Rebeldes, en femenil; Ducks, en varonil; Bongators, en Mixto y Jaguarukos, en veteranos. En la premiación y clausura, estuvo presente el director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla.

Gobierno del Estado promueve incentivos para contribuyentes

0

*Hay coordinación con el Gobierno de la República para hacer más atractiva la transición a la formalidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) trabaja de manera conjunta con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar todas las facilidades que permitan al contribuyente formalizarse, a través del programa Crezcamos Juntos Afíliate, el cual, brinda beneficios sociales a quienes se integran a la formalidad con el Régimen de Incorporación Fiscal.

Entre los beneficios que se obtienen, puntualiza la dependencia, están los servicios médicos, créditos para vivienda, apoyos económicos, créditos de instituciones bancarias, seguro de vida y reducción en el pago de impuestos.

En ese sentido, la Seplafin habilitó una brigada de personas que realizan recorridos por todo el estado para informar sobre estos beneficios, lo que contribuye a impulsar esta iniciativa del gobierno de la república para mejorar la economía de las familias mexicanas y su desarrollo al integrarlas a la formalidad.

Cabe mencionar que al unirte a Crezcamos Juntos, las personas cumplen con una formalidad ante el SAT, sin pagar impuestos durante tu primer año, y con importantes descuentos durante nueve años más.

Por otro lado, hace un llamado a las y los contribuyentes a que aprovechen los descuentos y beneficios, únicamente durante septiembre, para regularizarse en el pago del holograma fiscal vehicular, con lo cual obtiene el subsidio del 100% en la tenencia 2018, así como descuentos en recargos y multas, además de un 50% de subsidio en la tenencia 2017 y ejercicios anteriores, siempre y cuando no se tengan adeudos en impuesto predial, derechos por consumo de agua, impuestos, derechos y multas estatales.

El estado de cuenta del holograma vehicular se puede consultar en la página www.finanzas.col.gob.mx/finanzas/vehicular/indexV3.php, donde también se puede pagar, así como en los bancos Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, Afirme, Banco del Bajío, HSBC y Scotiabank, teniendo el estado de cuenta.

De igual forma, se puede pagar en el Súper Kiosko, Telecomm, y en las receptorías de renta, sólo si se tiene tarjeta de crédito o débito.

Funcionarios de Tecomán participan en simulacro para conmemorar sismos de 1985 y 2017

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Funcionarios de confianza y sindicalizados participaron del simulacro para recordar el sismo de 1980 y del 2017, que dejaron víctimas fatales, pero también enseñaron que podemos mejorar la prevención y sobre todo podemos unirnos para ayudar.

En estos términos se explicó Miguel Denis Hernández, Director Operativo de la Unidad Municipal de Protección Civil quien dijo que el objetivo principal del simulacro realizado en las instalaciones de la presidencia municipal, fue conmemorar el aniversario 33 de 1980 y el primero del 2017.

Destacó la importancia que tiene tomar con seriedad la autoprotección que, aunque reconoció que se está mejorando cada día más, todavía hay personas que esperan que las instituciones les estén indicando qué deben de hacer y cómo tienen qué hacerlo “es muy importante que también nosotros a través de la autoprotección llevemos a cabo este tipo de actividades y más que nada un simulacro ya que muchas veces la participación de la ciudadanía no es muy buena”.

Denís Hernández advirtió que lo principal es identificar y reducir los riesgos para posteriormente trazar las rutas de evacuación “pero sobre todo mantener la calma, eso nos va a dejar pensar claramente hacia dónde yo me voy a refugiar o replegar para una vez que ha cesado el sismo poder ubicarme hacia e punto de reunión y ahora sí esperar indicaciones”.

Transportaban muebles robados en camioneta de radio taxi

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Luego de una intensa persecución fueron detenidos cerca de la glorieta de Los Perritos Bailarines tres sujetos abordo de una camioneta de Radio Taxi, que transportaban objetos de una vivienda.

De acuerdo a fuentes consultadas alrededor de las 7 de la tarde del martes en la colonia Nuevo Milenio de Colima, los vecinos observaron cuando sujetos desconocidos sacaban objetos del interior de una vivienda y la subieron a una camioneta de radio taxi en la cual minutos, luego se dieron a la fuga.

Luego del reporte a la central de emergencias se realizó un operativo por diferentes puntos de la zona conurbada, posteriormente la camioneta Radio Taxi, color amarillo fue localizada cerca de la glorieta los perritos bailarines, ahí los elementos policíacos detuvieron a tres individuos, los cuales no acreditaron la propiedad de lo que transportaban y de inmediato quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Foto Ilustrativa

Anuncios
Anuncios