miércoles 18 de julio de 2018
Inicio Blog

Se deslinda CDE del PAN de impugnación de Insúa contra triunfo de Locho

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, aclaró que la impugnación contra el triunfo del candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, en la elección de presidente municipal de Colima fue realizada por el comisionado panista Germán Sánchez ante el consejo municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) sin conocimiento de la dirigencia.

A través de un comunicado, Jiménez Angulo expresó que las autoridades panistas respetan el triunfo del emecista en las pasadas elecciones y refrendó que el PAN es “es (un partido) totalmente democrático, basado en el respeto hacia la voluntad ciudadana que este 1 de julio eligió opciones diferentes a nuestro partido”, dijo.

Sostuvo que desconocen “totalmente por instrucciones de quién (el comisionado impugnó la elección) y nos deslindamos de este hecho”, dijo.

Reiteró que se debe respetar la voluntad ciudadana, “en la democracia debemos entender y respetar que se gana y se pierde por un voto, pero como buenos demócratas tenemos la responsabilidad de acatar los resultados que se dieron este 1 de julio de 2018”.

Julia Jiménez refirió que no se debe caer en la dinámica que el PAN tanto ha criticado y reprobado en otros actores políticos, “no vamos a caer en esa dinámica que produce el dolor de haber sufrido una derrota, por lo que respetamos las instituciones que dicen que hubo jornada electoral pacífica, ordenada y democrática, por lo anterior consideramos que no hay elementos para impugnar”.

“Los panistas debemos hacer un análisis y una profunda reflexión sobre los resultados de la jornada electoral, y con humildad identificar y reconocer los errores que nos han llevado a esta derrota tan lamentable, para trabajar en lograr evolucionar en la institución partidista que la ciudadanía vea como la mejor opción y oferta política” puntualizó la presidenta del PAN en Colima, Julia Jiménez.

Funcionario elegido por el presidente podrá bloquear cuentas de redes sociales en Egipto

0

*Tendría el poder de iniciar demandas penales contra plataformas e individuos acusados de “incitar a la gente a violar las leyes” y “difamación o discriminación contra individuos y religiones”.

CN COLIMANOTICIAS

Egipto.- El Parlamento de Egipto aprobó una ley que ataca cuentas con muchos seguidores en las redes sociales a las que las autoridades acusan de publicar “noticias falsas”, la medida más reciente de una campaña para reprimir el disenso y acallar las fuentes noticiosas independientes.

La ley fue aprobada el lunes por la noche por la cámara incondicionalmente oficialista, pero los detalles empezaron a conocerse apenas el miércoles.

La ley declara que las cuentas en redes sociales con más de cinco mil seguidores son medios de prensa y otorga a las autoridades el poder de bloquearlas si publican “noticias falsas”.

No se aclaró el significado de “noticias falsas”.

El proyecto aún debe ser ratificado por el presidente Abdel-Fattah el-Sissi, lo que se descuenta ya que esas leyes suelen ser promovidas por el gobierno. El general-presidente, en el poder desde 2014, ha lanzado la mayor represión contra el disenso que se conozca en el país.

El-Sissi fue reelegido para un segundo período de cuatro años en marzo, en elecciones en las que prácticamente no tuvo oposición. En 2013, siendo ministro de Defensa, encabezó el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi.

Desde entonces, las autoridades han arrestado a miles de islamistas y secularistas que provocaron el derrocamiento del autócrata Hosni Mubarak en 2011.

Bajo la nueva ley, el poder de bloquear cuentas en redes sociales corresponderá al regulador de medios, un funcionario elegido a dedo por el presidente. Tendría el poder de iniciar demandas penales contra plataformas e individuos acusados de “incitar a la gente a violar las leyes” y “difamación o discriminación contra individuos y religiones”.

Fuente: EL INFORMADOR    

Conoce el significado de los términos informáticos

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Sin embargo, a menudo nos encontramos con términos especializados que podemos desconocer. Para que no te suceda, te compartimos algunos que son indispensables para que navegues en la red con mayor seguridad y comodidad. México.- Conocer los términos informáticos se convirtió en una necesidad indispensable. Con los equipos conectados a internet no solo nos comunicamos con nuestros seres queridos, sino también trabajamos y hacemos planes respecto al entretenimiento y el ocio.

Activo de información

Cualquier información o sistema relacionado con el tratamiento de datos que tenga un valor para la organización, desde procesos de negocio, aplicaciones, equipos informáticos, bases de datos, hasta redes e instalaciones, son objetos susceptibles de ser atacados para la organización.

Adware

Programa que muestra de forma automática publicidad al usuario durante su instalación o uso y con ello genera beneficios a sus creadores. Se convierte en malware en el momento en que empieza a recopilar información sobre la computadora donde se encuentra instalado.

Amenaza

Circunstancia desfavorable que puede ocurrir de forma natural, accidental o intencionada y que deriva en un incidente de seguridad. Tiene consecuencias negativas sobre los activos provocando su indisponibilidad, funcionamiento incorrecto o pérdida de valor.

Antivirus

Solución diseñada para detectar, bloquear y eliminar un código malicioso (virus, troyanos, gusanos, etc.), así como proteger a los equipos de otros programas peligrosos o malware.

Análisis de riesgos

Proceso para identificar las amenazas y vulnerabilidades de los activos de información, así como la probabilidad de ocurrencia y el impacto de las mismas. El objetivo es determinar los controles adecuados para tratar el riesgo.

APT

De las siglas en inglés Advanced Persistent Threats. Es un ataque dirigido a una empresa u organización. Roba información durante una un periodo prolongado de tiempo.

Autenticación

Procedimiento para comprobar que alguien es quien dice ser cuando accede a un servicio online. Funcionalidad para una comunicación segura.

Backup

Copia de seguridad que se realiza sobre la información, con la finalidad de recuperar los datos en el caso de que los sistemas sufran daños o pérdidas accidentales de los datos almacenados.

BIA

Abreviatura de Business Impact Analysis. Se trata de un informe que muestra el costo ocasionado por la interrupción de los procesos críticos de negocio. Permite asignar la criticidad a los procesos de negocio, definir los objetivos de recuperación y determinar un tiempo de recuperación a cada uno de ellos.

Biometría

Método de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas como huellas dactilares, retinas, iris o cara, también de comportamiento como firma, forma de andar y tecleo.

Botnet

Conjunto de computadoras (denominados bots) controlados remotamente por un atacante y que pueden ser utilizados para realizar actividades maliciosas como envío de spam o ataques de DDoS (Denegación de Servicio), entre otros vectores.

Bug

Error o fallo en un programa o sistema de software que desencadena un resultado indeseado.

Ciberseguridad

Conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñados para proteger redes, computadoras, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. En un contexto informático, incluye seguridad cibernética y física.

CERT/CSIRT

Es el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática. Su función es prevenir, detectar y mitigar ataques a los sistemas informáticos.

Certificado digital

Archivo digital generado por una entidad denominada Autoridad Certificadora (CA) que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet.

Control parental

Herramientas o medidas que se toman para evitar que los menores de edad hagan un uso indebido de la computadora, y accedan a contenidos inapropiados o se expongan a riesgos a través de Internet.

Cookie

Archivo que almacena datos de comportamiento de un sitio web y que se colocan en el equipo del usuario. De esta forma el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Cortafuegos (Firewall)

Sistema de seguridad de software y/o de hardware colocados en los límites de la red empresarial con el objetivo de permitir o denegar el tráfico de Internet, de acuerdo a un conjunto de normas y políticas de ciberseguridad.

Criptografía

Técnica que consiste en cifrar un mensaje, conocido como texto en claro, convirtiéndolo en un mensaje cifrado o criptograma. El objetivo es que sea ilegible para todo aquel que no conozca el sistema de cifrado.

Deep web

Es la parte de la red de Internet que contiene material, información y páginas web que no están indexadas en ninguno de los buscadores conocidos. Sólo los expertos ingresan de forma transparente para compartir información acerca de vulnerabilidades de los sistemas, y también se pueden encontrar soluciones preparadas para explotar ataques, expandir botnets, adquirir amenazas dirigidas, herramientas de ransomware o phishing, entre otras herramientas.

DDoS, Denegación de servicio

Es un ataque informático que tiene por objetivo dejar un servicio inoperativo. El ataque consiste en saturar con peticiones de servicio al servidor, hasta que éste no puede atenderlas y provocar su colapso.

Disponibilidad

Se trata de la capacidad de un servicio o sistema, a ser accesible y utilizable por los usuarios o procesos autorizados cuando éstos lo requieran. Junto con la integridad y la confidencialidad son las tres dimensiones de la seguridad de la información.

DNS

Del inglés Domain Name Service. Se refiere tanto al servicio de Nombres de Dominio, como al servidor que ofrece dicho servicio. Su función más importante es traducir nombres inteligibles para las personas en direcciones IP (Internet Protocol), y así localizar y direccionar los sistemas de una forma mucho más simple.

Exploit

Secuencia de comandos utilizados para, aprovechándose de un fallo o vulnerabilidad en un sistema, provocar un comportamiento no deseado o imprevisto.

Filtración

En ciberseguridad, la filtración es la acción de que un delincuente rompa los filtros de seguridad informática para llevar a cabo el objetivo de su ataque.

Fuga de datos

Es la pérdida de la confidencialidad de la información privada de una persona o empresa. Información que, a priori, no debería ser conocida más que por un grupo de personas, en el ámbito de una organización, área o actividad, y que termina siendo visible o accesible para otros.

Gusano

Es un programa malicioso (o malware) que tiene como característica principal su alto grado propagación.

HTTP

HTTP son las siglas en inglés de Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Se trata del protocolo más utilizado para la navegación web.

HTTPS

Hypertext Transfer Protocol Secure, protocolo seguro de transferencia de hipertexto, basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto.

IDS

Intrusion Detection System, sistema de detección de intrusos. Aplicación usada para detectar accesos no autorizados a una computadora o red de computadoras.

Incidente de seguridad

Cualquier suceso que afecte a la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los activos de información de la empresa.

Informática forense

Proceso de investigación de los sistemas de información para detectar toda evidencia que pueda ser presentada como prueba fehaciente en un procedimiento judicial.

Ingeniería social

Tácticas utilizadas para obtener información datos de naturaleza sensible, en muchas ocasiones claves o códigos de una persona. Suelen valerse de la buena voluntad y falta de precaución de la víctima.

Inyección SQL

Ataque que se aprovecha de una vulnerabilidad en la validación de los contenidos introducidos en un formulario web y que puede permitir la obtención de forma ilegítima de los datos almacenados en la base de datos del sitio web, entre ellos las credenciales de acceso.

IPS

Intrusion Prevention System. Es un software que se utiliza para proteger a los sistemas de ataques y abusos. Es una extensión de los sistemas de detección de intrusos (IDS), pero es una tecnología más cercana a los cortafuegos o firewall.

Malware

Del inglés malicious software. Es un programa que tiene como objetivo dañar o infiltrarse sin el consentimiento de su propietario en un sistema de información. Virus, gusanos, troyanos, backdoors y spyware.

Metadatos

Conjunto de datos e información relacionada con un documento. Los metadatos es una información que enriquece el documento al que está asociado.

P2P

Del inglés Peer-to-Peer. Modelo de comunicaciones entre sistemas o servicios en el cual todos los nodos/extremos son iguales, tienen las mismas capacidades y cualquiera de ellas puede iniciar la comunicación.

Parche de seguridad

Conjunto de cambios que se aplican a un software para corregir errores de seguridad en programas o sistemas operativos.

Pentesting

Es un conjunto de pruebas de penetración con ataques hacia los sistemas informáticos con la intención de encontrar sus debilidades o vulnerabilidades. Ofrece una idea clara del peligro que corren los sistemas y una visión detallada de las defensas informáticas de las empresas.

Phishing

La estafa cometida a través de medios remotos y donde el estafador intenta conseguir, de usuarios legítimos, información confidencial y sensible como contraseñas o datos bancarios o de servicios en Internet.

Plan de contingencia

Estrategia planificada en fases, constituida por un conjunto de recursos de respaldo, una organización de emergencia y unos procedimientos de actuación, encaminados a conseguir una restauración ordenada, progresiva y ágil de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio considerados críticos en el Plan de Continuidad de Negocio de la compañía.

Plan de continuidad

Conjunto formado por planes de actuación, de emergencia, de finanzas , de comunicación y planes de contingencias, destinados a mitigar el impacto provocado por la concreción de determinados riesgos sobre la información y los procesos de negocio de una compañía.

Política de seguridad

Decisiones o medidas de seguridad que una empresa decide tomar respecto a la seguridad de sus sistemas de información, luego de evaluar el valor de sus activos y los riesgos a los que están expuestos.

Puerta trasera

También conocido como backdoor. Es un punto débil de un programa o sistema mediante el cual una persona no autorizada puede acceder sin ser detectado.

QoS

Acrónimo de inglés QualityofService (Calidad de Servicio). Es un conjunto de estándares y mecanismos que aseguran la calidad en la transmisión de información.

Ransomware

El ciberdelincuente toma control del equipo infectado y secuestra la información cifrándola. De esta manera extorsiona al usuario con un rescate económico a cambio de recuperar sus datos.

Red privada virtual

Una red privada virtual, también conocida por sus siglas VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite una extensión segura de una red local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.

SaaS

Son las siglas de Software as a Service, es decir la utilización de Software como un servicio. Es un modelo de distribución de software alojado en servidores de un tercero (generalmente el fabricante del software) y el cliente accede a los mismos vía Internet.

Seguridad de la información

Preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información; además, otras propiedades como autenticidad, responsabilidad, no repudio y fiabilidad pueden ser también consideradas.

SLA

Un acuerdo de nivel de servicio o ANS (en inglés Service Level Agreement o SLA), es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio.

Sniffer

Programa que monitorea la información que circula por la red con el objeto de capturarla. El tráfico que no viaje cifrado podrá ser escuchado de forma íntegra por el usuario del sniffer.

Spam

Correos electrónicos que llegan a las cuentas de los usuarios sin que estos los hayan solicitado. En general portan propaganda y son enviados de remitentes desconocidos.

Spoofing

Técnica de suplantación de identidad en la red, llevada a cabo por un proceso de investigación o con el uso de malware.

Spyware

Es un malware que recopila información de una computadora y después la envía a una entidad remota sin el conocimiento o consentimiento del propietario de la computadora.

SSL

Secure Sockets Layer. Protocolo de criptografía para comunicaciones seguras a través de una red. Proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre una red, mediante el uso de criptografía.

Suplantación de identidad

Actividad maliciosa en la que un atacante se hace pasar por otra persona para cometer algún tipo de fraude o acoso (cyberbulling).

Troyano

Software malicioso que al ejecutarse no evidencia señales de un mal funcionamiento en los sistemas. Sin embargo, mientras el usuario realiza tareas habituales en su computadora tiene la capacidad de abrir diversos canales de comunicación, con un equipo malicioso remoto, que permitirán al atacante controlar nuestro sistema de una forma absoluta.

Virus

Código malicioso que se propaga o infecta insertando una copia de sí mismo en otro programa para convertirse en parte de él. Un virus no puede ejecutarse por sí mismo, requiere que el programa que lo aloja sea ejecutado para poder realizar sus operaciones.

Vulnerabilidad

Fallos o deficiencias de un programa que pueden permitir que un usuario no legítimo acceda a la información o lleve a cabo operaciones no permitidas de manera remota.

Zero-day

Vulnerabilidades en sistemas o programas informáticos que son únicamente conocidas por determinados atacantes; son desconocidas por los fabricantes y usuarios. No existe un parche de seguridad para solucionarlas, y son muy peligrosas ya que el atacante puede explotarlas sin que el usuario sea consciente de que es vulnerable.

Zombie

Es el nombre que se da a las computadoras controladas de manera remota por un ciberdelincuente. Generalmente se utiliza la computadora zombie para realizar actividades ilícitas a través de Internet como el envío de comunicaciones electrónicas no deseadas, o la propagación de otro malware.

Es por ello que es necesario establecer una estrategia de ciberseguridad que se enfoque en las necesidades puntuales de los negocios y prepararlos para los retos actuales y futuros. Para ello, Telefónica Business Solutions comprende que proteger la información es primordial para las empresas y organizaciones y cuenta con una serie de herramientas que facilitan las actividades de protección, detección temprana de amenazas, optimización de costos en seguridad informática con tecnología de vanguardia.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

El PRD está desmantelado, si tiene vergüenza tendría que sumarse a AMLO: Sotelo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de perder el registro como partido local, el exdirigente del Sol Azteca, Jaime Sotelo García, consideró que el PRD deberá sumarse a la política de Andrés Manuel López Obrador “si tiene un poco de vergüenza”.

En entrevista, sostuvo que el negroamarillo está desmantelado a nivel nacional y representa sólo los intereses de los dirigentes nacionales que decidieron apoyar a un partido conservador con Ricardo Anaya al frente.

“El PRD actual no tiene nada que ver con el partido que fundamos (…) prácticamente ya no representa nada más que un puñado de mezquinos intereses de sus dirigentes (…) en un lapso breve, más temprano que tarde los ciudadanos se encargarán de desaparecer al partido, como ya sucedió a nivel local”.

Explicó que un caso con el que se puede ejemplificar el fracaso del PRD, es la candidatura de Martha Zepeda del Toro, quien acepto aliarse con el PAN para obtener la diputación federal, pretensión que se vio frustrada ya que la perredista quedó en tercer lugar.

“El caso de la compañera Martha Zepeda, que es sumamente emblemático, porque la gran mayoría de votos los obtuvo por el PAN, y una parte pequeña por el PRD, así como el caso de Anaya (…) fue un despropósito pretender que los militantes del PRD apoyaran una candidatura de esas características”, concluyó el ex líder de dicho partido.

Cómo saber si un desconocido tiene registrado tu número en WhatsApp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Puede ser circunstancial, o incluso un asunto peligroso. Alguien podría tener tu contacto de WhatsApp y tú no lo sabías, pero existe un modo en que podemos descubrirlo.

La paranoia incrementa porque todos sabemos que cada vez son más los casos de extorsión y secuestro que se dan, gracias al uso de las redes sociales y e internet.

Es por ello que aquí tienes un truco para descubrir fácilmente si tu número está guardado en algún otro dispositivo que tenga WhatsApp.

  1. Abre tu aplicación de WhatsApp y da click en el menú de los tres puntos.
  2. Selecciona “Nueva difusión”.
  3. Con esta opción podrás enviar un mensaje a todas las personas que te tienen guardada en sus contactos, y ahí te darás cuenta si ves algún número que NO tienes registrado.
  4. Para saber quién es esa persona, podrás abrir su conversación y checar si foto de perfil o nick name, de no tener ninguno a la vista, lo mejor que puedes hacer es bloquearlo para evitar riesgos.

Puedes realizar esta revisión cada determinado tiempo. No solo te ayudará a saber quién te tiene en sus contactos sin autorización, sino a cuidar tu información personal.

Fuente: DINERO EN IMAGEN  

Ex candidatos priistas de Tecomán advierten que serán “vigilantes” de las próximas autoridades

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En conferencia de prensa, los ex candidatos priistas Eloísa Chavarrías, Adriana Mesina, Oscar Avalos y Noé Pinto agradecieron públicamente a la gente que votó por ellos el pasado proceso electoral del 1 de julio y anunciaron que serán “fieles vigilantes” del actuar de las próximas autoridades.

Noé Pinto de los Santos, dijo que la pasada jornal electoral “nos dejó una gran experiencia, pero sobretodo encontrar a jóvenes que están interesados en la política, normalmente los jóvenes son apáticos, pero en esta ocasión jugaron un papel muy importante por eso en la fórmula que encabezó Eloísa Chavarrías, llevaba jóvenes.

“Y decirles que vamos a continuar,  que vamos a seguir trabajando por el bien de Tecomán, vamos a estar vigilantes de cada uno de ellos siempre de manera objetiva para que cumplan con el compromiso que cada uno de ellos hicieron con la ciudanía” señaló.

Por su parte, Oscar Avalos, aseguró que no quedo ningún esfuerzo por realizar “hicimos una campaña de propuestas, campaña cercana a la gente, una campaña respetuosa, la contienda quedó atrás; invito a los que fuimos candidatos a que lo superemos y que demos vuelta a la página”.

A su vez, Adriana Mesina, anunció que seguirá   trabajando, “desde nuestras trincheras como ciudadanos tenemos que aportar nuestro granito de arena para tener un mejor municipio”.

Por último, Eloísa Chavarrías Barajas, hizo el compromiso con la ciudadanía de que va hacer responsable “desde la trinchera que me ha tocado por donde la gente decidió que estuviera y voy a estar ahí apoyando a la gente como siempre y trabajar por el bien de Tecomán”, subrayó.

Niños rescatados en Tailandia ofrecen conferencia de prensa para contar su historia

0

*Sobrevivieron bebiendo agua de lluvia durante los nueve primeros días, tras intentar sin éxito buscar una salida.

CN COLIMANOTICIAS

Bangkok.- Sin comida y bebiendo apenas el agua que goteaba de las rocas, los 12 chicos que junto a su entrenador quedaron atrapados en una cueva del norte de Tailandia estuvieron cavando en busca de una salida antes de ser localizados.

“Intentamos cavar, pensando que no podíamos esperar a las autoridades, pero no sirvió de nada”, contó Ekkapol Chantawong, el entrenador de los Jabalíes Salvajes y único adulto del grupo, en una rueda de prensa conjunta tras su salida del hospital.

“Bebimos el agua que caía de las rocas”, explicó, por su parte, Pornchai Khamluan, de 15 años.

Otro de los niños calificó de “milagro” que fueran encontrados después de pasar más de dos semanas atrapados.

“Es un milagro”, dijo en inglés Adul Sam-On, de 14 años, ante los periodistas, sobre el momento en que dos buzos británicos los encontraron a varios kilómetros en el interior de la gruta.

Uno más de los chicos contó que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y Ekapol, de 26, entraron en la cueva tras un entrenamiento el 23 de junio para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, Peerapat Sompiangjai o Night, que cumplía 17, pero una tormenta imprevista anegó partes de la caverna y les cortó la salida.

Después de pasar nueve días sin comida ni agua, buzos británicos los encontraron demacrados, varios kilómetros al interior de la gruta.

Los socorristas estudiaron la mejor forma de sacarlos de allí y optaron por una operación arriesgada que implicaba conducir a los niños a través de pasos inundados en camillas, mientras estaban levemente sedados para evitar que entraran en pánico.

Al cabo de la operación de tres días, el rescate terminó con éxito el 10 de julio.

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El doctor Phak Lonhanchun, del Ejército tailandés y que estuvo con ellos en el interior de la cueva, contó en la rueda de prensa que, como todos los chicos presentaban las mismas condiciones físicas y no había ninguno grave, dejaron que ellos mismos decidiesen quiénes saldrían primero.

El entrenador Ekapol reveló que decidieron que los primeros en salir fuesen aquellos que vivían más lejos.

LISTOS PARA RETOMAR SUS VIDAS

El grupo había permanecido desde entonces hospitalizado en el Prachanukroh de Chiang Rai, capital de la provincia homónima, y esta tarde ofreció su primera rueda de prensa tras recibir poco antes el alta médica en ese centro médico.

Los médicos que les han cuidado indicaron que han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas.

El Gobierno ha recomendado al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.

A pesar de que tanto ellos como su entrenador están en buenas condiciones físicas y mentales, los responsables sanitarios afirman que se les someterá a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

Fuente: Excélsior

Avanza OSAFIG en fiscalización de la cuenta pública 2017

0

*foto de archivo

*Entrega cédulas de resultados preliminares a los Ayuntamientos de Armería, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Comala, así como a los Poderes Legislativo y Judicial.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), Indira García Pérez entregó a los Ayuntamientos de Armería, Coquimatlán, Minatitlán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Comala, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, las cédulas de resultados preliminares de la fiscalización a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017.

En este sentido resaltó que por primera vez en estas fechas ya se tienen avances sustanciales en cuanto a estos resultados preliminares, lo que permitirá al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, continuar con el procedimiento de fiscalización  y entregar los informes a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización del Congreso del Estado,

La auditora dio a conocer que esta semana se entregarán las cédulas de los resultados preliminares de los Ayuntamientos de Colima, Tecomán y Manzanillo, y con posterioridad los nueve organismos operadores de agua y el Poder Ejecutivo, dado que este último cierra su cuenta pública hasta el 30 de abril, como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

García Pérez dijo que una vez que se entregan las cédulas de resultados preliminares a los entes auditables, se les dan siete días para que tengan oportunidad de subsanar las observaciones.

En este sentido destacó que el avance de entrega de estas cédulas preliminares, permite a los entes auditables solventar las observaciones que se les señalan en los documentos y solo en aquellos casos donde no pueden hacerlo, pasan como parte del informe que se hace llegar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Gubernamentales.

Indira García mencionó que todos los entes a los que les han entregado las cédulas preliminares, solicitaron una prórroga para cumplir con las observaciones, por lo que se les autorizaron tres días adicionales a los siete que se les otorgan.

Por otra parte mencionó que trabajan en la implementación de un sistema institucional de archivo, en virtud de generar las condiciones estructurales, normativas y físicas, en el que, atendiendo a la valoración documental de los archivos se preserve la información correspondiente, así como la depuración de la misma.

Esta mañana localizan cadáver con heridas de arma blanca

0

*foto de archivo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A la altura de un establecimiento denominado “Cielito Lindo”, sobre la carretera a Chandiablo, esta mañana fue localizado un cuerpo sin vida.

Se trata de un masculino de generales desconocidas, el cual fue localizado por personas que pasaban por el lugar.

Al darse cuenta de lo ocurrido dieron aviso a las autoridades.

Tras confirmar la ausencia de signos vitales, la zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

Personal Ministerial procedió con el levantamiento de los restos y la evidencia.

No se descarta que los hechos ocurrieran durante la madrugada y fue hasta la mañana cuando se localizó el cadáver.

Pequeños y medianos productores de limón pueden exportar a Europa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El Presidente del consejo estatal de productores de limón, Oscar Armando Avalos Verdugo, admitió que como dirigente de los citricultores les ocupa “y nos preocupa buscar nuevos nichos de mercados, pues es una lucha constante de buscar nuevos espacios, cuando había abundancia se buscaba la manera de comercializar limón al extranjero a efecto de desahogar el mercado nacional y darle un plus económico”.

“Pero debido a la presencia del HLB desde el 2010 se nos vino de las 500 mil toneladas y ya con el HLB se vino a las 200 mil, perdimos más del 60 por ciento, hoy en día viene un repunte ya que andamos sobre las 400 mil toneladas, desde a mediados del año pasado tenemos un acercamiento con gente de Dubái, de San Petersburgo, Rusia, Alemania y España y eso nos ha posibilitado el buscar cómo comercializar”.

Avalos Verdugo señaló que por medio del  COMSE (Consejo mexicano de comercio exterior) y con el apoyo de la propia SAGARPA  “hemos podido ir desarrollando un proyecto de closterización mismo que nos posibilita ese aprendizaje y vencer la barrera del temor al desconocimiento para la exportación, hoy cualquier productor  desde mediano y chico  puede buscar la forma de comercializar al extranjero, y lo puede hacer a través de esta closterización en donde le enseñan al ABC del comercio exterior”.

Lanzan convocatoria para integrar el comité organizador de la Feria Armería 2018

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Miguel Ángel Andrade Sánchez, secretario del Ayuntamiento, informó que ya se tiene lista la convocatoria para las personas que deseen participar como integrantes del Comité Organizador de la Feria Armería 2018; las inscripciones están abiertas a partir de este 17 y se cerrarán el 27 de este mismo mes de julio.

En ese sentido, dijo que el Comité Organizador de la Feria Armería 2018, deberá estar formado por un presidente, secretario, tesorero, administrador de plaza de toros, comité por reina y comisión de eventos culturales y deportivos, debiendo nombrar suplente por cada cargo.

En cuanto a los requisitos, Andrade Sánchez dijo que en principio el aspirante debe ser vecino de este municipio, tener trayectoria reconocida en las áreas de cultura, las artes y las tradiciones del municipio, tener un modo honesto de vivir, no ser cónyuge ni pariente por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o civil, con cualquiera de los miembros del comité organizador.

Asimismo, no tener litigios pendientes con los integrantes de los comités organizadores de ferias anteriores; no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales dolosos o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión del servicio público, además, el aspirante deberá presentar un proyecto de viabilidad económica.

El funcionario agregó que la elección será por mayoría simple del cabildo.

Indigente grave tras ser arrollado en la libre en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Tendido sobre el acotamiento de la carretera libre Manzanillo – Armería, a la altura de la comunidad de Costa Rica, muy cerca de La Harinera, fue localizado un hombre gravemente lesionado.

Primeras versiones indican que el masculino, de aspecto indigente, al parecer fue arrollado por un vehículo que logró darse a la fuga.
Personas que pasaban por el lugar, al darse cuenta del hombre tendido, pensando que no tenía signos vitales, dieron aviso a las autoridades.
Pero al llegar los elementos de seguridad pública, verificaron que estaba vivo y ante las lesiones, coordinaron el traslado al nosocomio.
Quedó internado bajo pronóstico reservado.

Renuevan luminarias de la Avenida México en la colonia Bayardo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El presidente municipal, José Guadalupe García Negrete, informó que con la finalidad de que los habitantes de la colonia Bayardo del municipio de Tecomán cuenten con una mejor iluminación en una de las avenidas principales de este lugar, como es la Av. México, será renovado el sistema de iluminación.

“Lo que se va a realizar es mejorar la iluminación de la avenida México que es la avenida principal de este colonia que cuenta con un andador utilizado a diario por jóvenes que acuden a la escuela y que ahora contarán con una mejor iluminación.”

García Negrete indicó que serán instaladas 9 luminarias nuevas en este lugar, que con las que ya están en uso tendrán un total de 18 con lo que se tendrá un mejor alumbrado y los jóvenes que acuden temprano a la escuela y en la tarde no correrán riesgos.

“Ya se tiene un 35% por ciento de avance, por lo que estamos hablando de que en aproximadamente en dos semanas estarán terminados estos trabajos en beneficio de los habitantes de la colonia Bayardo”.

Agregó que hasta el último día de su administración se seguirán realizando obras en beneficio de la población tecomense. “Estaremos trabajando día a día en seguir mejorando el municipio”.

En Tecomán organizan foro para prevención de la violencia a mujeres indígenas  

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En el seguimiento que se está dando para evitar la violencia hacia la mujer en el municipio de Tecomán, el Instituto de la Mujer del municipio, anunció que estará realizando un foro del que se espera se vean beneficiadas mujeres de al menos cinco comunidades.

La titular de la dependencia, Ana Arcelia Martínez Ponce, destacó que este foro es parte del proyecto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) “dentro de este programa trabajamos porque las mujeres indígenas vivan libres de violencia”.

En ese tenor, destacó que el foro se realizará el día viernes 20 de julio, “en donde participarán tres ponentes que pondrán en la mesa el análisis, prevención y las posibles soluciones, así como un panorama sobre las situaciones de violencia en otros municipios”.

En cuanto a las mujeres que participarán de este foro, mencionó que llevarán a quienes pudiera afectar directamente el problema, es por ello que se acercaron a féminas que viven en las comunidades de Cerro de Ortega, Chanchopa, Cofradía de Morelos, de Hidalgo y Santa Rosa.

El foro será en la Casa de la Cultura a partir de las seis de la tarde y de acuerdo a la directora del instituto se nombró oficialmente “Derechos de las Mujeres Indígenas” y los nombres de las ponentes son: Sara Elizabeth Cernas Verduzco del Colectivo Calle sin acoso Colima y Blanca Estela Figueroa Michel, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Minatitlán; además de Alejandra Michel Villaseñor, Directora del Instituto de las Mujeres de Coquimatlán.

Impugna Héctor Insúa porque está desesperado: Locho

0

*El alcalde quiere atrasar el proceso entrega-recepción, denuncia Locho tras advertir que no será tapadera de nadie.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente municipal electo Leoncio Morán Sánchez, el ex candidato del PAN Héctor Insúa impugnó la elección por desesperación y temor a cómo encontrarán las finanzas del Ayuntamiento.

Sobre el particular, Morán Sánchez en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, sostuvo que se debe respetar la voluntad ciudadana.

Lamentó la actitud de candidato panista, ya que se llevó a cabo el conteo voto por voto, aunado al conteo en el Consejo Municipal Electoral.

Indicó que la impugnación de Héctor Insúa es un acto de irresponsabilidad y desesperación.

“Nosotros defenderemos el voto de los ciudadanos, porque la petición formal de Acción Nacional y su candidato es evidenciar el voto libre de la población”, expresó.

Leoncio Morán insistió que está más preocupado Insúa de cómo encontrará la situación al interior de la comuna, por ello advirtió que nada lo detendrá.

“Lo que ha sufrido el ayuntamiento es un manejo irresponsable de los recursos, no seremos tapadera de nadie y señalaremos las irregularidades”, sostuvo.

Finalmente, dijo que logrará el mejor gobierno de Colima.

“Lo que busca Héctor Insúa es retrasar el proceso de entrega-recepción”.

Brigada de Protección Civil de Manzanillo combate conato de incendio 

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Solo daños materiales dejó como saldo el conato de incendio registrado la tarde de ayer en una habitación del hotel María Cristina, en la delegación de Santiago.

Informes revelan que la deflagración ocurrió a causa de un cortocircuito en un equipo de aire acondicionado y se extendió por parte del mobiliario del cuarto.
Con el precario equipo con el que cuentan los elementos dieron batalla a las llamas y las extinguieron luego de casi dos horas, además lograron recuperar las pertenencias de los huéspedes y sacaron algunos muebles.
La oportuna intervención de los elementos fue factor determinante para evitar que las llamas se extendieran al resto del edificio.

La Marina-Armada de México auxilia a vacacionistas en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, en el marco de la Operación Salvavidas “Verano 2018”, informa que hoy, personal adscrito a la Sexta Región Naval auxilió a cinco personas procedentes de Guadalajara, Jalisco, quienes se encontraban a bordo de una embarcación menor de nombre “MARAYA”, misma que al quedarse sin propulsión estaba siendo arrastrada por la corriente en inmediaciones del hotel “Las Hadas”.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender, en la que se trasladó a los tripulantes al muelle de la Sexta Región Naval. Al arribar a citado lugar el personal de Sanidad Naval determinó la necesidad de trasladar a uno de los tripulantes, de 54 años de edad, al Hospital Regional Naval de Manzanillo para ser estabilizado debido a un padecimiento de hipertensión.

Asimismo, en otra acción, el personal de salvavidas de este Mando Naval que se encontraba desplegado en la playa Miramar, observó a un masculino de 24 años de edad, también originario de Jalisco, que no podía salir del mar, por lo que se procedió de manera inmediata a efectuar su rescate. El joven se encontró en buen estado de salud por lo que no fue necesario el apoyo del personal de Sanidad Naval.

Invitan a empresas colimenses a registrarse para obtener el Premio Nacional de Trabajo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado y la delegación del Trabajo (STyPS) invitan a los y las colimenses a registrarse para obtener el Premio Nacional de Trabajo 2018, cuya convocatoria cierra el próximo 31 de julio.

El secretario del Trabajo en Colima, Vicente Reyna Pérez, detalló que a través de este galardón, el Gobierno de la Republica reconoce a aquellos trabajadores que mejoren la productividad en el área donde se desempeña o generen un impacto económico y social en su entorno, permitiendo que sean un ejemplo a seguir.

Indicó que podrán participar quienes de manera individual o en equipo, hayan desarrollado e implementado buenas prácticas laborales facilitando un incremento en la productividad en su centro de trabajo, formalmente constituido.

Las personas interesadas pueden ser de empresas del sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

El funcionario estatal destacó que entre los requisitos se encuentra tener la nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización; laborar para un patrón debidamente constituido; obtener la autorización del representante legal de la empresa para el registro de la práctica laboral; presentar documentación que compruebe que la práctica laboral tiene al menos un año aplicada y que sea verificable.

Cabe mencionar que quienes resulten ganadores recibirán estímulo económico de 4 millones de pesos, divididos en partes iguales entre los integrantes del equipo ganador, placa y roseta conmemorativa, así como diploma firmado por el Presidente de la República.

Para conocer a detalle las bases de la convocatoria, especificaciones de cómo enviar la información, así como el Formato Único que deben presentar junto con el proyecto, podrán ingresar a las siguientes ligas: www.gob.mx/stps;  http://productividadlaboral.stps.gob.mx/ o comunicarse a los teléfonos 01(55) 2000 extensiones 66616, 63261, 63160.

En Colima pueden acudir a la delegación del Trabajo ubicada en Calle Madero 203. Palacio Federal segundo piso, o comunicarse al teléfono (312) 31 24166.

Felicita Gobernador a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018

0

*Les entrega kits de ropa y zapatos a los 15 niños que asistirán a una convivencia cultural y recreativa con el Presidente de la República.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al recibir en Casa de Gobierno a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reiteró que desde el Gobierno del Estado seguirá trabajando muy duro para que la educación continúe consolidándose como la política más importante en beneficio de todos los colimenses.

Acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, el titular del Ejecutivo hizo entrega de un reconocimiento y de un kit a los 15 alumnos del nivel básico, que el próximo 22 de julio estarán visitando al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México.

En ese sentido, el gobernador Peralta Sánchez, luego de felicitar a los alumnos ganadores, mencionó que la convivencia cultural y recreativa que están por iniciar se convertirá en una experiencia decisiva para el futuro y de muchas formas podrá determinar el cumplimiento de sus propios proyectos.

“Espero que esa experiencia se traduzca en sana ambición: en la ambición de alcanzar nuevas metas, de cumplir con su ciclo completo de estudios, de lograr construir nuevas posibilidades para su vida, de seguir brindando motivos de orgullo a su familia y beneficiando a la sociedad en la que nacieron”, destacó.

En su intervención, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que estos 15 niños superaron con éxito las etapas de la Olimpiada Nacional del Conocimiento Infantil 2018, para distinguirse de entre 11 mil 908 estudiantes de la entidad.

Destacó que en este selecto grupo de 15 alumnos, están representadas las escuelas particulares, urbanas y rurales públicas, provenientes de la siguiente manera: 1 alumno de escuelas particulares; 1 alumno del Conafe; 4 del medio rural y 9 alumnos del medio urbano.

Los niños ganadores que asistirán a la convivencia cultural son: Oyuky Monserrat Lozano Pérez, Gabael Fidalgo Cárdenas, Uriel Rolón Cazares, Sofía Estefany Salvatierra Ramírez, Daniela Cancín Reyes, Margarita Berver Bautista, Diego Zahir Moreno Del Toro y Maya Yanet Arteaga Eusebio.

De igual forma, Emili Villegas Cárdenas, Héctor Jaime Navarro Guillén, Jorge Trejo Fermín, Jacinto Hazael Olivera Flores, Alecxa Llaneth Ruíz Rojas, Sarah Belén Santos Delgadillo, Juan Alfonso Morales Sánchez; así como los maestros acompañantes Patricia de la Luz Preciado Delgado y Vicente Alejandro Villa Banda.

Cabe mencionar que los kits contienen un traje sastre (saco, camisa o blusa, pantalón o falda y mascada o corbata); 1 juego de pants y sudadera; 1 mochila; 5 playeras tipo Polo; 1 par de zapatos y 1 par de tenis.

Asimismo, informó que los boletos de avión serán cubiertos por el Gobierno del Estado y el hospedaje corre a cargo del Gobierno de la República, con una estancia de cinco días, del 22 al 27 de julio.

Agradecen organizadores por el Primer Torneo Empresarial de Pesca Deportiva

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Se realizó el Primer Torneo Empresarial de Pesca Deportiva Manzanillo 2018, en la categoría de Marea Única, un pequeño torneo que tuvo lugar en la Marina Las Hadas, mismo que por la buena respuesta se espera permanezca y siga creciendo.

La finalidad del torneo es fomentar eventos deportivos de pesca que permita generar turismo deportivo permanente; en esta primera edición participaron desde Monterrey, Guadalajara, así como los locales.

Así lo dio a conocer Raquel Salvatierra, encargada de la Organización y Logística, quien agradeció a los participantes, a todo el staff y a los patrocinadores por brindar su apoyo para desarrollar el evento, de la misma forma reconoció la participación de CN COLIMANOTICIAS, al integrarse a este proyecto.

Familia y maestros, lazos indispensables en la formación de estudiantes

0

*La Universidad de Colima entregó 290 certificados a los egresados del Bachillerato 2, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace unos días, la Universidad de Colima entregó 290 certificados a los egresados del Bachillerato 2, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, con lo que esta casa de estudios cumple su responsabilidad social de formar estudiantes comprometidos con la sociedad y el aprendizaje.

La delegada del campus central, Priscilia Álvarez Gutiérrez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, aseguró que la UdeC, “desde su creación, hace 78 años, ha hecho grandes esfuerzos en lo local, regional y nacional, para contribuir con la formación de los ciudadanos, y ahora más que nunca nuestra institución es indispensable para contribuir en la formación de ciudadanos capaces, conscientes y proactivos, pero sobre todo con sentido humano”.

Por ello, agradeció a los padres de familia, “por confiar en la institución para la educación de sus hijos; siéntanse orgullosos y disfruten porque este logro también es suyo”.

Martín Jesús Robles de Anda, director del Bachillerato 2, recalcó la importancia del apoyo de la familia y los maestros, “pues lo que en este momento han conseguido es una formación de apoyo que les va a servir para afrontar otras metas, que una vez logradas le darán nueva forma su vida”.

“A cada uno de los maestros gracias, porque con su calidad y dedicación pudieron cumplir el compromiso con los nuevos egresados; debemos sentirnos feliz con esta tarea. Fue una etapa que costó sacrificios para las familias, preocupación, pero se tuvo el apoyo de todos los que intervinieron en este proceso educativo”, concluyó.

En nombre de los egresados, Jaqueline Orozco se unió a los agradecimientos hacia los maestros, “quienes no sólo se preocuparon porque tuviéramos un alto desempeño académico, sino también de responsabilidad social. No sólo nos dejaron soñar, sino que soñaron con nosotros; no sólo fueron maestros, sino que también fueron nuestros amigos”.

Sin duda, añadió, el apoyo de la familia fue fundamental; “nuestros padres nos dieron todo lo que pudieron, ya sea económico o emocional; hicieron cualquier cosa para apoyarnos. Éste también es un logro de ellos”.

Al acto académico asistieron Héctor Romero en representación de Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Luis Olivares en representación de Joel Nino, presidente de la FEC.

Rinde cuentas UdeC en el Bachillerato 21, con el egreso de nuevos bachilleres

0

*“Un reconocimiento a todos nuestros profesores por lo enseñado en el aula y fuera de ella; cada día valió la pena, ahora nos queda un reto más, sigamos nuestros sueños”: Jorge López, egresado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  Con un promedio general de 8.52, egresaron 41 alumnos del Bachillerato 21 de la Universidad de Colima, en el municipio de Armería, donde la directora del plantel, Adriana Tena Sagrero afirmó que “es un gran orgullo para su bachillerato luego de las dificultades que en lo personal cada alumno enfrentó”.

Al despedir a la generación, enfatizó que es un buen logro el que 41 jóvenes reciban certificado con ese promedio; “aprovecharon la oportunidad de estudiar en un plantel que pertenece al padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, en el nivel cuatro”.

Les dejó en claro a los jóvenes, que el certificado que les entregaban es producto de un esfuerzo conjunto en el que participan, además de los alumnos, los padres de familia y profesores; “agradecemos la confianza en el Bachillerato 21 para la educación integral de sus hijos y entendemos el esfuerzo realizado. Para nosotros no resulta fácil equilibrar los intereses que tenemos como plantel y quizás también ustedes como papás viven momentos difíciles frente a la visión que los jóvenes tienen en su desarrollo personal”.

Aseveró que la rebeldía natural debe ser encauzada por senderos que les permitan alcanzar objetivos superiores, “como seguir sus estudios en una licenciatura, insertarse en la sociedad como impulsores del cambio o bien como promotores del desarrollo social mediante un trabajo digno y honesto”.

Reconoció públicamente el esfuerzo adicional que hiciera el alumno de mejor promedio de la generación, Marco Antonio Rodríguez Cayetano, con un promedio general de 9.38.

Jorge López Jaramillo, al hablar en nombre de sus compañeros, dijo que concluyen “una etapa interesante y divertida en la que vivimos experiencias, retos y dificultades. Un reconocimiento a todos nuestros profesores por lo enseñado en el aula y fuera de ella; cada día valió la pena, ahora nos queda un reto más: sigamos nuestros sueños”.

A manera de homenaje, el joven Hugo Álvarez García hizo una remembranza de un compañero que debió graduarse en esta generación y que falleciera al concluir el ciclo: Luis Alejandro Obispo Acosta. “Eres nuestro nombre de generación porque es una forma de tenerte; nos enseñaste que no se necesita estatus para tener buen corazón. Concluimos y que no estés con nosotros es motivo de tristeza, pero te decimos que no te olvidaremos, querido amigo, queremos recordarte con una sonrisa”.

Finalmente, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, habló el delegado Rogelio Pinto Pérez, quien felicitó a los jóvenes que, dijo, “están más que preparados para seguir un camino de éxitos y para ir mejorando su entorno y la calidad de vida; esta prueba la han superado y ahora tienen las herramientas necesarias para continuar su formación”.

Añadió que los egresados “deben ser conscientes de que comienzan un camino lleno de obstáculos y pruebas, que son parte del proceso que los llevará al éxito de la carrera que habrán de cursar y que el día de mañana los convertirá en lo que sueñan ser”.

“En nombre de la Universidad de Colima, de nuestro rector, maestro José Eduardo Hernández Nava, les deseamos éxito en su proceso de ingreso a la carrera que aspiren y me sumo a la felicitación a todas y todos los egresados, a la comunidad universitaria y a los aquí presentes”.

Sin pensión pero con chamba: Fox será asesor de empresa canadiense de cannabis

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La compañía canadiense de cannabis Khiron designó al expresidente de México, Vicente Fox, como asesor y embajador de la marca y pasa a formar parte de la Junta Directiva.

“El señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina”, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con Khiron, a través de sus diversos intereses comerciales y comunitarios, Fox ha sido un defensor respetado y de alto perfil para la legalización del cannabis medicinal en toda la región de América Latina.

“Actualmente es miembro de la junta directiva de una importante publicación de cannabis con sede en Estados Unidos que aboga por la legalización”, dice el documento.

Para Álvaro Torres, CEO de Khiron, el trabajo del Centro Fox en la realización del CannaMéxico 2018 fue un paso decisivo para entablar un acercamiento con el exmandatario.

“Después de participar en CannaMexico 2018, una importante conferencia sobre cannabis medicinal organizada por Centro Fox, quedó claro que la colaboración entre Khiron, Fox y Centro Fox generó la oportunidad de avanzar en gran medida en nuestros intereses conjuntos”, dice el comunicado.

En mayo de 2018, Khiron se inscribió en el TSX Venture Exchange, convirtiéndose en la primera compañía de cannabis medicinal con sede en Colombia que opera en cualquier bolsa a nivel mundial.

Fuente: MSN

Egresa primera generación de licenciados en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios

0

*“Estamos capacitados para afrontar los retos del mundo actual y aportar ese toque personal de innovación y desarrollo en cada uno de los lugares en que nos desempeñemos”: Belén Getsemaní, egresada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En estos días egresó la primera generación (2014-2018) de licenciados en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, en su campus de Manzanillo.

La ceremonia de entrega de constancias se realizó en el auditorio principal de la Facimar, en un acto presidido por Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava. Con ella estuvieron Ernesto Torres Orozco, director del plantel, así como Samuel Campos Acevedo, coordinador académico y Patricia Gaitán Medina, secretaria administrativa, ambos de la Facimar.

Edna Irela Velázquez dijo que la Universidad “se debe a las y los alumnos, al estar en búsqueda siempre por mejorar los programas y espacios educativos. Mucho pudiéramos decir para promocionarnos como casa de estudios; sin embargo, nuestra mejor carta de presentación son todas y todos ustedes. De su desempeño profesional depende el prestigio de nuestra institución”.

Asimismo, les solicitó a los recién egresados que se conduzcan siempre con ética y responsabilidad para asumir el compromiso de mejorar nuestro país, “porque si no son ustedes quienes ataquen los problemas contemporáneos, como el calentamiento global, la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación ambiental, ¿entonces quién?”

El director del plantel, Ernesto Torres destacó que “es un honor para la institución el que sean la primera generación que egresa de esta carrera. Después de ustedes comienza un nuevo ciclo en nuestra facultad para evaluar de manera constante esta oferta académica”.

Además, felicitó a los padres de familia y demás involucrados “para que los jóvenes superaran sus retos; muchas felicidades a todos, una generación sin duda con gran corazón que lo ha demostrado a lo largo de su formación”.

Belén Getsemaní Estrada Blanco, en nombre de su compañeros, dijo que culminan una etapa y comienzan otro ciclo en sus vidas; “vemos el camino recorrido en cuatro años como algo lleno de desafíos y esfuerzo, pero con emotivos recuerdos en las aulas”.

Afirmó que este esfuerzo es conjunto, de padres, maestros, amigos y todos aquellas personas que participaron para que alcanzaran este objetivo; “al ser la primera generación de licenciados en Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, nos enfrentamos a los nuevos retos del mundo actual; sin embargo, estamos capacitados para afrontarlos y aportar ese toque personal de innovación y desarrollo en cada uno de los lugares en que nos desempeñemos”.

Reportan un hombre muerto durante accidente sobre el puente de empresa Yazaki

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una intensa movilización policíaca y de los equipos de emergencia se registró la noche de ayer martes, debido a un fuerte accidente que dejó como saldo un hombre muerto, sobre el puente del libramiento Ejército Mexicano junto a la empresa Yazaki.

De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 11 de la noche un hombre de aproximadamente 45 años de edad viajaba a bordo de un vehículo Nissan Sentra, el cual circulaba de sur a norte sobre el puente y debido al exceso de velocidad en que era conducido se impactó contra el muro de contención.

El hombre quedó sin vida en el lugar de los hechos junto al vehículo, a pesar del esfuerzo de los equipos de emergencia para intentar auxiliarlo.

La Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana se hizo cargo del accidente.

Omitir información de mujeres notables también es violencia de género

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Había algunas mujeres que gritaban a los cuatro vientos y en todas las redes sociales defender los derechos de las féminas; sin embargo, muy pocas logran pasar el “filtro femme”, aquel que está en nuestro ADN y nos lleva a defender nuestros derechos, pero también a señalar cuando no hacen lo correcto.

Hablar de temas de género y llevarlos a un verdadero análisis es una labor complicada, debido a que la mujer protesta por sus derechos, pero una importante mayoría los desconoce, por lo que se requiere reducir esa brecha para lograr consolidar un bloque que les permita avanzar mientras soportan los embates de la violencia de género que se da en el terreno familiar, social, laboral, empresarial y político; pero eso será solo conociendo ejemplos y modelos de grandes mujeres.

Se cuentan por miles las historias de “hombres de éxito” y se leen en una proporción mucho menor aquellas relacionadas con mujeres destacadas en el ámbito empresarial en un país, ya ni decir de las mujeres que hoy son dueñas de un emporio y que con éxito no sólo alcanzaron las metas, sino que las superaron; también abundan las historias desconocidas de mujeres que dirigen empresas millonarias a nivel mundial; pero debo citar a las olvidadas, a las heroínas que la historia no menciona, aquellas que entregaron toda una vida a causas sociales y que difícilmente veremos en las biografías o libros de texto, eso sin duda alguna es considerado por las activistas femeninas como una expresión de violencia, porque su ejemplo puede inspirar a muchas mujeres a seguirlas.
Dirá usted que es un disparate que omitir la vida importante de una mujer sea considerado violencia, pero nuestras mujeres necesitan modelos de éxito, de lucha, de constancia, ejemplos de vida que le recuerden hasta dónde pueden llegar, porque los tiempos actuales son definitivos para celebrar algunas conquistas en el mundo de la mujer.

Para ello se requiere que sobreabunde esta información en las redes sociales, en internet, donde teclear un nombre nos lleve a conocer la vida de personajes como: La Malinche, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro, Carmen Camacho, Rita Pérez de Moreno, Rosario de la Peña, Carlota de Habsburgo, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Guadalupe Rojo, Emilia Enríquez Rivera (Obdulia), Julia Sánchez (Julia Mata), Dolores Jiménez y Muro, María Hernández Zarco, Hermila Galindo, Carmen Serdán, Carmen Alatriste y Francisca del Valle, Guadalupe, Rosa y María Narváez, Carmen Alanís, Juana Gutiérrez de Mendoza, Nelly Campobello, Josefina Vicens, Luisa Josefina Hernández, Frida Kahlo, Elena Garro, Elena Poniatowska, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, María Luisa Mendoza, Sara López, Norma Andrade, Consuelo Morales, Eufrosina Cruz, Elvira Arellano, Aurora Jiménez Palacios, Griselda Álvarez, Ponce de León, Rosario Ibarra de Piedra, entre muchas otras mexicanas que se caracterizaron por ser luchadoras sociales, soldaderas, escritoras, políticas, periodistas, este es un pequeño listado de muchas mujeres a las que la historia y la información, no les han hecho justicia, pues se tienen pocos datos de la mayoría de ellas.

Pero hablemos del terreno empresarial y pongamos el ejemplo de algunas mexicanas que han sido reconocidas por sus logros en el mundo de los negocios:

1.- Eva Gonda de Rivera: Se ubica en el cuarto sitio nacional en el ranking de millonarios de Forbes, con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares. Tras la muerte de su esposo, Eugenio García Lagüera, ex presidente de Femsa, ella y sus hijas controlan el 50 por ciento de las acciones B de la compañía.

2.- María Asunción Aramburu Zabala, es integrante del Consejo de Administración de la cervecera AB InBev desde que la compañía adquirió Grupo Modelo, así como presidenta del Consejo de Administración de Tresalia Capital. Es una de las dos mujeres mexicanas que figuran en el ranking de millonarios de Forbes, ocupando el sexto lugar nacional. Además, encabeza el ranking de Expansión sobre las 100 mujeres más poderosas de México. Tiene una fortuna valuada en 5 mil 900 millones de dólares.

3.- María Fernanda Mejía: Es presidenta de Kellogg Company Latinoamérica desde 2011 y también forma parte del equipo de liderazgo global de esa compañía. Ocupó cargos dentro de Colgate-Palmolive, entre los que destacan el de presidenta y directora ejecutiva de Colgate Palmolive España. Se encuentra en el tercer lugar en el ranking de Expansión sobre las 100 mujeres más poderosas de México.

4.- Marina Menu: Es directora general de Danone en México y Centroamérica. Ostenta el cuarto lugar en el ranking de las 100 mujeres más poderosas de México de acuerdo con Expansión.

5.- Mayra González Velasco: Es presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Fue la primera mujer en 83 años de historia de Nissan Motor Company en dirigir la operación de un país. Es la quinta mujer más poderosa de México de acuerdo con la revista Expansión.
Hasta aquí parte del gran listado de mujeres exitosas, mismas que no aparecen de forma acentuada en la información que abunda en internet, si nuestras niñas, las adolescentes, y las mujeres jóvenes y adultas tuvieran más información de cada una de ellas, estoy convencida que sería algo muy significativo en el camino del empoderamiento.

Algo debe cambiar en las páginas de internet y libros de texto, ya se dio el primer paso, por primera vez en la historia de México el Senado y el Congreso de la Unión observa una participación de las mujeres muy cercana al 50%, si replanteamos la educación de la mujer a partir de éstos modelos, segura estoy que conquistaremos más espacios de participación para la mujer en todos los ámbitos de la vida social, política y económica de nuestro país.

 

Más de mil 400 choferes son capacitados en temas de salud, turismo y violencia de género

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Movilidad y con apoyo de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de Turismo y el Instituto Colimense para las Mujeres, capacitó del mes de mayo a la primera semana de julio a mil 433 personas operadoras de transporte público, en temas de salud, turismo y violencia de género.

Este curso se realiza como un requisito indispensable en el Refrendo del Gafete para operadores del transporte público, por lo que conductores y conductoras de taxis y autobuses urbanos, están obligados a tomarlo.

La Secretaría de Movilidad detalla que el curso se distribuye en tres módulos que son revisados en un solo día; el primer módulo es sobre Violencia de Género en el que las y los operadores de transporte público profundizan en la concientización de la violencia de género, reconociendo sus tipos y modalidades.

El tema de salud se aborda en el segundo módulo, en el que hablan sobre prevención de enfermedades, sobre todo aquellas a la que son propensos debido al oficio de conducir vehículos por largos periodos de tiempo. Por ello en este módulo identifican los riesgos a la salud que generan los malos hábitos en la alimentación y qué estrategias de prevención y control pueden implementarse.

En el tercer módulo las y los operadores de transporte público, abordan el tema de Turismo identificando lugares emblemáticos de Colima, pero sobre todo en la atención a los visitantes, con la finalidad de que reconozcan en los turistas un área de oportunidad para prestar un servicio de transporte público de mayor calidad.

Finalmente la Secretaría de Movilidad recuerda que el curso de refrendo, finaliza el 21 de septiembre y se prevé que cerca de 4 mil 500 choferes participen en él.

En Armería, disparan contra propietario de la panadería “Amezcua”, posteriormente muere en el hospital

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Al menos dos sujetos  arribaron a la panadería Amezcua que se ubica en la Colonia Centro en Armería, disparando contra el propietario  para después huir de lugar dejando gravemente lesionado al panadero.

Los hechos sucedieron alrededor de las 21:30 horas de este martes en el negocio que se ubica por la avenida Manuel Álvarez a tan solo seis cuadras de la presidencia municipal.

información policiaca revelan que dos sujetos fuertemente armados arribaron a la panadería y dispararon en contra de la humanidad de el propietario quien fue identificado como Miguel Amezcua Rincón de aproximadamente 52 años de edad, tras la agresión los sujetos huyeron con rumbo desconocido.

Gravemente lesionado Amezcua Rincón, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general de Tecomán donde lamentablemente debido a la gravedad de lesiones falleció en dicho nosocomio.

Anuncia SSP; continuarán operativos de revisión a taxis y motocicletas

0

*Los puestos de control se ampliarán a los 10 municipios del estado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía estatal continuará con la instalación de puestos de control en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, con el objetivo de revisar aleatoriamente vehículos particulares, unidades de transporte púbico en su modalidad de taxi y motocicletas.

El operativo tiene como objetivo inhibir la comisión de delitos, combatir el robo de automóviles, así como evitar que taxis y motocicletas sean utilizados para cometer actos ilícitos en contra de la población.

Sin embargo, derivado de las primeras acciones que se realizaron y que dieron como resultado la detención de algunos trabajadores del volante que no portaban el tarjetón que los acredita como conductores de transporte público, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, acordó con los líderes del transporte que hasta en tanto no tramiten ante la Secretaría de Movilidad el tarjetón respectivo, en los puestos de control se solicitará la licencia de conductor de servicio público.

En el encuentro, también acordaron que los líderes gremiales solicitarán a sus trabajadores que no cuentan con el tarjetón que los identifica, a que lo soliciten de inmediato, ya que las instituciones de seguridad otorgaron un plazo de 12 días para regularizarse.

Acompañado por el secretario de Movilidad, José Belisario Arrayales López, el titular de la SSP, aclaró a los transportistas que los puestos de control pretenden generar acciones de seguridad para los usuarios del transporte y sus mismos trabajadores, por lo que adelantó que estas acciones se llevarán a los demás municipios.

En la reunión participaron el subprocurador de Procedimiento Penales, José Francisco Osorio Ochoa; el director General de Gobierno, Ramón Pérez; el director General de Mando Mixto, Javier Salazar y, dirigentes de agrupaciones y asociaciones de taxistas.

Anuncia Gobierno del Estado convocatoria para producción de cortometrajes documentales

0

*Los talleres se realizarán del 30 de julio al 10 de agosto y serán impartidos por especialistas del Instituto Mexicano de Cinematografía *La convocatoria está abierta y tiene cupo limitado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno de estado a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) anunció la convocatoria para participar en los talleres cinematográficos del proyecto Red Nacional de Polos Audiovisuales, que se realizarán de manera gratuita del 30 de julio al 10 de agosto y, serán impartidos por especialistas en la rama.

Estos talleres tienen el objetivo de que las y los asistentes acorten la brecha cultural y cinematográfica; asimismo fomenten la producción audiovisual comunitaria a través de contenidos que expresen la identidad de Colima o de historias de vida que sean significativas para la entidad; fortalezcan la promoción cultural cinematográfica y promuevan espacios para impulsar la creación y exhibición de cine mexicano.

Los talleres se desarrollarán con dos temas centrales, el guión y lenguaje cinematográfico que será impartido por Héctor Ferreiro y el segundo tema es la realización y montaje cinematográfico dirigido por Edson Ramírez; ambos cursos se llevarán a cabo en el auditorio del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque La Piedra Lisa, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

La convocatoria ya está abierta en la página culturacolima.gob.mx y cierra es 27 de julio.

Se cura totalmente tras 8 años de tener cáncer

0

*Ocho niños que reciben tratamiento en Colima lo han logrado

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En junio pasado sonó por octava ocasión este año, la campana de alta en el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, al dar de alta a un joven de 22 años que se curó totalmente de Linfoma de Hodgkin que se le detectó a los 14 años de edad.

La dependencia señala que luego de más de 7 años de estudios, tratamientos, hospitalización y vigilancia médica, se constata con este caso que en el IEC, se consolida la atención de niñas y niños con cáncer y, marca historias de éxito al brindar atención de alta especialidad a los menores que presentan esta patología.

Al respecto, personal del área de Oncología Pediátrica del IEC explica que sonar la campana representa la liberación de la necesidad de los niños pacientes de estar viniendo a supervisar su estado de salud durante 5 años y de depender de la angustia de que se vuelva presentar el tumor, luego de casi 3 años de tratamiento y de vigilancia médica.

Cabe mencionar que 7 de cada 10 niños (70%) que se atienden en el IEC logran su recuperación y darse de alta completamente, lo que implica un diagnóstico oportuno, un tratamiento efectivo, un apego al tratamiento y un esfuerzo familiar.

Asimismo, con el equipo multidisciplinario de especialistas del IEC que atiende cada caso y personal del Hospital Regional Universitario que apoya con la terapia, se ha logrado que el 80% de los niños que llegan en etapas tempranas de 1 y 2 y que 3 menores que arribaron en fases avanzadas de 3 y 4 alcancen su curación.

De la misma manera, hay menores que requieren un tratamiento de 6 a 12 meses, y en el caso de las leucemias dura casi 3 años por las complicaciones que en ocasiones se presentan.

Sin embargo, al terminar su tratamiento se inicia el proceso de vigilancia con citas médicas cada mes, cada dos, cada 3 meses y así sucesivamente hasta completar 5 años.

Durante estas citas se revisa que no haya actividad tumoral mediante estudios para corroborar que el niño o adolescente no vuelva a presentar la enfermedad, y después de un seguimiento de 5 años –según estadística ya establecida-, se termina esta vigilancia y se comunica que no hay posibilidad de que el tumor regrese. 

TESTIMONIO

Tras tocar la campana de alta en el IEC, Marcos Miranda Cruz, de 22 años edad, comentó que desde los 14 años le detectaron Linfoma de Hodgkin, por lo que empezó constante con su tratamiento y a realizarse estudios.

“Fueron 3 años de tratamiento, quimioterapia y radio terapia, así como un estudio más especializado, además de 4 años 6 meses de vigilancia”, expresó.

Dijo sentirse muy feliz porque lo dieron de alta y agradeció a médicos y enfermeras porque siempre lo trataron bien.

Finalmente, pidió a los menores venir a checarse y no dejar su tratamiento a la ligera; mientras que a los padres de familia que tengan niños con cáncer les expresó que se quiten el miedo y no dejen de traerlos porque se pueden complicar las cosas.

Golpean a un hombre tras encontrarlo robándose los limones de una parcela; en Tecomán

0
Foto de archivo

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La tarde de este martes un hombre fue golpeado aparentemente con un tubo y después mordido por un perro luego de que los propietarios de una parcela de limón lo encontraron presuntamente robándose los cítrico.

Los hechos sucedieron en la colonia San José , según reportan autoridades policíacas.

El hombre que fue identificado como Leonardo Carlos de 39 años de edad y fue localizado por paramédicos de la Cruz Roja.

El infortunado hombre presentaba dos heridas en la cabeza en la parte frontal y otra en la parte temporal además en el pie derecho presentaba una herida producida por la mordida de un perro.

El lesionado fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general donde fue atendido de sus lesiones y su estado de salud se reporta como estable.

Foto Ilustrativa

Detiene SSP a tres sujetos por robo

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la policía estatal informa que detuvo en el municipio de Colima a tres sujetos como imputados del delito de robo.

Los masculinos fueron detenidos luego de que desmantelaron un Volkswagen, tipo sedán, con placas de circulación del estado de Colima, que de acuerdo al reporte al número de emergencias 911 habían robado en una colonia del oriente de la capital.

La denuncia ciudadana permitió a la policía estatal aplicar un operativo para dar con el sitio en donde desmantelaban la unidad y conforme a los protocolos policiales proceder a la detención de los imputados de este hecho.

En el marco de los operativos que realizan las corporaciones de los tres órdenes de gobierno como parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria, las corporaciones de seguridad, también detuvieron a un sujeto como imputado de los delitos contra la salud y resistencia de particulares, ya que durante la revisión encontraron varias bolsas en cuyo interior apreciaron hierba verde y seca.

Asimismo, arrestaron en Villa de Álvarez a un masculino, de 45 años de edad, como imputado del delito de violencia intrafamiliar y amenazas, toda vez que agredió física y verbalmente a una mujer.

A fin de darle continuidad a los trámites legales que corresponden a cada caso, los imputados, droga y bienes rodantes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Gobierno del Estado anuncia ganadores de Muestra Estatal de Teatro 2018

0

*Siete compañías son las beneficiadas *Estarán presentando sus obras del 3 al 5 de agosto

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, anunció los nombres de las compañías teatrales ganadoras de la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2018, la cual, se realizará del 3 al 5 de agosto en el Teatro Hidalgo.

Los proyectos ganadores son La compañía Olbil con su puesta en escena de “Circo Pañal”; “Do, re, mi, fa, sol, la sí”, de la compañía de teatro interdisciplinaria Código de Barras; Foradaserio MX con su proyecto “Los rábanos de don Pantaleón”; “Mamagorka y su pleyamo”, de la compañía de teatro de Casa de la Cultura de Tecomán.

Asimismo, resultó ganadora la compañía Puerco Espín Teatro, con su obra  “Más que tú”; “Momentos negros” de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima y, finalmente,

“Títeres de la Media Luna con el Pirata mala Cara” de Toño Velazco.

Cabe mencionar que los ganadores en la Muestra Estatal de Teatro serán parte de la plataforma para seleccionar al grupo representante del estado, en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro Occidente en la Ciudad de México.

De igual manera, deberá participar en las actividades artísticas, académicas y de reflexión que llegaran a celebrarse en el marco de la misma.

El representante de cada una de las compañías ganadoras, serán beneficiados con un pago de 5 a 7 mil pesos para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función.

Instruyen a entrenadores colimenses de voleibol a trabajar en equipo: Incode

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, instruyó a entrenadores de la disciplina de voleibol, a trabajar en equipo para tener óptimos resultados en este deporte de cara a las justas regionales y nacionales del próximo ciclo 2018-2019.

En reunión realizada en la sala de juntas de la institución, Mendoza Padilla detalló que estuvieron presentes 10 entrenadores de voleibol de los municipios de Armería, Colima, Tecomán y Manzanillo, con quienes se trabajó en la conformación de un plan de trabajo de esta disciplina para el próximo ciclo.

En su intervención, Mendoza Padilla indicó que es necesario trabajar en equipo para obtener mejores resultados en las modalidades de sala y playa, en donde todo el equipo de entrenadores se reúna en beneficio a sus jugadores.

Por su parte, Adalberto Collazo Macías, coordinador del área metodológica del Incode, abordó los temas de resultados obtenidos los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) y, presentó la distribución de los entrenadores en los diferentes equipos y categorías en las dos ramas femenil y varonil.

Al final de la reunión las entrenadoras y entrenadores quedaron en acuerdos con el metodólogo de presentar los planes de trabajo que tendrán con sus respectivos entrenamientos para los próximos meses.

También estuvo presente en esta reunión, el coordinador del voleibol de las modalidades de sala y playa del Incode, Jaime César Pérez Rodríguez.

 

Firma Gobierno del Estado convenio que fortalecerá enseñanza de inglés

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud, signó un convenio de colaboración con la Real Academy Alpha con la finalidad de otorgar becas de hasta 95% de descuento a jóvenes de entre 12 y 21 años, que deseen aprender o perfeccionar el idioma inglés a través del programa Next Level English.

El secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio y, el director General de Real Academy Alpha, Octavio Salas González, dieron a conocer que estos cursos tienen como objetivo, fortalecer y mejorar los que actualmente se llevan a cabo en el estado, por lo que, con esta alianza se dará cumplimiento a las metas que se tenían previstas.

El curso de Next Level English ofrece la Beca Joven con descuento del 95% y, Beca Next con descuento del 92.46% a alumnos mayores de 21 años; asimismo, al término del curso los alumnos tendrán la posibilidad de obtener su certificación TOEFL o Cambrige.

Las personas interesadas en asistir a los cursos, tienen hasta el 11 de agosto para realizar el trámite en línea, descargando la solicitud en el sitio web www.realacademiaalpha.wixsite.com/colima misma que deberá ser llenada, escaneada y enviada por correo electrónico acompañada de la documentación requerida en la solicitud.

El curso inicia el 20 de agosto próximo y, durante la fase de registro la Secretaría de la Juventud pondrá a disposición los Centros Poder Joven, instalados en cada uno de los municipios, para facilitar el proceso.

Entrega JIPS becas a madres jóvenes y embarazadas

0

*Se benefician 143 de los 10 municipios de la entidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo entrega de 143 becas de apoyo a la educación básica a madres jóvenes y jóvenes embarazadas a igual número de beneficiarias, a quienes les expresó que con ello se avanza en el tema de justicia social.

Expresó que las becas no resuelven todo pero son un aliciente para las jóvenes, que les permitirá avanzar y salir adelante en sus vidas, ya que reconoció que tienen muchos retos por superar.

En el evento llevado a cabo en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario acompañado por funcionarios estatales y federales, dio a conocer que el recurso destinado para las becas asciende a 432 mil 650 pesos, para el pago del periodo enero-mayo 2018.

Sostuvo que es a través de la educación como se puede tener mejor calidad de vida, por lo que su gobierno pretende que esa posibilidad no se cancele por el hecho de tener un hijo.

Luego de la entrega simbólica de las becas a jóvenes de los 10 municipios, enfatizó que su administración procura que concluyan su educación básica para abrir mejores horizontes y perspectivas de vida, por lo que pidió a las jóvenes beneficiarias aprovechar al máximo la oportunidad que se les brinda.

A su vez, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo refirió que con su presencia, el gobernador refrenda el compromiso de su administración con la inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

Añadió que las becas conocidas anteriormente como Promajoven, motiva a las beneficiarias a continuar con sus estudios y con ello se contribuye a la reducción del rezago educativo.

La beneficiaria María de Jesús Juárez Moreno, externó su gratitud hacia quienes hacen posible la entrega de las becas, ya que les permite tener una mejor calidad de vida; además de reconocer la gestión del gobernador ante la federación para obtener dichos recursos.

Cita el Congreso a Secretarios, informarán sobre cuotas escolares

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A iniciativa del Diputado Nicolás Contreras Cortés, el Congreso del
Estado citó a los secretarios de Educación y al de Planeación y
Finanzas, para que informen sobre las cuotas escolares y el presupuesto
asignado para los gastos de operación de los centros educativos.

Al presentar el punto de acuerdo con el que propuso la reunión de
trabajo con Jaime Flores Merlo y Carlos Noriega García, el coordinador
del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, expuso que la
fecha y horario del encuentro lo definirán la Comisión de Gobierno
Interno y los funcionarios comparecientes.

En tribuna, Nicolás Contreras recordó que el pasado miércoles presentó
una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en la que propuso
equiparar al abuso de autoridad cuando se condicione la inscripción,
acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones y entrega de
documentación, con motivo de la negativa de pago de cuotas escolares
“voluntarias”.

Mencionó que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de
Colima generó opiniones encontradas en el ámbito social.

Indicó que padres de familia manifestaron su malestar debido a que esas
cuotas representan un gasto considerable, el cual es inaceptable toda
vez que la educación debe ser gratuita.

Por otra parte, manifestó que algunos maestros señalaron la importancia
de dichas cuotas escolares ante las grandes necesidades que imperan en
los centros escolares, como material de limpieza, equipamiento para los
sanitarios y mantenimiento de los edificios, por solo señalar algunos
conceptos y, que sin las referidas aportaciones de los padres de familia
esos gastos serían difíciles de sufragar.

Derivado de esa polémica, Contreras Cortés señaló que se planteó por
algunos maestros que las escuelas deben contar con un presupuesto por
parte del Gobierno del Estado, para garantizar su óptimo funcionamiento
sin necesidad de cobrar cuotas escolares.

Como diputados, expuso que los iniciadores “comprendemos la importancia
de contar con escuelas debidamente equipadas para hacer frente a los
gastos de mantenimiento de los centros escolares, sin que ello tenga
porqué implicar un costo para los padres de familia”.

Consideró que, para poder abordar debidamente la problemática
relacionada con las cuotas escolares, es necesario citar a los
funcionarios estatales para que acudan al Congreso del Estado y den una
explicación sobre ese tema.

FSTSE no está en contra de descentralización de secretarías pero se debe hacer una gran evaluación: González Meza

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a la líder en Colima de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Dolores González Meza dijo que no está en contra a la descentralización de secretarías como lo es el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo aclaró que se haga una gran evaluación para no afectar los derechos de trabajadores.

“No estamos en contra de ningún proyecto que signifique un desarrollo para el país, simplemente se haga bien hecho y se resguarden los derechos de quienes trabajan en las delegaciones de las secretarías”.

Dijo que se tiene que avocar a hacer una gran planeación sobre el procedimiento, el costo-beneficio de dependencias que se descentralizarán y ver cuáles son factibles a descentralizar.

González Meza calificó que no será algo inmediato ya que se tiene que hacer una gran planeación para ver toda la circunstancia

“Los trabajadores en las dependencias a descentralizar están resguardados sus derechos tanto los de base como de confianza operativa, quienes están considerados de base patronal que la Ley Federal los ampara”.

Reunión fructífera con AMLO: Javier Siordia

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El dirigente en Colima de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Luis Javier Siordia Alcaraz informó que junto con sus homólogos de otras entidades se reunieron con el candidato ganador de la elección a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una reunión fructífera –dijo- con proyectos importantes para el desarrollo económico de los estados”.

Mencionó que López Obrador presentó algunos proyectos a los líderes de Canaco en las entidades, entre los que destaca la construcción y puesta en marcha de un traslado ferroviario que iniciaría en Cancún, Quintana Roo y culminaría en Palenque, Chiapas.

“Esa propuesta tiene mucho futuro y puede llegar a detonar el comercio en la zona, además de que replantearía a Cancún en cuestión de atractivos y generar ingresos para todo el país”.

Además refirió que López Obrador habló de una beca que puede ser una buena iniciativa pero se tendría que analizar, para que los empresarios a través de Canaco puedan canalizar a sus integrantes a otras empresas para que presten servicios y reciban un aliciente económico”.

Ponderó que se acordó con López Obrador que iba a hacer un cambio paulatino, en lo que concierne a sus medidas administrativas, porque podría ser preocupante que al decir que mudar una Secretaría federal a Colima tendría un gran impacto que en determinado momento se mudaran cinco mil familias de golpe.
Opinó que actualmente no se tiene ni la vivienda ni la infraestructura de servicios suficientes para recibirlos pero se podría hacer con tiempo y planeado y a corto plazo sería beneficioso porque reactivaría la economía.
Otro punto tratado con el próximo Presidente, indicó el líder de CANACO Colima, fue la solicitud para que tenga el liderazgo suficiente para aminorar los procesos administrativos y con ello tener un marco de reglamentos y de aplicación de justicia de Estado, reforzándose así el marco jurídico para que las empresas puedan seguir generando recursos que se compartan con los colaboradores y se logre el bienestar de todos los mexicanos.
“No podemos esperar que una persona al llegar al poder haga el cambio, el cambio lo tenemos que hacer todos; las semanas pasadas los socios de Canaco reportaron que en el Centro hubo una caída en la actividad comercial”, lamentó.
Subrayó que esta situación podría parecer normal después de un largo y polarizado proceso electoral, pero consideró que se debe enviar un mensaje desde la Canaco que Colima está activo y que el país está fuerte solamente que depende de que no haya especulaciones, aunque debe contarse con un ahorro para imprevistos, “pero se requiere salir a comprar, vender y reactivar la economía y así se construya el México que todos queremos”, concluyó.

Gobierno del Estado fortalece condiciones de bienestar de la niñez

0

El DIF Estatal cuenta con cinco Centros de Atención al Desarrollo Infantil y una Estancia Infantil que atienden a 458 infantes

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col-La directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, comentó que los Centros de Atención al Desarrollo Infantil (Cadis), constituyen un espacio de seguridad y protección para las niñas y niños, cuyas madres se encuentran en situación socio-económica vulnerable y requieren del servicio de estancia infantil.

En ese sentido, la funcionaria estatal agregó que actualmente la institución cuenta con cinco Cadis y una Estancia Infantil en Suchitlán, en los que atienden a 458 infantes, además, con el objetivo de ampliar la cobertura de atención, la institución abrió el servicio en turno vespertino del Cadi Benito Juárez, que atenderá de 13:30 a 20:00 horas.

Alfaro de Anda mencionó que a través de los convenios que DIF Estatal hizo con la Secretaría de la Juventud y con la Federación de Estudiantes Colimenses de la Universidad de Colima, la institución otorga apoyo a madres estudiantes para que puedan terminan sus estudios.

Asimismo señaló que la atención que se brinda a la población infantil a través de estos espacios es de alimentación, educación, recreación, salud, trabajo social y psicología; fortaleciendo sus derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

Por último, Marina Alfaro agregó que las personas que deseen pedir informes sobre los espacios disponibles del Cadi Benito Juárez, lo pueden hacer a partir del 6 de agosto al teléfono 31 2 41 48, o acudir directamente a sus instalaciones, ubicadas en Venustiano Carranza 311.

Irrelevante que Pinfra exponga que no hay elementos para revocar concesión de caseta de Cuyutlán: Peralta Sánchez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, calificó como irrelevante el que la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V (Pinfra), expusiera que no hay elementos para revocar la concesión de la caseta de Peaje de Cuyutlán.

“Es totalmente irrelevante, la concesionaria no tiene que decir nada al respecto, el escrito se le dirigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos esperando la respuesta de esta dependencia”.

El mandatario dijo que la SCT tiene 60 días hábiles para responder sobre si la caseta se revoca o se decreta la nulidad de la concesión que le permite a la empresa mantener la caseta de Cuyutlán.

SEGURIDAD A COLIMENSES Y VACACIONISTAS

Sobre la temporada de vacaciones del 14 de julio al 12 de agosto, el mandatario mencionó que se han reforzado los operativos para brindarles seguridad a los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros.

“Para brindar un entorno de seguridad, de tranquilidad y que realmente puedan venir a descansar, en donde los turistas y visitantes tengan la seguridad de que todos los servicios turísticos estarán siendo ofrecidos con la máxima calidad, tanto en restaurantes, hoteles, espacios públicos, actividades de esparcimiento, entre otros, y que el objetivo de los vacacionistas se cumpla”.

Peralta Sánchez indicó que si bien algunos gobiernos extranjeros han emitido alertas para sus ciudadanos respecto a la visita a algunos municipios de Colima, son alertas muy específicas que no impactan a todo el estado, donde hay afluencia de turistas, incluso de los países en donde se han emitido las alertas.

Habrá justicia laboral más pronta y expedita en el TAE con incremento de planta laboral

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras la aprobación de contratar más personal en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), el presidente del órgano jurisdiccional Germán Iglesias Ortiz dijo que habrá una impartición de justicia laboral más pronta y expedita.

“Se ha incrementado la plantilla laboral, nos han autorizado tres proyectistas y una persona más que se encarga de la Oficialía de Partes, esto le inyecta más energía al Tribunal y más compromiso de que se tenga una administración de justicia, pronta y expedita y estamos en un periodo de adaptación del nuevo personal”.

Dijo que el trabajo se irá mejorando, si bien de manera paulatina, será importante en beneficio de quienes interponen recursos de índole laboral ante el Tribunal.

“El Tribunal en Colima nunca había contado con proyectistas, por lo que al ya contar con tres, de unas semanas atrás, habrá un avance en la resolución de los expedientes con los que se cuenta”.

Acuerdan abogados apoyar en seguridad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En carácter de Delegado Estatal de la CONCAAM del Estado de Colima, Mario García Solórzano dijo que las organizaciones sociales y la ciudadanía están preocupados por la situación de la seguridad pública estatal y que se han manifestado en reiteradas ocasiones para cuestionar la problemática, señalando que deseaban informar los acuerdos que tuvieron con el actual Secretario de Seguridad, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

Los abogados de Colima se comprometen a dar cursos de capacitación en las detenciones basándose con la nueva reforma de justicia penal a policías estatales y de hacer algún acuerdo o convenio para realizar reuniones de análisis para la actualización y aumento de las penas a diversos delitos, como son las llamadas de broma, falsas al 911 ya que más del 80% son falsas, dijo Mario García que de 78,000 que se hicieron el mes pasado la mayoría fueron falsas, urge que la Secretaría de Seguridad conjuntamente con una comisión de abogados revisemos las reformas necesarias para avanzar en la seguridad, aprovechando también que en breve entrará una generación de nuevos legisladores locales.

Informó también el líder de abogados que espera del nuevo Secretario de Seguridad mejores resultados y que acordaron que dentro de tres meses se vuelven a reunir para valorar avances, reconocieron los abogados también que hay más operativos a la llegada del nuevo funcionario, pero pidieron que haya respeto a los derechos humanos, y además que no haya abusos de los ayuntamientos porque son los más beneficiados porque es cuando aprovechan para cobrar e infraccionar llevando grúas, pues saben que como perdieron la elección con cualquier pretexto suben unidades, por ejemplo hay dos madres de familia pobres que subieron las motos y que aun trayendo tarjeta de circulación y casco, las subieron y eso es abuso, porque hay mochadas con los corralones, simplemente debieron de infraccionarlas.

Delegaciones trabajan al cien por ciento y aplican programas contemplados para 2018

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Luis León Aponte, las delegaciones trabajan al cien por ciento aplicando los programas contemplados para 2018.

“Ejecutando las obras y programas que se tienen que cumplir”.

León Aponte dijo que en próximos días acudirá a los medios de comunicación para dar a conocer con más amplitud todos los programas con los que cierra 2018 y la gestión de Enrique Peña Nieto”.

El funcionario federal refirió que está interesado en el cumplimiento de los programas del presidente de la República que beneficien a Colima.

Proyecta Gobierno del Estado derrama de 922 mdp por temporada vacacional 2018

0

*La Secretaría de Turismo anuncia que se espera una afluencia de 190 mil visitantes en toda la entidad, durante este verano

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, dio a conocer que el Gobierno del Estado proyecta en esta temporada vacacional, que comprende del 14 de julio al 12 de agosto, una afluencia de 190 mil visitantes en toda la entidad y una derrama económica de 922 millones de pesos, cifra que dijo, representa un respaldo importante para al desarrollo económico de Colima, principalmente de Manzanillo.

El funcionario estatal destacó que ya están instalados el 95% de los módulos de atención turística en los 10 municipios, donde se buscará atender a más de 8 mil 500 personas en esta temporada, con personal capacitado, entrenado y calificado para dar información de todas las actividades.

Resaltó que por primera vez en temporada vacacional se logró unir esfuerzos en creatividad y mercadotecnia con los esfuerzos de los diferentes actores del sector turístico, a fin de impulsar los destinos que el estado de Colima posee.

“Cuando trabajamos de la mano, unidos y hacemos un solo frente, podemos impulsar que los destinos turísticos sean los más importantes para que los vacacionistas vengan al estado de Colima”, explicó el secretario.

Respecto al tema de los guardavidas en las playas colimenses, Angulo Rodríguez comentó que se llegó a un acuerdo con el alcalde de Manzanillo, Enrique García, quien se comprometió a colocar 10 guardavidas adicionales y otros más, que serán apoyados por la iniciativa privada, con el objetivo de garantizar la seguridad de los bañistas en el puerto.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Miguel Ángel Calfat, señaló que antes de arrancar el periodo vacacional se registró un crecimiento de un 20% más de turismo, en comparación con el año pasado, “lo que es fruto de la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento y las asociaciones hoteleras”.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Colima, Luis Javier Siordia Alcaráz, explicó que la atención al turismo no solamente depende las acciones de Gobierno, sino de todos los empresarios, cámaras y colaboradores de las empresas, por lo que se comprometió a seguir participando en estos proyectos en pro del desarrollo económico y turístico del estado de Colima.

Estuvieron presentes, el director de turismo del ayuntamiento de Manzanillo, Jesús Granados; el presidente de la Canirac, Sergio Contreras; el presidente de la Canirac en Manzanillo, Francisco Medina; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), David Ortega; el presidente de Aciman, Vidal Dávalos Laurel y, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Colima, Felipe Luna Cortés.

La Marina – Armada de México auxilia a dos menores de edad en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco de la Operación Salvavidas “Verano 2018”, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de ayer personal naval auxilió a dos menores de edad del sexo femenino, quienes se encontraban nadando en inmediaciones de la Playa Miramar y a consecuencia de la fuerte corriente fueron arrastradas mar adentro, poniendo en peligro sus vidas.

El personal de salvavidas de este Mando Naval que se encuentra desplegado en citada playa, observó que dos personas eran arrastradas por la corriente y debido al cansancio no podían regresar a la costa, procediendo de manera inmediata a efectuar su rescate; asimismo, elementos de Sanidad Naval les proporcionaron los primeros auxilios, logrando así su estabilización.

En este contexto, la Secretaría de Marina-Armada de México invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.

Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas.
Asimismo, se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes teléfonos de emergencia para atender cualquier contingencia en la mar.

Muere adolescente y tres resultan heridos por tiroteo en EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Un joven de 14 años murió y otras cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, resultaron heridas en una balacera en una calle de Filadelfia.

El tiroteo ocurrió a eso de la medianoche del lunes en una calle del sector norte de la ciudad, dijo el jefe policial Scott Small.

No se sabe con certeza si las víctimas eran el blanco intencional de los atacantes.
El joven de 14 años fue baleado en la cabeza y murió de sus heridas poco después. Resultaron heridos otros tres menores de 11, 14 y 16 años y un hombre de 24. Todos estaban en condición estable, dijeron autoridades.
Small dijo que al parecer los atacantes fueron dos y que realizaron por lo menos 20 disparos.

Fuente: EXCELSIOR

Este viernes EPN inaugurará Túnel Ferroviario en Manzanillo, anuncia gobernador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a Colima en gira de trabajo para inaugurar la obra del túnel ferroviario en Manzanillo.

La fecha está programada para este viernes próximo, informó el Gobernador de Colima Ignacio Peralta Sánchez, quién dijo que esta obra es sumamente importante para el desarrollo del estado.

“Estará fundamentalmente en Manzanillo haciendo ya la entrega final de una obra que es muy importante, que se llevó mucho tiempo pero que finalmente se ha concluido, como lo es el túnel ferroviario”.

El titular del Ejecutivo dijo que la obra mejorará la convivencia entre el puerto y la ciudad.

“Esa convivencia sea sana, que no esté afectando la calidad de vida de los manzanillenses y la operación cotidiana del puerto, y que en la medida que podamos mejorar esa convivencia tenemos un efecto positivo también en el reordenamiento urbano y la capacidad de crecimiento y otras actividades importantes, como lo es el sector turismo”.

Abundó que ello viene a elevar la competitividad del puerto que está moviendo alrededor del 10 por ciento de la carga a través del ferrocarril.

“Entonces queremos que ese porcentaje vaya creciendo y que se utilice más la infraestructura ferroviaria y sea utilizada con una mayor eficiencia de todo lo que viene siendo la carga a través del ferrocarril”.

Se esperan más de mil 200 participantes en Quinto Parlamento Juvenil de Colima

0

*Congreso, INE y Sejuv presentaron la Convocatoria 2018, este martes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de brindar un espacio donde la juventud pueda expresar sus inquietudes se efectuará el Quinto Parlamento Juvenil Colima 2018, a través del cual este sector de la sociedad llevará sus propuestas al Congreso del Estado para hacer que su voz se escuche.

Las y los jóvenes que participen en el proceso de elección para integrar el Quinto Parlamento Juvenil se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, y a través del diálogo proponer al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector; dicho Parlamento se celebrará en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud, el próximo mes de agosto.

Por ello este martes fue presentada la convocatoria del Quinto Parlamento Juvenil, con la asistencia de las diputadas Norma Padilla Velasco y Verónica Lizet Torres Rolón, presidentas de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como de Educación y Cultura, respectivamente, acompañadas por el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, y el Vocal Ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián.

La legisladora Norma Padilla manifestó que año con año se realiza este Parlamento, donde la juventud colimense presenta interesantes iniciativas al Gobierno y Congreso del Estado, y son muchos los jóvenes que ya esperan con ansias esta actividad.

La diputada Verónica Torres pidió a la juventud que se decida e involucre, pues su participación es fundamental para el desarrollo de la sociedad; “ellos tienen mucho qué decir y nosotros mucho qué escuchar, de ahí que es muy valioso que expongan sus inquietudes y puntos de vista en los temas de actualidad”.

El titular de la Sejuv, Gamaliel Haro, agradeció al Poder Legislativo por ocuparse y promover actividades para la juventud colimense, encauzando sus propuestas a través de este Quinto Parlamento, que es un espacio de expresión de lo que requieren los jóvenes y apuesta a la democracia y a que las y los jóvenes demuestren su liderazgo, en el marco del Mes Internacional de la Juventud.

Añadió que este Parlamento Juvenil será una réplica del actual Congreso del Estado, que se integra por 16 distritos electorales y nueve posiciones de representación proporcional, por lo que en agosto llevarán a cabo foros en los diez municipios, buscando superar la cifra de 1,200 participantes que hubo el año pasado, con la concurrencia de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

El Vocal Ejecutivo del INE, Luis Cobián, manifestó que el Instituto Nacional Electoral participa de manera directa y proactiva en este ejercicio transparente a través de las urnas electrónicas, con la idea de servir a los jóvenes y generar espacios de expresión a sus inquietudes, recordando que los foros municipales se efectuarán del 13 al 24 de agosto.

Puntualizó que el objetivo es mantener la participación frecuente con la Sejuv y reconoció que el Congreso acerque el espacio de comunicación política a los jóvenes, e informó que en el Estado de Colima hay más de 150 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad. “Confiamos que este Parlamento será más exitoso que el año pasado, que se distinguió por mostrar la diversidad y riqueza de la juventud colimense, para atender sus expresiones”.

CONVOCATORIA

La convocatoria que estará disponible en las páginas web de la Secretaría de la Juventud y del Congreso del Estado, señala que podrán participar todas las personas entre 12 y 30 años de edad, quienes deberán presentar un documento que acredite que residen en el municipio donde desean votar o al que buscan representar en este Parlamento Juvenil.

El Quinto Parlamento será integrado en dos categorías: un representante de cada uno de los 16 distritos electorales locales electos en los Foros Municipales, y un representante de los siguientes sectores juveniles: Deporte, Discapacidad, Estudiantil, Indígena y rural, Migrante, Comunidad LGBTTTIQ (Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), Emprendimiento juvenil, Adolescentes embarazadas y madres jóvenes, así como de arte y cultura.

Los Foros Municipales de Elección de representes se efectuarán los siguientes días: Distrito 1, 2 y 3 (Colima) el lunes 13 de agosto; Distrito 4 (Comala) el 21 de agosto; Distrito 5 (Coquimatlán) 14 de agosto; Distrito 6 (Cuauhtémoc) 24 de agosto; y los Distritos 7 y 8 (Villa de Álvarez) el jueves 16 de agosto.

El Distrito 9 (Armería) el 22 de agosto; Distrito 16 (Ixtlahuacán) 21 de agosto; los Distritos 11, 12 y 13 (Manzanillo) el 22 de agosto; Distrito 14 (Minatitlán) 23 de agosto; y finalmente los Distritos 10 y 15 (Tecomán), el viernes 17 de agosto.

Una vez finalizado el procedimiento de elección y selección de los integrantes del Quinto Parlamento Juvenil 2018, los resultados serán publicados en las cuentas oficiales de la Secretaría de la Juventud, y los integrantes asistirán a un ensayo general, en la fecha que el Congreso del Estado señale según la disponibilidad del Recinto Legislativo.

El día de la celebración del Quinto Parlamento Juvenil (en fecha por definir), los integrantes deberán vestir traje formal sin logotipos, insignias o cualquier imagen que aluda a determinada organización juvenil, política, religiosa, gubernamental académica, educativa y/o estudiantil, asociación civil o de cualquier otro tipo.

Para mayores informes, las y los interesados deben acudir a la Secretaría de la Juventud, ubicada en Plaza Roma (Avenida San Fernando 533, planta alta), consultar la páginawww.codigojoven.gob.mx llamar al teléfono (01) (312) 330 58 38 o enviar un correo electrónico a sejuv.colima@gmail.com

Anuncios
Anuncios