Inicio Blog

Reportan localización de cuerpo sin vida en la colonia La Rivera de Colima

0
Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La noche del jueves 20, se registró una intensa movilización de las corporaciones policíacas, luego de que vecinos de la colonia La Rivera en Colima reportaron la localización de un cuerpo sin vida al parecer semienterrado, en un terreno baldío al fondo de la calle Laguna Jabalí.
Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 8:30 de la noche a través de la central de emergencias se informó a las corporaciones sobre el hallazgo del cuerpo sin vida.
Policías estatales confirmaron que se trataba de un hombre quien se encuentra en calidad de desconocido, al parecer había sido ejecutado, posteriormente arribó el Ministerio Público para hacerse cargo de las investigaciones.

TEE ratifica triunfo de Enrique Michel

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ratificó el triunfo de Enrique Michel en la dirigencia estatal del PAN.

Luego del recuento, los magistrados abrieron el paquete electoral de Coquimatlán e hicieron válida la victoria del ex diputado.

La sesión de la apertura del paquete comenzó desde ayer cuando los magistrados declararon un receso y fue hoy cuando continuó el recuento.

Con este resultado, la sentencia se comunicará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la candidata perdedora Julia Jiménez podrá interponer otro recurso más para invalidar el recuento.

Necesario prevenir los delitos, sobre todo atender sus causas: Trujillo Fajardo

0

*Desde los 13 años muchos jóvenes empiezan con alcoholismo y drogadicción

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública está cumpliendo con las metas programadas para la prevención de los delitos en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado para este año, sin embargo nuestra dependencia en materia de prevención está ampliando diferentes acciones alternas para atender la problemática de seguridad que se está presentando en el estado, dijo Andrés Trujillo Fajardo Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

Agregó, que la violencia y delincuencia son problemas complejos por múltiples causas, ya que son muy diversos los factores de riesgo que influyen para cometer un delito, lo que implica que no es posible enfrentarlos sólo deteniendo y sancionando el delito; también es necesario prevenirlos, atender sus causas, por tal motivo vamos a redoblar los recorridos en los diferentes municipios para detectar jóvenes adictos que realmente quieran reincorporarse a sus estudios, a su trabajo, a su familia.

También debemos valorar el trabajo que hacen los municipios en esta materia para coordinarnos mejor y fortalecer mas estas actividades, y así con las demás instituciones del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que tienen programas en materia de prevención, para ir todos juntos y no de manera aislada, es el mejor camino coordinarnos mejor, señaló Trujillo Fajardo.

Agregó que ha iniciado a visitar algunas colonias para dar continuidad y trabajando en materia de prevención y participación ciudadana, dando seguimiento a las actividades programadas para este mes, pero también estamos realizando otras actividades con motivo de las vacaciones, como son los cursos destinados para niños en varias colonias, denominados “Mi Verano en Prevención” en donde se realizarán actividades lúdico recreativas y de orientación en cuestiones de prevención, así mismo se están visitando algunos lugares del estado a donde acude regularmente el turismo.

Por último, agregó que la estadística asegura que desde los 13 años muchos jóvenes empiezan con problemas de alcoholismo y drogadicción, por tal motivo es muy necesario promover la prevención en escuelas, colonias y comunidades aún estén apartadas, tenemos los tres niveles de gobierno un solo objetivo, disminuir a corto plazo los índices delictivos y queremos que los jóvenes con problemas de adicciones sean atendidos y reintegrados a sus familias y a la sociedad y que los que están en edad de riesgo no se involucren en actividades delincuenciales.

Lo ejecutaron dentro de un taller mecánico en la colonia La Virgencita en Colima, esta tarde

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Este jueves por la tarde fue ejecutado un hombre dentro de un taller mecánico, en la calle María Guadalupe de la Rosa, colonia la Virgencita en Colima.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 7 de la tarde las corporaciones policíacas fueron informadas que un sujeto a bordo una motocicleta, llegó al taller y disparo contra un hombre que cayó mal herido.
El motosicario de inmediato se dio a la fuga sin que lograron detenerlo, mientras que el hombre agredido dejó de existir minutos después en el lugar, el Ministerio Público, junto con agentes ministeriales inició Las investigaciones correspondientes.

 

Abaten marinos a ‘El ojos’, presunto líder del ‘cártel’ de Tláhuac, en la Ciudad de México

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Secretaría de la Marina Armada de México confirmó que durante el enfrentamiento con integrantes de un grupo de narcomenudistas que opera en la Delegación Tláhuac, fallecieron ocho presuntos delincuentes, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Pérez Luna fue identificado por autoridades federales como el líder del llamado cártel de Tláhuac, una organización que también controlaba a grupos de narcomenudistas que operan en inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

La dependencia federal dio a conocer que “en apoyo a la Procuraduría General de la República y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, hoy personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del intercambio de disparos”, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”.

Esta acción se llevó a cabo al tener conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México.

En la zona cercana a donde la Semar realizó el opertivo en el que falleció El Ojos, un grupo de hombres armados realizaron disparos al aire e incendiaron un camión materialista y dos unidades del transporte público –lo cual se registró en Canal de Chalco y Avenida de las Torres–, y también grupos de bicitaxis realizaron bloqueos momentáneos en diversas calles  de esta delegación, lo cual derivó en el cierre temporal de la estación Nopalera del Metro.

Integrantes del Cuerpo de Bomberos controlaron los incendios y las unidades ya están siendo retiradas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

De acuerdo con informes de las autoridades federales, la banda de Jesús Pérez Luna controlaba grupos de moto y bicitaxis que operan en Tláhuac, y los utilizaba como distribuidores o bien como halcones que le informaban de operativos policiacos.

“El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales y de la Ciudad de México a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra Personal Naval.

“Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y Personal Naval, éstas repelieron la agresión.

“Esta acción permitió que Personal Naval controlará la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Felipe de Jesús “N”, quien era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que operan en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa. En el lugar se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que por el operativo realizado por la Secretaría de Marina en la delegación Tláhuac fue cerrada al público la estación Nopalera de la Línes 12 del Metro.

Fotos e información de la Jornada. 

Telmex repara poste dañado

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados ColimaNoticias, recibió una denuncia ciudadana sobre el derribo de un poste de la compañía telefónica Telmex, esto en la calle Núñez Buenrostro de la colonia el Moralete.

Hoy este poste ya se encuentra reparado y sin obstruir el paso vehicular, ya que la compañía se hizo cargo del desperfecto y reparó dicho poste.

Captura SSP a cuatro presuntos distribuidores de droga

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que elementos de la policía estatal lograron la captura, en hechos por separado, de cuatro presuntos distribuidores de droga en la ciudad de Colima, a través del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria.

La primera detención se realizó en la colonia Villas del Sur al revisar a un sujeto, al que se le aseguró una pistola tipo escuadra calibre .38 abastecida con un cargador y 6 cartuchos utilices; portaba además, 14 envoltorios con sustancias con características de la droga conocida como Ice.

En un segundo hecho, se logró la captura de una presunta distribuidora de droga, quien fue detenida en la colonia la Oriental y se le aseguró una motocicleta con placas de circulación del estado de Colima y 20 envoltorios de con sustancias con características de la droga conocida como Ice.

Asimismo, en la colonia Mirador de la Cumbre, fue asegurada una motocicleta que tenía en su interior una bolsa con hierba verde y seca, de la droga conocida como marihuana.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público en los términos que marca la Ley, por delitos contra la salud.

Instala Salud Comisión de Bioética en el Estado

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al instalar la Comisión de Bioética del Estado de Colima, el secretario de Salud, Federico Villaseñor Ruiz, aseguró que con este acto, se fortalecerán en Colima, las normas éticas para la atención, legislación, política pública y docencia en salud.

En el acto de instalación, donde estuvieron presenten los legisladores presidentes de la Comisión de Salud y de la Comisión de Protección al Medio Ambiente del Congreso del Estado, José Guadalupe Benavides y Martha Meza, respectivamente, el funcionario estatal informó que en el estado, se promoverá una reflexión multidisciplinaria y multisectorial en los temas vinculados a la salud humana para la creación de una cultura que aumente la calidad de vida de la población colimense.

En el evento, se llevó a cabo la firma del acta correspondiente a la instalación de esta Comisión, la cual, fue signada también por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias y el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José Rivas Guzmán, así como el delegado del ISSSTE, Humberto Cabrales.

En su intervención, el Secretario de Salud agregó que una de las líneas de acción, es consolidar la regulación en procesos y establecimientos de atención médica con mecanismos que homologuen la calidad técnica en las dependencias que integran el sistema estatal de salud y las privadas.

Por ello, participan las instituciones del Sector Salud y DIF Estatal a fin de fomentar la comunicación con universidades, instituciones de educación superior, grupos académicos y de la sociedad civil vinculados con la bioética.

Indicó que como parte de los acuerdos de este órgano de consulta y capacitación, se formarán los comités hospitalarios de bioética, así como los comités de ética e investigación para mantener el apego a los derechos humanos alcanzados en el desarrollo científico y avance tecnológico de la ciencia médica.

Seidur, inicia el Reencarpetamiento del camino Cofradía de Suchitlán-San Antonio

0

 

Redacción|COLIMANOTICIA

Comala, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició con los trabajos de reencarpetamiento del camino Cofradía de Suchitán-San Antonio en el municipio de Comala.

Estas acciones forman parte del Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos entre la dependencia federal y la administración estatal para el Programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras 2017.

Instalan Unidad de Género en la Secretaría General de Gobierno

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de trabajar a favor de la equidad entre mujeres y hombres en el Gobierno del Estado, se instaló la Unidad de Género en la Secretaría General de Gobierno. Estuvieron presentes el secretario General, Arnoldo Ochoa González; la directora del Instituto Colimense de la Mujeres, Mariana Martínez Flores; la coordinadora de Institucionalización y Transversalidad del ICM,  Xóchitl Angélica Ramírez; la titular de la Unidad de Género, Nora Patricia Ríos de la Mora; la representante de la Dirección General de Gobierno, María Luisa Torres Solorio y  del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nora Lizeth Madrid Venegas.

Capturan a imputado en homicidio de La Albarrada

0

 

*En el hecho ocurrido hace seis meses también resultó lesionada otra persona

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un hombre de 37 años de edad fue detenido y turnado al juez que resolverá a través de la audiencia correspondiente su situación legal, debido a que hace seis meses en complicidad con otro sujeto habría privado de la vida a una persona y lesionado a otra, en hechos ocurridos en la ciudad de Colima.

Según los datos de prueba que obran en la indagatoria, en el mes enero del presente año, el imputado y su cómplice, llegaron a un domicilio de la mencionada colonia y sin mediar palabra dispararon contra la víctima, cuando ésta se disponía a ingresar al inmueble, logrando privarlo de la vida y lesionar a otro hombre que ahí se encontraba.

Fue precisamente la investigación que de los hechos realizó la Procuraduría General de Justicia, lo que permitió a la autoridad jurisdiccional librar la orden de captura que ya fue cumplimentada y que derivó en el ingreso del detenido al Cereso de Colima, para continuar el proceso establecido en la ley.

De esta manera, el trabajo de investigación de la dependencia estatal sigue cumpliendo la tarea de perseguir y esclarecer los delitos que se cometen en la entidad, para evitar que queden impunes y buscar la reparación del daño.

En el cumplimiento de estos objetivos resulta fundamental la participación de la sociedad a través de la denuncia anónima a la línea 089, por esa razón la Procuraduría de Justicia sigue haciendo el exhorto para que la población coadyuve reportando ese tipo de casos y las emergencias al 911.

Semov entrega más de 400 licencias de conducir al día; descuento del 50% termina el 31 de julio

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Movilidad otorga en promedio entre 400 y 450 licencias de conducir diarias incluidas delegaciones y kioscos de servicios, debido al descuento del 50 por ciento en la emisión del documento.

El 31 de julio se concluirá el descuento en zona urbana, excepto para comunidades rurales que aún se otorgará todo el mes de agosto.

La titular de la Semov, Gisela Méndez, dio a conocer que generalmente la gente espera el periodo de descuento para actualizar su licencia.

“Estamos atendiendo 4 veces más de personas que generalmente lo hacemos, entonces sí tenemos una saturación sobre todo del personal y el tiempo, trabajamos desde que empieza el horario a las 8:30 de la mañana 8:30 a recibir mucha gente, hasta la última gente que se va”.

Mencionó que esta saturación de personas que llegan, retrasa el trámite que anteriormente dura 15 minutos, y actualmente dura 1 hora y media aproximadamente.

“Por toda la gente que está esperando poder sacar su trámite, entonces más bien el tiempo que se alarga es por la fila de espera”.

Celebra Sindicato del Ayuntamiento de Colima a secretarias en su día

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gran cantidad de secretarias fueron celebradas por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, en el marco del Día de la Secretaria.

El dirigente gremial, Héctor Arturo León Alam, que el trabajo secretarial es fundamental y se trabajará para que haya más festejos bien merecidos para la clase trabajadora.

Dijo además que funcionarios municipales de la administración del alcalde Héctor Insúa han buscado dividir y debilitar el sindicato.

“Por ustedes estamos aquí y trabajaremos y habrá mas festejos  bien merecidos por cada secretaria que hace que el trabajo el Ayuntamiento de Colima sea un éxito”.

Aseguró que demuestran que el dinero de trabajadores seguirá del mismo personal burócrata.

Por su parte, el regidor, Nicolás Contreras elogió el trabajo de las secretarias.

“Agradecerles a todas por su gentileza y respaldo y comprensión cuando estuvimos en la administración municipal”.

 Anuncia Héctor Insúa el Premio Municipal de la Juventud 2017

0

*Se galardonará a quien tenga un aporte en lo académico, social, cultural, deportivo, emprendedurismo, ambiental, derechos humanos, Mérito político y democrático.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El alcalde Héctor Insúa García anunció la convocatoria correspondiente al Premio Municipal de la Juventud 2017, con el objetivo de reconocer la trayectoria de los jóvenes que son grandes ciudadanos y agentes de cambio en la capital colimense.

Se reconocerán a quienes cuenten con méritos en lo académico, social, cultural, deportivo, a aquellos que tengan un aporte como emprendedores, en lo ambiental, derechos humanos, en política y democracia, con un reconocimiento y estímulos económicos.

Respecto a este galardón, manifestó que el gobierno municipal está decidido a dotarlo de un mayor prestigio y sea una fuente de inspiración para quienes lo reciban, “porque es resultado de un proceso serio, transparente y abierto, en donde buscamos reconocer a jóvenes que estén haciendo un trabajo verdaderamente extraordinario en nuestra comunidad”.

Por su parte, el director del INDAJO Rodrigo Pérez, detalló que la recepción de documentos de los postulados, será hasta el 1 de agosto del año en curso, y que los expedientes que se entreguen, deberán contener: Comprobante de domicilio oficial con dirección dentro del Municipio de Colima, acta de nacimiento que acredite una edad entre 12 y 29 años, semblanza corta, no mayor a media cuartilla, en donde se exponga la trayectoria principal que destaque la actividad del joven candidato dentro del área en la que participa.

También se solicita un portafolio de evidencias donde se acredite la relevancia del trabajo realizado en el área en la que se participa, hoja de registro completo de la candidatura para el Premio Municipal de la Juventud 2017, así como una carta de postulación de una persona u organización.

Los documentos se recibirán en las instalaciones del Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima ubicadas en la calle Nayarit s/n esquina Monterrey colonia Paraíso en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes hasta el 01 de agosto del año en curso. Los premios serán entregados el próximo 12 de agosto, donde los jóvenes que resulten seleccionados serán acreedores a 5 mil pesos cada uno, un reconocimiento, así como una medalla conmemorativa.

Bitcoin, ¿Valdrá la pena invertir en ella?

0

COLIMANOTICIAS

México.- Debido a que su valor se determina de acuerdo a la demanda en el mercado, es inestable y en cuestión de horas puede derrumbarse, lo que la convierta en una apuesta arriesgada si se trata de invertir en ella.

Sin embargo, John McAffe, el millonario que fundó una empresa de tecnologías de seguridad con su nombre, asegura que en cuestión de tres años, alcanzará un valor de hasta 2 millones y medio de dólares.

¿Cómo lo calculó?

Se basó en la topología general; que es una rama de las matemáticas cualitativa que estudia –y puede hacer predicciones a partir de la posición de ciertas figuras-; en su Twitter el millonario aseguró que el Bitcoin sigue una curva asióntica y está tan seguro, que se atrevió a apostar con algunos usuarios que la criptomoneda, al menos alcanzará un valor de 500 mil dólares en ese periodo de tiempo.

La declaración provocó burlas de algunos usuarios de la red social, sin embargo, John McAffe se atrevió a retar a cualquier persona a arriesgar al menos 50 mil dólares en caso de que crean lo contrario.

Aunque siendo francos, la predicción del millonario es una mera suposición, pues la topología se basa en predicciones que explican direcciones y no ahondan en motivos y en el cómo llegar a ello; la criptomoneda sigue su camino ascendente (con algunos tropezones frecuentes).

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Entrega Gaby Benavides 7 patrullas a la policía municipal

0

*Reforzaremos la seguridad de los manzanillenses: GBC

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, entregó 7 nuevas patrullas a la dirección general de seguridad pública, tránsito y vialidad de la ciudad, con un valor superior a los 4 millones de pesos, unidades que se sumarán a los operativos que aplica la policía de Manzanillo, para mantener la paz y seguridad de las familias manzanillenses.

La alcaldesa expresó que durante su gobierno ha sido posible dotar de 37 unidades a la corporación, “nos interesa la seguridad de las familias, por ello no dudamos en invertir en el tema, hemos gestionado ante el gobierno federal para bajar recursos y poder mejorar el equipo y las herramientas de los policías, quienes a diario salen a proteger a la ciudadanía, poniendo en  riesgo sus vidas, nuestro reconocimiento a nuestra policía”.

“Hoy entregamos 7 patrullas, camionetas Dodge Ram pickup, con un valor de 3  millones 317 mil pesos, las hemos equipado para su funcionamiento como patrullas con una inversión de 694 mil 260 pesos, en suma invertimos  4 millones 061 pesos, y pretendemos adquirir tres unidades más para que sean 40 patrullas las que recorran la ciudad y garanticen la seguridad de los manzanillenses”, expuso Benavides Cobos.

Por otra parte, señaló que han venido mejorando las condiciones contractuales de los policías, logrando la homologación del salario, esta ocasión ya recibieron el primer quinquenio, “buscamos dignificar la labor del policía, le estamos apostando al equipamiento y capacitación, para que puedan alcanzar ascensos, puedan ser jefes de grupo, comandantes y hasta director”.

A nombre de la policía municipal, un oficial manifestó su agradecimiento a la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos, destacando el respaldo que ha brindado a la corporación, “estamos muy agradecidos con la presidenta, por los  apoyos que constantemente nos han venido dando, las herramientas que nos proporciona son parte fundamental para brindar la seguridad a la ciudadanía”.

El evento de entrega se llevó a cabo este jueves a las 7 de la mañana, en el recinto ferial, sitio en el que estuvieron presentes la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, el regidor Juan Campos Cárdenas, el director de seguridad pública, Vicealmirante Miguel Ángel García Ramírez, el oficial mayor Aldo Preciado, entre otros funcionarios municipales.

Involucrado en anulación de elección a gobernador es nombrado secretario de Encuentro Social

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores |COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exprocudador de Justicia, Marcos Santana Montes, fue nombrado como secretario general del partido Encuentro Social y rendirá protesta este sábado.

Santana Montes fue uno de los responsables de la anulación de la elección ordinaria a gobernador junto con el ex secretario de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Santana Montes utilizó la dependencia a su cargo para limitar la actuación de brigadistas del PAN durante la campaña y de su candidato Jorge Luis Preciado.

El exprocudador también se desempeña como representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Canaco propone que calle Madero del centro de Colima sea con estilo de ciudades europeas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Colima, Walter Oldenbourg Ochoa, propuso que la calle Madero en la zona centro de la capital sea con estilo de ciudades europeas.

Por lo que consideró que no es viable que la calle Madero en la zona centro, sea convertida en zona peatonal.

“Mejor que sea como en algunas ciudades europeas, que tengan un solo nivel, lo que es calle y banqueta, para evitar accidentes que al cruzar las personas tengan que subir y bajar banquetas, con lo que también se presta que en situaciones como festivales o fines de semanas se pueda cerrar por ciertas horas o días el flujo vehicular”.

Además propuso que se trasplanten árboles semiadultos, para que comiencen a generar sombreado en toda la Madero, bancas y reducir un poco el carril vehicular para que sea un paso de servicio.

“Para que los clientes pueda subir y bajar fácilmente, pero que no sea una vialidad de tránsito pesado, que sea de baja velocidad”.

La zona centro de la capital colimense contempla la calle Madero en sus cruces con las calles Filomeno Medina y Nigromante.

Oldenbourg Ochoa expresó que actualmente no es viable cerrarla y hacer una zona peatonal, ya que consideró todavía no están dadas las condiciones como para que se cierre de manera tajante.

“Creo que ahorita es lo mejor que puede suceder ahí, tener un proyecto híbrido”.

Refirió que los comerciantes están conscientes que ya es momento de darle una ‘manita de gato’ al Centro.

“Ya tuvimos mesas de trabajo de manera interna entre comerciantes del centro, arquitectos que están en la Cámara, diseñamos algunas propuestas; estaremos buscando una reunión con el alcalde Héctor Insúa para presentárselas”.

Carreteras en Colima no representan riesgo de colapso o socavones, asegura Seidur

0

*Se realiza una supervisión permanente y se encuentra en buenas condiciones la infraestructura pública, expone Jesús Sánchez.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano aseguró que la infraestructura carretera que se construye con SCT es segura, y no representa riesgo de colapsar o socavones como el que se registró en Cuernavaca Morelos, donde dos personas perdieron la vida.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia, José de Jesús Sánchez Romo, pidió no hacer caso a los rumores de imágenes que circularon en redes sociales, presuntamente sobre el colapso de las trabes en el Río Armería, a la altura de Periquillos.

“Es totalmente falso y buscan con esto jugar con la psicosis de la gente”, lamentó.

Sin embargo, explicó que de manera permanente se revisa la infraestructura pública y actualmente se encuentra en perfectas condiciones, pero aclaró que no están exentos de que algún fenómeno natural de gran impacto pueda afectarla.

“Ninguna infraestructura está contra algo extraordinario, pero está controlado”, apuntó.

En otro orden de ideas, el funcionario estatal dio a conocer que iniciaron los trabajos de construcción en la zona volcánica a la altura de la comunidad de La Becerrera, donde la carretera la subirán de nivel y también se construirá un muro de contención para disminuir las afectaciones que generalmente se tienen con las lluvias.

“El problema de los lahares es grande pero lo que se puede es minimizarlos”, apuntó.

Sánchez Romo comentó que no se han tenido afectaciones en carreteras por deslaves, únicamente en la carretera de la comunidad Los Limones.

Invita Ayuntamiento de Villa de Álvarez a Cursos de Verano “La Villa 2017”

0

*Habrá actividades deportivas, culturales y recreativas  para niños y adolescentes de entre 6 y 13 años, a partir del 24 de julio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Gobierno Municipal de Villa de Álvarez te invita a formar parte de los cursos de verano que a través de sus diferentes áreas organiza para niños y adolescentes de nuestro municipio, donde encontrarán actividades culturales deportivas y recreativas de acuerdo a sus edades y gustos.

Para niños, niñas y adolescentes de entre  5 y 14 años de edad, la Dirección de Deportes ofrece actividades de fútbol, voleibol, basquetbol, karate, Atletismo, tochito y juegos tradicionales del 24 de julio al 4 de agosto, en horario de 8:30 de la mañana a las 12:30 horas, en la unidad deportiva Gil Cabrera Gudiño.

Además, a los participantes se les impartirán charlas de nutrición, educación vial y prevención de accidentes, sin faltar el campamento de clausura el día 3 de julio; estos cursos tienen una cuota de recuperación de 250 pesos que incluye playera oficial.

También habrá actividades en las diferentes bibliotecas del municipio, donde a través de la dirección de Fomento Educativo se realizarán dinámicas de integración, dibujo e imaginación literaria, juegos creativos, manualidades y creación integral.

Estos cursos se llevarán a cabo de forma gratuita en las bibliotecas Miguel Virgen Morfín, Enrique Corona Morfín, Centro Cultural Sur y en la comunidad de Juluapan, del 24 de julio al 9 de agosto, con horario de 10 a 12 por la mañana y de 4 a 6 por la tarde y podrán asistir  los menores de entre 6 y 13 años.

La Dirección de Cultura ofrece en estas vacaciones clases de ballet folklórico,  Hawaiano, danza moderna, artes plásticas, flauta dulce y alfarería que se impartirán en la Casa de la Cultura del 24 de julio al 9 de agosto en horario de 9 de la mañana a 12:30 del día y tendrán una cuota de recuperación de 100 pesos por niño.

Las inscripciones están abiertas y son cupos limitados, se invita a la población a acudir a las oficinas de deportes ubicada en la Unidad “Gil Cabrera” o en la Dirección de Cultura.

Son un orgullo para Colima, dice Gobernador a ganadores del Ariel

0

*El mandatario les externó a Camilo Gutiérrez y Omar Deneb Juárez su orgullo y satisfacción de que el cortometraje “El Ocaso de Juan” haya obtenido la estatuilla.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Son un orgullo para Colima” expresó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a Camilo Gutiérrez y Omar Deneb Juárez, ganadores del Ariel por “El Ocaso de Juan”, en la categoría de Mejor cortometraje de ficción en la 59 entrega de dichos premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, en donde estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, el mandatario recibió a los artistas colimenses, a quienes les expresó el respaldo de su administración para futuros proyectos, así como la satisfacción de que su cortometraje haya sido la primera producción netamente colimense en obtener la estatuilla.

Al respecto, el productor del cortometraje, Camilo Gutiérrez, le informó que “El Ocaso de Juan” competirá como representante de México buscando integrar la terna para los Premios Óscar, por lo que agradeció el apoyo que brinda al talento de la entidad y aseguró que es posible hacer sinergia entre artistas locales y autoridades estatales.

A su vez, el director del cortometraje, Omar Deneb Juárez, aseguró que haber obtenido un Ariel, puede ser el inicio de que Colima sea un referente en el cine nacional.

Con el Premio Ariel en mano, los artistas platicaron al gobernador sobre la experiencia de haber obtenido el galardón, el cual –coincidieron- fue una sorpresa, ya que el cortometraje se hizo con un bajo presupuesto, además de que compitieron con personajes reconocidos en el ámbito nacional.

Asimismo, hablaron sobre su nuevo proyecto que llevará por nombre “Una canción para María”, el cual pretenden sea de mayor calidad y comience a rodarse nuevamente en locaciones del Estado en el mes de septiembre, para que tenga oportunidad de participar en los diversos festivales de cine el próximo año.

Destacaron la importancia de rodar en la entidad ya que desean se estrene en Europa, lo que significaría una gran proyección para Colima como se logró con “El Ocaso de Juan”, que ha dado la vuelta al mundo a través de su participación en diversos festivales nacionales e internacionales.

Omar Deneb Juárez añadió que “Una canción de María” manejará la temática de la migración y está pensado para que sea exitoso y pueda ser contemplado para premios internacionales, por lo que indicó que contará con un presupuesto más importante y calidad en su imagen y sonido.

Por su parte el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para apoyar a los artistas colimenses como Omar y Camilo, a quienes –dijo- han buscado importantes productoras para que participen en sus proyectos cinematográficos.

Finalmente, el gobernador felicitó a los cineastas y deseó que continúen cosechando éxitos con su productora Sauce Negro Films y con ello se genere un gran interés en la industria cinematográfica por la entidad.

Se cumplirá con los tiempos y plazos para implementar la Ley de Anticorrupción: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se cumplirá con los tiempos y plazos que la reforma establece para implementar la Ley de Anticorrupción del Estado de Colima que forma parte del sistema nacional anticorrupción.

“Todos los temas de anticorrupción que ya están normados con reforma constitucional y reforma de Ley de Códigos en el Estado, es importante, falta su implementación, estamos en eso; cumpliremos con los tiempos y plazos que la reforma establece”.

Expresó que es un paso más hacia el combate en el flagelo de la corrupción que ha afectado al país y el Estado.

“Esto nos va a permitir avanzar en soluciones importantes en el combate a la corrupción, ya que en el tema de la impunidad hay responsabilidad del Ejecutivo pero también del Poder Judicial que es finalmente el que determina las sentencias en caso de que se cometan irregularidades”.

En torno a la renuncia del Subsecretario de Prevención del Delito, Ghaleb Krame Hilal, el mandatario colimense refirió que está como encargado del despacho, Andrés Trujillo Fajardo.

Expresó que no se ha tomado una decisión para relevarlo mientras se analizan perfiles y se toma la decisión correspondiente.

“Por ahora el área sigue funcionando con normalidad bajo la responsabilidad del encargado del Despacho y siguen funcionando todos los temas de proximidad social y no tengo reportes de anomalías o de disfuncionalidad en el área”.

Abren inscripciones a curso de verano del Centro Cultural Daniel Cosío Villegas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro Cultural Daniel Cosío Villegas, ubicado en la Av. Leonardo Bravo S/N, de la Colonia Lázaro Cárdenas, en la capital, abrió inscripciones para el Curso de Verano que ofrecerá del 31 de julio al 11 de agosto, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La cuota de recuperación por alumno será de 50 pesos, podrán participar niñas y niños de 7 a 12 años de edad, a quienes se les pide llevar refrigerio para el receso y ropa cómoda con tenis.

El curso ofrecerá sesiones de manualidades, en donde los pequeños podrán jugar de forma creativa con materiales como plastilina y pintura; también se les enseñará una introducción a la edición de audio, video y animación, además podrán expresar sus emociones a partir de la creación de divertidos personajes con las clases de teatro.

Para ejercitarse en equipo, tendrán una introducción al fútbol americano y para recrearse verán en el Auditorio del recinto películas y documentales, de igual forma realizarán visitas guiadas al Ecoparc Colima y a las instalaciones de Casa de la Cultura de Colima.

El cupo será limitado, por lo que el registro de inscripción podrá hacerse vía telefónica o por WhatsApp al número celular 044312-1014645, con Argelia Arteaga.

 

Balean a un hombre en el parque de La Floresta I, en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tarde de este jueves una persona fue baleada en el parque de la colonia La Floresta I, en el municipio de Tecomán. La víctima quedó tendida en el suelo con lesiones graves por disparos de arma de fuego.

El hecho se registró alrededor de las 2:20 de la tarde, en el parque de esta colonia ubicada en la calle Aquiles Serdán.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que el joven fue agredido, mientras que vecinos en la zona sólo reportaron haber escuchado disparos de arma de fuego, y la posterior localización de una persona herida.

Elementos policiales y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar para asegurar el área y brindar los primeros auxilios.

La víctima fue atendida y trasladada en estado grave a un nosocomio. Sobre cómo se suscitó el hecho, así como las características de los responsables y el vehículo en el que huyeron, se desconocen más detalles.

Durante agosto el Congreso sesionará en el auditorio “Lic. Carlos de la Madrid”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a los trabajos de remodelación que se realizan en el Recinto Legislativo, el Congreso del Estado acordó sesionar durante el mes de agosto en el auditorio “Lic. Carlos de la Madrid Béjar”, del Poder Judicial.

“Existe una imposibilidad material de sesionar en el domicilio habitual de este Congreso, circunstancia que hace necesario autorizar un local distinto para efectos de sesionar en los términos de nuestra Ley Orgánica y su Reglamento”, señala el Acuerdo Legislativo aprobado en votación unánime.

Al presentar el Acuerdo Legislativo a nombre de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Federico Rangel Lozano propuso, y fue aprobado como sede para las sesiones del Pleno, el Auditorio “Lic. Carlos de la Madrid Béjar”, del Poder Judicial del Estado.

Señaló que el lugar autorizado para las sesiones del Pleno del Congreso del Estado, tiene vigencia hasta el término del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el cual concluye el 31 de agosto.

En ese sentido, Rangel Lozano expuso que en esas instalaciones del Poder Judicial del Estado, se podrán celebrar las sesiones que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de las funciones que son propias del Congreso local, en las fechas 03, 08, 16, 23 y 30 de agosto de 2017, con independencia de que se puedan autorizar otras fechas más en caso de resultar necesario.

El coordinador de las y los diputados del PRI, precisó que con el Acuerdo aprobado no se cambia la residencia habitual del Poder Legislativo, sino únicamente se autoriza un lugar distinto para sesionar en las fechas señaladas, permaneciendo las demás áreas orgánicas del Congreso en su lugar de residencia permanente.

Mencionó que el motivo de autorizar un lugar distinto para la celebración de las sesiones del Pleno, es por los trabajos de remodelación que se están haciendo al Recinto Legislativo, con el objeto de conmemorar los 100 años de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

Inicia construcción de Paseo Turístico Río Colima

0

*Fotos del proyecto

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con inversión de 37 millones 970 mil 651 pesos arrancó la Primera etapa del Paseo Turístico Río Colima, en el área de albercas del Parque Griselda Álvarez.

Este tendrá gimnasio al aire libre y juegos infantiles, miradores, cafetería, ciclovía, nadadores y áreas verdes.

La primera etapa se tiene prevista concluir en diciembre próximo.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expuso que esta se realizará con una mezcla de recursos del 50 por ciento del estado y la federación, vía Secretaría de Turismo.

“Esta obra es algo positivo para Colima, para la recuperación de espacios e impulso del centro histórico, mejorar la actividad comercial y afluencia turística con una gran cantidad de sinergias positivas”.

Aseguró que hay siete ríos que atraviesan la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, destacándose El Manrique, Pereyra y Colima.

Peralta Sánchez refirió que estas acciones son parte del rescate de zonas naturales y federales, las cuales son necesarias para el flujo de los ríos, sin que existan daños, como sucede en zonas residenciales y asentamientos humanos irregulares.

El mandatario indicó que la primera etapa del Paseo Turístico Río Colima, es el inicio de un gran proyecto que buscaría conectar el Parque Regional con el Parque La Campana, a través de dos ríos que delimitan: El Pereyra y Colima.

“Esto es calidad de vida, es mejora y rescate de espacios”.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, expresó que el Río Colima está libre de contaminación y muchas ciudades lo quisieran tener por sus condiciones, por ser espacio natural y estar en zona urbana.

Refirió que en esta ocasión se salvaguardará el patrimonio histórico y cultural, ofreciendo mejores espacios para el turismo y fomentando el desarrollo sustentable del área.

El secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, expresó que el proyecto permitirá darle un activo más a la ciudad y dinamismo a la zona sur.

“Esto permitirá continuar con la estrategia de promoción del estado como destino limpio”.

 

Se esperan intensas lluvias en agosto: Conagua

0

*La dependencia espera que se puedan recuperar las presas debido a que se encuentran en promedio al 50% ante la falta de lluvias, indica director.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional del Agua informó que  en el mes de agosto se esperan intensas lluvias 60% por arriba de la media, que es de 200 mm. Esto debido a que durante los últimos dos meses ha llovido poco.

Al respecto, el director de la Conagua, Eleazar Castro Caro, dijo esperar que las presas Basilio Vadillo y Trojes lleguen a su máxima capacidad, ya que hasta el momento en promedio están al 53 y 42% respectivamente.

“Las presas se encuentran actualmente con una recuperación lenta porque ha llovido poco, se registraron precipitaciones pluviales de alrededor de 70 mm de una media establecida a 200 mm”, contextualizó.

Sobre las próximas obras a realizar, comentó que ejecutarán labores de desazolve en ríos de la zona volcánica como el arroyo El Cordobán, Zarco, Lumbre, así como en otros de Manzanillo, Coquimatlán y Colima.

En ese sentido, aseveró que la infraestructura hidráulica se encuentra en buenas condiciones y no representa un riesgo, gracias a que se llevaron a cabo trabajos de reconstrucción con base en los seguros, pero además se esperan los nuevos escurrimientos.

“Los nuevos desazolves están contemplados a partir de la próxima semana ya que hubo algunos atrasos en las licitaciones, donde se invertirán recursos por el orden de los 380 millones de pesos que destinó el Fondo Nacional para Desastres Naturales”, apuntó.

En otro orden de ideas, el funcionario federal hizo saber que son 250 viviendas en zonas federales donde alguna parte de los hogares se encuentran en riesgo, por lo que se está  trabajando en el tema coordinadamente con los municipios, cuando se detectan viviendas en estas condiciones y asentamientos irregulares.

Finalmente, Castro Caro dijo que los lugares donde se ha detectaron mayor cantidad de asentamientos es en la capital del estado y Manzanillo.

“Vandalizan” pozos de agua de Ciapacov; dejan pérdidas económicas y sin agua a colonias

0

*Se roban el cable de cobre, los transformadores y en algunos casos las pérdidas ascienden a más de cien mil pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La infraestructura de la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado de Colima-Villa de Álvarez ha sufrido daños por el vandalismo que se genera principalmente en los pozos distribuidores de agua.

Al respecto, el director de este organismo operador, Jorge Pérez Jiménez, refirió que el año pasado se registraron 35 hechos de esta índole mientras que durante el primer semestre se contabilizaron diez, donde en el más reciente se tuvieron pérdidas económicas por más de cien mil pesos.

“En el vandalismo se roban los cables de cobre, transformadores o el equipamiento para cloración, entre otras cosas, por ello estamos  tomando medidas para garantizar la seguridad de los pozos, mejorando el cerco perimetral”, expresó.

Adelantó que sostendrán acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública para analizar la situación con el fin de ejecutar  estrategias para inhibir estos delitos, no obstante reconoció que este año hay una disminución con respecto al pasado.

Tras explicar que Ciapacov tiene 102 pozos de agua a su cargo, mencionó que hay algunos que tienen medidas de seguridad más eficientes, pero este tipo de hechos principalmente se presentan en las zonas alejadas a la mancha urbana.

En ese sentido, el director del organismo aseguró que cuando se presenta un delito se interpone una denuncia pero hasta el momento no hay detenidos.

Hizo saber que se analiza la instalación de cámaras de videovigilancia en los pozos que representan mayor impacto ante el litraje por segundo que tienen y el lugar donde se encuentran, ya que a raíz de esta problemática algunas colonias han sufrido escasez de agua.

Jorge Pérez señaló que en el próximo presupuesto se contemplará una partida para este tipo de medidas que buscan disminuir los actos vandálicos en los pozos.

Se suicida vocalista de Linkin Park

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El vocalista y líder del grupo estadounidense Linkin Park, Chester Bennington, se suicidó este jueves a los 41 años de edad.

La noticia fue confirmada por medios especializados como TMZ.

Fuentes policiales dijeron al medio que el cantante se ahorcó en una residencia privada en Palos Verdes Estates, en el condado de Los Ángeles, California.

Su cuerpo fue descubierto este jueves justo antes de las 9 AM (tiempo de LA).

Bennington se casó en dos ocasiones y tuvo seis hijos.

El cantante tuvo problemas con las drogas y el alcohol durante años y confesó haber considerado suicidarse tras haber sufrido abusos por parte de un adulto cuando era niño.

Fuente: Excélsior

Invitan a la cuarta edición de la Feria del Hongo en Minatitlán

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- La cuarta edición de la Feria del Hongo en la comunidad de El Terrero, Minatitlán se llevará a cabo los próximos 5 y 6 de agosto, informó el presidente municipal Horacio Mancilla.

En este evento, al que acuden cientos de personas, se podrá conocer la diversidad de hongos de la región: desde los comestibles hasta los venenosos y otros tipos de coníferos; además se llevará a cabo venta de alimentos hechos con hongos, dulces regionales, bebidas alcohólicas típicas y diversas actividades recreativas.

Mancilla González precisó que se busca sensibilizar a la población en general, sobre la importancia de estos organismos naturales que se reproducen en época de lluvias con el debido cuidado, gozar en todas sus variedades, por lo que la invitación queda abierta para toda la gente que guste asistir.

Dejó en claro que el Ayuntamiento, únicamente apoyará en aspectos logísticos en la Cuarta Feria del Hongo El Terrero 2017 que es organizada por Mariano Rodríguez y Lizbeth Rodríguez de la Generación de La Reserva.

Hizo un llamado a quienes tienen considerado asistir a tan cautivador evento, tomen su debido tiempo para que suban al Cerro Grande de El Terrero, para evitar congestionamientos, “estamos en el temporal de lluvias y el trayecto es un poco más riesgoso por lo que es esencial que tomen las debidas precauciones”, precisó.

Anfitriones mexicanos se dan vuelo en Airbnb

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cuando Elvira Fernández decidió convertir su departamento en la Ciudad de México en un espacio de alquiler temporal con la ayuda de Airbnb Inc., nunca se imaginó que cobraría hasta 50 por ciento más de lo que ganaría alquilándolo a largo plazo.

Fernández tiene una larga lista de razones por las que Airbnb es su mejor apuesta: no tiene que lidiar con abogados, avales, rentas no pagadas o malos inquilinos. Recibe el dinero a tiempo, directamente de Airbnb, y puede cancelar inmediatamente una reservación si un visitante se comporta mal. Aunque no ha tenido que recurrir a eso, ya que su experiencia hasta ahora ha sido casi perfecta.

“Mi primera renta fue una pareja que se quedó por mes y medio, así que he tenido mucha suerte”, dijo la historiadora de 39 años de edad por teléfono desde la Ciudad de México. Al principio pensó que sería difícil conseguir clientes porque su departamento está en un suburbio residencial, lo cual no es exactamente un imán para turistas. Pero no fue así. “Ya tengo mi departamento reservado de enero a mayo del año que viene. ¡Imagínate! Es dinero garantizado”.

Airbnb ha notado el éxito de los propietarios como Fernández. La plataforma para compartir viviendas ha puesto la mira en la capital mexicana como su próximo gran mercado después de que sus negocios casi se triplicaron en 2016, convirtiéndola en la ciudad de más rápido crecimiento de la compañía.

NUEVO ENFOQUE

Airbnb abrió sus primeras oficinas en la Ciudad de México a principios de este año y, en una medida que sorprendió a muchos, trató de evitar las críticas que le han ocasionado problemas en otras partes del mundo acordando con el gobierno local recolectar y transferir un impuesto de alquiler del 3 por ciento.

Anunciado el mes pasado, el nuevo impuesto es igual a lo que los hoteles pagan en la ciudad. En lo que se ha visto como una especie de caso de prueba, la compañía se anticipó a los múltiples problemas legales a los que se ha enfrentado en otras ciudades como Nueva York y Barcelona y trató de dar a las autoridades y asociaciones hoteleras más de lo que anhelan: regulación.

“Tenemos números bastante grandes en México”, dijo Nathan Blecharczyk, cofundador de Airbnb y jefe de estrategia en una entrevista en San Francisco, California. “Compartir la vivienda es muy popular allí y el gobierno local está entusiasmado con los beneficios que podemos aportar”.

La compañía registró más de 1.5 millones de visitas al país a través de su plataforma de junio de 2016 a mayo de 2017, dijo. Los viajes dentro de México aumentaron en los primeros meses de este año, ya que la depreciación del peso abarató para los extranjeros venir a disfrutar de las famosas playas del país, al tiempo que desalentó a la población local de viajar al extranjero.

El impuesto de 3 por ciento es el primero en su tipo en América Latina y la compañía está estudiando si puede hacer lo mismo en otras ciudades. “Queremos lograr el equilibrio adecuado entre los gobiernos y nuestros usuarios”, dijo Blecharczyk. “Si hay preocupaciones, podemos trabajar juntos”. Si eso será suficiente para atender las preocupaciones de los grupos hoteleros o no, es otra cuestión.

Si bien Alberto Albarrán, director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, aceptó que la medida es “positiva”, consideró que tampoco es suficiente. “Todavía tenemos que pagar licencias, permisos, seguro social, impuesto sobre la renta, alarmas contra incendios, alarmas sísmicas y nóminas, sólo por nombrar algunas cosas”, dijo en una entrevista en su oficina. ¿La respuesta de Blecharczyk? “Siempre habrá un grupo de presión poderoso que quiera más”.

CRECIENTES INGRESOS

Para Fernández, los beneficios de unirse a la comunidad Airbnb han sido dobles: además de alquilar su departamento, también abrió un negocio secundario. A través de su página de Facebook, “Asesoría para tu Airbnb México”, ofrece consejos y crea perfiles para los posibles propietarios por 2 mil pesos (alrededor de 110 dólares), que incluye fotos de la propiedad.

“La idea me vino de pensar en formas de conseguir un poco de dinero extra”, agregó. Airbnb calcula que un propietario mexicano promedio puede ganar 2 mil 300 dólares adicionales al año alquilando una sola propiedad.

De hecho, México podría usar estos ingresos adicionales. En 2015, el país ocupó el último lugar entre todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de recaudación fiscal como porcentaje del PIB, que con 17.4 por ciento es de la mitad del promedio de la organización, según los últimos datos disponibles.

Fernández no es la única que busca un ingreso adicional. Agustín Sámano, un ingeniero mecánico de 34 años, llevaba unos meses alquilando su departamento en Airbnb cuando se dio cuenta que ser un anfitrión no es una tarea fácil. Fue así fue como se le ocurrió la idea de crear AlohaBNB, una plataforma que ayuda a los propietarios a administrar sus alquileres.

“Cambiar las sábanas, darle la bienvenida a los invitados y limpiar todo lleva bastante tiempo”, dijo en una entrevista telefónica desde Zapopan, Jalisco, donde se encuentra la compañía. AlohaBNB se queda con una cuota de 10 a 15 por ciento del alquiler dependiendo del paquete que elija el dueño de la propiedad.

El paquete premium incluye incluso una herramienta de “precios dinámicos”. Similar al modelo de Uber, analiza la demanda alrededor de la propiedad del anfitrión en un momento determinado y automáticamente eleva el precio.

La compañía, que afirma que sus herramientas pueden aumentar las ganancias regulares de los propietarios inscritos en Airbnb en hasta 34 por ciento, opera en Tijuana, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Monterrey y Guadalajara, por ahora. Sámano confía en poder expandirse a más ciudades mexicanas pronto. “Tratamos de mantener un equilibrio entre lo que los anfitriones necesitan y lo que los huéspedes esperan”, dijo.

OFERTA LIMITADA 

Durante años, la empresa ha enfrentado la presión de los gobiernos que dicen que su plataforma de compartir propiedades afecta la oferta de viviendas, que ya es escasa en muchas ciudades populares, proporcionando a los propietarios incentivos para convertir los departamentos en hoteles ilegales.

Hasta hace poco, la compañía había adoptado una postura combativa ante algunos reguladores municipales, oponiéndose a la idea de que los anfitriones debían registrar sus departamentos ante los funcionarios locales.

En mayo Airbnb resolvió disputas de larga data con los gobiernos municipales de Nueva York y San Francisco, dos de sus mercados más lucrativos. En San Francisco, aceptó pedir a los anfitriones registrar sus propiedades de alquiler ante las autoridades municipales. En Nueva York, avaló permitir que sus anfitriones alquilaran solamente una propiedad a la vez: la casa en la que viven.

Eso es lo que hace que el impuesto de 3 por ciento de la Ciudad de México se destaque. La compañía evitó un problema al que probablemente sabía que se iba a enfrentar y ofreció una solución desde el principio.

“Por lo menos ahora existe la percepción de que quienes alquilan sus propiedades a través de Airbnb pagan lo mismo que los hoteles”, dijo Alberto Miranda, socio de Deloitte México que se especializa en servicios fiscales y legales. Para el gobierno, dijo, ahora están teniendo una nueva fuente de ingresos, por lo que es una situación en la que todos ganan.

Sin duda, todavía podría haber algunos contratiempos fiscales, dijo Bernardo Reyes-Retana, abogado de González Calvillo Abogados. Por ejemplo, realmente no hay manera de que el gobierno sepa cuánto gana cada anfitrión con alquilar sus habitaciones o departamentos.

“Es muy fácil para los usuarios de Airbnb no cumplir con las obligaciones fiscales que exige esa actividad”, dijo Reyes Retana en una entrevista en la Ciudad de México. El tema no es responsabilidad de Airbnb; la empresa no tiene que ver con los impuestos que los anfitriones deben pagar por sus ingresos adicionales. Simplemente tiene un aviso que recuerda a los anfitriones que son responsables de pagar los impuestos debidos, y recomienda que revisen la legislación y reglamentos locales.

“Se ha convertido en una herramienta muy conveniente para la gente, y su auge ha sido tal que la legislación mexicana se ha quedado corta”, dijo Reyes-Retana. En el caso de Fernández al menos, ha consultado a expertos en impuestos para entender cuáles son sus obligaciones y qué hacer al respecto. Ella quiere asegurarse de que cumple con la ley para que pueda seguir haciéndolo. “Me gusta irme a dormir en paz, por eso pago mis impuestos”, dijo. “Airbnb me permite mantener el control de mi propiedad y creo que es un paso hacia la modernidad”.

Fuente: EL FINANCIERO

El CEN del PRD está mandando a la militancia al carajo: Reyes Silva

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes Silva, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido “está mandando a su militancia al carajo”, pues analiza la posibilidad de imponer a un nuevo líder de esta institución política en la entidad.

En entrevista, señaló que en este mes, el Consejo Político debe sesionar para convocar a las dirigencias estatales del país a emitir sus convocatorias para renovarse en el mes de agosto.

Pero, continuó, existe la posibilidad de que también se determine, a ciertas dirigencias, un presidente designado.

“Son muchas cosas que se están manejando, pero la realidad es que el que debe de poner la línea, la ruta a seguir, es el Consejo Nacional, que no ha sido convocado (…) la militancia debe saber si habrá elecciones en el partido, o que van a ser atropellados sus derechos”, manifestó el líder perredista.

Respecto a la posibilidad de que impongan a Martha Zepeda del Toro como dirigente estatal, Jorge Luis Reyes aclaró que “como delegada no lo puede hacer, tendría que renunciar al cargo de delegada para poder buscar el cargo de la presidencia estatal”.

Abundó que “lo cierto para que un presidente pueda caminar dentro de un partido político tiene que ser legitimado, no puesto de dedo, y la única forma de legitimarse es a través del voto, pero veo que están mandando a la militancia al carajo”.

¿Debes preocuparte por los lunares rojos?

0

COLIMANOTICIAS

México.- Cuando hablamos de lunares nos atacan las dudas y temores, porque lo relacionamos con señales de cáncer de piel, pero no siempre es así. Los lunares rojos o lunares “nevus rufus”, son una dilatación vascular de pequeños vasos sanguíneos, de ahí su color rojo brillante.

Aunque no se consideran peligrosos, su aparición no es del todo normal, pues representa una ligera inflamación o dilatación. Son de color rojo rubí muy intenso y si diámetro no debe superar uno o dos milímetros; generalmente aparecen en tórax, cuello, espalda, extremidades y pocas veces en el rostro.

Causas de los lunares rojos

Signos de la edad

Exposición prolongada al sol

Alteraciones en la función del hígado

Pueden aparecer durante el embarazo

Exceso de toxinas en el organismo

Mala alimentación

Herencia familiar

Desequilibrios hormonales

Alteración en vasos sanguíneos

Tratamientos

El doctor Salomon Jakubowicz,  Médico Investigador en Endocrinología, recomienda que si tienes muchos lunares rojos, realices un diagnóstico de resistencia a la insulina. Ya que hay personas que al someterse a dietas rigurosas puede presentar problemas con la  testosterona baja o las mujeres con hipotiroidismo.

Esto se determina mediante exámenes de sangre y los resultados pueden indicar si es la razón por la cual te están saliendo más lunares rojos.

¿Son peligrosos? 

El tema con los lunares es que debemos estar atentos a los cambios que puedan aparecer,  en su textura, color, tamaño, o si hay dolor; pues será momento de consultar con el especialista para recibir un tratamiento adecuado o eliminarlos.

La única causa por la que deberías preocuparte, es si aparecen varios lunares rojos en tu espalda de forma súbita y que sean asimétricos. Podrían ser indicador de algún problema de salud.

A pesar, de que la aparición de este tipo de lunares puede ser causa de preocupación, si solo se presenta el punto o relieve rojo, no hay de qué preocuparse.

Fuente: Salud180

Corte accede a petición de Trump: habrá estricta restricción para refugiados

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.-  La Corte Suprema falló a favor de que el gobierno del presidente Donald Trump pueda aplicar de forma estricta la restricción de ingreso al país para refugiados, pero dejó en pie una medida que establece que los abuelos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana pueden ayudar a sus nietos a conseguir visas para Estados Unidos.

El alto tribunal, por ende, aceptó el fallo de un juez de Hawái que había determinado la semana pasada que los abuelos, nietos y otros familiares de personas que residen en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto de Donald Trump que impide por 90 días el ingreso de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Así, la corte mantiene la definición de “familia cercana” del juez federal de Hawái, Derrick Watson, que incluye a los abuelos, nietos, sobrinos y primos de personas que viven en Estados Unidos.

Pero en su breve resolución, la instancia respaldó a la administración de Trump, al rechazar la parte del fallo del juez de Hawái que ampliaba exoneraciones a la prohibición para el ingreso de refugiados por 120 días.

La resolución señaló que el fallo de la Suprema Corte es temporal y que está pendiente de una revisión de una corte federal de apelaciones.

La máxima corte fue parte del origen de la disputa, al haber fallado a finales de junio que la prohibición de viajar de 90 días, cuyo objetivo es mejorar la detección de potenciales riesgos de seguridad, se puede aplicar a los viajeros de los seis países “que carecen de relaciones de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos”.

Días después, el gobierno interpretó que eso significaba que sólo estaba exenta la “familia cercana”, a la que definió como los padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, medios hermanos y hermanastros de personas en Estados Unidos.

Hawái, uno de los varios estados que luchan contra este decreto migratorio desde que Trump lo anunció en enero, presentó una moción alegando que los abuelos y nietos son también “familia cercana”.

Después de que Watson aceptó ese argumento, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema, pidiendo al tribunal que hiciera su propia definición de “relación de buena fe” y “familia cercana”. En su resolución de ayer, el alto tribunal se negó.

Watson también había ordenado a la administración que eximiera de su prohibición de refugio de 120 días a cualquier refugiado que ya tenga una relación con una agencia de reasentamiento estadunidense. Pero la corte lo rechazó, permitiendo que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California se pronuncie sobre el asunto.

 

Fuente: Excélsior

 

Estados Unidos y Costa Rica en Semifinales de Copa Oro

0

*El equipo de las barras y las estrellas se impuso 2-0 a ‘La Selecta’ para ubicarse entre los cuatro mejores equipos del torneo. *Autogol de Panamá pone a Costa Rica en semis de la Copa Oro

COLIMANOTICIAS

Filadelfia.- La selección de Estados Unidos derrotó 2-0 a la de El Salvador, para clasificar por novena ocasión consecutiva a semifinales de la Copa Oro de la Concacaf, donde enfrentará a Costa Rica, que, a su vez, eliminó a Panamá por 1-0.

Los defensas Omar González y Eric Lichaj fueron los autores de los goles, en los minutos 41 y 45, para que el conjunto estadunidense llegara a diez partidos de cuartos de final con un gol como mínimo, mientras el segundo significó la anotación 800 en la historia del torneo. 

Autogol de Panamá pone a Costa Rica en semis de la Copa Oro

Un autogol de Aníbal Godoy abrió la puerta de la ronda semifinal de la Copa Oro de la Concacaf a la selección de futbol de Costa Rica, la cual se impuso esta tarde por 1-0 a su similar de Panamá.

Godoy trató de despejar el balón con la cabeza y terminó por anidarlo en el fondo de su portería, en el minuto 77, y con ello el conjunto tico terminó su racha de tres derrotas seguidas en cuartos de final anteriores, en tanto, el cuadro “canalero” no pudo llegar a cuatro semifinales consecutivas.

Un juego intenso fue el que se presentó en esta ocasión entre ambas representaciones, ya que la media cancha se convirtió en un bloque bien puesto. Ambos conjuntos trataron de llegar a las metas rivales, pero no lograron terminar las jugadas por el buen parado en esa zona.

Ambos conjuntos estaban considerados para llegar a la final. Tanto Costa Rica como Panamá llegaron a esta segunda fase de la justa como líderes de grupo gracias a su buen futbol y eso se vio en los primeros 45 minutos.

Para el complemento, los “ticos” exigieron en dos ocasiones al arquero José Calderón, quien mostró cualidades y evitó la caída de su meta, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Brayan Ruiz se tuvo fe para mandar el balón a la meta “canalera”.

Sin embargo, al minuto 77, a Godoy le falló la suerte y de cabeza anidó el balón en su propia meta, para darle la ventaja a Costa Rica.

A pesar de que Panamá apretó en la recta final, no pudo concretar la igualada, pese a que Godoy trató de lavar su error con sendas llegas y tiros de larga distancia que fueron a parar a las manos del portero “tico”, Patrick Pemberton.

Costa Rica, por su parte, se echó atrás y esperó hasta el final del encuentro. Ahora se medirá con el ganador del duelo entre Estados Unidos y El Salvador.

CN/deportes

Aguacate, el alimento ideal durante el embarazo

0

COLIMANOTICIAS

México.- Ricos en minerales, antioxidantes, fibra y vitaminas, los aguacates siempre han sido señalados por sus amplios beneficios.

Un estudio realizado por científicos de universidades de Estados Unidos y Canadá y publicado por el Daily Mail, muestra las bondades de esta fruta durante el embarazo.

El aguacate trae beneficios durante el embarazo como una fuente natural de folato, el cual es necesario para la producción y mantenimiento de células nuevas y es especialmente importante en periodos de crecimiento rápido y gestación.

El estudio encontró que también ayuda a prevenir las malformaciones si se consume durante el embarazo.

De acuerdo con el trabajo publicado en Nutrients This Week, los aguacates son una fuente única de nutrición para las mujeres embarazadas o en lactancia.

 

Fuente: EME DE MUJER

Por venta de marihuana, Colorado capta más de 500 MDD en impuestos

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El estado de Colorado ha recabado más de 500 millones de dólares en impuestos desde que comenzó la venta de marihuana recreativa en esta entidad en enero de 2014.

El monto de ingresos fiscales por la venta de marihuana medicinal y recreativa alcanzó en mayo de 2017 los 506 millones de dólares, de acuerdo con un informe de VS Strategies, una firma de investigación y cabildeo prolegalización de la cannabis.

La cifra contiene los impuestos y las cuotas pagadas por la venta de marihuana medicinal, legalizada años antes en Colorado, pero la vasta mayoría de los ingresos captados por el estado proviene de la venta de marihuana recreativa.

El informe destaca los datos disponibles públicamente del Departamento de Ingresos de Colorado y describe también cómo algunos de esos fondos han sido gastados o asignados tanto a nivel estatal como local.

“Es un hito significativo”, dijo Brian Vicente, socio de la firma VS Strategies y coautor de la coautor de la enmienda 64, que fue votada por los electores de Colorado en 2012 para aprobar la legalización de la marihuana recreativa. “Colorado sigue siendo un ejemplo para el mundo”, mencionó.

Colorado fue la primera entidad de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa, por lo que su mercado es el más maduro.

Los ingresos por impuestos a la venta de la cannabis han aumentado cada año, de 76 millones de dólares en 2014 a 200 millones de dólares el año pasado, y el estado está en camino de imponer una nueva marca este año, según VS Strategies.

Colorado ha gastado la mayor parte de los recursos fiscales en fortalecer su sistema educativo, con dinero para la construcción de más escuelas. Otra parte de los recursos fiscales se ha destinado a programas de prevención de drogas.

Fuente: EL INFORMADOR

Destacan obras de alumbrado, drenaje y agua potable en programa de Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Director de Planeación, Marco Antonio Chávez Jiménez, presentó el Programa Operativo Anual 2017 (POA), donde destacó que en el presente año se realizarán más obras en drenaje, agua potable y alumbrado público en las zonas vulnerables; así como algunas acciones de obras públicas.

Al respecto, el alcalde Ernesto Márquez Guerrero mencionó que en más de 30 años no se han realizado cambios de las tuberías en algunas zonas de Armería, por lo que han estado colapsando. “De ahí la urgencia de colocar drenaje nuevo con tubería ADS para garantizar un mejor servicio a la población”, señaló.

Manifestó que para realizar más acciones, el Gobierno del Estado se comprometió en aportar el 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo cubrirá el municipio. En ese tenor dijo que algunas acciones ya están aprobadas por el Gobierno del Estado.

Aseguró que las acciones contempladas en el POA 2017 serán una realidad tangible, buscando un mejor estilo de vida de los habitantes de este municipio y, sobre todo, de las zonas más desprotegidas.

“Chicharito” regresa a Inglaterra

0

*Javier Hernández llegó a un acuerdo con los Hammers para incorporarse como refuerzo, aseguran medios. 

COLIMANOTICIAS

México.- El delantero mexicano Javier Hernández tiene encaminado su siguiente destino. Según información surgida en Inglaterra, Chicharito abandonará al Bayer Leverkusen para arribar al West Ham, a cambio de 14.7 millones de euros.

Daily Mirror y Sky Sports fueron quienes sacaron a la luz el acuerdo que existe entre los equipos europeos para el traspaso de Hernández, mismo que quedará cerrado en los próximos días, máximo en cinco.

West Ham será el segundo equipo de “Chicharito” en el balompié inglés, y su cuarta experiencia en una franquicia del Viejo Continente, luego de haber defendido las playeras del Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen.

El menor de la familia Hernández Balcázar será el tercer jugador connacional que vista la playera en color vino, luego de que Pablo Barrera y Guillermo Franco hicieran lo propio, sin que ninguno trascendiera con la institución.

A “Chicharito” le tocará un proyecto contrastante al que tuvieron sus compatriotas Barrera y Franco.  Esta vez, la intención es contar con un equipo que pelee con puestos europeos y no por mantenerse en la Premier League, como sucedió con los otros dos mexicanos.

Para esta temporada, la Academia del futbol inglés, como se le suele llamar, incorporó a sus filas al argentino Pablo Zabaleta y al portero británico Joe Hart, ambos con categoría de seleccionados en sus países. Continúa con una reestructuración, la cual comenzó en 2016 con el cambio de estadio al Olímpico de Londres.

La información viene precedida de las declaraciones emitidas por el director deportivo del club de las aspirinas Rudi Vöeller, quien reconoció haber recibido ofertas por los servicios del atacante de la Selección Nacional. Aseguró que tenía múltiples propuestas.

“Debido a sus cualidades es interesante para muchos clubes. A menudo recibimos ofertas y estamos tranquilos acerca de esto, algo podría pasar más adelante”, confesó el directivo a un diario alemán hace unos días.

En la misma entrevista, Vöeller destacó la buena participación que ha tenido “Chicharito” en el club, con 39 goles en 76 partidos, pero aseguró que el buen desempeño del jugador mexicano obedecía al grupo con el que trabajaba.

“Creo que un club como Bayer jamás dependerá de un futbolista. Chicharito ha brindado grandes actuaciones en los últimos dos años, pero también lo han hecho otros. Solamente puedes lograr el éxito en equipo, no por individualidades”, opinó.

Respecto al West Ham, se le reconoce a nivel mundial por su capacidad de formar futbolistas, por su poco protagonismo deportivo, ya que nunca ha ganado una Premier League, y por una película llamada Hooligans, en la que se hace ver lo violenta que puede ser su afición.

El anuncio oficial del traspaso de Hernández podría darse en las próximas horas. Daily Mirror insistió que el Chelsea seguía interesado en los servicios del mexicano, aunque con el acuerdo que cerró con el Real Madrid por Álvaro Morata las posibilidades se redujeron.

Con información de EFE

Pacheco y Ocampo califican a la final de trampolín

0

*Los clavadistas tricolores pelearán por un lugar en el podio, en el Mundial de Natación que se realiza en Budapest.

COLIMANOTICIAS

Budapest.- Los mexicanos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo calificaron a la final del trampolín tres metros individual durante el sexto día de actividades del Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Budapest, Hungría.

En las rondas preliminares, en las que intervinieron 56 participantes, Ocampo avanzó séptimo con 444.95 unidades y Pacheco en décimo, con 431.75 puntos.

Ya en la ronda semifinal, Pacheco concluyó tercero, con 478.90, y Ocampo onceavo con 427.15, para estar en el grupo de 12 que disputará hoy las preseas en la ronda final.

En la primera posición de las semifinales terminó el chino Cao Yuan (517.45), mientras que el británico Jack Laugher fue segundo (498.75).

Pacheco deambuló en sus primeros tres saltos entre las posiciones seis y 10, pero en las últimas tres rondas mostró constancia con calificaciones de ocho, incluso en el cuarto de tres y media vueltas hacia adentro (307C) arrancó un nueve que lo mantuvo en la zona media.

Fue en el sexto y último salto, el de cuatro y media vueltas hacia el frente (109C), de 3.8 en grado de dificultad, cuando sumó 91.20 unidades para totalizar los 478.90 y asegurarse el tercer sitio.

Ocampo tuvo un rendimiento a la inversa. Al final de la primera ronda se ubicaba en la tercera posición, y de ahí fue descendiendo  conforme avanzó la fase de eliminación entre los 18 participantes que ganaron su pase de la primera fase.

Su mayor yerro fue el cuarto salto, de tres y media vueltas hacia adentro (307C), en el que obtuvo calificaciones de 4.5 y 5.0, y que lo hizo bajar del sexto sitio al número 12, donde tuvo que sortear la presión de no salir de esa posición para quedar eliminado.

Para la final de la jornada de hoy. los 12 competidores comenzarán de cero, y la única ventaja para los primeros lugares de la semifinal será que tendrán los últimos turnos para saltar. Ocampo será el segundo en presentarse en la ronda, mientras que Pacheco lo hará en la antepenúltima posición.

En la séptima jornada de los Mundiales de Natación también se llevarán a cabo las preliminares del trampolín de tres metros individual femenil, en las que los clavados tricolores estarán representados con Arantxa Chávez y Dolores Hernández, ambas con experiencia olímpica.

Pacheco, quien el martes se colgó la presea de plata de la prueba de equipo mixto al lado de Viviana del Ángel, busca su tercera medalla en la historia del Mundial de Natación, con lo que igualaría a Paola Espinosa como la máxima ganadora de México en estas competencias.

La primera vez que Pacheco, quien compite en su séptima justa mundialista, conquistó un sitio en el podio fue en Barcelona 2013, cuando ganó el bronce en la prueba sincronizada de trampolín de 3 metros junto a Ocampo.

Con información de EFE

Arranca el Gobierno del Estado programa de insumos a bajo costo para productores

0

*Se beneficiarán 426 productores con una aportación del gobierno estatal de 800 mil pesos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inició la entrega de apoyos del programa Impulso Agropecuario, en el cual, se beneficiarán en total 426 productores de la entidad con productos a mitad de precio.

En la explanada del Complejo Administrativo, acompañado del Secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sergio Agustín Morales Anguiano, el mandatario estatal señaló que en este programa que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol), el gobierno estatal aportó 824 mil pesos.

Asimismo explicó que en esta primera entrega se benefician 230 productores, con casi 3 mil apoyos que genera una aportación del Gobierno del Estado de 532 mil 854 pesos.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez adelantó que también entregarán este tipo de implementos como quintales de alambre, canceles metálicos, aspersores y postes, entre otros, en los municipios de Armería, Minatitlán y Manzanillo, para que los productores sean más eficientes y trabajen mejor.

“Sentimos un gran compromiso, no solamente es una política pública o un programa que queremos aprovechar, sino es por convicción porque queremos comprometernos con la gente que trabaja”, afirmó el gobernador ante beneficiarios.

En este sentido, el mandatario estatal se pronunció por crear un entorno productivo y adecuado para la gente trabajadora, además de dar a conocer que están habilitando un programa de quintales de alambre de peso por peso a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En representación de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, el director general de la dependencia, Daniel Fierros Ceballos señaló que por instrucciones del gobernador se implementó el programa Impulso agropecuario, con el objetivo de incentivar el desarrollo de actividades primarias en los sectores agrícola y pecuario en el Estado, mediante la entrega de materiales e insumos que contribuyan a mejorar las condiciones de productividad.

A este evento también asistieron los presidentes municipales de Comala e Ixtlahuacán, Salomón Salazar Barragán y Crispín Gutiérrez Moreno, respectivamente; representantes de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez y el presidente de la CNC, Jorge Armando Gaytán Sánchez.

Presentan a Loros

0

*El equipo universitario que participara en los Torneos de Apertura 2017 y Clausura 2018 de la Liga Premier que inicia en el mes de agosto. *Listos para enfrentar la Octava Edición de la Copa Ramón Barreda Barreto este fin de semana en el “nido” del Estadio Olímpico Universitario.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- Loros de la Universidad de Colima presentó a la afición colimense los jugadores que buscarán ser protagonistas en los Torneos de Apertura 2017 y Clausura 2018 de la naciente Liga Premier y así buscar nuevamente ascender a la Liga de Plata del Futbol Mexicano.

A pesar de la pertinaz lluvia que estaba presentando en la capital colimense, cientos de aficionados, familiares, funcionarios estatales y federales, así como invitados especiales, la noche de este miércoles en un escenario montado con ambientación de luz y sonido, y de una pantalla gigante donde se daba a conocer la ficha técnica de los jugadores, cada uno de los integrantes del conjunto universitario colimense fueron apareciendo ante las personas reunidas en el Centro Comercial San Fernando.

Esta presentación estuvo encabezada por el propietario del equipo Jimmy Goldsmith, José de Jesús Sánchez Romo, secretario de la SEIDUR que asistió en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; Fernando Mendoza Padilla, director del Instituto Colimense del Deporte; Carlos Cruz Mendoza, delegado estatal de la SEDESOL; Luis Roberto Larios Carrasco, director general de la Dirección de Deportes y Actividades Deportivas de la UdeC, el analista deportivo David Medrano Félix; Carlos Salas Chávez, presidente del Club Loros de la Universidad de Colima, autoridades de la máxima Casa de Estudios Colimense, autoridades  municipales y patrocinadores.

En el equipo universitario destaca la participación de jugadores de experiencia como Miguel Ángel Tejeda Ramírez, Santiago Ramsés Carrasco Ruiz, Cristian Felipe Ocaña Téllez y  Abraham Coronado Tafoya, y la llegada de los exseleccionados nacionales Sub17, Víctor Omar Mañón Barrón, Aldo Monzonis Dueñas, Edwin Gerardo Villeda Bernal, el colimense Marco Antonio Granados Villegas; así como la incorporación del colimense David Alejandro Carmona Velasco, actual campeón de la Segunda División con el Tlaxcala FC y de cuatro jugadores del futbol amateur de las Ligas Colimenses.

Loros de la Universidad de Colima, después de esta presentación de su plantilla, se encuentra listo para enfrentar este fin de semana la en la Octava Edición de la Copa Ramón Barreda Barreto donde estarán participando Cruz Azul Hidalgo, Reboceros de la Piedad, Monarcas Morelia y el equipo universitario.

Esta es la plantilla de jugadores que participarán con Loros de la Universidad de Colima en la Liga Premier del Futbol Mexicano.

 

PORTEROS

  1. Miguel Ángel Tejeda Ramírez | Loros UdeC | Colima
  2. Jorge Alberto Chávez Barajas | Loros UdeC | Colima
  3. Jairo Gabriel Gutiérrez Amezcua | Loros UdeC | Colima
  4. Milton Jair Silva López | Club Deportivo Imperio (Amateur) | Colima

 

DEFENSAS

  1. Carlos Alan Ortega Gastelum | Monterrey FC | Sinaloa
  2. Santiago Ramsés Carrasco Ruiz | Loros UdeC | Colima
  3. Cristian Felipe Ocaña Téllez | Monarcas Morelia | Chiapas
  4. Carlos Alberto Arreola Rodríguez | Atlas FC | Jalisco
  5. Cristian Rolando Cruz Ortega | Monarcas Morelia | Estados Unidos
  6. Abraham Coronado Tafoya | Chivas | Jalisco
  7. José Gilberto López Acosta | Dorados FC | Sinaloa
  8. Oscar Pavel Becerra Tiznado | Mineros de Zacatecas | Jalisco

 

MEDIOS DE CONTENCIÓN

  1. David Alejandro Carmona Velasco | Pachuca | Colima
  2. Ramón Inés Peralta Hernández | San Jerónimo (Amateur) | Colima
  3. José Manuel Meza Alcantar | Monarcas Morelia | Guanajuato
  4. Pedro Hernández Franco | Xolos de Tijuana | Jalisco

 

MEDIOS OFENSIVOS

  1. Aldo Monzonis Dueñas | Pioneros de Cancún | Jalisco
  2. Rogelio Mateo Miramontes García | Loros UdeC | Guanajuato

 

MEDIOS POR DERECHA

  1. Edwin Gerardo Villeda Bernal | Cuervos de Ensenada | Sinaloa
  2. Jessie Fernando Carrillo Mendoza | Yalmakan | Colima
  3. Luis Arcadio García Bañuelos | Loros UdeC | Sinaloa

 

MEDIOS POR IZQUIERDA

  1. Miguel Guzmán Miranda | Loros UdeC | Jalisco
  2. Raúl Alfredo Valdés Fuentes | Dorados FC | Sinaloa

 

DELANTEROS

  1. Víctor Omar Mañón Barrón | Pachuca | Guanajuato
  2. Marco Antonio Granados Villegas | Chivas | Colima
  3. Obed Ulises Estrada Mora | UdeG | Jalisco
  4. Eduardo Mendoza Herrera | Monarcas Morelia | Michoacán
  5. Miguel Alejandro Nuño Medina | Chivas | Jalisco
  6. Brian Itzael Zúñiga Lobato | San Joaquín (Amateur) | Colima

 

CUERPO TÉCNICO

Víctor Hugo Mora Llamas | Director Técnico, Héctor Medrano Abad | Auxiliar Técnico, Miltón Rebolledo Acosta | Auxiliar Técnico, Martín Baruc Orozco Chávez | Auxiliar Técnico, Juan Carlos Vázquez Guerrero | Preparador Físico, Dr. Mario Vladimir Ramírez Archila | Médico, Héctor Brambila Quintero | Preparador de Porteros y Álvaro Cuitláhuac Rincón Araiza | Utilero.

 

DIRECTIVA

Dr. Carlos Salas Chávez | Presidente y Sr. Ramón Barreda Barreto | Consejero.

CN/had

Confirman hallazgo de bolsas con partes humanas cercenadas en Las Joyas, Manzanillo

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fuentes no oficiales confirmaron el hallazgo de bolsas plásticas con partes humanas mutiladas.

Trascendió de manera extraoficial, que el hallazgo se generó al filo de las 05:00 horas en la calle Francisco Villa, de la colonia Las Joyas, en la ciudad portuaria, y fueron personas que caminaban por la zona quienes dieron aviso a las corporaciones de seguridad.

Tras confirmar que se trataba de bolsas con partes humanas, la zona fue acordonada.

Se desconoce la cantidad y tipo de partes que estaban dentro de las bolsas, así como descripción de las mismas.

En un hermético operativo de las fuerzas policiacas, los envoltorios fueron levantados por el Servicio Médico Forense para dar paso a las actuaciones de rigor.

Ejecutan a una persona en Armería

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Una mujer fue ejecutada durante los primeros minutos de este jueves en la cabecera municipal de Armería, cuando sujetos armados, quienes llegaron al inmueble identificándose como elementos policiales, abrieron fuego contra una fémina de 60 años.

El asesinato se suscitó alrededor de la 1:20 de la madrugada, en una casa de la calle Hidalgo, en la colonia Emiliano Zapata, cuando sujetos armados arribaron identificándose como elementos policiales.

Según informes, un familiar de la mujer ahora occisa, respondió la puerta, mientras que los presuntos responsables llamaban al nombre de la víctima, identificada como María Chávez García, de 60 años de edad.

Los sujetos armados, al ver a la mujer, abrieron fuego en varias ocasiones, recibiendo impactos de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo.

Los responsables se dieron a la fuga.

Elementos policiales arribaron al lugar de los hechos, confirmando la presencia de la mujer, quien se encontraba muerta sobre su cama y presentaba dos impactos de arma de fuego, en pecho y abdomen. En la escena fueron localizados cuatro casquillos percutidos calibre 9mm.

El Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo, mientras que Procuración de Justicia investigó sobre este asesinato.

Mujer es atacada con machete en Cerro de Ortega; fue herida por su expareja

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una agresión con un machete se presentó la mañana de este jueves cerca de la zona conocida como Cerrito de Aguilar, a pocos kilómetros de la comunidad de Cerro de Ortega, en Tecomán. Según informes, la agredida habría sido atacada por su expareja.

El hecho se presentó alrededor de las 7:30 de la mañana, en una parcela ubicada cerca de esta zona.

Reportes preliminares no han establecido cómo se registraron los hechos, mientras que personas en el lugar denunciaron a los números de emergencias a una mujer que había sido herida por su expareja con un machete.

Elementos policiales y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron a la zona reportada donde se encontraron con una mujer identificada solamente como María, de 40 años de edad, quien presentaba una herida por un golpe de arma cortante-contundente.

La afectada fue trasladada a recibir atención médica en estado grave, mientras que el responsable huyó de la escena.

Permanente el apoyo del Gobierno del Estado a deportistas Sobre Silla de Ruedas

0

*Para Fidel Fuentes Carrillo y Mario Medina Peña para que cumplan sus respectivos compromisos deportivos y participen en la Paralimpiada Nacional.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima.- El presidente de la Asociación de Sobre Silla de Ruedas del Estado, Eduardo Javier López Hernández, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado a través del Incode continúa brindando a los deportistas Fidel Fuentes Carrillo y Mario Medina Peña para que cumplan sus respectivos compromisos deportivos.

En visita al director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, Eduardo López detalló que tanto Fidel Fuentes como Mario Medina se encuentran contribuyendo a la formación de jóvenes en los deportes de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas y Danza Deportiva.

En su intervención, Fidel Fuentes comentó que hace unos días, asistió a un Curso de Certificación de entrenadores de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas en Metepec, Estado de México, el cual, fue impartido por personas de la Federación Mexicana de Sobre Silla de Ruedas.“La idea es a futuro armar equipos de basquetbol que nos representen en la Paralimpiada Nacional y/o en eventos deportivos nacionales, ya que en Colima no existen entrenadores, además de que al hacerlo poder solicitar más sillas de ruedas”, dijo Fuentes Carrillo.

Con respecto al deportista Mario Medina, éste comentó que próximamente se estará asistiendo al estado de Jalisco para que siete deportistas de diferentes disciplinas sean evaluados por personas de la Federación de Sobre Silla de Ruedas para que puedan ser autorizados para participar en la Paralimpiada Nacional en Colima.

En su intervención, Fernando Mendoza Padilla deseó a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, lo mejor a estos deportistas; agradeció la visita del presidente de la Asociación de Sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima y se comprometió a continuar apoyándolos.

En la reunión se contó con la presencia de la secretaria de la Asociación Estatal de Sobre Silla de Ruedas, Raquel Ávalos Delgadillo.

CN/had

Liga MX va contra el “¡ehhh, pu…..!”

0

*Los árbitros tendrán la autoridad de suspender un partido en caso de que se presente un acto discriminatorio en las gradas. 

COLIMANOTICIAS

México.- Los árbitros tendrán la facultad de suspender un partido de la Liga MX, Copa MX y Ascenso MX por el grito de “¡Puto!”, o cualquier otro acto  grave, en caso de que el silbante lo considere discriminatorio.

En un comunicado, la liga recordó que la facultad de suspender un partido por un acto racista en la tribuna estaba considerada desde la temporada 2014-2015 dentro de su reglamento, por instrucción de la FIFA.

En caso de escuchar o percatarse de un acto racista, el árbitro, avalado por el artículo 63 del reglamento, podrá suspender un partido siguiendo una serie de pasos.

El primero: “Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. El partido se reiniciará después del anuncio”. Se indica el artículo 63, en su inciso uno.

En caso de no encontrar reacción positiva por parte del público se activa la fase dos, la cual consiste en que el árbitro podrá suspender el juego por cinco o 10 minutos enviando a los jugadores a los vestidores y esperando el aval del comisario de la Liga MX para reiniciar el compromiso.

“Durante este periodo, el árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista y se le advertirá al público que tal comportamiento se procederá a la suspensión del partido”, se indica en el inciso dos del artículo 63.

En caso extremo, el árbitro suspenderá el encuentro e iniciará el desalojo del estadio y el partido se reiniciará donde y cuando la presidencia de la Liga MX determine.

“La decisión del árbitro de suspender el partido para el desalojo del estadio se realizará después de haber revisado y evaluado debidamente, por medio de una consulta plena y extensa con el comisario, que todas las fases y medidas fueron aplicadas acorde al protocolo y una evaluación del impacto que la suspensión del partido tendría sobre los jugadores y el público”, se indica en el último inciso del artículo 63.

“No es una moda, el paquete no es del árbitro, pero sí tendrá que tomar una decisión”, opinó Arturo Brizo, presidente de la Comisión de Árbitros.

Con información de FEMEXFUT

Muere mujer baleada en Rosa Morada de la delegación de Salagua

0

Antonio Vázquez|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una serie de detonaciones de arma de fuego alertaron a los vecinos de la calle Amador García, en el fraccionamiento Rosa Morada, de la delegación de Salagua.

Cuando llegaron las fuerzas del orden, localizaron a una mujer tendida en la banqueta, en medio de un charco de sangre y con múltiples lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego.

Arribaron también paramédicos de la Cruz Roja, quienes la trasladaron en código rojo hasta el Hospital General en donde ingresó de inmediato al quirófano, ya que presentaba al menos dos impactos en tórax, pero a pesar de los esfuerzos de los galenos, perdió la batalla y dejó de existir.

Se desconoce la identidad de la hoy occisa. En el sitio fueron localizados varios casquillos percutidos de un calibre no determinado. Mientras que los probables responsables lograron huir.

Servicios Médicos de Tecomán atiende a más de 50 personas que trabajan en giros negros

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de los Servicios Médicos, Jesús Enciso Pérez, informó que actualmente en ese consultorio se atiende a un padrón de 50 personas que laboran en los comercios catalogados como giros negros. “Esto incluye a personal de la cocina, meseros y propiamente quienes se dediquen al comercio sexual”.

Explicó que los estudios se realizan dentro de las instalaciones de la dirección de Servicios Médicos. “Primeramente se realiza un interrogatorio de antecedentes a los pacientes, para poder orientarnos a los posibles factores de riesgo para una enfermedad de transmisión sexual”.

Asimismo, refirió que se realiza un reconocimiento externo para la selección de a quiénes se debe hacer una inspección más profunda. “Se selecciona a los pacientes que necesitan tratamiento para infecciones de transmisión sexual y en las mujeres incluso se realizan especuloscopías enfocados a una detención más fina de éstas”.

Destacó la importancia de que las personas que laboran en giros negros, acudan a estas instalaciones con la confianza y la certeza de que están recibiendo un trato digno. “Es por ello que el alcalde nos dio la indicación de buscar la rehabilitación de este espacio, ya que entra en juego su privacidad así como la comodidad de los usuarios para ser constantes en dichas revisiones”.

Dejó en claro que una revisión constante, en confianza y efectiva ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual. “Ahora esperamos que los usuarios hagan uso de estas instalaciones y acudan constantemente a sus revisiones para evitar problemas de carácter epidemiológico a futuro”.

Futbol de Primera Especial se traslada al Chical

0

*Los partidos de vuelta de semifinales entre San Joaquín vs La Caja y San José de Palmillas vs Tinajas se jugarán este domingo en los campos de la AFEC.

COLIMANOTICIAS

Colima.- De último momento hubo cambio de sede para las semifinales (vuelta) de Liga del futbol de la Primera Especial, pues de jugarse el primer juego en el Estadio Colima, el domingo se trasladarán a los campos de la AFEC-Chical.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión de la presente semana, donde la directiva anunció que por cuestiones de mantenimiento, el inmueble de La Albarrada no fue prestado. De hecho, señalaron que el resto de los encuentros se jugarán en el lugar citado.

De esta manera, la vuelta de las semifinales comenzarás a las 12 del día con el partido entre San Joaquín y La Caja. El juego lo va ganando la escuadra campesina 1-0.

Para las 2 de la tarde medirán fuerza San José de Palmillas y Tinajas, el primero está más que seguro en la final, al tener una delantera de 6 tantos por 1.

Para estos juegos, en caso de empate en el marcador global, avanzarán a la final los equipos que terminaron mejor colocados durante el Torneo regular, situación que favorece a San José de Palmillas y San Joaquín, respectivamente.

Finalmente, cabe mencionar que los equipos que lleguen a la disputa del título, también lograrán el ascenso al balompié de la Primera Fuerza.

CN/deportes