miércoles 17 de enero de 2018
Inicio Blog

Reportan un herido a balazos cerca de las “siete esquinas” en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta noche se reportó la agresión a balazos contra un hombre sobre la calle Ignacio Sandoval, cerca de las 7 esquinas en el centro de Colima.

De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 9 de la noche se reportó a través de la central de emergencia que dos sujetos dispararon con arma de fuego contra el hombre, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Elementos de la Cruz Roja llegaron para auxiliar al herido quien fue llevado de emergencia a una clínica de esta ciudad, mientras que elementos policiacos realizaron un fuerte operativo por la zona pero no lograron atrapar a los responsables, el ministerio público se hizo cargo de las investigaciones.

Reportan localización de hombre sin vida estrangulado en un local de fiestas de Comala

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- La tarde de hoy miércoles se registró una fuerte movilización policiaca, después de que se reportó la localización de un hombre estrangulado entre un local de fiestas sobre la carretera de Comala hacia Villa de Álvarez.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 5:30 de la tarde a través de la central de emergencias, las corporaciones fueron informadas que en uno de los cuartos del local fue hallado el cuerpo sin vida de Sergio Pablo Ramírez, de 76 años con señas de haber sido estrangulado, además en el lugar se encontraba un vehículo marca Ford, tipo Ikon, propiedad del occiso.

El Ministerio Público junto con peritos especializados realizó las primeras indagatorias para esclarecer este hecho.

Gaby Benavides, atiende a más de 600 personas en el “Miércoles Ciudadano”

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, encabezó el miércoles ciudadano, atendiendo a más de 600 personas en el casino de la feria, quienes presentaron solicitud para ser incluidos en el programa de becas a la excelencia, descuentos en el pago del agua potable entre otros temas que resolvió a favor de la gente.

María Enriqueta Ibañez Ramírez, vecina del Valle de las Garzas, destacó la forma en que se desarrolla el programa de atención a la gente “miércoles ciudadanos”, la presencia de la presidenta municipal Gabriela Benavides y sus funcionarios, son garantía de solución a la problemática de la gente.

Yo quiero agradecer este tiempo que ha tenido para la gente, se ha visto que se interesa por todo el pueblo, en pocas ocasiones he tenido la necesidad de venir con ella, pero siempre se ha portado amable y atenta, se pone en los zapatos de la gente, es una mujer respetuosa de las necesidades de la gente.

Agustín Barón, de la colonia Alameda, señaló que, “muchas familias tenemos un alivio, una mañana más tranquila, hoy es la primera vez que llego a un miércoles ciudadano, veo mucha gente y no sabía por dónde llegar, pero me orientaron y ahora si recibiré el respaldo de la presidenta Gaby Benavides”.

“Quiero felicitar a la alcaldesa, que siga así, que no se olvide que detrás de ella hay mucha gente que la sigue respaldando, ojalá y no terminen estos programas de atención a la gente, aquí encontramos descuentos y convenios de pago en el servicio del agua y el predial”.

Sainz mantiene a raya a Peterhansel en el Dakar

0

*El español termina tercero en la undécima etapa, mientras que el francés es cuarto. El piloto de Peugeot mantiene 60 minutos de ventaja sobre Peterhansel. 

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Chilecito, Argentina.- El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) terminó tercero en la undécima etapa del Dakar y mantuvo a raya al francés Stéphane Peterhansel(Peugeot), que acabó en cuarto sitio, diez segundos por detrás del madrileño, quien está más cerca de ganar su segundo título.

El ganador de la etapa, entre Belén y Chilecito (Argentina), fue el holandés Bernhard Ten Brinke, (Toyota), que completó los 280 kilómetros cronometrados del día en 4 horas, 10 minutos y 54 segundos, con una ventaja de 4 minutos y 40 segundos sobre Sainz.

A falta de tres etapas, Sainz conserva 50 minutos de ventaja sobre Peterhansel y los dos Peugeot se mantienen en las dos primeras posiciones del rally, objetivo de la marca francesa para culminar la carrera.

La etapa de hoy era una de las más temidas por los pilotos, pues atravesaba la zona de Fiambalá, ya clásica desde que el Dakar se celebra en Sudamérica, y donde sus dunas blandas y calor han decidido la carrera en ediciones anteriores.

La victoria de Ten Brinke es un respiro para Toyota, fabricante japonés que acumula en este Dakar su tercera etapa ganada para romper la hegemonía de Peugeot, que ha impuesto en las restantes.

Pasado Fiambalá, al Dakar le quedan por recorrer 2.000 kilómetros, de los que unos 1.050 serán de competición, rumbo a Córdoba (Argentina), donde el sábado los pilotos pasarán por el podio de meta.

Los pilotos afrontarán este jueves la segunda etapa más larga de todo el rally, con 929 kilómetros de recorrido, de los que 369 serán cronometrados.

CANCELAN PENALIZACIÓN A SAINZ

Los comisarios del rally Dakar decidieron cancelar la penalización de 10 minutos impuesta hace dos días al piloto español Carlos Sainz (Peugeot) por no haberse detenido tras supuestamente haber golpeado al piloto holandés de quads Kees Koolen durante un adelantamiento.

El jurado de la carrera consideró que Sainz no tuvo un comportamiento incorrecto en el incidente con Koolen tras analizar la telemetría del coche presentada por el equipo de Peugeot en su apelación.

Tras esta decisión, Sainz aumenta su ventaja como líder del Dakar de coches respecto a sus principales perseguidores, con el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) a una hora de distancia, y el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) a una y 24 minutos, cuando faltan tres etapas por disputarse.

Con información de AP

Asiste Gobernador a ceremonia de cambio de armas de la Fuerza Naval del Pacífico

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez asistió como invitado de honor a la ceremonia de entrega-recepción de mando de armas de la Fuerza Naval del Pacífico, asumiendo el cargo como  Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Carlos Ortega Muñiz  en sustitución de Anselmo Díaz Cid.

En acto celebrado a bordo del buque Am “Usumacinta”, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Luis Gerardo Alcalá Ferráez, en representación del Secretario de la Marina, el Almirante Francisco Soberón Sanz, tomó protesta a Carlos Ortega Muñiz, remplazando a Anselmo Díaz Cid, a quien le entregó una insignia por su entrega y trabajo durante su mandato.

Durante el cambio de mando se realizaron los honores a la bandera entonando el Himno Nacional, se pasó revista al contingente naval y se llevó  cabo la presentación de los mandos, directores y autoridades al Almirante entrante.

Cabe mencionar que el Almirante Carlos Ortega Muñiz, hasta el 16 de enero de 2018, se venía desempeñando como comandante de la V Región Naval en Isla Mujeres, Quintana Roo.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el comandante de la V Región Militar, David Córdoba Campos; el Comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; en representación del Comandante de la VI Región Naval, el Almirante Salvador Gómez Rangel; así como el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez;  el Procurador General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar y el encargado del despacho de la dirección general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Javier Sánchez De la Barquera Ariza.

Grupo Mopes de Quesería realiza Labor Social y Comunitaria

0

*Entrega lavadora, pañales y material de limpieza al Asilo de Ancianos “Madre de la Caridad”.

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col. – El grupo “Los Mopes de Quesería” hizo entrega de una lavadora semiautomática, material de limpieza así como pañales desechables al Asilo de Ancianos de “Madre de la Caridad” de esta población de Quesería.

El coordinador del grupo “Los Mopes de Quesería”, Juan Manuel Rodríguez Peña hizo entrega de estos apoyos a la presidenta del patronato del Asilo de Ancianos, Branca Yanet Ursua Blanco quien agradeció el interés por apoyar esta noble causa.
En su intervención Rodríguez Peña destacó el apoyo y respaldo de los integrantes del este grupo “Los Mopes de Quesería” quienes de manera inmediata respondieron y aportaron recursos económicos para la adquisición del equipo donado así como pañales y material de limpieza.
Por su parte la presidenta del Patronato del Asilo de Ancianos “Madre de la Caridad” IAP, Blanca Yanet Ursua Blanco agradeció al grupo su aportación sobre todo por la carencia que se tenía de este tipo de insumos.

Blanca Ursua, comentó la serie de carencias que viven dentro del Asilo a causa de la falta de ingresos como lo son; la mala infraestructura, falta artículos de primera necesidad y un mobiliario inservible, que poco a poco han tratado de renovar. “A nosotros nos cuesta cerca de 5,400 mil pesos mensuales cuidar de un adulto mayor, entre los pañales, medicinas, y el personal necesario para atenderlo, tomando en cuenta que son 25 adultos mayores los que cuidamos, los gastos exceden las aportaciones de caridad que por el momento recibimos” afirmó la presidenta del patronato.

CN|had

Entrega JIPS becas del Programa 3×1 para Migrantes en Ixtlahuacán

0

*Con una inversión federal y estatal de cerca de 2 millones y medio de pesos se benefician 356 estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 356 becas a alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura del Programa 3X1 para Migrantes en el municipio de Ixtlahuacán, con una inversión federal y estatal de 2 millones 495 mil 740 pesos.

En la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán, el mandatario estatal señaló que de estas 356 becas, 83 corresponden al nivel de secundaria; 172 a bachillerato y 101 a licenciatura.

Peralta Sánchez refirió que el Gobierno del Estado, de forma extraordinaria, realizó un esfuerzo adicional para cubrir las aportaciones del municipio y de los propios migrantes para la entrega de estas becas.

“La educación no es solamente transmitir conocimientos, la educación tiene que ver también con temas formativos, con temas cívicos, con valores que tenemos como sociedad y por eso en el tema educativo todos participamos”, afirmó el gobernador.

Además señaló que los migrantes son ciudadanos mexicanos, compatriotas, que viajan al extranjero, la gran mayoría a Estados Unidos, para abrirse nuevos horizontes, que se adaptan a las culturas de otros países y que aportan recursos para desarrollar obras en sus comunidades.

“Por cada peso que aporta un migrante se suman tres pesos adicionales: Un peso que otorga el municipio, otro el Estado y otro la federación para realizar obras que generan beneficios a la comunidad”, especificó el titular del Ejecutivo, quien reconoció el apoyo de los migrantes colimenses.

Asimismo destacó la colaboración interinstitucional de los tres órdenes de gobierno para entregar becas con el propósito de que las y los jóvenes sigan estudiando para que puedan tener la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida y construir un  mejor futuro.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carlos Cruz Mendoza explicó que uno de los nueve programas que lleva a cabo la Sedesol es el Programa 3×1 para Migrantes, en el que aportan recursos los tres órdenes de gobierno  y los clubes de migrantes.

En lo que se refiere a las becas para estudiante del nivel básico, medio superior y superior, Cruz Mendoza señaló que el 50 por ciento de los recursos los aportó el gobierno federal y el otro porcentaje el Gobierno del Estado.

“En el 2017 apoyamos 34 proyectos en la entidad con un monto de más de 30 millones de pesos y de esos proyectos en Ixtlahuacán se desarrollaron 22, con una inversión de cerca de 19 millones de pesos, gracias al apoyo del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez”, resaltó el delegado federal de la Sedesol.

La presidenta municipal de Ixtlahuacán, Blanca Acevedo Gómez sostuvo que los recursos que se destinan a la educación por parte del gobierno federal, estatal y municipal siempre serán una buena inversión; “Es importante destacar que en esta ocasión en apoyo a las finanzas municipales, el Gobierno del Estado asumió el 50 por ciento de los recursos, correspondiente a la aportación del municipio y de los migrantes”, indicó la alcaldesa.

A este evento asistió la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Mayor Luis León Aponte y la presidenta del DIF Municipal, María de Jesús Gutiérrez Cisneros.

Directivos y Maestros del Deporte Universitario Planean el 2018

0

*Coordinadores de Ligas Universitarias se reunieron con el director general del Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, para planear las actividades deportivas el arranque del semestre enero -agosto 2018.

Hipólito Arellano | CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El martes anterior, directivos entrenadores, maestros, y coordinadores de las ligas universitarias se reunieron en la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, para planear el arranque del semestre enero -agosto 2018.

La reunión estuvo encabezada por el director general del Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, y los subdirectores, Carlos Hernández Nava y Lino Iván Trevizo Villanueva, quienes informaron sobre los lineamientos para el desarrollo del deporte universitario, además de destacar que en este semestre se realizarán los máximos eventos deportivos estudiantiles, la Universiada Nacional en superior y los JUDENEMS, en media superior.

Larios Carrasco, destacó que desde el semestre anterior se está trabajando para que la Universidad de Colima tenga el mayor número de competidores en las justas deportivas nacionales, al señalar que se tiene una buena coordinación con todo el personal que labora en la Dirección de Deportes, además hizo énfasis en que por indicaciones del Rector José Eduardo Hernández Nava, se deben redoblar esfuerzos en la atención de los estudiantes mediante los programas que se ofrecen en la dependencia a su cargo.

En la reunión estuvieron presentes los encargados de los 4 polideportivos universitarios que se encuentran en Colima, Tecomán, Villa de Álvarez y Manzanillo, quienes se comprometieron en realizar con profesionalismo su trabajo, para brindar los mejores servicios a los estudiantes y usuarios que ingresan a los recintos deportivos de la institución, con el objetivo de preservar en buenas condiciones todas las áreas deportivas de esta casa de estudios.

En su intervención el sub director de cultura física Carlos Hernández, señaló que el semestre anterior fueron más de 22 mil alumnos los que realizaron actividad física, dentro del programa de Acreditación Deportiva, por lo que aseguró que se seguirá haciendo promoción para que la familia universitaria continué sumando a las acciones que se realizan en materia deportiva, y como parte del Plan Institucional de Calidad de Vida.

Finalmente, el sub director de deporte selectivo, Trevizo Villanueva, hablo de la participación de los estudiantes en la Universiada Nacional y los juegos los JUDENEMS, además de la importancia de seguir los procesos y filtros para su inscripción, al señalar que en la UdeC hay talento en el deporte y es importante que haya equidad, y se cuente con los mejores exponentes durante los procesos de selección y en las competencias nacionales.

CN|had

Ejecutan a llantero en Valle Paraíso

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-Un hombre de generales hasta el momento desconocidas fue abatido a balazos por presuntos sicarios en hechos ocurridos en una llantera ubicada sobre la carretera Santiago-Chandiablo, a la altura de la colonia Valle Paraíso, en el municipio de Manzanillo.

Trascendió que el masculino se encontraba sentado en una silla, cuando fue sorprendido por los sicarios, y sin tiempo de correr fue abatido a balazos.

Al llegar los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron la ausencia de signos vitales.
Presentaba al menos dos impactos de bala en la cabeza.

Los probables responsables huyeron con rumbo desconocido.

La zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

DIF Estatal, entrega juguetes a menores de escuelas ubicadas en zonas rurales y urbano marginal

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, continúa realizando la entrega de juguetes a niñas y niños de diversas escuelas de nivel preescolar  y primaria, de zona rural y urbano marginal; fortaleciendo su derecho al juego y esparcimiento y de estimular la creatividad y convivencia a través de juguetes didácticos.

Las entregas están encabezadas por Marina Alfaro de Anda, directora de DIF Estatal y María Rubio Bayón, coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Educación.

El colimense Kevin Álvarez, debuta con los Tuzos del Pachuca, en CopaMX

0

*El defensa colimense de 19 años que milita en el Pachuca en la Liga Premier, jugó 63 minutos en la derrota que sufrieron los Tuzos ante el Atlético San Luis en la jornada 2 de la CopaMX.           

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El defensa colimense Kevin Nahin Álvarez Campos, debutó este martes con el Pachuca en la segunda jornada de la CopaMX, al ser convocado por el entrenador Diego Alonso como suplente en el partido donde los Tuzos perdieron en el estadio Hidalgo por la mínima diferencia contra el Atlético San Luis.

El jugador villalvarense jugó 63 minutos al ingresar al minuto 27 del primer tiempo en sustitución del colombiano Dairon Mosqueda Chaverra, en el partido donde el Atlético de San Luis sorprendió a los hidalguenses con una anotación del mediocampista Arturo Alvarado gracias a un cabezazo que venció a Oscar Pérez; el gol del mediocampista se derivó de una gran asistencia de Borja González, quien recorrió la parte derecha de la cancha para servir al corazón del área para que Alvarado rematara.

Kevin Álvarez, fue registrado por los Tuzos del Pachuca en su filiar en la Liga Premier, donde gracias a los buenos resultados en el Torneo de Apertura 2017, el colimense fue tomado en cuenta para jugar algunos partidos con el primer equipo Tuzo.

CN|had

Con ritmos latinos reanuda el programa Noches de Café

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El programa Noches de Café que ofrece cada martes actividades de música, danza, teatro e incluso literatura, reanudó su programación 2018 con la participación del grupo de ritmos latinos “I Love Salsa & Kids” que alegró la velada a quienes se dieron cita en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima.

Esta propuesta semanal que durante varios años ha mantenido la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, como un foro de difusión para las agrupaciones locales y foráneas, arrancó el año con un espectáculo en el cual se pudo disfrutar de salsa, bachata, merengue, mambo, cha cha chá y conga.

En esta divertida propuesta de baile participaron varias parejas de jóvenes y niños, quienes bajo la dirección del Maestro Francisco Javier Santiago García, se presentan regularmente en las principales festividades de la entidad, actualmente promueven el programa artístico “Sones Latinos” creado en noviembre de 2017 con motivo de la celebración por su décimo aniversario.

Niños, jóvenes y adultos interesados en pertenecer a esta agrupación de baile o con la inquietud por aprender ritmos latinos, pueden inscribirse a los talleres permanentes que se ofrecen en Casa de la Cultura de Colima en horarios vespertinos y nocturnos.

Para mayores informes e inscripciones, comunicarse al número celular 312 3106567.

Cabe destacar que para la próxima emisión gratuita de Noches de Café programada el martes 23 de enero, se presentará la cantante Naty Mistral, a partir de las 20:30 horas.

Inicia concentración nadadora colimense en la Ciudad de México

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La nadadora paralímpica Carmen Paola Chávez García, se concentrará en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) en la Ciudad de México del 18 de enero al 5 de febrero del 2018, anunció el director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla.

El titular del Incode detalló que la multimedallista colimense estará trabajando en un campamento a realizarse con el entrenador José Peláez en la Ciudad de México, para su preparación con  miras Juegos Nacionales de Deportes Sobre Silla de Ruedas, a realizarse en la ciudad de Querétaro, del 22 al 26 de marzo del 2018.

A la vez, el funcionario deseó a la competidora que aproveche este campamento para mejorar sus marcas, en los diferentes estilos y pruebas durante su estadía en el Centro Paralímpico México.

En ese sentido, su entrenador Alberto Ayala Rojas dijo que el campamento al cual asiste su pupila, será aprovechado para que se prepare para los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales.

Por su parte, Carmen Paola Chávez, de 19 años, dijo que su objetivo es entrenar durante estos 20 días para estar en tiempo y forma para los próximos compromisos que se avecinan, ya sean los Juegos Nacionales, pues busca participar en los próximos Juegos Parapanamericanos Perú 2019.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense del Deporte (Incode), aportó el apoyo tanto a la nadadora como al entrenador con la transportación a la Ciudad de México.

PGR a punto de ordenar extradición de César Duarte

0

*La dependencia federal indicó que se tiene identificado en qué país está el exmandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer su paradero

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se encuentra en la etapa final para presentar tres órdenes de extradición contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, comentó que se tiene identificado en qué país está el exmandatario, sin embargo, por el momento no se puede dar a conocer su paradero.

“Insisto, en esta semana se presentarán tres, dos correspondientes a la solicitud que nos ha generado la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una correspondiente al orden federal que ha generado la Procuraduría General de la República”, comentó en una breve conferencia en instalaciones de la PGR.

El funcionario dijo que las investigaciones en contra del exmandatario incluyen 12 causas penales presentadas por el gobierno de Chihuahua, así como por una de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“En el trascurso del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción y una por parte de la fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una orden, esta última, por delito electoral”.

Las autoridades de la PGR comentaron que mantienen intercambio de información con autoridades de otros países para evitar que el exgobernador pueda evadir la justicia.

Con información de Excélsior/ Foto Cuarto Oscuro

Majestuoso crucero “Grand Princess” en Manzanillo

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Todo está listo para que esta tarde zarpe del puerto de Manzanillo, el majestuoso crucero “Grand Princess”, el cual arribó hoy alrededor de las 07:00 horas y atracó en la terminal de cruceros.

La postal fue más que impresionante, ya que en el otro flanco de la terminal turística, está atracado el “USS Portland”, buque anfibio del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica.

Con la llegada del crucero, se mantiene vigente la temporada invernal del arribo de este tipo de embarcaciones, y se espera aun 13 cruceros más.

El “Grand Princess” arribó a Manzanillo con 2 mil 500 pasajeros, 1 mil 100 tripulantes, procedente de Puerto Vallarta, Jalisco y con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Está previsto que zarpe alrededor de las 17:00 horas.

Mujer en maniobra de reversa choca contra patrulla

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Solo daños materiales dejó como saldo el accidente ocurrido la mañana de este día sobre la avenida Elías Zamora, a la altura del Barrio 5, en el Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo.

Una mujer que guiaba una camioneta tipo pick up, en color gris y de uso particular, maniobraba de reversa cuando terminó contra la patrulla 236 de Seguridad Pública Municipal.

Los tripulantes de los vehículos lograron salir ilesos y en todo momento permanecieron en el sitio.

Peritos de Vialidad llegaron a tomar conocimiento de lo ocurrido y dar paso a los trámites correspondientes.

Iluminan La Villa más de 5 mil nuevas lámparas Led: Yulenny Cortés

0

*Hay 85% de avance en la meta establecida. Se han intervenido 65 Colonias directamente; 16 jardines y 20 camellones de Avenidas principales

*”Iluminando La Villa” no generará deuda, la inversión se cubrirá antes de que finalice la Administración

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Con el objetivo de iluminar Villa de Álvarez, el Gobierno Municipal a través del Área de Alumbrado Público continúa la colocación de lámparas led en diversas Colonias, Avenidas y Jardines, a la fecha se han instalado más de 5 mil luminarias, informó la Presidenta, Yulenny Cortés.

Expuso que a través del Programa “Iluminando La Villa”, se ha beneficiado directamente a habitantes de 65 Colonias, entre las que destacan con mayor cantidad de led´s la Colonia Tabachines, Rancho Blanco, Alfredo V. Bonfil, Juan José Ríos, Puerta de Hierro, Loma Bonita, Linda Vista, Las Tunas, Loma de Las Flores, entre otras.

Cortés León, dijo que además de abonar a mejorar las condiciones de seguridad para los conductores y peatones en esas zonas, también los villalvarenses de otras 29 Colonias se han visto beneficiados de manera indirecta, por ejemplo las Colonias al Poniente como Puerta de Rolón, Higueras del Espinal, Tulipanes, La Reserva, BuenaVista, Verde Valle y Palo Alto con la mejora en alumbrado en la Prolongación Niños Héroes o camino al Espinal.
También se encuentran Los Triángulos, Campestre, El Llano, Alta Villa, Villas Diamante, Villas Providencia, Villas de Oro, Solidaridad, La Gloria, El Valle y otras más que se han favorecido de manera indirecta.

La Presidenta Municipal, Yulenny Cortés manifestó que al momento se reporta la mejora con tecnología led en 16 jardines como el de Villa Izcalli, Linda Vista, Villas Bugambilias, Villas San José, Ramón Serrano, el Ecoparque de Loma Bonita, el jardín Independencia, el de la Colonia Las Tunas y Manuel M. Diéguez.

De la misma forma, enfatizó que el Área de Alumbrado ha sustituido con led las luminarias de 20 camellones de Avenidas principales, dentro de las que destacan J. Merced Cabrera, Manuel Álvarez, Pablo Silva García, Niños Héroes, Benito Juárez, Enrique Corona Morfín, María Ahumada de Gómez, Tecnológico, Prolongación Hidalgo, Almolonía y Akolliman.
Cabe señalar que se ha instalado infraestructura para reforzar la iluminación en las Avenidas Niños Héroes entre Pablo Silva y Avenida La Petatera, y en José D. Ruiz y Pedro A. Galván entre Benito Juárez y Pablo Silva.

Yulenny Cortés, mencionó que además de mantener un Municipio más y mejor iluminado, la tecnología led representará un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica y el uso de luz amigable con el ambiente, así como más capacidad de iluminación.

Puntualizó que el programa “Iluminando La Villa” presenta un 85% de avance, mismo que se prevé finalizar en las siguientes semanas, además esta acción no implicará dejar deuda al Ayuntamiento, ya que será cubrirá el total de la inversión antes de que concluya el actual periodo de Gobierno. Así mismo, recalcó que el Área de Alumbrado realiza un barrido para detectar y corregir posibles fallas en las nuevas luminarias.

Barcelona pierde racha invicta ante el Espanyol

0

*Los ‘Periquitos’ se imponen 1-0 al equipo blaugrana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey; Messi erró un penal.

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Cornellá.- Un gol de Óscar Melendo, en el minuto 89, le dio la victoria al Espanyol en la ida de cuartos de final de la Copa del Rey, lo que supone la primera victoria de los blanquiazules sobre los azulgrana desde que juegan en el estadio de Cornellà-El Prat.

El Barcelona tuvo las mejores ocasiones durante el primer tiempo y en la segunda dispuso de una gran oportunidad por medio de Leo Messi, que no transformó un penalti (min. 63) detenido por Diego López después de que Granero pisara a Sergi Roberto dentro del área.

Con la entrada en el descanso de Leo Baptistao por Sergi Darder, Quique Sánchez Flores rehizo su conservador dibujo y alineó a un delantero más.En una jugada de Marc Navarro, Melendo sentenció en el minuto 89, en el primer remate a puerta del Espanyol en todo el partido. El Barcelona no perdía en partido oficial desde el 16 de agosto, cuando cayó ante el Real Madrid en la Supercopa de España.

Con información de EFE

Edificio abandonado en Avenida San Fernando es refugio de malvivientes

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El edificio que en su momento fuera la Cooperativa Caja Popular del Pacífico S.C.L. ubicado en Avenida San Fernando, es refugio de malvivientes.

La construcción es de dos pisos y no tiene puerta. En un recorrido de CN COLIMANOTICIAS por el interior se pudieron observar artículos quemados, excremento y preservativos; lo que genera focos de infección.

Además, al ser una zona de tránsito entre la población, y estar cerca una parada de camión, se considera sitio peligroso y refugio en caso de cometer algún ilícito en negocios que se encuentran por el área.

Este edificio se encuentra abandonado desde el año 2000, cuando la Caja Popular del Pacífico cerró sus operaciones en Colima; luego de que el empresario Cirilo José Ocampo Verdugo fuera detenido para purgar condena por lavado de dinero.

Anteriormente, CN COLIMANOTICIAS ha denunciado varios sitios que generan afectaciones a la salud pública, sin custodia y refugio de maleantes y drogadictos.

Uno de ellos es el Mausoleo Subterráneo de la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres, lugar que, según las denuncias, es utilizado por individuos para drogarse; quienes además causan robos a comerciantes y destrozos en el Parque de la Piedra Lisa.

Otro más, es el edificio que fuera el Colegio de Las Adoratrices, en el centro de la capital colimense.

De nueve a 12 kilogramos es el aumento de peso adecuado durante el embarazo: nutrióloga del IMSS

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cuando una mujer está embarazada, es necesario que tome en cuenta que su alimentación debe ser la adecuada para el crecimiento que requiere el producto en gestación y favorezca a ambos y al trabajo de parto, indicó la Supervisora de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Delia Valladares Hernández.

“No se trata de comer por dos personas, sino comer lo que se necesita”, explicó la especialista, y señaló que es totalmente erróneo comer en abundancia y sin importar qué tipo de alimentos se consumen, ya que en muchas ocasiones contribuyen a ganar sobrepeso u obesidad, que pone en riesgo el embarazo.

Informó que en el aspecto práctico los requerimientos individuales de la embarazada deben basarse en su edad, estatura, la edad gestacional, enfermedades agregadas y el peso esperado para cada mujer en particular. La ganancia de peso que tenga durante los nueve meses, debe estar en función del peso con el cual se inició el embarazo y asimismo con las necesidades de alimentos.

En el embarazo, por lo general, la atención se centra en las condiciones del producto que se está desarrollando, y muy poco en los cambios corporales que ocurren en la embarazada. El embarazo representa una prueba de esfuerzo metabólico importante, que tiende a adaptar el organismo femenino para optimizar el paso de nutrimentos a través de la placenta.

El crecimiento de componentes maternos y fetales se refleja en un aumento de peso que en condiciones normales no implica ningún problema; pero en ocasiones, una ganancia excesiva durante el embarazo puede favorecer la aparición de patologías como la diabetes gestacional y preeclampsia, que representan algunos de los motivos de la importancia de la vigilancia médica en el embarazo, señaló.

Delia Valladares Hernández indicó que una mujer que inicia su embarazo con bajo peso, debe tener una ganancia semanal de más de 300 gramos desde el comienzo del mismo, resultando un aumento total de 12 a 15 kilogramos de peso. Para una mujer con peso normal la ganancia semanal deberá ser de 300 gramos a partir de la semana 20, dando un total de 9 a 12 kilogramos.

En cambio, para una mujer que inicia su embarazo con sobrepeso u obesidad está contraindicado llevar un plan a través de dietas estrictas para bajar de peso; bajo estas circunstancias, debe de haber una ganancia semanal máxima de 300 gramos a partir del segundo trimestre y sólo de 200 después del tercer trimestre, incrementando un total de 5 a 9 kilogramos durante todo el embarazo.

La correcta alimentación es el único instrumento para controlar la ganancia de peso durante el embarazo. La mayor parte del aumento de peso es atribuible al producto, y éste incrementa su masa en forma significativa a partir de la segunda mitad de la gestación. En cambio las reservas maternas, especialmente de grasa, se forman con rapidez antes de la mitad del embarazo, y posteriormente aumentan poco, completando entre 3 y 4 kilogramos adicionales al final del mismo, en condiciones de una alimentación adecuada.

Pero si no se lleva un especial cuidado en la alimentación de la embarazada, las reservas de grasa se seguirán formando, llegando a representar más del doble del aumento de peso programado, enfatizó.

La especialista del IMSS dijo que en el embarazo no se requiere más allá de un aporte adicional diario de 250 kilocalorías, cuando la mujer consume una dieta adecuada y suficiente, valorado por un profesional de la nutrición.

Este aporte extra representa sólo una pequeña proporción más de alimento durante el día, que puede cubrirse a través de pocas cantidades, como una taza de leche y dos porciones de frutas o media taza de cualquier leguminosa como frijol, haba o lenteja, y una taza de arroz cocido o dos tortillas.

En el caso de la mujer que inicia su embarazo con obesidad, la recomendación tiene que ajustarse a las necesidades individuales de cada paciente y a la ganancia de peso por medio de una vigilancia estricta.

Por último, la especialista del IMSS reiteró que el incremento en cuanto a cantidad de alimentos no es sustancial, por lo que el mito de que “la embarazada debe comer por dos” es totalmente falso e invitó a las embarazadas a que acudan a los módulos PREVENIMSS ubicados en las unidades médicas, para recibir la orientación necesaria en el cuidado de su embarazo.

Descubre lo más nuevo de WhatsApp

0

CN COLIMANOTICIAS

México.-  WhatsAppp sabe lo fácil que puede ser para que noticias falsas y mensajes alarmantes circulen por su plataforma, por esta razón, está trabajando en una función que te alerte cuando recibas un mensaje que puede ser considerado spam.

De acuerdo con el sitio SIPSE, WhatsApp señalará si un mensaje que recibiste ha sido reenviado en múltiples ocasiones y entonces, dudes sobre el contenido que podría ser una cadena o una noticia falsa.

Quienes suelen reenviar mensajes a más de un contacto, podrán seleccionar hasta 25 a la vez para que WhatsApp no los considere como spam.

Esta función todavía está en desarrollo, por lo que podría tomar varios meses para que llegue a la aplicación pública y puedas usarlo.

Actualmente, WhatsApp te permite reportar a un contacto como spam si te escribió y no lo tienes en tu lista de contactos; si lo está, puedes señalarlo como cuenta spam desde la información de contacto.

¿Quién vio tu perfil?

La aplicación se renovó y permitió ponerle una identidad al perfil del usuario, la pregunta del millón siempre ha sido, ¿quién ve mi foto de perfil? Esto no había sido posible, por lo que la incógnita había quedado ahí, hasta que apareció Profile Tracker for WhatsApp.

Esta herramienta, además, le notifica cuánto tiempo permaneció la persona observando su fotografía, así como también le cuenta si la acercó para verla con más detalle o si la guardó en su teléfono móvil.

No obstante, aunque su valoración en la tienda de apps es buena, algunos usuarios han manifestado que los resultados no son exactos.

Ahora, la mala noticia: este aplicativo solo se encuentra disponible, por ahora, en la tienda Play Store, es decir, solo funciona en los dispositivos con un sistema operativo Android.

Elegirá Sección 6 del SNTE a delegados que asistirán a Congreso Nacional

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves y viernes, la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), elegirán a delegados que acudirán el Congreso Nacional del SNTE en Puerto Vallarta.

Este evento se llevará a cabo del 12 al 14 de febrero próximo, donde se expondrán las demandas y exigencias, y se perfile el plan de trabajo que debe cumplir el Comité Ejecutivo Nacional.

El Delegado Especial en la Sección 6 del SNTE, Prisciliano González Aguilar, informó que asisten aproximadamente 20 delegados en razón de un delegado por cada 500 trabajadores de la educación.

“En este Congreso Nacional del SNTE se perfila el plan de trabajo para 6 años en los órdenes de educación, administrativo, asistencial, laboral, recreativo, de comunicación, vinculación con sociedad, defensa del artículo 3 constitucional en sus principios filosóficos”.

Explicó que todo se estable como trabajadores de la educación y en la defensa de la escuela y educación pública.

Reforzará Sagarpa acercamiento de programas a pequeños productores

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de diferentes estrategias, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reforzará el acercamiento de los programas federales para apoyar a pequeños productores de la entidad.

Entrevistado al respecto, el delegado de Sagarpa Carlos Salazar Preciado manifestó que tanto las reglas de operación como los lineamientos del Fideicomiso de Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Colima (FOFAE) son apoyar a todos los productores; principalmente dirigidos a los más pequeños a través de recursos en concurrencia.

El funcionario federal remarcó que la misma prioridad se le da a este sector en el caso de los recursos federalizados, aunque también se apoya a grandes productores, exportadores e industriales a fin de consolidar un sector rural más productivo, competitivo y equitativo.

Expuso que los principales objetivos de la SAGARPA, y por instrucciones de su titular José Calzada Rovirosa, son impulsar la productividad y la competitividad en la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional; tras considerar que México es uno de los países con mayor apertura comercial, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo del sector primario por el crecimiento en el valor de las exportaciones y el superávit en la balanza comercial.

Salazar Preciado detalló que en el caso de concurrencia, siguiendo las instrucciones del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, se están atendiendo a la mayor cantidad posible de productores, dándoles prioridad a los más pequeños; aunque también se destinan recursos para impulsar proyectos con potencial para detonar el desarrollo regional.

Por otro lado, el delegado dijo coincidir en las propuestas tanto de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, así como de legisladores locales respecto a modificar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, aunque reconoció que existen componentes como el PESA destinado a productores de alta marginación.

Sin embargo, indicó que no son suficientes y por tal motivo se deben incentivar más programas de este tipo que apoyen la producción de autoconsumo, y en una segunda fase generen proyectos que mejoren el ingreso económico de esas familias y los incorporen a la vida productiva.

De igual manera, mencionó  que debería existir una mayor sensibilidad en la CONAPO para que reclasifiquen los indicadores respecto al grado de vulnerabilidad y desarrollo económico de las localidades, ya que los parámetros actuales no coinciden con la realidad.

Finalmente, dijo que en este ejercicio 2018 se reforzará el acercamiento de los programas de apoyo al campo para los productores.

Reconocen a la ciudad de Colima por cumplir ejemplarmente con diagnóstico sobre Resiliencia

0

*Concluyó la primera fase del proceso de construcción de la Estrategia Integral de Resiliencia de Colima, informó el director de esta materia, Jorge Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras concluir ejemplarmente con la Evaluación Preliminar de Resiliencia, la ciudad de Colima recibió una felicitación por parte del director regional para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata, quien, a través de una comunicación electrónica, se mostró satisfecho con el trabajo realizado en esta primera fase de la Estrategia Integral de Resiliencia, al afirmar que “Colima es un ejemplo del cumplimento al pie de la letra del modelo de colaboración internacional de 100RC”.

Al informar sobre esta felicitación, el director general de Resiliencia del municipio capitalino, Jorge Ortiz, explicó que este primer proceso terminado “involucró la participación de más de 400 actores del sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, así como asesorías y revisiones de especialistas internacionales, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento de la capital cuenta con un diagnóstico actualizado del estado de resiliencia de la ciudad, que ha sido construido de la mano de la ciudadanía, con apoyo financiero y logístico de la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), apoyo técnico del Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), y asesoría de la consultora internacional AECOM, socio estratégico de la iniciativa Colima Resiliente”.

Ortiz Moreno destacó que entre los siguientes pasos se encuentra su asistencia a un taller de capacitación que se realizará en la ciudad de Nueva York, del 24 al 26 de enero, y una presentación pública de avances de parte del presidente municipal, Héctor Insúa, a realizarse a finales de febrero del presente año en la capital colimense.

Niega Rueda “descontento” en el tricolor por elección de candidatos

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, existe una unidad en torno a la candidatura presidencial de José Antonio Meade y rechazó que haya descontento por la elección de candidatos.

El dirigente partidista minimizó las salidas de Edgar Larios, Vianey Chapula, Rubén Álamo y Rosario Yeme López y expresó que ninguno de ellos renunció porque se les negó alguna candidatura.

“En el PRI no trabajamos para lograr tal o cual candidatura; trabajamos para un colectivo y estamos buscando qué se hace para que le vaya mejor a la gente en general”, atajó.

Agregó que no ha visto comentarios de opiniones distintas a las decisiones que ha tomado el partido a nivel nacional. “Yo no he identificado a alguien dentro del PRI que esté impulsando una opción distinta a la de Pepe Meade (…) no he escuchado a alguien que proponga algo distinto”.

Foro arrojará resultados para establecer nuevos lineamientos de uso del suelo: Ruiz Montero

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El 24 y 25 de enero se llevará a cabo el Foro Estatal para la Consulta Pública del Programa Ordenamiento Ecológico en la Zona Metropolitana Colima-Villa de Álvarez.

La directora del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), Patricia Ruiz Montero, informó que ya se tiene concluida la propuesta de manejo territorial de aquellas zonas que están fuera de la mancha urbana y se van a establecer nuevos lineamientos de uso del suelo.

Este foro se efectuará en el Salón de la Paz del Tec de Colima, y el primer día trabajarán exclusivamente con el tema del sector minero y de pétreos.

“Porque tenemos una zona importante de yacimientos de arena, grava y que van a tener un nuevo manejo”.

Al día siguiente se tendrá un foro público abierto, con lo que se concluirá el proceso y se estaría listo para publicar el programa.

Sobre ordenamiento para las empresas que se dedican a la extracción de materiales pétreos, Ruiz Montero expuso que se tiene uno estatal, que tiene una visión de más escala y que venía regulando el área.

“Sin embargo, no tenía todos los elementos necesarios para poder llegar a un manejo adecuado y sustentable del sector”.

Aseguró que se tiene un reglamento de bancos de material pétreo que se revisará a través de estos foros, ya que data de 1998.

Se apuntan 17 aspirantes independientes a cargos locales; IEE validará registros

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al vencerse el plazo para el registro de candidatos independientes a cargos locales, 17 aspirantes presentaron su documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en donde validará si cumplieron con todos los requisitos para dar inicio con la etapa de recolección de firmas.

De acuerdo con información proporcionada por el IEE, los aspirantes que entregaron su documentación son para presidente municipal de Manzanillo, Carlos Alberto Arellano Contreras; en Colima, Yesenia Álvarez Gutiérrez; en Tecomán, Julio Anguiano Urbina; en Villa de Álvarez, Christian Omar Hernández Ramírez y para Comala hubo dos registros: Omar Edel González Montes y Lázaro Peña Nava.

En cuanto a las diputaciones, se presentaron Jorge Luis Herrera Valle y Felipe Augusto Acosta Miranda para la diputación en el distrito 13; Ángel Ramón García López, Patricia Mendoza Romero, Alma del Rocío Martínez Castellanos y Álvaro Martínez Espíndola para la diputación distrito 2; José Miguel Ávalos Silva, en el distrito 8.

En el distrito 4, Gerardo Palafox Munguía; en el distrito 6, Jesús Vizcaíno Rodríguez; en el distrito 10, Alma Rosa Ramírez Briceño y Jaime Gerardo Rosas Robles para el distrito 16.

El consejo del IEE validará los registros para que los aspirantes puedan pedir el respaldo ciudadano a través de firmas que podrán ser a través de una aplicación y por escrito.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado, sólo podrá haber un candidato independiente por cargo y en caso de que los aspirantes cumplan con los requisitos, ganará aquél que obtenga más firmas en el plazo establecido.

Informan diputados disminución de tarifas de agua en Tecomán

0

*Reducción del costo a usuarios sin medidor, va del 5 y hasta el 41 por ciento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los diputados por Tecomán, Adriana Lucía Mesina Tena y Santiago Chávez Chávez, recordaron que a partir del primero de enero de 2018 disminuyó el costo del agua potable a algunos usuarios del servicio doméstico sin medidor de ese municipio.

Autores de la iniciativa que reformó la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán aprobada el 22 de agosto de 2017, Mesina Tena y Chávez Chávez explicaron que de seis, se redujo a tres el número de tarifas populares para uso doméstico sin medidor.

Así, a partir del primero de enero, a los usuarios de las anteriores tarifas popular uno y popular dos se les regula con el valor de la tarifa uno, que es la más baja; a los de las antiguas tarifas popular tres y popular cuatro, el servicio que se les cobrará es el de la tarifa popular dos, y los de las tarifas populares cinco y seis, serán regulados con el valor de la tarifa popular tres.

En ese sentido, mencionaron que los usuarios de la anteriores tarifas populares cinco y seis, que el año pasado pagaron bimestralmente 628 y 777 pesos, al quedar en la tarifa popular tres en 2018 pagarán cada dos meses 461 pesos, lo que significan disminuciones del 26 y del 41 por ciento, respectivamente.

En tanto, los que antiguamente estaban en la tarifas populares tres y cuatro y en 2017 pagaron por bimestre 461 y 583 pesos, respectivamente, en 2018 pagarán 438 pesos, una disminución del 5 y del 25 por ciento.

Mientras que los de la tarifa popular dos, que en 2017 pagaron por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento 438 pesos por bimestre, este año pagarán 338 pesos, una disminución del 23 por ciento.

Santiago Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, dijo que la reforma tuvo la finalidad de garantizar un incremento a la recaudación y una disminución considerable al rezago en beneficio de los contribuyentes del municipio de Tecomán.

Por su parte, Adriana Lucía Mesina Tena estimó que la reforma incrementará la recaudación, desvaneciendo el rezago con el que cuenta la Comapat, pues el sector que resulta más moroso es el de menores ingresos económicos.

En el IMSS, acta de nacimiento en línea es documento oficial para trámites y servicios

0

*Las 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto fueron instruidas desde el 10 de enero para aceptar el documento. *El acta en línea tiene la misma validez jurídica que la que se emite por oficialías y juzgados del Registro Civil.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE’s) a aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea para todos los trámites y servicios que realice la derechohabiencia ante el instituto.

La instrucción fue dada desde el pasado 10 de enero, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio, con el que cualquier ciudadano puede obtener su acta de nacimiento en línea, misma que deberá ser aceptada para todos los trámites y servicios que brinda el Gobierno Federal.

El acta tramitada en línea e impresa en hoja blanca tamaño carta tiene la misma validez jurídica que la que se emite a través de las oficialías y juzgados del Registro Civil en el formato único, debido a que dicho documento se expide por la autoridad competente, dando cumplimiento a la normatividad en la materia.

A través de las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Incorporación y Recaudación y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el IMSS instruyó a los Delegados y Directores de las UMAE’s a que reiteren la instrucción a todo su personal, principalmente al que se encarga de atender al público, a efecto de que por ningún motivo se rechacen las copias certificadas del acta de nacimiento impresa emitida en línea.

Con ello también se da cumplimiento a la normatividad en la materia y a los convenios de coordinación y colaboración para implementar la consulta e impresión de actas en línea, suscritos entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y las 32 entidades federativas del país.

Para asegurar la confiabilidad y certeza del formato único de copia certificada del acta que sea presentado por la población, su contenido se puede validar en la página www.gob.mx/actanacimiento.

Advierten sobre fraudes a nombre de organización campesina

0

*El Movimiento Social de la Tierra alertó a la población para que no entreguen documentación personal y tampoco firmen papeles en blanco, ni otorguen la copia de las escrituras de sus viviendas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Movimiento Social de la Tierra advirtió que se están cometiendo fraudes a nombre de la dirigencia de esta organización, por lo que alertó a las familias colimenses para que no se dejen engañar.

Entrevistada al respecto, la líder de MST, Carlota Heredia, expuso que se deslindan de las acciones ilegales que se están llevando a cabo; ya que una persona de nombre Brenda Cázares pide a campesinos firmar documentos en blanco y entregar escrituras de sus viviendas, con la promesa de que les conseguirán apoyos federales para ampliación de casa.

“Nosotros hacemos un trabajo personal y vamos con la gente para solicitar la documentación (para la gestión de algún apoyo), no mandamos a ningún representante”, advirtió.

Pidió que se difunda esta alerta para que no exista más gente “fraudeada”, aunado a las 60 personas que hasta el momento se han reportado, tanto de la capital del estado como en Tecomán y Manzanillo.

“La misma persona ha estado utilizando el nombre, pide firmar papeles blanco y copias de escrituras, así como documentación personal como CURP y credencial del INE. Yo no la conozco y me deslindo totalmente de ella”, apuntó.

En ese sentido, la líder campesina insistió que les prometen acciones para vivienda a nombre de la agrupación y de su nombre como dirigente estatal.

“Ninguna de nuestras representantes hace reuniones solas, siempre buscamos que se eviten este tipo de cosas para que no se cometan fraudes”.

Carlota Heredia dijo que el Movimiento ha venido apoyando a las personas afectadas para la gestión de recursos, pero de manera legal e informada; sin embargo no utilizando representantes.

Meteorito provoca temblor en Detroit

0

*Los reportes de decenas de personas aseguran que se presentó el suceso cerca de las 9 de la noche en Michigan.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan) que provocó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter.

El temblor se registró a las 20.09 hora local (01.09 del miércoles GMT).

El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que “se vio y oyó” en el área de Detroit.

“No se trató de un trueno, un relámpago o algún fenómeno relacionado con el clima”, agregó.

CONFIRMAN CAÍDA DE METEORITO EN LAS AFUERAS DE DETROIT

La “ubicación aproximada” de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el “destello y el estruendo” no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

Fuente: DEBATE

SEDER se solidariza con productores de EU frente a la incertidumbre del futuro del TLCAN

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

México.- Frente a la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) se solidarizó con los productores estadounidenses que advierten de “error” si el gobierno de Estados Unidos da por concluido el acuerdo con México y Canadá, tras 24 años de vigencia.

No obstante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco expresó su optimismo en el sentido de que el TLCAN seguirá adelante, pues Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recién manifestó que su administración trabaja para que los trabajadores del campo de ese país resulten beneficiados con la modernización del acuerdo comercial y éstos sólo quieren que no haya más amenazas de acabar con el TLCAN y que dejen de endurecerse las normas de inmigración en ese país.

Héctor Padilla Gutiérrez recordó que la quinta fase de las negociaciones entre los tres países socios del TLCAN se realizará en los próximos días en la ciudad de Montreal y que el gobierno de Canadá está preocupado al ver que es inminente el retiro de Estados Unidos, aunque Trump ha expuesto que la determinación a favor o en contra podría extenderse hasta después de las elecciones a realizarse en julio en México.

En su último mensaje como presidente de la AMSDA destacó que los productores y funcionarios de Estados Unidos relacionados con el sector agropecuario están conscientes de que tendrían problemas en lo general si se acaba con el tratado comercial, especialmente ahora en que el cambio climático se ha endurecido con incendios, nevadas e inundaciones sin precedente en territorio estadounidense lo que en el futuro inmediato se reflejará con mayor demanda de productos mexicanos.

En este sentido, agregó, las amenazas de Trump basadas en que con un mejor TLCAN para Estados Unidos podría financiarse la construcción del Muro fronterizo, carecen de sustento porque además México tiene clara su política comercial que consiste en la diversificación de mercados en el mundo.

Afirmó además que durante la actual administración el sector agropecuario nacional es el que más ha crecido económicamente, lo que ha permitido a México convertirse en potencia productora agroalimentaria nivel mundial y que prueba de ello es el doceavo país exportador de productos del campo en el planeta

Ahora Trump quiere inmigrantes de “todas partes”

0

*Tras reunirse con su par kazajo, el presidente de EU, señalado por llamar “países de mierda” a naciones africanas y de AL, se mostró más “abierto”.

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que quiere acoger a inmigrantes de “todas partes”, tras ser acusado la semana pasada de usar términos despectivos sobre la inmigración de ciertos países, según los asistentes a una reunión en la Casa Blanca.

“Queremos que vengan de todas partes”, dijo Trump consultado sobre su política migratoria durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev. La controversia a raíz de las supuestas palabras del mandatario estadunidense todavía estaba en su apogeo ayer en Washington.

En particular porque, en este momento, republicanos y demócratas están tratando de encontrar en el Congreso un compromiso sobre la regularización de los dreamers, como se llama a los cientos de miles de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos y cuya protección temporal, concedida por Barack Obama a través del programa DACA, se eliminó en septiembre.

Trump no ha negado explícitamente haber pronunciado la expresión “países de mierda” para referirse a naciones africanas, El Salvador y Haití, el pasado jueves pero aseguró ayer, sin entrar en detalles, que sus palabras habían sido distorsionadas.

Mientras, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, dijo que la seguridad nacional de su país ha sido socavada por el sistema de inmigración, que ha permitido el ingreso de cientos de terroristas.

Un reporte de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior indica que cerca de 75 por ciento de las 549 condenas por terrorismo internacional en las cortes de EU desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, involucran a personas nacidas en el extranjero, incluidas 148 que obtuvieron la ciudadanía tras llegar al país.

“Este reporte revela una realidad indiscutiblemente aleccionadora, nuestro sistema de inmigración ha socavado nuestra seguridad nacional y seguridad pública”, dijo Sessions.

JUICIO A MANAFORT

Una juez valora fijar el comienzo del juicio contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, para otoño de este año.

Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, rechazó fijar una fecha concreta para el inicio del juicio, pero dijo que puede comenzar en septiembre u octubre.

El proceso contra Manafort y su “número dos” en la campaña de Trump, Rick Gates, es producto de la investigación que inició en 2017 el fiscal especial Robert Mueller para examinar los lazos entre miembros de la campaña del presidente y el gobierno ruso, al que EU acusa de interferir en las elecciones de 2016.

Según The New York Times, Mueller citó a Stephen Bannon, el ex estratega jefe de Trump, para que testifique ante un gran jurado en la investigación sobre la conexión rusa.

Sería la primera petición de Mueller para citar a un miembro del círculo más próximo del magnate para que testifique ante el gran jurado.

Asimismo, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, alertó de que las “irresponsables” pruebas de misiles de Corea del Norte suponen una amenaza para el tráfico aéreo en la península coreana y agregó que se incrementará la presión internacional para que Pyongyang se siente a negociar.

“EXCELENTE, LA SALUD” DEL MAGNATE, PERO “TIENE SOBREPESO”

La salud del presidente Donald Trump es “excelente” y no hay indicios de que sufra problemas cognitivos, dijo el médico de la Casa Blanca en conferencia de prensa. “Todos los datos indican que está saludable y que lo seguirá estando mientras dure su mandato”, afirmó el doctor Ronny Jackson después de la revisión de la semana pasada al mandatario de 71 años.

Jackson dijo que Trump, quien recientemente se enfrentó a un sinfín de especulaciones sobre su salud mental, solicitó una prueba cognitiva en la que le fue “extremadamente bien. Vio el examen físico como una oportunidad para poner algo de eso en el olvido”, sostuvo Jackson. “Y no estaba en absoluto preocupado por tener algo que ocultar”.

La evaluación se realizó con una prueba llamada Montreal Cognitive Assessment, en la cual Trump obtuvo 30/30, dijo Jackson. “Tiene una aptitud cardíaca increíble en este momento de su vida y creo que gran parte se debe a su abstinencia de tabaco y alcohol”.

Sin embargo, Trump tiene sobrepeso y roza la categoría de obeso, con un índice de masa corporal de 29.9, dado que pesa 108.4 kilos y mide 1.92 metros, por lo que su médico planea desarrollar un plan de dieta y ejercicio que le permita reducir calorías, grasas y carbohidratos que consume. “A él le entusiasma más la parte de la dieta que la del ejercicio, pero vamos a hacer las dos cosas”, indicó el Jackson.

Fuente: MILENIO

Algunos datos que deberías agregar en tu perfil de citas online

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hacer un perfil de Tinder o Match puede ser difícil, especialmente cuando tratas de encontrar al hombre ideal. Debido a que el Internet es un nido de mentiras y posers, es fácil caer en la tentación de hacer lo mismo y mentirse a sí mismo.

Di exactamente lo que quieres

¡Al carajo! Si lo que estás buscando es algo serio, dilo. Atraerás a las personas que también quieran lo mismo. Y si asustas a uno que otro chavo que sólo quería un acostón… ¡mejor! Evita ser genérica y sé clara con tus intenciones.

Agrega tus redes sociales

De repente no está mal stalkear a la gente. No sólo te ayudará a conocer el potencial de tus prospectos, sino que ellos podrán hacer lo mismo contigo. Sé que un muro de Facebook no te dirá mucho, pero al menos tendrás una idea de lo que te estás metiendo.

Haz las preguntas correctas

Una buena pregunta en tu perfil podría ayudarte a tener mejores conversaciones y crear intimidad rápidamente. Además es una forma muy sencilla de romper el hielo y conocer mejor a las personas.

Muestra una galería de imágenes auténtica

La mayoría de las personas sólo ve las fotos, así que debes elegirlas correctamente. Eso quiere decir que NADA de fotos viejas o editadas. También te sugiero una de cuerpo completo y una que te represente muy bien. Y, sobretodo: NADA de fotos de niños a menos que sean tus hijos. Esto confunde mucho a la gente.

Usa multimedia

Utiliza todos los elementos a tu disposición. Hay aplicaciones que te permitirán implantar video y estados a tu perfil para una experiencia más personalizada. Es una gran forma de demostrar tu personalidad y originalidad.

Aprovecha los detalles

Comparte intereses específicos, como el hecho de que te encanta el sushi y que conoces los mejores restaurantes de sushi de la zona. O que te encanta el americano y le vas a los Steelers. Los detalles son excelentes para romper el hielo.

Sé positiva

Te prohíbo la negatividad. Si tienes una preferencia u opinión fuerte que quieras compartir, hazlo de manera positiva. Frases como: “no me hagas perder el tiempo” o “desliza a la izquierda si mides menos de 1.80” dejan una muy mala impresión. Recuerda que muchas personas están buscando a una persona divertida y agradable.

Sé real

Si tienes cabello corto y fleco, no subas fotografías de la Universidad cuando tu cabello lucía perfecto. Y en cuanto a estatura, trabajo, escuela e intereses… lo mejor es que seas honesta. Si esperas salir con una persona real… tendrás que ser real también. Las mejores relaciones, sean divertidas o de largo plazo, se basan en honestidad.

Fuente: EME DE MUJER

¿Qué pasa cuando tu bebé gatea en la alfombra?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El movimiento que producen los bebés cuando gatean, especialmente sobre superficies como alfombras, provoca que se levanten altos niveles de suciedad, células de la piel, bacterias, polen y esporas de hongos, llegando a inhalar una dosis cuatro veces mayor por kilogramo de masa corporal que lo que un adulto podría respirar caminando sobre el mismo sitio, resalta un estudio realizado por la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.

“Para un adulto, una parte importante de las partículas biológicas se elimina en el sistema respiratorio superior, en las fosas nasales y la garganta. Pero para los niños muy pequeños, con mayor frecuencia respiran por la boca, una fracción significativa se deposita en las vías respiratorias inferiores”, llegando a “las regiones más profundas de sus pulmones”, explicó el investigador principal del estudio, Brandon Boor de la Universidad de Purdue.

Los bebés humanos son los únicos mamíferos que no pueden levantarse y caminar poco después de nacer. Por ello, gatean y cuando realizan estos movimientos agitan más partículas en el aire; y sus bocas y fosas nasales están mucho más cerca del piso donde las concentraciones son mayores.

Sin embargo, esto se “contrarresta en cierta medida por el hecho de que los bebés tienden a moverse en estallidos de actividad mucho más cortos que los niños mayores o los adultos”, agrega.

Para estudiar qué cantidad de desechos respiran los bebés, el equipo de investigación construyó un robot que gateaba y lo probó arrastrándose sobre muestras reales de alfombras que habían sacado de las casas. Luego, los investigadores midieron y analizaron las partículas en la zona de respiración.

Utilizamos instrumentación de aerosoles de última generación para rastrear las partículas biológicas que flotan en el aire alrededor del bebé en tiempo real, segundo a segundo. El instrumento utiliza láseres para hacer que el material biológico fluoresce”, ha explicado Boor.

Así encontraron que una nube concentrada de partículas resuspendidas se forma alrededor del sujeto, y que las concentraciones alrededor de ellos pueden ser hasta 20 veces mayores que los niveles de material más altos en la habitación. “Los cuerpos de los bebés no son tan buenos para bloquear esta tormenta de polvo”, señala el especialista.

LA TEORÍA DE LA HIGIENE

Sin embargo, todo lo anterior, “no es necesariamente algo malo”, según Boor, quien añade que “muchos estudios han demostrado que la exposición por inhalación a microbios y partículas portadoras de alérgenos en esa parte de la vida juega un papel importante tanto en la desarrollo y protección contra el asma y las enfermedades alérgicas”.

A fines de la década de 1980, el epidemiólogo británico David Strachan fue el primero en proponer la ‘hipótesis de la higiene’, que dice que un ambiente demasiado limpio puede suprimir el desarrollo del sistema inmune. Los alergólogos también a veces se refieren a esto como ‘el efecto agrícola’.

En las sociedades occidentales, los bebés pasan casi todo su tiempo en interiores, donde la resuspensión del polvo en interiores puede contribuir significativamente a sus encuentros respiratorios con material biológico, declara.

“La exposición a ciertas especies bacterianas y fúngicas puede provocar el desarrollo de asma, pero numerosos estudios han demostrado que cuando un bebé está expuesto a una gran diversidad de microbios, a una concentración alta, puede tener una tasa más baja de asma más adelante. Estas exposiciones actúan para estimular y desafiar tu sistema inmune”, argumenta.

Por último, concluye que espera continúan “trabajando con microbiólogos e inmunólogos para comprender mejor el papel de los microbios y alérgenos del aire en interiores en la salud de la primera infancia”.

Fuente: EXCELSIOR

Ex gobernadores y secretarios de estado ”arrasan” con pluris al Senado del PRI

0

*Fuentes consultadas del PRI dieron a conocer que la lista definitiva para dichas posiciones se revelará en el mes de abril, mientras tanto podría ser modificada en los próximos días. *Hasta la esposa de Moreira metió el PRI a la lista de candidatos plurinominales.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ex gobernadores, actuales secretarios de estado y políticos “resucitados” integran la lista de candidatos plurinominales del PRI al Senado de la República.

Entre los nombres que destacan está el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y del Estado de México, Eruviel Ávila, así como la esposa del coahuilense, Carolina Viggiano.

Asimismo, al menos seis secretarios de estado y políticos resucitados, como Beatriz Paredes.

A continuación presentamos la lista:

-Miguel Ángel Osorio Chong (Hidalgo)

-Luis Miranda Nava (Sedesol)

-Ildefonso Guajardo (Economía)

-José Calzada (Sagarpa)

-Gerardo Ruiz Esparza (SCT)

-José Narro (SS)

-Enrique de la Madrid (Turismo)

-José Reyes Baeza (ISSSTE)

-Augusto Gómez Villanueva (Ags.)

-Héctor Pablo Ramírez Puga (Oax)

-Miguel Alonso Reyes (Zacatecas)

-Héctor Gutiérrez de la Garza (NL)

-Claudia Ruiz Massieu (CDMX)

-Eruviel Ávila Villegas (Edomex)

-Rubén Moreira Valdez (Coahuila)

-Carolina Viggiano Austria (Hidalgo)

-Yulma Rocha Aguilar (Gto.)

-Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Tamaulipas)

-Rubén Escajeda Jiménez (Durango)

-Lorena Martínez Rodríguez (Ags.)

-César Camacho Quiroz (Edomex)

-Sylvana Beltrones Sánchez (Sonora)

-Jorge Carlos Ramírez Marín (Yucatán)

-Esthela Ponce Beltrán (BCS)

-Marco Antonio García Ayala (BC)

-Carlos Iriarte Mercado (Edomex)

-Georgina Zapata Lucero (Chihuahua)

-Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (Michoacán)

-Mariana Benítez Tiburcio (Oaxaca)

-Jorge Esteban Chidiac (Puebla)

-Raymundo King de la Rosa (Quintana Roo)

-José Luis Toledo Medina (Quintana Roo)

-Beatriz Pages Rebollar (CDMX)

-José Carlos Lozano Rivera Río (Aguascalientes)

-Jorge Herrera Caldera (Durango)

-Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala)

-Manuel Andrade Díaz (Tabasco)

-Carlos Jiménez Macías (SLP)

-Manuel Añorve (Guerrero)

-Esteban Villegas (Durango)

Desabasto de agua en Armería debido a complementación de obra

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Tras el desabasto de agua en la zona centro de Armería por más de 24 horas, Ricardo Gil Trujillo, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, explicó que la situación no se dio por algún desperfecto, sino por necesidad de completar una obra entre la avenida Nezahualcóyotl esquina con Cuauhtémoc.

Añadió que era una acción necesaria porque se tenía que realizar el cambio, es decir, se tenía que entroncar la red de agua potable actual.

Informó que el lunes y ayer martes se hicieron modificaciones, “se cambiaron tuberías porque estaban en mal estado”.

La obra, dijo, tuvo una inversión de un millón 700 mil pesos entre agua potable y drenaje. “Son recursos que se lograron con apoyo del gobierno del estado, gracias a las gestiones del alcalde Ernesto Márquez Guerrero”.

Gil Trujillo reveló que para culminar la obra era necesario entroncar, “pasa que se nos complicó un poco y eso fue motivo del desabasto de agua durante la tarde del lunes y martes, pero ya está restablecido el servicio al 100% por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía”.

Caravana Artística “Romy” de Manzanillo se presentará en el Asilo de Ancianos

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este próximo domingo 21 de enero, la Caravana Artística “Romy” de Manzanillo se presentará en el Asilo de Ancianos; en un evento que, además, es libre para quien desee acudir a pasar un rato agradable con los abuelitos.

Con un elenco que lleva a cabo caracterizaciones de todos los géneros musicales, los artistas porteños amenizarán desde las 13:00 horas, acompañados de una rica comida y el tradicional pastel.

Gilberto Gutiérrez, fundador de la Caravana “Romy”, explicó que los integrantes tienen un amplio compromiso con los abuelitos, quienes en cada presentación demuestran su entusiasmo y alegría; bailan, cantan, ríen y al final cuentan anécdotas que los hacen recordar los años de juventud.

Invitó a la sociedad en general a acudir al Asilo de Ancianos, “no es necesario que sean familiares, ni que lleven nada, sólo basta con acudir y ser parte de la experiencia”.

Lanzan convocatoria de Futbolito Bimbo 2018

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La edición 2018 del Futbolito Bimbo abrió la convocatoria para escuelas que deseen participar en dicho torneo que se llevará a cabo del 14 de abril al 21 de julio próximo.

En este podrán participar niños y niñas nacidos entre 2007 y 2008.

Las inscripciones podrán realizarse en escuelas públicas y privadas del 1 de enero al 16 de marzo.

Los equipos deben estar formados por máximo 12 jugadores y mínimo nueve, quienes deben tener promedio mínimo de 8.

Más información al respecto en futbolito.com.mx

Miguel Ramirez Mendez, supervisor de Bimbo, dijo qur Futbolito Bimbo se realiza desde hace más de 50 años y tiene como fin contribuir con el desarrollo integral de la niñez.

Expuso que la edición 2018 espera la participación de cerca de 70 mil niños y niñas de escuelas públicas y privadas de 45 ciudades de los 32 estados.

Los premios para los campeones nacionales en ambas ramas son: un viaje todo pagado a Filadelfia, Estados Unidos donde disputarán un encuentro amistoso con el equipo campeón del Torneo Bimbo Active de ese país. Posteriormente visitarán por cinco días los parques temáticos de Orlando, Florida.

Aumentan quejas sobre servicios bancarios ante oficina de CONDUSEF en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Martín Alejandro Zamora Cortés, encargado del módulo de CONDUSEF en Tecomán, comentó que en este mes ha aumentado considerablemente la afluencia de usuarios, donde se han atendido reclamaciones debido a cargos no reconocidos por compras del año pasado.

Indicó que también hay muchos usuarios solicitando su buró de crédito porque están pidiendo nuevos créditos para pagar lo que se refiere a impuestos, como agua y predial.

“En lo que va del mes, hemos metido algunas 20 reclamaciones. Acuden y me traen una copia de un estado de cuenta en donde se reflejan esos cargos que no hicieron y aquí levantamos una reclamación, solicitándole al banco y diciéndole que esos cargos no se hicieron”.

Explicó que en estos casos, el banco hace una investigación exhaustiva y da una respuesta en plazo de un mes, esto con la finalidad de ver si efectivamente no fueron compras hechas por los usuarios y les clonaron la tarjeta o no.

Agregó que las personas que tengan alguna duda o soliciten mayor información, pueden acudir a las oficinas de la CONDUSEF ubicadas en la presidencia municipal de Tecomán, en horario de 9:00 a.m. a 15:30 horas de lunes a viernes.

Promueven en Guadalajara, Aguascalientes y León la edición 161 de los Festejos Charrotaurinos

0

*Invita Yulenny Cortés a vivir la tradición taurina de La Villa 2018.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Con el objetivo de promocionar la Edición 161 de los Festejos Charrotaurinos “La Villa 2018”, la Presidenta Municipal Yulenny Cortés realizó este 15 y 16 de enero una gira informativa por para dar a conocer los carteles taurinos que se presentarán en La Petatera.

Acompañada por el empresario Martín Romo de Asuntos Taurinos de Aguascalientes, y la Administradora del Patronato, Beatriz López García, Cortés León adelantó que esta edición contará con grandes sorpresas para todos sus visitantes.

La también Presidenta del Patronato de Festejos, dio a conocer ante representantes de medios locales de Aguascalientes, León y Guadalajara las dos corridas formales que se efectuarán el martes 13 y 20 de febrero en la Monumental Plaza de Toros La Petatera.

Indicó que para el martes 13 el Cartel está conformado por el francés Sebastián Castella, Uriel Moreno “El Zapata” y Germán Rodríguez (alternativa) con 6 toros de José Barba. Mientras que la corrida del 20 será de rejones con la participación de Pablo Hermoso de Mendoza, Luis Pimentel, Mónica Serrano y Guillermo Hermoso. Esa misma tarde habrá duelo de forcados, Querétaro contra Mazatlán. Se lidiarán toros de Boquilla del Carmen.

Pabellón agrícola en Tecomán promoverá la actividad del campo en los niños

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El subdirector de Desarrollo Rural, Orlando Javier Torres Meza, dio a conocer que se está preparando un pabellón agrícola que llame la atención, a fin de presentar los productos que Tecomán ofrece; además de actividades nuevas que se expondrán en la Feria del Limón 2018.

Comentó que en el estand se expondrán productos que se generan en el campo tecomense, tanto frescos como ya procesados, además de la exposición de insumos agrícolas en la que habrá maquinarias con nuevas tecnologías y los diferentes implementos que se pueden adaptar a sus necesidades.

Torres Meza señaló que se tendrá la exhibición de nueve empresas con productos que se cosechan en el municipio, como coco, limón, plátano, papaya, hortaliza, entre otras. “El producto procesado da un valor agregado, lo que mejora las condiciones de pago para los productores, para los industrializables, y le conviene a la misma población; además de que ayuda a que el municipio sea algo industrial”.

Agregó que se tendrá la participación de instituciones a nivel municipal, estatal y federal, entre las que destacan la Universidad de Colima, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Fundación Produce y la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado.

Entre galardones, circo e impugnaciones…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

CHIQUI PAO FUE MERECIDAMENTE GALARDONADA…

Ayer durante la Sesión Solemne realizada a cabo en el Congreso del estado de Colima, se hizo la entrega de reconocimientos a personas y agrupaciones que trabajan a favor de gente con discapacidad obtuvieron el Premio la nadadora Carmen Paola Chávez García ganadora de 6 medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2017 realizada en Colima, y el maestro Diego Alberto Solís Valdez por su destacada participación en los proyectos Activadores de corazón, Cambiando miradas, Inclúyete en el deporte y por haber fundado el Ballet Esmeralda Corporal.

Igualmente, se otorgaron notas laudatorias a Marco Antonio Pérez Gaspar y a la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima, que recibió su presidente Eduardo Javier López Hernández, por sus acciones destacadas y aportaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima

Para todos ellos que nos demuestran que los límites se los pone cada ser humano, mi más grande reconocimiento a quienes demuestran en el ámbito deportivo que ganar preseas olímpicas, es una oportunidad para quien se prepare y con determinación alcance las guirnaldas. De igual forma a quien a través de las manifestaciones artísticas y el coaching de vida, encuentran la motivación para demostrarse a sí mismos y a los demás que todos podemos vivir felices si partimos de aceptarnos y amarnos como somos. Para todos ellos la más sincera de las Felicitaciones.

¡REGRESA LA TEMPORADA CIRCENSE DE ZEPEDA!

De mal gusto resultó la protesta de la delegada, ex delegada y nuevamente delegada especial del PRD en el estado de Colima Martha Zepeda del Toro, al encabezar una protesta muy a su estilo, en donde ahora tuvo que recrear una escena que para nada gustó a los colimenses, tan es así que su propuesta rápidamente fue repudiada entre los colimenses en las redes sociales, pues dentro del acto circense que quiso montar, se olvidó de algo fundamental, me refiero amable lector, lectora “del dolor humano” para los familiares que perdieron un ser querido de una manera tan atroz, como consecuencia de la actividad delictiva que se registra en todo el país y el resto del mundo; lo mismo ocurre con los ciudadanos que entendiendo los tiempos actuales, queremos que la paz regrese a todos los rincones del planeta.

Me imagino que ya prepara el segundo acto, en donde veremos quizá a los maniquís que logre recolectar o bien figuras de cera para como en aquellas película de terror muy vistas como “Maniac” y “La casa de cera” gane algunos like en Facebook.

La señora Zepeda del Toro está caminando sin brújula y quienes la asesoran no están midiendo el impacto negativo de sus manifestaciones. Existen tantos temas que ella como mujer puede explotar, pero al parecer sigue cegada por su fijación a criticar al gobierno actual, porque si de algo debemos estar seguros, es que cualquiera que hubiera ganado la elección de gobernador, hubiera tenido que acostumbrarse a los pronunciamientos poco congruentes de quien lidera los esfuerzos del PRD en Colima, quizá por eso Indira Vizcaíno abortó la expedición electoral 2015.

YA COMENZARON LOS COCOLAZOS, MORENA VS SU HERMANITO INCÓMODO EL PRD

Y hablando de rutas de escape, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de impugnación  por el acuerdo del Instituto Electoral del Estado relativo a que la lista de candidaturas a diputaciones plurinominales que presente cada partido político durante el actual Proceso Electoral Local deberá de ser encabezado por una mujer, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) participó como tercer interesado y demando que dicho acuerdo del órgano electoral “sea respetado”.
En conferencia de prensa, Indira Vizcaíno Silva, quien es actualmente coordinadora de organización del partido Morena, ex alcaldesa de Cuauhtémoc, ex diputada federal por el PRD y ex Secretaria de Desarrollo Social en el estado de Colima, conjuntamente con otros cuadros políticos de Morena dio a conocer que presentaron un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en donde se demanda, como terceros interesados en el tema, “para que se respete lo resuelto por el órgano electoral”. Indira Vizcaíno resaltó que “esta impugnación que realizó el PRD va en contra de los derechos de las mujeres para participar activa y políticamente en la toma de decisiones. Estamos preocupados porque hubo un acuerdo en materia de los bloques por partido para encabezar mujeres y hombres”.

Es decir, Indira sentenció que el Congreso “ha sido omiso en reformar las leyes electorales para establecer claramente los parámetros y criterios para la paridad de género en este tema” y dijo a los medios de comunicación que defenderán el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) que busca garantizar que las listas de candidatos plurinominales sean encabezadas por mujeres.

Y con esto comprendemos el eje en el cual se van a centrar los esfuerzos de Indira Vizcaíno en esta justa electoral, que se realizará en el mes de julio y en donde se presume será un ejercicio democrático en el que las mujeres independientemente la filiación partidista, jugarán un importante papel.

Falleció en el hospital un hombre baleado en Chiapa, Cuauhtémoc

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.-  Ayer martes por la noche ingresó de emergencia al Hospital Universitario de esta ciudad, un hombre que había sido baleado en la comunidad de Chiapa, Cuauhtémoc quien falleció momentos después.

Según fuentes consultadas, alrededor de las 9:30 de la noche, a través de la central de emergencias, se alertó a las corporaciones que llegó al nosocomio a bordo de un auto particular, Moisés Borjas, quién presentaba balazos en diferentes partes del cuerpo; dijo que lo habían baleado en Chiapa y posteriormente falleció debido a la gravedad de las heridas.

El agente del Ministerio Público junto con peritos especializados se hizo cargo de las investigaciones.

Urge dar mejor seguridad para los inversionistas en Tecomán: Francisco Mares

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El regidor de extracción priista, Francisco Mares Belmonte, admitió que además de la situación económica, la seguridad es uno de los temas más delicados, “porque las familias, comerciantes y empresarios se sienten inseguros, se sienten desprotegidos porque lamentablemente seguimos encontrando robos a casa-habitación, a comercios, a negocios”.

El munícipe dijo que incluso ha habido empresarios secuestrados y que han sido afectados en su patrimonio. “Y sabemos que esto genera intranquilidad, genera poca disposición para que ellos puedan invertir en Tecomán; es cierto que debemos ofrecerles un modelo de parte del gobierno que a ellos les garantice y que se sientan seguros, y que con sus inversiones se generen más empleos”.

Señaló que “lamentablemente quienes están al frente de los mandos policiacos no han podido ofrecerle a Tecomán tranquilidad, y que les garantice que no van a ser afectados en sus inversiones. Hay muchos robos, amen de las ejecuciones que se están dando y lo que único que se les pide a las familias es que se promuevan los valores en el interior del hogar”.

En Armería abren ventanillas de Concurrencia 2018

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Durante todo el mes de enero, el Ayuntamiento de Armería, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abrirá sus ventanillas del programa de Concurrencia 2018, para que las asociaciones, ejidatarios, productores y ganaderos, conozcan las reglas de operación y se beneficien de los programas de apoyo al agro.

El alcalde Ernesto Márquez Guerrero informó que los interesados podrán acceder a estos beneficios a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la comuna, que se ubica en las oficinas del SARE, a un costado de la Presidencia Municipal, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

“En el municipio estarán abiertas las ventanillas para atender estos proyectos y se podrán recibir solicitudes para adquirir tractores, implementos agrícolas, incluye todo tipo de construcciones que sean parte de un proyecto productivo ligado a la producción primaria; aplica a macrotunel, microtunel, malla sombra, corrales de manejo, ollas de agua y bodegas”.

Destacó que en los proyectos pecuarios también hay apoyos para infraestructura, maquinaria, equipo y material genético pecuario.

Combate Bachillerato 10 apatía de estudiantes al trabajo escolar

0

*José Antonio Perea impartió el curso “Cómo abatir la apatía en el trabajo escolar en los jóvenes”, al personal docente de este plantel.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   En estos días, personal docente del Bachillerato 10 de la Universidad de Colima, ubicado en Manzanillo, se capacitó con el curso “Cómo abatir la apatía en el trabajo escolar en los jóvenes”, esto con el objetivo de actualizar estrategias y desarrollar habilidades para motivar a los estudiantes en el aula.

El taller se realizó con apoyo de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, del 15 al 17 de enero en instalaciones del campus San Pedrito, gracias a la gestión de Carlos Hugo Espíritu Ventura, director del plantel, y contó con la presencia de toda la planta docente.

Durante la capacitación, los asistentes revisaron aspectos teóricos sobre el tema, analizaron diversas situaciones, compartieron experiencias y participaron en el diseño de algunas propuestas para su aplicación efectiva en clase.

José Antonio Perea Uvalle, facilitador del curso, comentó en entrevista que al paso del tiempo y en todos los niveles educativos, se ha notado que los jóvenes se resisten al trabajo escolar; sin embargo, dijo, “los docentes tienen la obligación de cambiar las formas en que los alumnos conciben la escuela, ya que ésta se ve como una obligación y no es así”.

Dijo que los maestros deben mantener una actitud positiva y tener el pensamiento de que, “aunque sea difícil, sí se pueden cambiar la cosas”. También dijo que los docentes deben actuar con mucho cuidado ante situaciones alarmantes como la violencia, las drogas y las armas en las instituciones educativas.

“No podemos ir más allá de donde estamos capacitados, pero dentro de nuestro ámbito sí podemos hacer lo mejor posible”, enfatizó Uvalle. Opinó además que las redes sociales, “que son un reflejo del entorno familiar, han descompuesto el trabajo escolar”.

Por último, el tallerista agradeció el interés del director así como la participación de los asistentes al curso, “ya que la apatía es un problema que afecta a todas las instituciones públicas y privadas a nivel mundial, por lo que es importante desarrollar nuevas estrategias para combatir esta situación”.

FEC, esencial para preservar valores universitarios: EHN

0

*El presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Joel Nino, visitó al rector José Eduardo Hernández para saludarlo en este inicio de año.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como cada año, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, con la finalidad de reiterarle su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta en pro de quienes son la razón de ser de la Universidad de Colima: sus estudiantes.

La salutación tuvo lugar en la sala de juntas de Rectoría, donde se congregaron más de setenta integrantes del comité directivo de la FEC, quienes a través de su presidente, Joel Nino Jr., le desearon un buen año en lo académico y en lo personal: “Entendemos que para que le vaya bien a la Universidad, también le tiene que ir bien a su rector”, aseguró.

En la FEC, agregó, “cuenta con aliados, con amigos, hombres y mujeres preparados y formados, pero sobre todo, convencidos del proyecto de universidad que usted encabeza”.

Al hablar sobre la complejidad que enfrentan este año las universidades y el país, Joel Nino dijo que “esto nos obliga a trabajar más que nunca en un mismo sentido y cuidar a nuestra Universidad”, algo que también le pidió a los estudiantes.

Como metas para este año, el presidente de la FEC finalizó diciendo que son, entre otras, trabajar más y cuidar la comunicación entre esta federación y las autoridades de esta Casa de Estudios; seguir en estrecha comunicación con el rector, fortalecer el programa de liderazgo, cuidar a la UdeC desde sus trincheras y contribuir al desarrollo del estado; “en suma –finalizó– ser universitarios de una sola pieza”.

Por su parte, Eduardo Hernández Nava agradeció el saludo de los liderazgos de la Federación de Estudiantes Colimenses, ya que “la FEC es una fortaleza institucional”, de la cual destacó su apoyo en la defensa de la autonomía universitaria. “La FEC es el brazo más vigoroso de la juventud y el de mayor futuro de la sociedad colimense”, agregó.

“Estoy convencido de que en la FEC, los jóvenes encontrarán las herramientas para potenciar sus habilidades de liderazgo, concluir su preparación y además encontrar mejores oportunidades de trabajo”, aseguró.

Destacó la iniciativa de su presidente por lograr el acuerdo de garantizar la paridad de género en los cargos, tanto de los comités directivos de las sociedades de alumnos como en el Comité Ejecutivo Estatal de la FEC.

Hernández Nava, en su mensaje, dijo que “hoy en día la institución es una de las instituciones públicas con mayor credibilidad, por lo que su representación estudiantil y laboral deben ser garantes del cambio y modernidad de la Universidad de Colima”.

Adelantó que pronto, con el apoyo del gobierno estatal, se entregarán las becas de manutención y pidió a los alumnos que están por egresar que utilicen el descuento de un 50 por ciento en la titulación que ofrece también el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Hernández Nava resaltó sobre todo que la unidad y la lealtad son valores históricos e irrenunciables en la UdeC y reiteró su compromiso de privilegiar el diálogo, la unidad, la armonía, la equidad y la transparencia con este organismo estudiantil.

Al final del encuentro, el rector y el presidente de la FEC saludaron de mano a todos los miembros del comité que asistieron al acto de salutación y se tomaron todos una foto.

En el país de los ciegos el tuerto es Rey ¿Está de moda el mal servicio?

0

Por: Moisés Ramírez Colunga

¿Quién no recomienda un lugar cuando siente que le han brindado un buen servicio? O ¿Hasta la propina no se queda corta cuando se han superado tus exceptivas con la atención que recibiste? Con estas preguntas me permito comenzar a expresar mi opinión sobre un tema que considero muy importante, la calidad en el servicio.

Además de mi formación, he trabajado en el sector de servicios y atención a clientes, en los cuales escuche muchas veces de mis superiores la frase “el cliente siempre tiene la razón”, pero sinceramente a pesar de que mi desempeño siempre fue lo mejor que pude dar no era tan partidario de esa frase pues pensaba algunas veces ¿de verdad estas personas solo porque compran tienen la razón?, ya que en ocasiones el cliente demostraba poca consideración a los trabajadores sobre pasado muchas veces el respeto como personas.

No obstante, hace tiempo comencé a experimentar el reverso de dicha situación, ¿Qué pasa cuando los prestadores de servicios o empresarios tratan al cliente con poco o nulo respeto?, o mejor dicho un mal servicio, al grado de hacerte sentir que te hacen un favor, que puedes pensar, de manera exagerada, ¿qué penitencia estaría pagando para ser objeto de dicho trato? O ¿está de moda el mal servicio?

Esta situación, para mí y me atrevo a decir que para muchos, se ha tornado muy notoria, en el puerto de Manzanillo; sí aquí, el hermoso puerto con paradisiacas playas y recursos naturales, que respecto al sector industrial; es uno de los municipios más importantes a nivel internacional, ¡sí todo un orgullo nacional!, no obstante, este orgullo se ve ensombrecido por ofrecer muchas veces un mal servicio tanto al consumidor local como al extranjero, mermando su competitividad respecto a otros destinos.

Ahora bien, sin afán de demeritar a nadie y ningún oficio, creo que existe una apatía en muchas de las actividades comerciales, citaré algunos ejemplos que parecerán absurdos para algunos, pero si se reflexiona puede ser la realidad de muchos comercios locales.

Primeramente hace unos meses, solicité la elaboración de un pastel para un evento familiar, el cual fue pedido con anticipación y con su respectivo adelanto, ¡obvio es lo primero que te piden!, total llegó la fecha y fui por el producto, el cual resultó ser totalmente diferente, ¡no similar!, sino diferente, en peso, en forma y color, ¿qué paso?, quedé sorprendido y hablé con la encargada, cuestionándola sobre la diferencias en el resultado, la cual con una actitud tajante y confianzuda me dijo que le fue más cómodo hacerlo así, ¡en pocas palabras, se le antojo hacerlo así. Imagine muchos desenlaces posibles, pero debido a la premura del evento tuve que tragarme el resto de mi coraje y aceptar el pastel.

Otra situación similar, ocurrió con 3 sastres, en diferentes ocasiones y lugares. Solicité el arreglo de unas prendas, de las cuales no se respetó el día de entrega y estuve dando vueltas para ser el afortunado de recibir mi encargo entre los numerosos clientes a los que también esperaban sus arreglos. ¡Fui escuchado! Pero con cambios de color, cambios en la “hechura” o simplemente destrucción de la prenda. Reconozco que en dichos eventos, fue mucha sorpresa para mí que en tan diferentes lugares existiese la misma actitud y poco interés y lo que me preocupo más fue la actitud desafiante, simplista y poco profesional con que se trata al cliente.

Otro escenario muy notable es en el ámbito restaurantero, algunas ocasiones en dónde el servicio es malo, o lo que le sigue, que hacen sentir incomodo al cliente, me ha tocado desinformación de los dependientes de sus propios productos, malas caras de meseros, cobros de más o simplemente platillos en mal estado y de poca calidad, lo sorprendente es que la invitación de dichos comercios es a no visitarlos jamás pues, más que preocuparse por mejorar se justifican sin tomar en cuentan las observaciones.

Por último, les comparto brevemente lo que sucedió hace pocos días con una dependienta de una papelería, que creo se ha convertido en mi ejemplo favorito, de antemano la joven se veía muy simpática, con esas sonrisas disfrazadas de mal humor y hastío, que al solicitarle, amablemente el rellenado adecuado de un globo de gas, se dio pie a una discusión expresándome a mí y a mi acompañante un cordial “hágalo usted mismo” “pásele e ínflelo” reconozco que nos dio más pena a nosotros que optamos por retirarnos.

Y así hay muchos otros numerosos ejemplos, como el ramo del transporte público, hotelero, servidores públicos, educativo etc. Que estoy seguro que varios lectores dicen sí.

Muchas personas al leer esta opinión podrán pensar que exigente, y qué mordaz al criticar, otros podrán sentirse ofendidos y decir ¡ey pasa en todos lados no sólo aquí! Obvio no sólo aquí pero aquí vivimos y nos debe interesar dónde nos desarrollamos y como mencioné, comparto mi punto de vista y hago la siguiente reflexión ¿a qué se debe esta actitud o mal servicio? ¿Falta de creatividad? ¿Apatía? ¿Desinformación o mala capacitación? ¿Mal ambiente laboral? ¿O al propio desinterés de sobresalir? Podría decir que puede ser el resultado de todo, ya que esa desmotivación puede ser el grito o llamada de atención para los responsables de los negocios que algo no anda bien, por lo tanto es tarea de los comercios tener esa visión competitiva pues no tenemos que olvidar que las redes comerciales dependen de todos los actores de una comunidad y es responsabilidad de “todos” prestar un excelente servicio para con nuestros clientes pues de ellos depende la recomendaciones y éxito de cada negocio.

Ciudadanos rescatan a dos personas que se ahogaban en El Real, en Tecomán

0
Foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un grupo de bañistas y personas que se encontraban en la playa rescataron a dos personas que se encontraban ahogándose en las aguas del balneario de El Real, en el municipio de Tecomán. Ambos rescatados son vecinos de la ciudad de Colima, quienes no presentaron complicaciones mayores.

El hecho se registró alrededor de las 7:30 de la noche de este día, en la zona de playa frente al restaurante El Marinero, en este balneario.

Informes policiales señalan que un grupo de personas divisaron a dos personas que se encontraban ahogándose tras ser arrastrados por la corriente, por lo que entraron a salvarlos.

Tras varios minutos de maniobras, los bañistas fueron sacados a tierra firme, mientras que las autoridades acudían al lugar para descartar mayores daños a los afectados.

Ambas personas fueron identificadas como Pablo “N” Bustamontes, de 36 años de edad y María “N” Verduzco, de 33 años. Ambos no presentaron complicaciones mayores.

Anuncios
Anuncios