Inicio Blog

Publican lista de periodistas que recibieron contratos con EPN

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Comenzó a circular en Internet durante la tarde de este jueves 23, la lista de periodistas que recibieron contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto por la cantidad de mil 081 millones de pesos.

Según el diario Reforma, el que más recibió dinero de Peña Nieto por publicidad oficial fue el periodista Joaquín López-Dóriga. Al conductor le fue pagada la cantidad de 251 millones 458 mil pesos.

Le sigue el dueño de la página SDP Noticias, Federico Arreola, con 153 millones 578 mil pesos. En la tercera posición está el historiador Enrique Krauze con 144 millones 80 mil pesos.

En el listado también aparecen Beatriz Pagés con 57 millones 204 mil pesos; Pablo Hiriart con 22 millones 149 mil pesos; Oscar Mario Beteta con 74 millones  571 mil pesos; Raymundo Riva Palacio con 31 millones 138 mil pesos; Ricardo Alemán  con  25 millones 851 mil pesos, entre otro más.

En total fueron  36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en anterior sexenio por mil 081 millones  en publicidad y comunicación.

Este día el presidente  Andrés Manuel López Obrador indicó que ya había entregado la información sobre el tema al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y señaló que dicha entidad sería la encargada de revelarla.

Con información de ElImparcial

Siguen las ejecuciones en Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. – Éste día parece imparable la racha de acontecimientos violentos, ya que se reportó la agresión a tiros que dejó como saldo un masculino sin vida, sobre la calle Aniceto Madrueño, en la delegación de Salagua, del puerto de Manzanillo.

Primeras versiones indican que el individuo se encontraba a las afueras de una tienda, frente al centro de salud cuando llegaron los gatilleros y le dispararon a quemarropa. Quedó tendido, mientras que los sicarios responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

La zona fue acordonada por elementos policiacos y también llegaron elementos efectivos de la Cruz Roja, los cuales confirmaron que el hombre de quién se desconoce la identidad, ya no presentaba signos vitales.

Personal ministerial procederá con el levantamiento de la evidencia y los restos mortales para iniciar así las investigaciones de rigor.

Estudiantes del telebachillerato de Cofradía de Morelos se inconforman por incumplimiento del gobierno federal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un grupo de aproximadamente 35 alumnos del tele bachillerato 10 de la población de Cofradía de Morelos, se manifestaron el jardín principal por el incumplimiento del gobierno federal en el pago de las becas.

José Ángel Álvarez Cruz, presidente de la sociedad de alumnos de dicho plantel, dijo que esta manifestación es para reclamar las becas que había prometido Andrés Manuel López Obrador que iban hacer el 100 por ciento en su totalidad “y en nuestro telebachillerato somos 90 alumnos y ni siquiera la mitad nos ha llegado, ya que de los 90 solo 60 fueron censados los otros 30 no fueron censados y de esos 60 a unos 30 o 40 nomás les llegó la beca y a los otros se las prometieron que para el otro pago y hasta ahorita no ha llegado nada”.

Explicó, que esos pagos que han hecho no han llegado de los meses que se acordó “estaba pendiente desde enero y nomas llegó el bimestre de enero y febrero, marzo y abril ya no llegaron les becas”

El estudiante José Ángel Álvarez informó que ellos pertenecen a una federación de estudiantes revolucionarios que alberga a nivel nacional a 35 mil estudiantes afiliados y de los 35 mil a nivel nacional solo fueron censados 17 mil o sea ni la mitad y de los 17 mil solo a 6 mil les llegó la beca”. La beca mensual que les prometió el presidente de la república es de 800 pesos mensuales.

Respecto a esta manifestación, el delegado regional de programas federales de la zona 2, Julio León Trujillo admitió problemas en el pago de becas a estudiantes. 

“Desafortunadamente sí tenemos varios casos en el estado donde varios jóvenes que están en el nivel medio superior y que están en escuelas públicas, no se les ha podido generar el pago , pero este tema ya se está atendiendo la representante del gobierno federal aquí en el estado Indira Vizcaíno Silva, ya mandó la relación con todo lo que hace falta, no es el único bachillerato que tenemos problemas, tenemos problemas con un telebachillerato en Colomos que ya se está atendiendo y ese mismo problema lo teníamos con un bachillerato de Minatitlán pero ya se resolvió ya llegaron las órdenes de pago y se les entregó el recurso” dijo el funcionario federal.

El estudio y el conocimiento son ineludibles para el avance de los puertos: Héctor Mora

0

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. «El estudio y el conocimiento, la especialización y la innovación, son ineludibles para el desarrollo portuario», dijo el Capitán Héctor Mora Gómez, Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, al impartir la conferencia magistral «Los puertos mexicanos ante el reto del desarrollo global. El caso del puerto de Manzanillo», impartida en el marco de la VII Jornada Internacional de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global, en la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima.

Mora Gómez explicó a estudiantes participantes de varias universidades mexicanas allí reunidos, que el puerto de Manzanillo «ha conseguido figurar en el contexto internacional gracias a las estrategias de promoción comercial que se realizan, atrayendo inversionistas y emprendedores de todo el mundo que ven en nuestra geografía un puente fundamental para el movimiento de mercancías».

Consideró que dotar de mayor infraestructura en muelles, posiciones de atraque y espacios de almacenamiento, así como de más vialidades, carreteras y vías férreas, es un imperativo para el puerto comercial porque «en un plazo de veinte años deberemos tener la capacidad para recibir decenas de barcos y poder atenderlos con la eficacia y la prontitud que demandan los clientes del mundo entero».

«Eso, -señaló-, nos obliga a ampliar muelles, canales, posiciones de atraque, vías, calles, bodegas y muchos espacios más», para estar en condiciones de competitividad frente al mundo.

Destacó que Manzanillo movilizó más de 3 millones de contenedores en el año 2018 y se espera terminar el presente con más de 400 mil más.

Convocó a los estudiantes a no cejar en su empeño de prepararse, de aprender, de avanzar siempre y les habló de la importancia de «plantearse un plan de acción y un plan de vida, preparándose para responder a las expectativas y a los retos que la vida misma les impondrá».

Durante la charla, el Director de APIMAN mostró a los estudiantes universitarios videos con muestras de la incesante actividad portuaria «para que conozcan el dinamismo, la imparable actividad económica que representa nuestro puerto, que es el pivote central sobre el que descansa la economía del país entero».

«Siéntanse orgullosos de este puerto porque es suyo y nada nos dará más alegría a los adultos de hoy que ver que uno de ustedes dirija este, su puerto».

Al término de la conferencia, el director y catedráticos de las carreras de Comercio y Aduanas entregaron al Capitán Héctor Mora un reconocimiento por su interesante disertación.

STSGE inaugura XXVII Torneo del Festejo Deportivo Sindical con motivo del Día del Padre

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) inauguro el XXVII Torneo del Festejo Deportivo Sindical con motivo del Día del Padre.En este diversos equipos disputarán diversos juegos de básquetbol, voleibol y futbol.

Tras dar la bienvenida, el dirigente sindical, Martín Flores Castañeda, expresó que serán 20 los equipos que se confrontarán deportivamente.

Además reiteró que este tipo de eventos es un honor realizarlos por el STSGE.“Agradecerles a cada uno de ustedes de ser partícipes del Vigésimo séptimo torneo deportivo del Día del Padre”.

Dijo que esta es una convivencia benéfica al practicar el deporte en tiempos  de que se ha vuelto menos fructuoso, por lo que consideró que el esfuerzo es muy importante.

“La convocatoria es que den lo máximo como lo hacen cuando desempeñan sus labores en los centros de trabajo, este evento es para aquellos padres que impulsan a sus familias”.

Hallan el cadáver de un joven en la carretera libre Manzanillo – Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El cadáver de un hombre hasta el momento no identificado fue localizado la tarde de este jueves en la carretera libre Manzanillo – Armería, en la zona de curvas de la Laguna de Cuyutlán.

Informes policiales señalan que alrededor de las 5 de la tarde, personas que transitaban por la zona cerca a la laguna, entre la población de Los Reyes y el crucero de Cuyutlán, dieron parte a las autoridades sobre la localización de un cadáver.

El cuerpo, correspondiente a un hombre de aproximadamente 25 años de edad, presentaba un disparo en el pecho, además de que en su cuello tenía colocada una soga.

La víctima, de complexión delgada y tez morena, vestía una playera verde, short con camuflaje y huaraches negros. Contaba además con tatuajes en ambos brazos.

Personal de la Fiscalía General del Estado arribaron para realizar las labores de investigación correspondientes. El Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento y traslado del cuerpo.

Foto Archivo

Detienen a cuatro sujetos por delitos contra la salud: SSP

0

*A uno de los imputados también le aseguraron un arma larga

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a cuatro sujetos como imputados de delitos contra la salud, luego de que les aseguraron varios envoltorios con polvo blanco y granulado en su interior.

Durante los despliegues que la Policía Estatal realiza en el Puerto de Manzanillo, sobresale el arresto de un masculino en posesión de varias bolsas de plástico, en cuyo interior identificaron una sustancia granulada en piedra, además de una cantidad extraordinaria de dinero en pesos mexicanos y otra cantidad menor en dólares americanos.

En otro de los hechos, las fuerzas estatales de seguridad, arrestaron en el municipio porteño a otro masculino como imputado de delitos contra la salud y por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que derivado de la revisión le aseguraron más de 20 bolsas con polvo blanco y granulado y un arma de fuego larga, con varios cartuchos útiles.

Por otra parte, los elementos de la SSP, capturaron a un masculino como imputado del delito de robo, luego de que uno de los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) activó una alerta por el paso de un vehículo que contaba con reporte de robo en el sistema de plataforma México, por lo que el sujeto fue remitido a los separos de la dependencia estatal.

Finalmente, en atención al llamado al número de emergencias 911 y la colaboración ciudadana, las fuerzas de seguridad, aprehendieron por separado a dos masculinos; a uno como imputado del delito de lesiones simples y a otro más por la orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado.

La SSP puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a los imputados, drogas, dinero y bienes asegurados en los operativos, con la finalidad de que continúen con las investigaciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública llamó a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Foto Archivo

Epilepsia puede curarse con tratamiento oportuno

0

*El padecimiento no es hereditario, sólo 5 %de casos tiene antecedente genético, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Epilepsia

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ocho de cada 10 pacientes de epilepsia, que acuden a recibir tratamiento cuando han registrado una o dos convulsiones, tienen hasta un 82% de posibilidades de retirárseles estas crisis convulsivas y lograr su curación en un lapso de uno a tres años, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Cuando se diagnostica epilepsia, el tratamiento dura de uno a cinco años, pero cuando un paciente tuvo crisis convulsivas en la infancia y la adolescencia, de adulto tiene que tomar medicamento de por vida.

En el marco del Día Mundial de la Epilepsia, el servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario puntualiza que, contrario a la percepción que aún existe, este padecimiento no es hereditario, ya que sólo cuatro o cinco de cada 100 pacientes tienen un antecedente genético o hereditario.

Apunta que una problemática que se registra, es que hay pacientes que suspenden el tratamiento cuando duran tres o cuatro meses sin crisis convulsivas, cuando la terapia es menos durante un año.

En este sentido, la epilepsia se trata con anticonvulsivantes, no con remedios caseros o medicina alternativa.

Los especialistas del HRU señalaron que en menos del 20% de los casos de epilepsia el paciente se convulsiona y se muerde la lengua; el resto del 80% padece crisis parciales, en las que este padecimiento se confunde con otras patologías.

Puntualiza que la aparición de la epilepsia depende de la edad, ya que hay crisis convulsivas de inicio temprano porque falta oxígeno en el cerebro al momento de nacer, lo que se viene a reflejar a los 15 ó 20 años de edad en infecciones en el sistema nervioso central.

Después de los 20 años de edad hay tumores y traumatismos cráneo-encefálicos que causan epilepsia y arriba de los 70 años las embolias, hemorragias o la enfermedad vascular cerebral son causantes del padecimiento.

Finalmente, establecieron que el paciente con epilepsia que tiene control de su enfermedad puede tener una vida normal y desarrollar el trabajo que sea; el que no lo tenga, llega a padecer trastorno mental del comportamiento, causante de carácter irascible.

Es aprobado por el Congreso el 50% de descuento en licencias de manejo; para todo el Estado

0

*El programa temporal del descuento en licencias para vehículos de motor será del 1 de junio al 31 de julio de 2019

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Diputados de la 59 Legislatura local, aprobaron para los meses de junio a julio de 2019, el descuento del 50 por ciento de descuento en el costo de servicios por la expedición y renovación de licencias para 
manejo de vehículos y motocicletas, cuya iniciativa fue presentada por 
la diputada priísta Lizet Rodríguez Soriano.

De acuerdo a la Iniciativa aprobada con la reforma a la Ley de Hacienda 
para el Estado de Colima, este beneficio de descuento es para las 
categorías de Automovilista, Chofer Clase I, Chofer II, Conductor de 
Servicios y Motocicleta.

Lizet Rodríguez a nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria 
del PRI, manifestó que el citado descuento temporal aplicará para los 
diez municipios y para ello, los interesados deberán acudir a las 
oficinas centrales de la Secretaría de Movilidad, a las direcciones 
regionales de dicha dependencia, localizadas en Colima, Tecomán y 
Manzanillo.

Además de mencionar que también podrán hacer el trámite en los Kioskos 
de Servicios de Gobierno del Estado, siempre y cuando  ofrezcan el 
servicio de renovación de licencias, así también ante las Unidades 
Móviles, pero para ello, los interesados deberán acreditar su residencia 
efectiva.

En el caso de la expedición y renovación de la licencia de Conductor de 
Servicios, el citado programa, dijo que únicamente aplicará ante las 
Oficinas Centrales de la Secretaría de Movilidad y sus respectivas 
Direcciones Regionales, previo cumplimiento y acreditación de los 
requisitos correspondientes.

Lizet Rodríguez instó al Gobierno del Estado, por conducto de la 
Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Planeación y Finanzas, 
para que con base a un esquema técnico operativo adecuado, práctico y 
eficiente acerquen unidades móviles a las cabeceras municipales de los 
siete municipios que no cuentan con oficinas centrales de la Secretaría 
de Movilidad para llevar a cabo la aplicación del presente programa de 
descuento temporal para la expedición y renovación de licencias de 
manejo vehicular.

Agregó que se informará a los diez ayuntamientos para que sirvan otorgar 
a la Secretaría de Movilidad y a la Secretaría de Planeación y Finanzas 
los requerimientos necesarios, ya sea mobiliario, instalaciones, energía 
eléctrica, internet y alimentación para la implementación del programa 
de descuento temporal en sus respectivos municipios, con el fin de 
cumplir de manera integral con el referido programa de descuentos 
temporal.

220 Promotores Turísticos del País Difundirán Vocación Turística Villalvarense: Felipe Cruz

0

*Están de visita en este Municipio, gracias a la coordinación de Gobierno del Estado y Ayuntamiento villalvarense

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Los villalvarenses agradecemos a los 220 Promotores Turísticos y representantes de Agencias Turísticas nacionales, que nos visitaron la mañana de este jueves 23, porque estamos seguros que serán embajadores de la vocación turística de Villa de Álvarez.

Así lo expresó el Presidente Municipal Felipe Cruz, al referirse a la visita que hicieron al Municipio, este día, 220 prestadores de servicios turísticos y/o agencias turísticas, para promover la vocación turística villalvarense, provenientes de los estados de Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.

Estamos muy agradecidos con ellas y ellos, porque gracias a la coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno del Estado, fue posible atenderlos durante su paso por nuestra tierra, indicó el alcalde.

Los 220 prestadores de servicios turísticos fueron recibidos en la Presidencia Municipal, por la Síndica Karina Heredia, en representación del Presidente Municipal Felipe Cruz (quien estuvo en una reunión de trabajo en el Instituto de Pensiones del Estado de Colima); y por la Oficial Mayor Gladia Mendoza y la directora municipal de Turismo, Eulalia Villalvazo; durante esta visita, los visitantes fueron coorrinados por Nicte Loi Martin Mojica, Directora del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima.

Ejecutan a dos hombres en el mirador de la playa de Santiago

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- De múltiples impactos de arma de fuego fueron privados de la vida dos masculinos, en hechos ocurridos esta tarde en una choza ubicada frente a la playa de Santiago, en el puerto de Manzanillo.

Informes revelan que al parecer llegaron sujetos armados a bordo de motocicletas y dispararon en, por lo menos, 12 ocasiones.

A consecuencia de las lesiones, principalmente en la cabeza, los dos hombres dejaron de existir.

Antel acontecimiento se registró un impenetrable operativo de las corporaciones de seguridad que acordonaron toda la calle de la Bahía de Santiago.

La zona quedó bajo control ministerial para proceder con el levantamiento de los casquillos percutidos y los cuerpos sin vida.

El sitio donde ocurrieron los hechos es conocido como Ramada El Conejo.

Peralta se reunirá con autoridades y empresarios de Manzanillo para analizar a fondo y detonar La Boquita

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se reunirá con autoridades municipales y empresarios para hacer un análisis a fondo y detonar de manera turística la playa La Boquita, en Manzanillo.

“Me voy a sentar con las autoridades municipales y con los empresarios para hacer un análisis a fondo y lo que nos toque hacer, seguramente lo vamos a hacer para que coadyuvemos a que este proyecto salga adelante”.

Expuso que este es un proyecto muy viejo, que se empezó a diseñar en los años 80, el cual ha tenido litigiosidad, conflictos sociales, falta de visión y una serie de problemáticas que ha impedido que el proyecto pueda salir adelante en alrededor de cuarenta años.

“Lo que digo en primer lugar es que es una de las zonas de mayor atractividad turística, tiene todo el potencial para constituirse en una fortaleza para el turismo en Manzanillo y que vamos a hacer todo lo que sea posible para que pueda salir adelante”.

Mencionó que deben participar varias autoridades, en el que es muy importante el ayuntamiento de Manzanillo.

Peralta Sánchez reconoció al Ayuntamiento porteño que ya ha dado pasos con aprobaciones de cabildo muy valiosas, además mencionó que es importante que los empresarios hagan las aportaciones de capital y que el proyecto salga adelante.

“Todo el tema social debe atenderse, nadie de los que han estado ahí durante años trabajando puede quedar fuera del proyecto y por supuesto el Gobierno del Estado, que somos los dueños de los terrenos, la mayoría, y que somos los que tenemos el acuerdo con los empresarios, para que salga adelante este proyecto”.

De nuevo se registra un accidente en la ‘curva de la muerte’, en la autopista Manzanillo – Colima

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Otro accidente vehicular se registró la tarde de este jueves, en la autopista Manzanillo – Colima, cuando una camioneta impactó el muro de contención de esta vialidad, según información extraoficial.

El hecho se registró alrededor de la 1 de la tarde en este tramo conocido también como ‘la Calera’, en el sentido de Manzanillo hacia Colima.

Según informes extraoficiales, una camioneta Suzuki Vitara viajaba con sentido de Tecomán hacia Colima, cuando en circunstancias no esclarecidas impactó el muro de contención de esta autopista.

Hasta el momento se desconocen si hay personas lesionadas y el monto de los daños registrados.

Autoridades señalan que el tráfico del sentido de Tecomán y Manzanillo hacia la capital del estado se encuentra paralizado, mientras se realizan las labores de peritajes y de retirar el vehículo.

Deja gobierno federal sin beca «Benito Juárez» a más de 700 estudiantes de Telebachilleratos y Emsad

0

* Piden a López Obrador cumplir compromisos que adquirió, pues hasta el momento se sienten decepcionados.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al menos 750 estudiantes de escasos recursos de Telebachilleratos y sistema Emsad, no recibieron la beca «Benito Juárez», compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Decenas de estudiantes se manifestaron afuera de Palacio Federal, para exigir a la autoridad competente resuelva esta problemática, ya que afecta el desarrollo educativo de los jóvenes, que algunos no tienen para comer.

La dirigente de la Federación de Estudiantes Revolucionarios, Lizbeth Martínez, lamentó que el presidente de la República no ha cumplido con este compromiso, situación que los deja en incertidumbre en el área de educación.

Indicó que el 25 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior
en el país se quedará sin beca, porque no se presupuestó lo necesario para atender la demanda.

En la entidad, detalló que en estos sistemas de bachillerato son mil 200 jóvenes afiliados a la Federación, de los cuales sólo 492 recibieron la beca, el resto sigue esperando.

«En total son 2800 estudiantes de Emsad y Telebachilleratos, pero sólo al 59 por ciento le llegó la beca», puntualizó.

A la par, exigieron al gobierno federal atender problemas de servicios en infraestructura de los planteles educativos.

«Algunos jóvenes ni siquiera fueron censados, a pesar que son de escasos recursos económicos, no tienen en ocasiones para comer o transporte», agregó.

La líder estudiantil enfatizó que anteriormente recibían beca Prospera, sin embargo desapareció este programa que beneficiaba a las familias.

«Antes había becas, infraestructura y otros beneficios, ahora no hay nada,  López Obrador quitó también otros programas».

Finalmente, dijo que ningún funcionario federal ha salido a dar la cara y dar una explicación sobre las becas que no han llegado.

María León prende el Foro Libertad con un gran espectáculo

0


*Mario Tovar y los Corazones Solitarios, ponen a bailar a los colimenses en el Foro Núñez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con un gran show, se presentó María León en el Foro Libertad; Cautivó a todos los asistentes con su espectáculo, en el que hizo demostración de su excelente voz y grandes coreografías que hicieron vibrar a todos.

“El eco de tu voz”, “Piérdeme el respeto”, “Tiempo de ti”, fueron algunas de las interpretaciones que compartió con los colimenses. Además hizo un recorrido por la música de los 80´s y un homenaje a Selena.

María León es cantante, bailarina, actriz y compositora, ex vocalista de Playa Limbo. Colima fue uno de los últimos tres Estados que visitó con su “Sargentour”, para compartir sus éxitos y su más reciente tema “Inquebrantable”.

Foro Núñez*

Mario Tovar y su Costa Azul llegó al escenario del Foro Núñez haciendo homenaje a Rigo Tovar con sus grandes éxitos: «Mi Matamoros Querido» y «El Sirenito», así como el tema de su autoría «Matamoritos».

Con música romántica de antaño Corazones Solitarios hicieron cantar y bailar a los presentes.

Foro Ayuntamiento*

Con gran éxito se llevó a cabo la 1ra. Subasta de Arte que se realizó en el marco del FIV 2019, con el objetivo de reconocer la trayectoria y trabajo de 8 importantes artistas plásticos. Además, derivado de una buena puja, gracias a la participación de la sociedad civil, se logró recaudar $25,600.00 pesos, recurso que el DIF Municipal Colima destinará para beneficiar a niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad.

Es importante mencionar que este recurso se generó del dinero excedente en el que se vendió cada una de las obras, el cual los artistas plásticos decidieron donar para sumarse a las actividades que realiza el DIF Municipal Colima, el cual es encabezado por la Sra. Azucena López Legorreta, esposa del Alcalde Leoncio Morán.

En total se subastaron 11 obras de arte, de los artistas César Burgos, Octaviano Cadena, Javier Fernández, Estela Govea, Alejandro Reyes Garibay, Anita Ruiz, Aída Villarreal de Domínguez y Sara Vincent.

Foro Archivo*

En el marco del Festival Internacional del Volcán, se realizó una conferencia llamada “Mujer Emprendimiento y Gastronomía Tradicional”, en la que se tuvo como invitados especiales a Daniel Chuc, Natali Ordoñes y Chayito Álvarez, quienes son chefs del Colectivo Gastronómico Sur-Occidente, quienes compartieron con alumnos del Instituto Gastronómico Casserole, una plática sobre gastronomía tradicional y vanguardista, así como su experiencia en Colima.

Foro Colimita*

En el Foro Colimita, los jóvenes disfrutaron de la Masterclass de Break Dance, impartida por Daniel Chacón “Bboy PUchiz”, además, se llevó a cabo la primera eliminatoria de las categorías libre y amateur de Break Dance.

Se presentaron en el escenario Los Trifulca y La Mugrosa Ska, para cerrar con DJ Resh quien hizo un gran ambiente en el aftershow.

Foro Catedral*

Un chelista y una pianista son los dos músicos que conforman el Dúo de Moscú, quienes se presentaron en la Catedral Basílica Menor.  

En el recinto se pudo disfrutar de melodías de Bach, Beethoven, Boccherini, entre otros. Mostrando a los asistentes alegres y relajados en todo momento.

Siguen los golpes para Huawei; no podrá usar tarjetas microSD

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Desde que el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a la multinacional en su lista negra a Huawei, los golpes comerciales no han pasado.

El primero en darle la espalda fue Google al cancelar su acceso a Android, que sería sustituido por un sistema operativo en el que trabaja Huawei. ARM también confirmó que no podría usar los diseños de sus chips para fabricar nuevos procesadores, y cada vez más empresas están siendo obligadas por ley a sumarse al veto.

Ahora la SD Association, entidad que agrupa a las marcas que tienen permiso para usar SDs (así como las microSDs) y fabricarlas, se suma a la lista de empresas en tomar medidas restrictivas, pues ha decidido excluir a la compañía china de su lista de miembros, tal como se observa en su página web.

Huawei no podrá usar tarjetas microSD

En el listado de miembros que aparecen en el mes pasado se encuentra una clara diferencia en el actual, pues Huawei se encuentra ausente. Esto es importante ya que si una marca no es miembro de esta asociación no tiene permiso para emplear este tipo de tarjetas de memoria.

SD Association fue constituida en el año 2000 por tres de los mayores fabricantes de tarjetas SD del mundo, Panasonic, SanDisk y Toshiba, y es la encargada de establecer los estándares de las tarjetas SD, incluidas las microSD, utilizadas en los ‘smartphones’.

A cambio de un pago anual, los miembros pueden «desarrollar productos y soluciones diseñadas con el estándar SD y la interoperabilidad con otros dispositivos compatibles con SD», así como desarrollar nuesvos estándares.

Huawei no podrá usar tarjetas microSD

En caso de que la situación no cambie, esto implica que Huawei no podrá desarrollar ni comercializar accesorios compatibles o basados en los estándares SD, como por ejemplo smartphones con un puerto de tarjetas microSD o portátiles con una ranura para memorias SD. En la práctica, incluiría a casi todos los teléfonos móviles de Huawei en el mundo, a excepción de los P30 y Mate 20 que usan el nuevo tipo de tarjeta de memoria NM Card.

Aún no está claro si la decisión afecta a las nuevas tarjetas NM Card (o “Nano Memory Card”) desarrolladas por Huawei para sus últimas terminales, el Mate 20 Pro y el P30 Pro. Esto se debe a que, pese a ser un desarrollo de Huawei, su electrónica podría estar basada en la tecnología SD.

Fuente: LA VERDAD

Custodios logran oportunamente controlar riña en Cereso

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que se registró una riña entre personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Colima (CERESO), la cual fue controlada de manera oportuna por personal de seguridad y custodia del penal.

Derivado de la riña resultaron con lesiones tres personas privadas de su libertad, todas están fuera de peligro.

De estas tres, solamente uno requirió ser trasladado a un nosocomio.

Tras la riña, un grupo antimotines de la Policía Estatal ingresó al Cereso para realizar una revisión al resto de las áreas.

Cabe dejar en claro que la seguridad interna del CERESO nunca fue amenazada.

Se busca mejor distribución de recursos a sector campesino: González Ochoa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Desde el 20 de mayo y hasta el 7 de junio estarán abiertas las ventanillas de atención para concurrencia; lo anterior para programas con recursos convenidos con el Estado y la Federación.

De acuerdo al representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Colima, Felipe de Jesús González Ochoa, reconoció que hay una disminución en recursos, en la que si se analiza la del año pasado que fue de 98 millones, entonces se hablan de 15 millones menos.

“Pero esto es en cuanto a concurrencia, porque también manejamos los Programas de Ejecución Directa y de alguna manera eso complementa en general, la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del titular de Sader Víctor Villalobos, de que los recursos fluyan y buscar que al menos se invierta lo mismo del año pasado”.

Dijo que lo único que piden y es parte de la nueva estrategia del nuevo proyecto, es que se focalicen de mejor manera los recursos.

“Hay mucha gente que año con año solicita y luego se queja de que no recibe, entonces hoy vamos a tener más sensibilidad, vamos a revisar bien los criterios, vamos a buscar que el recurso sea mejor focalizado”.

Durante las dos semanas para la recepción de solicitudes estarán instaladas en las oficinas de Pesca en Manzanillo, en el municipio de Tecomán y se acordó con el secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Agustín Morales, tener ventanillas para Minatitlán.

“Lanzamos la convocatoria para que los productores se enteren, se promuevan con la finalidad de que todos tengan el conocimiento y acudan a hacer su solicitud”.

Los programas son para pesca, acuacultura, maquinaria y fertirrigación.

Dijo que en la convocatoria se establecen los requisitos, la idea es que los productores la conozcan y vean cuáles son sus necesidades y a dónde pueden ir, así como los porcentajes de apoyo.

“Para que estén conscientes, porque finalmente ellos ponen una parte para adquirir la maquinaria y equipo que requieren”.

La bolsa de concurrencia es de 63.9 millones de pesos de recurso federal y la aportación del Estado será de 19.225 millones de pesos. La bolsa total es de 83.125 millones.

Asegura López Obrador que se siente muy bien y optimista, pues la situación está mejorando

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A casi seis meses de haber asumido el cargo y al hacer una evaluación de desempeño, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se siente muy bien, muy seguro y optimista, pues la situación está mejorando.

“Está aumentando el salario en términos reales, está aumentando el consumo en el país, ya están llegando todos los apoyos hasta las comunidades más apartadas, ayer también tuve una evaluación sobre la dispersión de los recursos, ya estamos como en 15 millones de personas que están recibiendo ya sus apoyos, en abril y lo que va de mayo ha habido una disminución en la incidencia delictiva, poca, pero ya disminución”.

Dijo estar optimista respecto de la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y confiado de que el Senado de México y los Congresos de Estados Unidos y Canadá, ratificarán el acuerdo y que ello impulsará todavía más la economía del país.

Fuente: Notisistema

Reportan riña en el Cereso de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La mañana de hoy jueves se reportó una trifulca en el interior del Cereso de Colima lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 11 de la mañana ocurrió el pleito entre varios internos en donde salieron a relucir piedras y armas punzocortantes, con saldo de al menos tres lesionados; uno de ellos de gravedad, el cual fue trasladado de emergencia a un nosocomio de esta ciudad.

Otros dos fueron atendidos dentro del penal.

Las diferentes corporaciones policiacas realizaron un operativo dentro del centro penitenciario para evitar un problema mayor .

Fiscalía de Jalisco detiene a banda dedicada a suplantación de personas; operaba con redes sociales en Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- La Fiscalía del Estado (FE) en coordinación con dos titulares de notarías públicas de Zapopan logró la detención de integrantes de una banda dedicada a la suplantación de personas para concretar ventas de inmuebles sobre los que no tenían derecho alguno.

Dicha captura, que suman cinco personas, se logró el pasado 15 de mayo cuando acudieron a la notaría 106 para realizar una transmisión de propiedad de varias fincas situadas en Colima con documentos inexistentes así como con identificaciones falsas.

Entre los detenidos se encuentra Melissa “N“; Roberto Carlos “N“; África Gabriela quien también se hace llamar Andrea Fernanda “N“; Aida Sabrina “N“ y Cristian Michel “N“, los cuales participaban como gestores, vendedores y compradores para llevar a cabo el ilícito.

Una vez que el personal de la notaría dio aviso a la Dirección de Delitos Patrimoniales de la FE, un agente del Ministerio Público detuvo a los involucrados y los puso a disposición de un juez por los delitos de fraude específico y suplantación de identidad.

El Juez de Control y Oralidad determinó que las pruebas que aportó el agente ministerial fueron suficientes para decretar como legal la detención y a su vez ordenó la vinculación a proceso de estas personas.

Además dictó como medidas cautelares un año de prisión preventiva para cada una de las personas y cuatro meses como cierre de investigación complementaria dentro de esta etapa del proceso.

Dicha banda se presume cuenta con redes en los estados de Colima y Puebla, por lo que las indagatorias continúan por parte de la Fiscalía del estado de Jalisco, ya que este tipo de delitos se venía presentando desde hace tiempo y se implementó una coordinación permanente con las notarías de la entidad.

Aprovecha el Hot Sale y aduéñate de la mejor oferta para viajar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hot Sale, la temporada de descuentos en línea más grande de México, empieza el lunes 27 de mayo y, si se hace una buena búsqueda, hay ofertas realmente interesantes y que sí convienen.

En esta ocasión, DINERO EN IMAGEN te orienta para realizar reservaciones de vuelos en línea. Cada vez es más la gente que prefiere invertir su dinero en viajes y experiencias nuevas, por lo que un par de consejos de los expertos no vendrían mal.

Despegar, la empresa de viajes online líder de Latinoamérica, ha preparado una serie de recomendaciones para las personas que buscarán aprovechar las promociones en viajes que se podrán encontrar durante la sexta edición del Hot Sale, el evento de descuentos exclusivos online que se llevará a cabo en México del 27 al 31 de Mayo:

a) Define el destino que te interesa con anticipación

Es importante que antes de que comience el Hot Sale, ya tengas una idea clara del lugar que quieres reservar. Esto te permitirá enfocarte en las ofertas de productos turísticos (vuelos, hoteles, renta de auto, etc.) que tenga el destino.

b) Utiliza agencias de viaje reconocidas

Ingresa al sitio oficial del evento http://www.hotsale.com.mx/ para revisar las empresas turísticas participantes. Hay empresas que tienen varios años de experiencia y además están presentes en otros países; esta trayectoria habla de agencias de viaje online serias y confiables como Despegar.

c) Suscríbete a las alertas electrónicas de agencia de viaje online

Este tipo de herramientas sirve para avisarle al usuario cuando exista inmediatamente una oferta que al viajero le interese sobre un destino específico y poder aprovecharla al instante, ya que durante el Hot Sale habrá promociones que estarán vigentes hasta agotar su existencia.

d) Selecciona con anticipación tu forma de pago

En caso de pagar con tarjeta de crédito es importante verificar el límite de crédito con anterioridad para que puedas aprovechar las promociones de financiamiento y diferir el costo total de tu viaje a meses sin intereses.

e) Aprovecha desde las primeras horas

Revisa las ofertas desde que inicia el Hot Sale, pues habrá promociones muy atractivas que están vigentes hasta que agotar su existencia y estas pueden estar disponibles sólo en las primeras horas, los primeros días y/o hasta que termine el evento.

f) Arma tu paquete de viaje a la medida y ahorra más

Una gran manera de reservar tu viaje online es adquiriendo tus productos turísticos en forma de paquete (Vuelo + Hotel o Vuelo+ Hotel+ Auto). La gran ventaja de esta modalidad es que puedes armar tu propio itinerario eligiendo en qué fecha viajar, con qué aerolínea, en qué hotel hospedarse, así como la posibilidad de elegir cualquier otro servicio turístico, de tal manera que cada paquete está hecho a la medida y a las necesidades de cada persona. Sin duda, con esto también podrás reducir hasta un 35% en el costo total, en comparación con comprar los mismos productos por separado.

g) Sé flexible

Tal vez existe una oferta muy buena, pero que no vaya de acuerdo con los días y horarios que tú planeabas; en este caso lo más conveniente es tratar de adaptarte al itinerario con la tarifa más económica.

h) Utiliza aplicaciones móviles para comprar

También puedes reservar tu viaje a través de tu celular, accediendo a las promociones exclusivas que hay en este canal. Descarga aplicaciones especializadas como la App de Despegar.

i) Revisa las políticas de compra

Es importante conocer a detalle las políticas sobre los cambios y cancelaciones que emite el proveedor turístico, para evitar algún problema a futuro, ya que cada empresa turística es la que establece sus propias condiciones de compra.

j) Antes de pagar, verifica que los datos sean correctos

Revisa que la información de los pasajeros y del viaje estén bien antes de confirmar tu compra.

Falta de dinero y espacio, principales causas de abandono de perros o gatos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La titular del área de Control Canino y Felino de Colima, Rosa María Reyes, recomendó a la sociedad que cuando vayan a adoptar una mascota se acerquen a un médico veterinario para que detalle la información necesaria al respecto y que el perro o gato se encuentre acorde a las necesidades familiares.

Explicó que atienden diversos casos de maltrato animal, cuyas principales causas de abandono son la falta de dinero, espacio o hiperactividad.

“Este último aspecto lleva a los perros a ser destructores al interior de un hogar debido a que no le proporcionan el tiempo suficiente de esparcimiento o ejercicio”.

Reyes dijo que se debe generar una cultura colectiva en la población de responsabilidad hacia los animales de compañía.

Mencionó que en el centro de Control Canino y Felino de Colima, son bastante los reportes de maltrato animal que llegan y en ocasiones no se dan a abasto.

Por lo cual, solicitó a la población, instituciones o asociaciones que deseen apoyar, lo hagan en especie.

“Las principales necesidades son: toallas de baño, alimento de calidad para cachorros y adultos, ya que el que es económico causa diarrea y desnutrición al animal, también se requiere jabón, aromatizantes, periódicos y bolsas para la basura”.

Cabe indicar que el teléfono del Centro para toda aquella persona que desee adoptar o reportar un caso de maltrato es el 31 6 38 35.

Evita estos alimentos para cuidar tu salud

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Según los resultados de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), las personas que consumían alimentos ultraprocesados ingerían más calorías y ganaban más peso que cuando seguían una dieta con alimentos mínimamente procesados. La diferencia se produjo a pesar de que las comidas proporcionadas a los voluntarios en las dietas ultraprocesadas y mínimamente procesadas tenían la misma cantidad de calorías y macronutrientes.

Este estudio a pequeña escala de 20 voluntarios adultos considera que los alimentos “ultraprocesados” con ingredientes con demasiado aceite hidrogenado, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, agentes saborizantes y emulsionantes, te pueden llevar a tener graves problemas de salud.

“Aunque examinamos un grupo pequeño, los resultados de este experimento estrechamente controlado mostraron una diferencia clara y constante entre las 2 dietas“, afirma el autor principal del estudio, Kevin D. Hall, investigador principal de NIDDK. “Este es el primer estudio que demuestra la causalidad: los alimentos ultraprocesados “hacen que las personas coman demasiadas calorías y aumenten de peso”, añade.

Para el estudio, publicado en ‘Cell Metabolism‘, los investigadores admitieron a 20 voluntarios adultos sanos, 10 hombres y 10 mujeres, en el Centro Clínico de los NIH durante un mes continuo y, en orden aleatorio durante dos semanas en cada dieta, les proporcionaron comidas compuestas de alimentos ultraprocesados o comidas de alimentos mínimamente procesados. Por ejemplo, un desayuno ultraprocesado puede consistir en un panecillo con queso tipo crema y tocino de pavo, mientras que el desayuno no procesado es avena con plátanos, nueces y leche descremada.

MEJORAR EL ACCESO A LOS ALIMENTOS SALUDABLES

Las comidas ultraprocesadas y sin procesar tenían las mismas cantidades de calorías, azúcares, fibra, grasa y carbohidratos, y los participantes podían comer tanto o tan poco como quisieran. En la dieta ultraprocesada, las personas consumían alrededor de 500 calorías más por día que las que ingerían en la dieta no procesada.

También comieron más rápido con la dieta ultraprocesada y ganaron peso, mientras que perdieron peso con la dieta no procesada. Los participantes, en promedio, ganaron 1 kilogramo, mientras estaban en la dieta ultraprocesada y perdieron una cantidad equivalente en la dieta no procesada.

 “Necesitamos averiguar qué aspecto específico de los alimentos ultraprocesados afectó al comportamiento alimentario de las personas y los llevó a ganar peso –dice Hall–. El siguiente paso es diseñar estudios similares con una dieta ultraprocesada reformulada para ver si los cambios pueden hacer que el efecto de la dieta sobre la ingesta de calorías y el peso corporaldesaparezca”. Por ejemplo, las ligeras diferencias en los niveles de proteínas entre las dietas ultraprocesadas y las no procesadas en este estudio podrían explicar la mitad de la diferencia en la ingesta de calorías.

“Con el tiempo, las calorías adicionales se acumulan, y ese peso adicional puede llevar a enfermedades graves”, advierte el director de NIDDK, Griffin P. Rodgers. Y añade: “Investigaciones como esta son una parte importante para entender el papel de la nutrición en la salud y también pueden ayudar a las personas a identificar alimentos que son nutritivos y accesibles, lo que ayuda a las personas a mantenerse saludables a largo plazo“.

Aunque el estudio refuerza los beneficios de los alimentos no procesados, los investigadores señalan que los alimentos ultraprocesados pueden ser difíciles de restringir. “Tenemos que tener en cuenta que se necesita más tiempo y más dinero para preparar alimentos menos procesados –afirma Hall–. Solo decir a las personas que coman de manera más saludable puede no ser efectivo para algunas personas sin un mejor acceso a alimentos saludables”.

Fuente: EME DE MUJER

A partir del 1 de septiembre caduca credencial de la FEC

0

*Confían diputados en que gobernador avale la ley y no la vete.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A partir del próximo 1 de septiembre, la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) ya no será válida para aplicar el descuento del 50% en el transporte público.

En rueda de prensa, los coordinadores de las bancadas del PAN, Morena, PRI y la diputada de Movimiento Ciudadano, coincidieron en que las reformas a la ley de Movilidad traerán beneficios y no generará pérdidas a los transportistas.

Rogelio Rueda, diputado del PRI, recordó que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, impulsó esta ley y derivado de varias recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reformó para incluir a los estudiantes de educación básica.

Enfatizó que el descuento es una conquista de la FEC y ahora estará estipulado en la ley.

Vladimir Parra, de Morena, sentenció que la mayoría de estos estudiantes se moviliza a pie a sus centros escolares y son los de secundaria, preparatoria y universidad quienes más usan el transporte público.

Manifestó que será la Secretaría de Educación la encargada de regular la expedición de credenciales de los centros escolares y se trabaja en el siguiente año para generar una clave única para los estudiantes y automatizar el servicio.

Derechohabientes denuncian pésima atención médica en el ISSSTE y falta de medicamentos

0

*Doctores y especialistas priorizan la atención médica en sus consultorios particulares antes que su desempeño en la clínica, afirman.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Derechohabientes del ISSSTE en Colima se manifestaron esta mañana en la clínica de esta institución para denunciar la pésima atención médica y falta de medicamentos.

Al respecto, los inconformes expusieron que se ha deshumanizado la atención y el servicio que se ofrece a los pacientes, además que los directivos hacen caso omiso a las peticiones y quejas de la gente.

Dejaron en claro que el ISSSTE no les regala nada, ya que como trabajadores aportan sus cuotas para recibir una atención de calidad.

Lamentaron que los médicos y especialistas prioricen su trabajo en el sector privado y descuiden su desempeño en la clínica, no obstante comentaron que los especialistas directamente han comentado a los pacientes que se tienen que ir para llegar a sus consultorios particulares.

En ese tenor, indicaron que los directivos nunca están en sus oficinas para atender a la gente, por lo que pidieron la renuncia del director Adalberto Covarrubias Bermejo y sus funcionarios.

Solicitan que las enfermeras y los médicos tengan un mejor trato con los pacientes; más amables y atentos a cualquier necesidad.

Esta mañana, derechohabientes que llegaron a alguna cita médica, se unieron a la manifestación y con micrófono en mano expusieron cada caso en particular.

Sobre la entrega de medicamentos, mencionaron que los dejan esperando más de dos horas en algunos casos para recogerlos.

En cuanto a las citas médicas con especialistas, dijeron que son tardías, lo cual arriesga la salud de las personas.

10 muertos en Uruapan, Michoacán tras enfrentamiento

0

*foto de archivo

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ayer miércoles se registró un enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Los Viagras en la colonia Arroyo Colorado, en la ciudad de Uruapan, que dejó como saldo nueve civiles muertos y cuatro lesionados. Poco después murió uno de los lesionados.

Desde las 14:00 horas vecinos de ese lugar comenzaron a reportar al sistema de emergencias 911 disparos de rifles de alto poder sobre la carretera libre Uruapan-Lombardía.

A decir de los habitantes de esa zona, el choque a tiros entre integrantes de ambos grupos criminales antagónicos duró más de una hora.

Al respecto, la Fiscalía del Estado (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a estos hechos ocurridos en ese municipio, ubicado a 114 kilómetros de la capital michoacana.

La FGE confirmó que el enfrentamiento fue entre presuntos integrantes de células delictivas y añadió que el choque a tiros arrojó un saldo, hasta el momento, de nueve personas fallecidas y cuatro más lesionadas.

Dijo que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Regional realizó actuaciones en la citada localidad.

Señaló que durante las diligencias, en las que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Michoacán, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Asimismo, aseguraron cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis.

Personal de la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes a efecto de determinar las circunstancias en las que se registraron los hechos.

Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció que ya ha intensificado las acciones de prevención y vigilancia en esa Región de la entidad.

La SSP indicó que con patrullajes aéreos y terrestres, así como con la instalación de filtros de revisión aleatorios a vehículos, trabaja de manera coordinada con instancias municipales, estatales y federales para brindar seguridad a la población.

En la zona, personal de la Policía Michoacán coadyuva en las tareas protocolarias para que la Fiscalía del Estado efectúe las diligencias correspondientes.

Apenas la noche de este martes, en el municipio de Chilchota, se registraron dos enfrentamientos a tiros, que dejaron un saldo de tres civiles muertos y dos policías lesionados.

Autoridades locales informaron que el primer choque armado se registró entre dos grupos del crimen organizado, del cual un presunto delincuente resultó muerto.

Minutos después, ante el arribo de la Policía Michoacán a ese municipio ubicado a 119 kilómetros de la capital del estado, los criminales dispararon contra los oficiales.

Al repeler el ataque, las autoridades abatieron a dos de los civiles armados, pero también dos policías salieron lesionados por disparo de arma de fuego.

Piden envío inmediato de Guardia Nacional

Ante lo ocurrido, la administración de Silvano Aureoles Conejo refrendó su compromiso de trabajar por la tranquilidad de todos los michoacanos.

Mediante redes sociales, el gobierno michoacano enfatizó que episodios como éste evidencian la magnitud de un problema que debe ser atendido con toda la capacidad del Estado.

“Desde #Michoacán hacemos un llamado al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para que la recién creada #GuardiaNacional pronto se encuentre en la entidad con el fin de enfrentar juntos este mal que aqueja a México”, publicó el gobierno de Michoacán en Twitter.

Fuente: EL UNIVERSAL

Sin estudios de impacto ambiental, arrancará la construcción de refinería en Tabasco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, iniciará sin que Pemex tenga los estudios de factibilidad ambiental, jurídicos, técnicos y financieros del proyecto.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por Grupo Reforma, la petrolera reportó el 16 de mayo que, después de un mes de análisis, carece de tales datos.

Está programado que la obra arranque el próximo de 2 junio. 

Fuente: NOTISISTEMA

¿Estás listo para el Mundial Sub 20?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Selección Nacional de México inicia su travesía en el Campeonato Mundial Sub 20 de Polonia, donde con jugadores como José Juan Macías y Diego Lainez buscará mejorar lo hecho en 2017, cuando llegó a cuartos de final en Corea del Sur.

El primer partido será ante la siempre rocosa Italia el 23 de mayo a las 11:00 horas tiempo del Centro de México en el Estadio Gdynia.

En el mismo escenario, el Tricolor se medirá a Japón el 26 de mayo a las 8:30 horas tiempo del Centro de México.

Los dirigidos por Diego Ramírez cerrarán la Fase de Grupos también en el Gdynia Stadium ante Ecuador el 29 de mayo a las 11:00 horas.

Fuente: ESTO

Así se mostrarán los anuncios de WhatsApp a partir del 2020

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ya era bien sabido que la plataforma de mensajería instantánea de WhatsApp comenzaría a mostrar publicidad en un futuro no tan lejano, pero fue hasta este que revelaron más detalles sobre su próxima implementación durante una cumbre de marketing en Rotterdam, en los Países Bajos.

Entre los detalles publicado por los medios asistentes a la presentación, se dio a conocer que la publicidad será mostrada a partir del 2020 por medio de la herramienta de ‘Estados’, su propia versión de las historias disponibles en Facebook e Instagram, cuyo contenido desaparece a las 24 horas de haber sido publicadas.

La plataforma sugiere que el catalogo de productos existente en Facebook Business Manager se integrará con el diseñado para WhatsApp, ofreciendo además formatos de mensajes enriquecidos para que los negocios puedan establecer contacto con sus clientes potenciales en WhatsApp for Businesses.

Mensajes enriquecidos para WhatsApp for Business

De acuerdo a las imágenes compartidas por el consultor de redes sociales Matt Navarra, los mensajes enriquecidos incluirán soporte para fotografías con texto y archivos PDF con texto; mientras que la publicidad en Estados se mostrarán de forma muy similar a los anuncios que ya están presentes en Instagram Stories.

Chris Daniels, vicepresidente de WhatsApp, señaló en noviembre pasado que los anuncios serán el principal modo de monetización en la plataforma de mensajería, sin que esto debilite el cifrado de extremo a extremo en su servicio de mensajería.

La plataforma solicitó a los usuarios hace más de una semana que actualizaran sus aplicaciones ante una grave vulnerabilidad de seguridad, la cual habría permitido el acceso a la información personal y mensajes de los usuarios, a pesar de contar con el cifrado de extremo a extremo.

Curiosamente, la implementación de publicidad sería un cambio drástico de la visión promovida por sus fundadores, Jan Koum y Brian Acton, que dejaron Facebook el año pasado tras tener algunos desacuerdos con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

Fuente: SDPnoticias

Tres muertos y varios heridos en Missouri por tornado

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Un fuerte tornado tocó tierra el miércoles por la noche en Jefferson City, causando graves daños en la capital de Missouri en una noche de mal tiempo que dejó tres muertos y muchas personas atrapadas en sus casas.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos confirmó que se había observado ‘un gran y destructivo tornado’ sobre Jefferson City a las 23:43 del miércoles moviéndose en dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La ciudad tiene una población de 40 mil habitantes y se encuentra unos 209 kilómetros (130 millas) al oeste de St. Louis.

En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas», dijo el gobernador, Mike Parson.

“Quiero que nuestros trabajadores de emergencias y todos los vecinos que actuaron de forma desinteresada para ayudar a sus vecinos sepan lo mucho que todos en Missouri aprecian sus heroicos esfuerzos»

En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas», dijo el gobernador, Mike Parson.

“Quiero que nuestros trabajadores de emergencias y todos los vecinos que actuaron de forma desinteresada para ayudar a sus vecinos sepan lo mucho que todos en Missouri aprecian sus heroicos esfuerzos»

Fuente: EXCELSIOR

COLIMA, TIERRA VIOLENTA

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el 2018 fue el año más violento que se haya registrado en nuestro país,  y el nivel de paz  se deterioró 4.9 por ciento, lo que constituye el tercer año consecutivo a la baja. Este deterioro se debe al aumento en la tasa de homicidios, que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes. El impacto económico de la violencia en 2018 alcanzó 5.16 billones de pesos, lo que equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto. En otras palabras, gran parte de lo que producimos lo gastamos en protegernos de las cosas que no hacemos bien como país. Y cada vez hay menos inversionistas que arriesgan sus capitales por la inseguridad creciente. 

222 fosas halladas en apenas los cuatro meses del año, y 380 cadáveres más los que se acumulen en este 2019, dan cuenta  de la violencia nacional y de la magnitud del fracaso no ya en su eliminación, que esto es soñar,  sino en su contención. ¿  Y qué cree usted? En esa contabilidad, Colima está entre los cinco estados con más muertos hallados  bajo tierra. Tenemos este liderazgo y muchos otros más como el de más homicidios dolosos y en asaltos a casas habitación.

 Diario La Jornada difundió  que para estudiar el nivel de paz de este índice, el centro de investigación empleó cinco indicadores: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. En este contexto, el IPM registra un retroceso en los niveles de paz en 22 estados de la República Mexicana y mejoras únicamente en 10.

La cifra se obtuvo al medir los costos directos que implica desplegar medidas de contención de la violencia así como los indirectos, que contemplan aspectos como la falta de productividad por inseguridad y miedo. Resalta que nuestro país es el que dedica menos presupuesto a su fuerza policial y sistema judicial en términos porcentuales del PIB de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Detalla la OCDE que en 2017, los estados registraron una media de 110 elementos de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, lo que muestra falta de recursos humanos suficientes. Réstense a esta cifra los elementos que no funcionan y los que no actúan con responsabilidad. Además, según datos recientes, México tiene sólo 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio global que es de 16. Este déficit de jueces se traduce en que menos casos vayan a tribunales y contribuye a bajas tasas de condena. Y es razón de impunidad. México no sólo debe invertir más en sus sistemas de justicia e instituciones sino de forma más inteligente, especificó aquel estudio. La pregunta es si no se genera más productividad en justicia por falta de juzgadores o por arreglos en lo oscurito de funcionarios con litigantes o interesados en los procesos

 “No se saldrá de esta crisis si no se siembran los valores que predica el Evangelio, porque  “no es una ética laica ni un voluntarismo bien intencionado lo que salva al hombre, lo que salva a la humanidad es Cristo”  Solo Cristo puede limpiar el corazón de quienes  sacrifican a tantas personas tan ferozmente, de quienes hacen víctimas a otros, roban y saquean a los pueblos, o anidan en su alma rencores y deseos de venganza, sentenció antes de dejar el cargo de arzobispo Norberto Rivera Carrera.

El sistema educativo nacional debe preocuparse por generar personas íntegras, comprometidas, con sentimientos comunitarios, solidarios con su país para que luego sean padres generosos y formen en la buena moral a sus hijos.  Tiene que prescindirse de los malos educadores, de profesores grillos y apáticos y reconocer abiertamente a los que si cumplen con su apostolado. A estos, todo; a aquellos, nuestras reservas.    

Los padres de familia tienen que ser más responsables, no procrear si no van a poder educar a su descendencia porque puros problemas se originarán con gente mal preparada. Los medios han de poner su parte y difundir más materiales vinculados a la práctica de valores. Necesitamos paz, mucha paz, la necesaria para que en verdad valga la pena luchar por la felicidad de todos.

Todo ser humano tiene derecho a vivir, a disfrutar y tener oportunidades para fincar su felicidad. La violencia es hermana del mal, o mejor dicho es el mal mismo,  destruye lo que el amor construye. Paz en el corazón es nuestro  compromiso. 

Armería enviará solicitud al Congreso para otorgar 100% de descuento en multas y recargos de impuesto predial

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Durante la novena sesión ordinaria de cabildo, el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, solicitó a través de la Tesorería Municipal, la aprobación de los regidores para iniciar el procedimiento de solicitud al Congreso del Estado, para la condonación del 100 por ciento de los recargos generados y las multas en el impuesto predial y la falta de pago oportuno del Servicio de limpieza en el Panteón Municipal, durante los meses de mayo, junio y julio.  

Esta medida se realiza como estrategia de recaudación del municipio de Armería y con el propósito de apoyar la economía de los armeritenses, así como fortalecer los ingresos del municipio y cumplir con las necesidades más apremiantes de fin de año.

El Tesorero Miguel Ángel Montes Gómez, refirió que los miembros del cabildo coincidieron con el alcalde de que todas estas iniciativas se deben impulsar para que la gente que no tiene las posibilidades económicas, pague sus impuestos y se apoyen en su economía familiar.

Alcalde de Ixtlahuacán lanza programa de becas para jefas de familia

0

* Con recursos propios del ayuntamiento.

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Con el firme propósito de apoyar a la economía de las familias ixtlahuaquenses, el presidente municipal Carlos Carrasco Chávez acompañado de la Delegada estatal de programas sociales del gobierno federal, Indira Vizcaíno Silva, entregó recursos económicos propios de la comuna a través del programa de becas municipales para jefas de familia, en su primera etapa.

El programa piloto contempla un apoyo económico bimestral de mil 200 pesos a 63 mujeres y 2 hombres que son jefas y jefes de familia.

“Este programa representa un esfuerzo de esta administración por contribuir en la economía de este sector que tiene muchas necesidades”, señaló el alcalde.

Durante la entrega, el edil dijo que en este inicio de programa se detectaron jefas de familia de la zona rural que trabajan en el campo y perciben sueldos muy bajos, lo cual no les permite cubrir todas las necesidades. Asimismo anunció que de manera gradual se irá ampliando el programa, considerando las posibilidades económicas de esta administración.

Por parte, Indira Vizcaíno reconoció el trabajo y el esfuerzo que realiza el alcalde Carlos Carrasco por atender las necesidades más apremiantes del municipio, poniendo el ejemplo en el estado de lo que debe ser el trabajo de una autoridad en esta cuarta transformación.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Antonia Anguiano Sánchez, la síndico municipal Zulema Rocío Rebolledo y la secretaria del ayuntamiento, Adriana Lares Valdez.

Alcalde de Armería logra convenio con la CFE para pagar el servicio de energía eléctrica de los pozos de agua

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- El Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, solicitó al superintendente de la CFE, Cuauhtémoc Ima Cervantes, una prórroga para cubrir hasta el 5 de junio el recibo de luz de los pozos de agua, ya que la CFE tenía un emplazamiento de corte de la energía eléctrica para este miércoles.

Dicho pago, el cual dijo que se realizará a través de la Tesorería Municipal, pues en días pasados el cabildo aprobó que cubriera la cantidad de 809 mil 171 pesos, correspondiente a la del mes de abril del presente año.

Asimismo, el edil recordó que en noviembre del año pasado, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapal) fue notificada de un adeudo de la administración anterior por la cantidad de 3 millones 431 mil 535 pesos, situación por la que se gestionó ante la paraestatal un convenio, mismo que se cumplió de manera puntual.  

De la misma forma, mencionó que debido a la situación económica por la que atraviesa el municipio, la Comapal se encuentra en la misma situación, por lo que se volvió a solicitar otro convenio, para que se aplace hasta el 5 de junio del presente año.  

Finalmente, el munícipe invitó a los usuarios para que aprovechen los descuentos que está otorgando la Comapal, pues indicó que es importante que la gente que adeuda se acerque a realizar los pagos correspondientes, porque con las contribuciones se sigue brindando este servicio tan importante.

Reportan violento asalto a gasolinera en boulevard Chávez Carrillo de La Villa

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   Un violento asalto ocurrió ayer miércoles por la noche en la gasolinera ubicada sobre el boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, frente a donde se encontraba La Cuarta, en Villa de Álvarez.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 8:20 de la noche un sujeto se le acercó al despachador para despojarlo de 4 mil pesos en efectivo de la venta del día.

Luego se dió a la fuga con rumbo desconocido.

De inmediato se desplegó un fuerte operativo de las corporaciones policiacas en busca del asaltante pero no lo atraparon.

Plataneros de la región en alerta por la «Mosca del Mediterráneo»

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Francisco Hueso Alcaraz, líder de los productores de plátano en la región, reveló que se mantiene la alerta ante la presencia de la «Mosca del Mediterráneo».

Precisó que están al pendiente de los protocolos que tiene la SENASICA para cubrir esta situación.

«Ya hay un cerco fitosanitario en la zona para estar capturando los especímenes y también ya se trajeron moscas estériles, para dar un barrido, y que los ejemplares se erradiquen».

Indicó que no seguir estas acciones, representa poner en cuarentena una gran cantidad de cultivos agrícolas, y eso a su vez frenaría las exportaciones.

Sacaron 80 toneladas de basura del arroyo de Santiago…. y ya está igual

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La agrupación ciudadana «Vigilemos Manzanillo, A. C.», denunció que el pasado 4 de mayo, con apoyo de autoridades, organizaciones civiles, empresas, colectivos y ciudadanos en general, llevaron a cabo una intensa jornada de limpieza en el arroyo de Santiago; logrando retirar más de 80 toneladas de basura y cacharros.

Sin embargo, al paso de los días, regresaron y para su sorpresa varias áreas de nuevo lucen repletas de chatarra y desperdicios.

La asociación VIMAC, informó que «el pasado sábado 04 de mayo en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanillo, trabajadores de sus direcciones, así como la ciudadanía, organizaciones civiles y empresariales nos dimos cita a limpiar el arroyo de Santiago, que se encontraba en pésimas condiciones de higiene. Se lograron recolectar cerca de 80 toneladas de residuos y así mitigar su impacto ambiental que pudo parar en nuestras playas» .

Y continuó: «Posteriormente, en nuestros recorridos por los lugares donde hemos hecho presencia, nos encontramos con la misma problemática.»

Y sentenció: «NO REGRESAREMOS A LIMPIAR» lo que con muchísimo esfuerzo todos y cada uno de los presentes logramos. En esta ocasión evidenciaremos la zona y exigiremos a las autoridades correspondientes, como la CONAGUA, que tomen cartas en el asunto; incremente el número de inspectores y se sancione a los infractores».

Un herido de gravedad durante riña en el albergue de El Cóbano

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-   La noche de ayer miércoles ocurrió una riña dentro del albergue cañero en El Cóbano, en Cuauhtémoc, que dejó como saldo un herido grave.

Fuentes consultadas informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:20 de la noche, donde luego de una riña, un sujeto sacó un cuchillo y se lo encajó en la axila a su contrincante, para después huir de lugar con rumbo desconocido.

Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil del municipio de Cuauhtémoc, quienes auxiliaron al herido y lo trasladaron a recibir atención médica.

Este jueves, juegos gratis para las niñas y niños de Colima: Azucena López

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Azucena López Legorreta, Presidenta del Sistema Municipal DIF Colima, invita a todas las niñas y niños de Colima a los “Juegos Gratis” que se llevarán a cabo este jueves 23 de mayo, de 4 a 6 de la tarde, en el Foro Núñez, en el marco del Festival Internacional del Volcán, con el objetivo de ponderar el derecho de la niñez a espacios de juego y esparcimiento.

Azucena López, destacó que en este esfuerzo de su esposo, Leoncio Morán Sánchez, Presidente Municipal de Colima, de impulsar estrategias que beneficien a la niñez colimense, es que durante el Festival Internacional del Volcán, en el Foro Núñez, los juegos mecánicos serán gratis a niñas y niños de 2 a 13 años de edad y menores de 2 años, podrán subir a la rueda de la fortuna infantil, acompañados de un adulto.

López Legorreta, invitó a las familias de Colima, a seguir disfrutando de la gran variedad de eventos que ofrece el Festival del Volcán.

Recursos federales para escuelas son bien aplicados en Colima: INCOIFED

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete, señaló que la infraestructura educativa es un tema prioritario y fundamental en el Plan Estatal de Desarrollo y de relevante importancia para el estado, por ello es que se le da puntual seguimiento a los recursos federales y estatales que pudieran ser aplicados en los planteles.

Gutiérrez Navarrete apuntó que el Programa Escuelas al CIEN “es un Programa Federal que surge de la Potenciación de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, y en Colima son bien aplicados y con buenos resultados”.

Añadió que los recursos programados a nivel nacional como resultado de la bursatilización de este fondo “eran por el orden de los 50 mil millones de pesos; a la fecha este instrumento solo ha bursatilizado 40 mil millones de pesos, quedando aún 10 mil millones de pesos por aplicarse en este instrumento financiero”, puntualizó.

Entrega FEUC libros para niños, en El Trapiche

0

*Tercera Campaña de Donación “La fiesta de la lectura”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.-   Decenas de pequeños de la comunidad de El Trapiche contarán con un acervo de libros para niños, así como libros de texto de nivel primaria y secundaria, que se obtuvieron durante la tercera campaña de donación organizada por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC) “La fiesta de la lectura”.

Esta campaña se realizó durante marzo y abril con apoyo de las asociaciones de egresados, las asociaciones civiles “Iniciativa Juvenil Colimense” y “Amigos de los Niños de Colima”, así como de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez.

En el acto de entrega de los libros, la presidenta de la FEUC, Zaret Gaytán Gómez instó a los niños a seguir impulsando su gusto por la lectura y agradeció a las personas que donaron este material. En el evento, el grupo Fantastishow emocionó a los pequeñitos con la presencia de personajes de fantasía, quienes los invitaron a cantar y bailar.

La campaña de donación se realiza cada año, desde el 2017, para beneficiar a los albergues, casas hogar y espacios en general donde los libros sean requeridos. Este 2019 se enfocó en el público infantil y se enriqueció con presentaciones de cuenta cuentos y artistas en diversos jardines y áreas públicas de Colima y Villa de Álvarez.

Organizan concurso de Lectura en Voz Alta, en Tecomán

0

*Valeri Valdovinos y Martín Alcántar representarán a esta delegación universitaria en la etapa estatal de dicho concurso, que se realiza en el marco de las Jornadas Altexto 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   La estudiante Valeri Valdovinos y Martín Alcántar son los dos jóvenes que representarán a la delegación Tecomán de la Universidad de Colima en el Concurso de Lectura en Voz Alta, que se realizará en el marco de las Jornadas Altexto 2019 de la UdeC.

Éste es el séptimo concurso de lectura en voz alta en el marco de la feria del libro universitario que organiza la institución, en su edición número 21, y que se realizará del 27 de mayo al 3 de junio.

La primera representante pertenece al Bachillerato 31, que se ubica en la comunidad de Cofradía de Juárez, en el municipio de Armería, mientras que el segundo lugar, Martín Alejandro Alcántar, pertenece al recién creado Bachillerato 35, en el campus de Tecomán.

Tras el evento, el delegado regional Rogelio Pinto Pérez agradeció la entrega de los participantes y de los profesores que los estuvieron preparando, y aprovechó la ocasión para invitarlos a las actividades que se realizarán a nivel institucional en diferentes planteles y en el campus central durante la jornada de Altexto2019.

“Agradecemos la visita y apoyo de los maestros que fungieron como jurados en esta difícil tarea de evaluar la participación de los representantes de los planteles; es invaluable su apoyo, voluntad, y su experiencia para hacer una muy buena elección de representantes”, agregó.

Finalmente, como jurados en esta etapa estuvieron Glenda Gilda Herrera Callejas, Rodrigo Mayoral Silva y José Alberto Llanes Castillo, y como testigos asistieron varios padres de familia de los participantes.

DÍA DEL ESTUDIANTE

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

La historia registra una infinidad de movimientos sociales a través de los cuales la sociedad mexicana ha alzado la voz buscando generar condiciones de vida justas y dignas bajo un bien común.

Fue precisamente un 23 de mayo del año 1929 cuando estudiantes de la facultad de leyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  a través de manifestaciones reclamaban la autonomía de la máxima casa de estudios, lo cual desencadeno en la intervención de elementos policiales quienes recibiendo órdenes de sus superiores agredieron a los jóvenes dentro de las instalaciones de la escuela de derecho.

Vale recordar que los jóvenes estudiantes buscaban a través de su movimiento una educación más abierta y participativa, donde los jóvenes encontraran vía la educación las posibilidades de superación personal y servir a la patria a quien le debían su formación académica.

No debemos dejar de observar que precisamente México padecía aún problemas heredados por una época revolucionaria reciente y que derivaron en una inestabilidad política y condiciones económicas que no favorecían a la sociedad mexicana y que propició un problema mayor al grado de que nuestra  máxima casa de estudios  fue alcanzada de manera desfavorable.

Las autoridades educativas contrario a convocar al diálogo a los estudiantes y como una respuesta a su movimiento estudiantil toman la decisión de ampliar un año más la educación preparatoria y realizaron cambios en los exámenes profesionales, lo cual derivó en un enojo mayúsculo de los estudiantes, los cuales buscan llegar a acuerdos con las autoridades educativas. La respuesta fue un contundente no, posterior a esto procedieron a la colocación de las banderas de huelga en los campus universitarios.

Fue un 23 de mayo del año 1929 cuando los estudiantes toman la decisión de llevar a cabo una marcha por las calles de la ciudad de México cuando se encuentran con elementos policiales y se enfrentan:  los estudiantes con simples garrotes haciendo valer sus derechos y libertades y los elementos del orden público con armas de fuego, aun asi los estudiantes celebraron un mitin en las instalaciones de la UNAM. Cabe hacer notar que durante este enfrentamiento se dio la detención de un estudiante que posteriormente fue liberado.

Ante esta serie de acontecimientos el Presidente de la Republica, Emilio Portes Gil convocó a los estudiantes a un dialogo con la finalidad de llegar a consensos y poner fin a las exigencias de los estudiantes. Es menester resaltar que el presidente de la republica optó por el diálogo en virtud de que partía de un principio en el sentido de que otorgando la autoridad universitaria que anhelaban y exigían los estudiantes el gobierno federal estaría en condiciones de delegar en gran medida a las autoridades universitarias los problemas generados al interior de la UNAM.

No debemos olvidar que a lo largo del continente americano y en el resto del mundo han sido los estudiantes un factor de cambio antes políticas gubernamentales dictatoriales y anticuadas  que en nada o poco han beneficiado a los estudiantes, casos como los de Perú, Argentina, Cuba y México,  por citar solo algunas,  son testimonio real de que se luchó por causas justas de los estudiantes.

La semana pasada nuestro estado vivió una serie de acontecimientos políticos trascendentales para la sociedad y muy en particular para el estudiantado,  ya que la actual legislatura llevó a cabo una serie de reformas a la Ley de Movilidad mediante las cuales se le retira el control del descuento  en el transporte público a la Federación de Estudiantes Colimenses  (FEC) que a decir del Diputado Vladimir Parra dicha iniciativa aboga por la autonomía de la Universidad de Colima.

El legislador señaló que el espíritu de dicha reforma a la Ley de Movilidad obedece a desligar a los estudiantes de la FEC ya que no será requisito indispensable para otorgar el descuento el contar con dicha credencial y que el descuento será efectivo con solo presentar la credencial de la institución educativa en la cual estén cursando sus estudios o incluso con la que otorga la Secretaria de Educación.

La actual legislatura integrada con mayoría de legisladores de la coalición “juntos haremos historia “, tiene en sus manos hacer honor a su nombre y hacer historia en temas que en lo local las anteriores legislaturas fueron omisas y que han impedido que nuestro estado genere las condiciones necesarias para un crecimiento económico que genere calidad de vida entre los colimenses.

El festejar el dia del estudiante no debe verse como una celebración donde los alumnos convivan, sino que se les debe recordar el gran compromiso que tienen con la sociedad, el gran compromiso que tienen con ellos mismos, el gran compromiso que tienen con el país ya que será a través de ellos como lograremos ser una nacion prospera y lo mas importante es que deben sentirse privilegiados,  ya que en muchos casos no dimensionan esa anhelada posición de la cual muchos nunca gozaron.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE CONFIANZA / ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

Hay preocupación en todos los trabajadores de confianza del Gobierno Federal. En el Imss, en el Issste, en las delegaciones federales, en todos lados la pregunta es la misma: ¿Cuántos colimenses se quedarán sin empleo debido a los programas de austeridad diseñados por el régimen de Andrés Manuel López Obrador?Esto es lo que se publicó hace unos días en la llamada prensa nacional con relación a lo que es el plan de ahorro de la Presidencia de la República:

“La secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social de la administración pública federal. Es decir, el Gobierno Federal ordena despedir a trabajadores que la misma administración contrató.“De acuerdo con las dependencias, estas medidas comenzarán a aplicarse a partir de este mes y ‘tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo’. Una de las instrucciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que ya no se contará con asesores a nivel federal y los gabinetes de apoyo se reducirán en un 30%.

“‘Únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República’, detalló Función Pública (SFP) en un comunicado. Tampoco habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas ‘injustificadamente’.

“La reducción de plazas también se dará en las oficinas de representación en el extranjero, como el cierre de las oficinas del programa ‘Paisano’ en Estados Unidos, las cuales dejaron de operar en marzo pasado.“El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, dijo que los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por estas medidas serán destinados a Pemex.

“Solamente el presidente, los secretarios de Estado, subsecretarios y homólogos podrán contar con choferes y vehículos asignados, pues no se contempla la compra o renta de automóviles nuevos.“Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que estas nuevas medidas se hacen con ‘respeto a los derechos de los funcionarios públicos’, y que no afectarán la operación de las dependencias. Las medidas de austeridad incluyen no sólo a dependencias, sino a órganos administrativos desconcentrados, descentralizados, instituciones públicas del sector financiero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como a Pemex, CFE y demás entidades públicas.

“El Gobierno Federal anunció un recorte del 30 % en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones. También habrá recortes del 50% en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas y subcontratación de servicios.

“En el área de comunicación social, la administración federal anunció una reducción del 30% en servicios de monitoreo, difusión de mensajes y actividades de gobierno. La austeridad en el Senado provocó casi 2 mil despidos, sólo 11% son mandos medios y el resto trabajadores que ganaban entre 3 y 6 mil pesos quincenales”.Sin comentarios. Los trabajadores del Gobierno Federal en el estado de Colima que laboran bajo un código de confianza se están haciendo, todos, la misma pregunta: ¿Quién será el siguiente en la lista de despidos?

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Justo cuando se han abierto los debates públicos sobre el tema de la sucesión rectoral en la Universidad de Colima, el nombre de Jorge Humberto Silva Ochoa aparece, como por arte de magia, en el eje de las discusiones ideológicas.

Arnoldo Vizcaíno, uno de los íconos de la izquierda en Colima dijo, en el homenaje a Silva Ochoa, que “fue mi maestro, era, en toda la extensión de la palabra, un hombre identificado plenamente con la izquierda”. No hay que olvidar que Vizcaíno es, por mucho, uno de los colimenses más cercanos al presidente López Obrador.

Y en su cuenta de redes sociales, el ex rector Fernando Moreno Peña escribió esto: “Hace cinco años falleció mi maestro y amigo el licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa.

“Un recuerdo para el gran rector de la Universidad de Colima; para el educador de gran visión y formador de jóvenes; para el político de ideas claras y gran compromiso social.

“Mi reconocimiento a quien sentó las bases de la educación superior en Colima”.

No hay duda: El recuerdo y el legado de Humberto Silva Ochoa será oferta ideológica en la elección del nuevo rector. Al tiempo.

P. D. 2.- Es muy visible la influencia y, sobre todo, las puertas abiertas que la diputada federal Claudia Yáñez Centeno tiene entre los integrantes del gabinete del presidente López Obrador. Morena es un partido que se mueve en base a señales, y los mensajes que llegan cobijando el proyecto de la legisladora Yáñez cada día se ven más claros. Como dice el refrán: Al buen entendedor, pocas palabras.

Y ni una línea más.

JIPS Y UNIFORMES GRATUITOS/ CONTROL CANINO, ACIERTO DE FELIPE CRUZ

0

SIGUE ADELGAZANDO NÓMINA FEDERAL/ MAGISTERIO EN ACCIÓN/ SHOW EN SITIO SALAGUA

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

JIPS ENTREGARÁ UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS POR CUARTA OCASIÓN… Buenas noticias para miles de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial, así como para los adultos y Conafe: Ayer se anunció oficialmente que este apoyo continúa como parte del cumplimiento a los compromisos asumidos con la educación; el gobernador Ignacio Peralta, acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores, de la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez, y de la textilera colimense que ganó la licitación, anunció que ya se programó la producción de 121 mil 074 uniformes escolares para ser repartidos en el ciclo escolar 2019-2020. Esta inversión que beneficia a 969 escuelas en la entidad tendrá un costo de $27 millones.Es importante resaltar el beneficio de apoyar a las familias que tienen a sus hijos en los diversos niveles escolares, ya que el uniforme, aparte de darles identidad, es un símbolo de equidad educativa. Es importante destacar los grandes esfuerzos que realizan SE Colima y Sedescol para que lleguen estos uniformes a los planteles señalados, realizando jornadas intensas de trabajo para cumplir con la encomienda del gobernador.

CONTROL CANINO, UN ACIERTO DE FELIPE CRUZ… Quien se acaba de sacar un 10 de calificación es sin duda el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, pues anunció de la inversión de $5 millones para que en una primera etapa se remodele y ofrezca una mejor calidad de servicio en el Centro de Control Canino de ese municipio.El edil se mostró sensible ante la problemática que enfrentan a diario cientos los voluntarios que a través de redes sociales realizan en diferentes municipios de la entidad grandes esfuerzos porque esos perros o gatos de la calle puedan encontrar un hogar en donde se les brinde la oportunidad de tener una vida digna. Será en ese Centro de Control en donde se garantice que los animalitos que lleguen ahí puedan encontrar condiciones óptimas para su cuidado y atención.Lo mejor de esta noticia es que se va a cambiar el proyecto por un Centro de Bienestar y Control Animal, que además de operar de manera continua, tendrá un Reglamento Municipal relacionado con el tema que deberá estar listo a finales de este año.Esta medida debería ser imitada en los demás municipios de la entidad y ya de paso, los diputados locales deberían sancionar de forma severa a quien abandone a los animalitos o los maltrate. En la medida que se regule y sancione, tendremos menos perros y gatos callejeros.

SIGUEN LAS BAJAS DE PERSONAL DE CONFIANZA DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES… Como parte de la estrategia para adelgazar la nómina federal de los trabajadores de confianza que se desempeñaban en diferentes dependencias federales, la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno, dijo ayer que “a todos los trabajadores que se les dio de baja o aquellos que por las propias actividades que desarrollaban requieran de un finiquito, que se les liquide adecuadamente, así se hará; no se está negando en este Gobierno Federal, tratar a los trabajadores con todo el respeto y todo el cuidado a cumplir y respetarles sus derechos”. Abundó diciendo que este proceso de dar de baja aún no concluye y los trabajadores que están sindicalizados no tienen ningún problema.Esperemos que pronto concluya este proceso y que quienes perdieron el empleo, puedan encontrar una oportunidad laboral, más si son jefes o jefas de familia.

MAGISTERIO EN ACCIÓN… Hoy, en diferentes municipios del estado, los maestros que practican alguna disciplina deportiva competirán en las fases municipales para enviar a los mejores equipos para la etapa estatal. Será en la Unidad Deportiva Jaime “Tubo” Gómez que los maestros de Manzanillo estarán representando a sus planteles educativos para poner el buen ejemplo de practicar el deporte como parte de una vida sana. El evento es organizado por la Sección 6 del Snte.

DENUNCIAN A TAXISTA AGRESIVO… No son uno ni dos los sucesos desagradables que ha generado un conductor de taxi del Sitio Salagua. Al parecer, este hombre, portando su uniforme, le gritoneó a una señora que simplemente le cobró un dinero que le debía y como ésta se han registrado otras acusaciones en su contra; sin embargo, la directiva no parece tener interés en atender los reportes, lo que es de llamar la atención; pareciera que están esperando a que agreda de forma más severa a una mujer y entonces sí la denuncia sea penal y pase a afectar a todo el gremio.

Amanece Manzanillo con hallazgo de cadáver en el Libramiento de El Naranjo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Trágico despertar en el municipio de Manzanillo se registra este jueves, ante el hallazgo de un cadáver.

El lugar es un desolado paraje aledaño al libramiento de El Naranjo, cerca del mirador de Solidaridad.

Fue aquí que personas que iban pasando, detectaron a la persona tendida en decúbito ventral, en medio de un charco de sangre.

Al llegar las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Se trata de un masculino de alrededor de 35 años de edad, que viste playera azul y short.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona.

Elementos del Servicio Médico Forense se harán cargo del levantamiento para iniciar las investigaciones correspondientes.

Alumno de la UdeC, finalista en concurso de piano más importante de México

0

*El viernes 24 de mayo se realizará la final del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” en la Ciudad de México, donde el estudiante del IUBA Saúl Ibarra mostrará la calidad educativa en materia musical de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Después de ocho ediciones y a 24 años de haberse instituido, el Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” se ha posicionado en el país como el más importante referente del nivel artístico de las nuevas generaciones de pianistas mexicanos. Este año celebra su novena edición, a la cual acudieron más de cuarenta concursantes del más alto nivel que buscan ser los ganadores de tan prestigiado concurso.

Las eliminatorias del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” ya fueron realizadas en días pasados, y el viernes 24 de mayo se realizará la final en el majestuoso escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

El Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, a lo largo de la historia de este concurso de piano, ha tenido destacadas participaciones de sus estudiantes; entre las más relevantes se encuentran el segundo lugar conseguido por la ahora catedrática Vlada Vassilieva, quien participó en la cuarta edición, así como el Premio a la Interpretación de Obra Obligatoria, que logró Ramsés Peña Díaz en el 2009.

En esta ocasión, las esperanzas para conseguir el primer lugar del Concurso de Piano “Angélica Morales-Yamaha” para la UdeC están puestas en Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno de la Licenciatura en Música, quien ya está posicionado en la final junto con otros tres concursantes. El joven virtuoso del piano, quien ya cuenta con experiencia en concursos nacionales e internacionales, espera ser el ganador al interpretar el “Concierto núm. 1 en bi bemol mayor”, de Franz Liszt.

Cabe mencionar que otro de los finalistas, Pablo Suaste Cherizola, realizó parte de su formación en el IUBA y también se le considera otro finalista universitario para esta final. Suaste Cherizola escogió interpretar una composición de Sergei Rajmanivov, el “Concierto en do menor, Op. 18”. Ambos concursantes han sido asesorados en su formación por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

En entrevista, Ibarra Ramos expresó “sentirse emocionado y nervioso porque significa una gran responsabilidad llevar el nombre de la institución y ser representante de la escuela en el concurso”. Dijo que dará lo mejor que pueda y que está listo para la final.

Agregó que se siente preparado para ganar el concurso, lo cual considera posible a pesar de que al final no dependerá todo de él, sino también de lo que perciban los jurados, pues también los otros finalistas tienen un nivel alto. “De lo que sí estoy seguro es que daré todo lo que pueda y pondré lo mejor de mí; sin embargo, estar en Bellas Artes y tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ya es ganancia, un honor y privilegio”, subrayó.

Por otro lado, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, catedráticos del IUBA y asesores de Ibarra Ramos, coincidieron en que este concurso es el más completo a nivel nacional, ya que cuenta con cuatro rondas eliminatorias y la mayoría de los ganadores tienen suficientes herramientas artísticas y técnicas para seguir con una proyección artística a futuro.

Aclaró que los finalistas, en las ediciones pasadas, han sido concursantes de maestría y de doctorado, por lo que para estar en el concurso y lograr un lugar destacado se debe contar con un nivel alto de ejecución; sin embargo, indicaron, es necesario destacar que Saúl Ibarra apenas está en la licenciatura, al igual que pasó con Vlada Vassilieva, ambos con dieciocho años de edad, lo cual también habla de la calidad educativa que se imparte en el IUBA.

RCon respecto a las obras escogidas, tanto por Saúl Ibarra como por Pablo Suaste para la final, precisaron que ambas están consideradas como piezas muy complejas de tocar en el repertorio pianístico internacional, y que están a la altura no sólo del concurso sino del repertorio mundial de la música clásica.

Por último, dijeron sentirse satisfechos con la preparación que se brinda en el IUBA y que dos de los finalistas del concurso estén relacionados con la UdeC, “lo cual indica que se hace un buen papel a nivel nacional en formación musical”, finalizaron.

Para esta edición del concurso, los jurados seleccionados fueron los destacados pianistas de trayectoria internacional Camelia Goila, Alejandro Barrañón, Carlos Adriel Salmerón, Mauricio Nader y Jorge Federico Osorio.

Visita Dúo Petrof al rector, luego de dar un concierto en el conservatorio de Moscú

0

*En próximas fechas, este dúo de la Universidad de Colima hará una gira por China y la República Checa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Luego de ofrecer un concierto en el conservatorio de Moscú, Rusia, los integrantes del Dúo Petrof de la Universidad de Colima, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava para compartir sus logros más recientes.

Anatoly Zatin, en su intervención, resaltó el éxito que tuvieron al presentarse en el prestigiado conservatorio de Moscú, donde además impartieron una master class. “La idea es –dijo– realizar un intercambio de maestros con Rusia para apoyar a nuestros jóvenes del Instituto Universitario de Bellas Artes”.

Zatin, además, le entregó al rector un libro sobre recomendaciones de desarrollo y técnica pianística editado en la Universidad de Colima.

Dijo también estar muy orgulloso de los dos estudiantes preparados por él y por Vlada Vassilieva: Saúl Ibarra y Pablo Suaste, quienes quedaron como finalistas del más importante concurso de piano en México, el “Angélica Morales”, y que se presentarán este viernes en el Palacio de Bellas Artes con la Sinfónica Nacional.

Por último, habló de la gira que harán a China el mes de agosto, así como en el mes de septiembre por motivos de los festejos de las fiestas patrias, al conservatorio de Praga y a varias ciudades importantes de la República Checa.

En el teatro Hidalgo, ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad, invitó, se llevará a cabo un Festival con alumnos del IUBA, donde destaca la participación de cuatro alumnos: Luciana M. de la Garza, Luis Villa Roa, Guilibeu Urbieta y Saúl Ibarra, por lo que hizo una invitación al rector.

Al tomar la palabra, Eduardo Hernández Nava agradeció la visita del Dúo Petrof y señaló la importancia de difundir todas las actividades del Dúo, así como de los estudiantes, sus logros y los premios que están obteniendo; “felicidades, nos da mucho gusto que sigan teniendo tanto éxito y esperamos que sigan así”.

Estuvieron en la reunión: Fernando Macedo, coordinador general de Extensión; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural; Juan Diego Gaytán, director del IUBA y Margarita González, secretaria particular del rector.

Fallece futbolista en pleno partido en Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Dramáticos acontecimientos se registraron minutos después de las 8 de la noche cuando un futbolista fue sorprendido por un infarto en pleno partido.

El suceso fue en el campo de fútbol de la delegación de Salagua, durante un encuentro amistoso en el que el jugador, de quien hasta el momento se desconoce la identidad, recibió un balonazo en el pecho según testigos, cayó en el césped, y ya no se levantó.

Otros jugadores corrieron auxiliarlo, mientras que se dio avisó al 911 y llegaron elementos policíacos y de la benemérita institución.

Los socorristas confirmaron el jugador de fútbol ya había fallecido.

La zona quedó acordonada para dar paso al levantamiento es maniobras de personal del Semefo.

Anuncios
Anuncios