sábado 18 de noviembre de 2017
Inicio Blog

Empleados y policías logran detener a un hombre que había robado en tienda de ropa

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un sujeto fue detenido luego de que intentara robar varias prendas de ropa de una tienda departamental ubicada en el centro de la ciudad de Tecomán. El responsable fue aprehendido cuadras después de donde realizó el robo tras ser perseguido por varios empleados.

El hecho se registró alrededor de las 2:50 de la tarde de este día, cuando se reportó a los números de emergencia un robo a una tienda departamental Coppel ubicada en la calle Independencia, a una cuadra del centro histórico.

Fue en este lugar qué trabajadores de la tienda reportaron a los números de emergencia que un solitario sujeto había ingresado a estas instalaciones y huido con varias prendas de ropa.

Elementos policiales se trasladaron a las calles aledañas a la tienda para comenzar un operativo y detener al responsable.

Los policías vieron que varios empleados se encontraban persiguiendo al responsable. Uno de estos logró detenerlo en la calle José Antonio Torres y Basilio Vadillo, justo cuando elementos policiales arribaban a la escena.

Ahí fue detenido un masculino, cuyos datos generales se omiten, a quién le aseguraron varias prendas de ropa. El responsable fue trasladado al Complejo de Seguridad.

Se ahogan dos turistas en Manzanillo

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Dos hombres de alrededor de 35 años de edad, perecieron esta tarde al ser arrastrados por las corrientes marinas.

Los hechos ocurrieron en la playa de Santiago, a espaldas de los terrenos del tianguis.

Trascendió que los masculinos eran originarios de Tonalá, Jalisco y tan sólo han sido identificados como Ramiro y Aquino.

Fueron otros turistas quienes lograron sacarlos de las aguas marinas, posteriormente llegaron elementos de la Cruz Roja quienes aplicaron maniobras de RCP pero todo fue en vano.

La zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad y el Ministerio Público procederá con el levantamiento de los restos.

Centro de Colima se pinta de colores con el “Xolo Fest 2017”

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La zona centro de la capital del estado se llenó de colores con el “Xolo Festival Colima 2017” que se realiza hoy y concluirá mañana.

El coordinador de Diseño Gráfico de la Universidad Vizcaya, Sergio Morales, quien integra parte de la organización, dijo que a partir de hoy se realizan actividades recreativas, además de culturales, deportivas y gastronómica.

El objetivo de este Festival es el festejar al perro xoloitzcuintle ya que es parte de la cultura colimense.

En el Jardín Libertad se instaló el “Jardín de Xolitos” sitio donde se realizan actividades infantiles, pintura, expo venta artesanal, además de área de diversión y entretenimiento para perros.

 Informó que este domingo a las 8 de la mañana, se efectuará un carrera con perritos que iniciará en el Parque de la Piedra Lisa y concluirá en el centro de Colima.

Consume incendio vivienda en la colonia Francisco I. Madero

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde elementos del cuerpo de Bomberos y de la Unidad Estatal de Protección Civil sofocaron el fuego en una casa habitación sobre la calle Lirio en la colonia Francisco I. Madero al oriente de la capital.

De acuerdo a fuentes consultadas las llamas consumieron un refrigerador ropa y papeles, no hubo personas lesionadas.

Al lugar también acudió al apoyo personal de Tránsito Municipal.

Los mejores deportistas reciben Premio Estatal

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Teatro Hidalgo fue sede de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2017 en Colima.

La entrega fue encabezada por el gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez quien dijo los deportistas son aliados para combatir los males sociales entre la juventud por considerarlos un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones colimenses.

“Son un ejemplo para las futuras generaciones y para la sociedad, este premio es un aliciente para el resto de sus vidas”.

Dijo que en cada momento deberán considerar que muchas personas los seguirán en el devenir y se vuelvan un patrimonio de la sociedad.

El premio y cheque de estímulo económico lo recibieron a Marianne Alejandra Gaviño Barenca de Jiu Jitsu; Carmen Paola Chávez García “Chikipao”, multimedallista de natación seleccionada Nacional en natación paralímpica.

El nadador colimense y seleccionado nacional, Saúl Emiliano Mora Contreras; además de José Ángel Cárdenas Valdez, seleccionado nacional de voleibol de sala y playa.

También lo recibió Israel López Poblete deportista de natación master donde ha impuesto importantes récord en los circuitos.

En el evento también se entregó reconocimiento a quienes entraron al salón de la fama.

Se prevé que remodelación de Unidad Deportiva Morelos concluya en 2018

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Será hasta el próximo año cuando se concluya al cien por ciento la remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, que ha tenido retrasos porque el dinero fue insuficiente.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, informó que si bien en 2017 se le ha invertido mucho dinero, éste no fue suficiente.

“Hay mucho por hacer, a la hora que hacemos las cosas bonitas lo que está más antiguo se va viendo feo”.

La inversión para remodelación de la Unidad Deportiva “Morelos” sería de casi 90 millones de pesos, aportaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en conjunto con el Gobierno del Estado.

Dentro de las acciones más complejas es la alberca Alberto Isaac, con una plataforma de más de 40 años que resulta peligrosa, por lo que se busca hacer modificaciones.

OTRAS OBRAS

El funcionario estatal dio a conocer que otras obras que se realizarán para el próximo año, será el arreglo del acceso a Manzanillo por Tapleixtles; además de obras de colectores necesarias para todo el estado y comunidades.

Sánchez Romo descartó que las elecciones de próximo año  vayan a afectar el desarrollo de las obras ni la llegada de recursos, sin embargo no podrá publicitarse.

Se registra sismo de magnitud 5.2 en Chiapas

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Chiapas.- El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 11:07 horas de este sábado ocurrió un sismo de magnitud 5.2, con epicentro a 124 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El movimiento telúrico se registró en las coordenadas 14.95 grados latitud norte, -94.07 grados longitud oeste y a 59 kilómetros de profundidad.

“SISMO Magnitud 5.2 Loc 124 km al SUROESTE de PIJIJIAPAN, CHIS 18/11/17 11:07:23 Lat 14.95 Lon -94.07 Pf 59 km”, informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

Foto Archivo

Supermercado, ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación

0

 

*Apenas unas horas después de que inició el Buen Fin, clientes notaron que el precio de algunos productos electrónicos, como pantallas, se exhibían en 10.999 pesos en vez de 10,999, lo que los orilló a exigir el primer costo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Chihuahua.- Por un error de puntuación, la sucursal Tecnológico de la cadena de tiendas Soriana Híper, en Chihuahua, ofertó pantallas de plasma y otros artículos electrónicos en menos de 20 pesos, lo que generó que una multitud irrumpiera para comprar estos productos a unas horas de que inició el Buen Fin.

En los exhibidores, los empleados imprimieron las ofertas con puntos en lugar de comas, por lo que una Smart TV de la marca Samsung, que debía ser ofertada en 10,999 pesos, fue exhibida en 10.999 pesos.

La ‘oferta’ que la empresa negó hacer válida motivó que los clientes se atrincheraran en el establecimiento y a su vez, vía WhatsApp, avisaron a sus amigos y familiares para que aprovecharan la venta.

A las pocas horas, cerca de 300 personas llegaron al lugar, pero el personal de seguridad les impidió el acceso con el apoyo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo que estuvo a punto de desatar una pelea en una de las puertas.

En el interior, alrededor de 100 clientes que alcanzaron a tomar algunas de las televisiones permanecieron por varias horas a la espera de que la tienda les hiciera válida la oferta.

Uno de los clientes montó en carritos alrededor de 32 pantallas que pretendía comprar a dicho costo.

En un escueto comunicado, la firma dio a conocer esta tarde, que se encontraba en diálogo y colaboración permanente con la Profeco, para que a la brevedad se resuelva la situación.

“Somos una organización respetuosa de las leyes y estaremos haciendo frente ante la autoridad, informando oportunamente a nuestros clientes sobre la situación; Soriana como empresa mexicana reitera su compromiso con la sociedad y el desarrollo económico del país”, acota el texto.

La delegada de Profeco, Yubia Ivette Velázquez Chávez, dijo por su parte a los medios de comunicación que el error en la colocación de los precios podría generar una multa de hasta 4 millones de pesos, sanción que se determinará si los precios son respetados.

La idea de la mediación, abundó la funcionaria, es buscar que el cliente, con las pruebas que reunió, acuda a las oficinas de la dependencia, con las fotografías de los precios exhibidos, para actuar con base en las pruebas que sean presentadas por el cliente.

Pero los afectados advierten que no saldrán del establecimiento hasta que la empresa les venda los televisores en los precios ofertados

Con información de El Financiero

Terrible accidente en el Gran Premio de Macao: murió un motociclista británico (video)

0

 

*Daniel Hegarty sufrió un despiste y golpeó contra la valla de contención del circuito. Tenía 31 años

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Macao.-El piloto británico de motociclismo Daniel Hegarty murió el sábado tras sufrir un accidente durante el Gran Premio de Macao.

El piloto de 31 años, del equipo Topgun Racing Honda, se estrelló en la sexta vuelta de la carrera tras chocar con las barreras de contención del circuito.

“Se ha contactado a la familia de Daniel y el comité se asegurará de que reciban toda la asistencia”, dijeron los organizadores de la carrera en un comunicado.

“El Comité del Gran Premio de Macao ofrece sus más profundas condolencias a la familia y amigos de Daniel”.

El piloto de Nottingham participaba en su segundo Gran Premio de Macao después de terminar en el puesto 16 el año pasado.

El norirlandés Glenn Irwin fue proclamado vencedor después de que la carrera se suspendió en la sexta vuelta.

Macao lleva organizando la carrera callejera para automóviles y motos desde 1954.

Hegarty fue el primer piloto en morir en el evento desde que el portugués Luis Carreira falleció en la calificación para la carrera de 2012.

Con información del Excélsior

 

Cómo podría ser el futuro tecnológico (Video)

0
Technology in the hands of businessmen

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Todos nosotros ya estamos viviendo en un mundo de alta tecnología, donde todos los días hay nuevos dispositivos diseñados para facilitar y mejorar nuestra vida. Pero ¿Has pensado en lo que te espera en el futuro cercano, tal vez dentro de 5 o 10 años? La compañía Microsoft ha decidido contestarte esta pregunta, al haber grabado este impresionante video promocional, el cual es imposible de ver si sorprenderse.

A pesar de que toda la tecnología que se muestra en el video, si bien no existen aún, ya se encuentran en fase de desarrollo, por alguna razón todavía es difícil de creer que en el futuro cercano semejantes dispositivos van a ser utilizados ampliamente.

Estas tecnologías transformarán por completo todas las áreas de nuestra vida, comenzando con las comunicaciones y el proceso de recepción de información y terminando con el trabajo y el estudio. Con estos medio tecnológicos podemos utilizar de manera efectiva nuestras habilidades y desarrollar nuestro potencial a todo lo que da en beneficio de la sociedad.

Con información de Youtube y unanochesin.café

Reportan balacera con un muerto y un herido en la colonia Prados del Sur esta madrugada

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La madrugada de este sábado fue ejecutado un hombre y otro resultó herido a balazos dentro de una vivienda en la calle Piracantos de la colonia Prados del Sur en Colima.

Fuentes consultadas por este medio informaron que alrededor de la una de la madrugada ingresaron a la vivienda varios sicarios disparando contra los dos hombres, quedando sin vida en el lugar uno de ellos de aproximadamente 30 años, se desconocen sus datos.

Otro de nombre Javier “N”, de 48 años recibió cuatro balazos en diferentes partes del cuerpo, fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja para su traslado a una clínica de esta ciudad, en el lugar se localizaron casquillos percutidos de arma corta, mientras que las corporaciones realizaron un operativo sin resultados positivos pues no atraparon a los sicarios.

Foto Archivo

Pedro Infante, 100 años de un ícono mexicano

0

 

*Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los personajes más representativos y carismáticos de la cultura popular mexicana

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Era de Oro del Cine Mexicano no podría entenderse sin Pedro Infante. Su legado no ha pasado por alto en la cultura popular mexicana que hoy celebra un siglo de “El rey de las rancheras”, uno de los tantos apodos con que fue conocido el actor y cantante sinaloense. La historia lo reconoce por su porte de mariachi envalentonado y rompe corazones de época.

Pedro Infante Cruz nació en Mazatlán, Sinaloa el 18 de noviembre de 1917. Seis años más tarde, su familia se mudó a la ciudad de Guamúchil, en el mismo estado. Su infancia fue pobre pero enriquecedora. Desde niño aprendió carpintería, uno de los oficios que interpretaría de forma natural en una de sus películas más conocidas: Pepe El Toro (1952), cinta que formó parte de una trilogía melodramática junto con Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos(1948). Gracias a su padre aprendió música. Pero fue su voz su mayor talento.

En Sinaloa fue parte de varias orquestas con las que cantaba en la radio local. Pero no fue sino hasta 1943 que logró grabar su primer disco llamado “El soldado raso”. Su carrera en el cine empezó un poco antes. En 1939 apareció como extra en una película llamada En un burro tres baturros. Poco a poco empezó a ganarse papeles secundarios, hasta que su carisma lo llevó a conquistar protagónicos que marcaron tendencia en el cine mexicano. La figura del mariachi, expuesta en películas como Los tres García (1947) o Dos tipos de cuidado (1952), fue uno de los principales motes que lo condujeron a una fama internacional inevitable.

Su carrera como cantante empató con la actoral. Supo hacer mancuerna entre ambos talentos dentro del propio medio cinematográfico. Pese a que otros actores del Cine de Oro Mexicano intentaron lo mismo, fue Pedro Infante uno de los más destacados. Jorge Negrete y Germán Valdés “Tin Tán” fueron quizá de los pocos actores que lograron seguir con éxito esta manera de hacer cine. En menos de 20 años Infante grabó más 60 películas y aproximadamente 350 canciones.

“El ídolo de Guamúchil”, como también era conocido, supo mostrar la vida marginada del México arrabal. La pobreza y las carencias son temas que se encuentran en la mayoría de sus películas; el abuso de las autoridades y de las clases sociales dominantes. Pero también se expresan comportamientos sociales que a la fecha siguen muy arraigadas en la cultura mexicana. Por ejemplo, el machismo y el culto a la figura materna.

En 1956 el actor mexicano ganó el Premio Ariel en la categoría de mejor actor por la película La vida no vale nada (1954). Al año siguiente recibió la misma distinción por Tizoc (1956), una cinta en la que compartió el papel protagónico con María Félix.

Aficionado a la aviación, Pedro Infante encontró su muerte de esta forma a la edad de 39 años, un 15 de abril de 1957. Entre rumores y mitos acerca de su muerte —que van desde el suicidio hasta un posible crimen pasional— el culto a Pedro Infante, a su música y a sus películas, continúa vigente a lo largo de varias generaciones.

Con información del País.com

Sandra Niño presentó “Más palabras” en el Teatro de Casa de la Cultura

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La inmediatez y las nuevas tecnologías han trasformado la comunicación unipersonal, los lazos familiares, el amor de pareja y cada una de las relaciones humanas. Para reactivarla, fortalecerla, mejorar como personas y como sociedad, es necesario pronunciar “Más palabras”, nombre del espectáculo que la coreógrafa y bailarina, Sandra Niño de Rivera Torres, ofreció en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima.

Lo anterior como parte de la beca Creadores con Trayectoria que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

Con esta propuesta para la cual invitó a participar a los bailarines Marisol López, Mariana del Río Chacón, Natalia Zurroza y Kevin Blunt, así como al violinista Davide Nicolini, Sandra Niño hace conciencia sobre los aspectos negativos de estar expuestos tanto tiempo al internet, al móvil y otras herramientas, en lugar de mirarse a los ojos, tocarse y decir más palabras.

El trabajo dancístico se presentó en dos funciones que contemplaron una serie de cortometrajes y coreografías de danza aérea en telas, aro, trapecio y cubo, sin faltar números de danza contemporánea y urbana, como: El lazo que nos une, Algo sueña dentro de mí, Más palabras, Divertimento madre e hija y Te invito a vivir.

Al ritmo de música moderna, movimientos precisos y estilizados, los bailarines construyeron su propio lenguaje, el de un grupo de jóvenes preocupado por la trasformación negativa de los medios en una sociedad que intimida, agrede, se exhibe o demuestra otro rostro, cada vez más alejada de los valores y la honestidad.

Colocan señalamientos sobre carretera libre a Armería – Manzanillo

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Dirección de Seguridad Publica y Policía Vial del Ayuntamiento de Armería colocó señalamientos y realizó la rotulación del pavimento, con el fin de que el conductor reduzca su velocidad y no se vean involucrados en algún percance.

Jorge Mario Mercado Larios, director de esta dependencia, detalló que en la carretera libre Armería – Manzanillo, a un costado del Cendi en Armería, se están realizando estos acondicionamientos.

Dichas acciones se llevan a cabo con el fin de resguardar la seguridad de los conductores, “para que estos tengan la precaución y reduzcan su velocidad antes de llegar a un tope o reductor de velocidad”.

Mercado Larios especificó que los señalamientos instalados son visibles también durante la noche, lo cual proporciona que los conductores no tengan contratiempos.

De la misma manera exhortó a la población respetar los límites de velocidad establecidos, así como conducir con responsabilidad.

Abren nuevo punto de venta de Liconsa en Cuyutlán

0

 

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Cuyutlán, Col.- El presidente municipal de Armería, Ernesto Márquez Guerrero, encabezó la inauguración del nuevo punto de venta de leche Liconsa en la comunidad de Cuyutlán, inauguración donde además se realizó la entrega de tarjetas a beneficiaros.

Eeste nuevo punto de venta de leche vendrá a fortalecer la nutrición de niños y representar un ahorro a familias de esta comunidad.

El gerente estatal de Liconsa, Roberto Bravo Flores, anunció que en Armería con este nuevo punto de venta serán siete las sucursales, en beneficio a la atención de la nutrición a los derechohabientes.

Por su parte, Marina Alfaro de Anda, directora general del DIF Estatal, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que con la apertura de este centro de distribución se da respuesta a una petición de contar con un espacio cercano para la venta de este producto.

En ese sentido comentó que muchas familias tendrán al alcance un producto lácteo de excelente calidad nutricional con un precio accesible, que a nivel nacional se distribuye a través del programa de abasto social de leche.

 

San Antonio tunde a Oklahoma City.

0

 

*Los Spurs dieron la vuelta tras ir abajo por 23 puntos para vencer en casa al Thunder de Oklahoma City.

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

San Antonio.- Los Spurs de San Antonio dieron la vuelta al marcador tras ir abajo por 23 puntos en el segundo periodo para derrotar por 104-101 al Thunder de Oklahoma City que sigue batallando para encontrar el equilibrio en la duela de su nueva tercia de estrellas: Russell Westbrook, Paul George y Carmelo Anthony.

El Thunder (7-8) venía de ganar sus últimos tres partidos, después de ligar cuatro derrotas.

Sus verdugos han sido sus rivales en el Oeste. Oklahoma City ha perdido siete de ocho encuentros ante sus rivales de Conferencia. Su único triunfo fue contra los Clippers el pasado 11 de noviembre.

El Thunder apretó la ofensiva desde los primeros minutos y con grandes actuaciones individuales llegó a tener ventaja de dobles dígitos antes de terminar el primer cuarto pero antes del descanso, los Spurs lograron reducir la diferencia a siete unidades.

En el tercer periodo, San Antonio encestó 30 puntos y empató el marcador antes de iniciar el último cuarto.

LaMarcus Aldridge terminó con 26 puntos y nueve rebotes. Danny Green aportó 19 unidades y seis rebotes.

Por Oklahoma City, Russell Westbrook quedó cerca del triple doble con 15 tantos, nueve asistencias y nueve rebotes.

Carmelo Anthony tuvo 20 puntos y Paul George aportó 18 más.

Con información de AP

Perfeccionan modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas turísticas

0

 

*Darío Cervantes, investigador de la UdeC, visitó algunos destinos turísticos de Europa con la finalidad de conocer los modelos que utilizan en sus playas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En semanas pasadas, Omar Darío Cervantes Rosas, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, realizó una estancia de investigación en tres países europeos con la finalidad de conocer la gestión, equipamiento y manejo de riesgos en algunas bahías, así como para enriquecer el proyecto de modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas turísticas.

Dicha estancia fue posible gracias al vínculo entre la Secretaría de Turismo y el CONACyT, y abarcó las bahías de Oliva, Gandia (España), Averio (Portugal), Florencia y la Toscana (Italia), para tener un punto de referencia con nuestro país y determinar los umbrales de uso de las playas y mantener así las condiciones ambientales óptimas de las bahías.

Durante este trabajo de campo, visitó pares académicos de las universidades de Cádiz, Politécnica de Valencia, de Florencia y Nova de Lisboa, quienes han participado en este proyecto desde hace años, esto es, en la evaluación del paisaje costero de algunas bahías de nuestro país.

Omar Darío Cervantes Rosas mencionó, en entrevista, que el modelo de capacidad de carga y ordenamiento de playas turísticas se encuentra en su tercera etapa; por lo tanto, esta estancia de investigación contribuyó en realizar ajustes al proyecto en los rubros metodológico y de resultados.

Sobre la metodología, dio a conocer que en Europa se trabaja con el diseño del estacionamiento para determinar y controlar el flujo de personas en las playas, con un promedio de 3.5 por coche; de igual forma, otro parámetro de utilidad son los apoyos en las playas que, a diferencia de las concesiones municipales en nuestro país, dan los servicios básicos así como la limpieza de la zona concesionada.

También dijo que, durante esta visita, revisó el color de la arena, la alimentación artificial de las playas, la distribución de las construcciones y los servicios en las bahías. Acerca de esto detalló que, en el caso de Italia, hay problemas de erosión debido a la construcción sobre dunas y el tope de los ríos por las presas, lo que origina la sedimentación de la arena; dicho problema se ha mitigado gracias a la alimentación artificial con grava.

Sobre España, dijo que las playas son arenosas; no obstante, también presentan problemas de construcción sobre las dunas, en las cuales se han implementado proyectos para el rescate de estas zonas.

Sobre las bahías nacionales, el investigador manifestó que “no hay playas más bonitas que otras, sino que tienen diferentes fenómenos que deben tratarse”. Mencionó algunos ejemplos en el Pacífico como son Mazatlán, que tiene problemas graves de erosión debido a la construcción de hoteles en las dunas.

En Jalisco, continuó, “aún se pueden considerar algunas playas como vírgenes”. En cuanto a las bahías de Colima, como Miramar, dijo que cuentan con mucho potencial y que no hay problemas de erosión; no obstante, aseguró que hay desinformación sobre las corrientes de retorno, lo que significa un problema de seguridad que debe atenderse.

El investigador universitario expuso que, gracias a estas visitas, escribirá una serie de artículos respecto a la evaluación de los residuos, el color de la arena, escenarios costeros y, finalmente, la capacidad de carga. Posteriormente, junto con las instituciones involucradas, se establecerán las estrategias para que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria en las playas, lo cual es un referente de competitividad en los destinos.

Para finalizar, Omar Darío Cervantes recalcó que, como parte del seguimiento a este proyecto, se realizará el segundo taller de transferencia el mes próximo, durante el cual se mostrarán estos resultados en la zona del Pacífico y Europa.

Atlas complica su pase a la Liguilla

0

 

*Los rojinegros no supieron asegurar la victoria y en los instantes finales, el Pachuca le saca la igualada 1-1. *Ahora, a esperar resultados. 

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- Pachuca le amargó la noche al Atlas tras igualar 1-1 en la cancha del Estadio Jalisco.

El gol de Robert Herrera le robó la victoria a los Rojinegros en el último suspiro, quitándoles la oportunidad de asegurar su pase a la Liguilla.

En los primeros minutos, Atlas generó la primera llegada de peligro. Brayan Garnica envió un centro por la banda derecha que fue rematado por Milton Caraglio de cabeza, pero Oscar Pérez evitó el primer tanto rojinegro.

Miguel Fraga se convirtió en la figura de los locales en la primera parte.

El arquero evitó que los Tuzos se pudieran colocar al frente en el marcador.

Antes del final del primer tiempo, los rojinegros se colocaron al frente. Rafael Márquez, envió un centro preciso al centro del área que José Madueña remató de cabeza para vencer a Oscar Pérez.

En la segunda parte, Atlas permaneció generando peligro en el marco del Pachuca. Al igual que en el inicio del encuentro, Garnica envió un centro precisó para Caraglio, el argentino remató de cabeza, pero el balón se fue por un costado ahogado el grito de gol de la afición rojinegra.

A minutos de que finalizara el encuentro, Robert Herrera encontró el balón en el área y sin marca, fusiló a Miguel Fraga para colocar el 1-1 en el marcador y silenciar al estadio.

Atlas tendrá que esperar la combinación de resultados para saber si avanza o no a la Liguilla.

Con información de NOTIMEX

Encuentran cuerpo en la zona del mercado de pescadores; en Manzanillo

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-Fuerte movilización de las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales se generó esta mañana, en la zona del mercado de pescadores, en el centro de Manzanillo, ante el hallazgo de por lo menos 4 bolsas plásticas, en cuyo interior había extremidades humanas mutiladas.

Ante la cantidad de bolsas encontradas, se desconoce a cuantas personas podrían corresponder los restos.

En torno al suceso las autoridades mantienen total hermetismo por lo que no se reveló si en el sitio fue hallado algún mensaje.

En medio del operativo, el Ministerio Público dio fe y ordenó el levantamiento.

Piden evitar el ‘ehhh pu…’ en el Patriotas-Raiders

0

 

*Arturo Olivé, director de la NFL México, asegura que la orden no viene de Estados Unidos. *La seguridad será la misma, en relación al incidente en el que un periodista mexicano le sustrajo una playera a Tom Brady. 

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- El director de la NFL México, Arturo Olivé, hizo un llamado a todos los aficionados que asistirán el domingo al partido de la NFL entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Raiders de Oakland, para mostrarle al mundo de lo que México es capaz.

Olivé se refirió especialmente al grito que le han costado varias multas a la Federación Mexicana de Futbol, y que se dejó escuchar en 2017 en el duelo entre Raiders y Texanos cada vez que un pateador hacía su trabajo.

Queremos que la gente muestre su mejor comportamiento y que mostremos al mundo de lo que somos capaces sin caer en este tipo de expresiones que son inaceptables”, señaló Olivé. “Seamos proactivos y como mexicano, como representante de la liga en México, invito a todos los aficionados que nos acompañen ese día a que las expresiones sean positivas y bien vistas y que den la buena impresión que queremos dar como país al mundo”.

En una conferencia en conjunto con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se habló de los beneficios de traer un espectáculo como éste a México.

Es parte de una estrategia que se ha seguido por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de vincular a la marca México con marcas de prestigio a nivel internacional, y es así que se explica la inversión que se hizo en la Fórmula 1 para traerla durante cinco años, lo que nos da presencia de marca en el mundo entero”, comentó De la Madrid.

Así se explica también la NFL que nos permite llegar a todo el mundo y a Estados Unidos en particular, y muchos otros países que siguen el futbol americano y nos posiciona, nos pone en el mapa como un país con capacidad de organizar eventos de esta naturaleza y nosotros lo complementamos con ofertas específicas para viajes al país”, agregó.

Según el titular de la Sectur, la derrama económica que dejó el partido de la NFL en 2017 para CDMX fue e 295 millones de dólares, 45 de los cuales fueron de boletaje y reservaciones de hoteles, por lo que dijo que se multiplicó por 20 la inversión que se hizo por parte del gobierno para la realización del partido.

Además el secretario De la Madrid apuntó que, sin ser aficionado a algún equipo en especial, disfruta mucho del deporte que señaló como un reflejo de la idiosincrasia del estadunidense.

Nunca he tenido un equipo en particular y no he sido un aficionado de muchos años, pero cuando era más joven todos mis amigos veían el futbol americano y uno lo acababa viendo. Y disfruto mucho el deporte porque es un juego que refleja muy bien al pueblo estadunidense, por un lado belicoso, pero también hay mucha tecnología y mucha estrategia”, dijo De la Madrid.

“Entonces por un lado es fuerza bruta y por otro lado es mucha cabeza. Es un juego que a mí me gusta, me resulta interesante, estoy aprendiendo, pero sí le entiendo y es una gran oportunidad tener un juego de esos en México, es una gran experiencia y lo pienso disfrutar este domingo como lo hice el año pasado”, concluyó De la Madrid.

Con información de AP 

“Ciclo vías”: Conectando Colima por un futuro mejor

0

 

José Luis Cobian|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Como un buen inicio a la firma de colaboración entre la AMIC y CANACINTRA se dio comienzo a los trabajos en proyectos importantes y específicos en materia ambiental, para permitir tener un ahorro considerable en el bolsillo de las familias colimenses con respecto al tema del transporte.

En entrevista con el Vicepresidente de la AMIC y Vicepresidente de CANACINTRA Arq. Miguel Fuentes Soni; menciono lo siguiente: Estamos trabajando en un proyecto integral de ciclo vías de comunicación en el estado de Colima. Varios Kilómetros de extensión en las mismas se aspiran al 2018, con un proyecto de una gran red de comunicación se pretende conectar escuelas y universidades, así como parques, centros deportivos y andadores con acceso a bicicletas por medio de estas nuevas vías de comunicación.

Esta es una iniciativa de AMIC en colaboración con CANACINTRA y el Tecnológico de Colima, con el objetivo que los estudiantes y los ciclistas tengan un espacio por el cual puedan trasladarse de su casa u oficina al centro de trabajo, por una red de ciclo vías instaladas en camellones y jardines que correrán a lo largo y ancho de nuestro estado, que pueden usar diariamente y que también sirvan para los turistas que quieran recorrer distancias más largas, como una manera de fomentar el turismo sustentable y potenciar los lugares y actividades más típicas de nuestro estado.

Agregó que ante el alza de los precios en el autotransporte este tipo de proyectos beneficiaran en gran medida el bolsillo de los padres de familia y los trabajadores, asimismo fomentamos el deporte en el ciclismo y aportando una baja de emisiones contaminantes por no utilizar el auto transporte; considerable para el bien-estar de nuestras familias.

Sabemos que no es un trabajo fácil, hay que adecuar camellones, parques y jardines, la sincronización de los semáforos que también es un tema importante para la seguridad de los transeúntes y los ciclistas, este es un proyecto integral que tanta falta nos hace en nuestro estado. Afirmó.

Comentó que esta ciclo vía podría ser la más larga de la red en el estado de Colima con más de 1000 kilómetros, conectando a 10 municipios en nuestro estado con la idea de que al año 2025 podamos integrar gran parte de nuestro territorio con estas vías de comunicación a los estado vecinos; teniendo una gran particularidad: “Transformar el sistema de transporte y fomentar la cultura hacia el deporte”, lo que impactaría, dijo, positivamente y por mucho la calidad del aire que respiramos. “Aun crees que no es importante andar en bici” Finalizó.

Concacaf crea liga de la zona

0

 

*A partir de septiembre del próximo año se jugará un torneo que busca disminuir las distancias entre las selecciones de la Concacaf.

Hipólito Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Manchester.- La junta de gobierno de la Concacaf acordó lanzar el nuevo torneo Liga de Naciones para las selecciones de la región, dijo el presidente Víctor Montagliani.

La competencia comenzará en las fechas FIFA de septiembre del 2018 y contará con los 41 países miembros de la Concacaf, incluyendo a México y Estados Unidos.

Las selecciones se dividirán en tres grupos según su “nivel deportivo”, con promoción y descenso. El torneo también servirá como fase de calificación para la Copa Oro de la Concacaf.

El formato es similar a la Liga de Naciones de la UEFA en Europa, que también comenzará en septiembre, pero Montagliani cree que la de la Concacaf abordará el problema que enfrentan las islas caribeñas para desarrollar una regular competencia.

“Este nuevo torneo es altamente beneficioso para todas nuestras asociaciones y aficionados en todas partes, ya que proporciona oportunidades para jugar partidos competitivos e importantes durante todo el año”, dijo Montagliani en una entrevista telefónica.

“Nuestros países más grandes tienen la capacidad de hacerlo, pero, en mi opinión nuestro sistema era arcaico y tenías países que estaban jugando de cuatro a seis partidos en un periodo de cuatro años y así es difícil desarrollar el futbol en cualquier capacidad”, agregó.

Con una gran cantidad de selecciones que nunca han aparecido en un Mundial y quienes han luchado por organizarse y financiar partidos amistosos, Montagliani dijo que la Concacaf tenía una necesidad real de partidos para ayudar a esas selecciones a progresar.

“Claro que algunos países no van a ganar la Copa del Mundo, pero ése no es el punto. El caso es que todos merecen las necesidades básicas para tratar de desarrollar su juego y creo que esta Liga de Naciones proporciona una gran plataforma”.

Con información de REUTERS

En Manzanillo; Inauguran Centro de Negocios de la Facultad de Comercio Exterior

0

 

*Los estudiantes brindarán asesoría y gestión a las micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan un orden, disciplina y buen manejo de su administración, y potencializar así su crecimiento

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-Este jueves por la tarde se inauguró de manera formal el Centro de Negocios de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, el cual buscará el desarrollo del sector productivo en el municipio de Manzanillo

El centro es el primero de su tipo en implementarse en el plantel, y estará a cargo de los alumnos Carlos Aréchiga, Esly Vega, Misael Guerrero, Liliana Covarrubias y Jaime Medina.

Ellos serán tutelados por los docentes José Antonio Molina Hernández y Carlos Méndez González. El apoyo que dará este centro será mediante la asesoría y gestión a las micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan un orden, disciplina y buen manejo de su administración, y así potencializar su crecimiento.

La delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo durante la inauguración que para la UdeC este proyecto “es de suma importancia y una actividad estratégica de vinculación que apoya al sector productivo de Manzanillo y sus alrededores, impactando positivamente en su competitividad y productividad”.

Enfatizó que este centro articula la intervención profesional de los académicos y estudiantes con el sector empresarial.

Al tomar la palabra, José Antonio Molina Hernández, coordinador del Centro de Negocios, comentó en entrevista que éste es un proyecto ambicioso con varios beneficios, pues busca ayudar de manera social al municipio para que se vuelva más competitivo.

Mencionó, también, que inicialmente las asesorías se brindarán de manera gratuita y que, en el futuro, la remuneración dependerá del desarrollo y la demanda de las mismas empresas, lo cual será un referente del éxito de dicho centro.

“El impacto en los jóvenes será más impresionante, pues este tipo de estrategias se han implementado en otras universidades y los alumnos enriquecen sus conocimientos al vincularse con el sector empresarial”, destacó.

Busca Colima hacer Historia en Handball

0

* Con paso firme y de manera invicta, los dos equipos de Colima en la rama femenil y varonil, se instalaron en la gran final del Campeonato Nacional de Handball Premier Colima 2017. *En la rama femenil hacen historia al llegar a la final; mientras que en la rama varonil buscan conocer la máxima gloria nacional. * Las finales serán este sábado 18 de noviembre en la cancha de handball de la Unidad Deportiva Morelos, a las 12:30 horas femenil; a las 14:00 horas varonil. 

Polo Arellano | CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Las selecciones de Colima buscan hacer historia en el Campeonato Nacional de Handball Premier Colima 2017, ambas se han instalado en las finales del Campeonato Nacional de Handball Premier Colima 2017, luego de vencer a sus respectivos rivales, Sonora en la rama femenil y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la varonil, esto en la cancha Techada de Handball de la Unidad Deportiva Morelos.

Con racha invicta ambos conjuntos han llegado a la final nacional del máximo evento deportivo de esta disciplina de handball; un hecho histórico para Colima sobre todo en la rama femenil, que los pone en la antesala a los dos conjuntos para conformar las preselecciones nacionales.

En la rama femenil hacen historia tras su racha invicta en la fase de grupos en donde ganaron a los Estados de Aguascalientes, 34-23; a la Unam, 24-21; a Estado de México 30-24, en la fase de grupo en donde Colima se ubicó en el “B”; mientras que en la semifinal venció a Sonora, 31-28.

Por su parte en la rama varonil de igual manera se colocan en la final tras vencer al Nuevo León, 32-24; Chihuahua, 28-27; Estado de México, 40-23 en la ronda de grupos, y en la semifinal al Instituto Politécnico Nacional, 31-28. La otra semifinal es Sonora contra Chihuahua.

Mientras que en los juegos por el no descenso en la rama femenil, IPN venció a Pumas, 20-14, y Chihuahua ganó a Aguascalientes, 27-22 en femenil; mientras que Nuevo León y Baja California, al igual que Zacatecas y Estado de México en varonil buscan no descender.

Cabe destacar la presencia del director del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, quien felicitó a los jóvenes por haber conseguido dos importantes logros para el Estado de Colima.

Las finales serán este sábado 18 de noviembre en la cancha de handball de la Unidad Deportiva Morelos, a las 12:30 horas femenil; a las 14:00 horas varonil. Por el tercer lugar en la rama femenil a las 9:00 horas, y a las 10:30 horas rama varonil.

CN|had

Entre tangos y boleros, los colimenses disfrutaron un concierto que rindió homenaje a México

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El quinteto Entretango presentó su espectáculo “Entre tangos y boleros” en el Teatro Hidalgo, como parte del Festival Cultural Alfonso Michel 2017 que organizan las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, del 15 de noviembre al 2 de diciembre.

Colimenses disfrutaron del concierto con este conjunto que intenta dar un nuevo rostro al tango en México, su repertorio va desde los tangos argentinos más tradicionales, pasando por el tango nuevo representado por Astor Piazzolla, hasta la creación de versiones originales y el rescate de los tangos mexicanos, así como la re-interpretación de boleros al estilo de tango.

Su propuesta ofreció un homenaje al tango nacional representado por compositores como Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez y Belisario de Jesús García, entre otros que dieron un rostro diferente a este género que con el paso del tiempo se fundió con el bolero.

Entretango está conformado por los músicos mexicanos Raúl Vizzi en el bandoneón, Luis Gutiérrez en el violín, Rodrigo Rivera en la guitarra, Carlos Rangel en el contrabajo y Carlos Gómez Matus en el piano y arreglos, quienes cuentan con una trayectoria de 14 años, tiempo en el que se han presentado en diversos foros y festivales nacionales e internacionales, además de ofrecer conciertos para radiodifusoras y televisoras mexicanas.

Cuentan con dos producciones discográficas “Chau París” (2012) y “Entre tangos y boleros” (2015). Actualmente se dedican a la reedición de antiguos tangos mexicanos y su fusión con el bolero.

Aún quedan bastantes días de actividad en diferentes disciplinas artísticas, el programa del Festival Cultural Alfonso Michel está disponible en www.culturacolima.gob.mx.

Ayuntamiento de Tecomán inicia con la remodelación del andador “López Mateos”

0

 

*Alcalde Lupillo García logra consensar con los comerciantes ambulantes y será reubicados

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de que se vivieron momentos tensos entre comerciantes ambulantes del andador López Mateos y personal del Ayuntamiento tras el inicio del arranque de obra de remodelación de esta parte del centro histórico, el alcalde José Guadalupe García Negrete logró consensar con los comerciantes encabezados por Johnny Castillo y finalmente se dio con el arranque histórico de la obra.

El acuerdo que se llegó es que los comerciantes del andador López Mateos serán reubicados mientras se ejecutan los trabajos de remodelación los cuales deberán de estar terminados a mas tardar el 2 de febrero, según lo que informó el secretario del ayuntamiento Salvador Ochoa Romero,

La comuna tecomense invertirá recursos del fondo metropolitano por el orden de los 3.5 millones de pesos.

Se acordó que una semana deberán de ser desalojados totalmente los comerciantes de este andador y para ello se ofrecieron algunas alternativas para que funcionen de manera provisional como podría ser en los portales del centro histórico o la calle 18 de julio.

Johnny Castillo, líder de los comerciantes se dijo satisfecho por la apertura y apoyo que dio el presidente municipal José Guadalupe García Negrete, calificándolo como un hombre que sabe llegar acuerdos y que respalda a los comerciantes.

Con esta obra, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Lupillo García Negrete logra darle un cambio positivo a la fisonomía del centro histórico, según lo manifestaron comerciantes establecidos de la zona centro de este municipio.

Caen seis por delitos contra la salud: SSP

0

 

*Además se recuperaron 4 vehículos con reporte de robo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Secretaría de Seguridad Pública informa que a través de 72 operativos que desarrolló en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, detuvo a seis personas por los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de armas de fuego y explosivos.

Los elementos de la policía estatal aseguraron a los individuos paquetes con diversas cantidades y tipos de droga, así como un arma de fuego tipo revolver, dinero en efectivo y motocicletas.

La SSP puso a disposición de las agencias del ministerio público del fuero común en cada uno de los municipios en donde se realizaron las detenciones, a implicados en dichos delitos para dar continuidad a los trámites que marca la ley.

Durante los patrullajes, que realizaron los elementos de la corporación en coordinación con la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, también recuperaron cuatro vehículos con reporte de robo, mismos que se pusieron a disposición de la autoridad competente para la tramitología legal.

En el transcurso de la semana y con el objetivo de combatir las conductas criminales, la policía estatal a través de los diversos operativos que realiza la corporación, inspeccionó 3 mil 276 personas y revisó 2 mil 265 unidades.

Estas acciones forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria, que se realiza de forma coordinada y con la activa participación de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Foto Ilustrativa

Aporta Colima 30 vasectomías sin bisturí en el Vasectomiathon: Salud

0

 

*Participaron 2 doctores certificados en esta técnica; jornada que se realizó con motivo del Día Mundial de la Vasectomía

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, participó en el evento mundial “Vasectomiathon” que se llevó a cabo este 16 y 17 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Vasectomía, en la que se aportaron 30 vasectomías sin bisturí y se contó con la participación de dos doctores certificados en esta técnica en la conversación internacional que se efectuó entre más de 30 países.

La dependencia señala que en este diálogo internacional se habló con más de 100 personas alrededor del mundo y con personas de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, en el cual se intercambiaron ideas, experiencias o resultados sobre el tema de la vasectomía y la planificación familiar.

Asimismo, seis médicos certificados en esta técnica llevaron a cabos dos jornadas quirúrgicas de vasectomía, una en el centro de salud Gustavo Vázquez Montes en Colima, en donde realizaron 16 vasectomías sin bisturí y, otra en el Hospital General Manzanillo con 14 cirugías.

De esta manera, en este Día Mundial de la Vasectomía se promovió la planificación familiar con estas cirugías y se generó el diálogo entre hombres, mujeres, funcionarios y profesionales de la salud con el fin de tener más hombres conscientes, responsables y afectuosos que buscan mejorar su condición y la de su familia y su comunidad.

La Secretaría de Salud destaca que la vasectomía sin bisturí es la mejor opción anticonceptiva para el hombre y es un procedimiento que dura 20 minutos que no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios y no provoca efectos a largo plazo ni afecta el comportamiento sexual del hombre.

Esta técnica se ofrece de manera gratuita en los módulos de vasectomía sin bisturí de centros de salud urbanos que cuentan con médicos certificados, así como en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, en donde también se capacita al personal médico y paramédico en orientación-consejería y en la técnica del procedimiento.

Participa Colima en Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Creadores locales participan en el Encuentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente que se realiza del 17 al 19 de noviembre en Tecalitlán, Jalisco.

En este encuentro, intervienen alrededor de 100 personas, entre músicos, bailadores, académicos, capacitadores, promotores culturales y funcionarios gubernamentales de las entidades que conforman dicha región, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Estado de México.

La muestra comprenderá la exhibición de los mejores trabajos que han sido beneficiados por el PACMyC, sobre todo, de quienes contribuyen a salvaguardar la música y baile de la región de Tierra Caliente.

Por parte de Colima participa el Mariachi Tradicional La Estancia, que dirige el Mtro. Adolfo Chávez Jiménez, quien además impartirá un taller de mantenimiento de instrumentos de cuerda, una pareja de bailadores encabezada por Isolda Rendón Garduño, quien ofrecerá un taller de danza

Colima también llevará productos de cestería, bordados, huaraches, juguetes tradicionales y alfarería, para la exposición “Expresiones culturales de la región Terracalentana”.

Cabe señalar que la programación de este encuentro también contempla conferencias, presentaciones de libros, conciertos didácticos y fandangos, que tienen como finalidad difundir el aporte cultural de las cinco entidades de Tierra Caliente.

Los eventos se llevarán a cabo en el Museo Silvestre Vargas, la Casa de la Cultura de Tecalitlán, escuelas y espacios públicos del municipio.

Da inicio la campaña Abriga a un abuelo 2017

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), anuncia el arranque este viernes 17 de noviembre con la campaña “Abriga a un abuelo”, en su onceava edición, cuya meta es recabar más de 6 mil prendas de abrigo para las personas adultas mayores de escasos recursos económicos.

En rueda de prensa, celebrada en el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables (CAIGV), el director general del IAAP, Oscar Gaitán Martínez, señaló que el objetivo de esta campaña es disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias en este sector de la población que no cuenta con prendas adecuadas para la temporada invernal, por lo que desde este 17 de noviembre y hasta el 20 de diciembre se recibirán las donaciones.

Gaitán Martínez invitó a la población en general a donar chamarras, cobertores, suéteres, chalecos, sudaderas, pants, chales, gabardinas, bufandas, gorros, guantes (nuevas o en buen estado y limpias), tomando en cuenta que sean de talla para adultos, y a llevar estos donativos directamente a las oficinas del IAAP ubicadas en Colima, Tecomán y Manzanillo.

El director del IAAP dio a conocer que se contará con la participación de alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el estado y estudiantes de la Universidad de Colima quienes invitarán a donar y recopilarán las prendas solicitadas, fomentando así los valores intergeneracionales en los niños y jóvenes colimenses.

Asimismo, destacó en esta edición se suma a la campaña el DIF Estatal Colima con una serie de acciones y actividades para la recaudación de prendas; además, se ubicarán “contenedores” en algunos espacios públicos para que la población pueda hacer su donación directamente.

Colimenses comienzan jornada del Buen Fin

0

 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Comenzó el Buen Fin y los colimenses acudieron a las tiendas comerciales para aprovechar ofertas.

El artículo más buscado de este periodo, como cada año, fueron las pantallas planas y se ofrecieron hasta con 40% de descuento y mensualidades sin intereses con tarjetas bancarias en algunas tiendas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la ciudadanía a hacer un uso responsable de todos los instrumentos de crédito para aprovechar las ofertas.

Incluso, en algunos centros comerciales se pudo apreciar largas filas para hacer el pago de sus artículos.

Jaguares, listo para la final Juvenil de la Onefa

0

*Este sábado se enfrentará a Tecos UAG a partir de las 5 de la tarde en la “Guarida Jaguar”.

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- Jaguares de Colima se reporta listo para jugar la final Juvenil de Otoño en la Onefa, partido que se desarrollará en la “Guarida Jaguar”, ante Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, lugar donde, en el torneo regular, el cuadro felino se impuso a Tecos, “lo que hace más interesante este partido donde se pelea el campeonato”, así lo dijo Carlos Gámez Niño de Rivera, coach del conjunto felino.

“Será un partido muy difícil, tenemos que salir bien concentrados y no darle oportunidades al rival. Estamos completos, llegamos con equipo al cien, así que esperamos salir con el triunfo y con el título, en nuestra primera temporada en la organización Onefa. Sabemos que no será fácil volver a vencer a los Tecos de la UAG, pero trabajamos para ser campeones y estamos a un paso de conseguirlo”.

En el torneo regular, Tecos fue un rival que mostró cualidades, “pero nosotros copamos su ofensiva y los limitamos mucho, ahora las cosas serán distintas, ambos cuadros queremos ser campeones, así que Jaguares tendrá que salir bien concentrado al emparrillado, que nuestros muchachos hagan lo que saben y dejar que el rival intente lo suyo”.

Por su parte, Oscar Ramiro Vargas dijo: “Será un juego muy difícil para ambos equipos y seguramente el triunfo será para quien salga más concentrado; hemos trabajado mucho ese aspecto con los integrantes de Jaguares, así que esperamos levantar el galardón y darle una satisfacción más a los padres de familia que apoyan con todo a sus hijos en esta aventura llamada futbol americano, así que vamos por el campeonato”.

Por último hizo un llamado a la afición, para que respalde con todo a los Jaguares, este sábado a partir de las 5 de la tarde en la “Guarida Jaguar” en la zona norte de Villa de Álvarez.

CN|deportes

IAAP analizará incrementar pensión a adultos mayores

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un incremento a la pensión de adultos mayores en Colima, dependerá de un análisis a realizar.

De acuerdo al director general del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP), Óscar Gaitán Martínez, en la actualidad este sector recibe un mil 160 pesos bimestralmente.

Las autoridades analizan aumentar el recurso para los adultos mayores, tras el alza que han tenido los combustibles y, en consecuencia, varios servicios.

Refirió que el posible incremento no se contempla en el presupuesto que se envió al Congreso.

“Todo está planteado, se mete al presupuesto y si se da les estaremos diciendo de cuánto fue”.

Reportan asalto a tienda Oxxo de Chávez Carrillo

0

*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La madrugada de este viernes se reportó el asalto a una tienda de conveniencia Oxxo, sobre el boulevard Rodolfo Chávez Carrillo, en la colonia Placetas Estadio.

De acuerdo a fuentes consultadas, alrededor de las 5 de la madrugada se reportó a la central de emergencias que un sujeto con arma blanca ingresó al local y amenazó al empleado para exigirle dinero y mercancía; luego se dio a la fuga con rumbo desconocido y no se logró su detención.

También, durante la madrugada de este viernes, se reportó el asalto a la Farmacia Guadalajara y a otra tienda Oxxo, junto a la glorieta a la entrada de la colonia Nuevo Milenio.

Antes que termine 2017 se tendrá un nuevo esquema de tarifas de taxi

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, dio a conocer que no se tiene fecha para el incremento de la tarifa de taxis en el Estado; pero que sí se hará, tras los análisis que realizan.

“No te puedo decir una fecha porque todavía estamos haciendo los análisis, los modelos, tenemos que tocar base con los concesionarios, ver cómo va a funcionar para el usuario, pero es exactamente en la tarifa donde estamos trabajando”.

Dijo que en el Estado algunas tarifas se manejan por distancias, otras por zonas, y como autoridades revisan si la distribución y límite de las zonas es el correcto o cómo se puede modificar para mejorar, sobre todo, la identificación de los usuarios en el tema de la tarifa

“La queja más recurrente de los usuarios es que los dejan al otro lado de la calle, y ya es otra zona; entonces estamos evaluando”.

Aseguró que se tiene previsto que antes de que termine este año se tenga actualizado todo el esquema de tarifas, incluyendo la de las camionetas mixtas, que tradicionalmente ha sido una negociación con el chófer, y necesitan tener una tarifa actualizada o al menos un rango de negociación con los temas de carga.

En la Comisión Mixta de Tarifas que definirá el incremento participa personal de la Semov, representante del Comité de Financiamiento que puede ser de Fomento Económico o Finanzas, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, además del presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso, y representantes de los concesionarios o de los sectores a los cuales se les está modificando la tarifa.

Ayuntamiento capitalino realizó Taller de Participación Ciudadana para el Desarrollo Turístico

0

*“Colima capital, con potencial para ser uno de los principales destinos turísticos nacionales e internacionales”, aseguró el alcalde Héctor Insúa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la Inauguración del Taller de Participación Ciudadana para el Desarrollo Turístico del Municipio de Colima en el que también participó el sector empresarial y turístico de la capital, el alcalde Héctor Insúa indicó que existe la urgente necesidad de tomar decisiones, “así como de impulsar y acelerar procesos en esta administración municipal que permitan sentar las bases para una transformación definitiva de la dinámica económica y social de nuestra comunidad”.

Insúa García se dijo convencido que el sector turístico es el que tiene “las mejores condiciones para impulsar y para provocar esa transformación definitiva de las condiciones económicas de la ciudad, en la suma de todos los argumentos históricos y en trabajo que podemos hacer, existe el potencial para ofrecer a los turistas nacionales una historia con los personajes más importantes que ha dado nuestro país con una presencia que tiene que ver con nuestra ciudad, en términos de la arquitectura, los ríos, y una ciudad que se puede recorrer y caminar de una forma amable”.

El alcalde puso como referencia de lo que significa una potencia turística, al municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, “la cual ha sido calificada por segunda vez por la gente que viaja como el mejor destino entre las ciudades pequeñas de todo el planeta y que en 2016 tuvo una derrama económica de 1 mil millones de dólares, que se debió en gran medida a la cantidad de turistas que visitaron la ciudad, superando el millón 300 mil visitantes.

“Colima es más antiguo que San Miguel de Allende como ciudad fundada, por lo que los argumentos de la arquitectura colonial, la posibilidad de vender la cultura mexicana como principal argumento, el poder tener hoteles boutique, galerías, restaurantes de primer nivel también aquí los tenemos, pues una ciudad que tiene potencial en su arquitectura, en su historia, en su gente y su gastronomía es una ciudad que puede ser atractiva para poderse vender en todo el mundo”, señaló el edil.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Colima (CANIRAC), Sergio Contreras, destacó la importancia de sumar ideas y esfuerzos con sectores como la industria hotelera, universidades y restaurantes, y de esta forma lograr un plan y una visión de futuro para Colima.

El vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Colima (CANACO), Alejandro Rubio, destacó el gran esfuerzo que en materia de turismo se ha realizado por parte del municipio de Colima con actividades como los festivales Sábora y Festival Internacional del Volcán, los cuales han sido un importante atractivo para la ciudad. Añadió que con esta iniciativa se fomenta la atracción del turismo para Colima.

Cabe destacar que, en este taller, estuvieron el director general de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Colma, Luis Alberto Ramos; director de Desarrollo Económico, Daniel Rodríguez; el director del IPCO, Jesús Ríos, y el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro, entre otras personalidades.

Comer palomitas de microondas podría afectar tu salud

0

*La mayoría de las palomitas para preparar en microondas contienen sustancias nocivas.

CN COLIMANOTICIAS

México.- A todos nos encanta comer palomitas mientras vemos una película o como snack, pero ¿sabías qué hay ciertos productos de este producto que pueden dañar tu salud?

De acuerdo a Sipse, un articulo publicado por el Food Babe detalló que algunos ingredientes presentes en esta botana tienen efectos negativos para la salud. Una de las cosas que más llamó la atención fue que la bolsa contiene ácido perfluorooctanoico, utilizado la fabricación de sartenes de teflón, y los residuos de este ácido se pueden quedar en el cuerpo por mucho tiempo.

Lo más grave es que cuando el químico se calienta puede producir cáncer, entre otras enfermedades.

En el empaque también se hallaron butilhidroquinona terciaria(TBHQ), un producto utilizado para conservar los aceites que hacen explotar los granos de maíz. Dicho químico está hecho con gas butano, una sustancia que consumida en grandes cantidades es tóxicas sin contar que puede causar déficit de atención e hiperactividad en niños, asma, alergias, dermatitis y mareos. Además, en pruebas de laboratorio ha generado cáncer de estómago en animales.

Sin contar que las palomitas de microondas contienen grasas saturadas, que si se consumen en exceso generan problemas cardiovasculares.

El colorante artificial puede contener glutamato monosódico, glándulas anales de castores y diacetil. Estos compuestos causan complicaciones en los pulmones de quienes los manejan en fábricas, lo que llevó a que Conagra Foods, que fabrica las palomitas ActII, los eliminara de sus productos.

Tras leer lo anterior, seguramente te preguntarás cómo hacer saludables a las palomitas de maíz. Una manera sencilla de hacer saludables y reivindicar las palomitas como un snack sano es eliminar en el proceso de elaboración el aceite (usar menos o cambiar el tradicional de cocina por uno de buena calidad), la sal y el caramelo. También se debe cambiar la bebida con la que acompañas las palomitas y preferir aguas naturales con menos azúcar que las bebidas procesadas.

Tremendo accidente en el Libramiento de Manzanillo; choca y se incendia

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Libramiento de El Naranjo, a la altura del Barrio 3 del Valle de las Garzas, en dirección Cihuatlán – Tapeixtles, fue el sitio en donde se registró un aparatoso accidente que provocó la movilización de las brigadas de Bomberos Voluntarios y Protección Civil de Manzanillo; así como de las corporaciones de seguridad.

Una revolvedora de cementos Moctezuma, por causas que serán determinadas mediante peritajes oficiales, se impactó a toda velocidad contra el muro central.

La unidad destrozada avanzó fuera de control algunos metros hasta que comenzó a incendiarse.

De entre los fierros retorcidos, el operador logró salir y ponerse a salvo.

La cabina se quemó por completo, aunque los elementos de Bomberos Voluntarios lograron controlar la deflagración.

La zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad, hasta que la unidad fue retirada con grúas y la circulación liberada.

Causas que pueden hacernos subir de peso

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Sufrir de obesidad no solo desencadena enfermedades como Diabetes e Hipertensión, también nos puede causar problemas ortopédicos que debilitan principalmente los huesos de la cadera, rodillas y tobillos.

Son varias las causas que pueden llevar al organismo al aumento de peso:

Trastornos hormonales
Trastornos nerviosos
Problemas metabólicos
Dieta mal equilibrada

Aunque también hay que tomar en cuenta factores como el estrés, la ansiedad y el sedentarismo.

De acuerdo con información publicada en EME DE MUJER, la nutrióloga Valeria Rubio, vocera de la empresa Alpura, explica que cuando no se lleva una alimentación equilibrada y adecuada, se acumula más grasa corporal y esto hace que el metabolismo se vuelva mas lento, aumentando de peso con más facilidad. Es por eso que se debe llevar una alimentación correcta que incluya todos los grupos de alimentos, en las cantidades correctas para cada persona.

De acuerdo con la especialista, es primordial empezar el día con un nutritivo desayuno que incluya fruta, cereales integrales y proteína, como la que aportan los lácteos. Es importante ingerir leche, yoghurt o queso en las primeras horas del día, pues son alimentos con alto contenido de proteína, vitaminas A,D, E, Calcio y fósforo. Además, existen evidencias que implican que los ácidos grasos linoléicos conjugados que contiene la leche, ayudan en la reducción de peso si se consume de manera habitual.

Para lograr una vida saludable es necesario hacer el compromiso de mejorar nuestros hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física que de oportunidad a nuestro cuerpo de mantener un peso saludable. Entre su gran variedad de productos, Alpura – una empresa 100% preocupada por la salud de los mexicanos – cuenta con leche, yoghurt y quesos bajos en grasas; su consumo dentro una dieta equilibrada da la sensación de saciedad y así se evita que se consuman más calorías de las necesarias.

La obesidad es un padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública, el cual se puede prevenir desde muy temprana edad.

Evita que la báscula se vuelva tu enemigo, recuerda:

Elegir alimentos saludables altos en proteína y bajos en azúcar
No saltarse comidas
Desayunar siempre
Hacer ejercicio
Dormir por lo menos 8 horas

Trabajarán en nuevo modelo de Procuración de Justicia

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Manzanillo es sede de la 2da. Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Occidente que congrega a procuradores de siete entidades del país.

En el evento participan procuradores de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro.

Estos trabajarán durante el día a puerta cerrada.

El procurador de Justicia de Colima, José Guadalupe Franco Escobar, dijo que este evento es importante para la procuración de justicia, no sólo de la región, sino para todo el país.

Anunció que en esta reunión se trabajará un nuevo modelo de Procuración de Justicia acorde a los tiempos y demandas sociales.

“Estas acciones se harán con miras a proponer en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia un esquema de trabajo dinámico y consensado”.

Y es que reconoció que el país representa una crisis en materia de seguridad pública, procuración de justicia, legislativa y de valores sociales; lo que apunta que las Fiscalías y Procuradurías no cuentan con una arquitectura institucional que permita enfrentar un proceso de corte oral y acusatorio.

Abundó que hay necesidad de reflexión profunda en el Sistema de Procuración de Justicia y generar condiciones específicas.

Mencionó que es necesario un plan integral y sistémico que permita construir un nuevo modelo de Procuración de Justicia, en cuya base se encuentren fiscalías eficientes.

Por su parte, Roberto Andrés Ochoa Romero, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, en representación del titular de la PGR, mencionó que es indispensable plantar las bases sobre las cuales pueda implantarse un modelo homologado de Procuración de Justicia, que sea vigente y útil para el Sistema de Justicia Penal en México.

“Se trata de atender los problemas actuales sin mayores dilaciones, conjugando los mandatos constitucionales de justicia pronta, completa e imparcial”.

Abundó que es fundamental la colaboración, comunicación, y cooperación institucional.

Y es que mencionó que el régimen de investigación y persecución de los delitos en el marco del Sistema Penal Acusatorio, exigen nuevos planteamientos y estrategias de colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado e instituciones de Procuración de Justicia.

“La lucha contra la criminalidad requiere la suma de esfuerzos entre instituciones, Gobierno y ciudadanía”.

Por su parte el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que se espera que las conclusiones sean favorables para las entidades federativas en la región Occidente.

Y es que dijo que está zona del país, enfrenta retos de consideración frente al interés estratégico que representa para el crimen organizado.

“Ello genera nuevos desafíos para instituciones nacionales y federales, así como municipales”.

Devuelven derechos partidistas a Carlos Sotelo y cinco perredistas más

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Carlos Sotelo García y 5 perredistas más tienen sus derechos intactos como militantes de ese partido, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto una suspensión por parte del Comité Nacional del Sol Azteca.

La dirigencia perredista suspendió de sus derechos a Sotelo García, Víctor Hugo Romo, Dorisol González Cuenca, Pablo Gómez y Héctor Yescas, además de Indira Vizcaíno quien renunció al partido antes de que se emitiera una resolución de un tribunal.

Todos están señalados de apoyar al aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información de El Financiero, el magistrado José Luis Vargas apuntó que “el PRD no integró el expediente que establece sus propios estatutos y pese a ello aplicó medidas cautelares al suspender los derechos de los militantes”.

Ante esta situación, advirtió: “El principio de autodeterminación no puede ir por encima de las garantías de legalidad del debido proceso en el caso de los militantes de un partido político”.

En el mismo sentido, se expresó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien detalló que de acuerdo con el artículo 103, inciso Q, de los estatutos perredistas, se establece que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe integrar el expediente en el que se incluyan los hechos que se imputan a la persona afiliada y remitirlo a la Comisión Nacional Jurisdiccional, sin embargo, no se realizó el procedimiento.

No obstante, precisó que el CEN tendrá la facultad discrecional de emprender un nuevo proceso en caso de que así lo decida.

Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción se reúne en Colima para redefinir mesa directiva

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la finalidad de trabajar en los acuerdos de colaboración es importante tener una excelente estructura al interior de la asociación, comentó en entrevista el Arq. Miguel Fuentes Soni.

“Estamos en el momento correcto para generar los proyectos necesarios en materia de construcción e infraestructura de vivienda, física educativa y desarrollo urbano; por tanto es importante crear los acuerdos de colaboración en los diferentes sectores públicos y académicos”.

Así mismo, mencionó el acuerdo firmado con CANACINTRA, ante el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, como testigo de honor.

“Contamos con un fuerte equipo de empresarios y empresarias todos ellos y ellas trabajando en diferentes sectores como: Servicios, Suministros, Fabricación y Construcción”, afirmó.

También subrayó la importancia de redefinir la mesa directiva, ya que esta contribuirá al desarrollo económico de nuestro Estado; pero sobre todo porque es un equipo visionario en donde no se limita la capacidad participativa; al contrario, se alimenta con la idea de crear soluciones ante cualquier escenario que se presente.

Por su parte, el Ing. Julián Hernández Rayón dio lectura a los estatutos de la AMIC, en dónde se mencionó a solicitud de carácter personal la separación del cargo del tesorero de la AMIC Colima, el Arq. Alejandro Vizcaíno Solórzano, quién a su vez solicitó como propuesta para ocupar el cargo vacante a la Lic. Elisa Romero Contreras; sometido a votación con voto positivo por mayoría relativa en presencia del presidente Ing. Héctor Bolaños Vejar (Sic), Presidente de la AMIC delegación Colima.

Asimismo, se dio a conocer la separación del cargo del Secretario que ocupaba el Arq. Miguel Fuentes Soni a solicitud del presidente de la delegación, quién presentó oficio para asignarle el cargo de Vicepresidente de la delegación Colima; lo anterior sometido a votación con voto positivo por mayoría relativa, en presencia del Ing. Héctor Bolaños Vejar.

Señaló el Ing. Bolaños la redefinición del órgano interno como importante para ocupar cargos y nombramientos de los siguientes actores:

Ing. Ángel Palomino Campos como Delegado Estatal.

Ing. Julián Hernández Rayón como Director general de coordinaciones.

Arq. Fernando Zenizo Zamora como Director de logística y capacitación.

Lic. Elisa Romero Contreras como Tesorera.

Ing. Daniel Topete en la Coordinación general académica.

Ing. Fabián Parra Rincón en la Coordinación general de servicios.

Ing. Gilberto Denis en la Coordinación general de construcción.

Ing. Eduardo Amutio en la Coordinación general de proveedores.

LAE. José Luis Cobián León como Director de prensa y medios de comunicación Ing. Hugo Padilla en la Coordinación general de medio ambiente y recursos naturales.

Ing. René Santos en la Coordinación general de energía limpia. Quedando pendiente el nombramiento de Secretario y la Coordinación general de MyPymes y financiamiento. En los que se buscará el perfil adecuado para ocupar el cargo.

Mencionó que hay gran interés de los industriales y empresarios de Colima en pertenecer a la AMIC.

“Me da gusto por el trabajo que se ha estado haciendo y siempre es bueno ver caras nuevas; por otro lado, el tema del Arq. Vizcaíno es difícil de coincidir en tiempos, sin embargo, es un gran amigo y pieza importante en el gremio de la construcción y seguirá trabajando de la mano con el equipo. Aunque de momento no tengamos su participación”, puntualizó el presidente Ing. Héctor Bolaños Vejar.

En este sentido el Arq. Miguel Fuentes Soni, dijo: “Esta es una asociación dirigida por empresarios y empresarias llevando con éxito su trabajo hacia un futuro prometedor, logrando con esto que sea la primera asociación dirigida por empresarios”.

A su vez, el Ing. Bolaños comentó que en términos generales, es un ejercicio importante que se da en la entidad y que con los esfuerzos que se están dando, sobre todo el encomiable trabajo que realiza el Arq. Miguel Fuentes al interior del grupo, es de llamar la atención ya que ha estado trabajando en la integración de equipos y grupos de trabajo desde hace más de 8 años. Citando como ejemplo su participación en la creación del grupo CONCENTRA. De la misma forma, acentuó el Arq. Soni, juega un papel importante en la integración del primer órgano dedicado a la industria de la construcción en CANACINTRA, con la cual se firmó acuerdo de colaboración. Así como también su participación en otras áreas del ámbito de gobierno y académico.

Con respecto al convenio de colaboración entre AMIC-CANACINTRA, comentó: “son afines a diferentes sectores que van más allá de la construcción, ambos organismos trabajan para los industriales; CANACINTRA es la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y AMIC por su parte es la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, ambos organismos tienen al interior los sectores de Servicios, Fabricación, Capacitación, Suministros y Construcción. La colaboración entre estos dos entes industriales se da gracias al entusiasmo de los personajes que se involucran, de tal forma, que no importa el protagonismo sino el bien común. esto es algo que debemos considerar muy loable”, puntualizó.

El Ing. Ángel Palomino Campos y el equipo de trabajo mencionaron la intención de realizar una Expo Proyectos, en la que se integrarán proyectos viables necesarios para el Estado de Colima con el grupo de construcción de AMIC-CANACINTRA y el Sistema Educativo, con la finalidad de crear sinergia entre la Institución, la Cámara y la Asociación.

Para culminar la asamblea en asuntos generales, se dio a conocer el trabajo que está realizando el presidente nacional, Ing. Francisco Gallo Palmer, quien dijo por primera vez: “Los industriales de la construcción presentaron ante el Congreso de la Unión cartera de 1058 proyectos de Infraestructura y servicios básicos”, y que esta integración de proyectos se dio en 19 entidades federativas que corresponden a 118 municipios, lo que representaría recursos adicionales por el orden de los 5 mil 922 millones de pesos para el 2018, y que dichos proyectos se diseñaron por los mismos constructores de la AMIC, tomando como base las necesidades específicas de estos Estados.

Por otra parte, el Ing. Julián Hernández señaló la necesidad de integrar la base de datos a la plataforma del grupo denominada (CONNECT), en la cual estará presente el directorio de empresas AMIC Colima; dicha integración estará a cargo del Arq. Fernando Zenizo.

También que el 23 de noviembre tendrán la visita del presidente nacional, el Ing. Francisco Gallo Palmer, quién hablará acerca de la integración de propuestas de proyectos para su presentación ante la Cámara de Diputados para este 2018, finalizó.

Inauguran Campeonato Nacional Premier de Handball Colima 2017

0

*16 equipos participarán en esta justa que se realiza este 16, 17 y 18 de noviembre. *Los encuentros se desarrollarán en la Cancha Techada de Handball de la Unidad Deportiva José Ma. Morelos y Pavón de la capital colimense.

Polo Arellano|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario de la Juventud del Gobierno del Estado, Gamaliel Haro Osorio, en representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, inauguró el Campeonato Nacional Premier de Handball en la cancha de la Techada de Handball de la Unidad Deportiva José Ma. Morelos.

El funcionario estatal aseguró que este evento deportivo nacional es una gran fiesta para los equipos participantes y detalló que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de la Juventud, en coordinación con el Instituto Colimense del Deporte (Incode) y otras dependencias trabaja para atender y erradicar problemáticas que presenta el sector juvenil.

Por su parte, el director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, detalló que el próximo año, Ana Teocalli Hernández Gutiérrez, Israel Alejandro Bayardo Fernández, Fernanda Elizabeth Rivera Arreola y Francisco Muñiz Hernández, representarán a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El funcionario estatal reconoció la coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto Colimense del Deporte, la Federación Mexicana de Handball y la Asociación de Handball del Estado de Colima para la realización de este evento deportivo.

Oscar Villagomez Curiel, representante de la Federación Mexicana de Handball felicitó al director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla; al mismo tiempo que reconoció la labor de las entrenadoras Patricia Sierra Michel y Leticia Ramírez Sánchez por ser las pioneras de este deporte en Colima.

Cabe mencionar que en este campeonato, participan representativos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y  Zacatecas.

CN|had

Colima Femenil inicia ganando

0

*En el arranque del Campeonato Nacional de Handball Premier derrotan 34-23 a Aguascalientes y 24-21 a la UNAM.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El selectivo femenil colimense  inicio de manera invicta en el Campeonato Nacional de Handball Premier que se celebra en la capital colimense al vencer en sus dos encuentros de la jornada inaugural en la Cancha Techada de la Unidad Deportiva José Ma. Morelos.

En su primer encuentro vencieron 34 por 23 a selectivo de Aguascalientes mientras que en su juego por la noche venció de manera apretada de 24 por 21 a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Las mejores anotadoras por el selectivo colimense que dirige Citlali Estrada fueron; Viridiana Uresty con 12, Claudia Macías con 4, Fernanda Rivera con 3, con 2 cada una, I. Hernández y Paola Gálvez cerrando con uno I. Alcantar.

CN|deportes

Negociadores de EU y Corea del Sur prometen presionar a Corea del Norte

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Negociadores nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur prometieron mantener su campaña conjunta de “presión” contra Corea del Norte para llevarla a aceptar negociaciones sobre su programa nuclear.

El representante especial de Corea del Sur para los asuntos de paz y seguridad de la península coreana, Lee Do-hoon, se reunió este viernes con su homólogo estadounidense, Joseph Yun, en la isla vacacional de Jeju, en el sur del país, para examinar el estancamiento nuclear norcoreano y sus amenazas.

“No hay duda de que Corea del Sur y Estados Unidos desean encontrar una forma pacífica para resolver la cuestión nuclear norcoreana, por lo que dialogamos y acordamos que la campaña de presión debe ser un elemento clave”, reveló Yun en declaraciones a la prensa local e internacional, tras la reunión.

El negociador estadounidense dijo que la política conjunta entre Seúl y Washington contra Pyongyang tiene como fin lograr su desnuclearización y obtener el apoyo mundial para presionar al régimen a que se comprometa a mantener un diálogo “significativo” y “creíble”, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.

Yun destacó que Corea del Sur y su país han cooperado con otros países como China, Rusia, Japón, e incluso la Unión Europea (UE) para presionar a Corea del Norte a mantener un diálogo significativo y creíble que puedan tomar pasos hacia su desnuclearización.

Ante la pregunta sobre la visita de este viernes de Song Tao, jefe del departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China a Corea del Norte, Yun dijo que China tiene, por supuesto, un gran papel que jugar en las cuestiones de seguridad regional y expresó su deseo de que la visita ayude al avance del objetivo para alcanzar la desnuclearización.

China anunció el pasado miércoles, de manera sorpresiva, el viaje de su enviado especial a Corea del Norte a fin de informar sobre los resultados del 19 Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), celebrado el mes pasado, debido a sus tensas relaciones con Pyongyang por sus pruebas nucleares y de misiles.

El negociador surcoreano, por su parte, también destacó la importancia de que China mande a su enviado especial a Pyongyang, Song Tao, teniendo en cuenta la situación actual, y añadió que Corea del Sur está observando de cerca los resultados de la visita del enviado del presidente chino, Xi Jinping.

Ambos funcionarios parecieron no dar mucho significado al paréntesis de casi dos meses desde que Corea del Norte llevó a cabo su última provocación y se limitaron a decir que “no han podido confirmar la verdadera intención de Pyongyang”.

Yun dijo que espera que las provocaciones norcoreanas se detengan por completo y reveló que no han mantenido comunicación con Corea del Norte, por lo que no puede interpretar el “paréntesis”, ni de forma positiva ni negativa.

Tras su llegada a Corea del Sur, el pasado martes, Yun dijo a los periodistas que desconoce el motivo por el que el Norte detuvo sus provocaciones, pero instó a Pyongyang a mantenerse “libre de provocaciones” por un tiempo, añadiendo que sería un “buen comienzo”.

Corea del Norte no ha llevado a cabo ningún acto provocativo desde el 15 de septiembre pasado, cuando disparó un misil con dirección al mar del este.

La reunión entre los negociadores nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur, tuvo lugar después de la cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, realizada la semana pasada en Seúl.

Fuente: EL INFORMADOR

¿Y la educación vial?

0

OJO CIUDADANO

Colima.- Un lector de CN COLIMANOTICIAS envió esta fotografía que evidencia la falta de educación vial de parte de algunos automovilistas.

Como se puede observar, el conductor se “agandalla” la fila y, con los riesgos que esto implica al estar el semáforo en rojo, se atraviesa obstruyendo el paso peatonal y a los automóviles de las otras calles.

Se hace un llamado a las autoridades competentes para evitar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Reutiliza tu router viejo para mejorar la señal de tu Wifi

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Todos hemos sufrido por la baja calidad en la señal del internet en el momento menos preciso. Ya sea que estamos viendo una película por streaming, descargamos archivos de internet, trabajamos en casa, o simplemente nos estamos divirtiendo, y constantemente se desconecta.

Afortunadamente, existe una forma en la que podemos utilizar el router viejo (que casi todos tenemos por ahí), de un contrato antiguo, para amplificar la señal sin necesidad de comprar algún repetidor o hacer algún gasto mayor.

Es muy sencillo.

Primero elige en lugar en el que colocarás tu router viejo. De preferencia que sea una zona con poca señal, posiblemente en el cuarto en el que la señal es intermitente, o no llega.

Necesitas comprar un cable Ethernet lo suficientemente largo, como para que el router de tu servicio actual se pueda conectar directamente con el que utilizarás como repetidor.

¿Cómo configurarlo?

Sin conectar los routers entre sí, conecta el aparato antiguo cerca del que utilizas para el servicio actualmente. Aprieta el botón de “Reset”. Espera unos dos minutos para que prenda adecuadamente.

Conecta ambos routers con el cable Ethernet. El antiguo a una computadora desde la que lo configuraremos.

Abre algún navegador de internet en la computadora (Mozilla, Chrome, Safari, etc.) y escribe cualquiera de las siguientes direcciones  192.168.1.1 o 192.168.1.2.

Una vez abierta la pantalla de configuración, Es posible que te pida el nombre de usuario y contraseña. Una estampa en el router tiene esa información de fábrica. También es posible que tú se la hayas cambiado.

Accede a “Configuración de LAN”, podrías encontrarlo en “Configuración avanzada”. Revisa si tu router tiene activa la configuración “Enable DHCP Server Relay”, que encontrarás en el menú. En caso contrario actívala.

Desconecta el cable Ethernet y comprueba que tu celular detecta el nuevo router. No te dará internet todavía. Entra con tu computadora de nuevo a configuración del navegador y desactiva la función DHCP, que habíamos activado antes.

Puedes llevar tu router viejo a la habitación en la que funcionará. Apaga los dos routers y conéctalos con el cable Ethernet. Enciende el principal (de tu servicio actual), y después el que utilizarás como repetidor.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Buscan submarino argentino; desapareció en el mar con 44 tripulantes

0

CN COLIMANOTICIAS

Buenos Aires.- Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto hace 48 horas, informaron hoy fuentes del cuerpo naval.

“Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan”, explicó hoy en declaraciones a la prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El ARA “San Juan” funciona con baterías eléctricas que “hay que recargar cada tanto”, recordó Balbín, quien agregó que la última comunicación con el submarino tuvo lugar el miércoles por la mañana.

El portavoz se refirió a la versión que ha trascendido en las últimas horas de que se desató un incendio en el submarino, que “no es una información oficial” y agregó que “pudo haber una falla técnica”, pero todavía “no se sabe exactamente qué pasó”.

Se ha iniciado el plan de búsqueda del vehículo subacuático de origen alemán, que se prevé que está a 430 kilómetros del punto más cercano de la cosa al sudeste de la península Valdés, en la sureña provincia de Chubut.

La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, reveló en un comunicado que ha ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

Asimismo, esta madrugada, se desplegaron dos aeronaves y tres buques en el operativo de búsqueda y ya ha contactado con los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el submarino para mantenerlos informados.

Fuente: EXCELSIOR

Club de Canotaje invita a su Primera Competencia Regional de Kayak Manzanillo 2017

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Este viernes 17 y sábado 18 de noviembre el Club de Canotaje Manzanillo A.C. invita a su Primera Competencia Regional de Kayak Manzanillo 2017, partiendo a las 8 de la mañana de la Escollera de las Brisas al Hotel Best Westerm, con una distancia de 3kms ida y vuelta.

El kit del evento incluye: Una medalla conmemorativa del evento, una playera oficial del evento, una bolsa con un cilindro para agua y una bebida power, una cena de carbohidratos el sábado 18 y derecho a 2 rifas de 2 kayak; el costo por persona es de 150 pesos.

Para las familias habrá concursos de papalote y figuras de arena, teniendo premios a los primeros lugares (sin costo alguno).

El Club de Canotaje Manzanillo A.C. promueve este bello deporte de remo, la unidad familiar y el cuidado de las playas; haciendo brigadas de limpieza, cuidando la flora y fauna marina.

Así lo dio a conocer Rubén López Calderón, representante, quien hizo extensiva la invitación a toda la población para que participen en esta primera Competencia Regional de Kayak. Las categorías se dividirán por edad y lo largo del Kayak.

“En esta competencia habrá desde kayak inflables hasta profesionales; claro que la competencia es para todos principiantes, amateur y profesionales”, afirmó.

Comentó que este deporte siempre ha estado presente, pero nunca le habían dado difusión, por lo que agradeció a CN COLIMANOTICIAS y a la operadora LIDHER.

Asimismo, el Club de Canotaje Manzanillo A.C. seguirá impulsando esta actividad como lo ha venido haciendo, con competencias y cursos de introducción al kayak con el objetivo de su eslogan: Deporte, Convivencia, Respeto y Lealtad, y bajo el lema “Cuidemos el Mar”, finalizó.

Integrantes del Club de Canontaje se reunieron el pasado jueves 16 con el Consejo Mexicano del Turismo Deportivo, a través de su vicepresidente, Roberto Michel Galindo, quien firmó su inscripción como participante del evento.

Para mayor información puedes consultar su Facebook: Club de Canotaje Manzanillo A.C. o comunicarte al 314 121 81 31.

Lo amarran de pies y manos y lo avientan por la escalera de un andador

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Sangrienta escena se vivió durante la madrugada en el andador España de la colonia El Rocío, cuando presuntos sicarios sorprendieron a un hombre y lo asesinaron.

Fuentes no oficiales revelaron que el cuerpo fue hallado atado de pies y manos, amordazado y con el cráneo literalmente partido.

Había además exposición de masa encefálica.

Al parecer, el desconocido fue lanzado de cabeza por el andador y ante la gravedad de la herida, perdió la vida.

Llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero nada pudieron hacer, por lo que la zona fue acordonada por las corporaciones de seguridad y las fuerzas federales.

No se reportaron detenidos ante los hechos.