Reportan un herido durante balacera en la colonia El Moralete

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La tarde de este martes se registró otra intensa movilización de los cuerpos policiacos, luego del reporte de una balacera en donde un hombre resultó herido de gravedad en la esquina de las calles Hidalgo y Núñez Buenrostro, de la colonia El Moralete de Colima.

Fuentes consultadas informaron que poco después de las 3:30 de la tarde, individuos a bordo de una motocicleta se detuvieron en la esquina y dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien cayó mal herido mientras que los sicarios se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Los vecinos al observar el hecho solicitaron apoyo a través de la central de emergencia, momentos después policías estatales arribaron al lugar para el resguardo de la zona, mientras que paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron al herido y de emergencia lo trasladaron a un hospital, en tanto el agente del Ministerio Público y peritos especializados, realizaron las primeras investigaciones.

No hay aumento en Predial en Villa de Álvarez: Tesorera

0

*El incremento en algunos casos se debe a la extensión o modificación en la construcción del predio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez a través de la Tesorería municipal dio a conocer que en este municipio no se ha registrado incremento alguno en las tarifas en el cobro del impuesto predial, así lo aclaró la titular de la dependencia, María de los Ángeles Sosa Chávez.

Expuso que durante el 2016 se realizó una actualización en el área de catastro, situación que arrojó la ampliación o actualización en la construcción de algunos predios, generando un incremento en el valor catastral.

“Las tarifas del presente año, están tabuladas de acuerdo a las UMAS, como parte de la desindexación del salario mínimo”, comentó.

Precisó que para que un Ayuntamiento pueda incrementar sus tarifas, primero debe ser aprobado por el Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado, situación que no se ha solicitado ante ninguna de las dos instancias, por lo tanto no es posible que se genere un aumento.

Sosa Chávez invitó a los contribuyentes a aprovechar el descuento por pago anual anticipado del 15 por ciento durante el mes de enero.

“Pueden realizar el pago directamente en la ventanilla de tesorería de la Presidencia Municipal, en Obras Públicas, Catastro, Servicios Públicos, Registro Civil, Seguridad Pública, en los bancos Banorte, Banco del Bajío, Bancomer, centros de conveniencia o en línea en: https://vda.mx/EdosCta/ConsultaPred.php”, finalizó.

Realizan Congreso Estatal de Trastornos del espectro Autista y Asperger

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de brindar estrategias a los docentes de educación básica para la detección, intervención y evaluación educativa de estudiantes en condición del espectro autista, la Secretaría de Educación realizó el primer Congreso Estatal de Trastornos del Espectro Autista y Asperger, en el cual participaron más de mil docentes de grupo que atienden alumnos especiales, además de padres de familia.

Como parte de este Congreso, se impartió la conferencia y taller Estrategias de intervención para la inclusión educativa en personas con trastorno del espectro autista, llevada a cabo por el psicólogo y psicoterapeuta Eduardo Javier Díaz Tenopala, quien también impartió la conferencia Calidad de vida en personas con condición del espectro autista: el papel de la familia.

Reyna Zepeda Pamplona, coordinadora estatal del Programa para la Inclusión y la Calidad Educativa, destacó la participación de supervisores, apoyos técnicos de zonas, directores, equipos para docentes, maestros especialistas y maestros de grupo, que trabajan con alumnos de condición espectro autista, así como padres y madres de familia.

En ese sentido, precisó que un sector importante a atender es el de los padres de familia, por lo que el Congreso incluyó un taller en particular para su capacitación y orientación sobre la relevancia que tiene el rol familiar en la educación de estudiantes con esta condición.

Zepeda Pamplona detalló que en total la SE ha identificado 108 casos de estudiantes con espectro autista; sin embargo, hay otra cantidad que son predetectados, aunque no se sabe con seguridad si tienen esta condición, de ahí la importancia de este Congreso para dar herramientas al docente que fortalezcan la inclusión educativa y la detección de estos estudiantes.

La coordinadora estatal del Programa para la Inclusión y la Calidad Educativa señaló que los estudiantes en condición del espectro autista, deben ser atendidos en la educación regular, y en el caso de los planteles que cuentan con educación especial, son apoyados con orientación, asesoría y trabajo directo con los alumnos.

Presentan a diputados plan de trabajo de seguridad escolar

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados de la Comisión de Seguridad conocieron el plan de trabajo para la seguridad escolar 2017 que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Después de la tragedia en una escuela de Monterrey donde un menor de edad disparó contra alumnos y maestra, las autoridades locales han reforzado la estrategia que ya se llevó a cabo el año pasado con éxito.

Al respecto, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Ghaleb Krame, dijo que el objetivo es que los diputados analicen y enriquezcan el documento y pueda aplicarse de manera oportuna en las escuelas de los diferentes niveles educativos.

El Plan de Trabajo para la Seguridad Escolar es una estrategia que detectará de manera temprana las condiciones de violencia e inseguridad que puedan presentarse al interior de los planteles educativos del estado, que afecten la integridad física y emocional de la comunidad escolar.

Ghaleb Krame explicó que el Plan pretende, a través de visitas periódicas a las escuelas, recabar información mediante la cédula de observación para la seguridad escolar, canalizando la problemática a la institución correspondiente para su debida atención.

Octavio Tintos Trujillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, destacó la importancia de enriquecer este documento con las observaciones de los legisladores y de las instituciones involucradas, para coadyuvar a un protocolo más completo de seguridad en las escuelas, considerando que en cada plantel educativo hay posturas muy diversas, tanto en las escuelas públicas, colegios privados e institutos.

“Es importante generar un modelo que vaya en coordinación con todos los ayuntamientos de la entidad”, subrayó el legislador.

Por su parte, la Diputada Martha Meza Oregón recordó que antaño se tenía en Manzanillo el PES (Policía Educando a la Sociedad), con la imagen de un policía amigable cercano a la gente, lejano a la imagen de infundir miedo a la población.

Mencionó que el PES tenía una brigada llamada “Cobras”, con policías que hacían recorridos permanentes en barrios y comunidades, acción que no implicaba costos adicionales “y por alguna razón se quitaron”.

Agregó: “Es menester que cada quien, desde nuestras trincheras, hagamos el trabajo para buscar una solución a la problemática actual y se saque jugo de estos programas, para lo cual es importante incluir a todas las dependencias que concurran, por ejemplo Pannar y Cepavi, con lo que se fortalecen las propuestas en materia de atención y prevención”.

El Plan de Trabajo para la Seguridad Escolar contempla el programa “Escuela Vigilante”, para atender acoso escolar, violencia intrafamiliar o violencia en el noviazgo, adicciones y conductas anti-sociales, considerando que los planteles escolares cuenten con una persona profesional en psicología por grado escolar o en su defecto, buscar alianzas con instituciones que impartan la Licenciatura en Psicología para que presten sus prácticas profesionales en cada escuela.

El documento incluye a los tres niveles de gobierno: las secretarías de Seguridad Pública, Salud, Cultura, de la Juventud, DIF Estatal, Policía Federal, PGR, Procuraduría General de Justicia del Estado, Centros de Integración Juvenil y a los diez ayuntamientos.

En la reunión de trabajo participaron también los diputados Joel Padilla Peña y José Adrián Orozco Neri, y acompañaron al subsecretario Ghaleb Krame, el director general de Prevención del Delito, Carlos Tenopala, y la subdirectora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Emilia Álvarez.

Los productores de leche, se verían beneficiados por la revisión del TLCAN

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La revisión que pretende el gobierno norteamericano del TLCAN, podría poner fin al sufrimiento de los productores nacionales de leche que, después de la firma de dicho tratado, los obligó a competir en circunstancias de desigualdad ante una apertura indiscriminada de leche y sus derivados, señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Este esquema, “que ya lleva más de 22 años, provocó un injusto desplazamiento de los productores nacionales, obligándolos a vender su producto por debajo de los costos de producción.

“El mismo fenómeno comercial, añadió, es la causa de la desaparición de más de 500 mil pequeñas unidades productivas. Miles de familias fueron empujadas a la emigración y destrucción de una infraestructura que venía de varias generaciones”, consideró González Muñoz.

“Los pequeños y medianos productores de leche tenemos la necesidad de que LICONSA y la industria de lácteos compren el producto a precios justos. Esto, derivado del alto valor de las importaciones de leche en polvo debido a la paridad cambiaria peso-dólar y, por otro lado, como consecuencia de la exigencia del mandatario norteamericano Donald Trump, de revisar a su favor el TLCAN.

“Quienes deben preocuparse más en estos momentos, dijo Álvaro González, son los productores y exportadores norteamericanos”. Ellos tendrán que buscar quién les compre sus ‘fórmulas lácteas’, suero enriquecido con proteínas, vitaminas y minerales artificiales, y leche en polvo que nos llega sin el nutriente fundamental natural, que es la crema”.

Álvaro González Muñoz se reunió con líderes de productores lecheros, a quienes hizo un llamado a cerrar filas en momentos en que la economía del país enfrenta serios problemas pero que, para los productores de leche, con trabajo y esfuerzos adicionales, podrán convertir en oportunidades.

Comentó el dirigente que, “si el gobierno mexicano apoyara al sector lechero  protegiéndolo con un impuesto especial a los productos lácteos de importación, los productores nacionales tendrían la capacidad de generar alrededor de 100 mil empleos en los próximos años y un valor adicional de capitalización de establos”.

Por otra parte, Álvaro González expresó que la empresa LICONSA, sectorizada en SEDESOL, deberá ajustar al alza sus precios de compra de leche nacional, ya que el litro en el mercado internacional se cotiza a 8.50 pesos y así compra la mencionada empresa el producto de importación. A los productores nacionales les paga 6.20 pesos el litro de leche fresca, natural y de la mejor calidad.

Propuso que si realmente el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene deseos de apoyar al sector productivo, en particular a los pequeños productores que representan alrededor del 90 por ciento a nivel nacional, bastaría con dar sus instrucciones a la empresa LICONSA para que pagara 8.50 pesos por litro a los productores nacionales, para estar en igualdad en la competitividad.

Esta medida sería el factor que revertirá el daño hecho durante muchos años al sector lechero nacional, propiciando un crecimiento sano de la lechería nacional para beneficio de miles de connacionales, además de que se incentivaría la inversión que sin duda abriría a México nuevos horizontes en lo económico y social en breve tiempo.

El dirigente comentó que los pequeños productores lecheros no descartan movilizaciones en las plantas que siguen pagando a los productores por debajo de los costos de producción, y aclaró que en este momento todos los mexicanos debemos hacer un frente común con el gobierno federal, para sacar al país del hoyo en que se encuentra.

Positivos resultados en operativos de la DSP de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Desde el pasado fin de semana, la policía preventiva, intensificó sus operativos contra la delincuencia y aseguró a seis sujetos que al parecer se encuentran involucrados en hechos vandálicos, siendo trasladados al complejo administrativo, lo anterior lo dio a conocer la dirección de Seguridad Pública.

Se dijo que en los operativos participan los mejores elementos preventivos, que a bordo de sus patrullas, se desplazan en lugares conflictivos, formando filtros y retenes de seguridad.

Derivado de los despliegues policiales, se aseguraron a seis individuos, destacando la detención de un peligroso asaltante de tiendas de conveniencias, al que se recuperó el botín, consistente en dinero en efectivo, un sujeto más por fisgonear en viviendas y el tercero por tratar de ingresar a casa particular, en tanto, cayó el violador de la delegación Valle de Las Garzas y dos individuos por amenazar de muerte a un matrimonio.

A los detenidos, se les aplica la inspección física de rutina y la consulta en el Sistema Plataforma México (SPM), para enseguida ponerlos a disposición de la instancia correspondiente, que es la que reinicia otras investigaciones con la idea de deslindar responsabilidades.

Finalmente se indicó que la policía preventiva, continúa con los operativos en el municipio, con el grupo “Presencia”; “Táctico”; “Proximidad Social” y “Tolerancia Cero”, que son los responsables de mantener la seguridad y la calma en el municipio.

Ya es posible hacer videos en vivo a través de Instagram

0

COLIMANOTICIAS

México.- La aplicación de fotografías Instagram mencionó este martes, que ya es posible hacer videos en vivo a través de la app. “Desde que anunciamos LIVE en noviembre, hemos visto cómo puede conectar a las personas con sus amigos y comunidades al momento, de una forma divertida y sin presión”, señaló la empresa en un comunicado.

Para utilizar videos en vivo simplemente pasa a la cámara de Stories y cámbialo a modo “Live”. El video en vivo desaparecerá de la aplicación tan pronto como termines de grabarlo, por lo que puedes sentirte cómodo compartiendo lo que quieres, en cualquier momento.

También, desde Explore puedes echar un vistazo al contenido “Top Live”, que destaca las historias populares en vivo que están sucediendo en ese instante.

Para comodidad de los usuarios de Instagram, el video en vivo desaparecerá tan pronto como se termine de grabar, por lo que podrán compartir lo que quieran en cualquier momento.

 

 

Fuente: EL UNIVERSAL

Sector educativo, clave en colecta de lucha contra el cáncer: SE

0

*Alumnos, maestros y personal administrativo del sector aportan el 40 por ciento de la colecta anual: Susana Chávez.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La coordinadora del voluntariado de la Secretaría de Educación (SE), Irma Susana Chávez Barragán, aseguró que el sector educativo de la entidad apoyará al Patronato del Centro Estatal de Cancerología en la Colecta anual de Lucha contra el Cáncer a realizarse del primero al 28 de febrero.

Chávez Barragán indicó que el sector educativo aporta el 40% de la colecta anual, por lo que exhortó a que este año, se alcance nuevamente esta meta para continuar apoyando esta causa que beneficia a la población de escasos recursos afectada por este padecimiento.

A nombre del secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, Chávez Barragán expresó su agradecimiento al Patronato del Centro Estatal de Cancerología por su compromiso y generosidad y puntualizó que en esta Colecta participarán personal del voluntariado de la dependencia, responsables de las unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), jefes de sector, supervisores, directores, docentes y alumnado.

Al respecto, Mireya Macías Lizardi, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología, reconoció que gracias al respaldo de la Secretaría de Educación se ha seguido impulsando el apoyo a pacientes con cáncer, quienes mucho de ellos no pueden solventar los gastos de sus tratamientos, aliviando así un poco sus necesidades económicas.

Destacó, que el sector educativo es de gran importancia para el logro de la meta anual de esta colecta, ya que la aportación voluntaria de la comunidad escolar representa el 40 por ciento del total de los recursos obtenidos, por lo que pidió a los docentes, estudiantes y padres de familia mantener esa solidaridad y apoyo a los pacientes.

El Patronato del Centro Estatal de Cancerología, en el evento, rindió un informe de actividades del 2016, año en el que destacaron 948 apoyos a 363 pacientes de diversas edades, de los cuales 285 fueron de Colima, 48 de Jalisco, 28 de Michoacán y dos de otras entidades, además de que se atendieron 32 patologías diferentes.

De igual forma, se presentó un video con la historia de cuatro pacientes que han sido apoyados por el Patronato del Centro Estatal de Cancerología, quienes relataron la importancia que significó para ellos este respaldo, que les permitió sobrellevar su enfermedad con menos premuras económicas y enfocarse en recuperar su salud.

Consigna SSP a tres personas; dos por robo y una por portación de arma

0

*También se logró recuperar una camioneta que tenía reporte de robo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que en atención al Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) que se realiza en la entidad, con la participación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, fueron consignados ante el ministerio público tres personas en dos operativos diferentes.

Los detenidos son dos jóvenes, hombre y mujer de aproximadamente 18 años, originarios de la capital del estado, quienes fueron acusados por robo en grado de tentativa.

Por otra parte, elementos de seguridad detuvieron a una persona, en la carretera Colima- Tepames, a quien se le encontró en la revisión un arma calibre .22, con 21 cartuchos útiles, asegurándole una motocicleta marca Yamaha.

La dependencia de seguridad pública agrega que mediante los rondines efectuados, se recuperó además, una camioneta pick-up, marca Chevrolet S-10, color café que estaba reportada como robada.

“Te juro Juana que tengo ganas”, en el Centro Cultural Salagua

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, reveló que en coordinación con la Compañía de Teatro Marlequín, se lleva a cabo la obra “Te juro Juana que tengo ganas” original de Emilio Carballido.

La sede del evento es el Centro Cultural Salagua, desde las 20:00 horas, y sus últimas presentaciones serán los días 25 y 26 del presente.

El costo es de 40 pesos, con descuento a estudiantes y la tercera edad, exhibiendo credencial vigente.

Es una adaptación libre a la obra, llena de situaciones jocosas y aptas para toda la familia.

En los dos últimos días de presentación se espera contar con una nutrida asistencia, toda vez que el Centro Cultural Salagua, ya cuenta con toda una tradición en eventos de esta naturaleza.

Inaugura Gaby Benavides obras en la colonia del Pacífico

0

*Entregó la pavimentación en concreto de la calle Reforma Agraria.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con una inversión de 1 millón, 315 mil, 231 pesos, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, entregó a las familias de Las Brisas, dos obras de gran importancia que resolverán problemas añejos de la comunidad y brindará un cambio en la imagen urbanística de la colonia más visitada de esta delegación municipal, al pavimentar en concreto hidráulico la calle Reforma Agraria, y construir una boca de tormenta que acabará con las inundaciones.

“Estoy convencida que debemos trabajar para acabar con las calles de tierra, esta calle tenía más de 40 años en el olvido, afortunadamente hemos contado con el respaldo del síndico y los regidores en el cabildo, que aprueban los recursos para avanzar llevando obra pública a las colonias y barrios de Manzanillo”, expresó la alcaldesa Gaby Benavides.

Detalló que se invirtieron 899 mil, 436 pesos en la pavimentación en concreto hidráulico de la calle Reforma Agraria, pero también se renovó la red de drenaje, 73 metros lineales con tubería de 8 pulgadas, red de agua potable, 132 metros lineales, aplicaron tubería de polietileno de alta densidad, construyeron 19 registros y depositaron 902 metros cuadrados de concreto de 15 centímetros de espesor y  306 metros cuadrados de banqueta. Aunado a esta obra, se construyó una boca de tormenta, misma que tuvo una inversión de  415 mil  pesos.

Juventino Torres Torres, delegado municipal de Las Brisas, agradeció a la edilesa Benavides, por las obras entregadas a esta demarcación territorial. “Las familias resultaron beneficiadas, aquí era pura arena, dejaron todo muy bien, nos pavimentaron la calle y resolvieron el problema de los encharcamientos, quiero agradecerle por estas obras que entrega a la comunidad, en mí tiene a un amigo y estoy a sus órdenes señora presidenta”.

Esperanza Granados, destacó que nadie se había animado a entrarle a resolver los problemas de Las Brisas, “la presidenta Gaby se fajó los pantalones y nos cumplió, hubo piedras en el camino, pero ella supo salir al paso y hoy nos entrega una calle bonita, que nos cambia la imagen del barrio”.

Gabriela Benavides luego del corte inaugural, convivió con las familias de la colonia del Pacífico y atendió los planteamientos de los deportistas que piden el techado del espacio deportivo, “me lo llevo de tarea y vamos a buscar los mecanismos para bajar recursos y responder a los jóvenes de esta comunidad”.

Docentes del Tec de Colima son capacitados para manejar nuevos sistemas de manufactura

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Un total de 10 docentes de las carreras de Industrial y Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Colima, reciben capacitación de nuevo equipo para laboratorio.

El subdirector Académico del Tec de Colima, Enrique Vázquez González, dijo que el objetivo es ofrecer a la población profesionistas competentes en los nuevos sistemas de manufactura.

“Además los docentes quienes tendrán una enseñanza continúa para posteriormente facultar a más personal y estudiantes”.

De acuerdo al directivo, en 2016 el Tec de Colima logró bajar recursos por el orden de 28 millones de pesos para la actualización y nuevo equipo de los laboratorios de Mecatrónica, Industrial, Ingenierías Industrial y Bioquímica.

Para Industrial y Mecatrónica, se adquirieron tornos y centros de control número, taladros y la empresa otorga capacitación a docentes para uso de esos equipos.

“Los equipos en la parte de manufactura apoyan a realizar moldes o piezas especiales con las nuevas tecnologías, ya que las máquinas son programables con el sistema Cat que se dibujan y se definen coordenadas de las cuales se alimenta la coordenada y la maquina realiza la pieza de manera automática”.

A decir de Vázquez González, a partir del próximo semestre a iniciar, los docentes podrán usar los equipos para aplicación de sus materias en el que se beneficiarán más de mil estudiantes.

“La idea es capacitar estudiantes que trabajen proyectos en evento nacional e innovación, tengan oportunidad de hacerlo pero previamente capacitados por lo complejo de los equipos”, aseguró.

El directivo del Tec de Colima, detalló que con estas acciones ofrecen a la sociedad profesionistas capacitados en los nuevos sistemas de manufactura, mientras que en la parte interna, uno de los objetivos principales es que en el desarrollo de tecnología los estudiantes fabriquen nuevos equipos.

“Dos vertientes: una que alumnado y docentes desarrollen las piezas ahí y fabriquen equipo, prototipos para sector productivo o propuestas que tengan en investigación y que estudiantado, cuando salgan del plantel, ya manejen esos equipos”.

Al presente periodo se le llama intersemestral, el cual se aprovecha para capacitar a personal y actualización de todos los procesos administrativos para el periodo de clase.

 

Revoca TEPJF multas del INE al gobernador y al PRI

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el dictamen sancionador del Órgano Administrativo Electoral (INE), mediante el cual pretendía sancionar al entonces candidato y hoy Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, por 36 mil 520 pesos, así como al PRI con una multa por 32 mil 999 pesos por la supuesta entrega de diversos artículos no permitidos por la normatividad electoral.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron que la autoridad electoral (INE) no cumplió con su función de demostrar circunstancias de tiempo, modo y lugar para la imposición de sanciones, además de que violentó la garantía de presunción de inocencia y de legalidad.

Así, en el dictamen se señala que el INE no justificó de manera determinante que en los eventos realizados en el Parque Hidalgo, el 27 de diciembre de 2015, así como en los efectuados en las comunidades de Chiapa y Ocotillo (ambas en el municipio de Cuauhtémoc) el 7 de enero del 2016, se hubiesen distribuido pelotas y cubetas de plástico, así como roscas de reyes.

Como se recordará, el Órgano Administrativo Electoral (INE) pretendía sancionar al mandatario estatal y PRI, por las supuestas infracciones contenidas en los artículos 443, párrafo 1, inciso a) y 445, párrafo 1, inciso f), en relación con el artículo 209, párrafos 4 y 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Al respecto, el PRI interpuso Recurso de Apelación ante la Sala Superior del TEPJF el 21 de noviembre de 2016 bajo el Expediente SUP-RAP-526/2016, turnado a la ponencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, dictándose sentencia el pasado miércoles 18 de enero del presente año, resolviéndose por mayoría de votos (5 votos a favor, 1 en contra con elaboración de voto particular y 1 excusa) revocar la sanción impugnada por el PRI.

Asimismo, también se revocó la multa que se pretendía imponer por un monto de 36 mil 520 pesos al entonces candidato y hoy Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, por los mismos motivos. (Expediente SUP-RAP-539/2016).

Cabildo capitalino preparado para responder al Congreso sobre seguridad

0

*”Daremos información para que se eviten errores de juicio”, dijo Héctor Insúa + El Síndico capitalino consideró que el tema quiere ser politizado *Oscar Valdovinos señaló que se quiere “distraer” de la realidad que tiene nuestro estado en el tema de la seguridad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente municipal de Colima Héctor Insúa García anunció que está a la espera de la notificación formal del exhorto por parte del Congreso del estado sobre el tema de la seguridad, sostuvo que se dotará de la información y acciones que se han emprendido en la materia. El síndico capitalino Francisco Rodríguez consideró que el tema, lanzado en tribuna por el diputado Nicolás Contreras, tiene tintes partidistas, y el regidor Oscar Valdovinos agregó que solo se busca distraer de los hechos de inseguridad que acontecen en el estado, sobre todo, los fines de semana.

Lo anterior, durante sesión extraordinaria de cabildo, donde el alcalde dijo que una vez que sea notificado el ayuntamiento capitalino, “daremos puntual respuesta para efecto de que el propio diputado Nicolás Contreras cuente con la información y conocimiento pleno de las actividades que se desarrollan, en la que es sin duda, la materia que más preocupa a los ciudadanos y sobre la cual trabajamos todos los días para atender en el ámbito de nuestra responsabilidad”.

Insúa García anunció que se convocará a una reunión de trabajo para llevar a cabo al respuesta institucional, “convocaremos a una sesión extraordinaria para que quede atendido este exhorto, el cual insisto, debemos darle la bienvenida como una oportunidad para poder dar toda la información a los integrantes del poder legislativo y que estén en pleno conocimiento del trabajo que se realiza y así puedan, ellos, tener en lo sucesivo los elementos que les permitan evitar cometer errores de juicio”.

En su posicionamiento, el síndico municipal Francisco Javier Rodríguez García destacó que el exhorto que presenta el diputado Nicolás Contreras a nombre de los diputados independientes del Congreso del Estado de Colima, es un tema que no debe politizarse.

Agregó que la seguridad pública no debe verse involucrado con las cuestiones político-partidistas pues considera que en el exhorto se señala a los municipios de Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima por ser de oposición y no a un municipio como Minatitlán donde se han dado hechos muy importantes en materia de inseguridad.

Dijo que es un acierto que el Congreso del estado llame a todos los municipios a informar acerca de la seguridad, pero que no debe restársele responsabilidad al gobierno del estado como en la entrega de uniformes, equipamiento de patrullas con GPS o terminar la construcción del C2.

El síndico hizo un llamado al cabildo para otorgar una respuesta puntual al exhorto que llegará por parte del congreso local. Añadió que aun cuando el gobierno del estado ha dejado de cumplir con algunos temas fundamentales en materia de seguridad, se espera que entre los 3 niveles de gobierno se pueda trabajar unidos en ese sentido.

Aseguró que en el Primer Informe del Gobierno Municipal, el alcalde capitalino evidenció la voluntad y la coordinación que el Ayuntamiento de Colima ha tenido, a través de múltiples reuniones, en materia de mando único con la Secretaria de Seguridad Publica, con la Policía Federal, con el Ejercito Mexicano, así como en la participación en diferentes operativos.

Rodríguez García insistió en que la investigación y la persecución policiaca corresponden al ejecutivo federal y del estado, sin embargo en materia de prevención del delito, en el municipio de Colima se ejecuta un modelo de Seguridad Ciudadana que tiene ya 2 décadas aplicándose en Chile y en Colombia, y corresponde a la infraestructura urbana, a los espacios públicos que estén limpios, ordenados y en buen funcionamiento, “mejorando la imagen urbana se reducen las posibilidades de cometer un crimen y es en ese sentido que debe tomarse con mucha seriedad el tema de la seguridad alejando cualquier intención de posicionamiento electoral para el 2018”.

Aclaró que los agentes de seguridad que han participado en la campaña Limpiemos Colima, lo han hecho fuera de sus horarios laborales, como  un compromiso que han asumido con la ciudad y con la administración.

En su intervención el regidor Oscar Valdovinos Anguiano, señaló que la postura del diputado Nicolás Contreras Cortés busca solo distraer de la realidad que tiene nuestro estado en el tema de la seguridad, pues dijo que el viernes pasado se encontraron 7 personas asesinadas y el sábado otras 5, “por ello me parece conveniente y oportuno hacerle saber que está haciendo la administración en materia de Seguridad preventiva al legislador y hacerlo en los mejores términos para dejar en claro hasta dónde corresponde a cada nivel de gobierno en este sentido”.

Agregó que “el tema es importante y debe ocupar al legislativo para cuestionar a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuraduría Estatal respecto al resultado de su labor, porque esto en los últimos meses se ha estado acabando, especialmente este fin de semana”.

Niño filipino lleva a clases a su hermanito; su madre falleció en 2016

0

COLIMANOTICIAS

Filipinas.- La fotografía de dos hermanos filipinos, de 9 y 2 años, sentados en el mismo pupitre se viralizó en redes sociales debido a la compasión que generó la historia que hay detrás de los protagonistas.

Todo comenzó cuando a la maestra le pareció extraño que su alumno apareciera todas las clases con el pequeño, por lo que decidió indagar sobre su entorno familiar.

Tras una breve investigación, descubrió que la madre de los menores falleció a causa de un embarazo fuera del útero durante 2016 y, pese a que todavía cuentan con su padre, este no puede cuidarlos porque debe trabajar.

Ante esto, la solución que encontró la familia fue que los dos hermanos más grandes debían turnarse el cuidado del niño durante el día.

El caso se dio a conocer rápidamente, convirtiéndose en inspiración para muchos, pues dicen, es el mejor ejemplo de que con esfuerzo y dedicación se puede salir adelante.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/

Siéntete bien todo el día con estos tips

0
Man wakes up early in the morning. Flat vector illustration

COLIMANOTICIAS

Hay mañanas en las que sólo quieres quedarte en cama y ver Netflix, pero después de despedirte de tu almohada, es imposible tomar una buena decisión, y mucho menos una saludable. Y aunque el café sea bueno para ti, no puedes depender de él para ponerte de buen humor.

Desarrollar una rutina mañanera buena es el principio para tener un buen día, pero ¿cómo organizarla?

  • Ejecuta tus planes: Cuando salgas de cama para hacer ejercicio, no pienses demasiado. Planea una rutina el día anterior y llévala a cabo sin pensarlo 2 veces. Si te quedas contemplando lo que harás y cómo hacerlo, es posible que termines haciendo absolutamente nada. ¿Y cómo crees que vas a sentirte después de eso?

 

  • Toma agua: Por tu salud, hidrátate todos los días. Sé que es demasiado pedirte que dejes el café, pero no es necesario. Si tomas suficiente H2O, estarás más que lista para un buen día. Si crees que tomas más que suficiente, checa cuántas veces vas al baño. La gente debería ir al menos 7 veces al día.

 

  • Relájate: Es súper recomendable realizar un par de ejercicios de meditación y estiramiento por las mañanas. Además de que es buenísimo para la espalda y los músculos, te ayudará a sentirte mejor y relajarte por un buen rato. Y tampoco es que necesites mucho tiempo para hacer esto, con 10 minutos es más que suficiente.

 

  • Toma tiempo para ti: Cuando la casa esté llena de gente o te sientas abrumada en la oficina, tómate un tiempo para ti. Puedes hacerlo en la noche o en las mañanas, pero es súper importante que veas por ti si sabes que vas a ver por los demás durante el resto del día. Escucha música, lee un libro, camina un rato, tú elige.

 

  • Haz del desayuno tu prioridad: El desayuno es la comida más importante del día, pues no sólo es el inicio de una buena dieta, sino que será clave para tu estado de ánimo más adelante. Si no desayunas bien, te dará sueño, no tendrás energía y hasta estarás de malas. Pero si desayunas bien, y algo que te gusta, tendrás una excelente actitud todo el día.

 

  • Disfruta de estar fuera: Si sales de casa en la madrugada y regresas a tu hogar en la noche, será fácil olvidar la importancia de disfrutar la naturaleza. De vez en cuando sería bueno que tomaras un paseo para recuperar tu energía y simplemente relajarte. No parece la gran cosa, pero te aseguro que te ayudará muchísimo.

 

Fuente: EME DE MUJER

 

Mujer detenida por posesión de presunta droga sintética

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, quienes en recorrido por la calle Constantino Villaseñor, de la colonia López de Legazpi, de la delegación de Salagua, detectaron a una femenina en actitud  sospechosa.

La mujer al darse cuenta de la presencia de las autoridades, comenzó con una actitud evasiva y trató de darse a la fuga corriendo, por lo que le dieron alcance y se le marcó el alto.

Al pasar una revisión a sus pertenencias, se le encontró material granulado con las características de la droga sintética, pero no sólo eso, sino que además tenía en su poder, hierba verde con las características de la marihuana.

Motivo por el cual se puso bajo arresto, trasladándola a la estación de policía, que se encuentra en el complejo de seguridad pública y dejándola a disposición del juez calificador en turno.

Logran servidores públicos certificado en materia de Contraloría Social

0

*La contralora Águeda Cataliana Solano informó que la certificación respalda que los servidores públicos están capacitados para llevar a cabo la promoción de los lineamientos y normatividad en contraloría social.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Servidores públicos de los tres niveles de gobierno lograron obtener el certificado sobre Asesoría en materia de Contraloría Social en la administración Pública.

La convocatoria fue emitida por la Contraloría General del Gobierno del Estado para los funcionarios que impulsan la difusión de este tema, de los programas de desarrollo social que las dependencias de los tres niveles implementan en beneficio de la ciudadanía.

Entrevistada al respecto, la contralora Águeda Cataliana Solano Pérez informó que la certificación respalda que los servidores públicos están capacitados para llevar a cabo la promoción de los lineamientos y normatividad en contraloría social, lo cual es benéfico porque se cuenta con funcionarios que tienen conocimiento en la materia.

Con ello, podrán asesorar a las personas de manera adecuada y atender las quejas que puedan surgir en la entrega de apoyos de cada programa, ayudando a gestionar también la solución de las mismas.

En ese sentido, la funcionaria estatal comentó que la evaluadora fue de la Secretaría de la Función Pública de Zacatecas, pero el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, fue quien expidió el certificado en contraloría social.

Recordó que dicho Consejo es una entidad paraestatal de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, quienes son los únicos que pueden emitir un certificado de competencia de laboral.

Águeda Catalina Solano explicó que se entregarán los certificados a 20 personas de dependencias municipales, estatales y federales, quienes se dedican a la difusión de la contraloría social.

“Ayuda a las personas para que tengan el conocimiento de los lineamientos del programa  y las reglas de operación, para que se destinen el recurso  público con base a la normatividad”, finalizó.

Hasta con 5 horas de antelación se pronostica posible erupción volcánica para avisar a la población: Melchor

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que entre cuatro o cinco horas se pronostica una posible erupción volcánica, y con ello logran avisar a la población; principalmente de La Yerbabuena, La Becerrera y San Antonio, para tomar precauciones o evacuar.

“El monitoreo es constante, si se viene algún movimiento interno del volcán, lo detectan los sismógrafos que están funcionando y si los investigadores ven que va a ser algo fuera de lo normal de lo que ha estado pasando nos avisan y nosotros estamos en comunicación constante con las poblaciones cercanas”.

Mencionó que entre dos o tres veces al día, elementos de Protección Civil acuden a las poblaciones para analizar cómo se encuentra la situación y alertar a la población.

Sobre las probabilidades de alguna erupción, explicó que los investigadores son los que tienen la palabra conforme a lo que ven de comportamiento del Volcán.

“Estamos en contacto con ellos, les estamos informando, ellos también nos informan de la cantidad de ceniza que está cayendo, si la actividad sube de nivel, podríamos tener ya vehículos disponibles para evacuar”.

Dijo que en cuatro o cinco ocasiones, los investigadores han pronosticado erupciones con mucho tino, porque a las 3 o 4 horas se viene la erupción.

“Pero ha habido otras ocasiones en las que no pasa nada, entonces no podemos hacer muy público los pronósticos por eso”.

Piden ayuda para “Santi”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A través de la organización Sueños Callejeros, se ha difundido el caso del perro “Santi”, un ejemplar encontrado en abandono y muy enfermo, ya que se ha diagnosticado con VTV, una especie de cáncer que afecta a los caninos.

Por lo anterior se ha iniciado una ardua labor a través de las redes sociales con la intención de recaudar fondos para que continúe el tratamiento que le permita recuperar, dentro de las posibilidades, su salud.

En parte de la historia del ejemplar, trascendió que tenía como tres días sin moverse de una esquina en la colonia Marimar en Manzanillo y que al parecer no podía ver, ya que tenía una especie de “masa” en sus ojos, boca y en todo el cuerpo.

Voluntarios de Sueños Callejeros acudieron al rescate y lo canalizaron a la veterinaria “Teckels”, en donde se le diagnosticó con TVT, que es un cáncer que los perritos adquieren por vía sexual o por lamer las partes infectadas.

El veterinario explicó que Santi se ve con fuerzas y con ganas de seguir viviendo, por lo que ya se han realizado las quimioterapias y el tratamiento necesario, además de una adecuada alimentación y terapias.

Sin embargo se trata de un tratamiento costoso y aunque se ha contado con el apoyo de algunas personas que de buena voluntad han aportado dinero, aun no es suficiente, por lo que la organización pide el apoyo de la sociedad.

“Una vez más les pedimos su ayuda. Si quieres APOYAR para la recuperación de SANTI…. puedes depositar en la cuenta de SALDAZO en cualquier OXXO y mandarnos la Foto del depósito, para contabilizarla. NO HAY AYUDA PEQUEÑA, con lo que puedas te estaremos muy agradecidas. Daremos cuenta de lo que nos apoyen, PESO X PESO”.

Asimismo agradecieron a Catty Ramírez, por qué fue la única entre cientos de gentes que circulan por ahí que se compadeció del canino.

Inicia Kike entrega de sillas de ruedas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal por el primer distrito electoral del estado de Colima, Kike Rojas, inició con la entrega de sillas de ruedas, tal y como se había comprometido el pasado mes de diciembre, cuando anunció públicamente que destinaría el total del recurso de la subvención de Atención para Asuntos Legislativo, mejor conocido como el bono navideño, en la adquisición y distribución de sillas de ruedas.

La entrega comenzó en los municipios de Villa de Álvarez y Coquimatlán. En el primer evento realizado en ‘La Villa’, se entregaron 35 sillas de ruedas. De manera voluntaria, la señora María del Pilar Arellanos, solicitante de una silla de ruedas, dio unas palabras de agradecimiento al diputado federal a nombre de su esposo, quien será el beneficiado y de los presentes en el jardín de Villa Izcalli en Villa de Álvarez.

Por su parte en el municipio de Coquimatlán se entregaron tres sillas de ruedas hasta la vivienda de las personas.

Cabe mencionar que la selección de los beneficiados se hizo a través de un Comité Ciudadano de Evaluación y Transparencia, integrado por la Profesora-Investigadora Ciria Margarita Salazar, Doctora en Educación Física y Maestra en Ciencias Sociales; Agustín Martell Aparicio, presidente del Colegio de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación de Colima y el Médico especialista en Medicina Integrada, Manuel Arrioja Gasca.

El Comité evaluó las solicitudes que llegaron a la Oficina de Atención del diputado Kike Rojas. Además, una vez que se haya finalizado con la entrega del total de sillas, verificarán que las personas beneficiadas corresponden al total y se trata de las personas solicitantes. También revisarán con detalle el tema de la transparencia.

El diputado federal Kike Rojas, entregará esta semana sillas de ruedas en los municipios de Comala, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Colima, Tecomán y Manzanillo. Además de los municipios de Coquimatlán y Villa de Álvarez en donde arrancó la entrega.

Otorgan pensión del gobierno estatal al líder sindical de Tecomán, Audelino Flores por 22 mil pesos

0

*Tendrá doble pensión tanto del ayuntamiento como del gobierno estatal.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La fracción del PRI y sus aliados, además de los independientes, aprobaron otorgar una pensión de 22 mil 659 mensuales al líder sindical del Ayuntamiento de Tecomán, Audelino Flores Jurado.

Al respecto, la diputada panista Norma Padilla Velasco, quien se opuso al dictamen, señaló que el procedimiento fue poco claro desde un principio pues nunca le hicieron llegar la documentación correspondiente, previo a la sesión, del dictamen.

Además, agregó, Flores Jurado goza de una pensión por parte del Ayuntamiento de Tecomán desde el 2006 por una plaza en Tesorería.

Sostuvo que no comprende cómo pudo ser trabajador municipal y al mismo tiempo laborar una plaza en la Secretaría de Finanzas.

“Yo conozco Audelino Flores desde hace muchos años y siempre lo vi en el ayuntamiento de Tecomán donde tenía permiso para dejar su puesto de trabajo para desempeñarse como líder sindical, ahí está jubilado”.

La plaza de Flores Jurado en el gobierno estatal era de Jefe de departamento A de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

“El dictamen no viene desde cuándo laborada en esa plaza, era lo que yo pedía, la información”.

Padilla Velasco pidió por escrito que se votara en lo particular la pensión de Flores Jurado pues el punto en la orden del día de la sesión de ayer incluía otras pensiones pero fue rechazada por el PRI y sus aliados.

Grupo Colimán dona a albergue de adultos mayores una miniván

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La empresa empacadora Grupo Colimán donó una camioneta al albergue de adultos mayores y personas discapacitadas Hogar de la Misericordia, en Tecomán. El vehículo permitirá transportar hasta 15 personas.

Se trata de una miniván Toyota Hiace, modelo 2017, habilitada para transportar 15 personas mayores y discapacitadas, la cual fue entregada al patronato de esta organización.

Verónica Aguilar hizo la entrega a nombre de Grupo Colimán y la recibió el presidente del Patronato y representante legal, Juan Ramírez Bejines.

El evento de entrega fue en las instalaciones de los beneficiados, a donde acudieron integrantes del patronato y algunos voluntarios.

El vehículo cuenta además con una rampa para permitir el acceso de sillas de ruedas o personas con alguna dificultad motriz.

“Con este tipo de acciones, Grupo Colimán da muestra del compromiso que tiene con la sociedad y sobre todo con las clases más necesitadas e invita a que otras empresas e industrias, se sumen a estas causas sociales”.

CCDIVA anuncia actividades culturales y artísticas en los festejos de Villa de Álvarez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICAS

Villa de Álvarez, Col.- El Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez (CCDIVA), realizará distintas actividades culturales y artísticas en el marco de los Festejos Charrotaurinos del municipio.

De acuerdo al presidente del CCDIVA, Carlos Hugo Gutiérrez, la inauguración será en el Jardín Independencia en el centro de Villa de Álvarez, el próximo 3 de febrero y concluirán actividades el 9 de ese mismo mes; anunciaron, también, un merecido homenaje a Desiderio Contreras Tene conocido como “El Pajarito”, quien coordina la construcción de la plaza de toros “La Petatera”.

Bajo el lema “Fiesta Tradición y Abolengo, Herencia de Pueblo Festivo”, la Tercera Semana Cultural del Consejo, arrancará el 3 de febrero a las 8 de la noche con una presentación de danza y folclore, en el monumento a Manuel Álvarez.

En este se hará además una procesión y danza con chirimía, además que los integrantes lanzarán flores a los asistentes para difundir e invitarlos a las actividades.

Dentro de las actividades con participación ciudadana se expondrán árboles genealógicos de familias villalvarenses, por lo que solicitaron entregar fotografías antiguas, para ser expuestas el 7 de febrero en el Jardín de Villa de Álvarez.

El director del Museo Universitario de Artes Populares “Ma. Teresa Pomar”, José Antonio Enciso Núñez, dio a conocer que en éste se inaugurará el 8 de febrero una exposición de fotografías de Javier Flores, con temas alusivos a las Fiestas Charrotaurinas.

Ese mismo día se inaugurará una cena con gastronomía de Villa de Álvarez y zonas del sur de Jalisco.

Durante los otros días se realizarán charlas, exposiciones, y presentaciones de cine taurino.

La edición 160 de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, en honor a San Felipe de Jesús iniciarán el 5 de febrero y cinco días después será la cabalgata nocturna.

En el evento estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, de la Universidad de Colima, así como de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Peñas Taurinas e integrantes de la Sociedad Civil villalvarense.

Atiende gobierno del estado a policías estatales inconformes

0

*El director general de gobierno Ramón Pérez Gutiérrez escuchó los planteamientos de los policías para dignificar su labor, que hasta el momento consideran ha sido vulnerada, exponen

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los policías inconformes que exigen dignificar su labor se manifestaron este martes en Palacio de Gobierno, donde fueron atendidos por la Secretaría General a través de su director Ramón Pérez Gutiérrez donde los elementos expusieron sus peticiones para mejorar las condiciones laborales.

A nombre de los elementos de seguridad, Juan Nazario Alfaro Palacios quien es integrante de la Policía Estatal Acreditable, recordó que son más de 150 efectivos que no están de acuerdo en el trato que reciben.

Reveló que hasta el momento los mandos  superiores  de seguridad no han dado una respuesta sobre las peticiones, pero esperan un acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública, para exponer las peticiones y comentarle  los motivos por los cuales surgió este movimiento que busca dignificar a la policía.

“Pensamos que los horario laborales iban a disminuir con nuevos directores, van tres secretarios de seguridad pública  de los cuales  ninguno ha tenido la capacidad de lograr que los policías  puedan trabajar en un horario de 8 por 24, como en el municipio de Colima, en todo caso 12 por 24”, lamentó.

Sobre las declaraciones del secretario de seguridad pública, Francisco Javier Castaño Suárez informó que no les va pagar las horas ni servicios extras, y que las inconformidades deben exponerse en el Congreso local.

Advirtió que existe jurisprudencia donde se han ganado sentencias en otras entidades para que se les establezca un pago justo.

“No vamos a detenernos  y seguiremos  manifestando nuestra inconformidad más fuerte, abriremos todas las puertas, si inclusive no hay puerta debemos abrir una ventana para salir adelante”, adelantó.

A pregunta expresa sobre qué fue el detonante para que se diera esta manifestación, dijo que tiene 17 años de servicio y durante esos años directores  les  han prometido dignificar la labor pero nunca se ha concretado, contrario a ello se violentan los derechos humanos de los policías.

Juan Nazario Alfaro Ejemplificó que en días de descanso  después de trabajar 24 horas les piden doblar turnos o cubrir servicios extras, pero aclaró que no están en contra de ello porque cubren alguna necesidad, sin embargo  sostuvo que también debe ser remunerado.

“Necesitamos que los policías cumplan con los turnos como deben ser para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía”, finalizó.

Van 15 muertos tras avalancha en hotel de Italia

0

COLIMANOTICIAS

Italia.- El cuerpo de un hombre fue recuperado hoy del hotel Rigopiano, en la región italiana de Los Abruzos y sepultado por un alud el miércoles, lo que aumenta la cifra provisional de víctimas a 15 muertos y 14 desaparecidos.

Fuentes de Protección Civil confirmaron el hallazgo de la víctima número quince que se suma a las otras cinco, tres mujeres y dos hombres, encontradas en las últimas horas.

Después de que el viernes fuesen localizadas con vida nueve personas, entre ellas los cuatro niños, no ha vuelto a haber señales de vida bajo las cientos de miles de toneladas de nieve y rocas que sepultaron este hotel de lujo situado en las laderas del macizo del Gran Sasso a mil 200 metros de altura.

Las labores de búsqueda de posibles supervivientes continúan sin descanso con la participación de unos 150 efectivos, entre militares, bomberos, policías y trabajadores de la Cruz Roja y del Servicio Alpino, que se alternan en turnos.

La esperanza de los equipos de rescate es llegar al centro del hotel, donde se encontraba la zona del bar y donde se cree que podrían haberse concentrado algunos de los huéspedes que están aún desaparecidos.

Según los equipos de rescate, las habitaciones que se encontraban en los pisos altos del hotel han quedado completamente arrasadas por la avalancha de nieve, que se produjo previsiblemente tras la serie de terremotos de magnitud superior a 5 en la escala Richter registrados en la mañana del 18 de enero.

Según una primera reconstrucción, 120 mil toneladas de nieve, rocas y otros detritos golpearon el hotel a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Entre los cinco adultos supervivientes, solo uno tendrá que permanecer hospitalizado tras ser operado de un brazo que quedó atrapado en una de las vigas.

Además, ayer fueron dados de alta tres de los cuatro niños rescatados, entre ellos Gianfilippo y Ludovica Parete, de 6 y 8 años, hijos de Giampiero, que fue quien advirtió de lo sucedido, y de Adriana Vranceanu, rescatada por los equipos de bomberos tras más de 50 horas sepultada.

También abandonó el hospital Edoardo, de 8 años, que no sabe aún que sus padres, Sebastiano y Nadia Di Carlo, han sido encontrados muertos.

Mientras que Samuel, de 7 años, permanecerá hospitalizado mientras se esperan noticias de sus padres que están desaparecidos.

Fuente: EL UNIVERSAL

Si “El Chapo” pide que lo saquemos, lo vamos a sacar: supuestos reos de EU (VIDEO)

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Un grupo de supuestos sicarios que se encuentran recluidos en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, ofrecieron a través de un video que circula en redes sociales, su apoyo total al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera quien fue entregado el pasado 19 de enero a las autoridades norteamericanas.

“Estamos esperando a mi compa Joaquín “El Chapo” Guzmán. Nosotros somos los sicarios que lo vamos a cuidar”, menciona uno de los sujetos en el material que se ha vuelto en un fenómeno viral en Internet.

En la grabación, se observa a cinco sujetos quienes portan uniformes de reos y que tienen los rostros cubiertos, que se encuentran dentro de lo que aseguran, es una celda de una prisión estadounidense.

“Señores, antes de empezar este video quiero decirles y demostrarles que estamos en una prisión de más alta seguridad de los Estados Unidos, aquí no estamos con bromas como otros que están publicando videos”, menciona uno de los supuestos sicarios mientras muestra la barda y uno de los comedores de la supuesta cárcel.

Los supuestos sicarios aseguraron que las autoridades de la prisión, de la cual nunca mencionan el nombre, se encuentran completamente coludidas con ellos y afirmaron que si “El Chapo” lo pedía, lo ayudarían a fugarse.

“Si el señor pide que lo saquemos, lo vamos a sacar inmediatamente, aquí no se vayan con el rollo de que estamos en una pinche prisión y que aquí no se puede escapar de Estados Unidos, aquí sí se puede escapar”, asegura uno de los sujetos.

Por último, los sicarios afirmaron que la prisión se encontraba lista para recibir al capo de la droga que todos los reos estaban a su disposición.

“Aquí está todo controlado viejo, los guardias los tengo comprados, el guardián lo tengo comprado, todo tipo de autoridades de aquí lo tenemos comprado señor, está todo listo para que cuando usted llegue esté todo al cien y lo que usted diga es ley, aquí usted tiene más de 3 mil 500 soldados a su disposición”.

Hasta el momento se desconoce el lugar exacto donde fue grabado el material, además no se ha comprobado la autenticidad del video.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por homicidio y narcotráfico en diferentes cortes del país norteamericano.

El capo de la droga fue recluido en el Metropolitan Correccional Center un edificio de 12 pisos protegida por barricadas de acero que pueden frenar un camión de siete toneladas y media. En la zona hay instaladas cámaras capaces de leer un periódico a una manzana de distancia.

Fuente: http://www.sinembargo.mx

No estaba muerto, andaba de parranda

0

OJO CIUDADANO

Villa de Álvarez, Col.- En el Jardín de Villa de Álvarez un hombre yacía dormido tras una noche de parranda. La imagen acaparó la atención de la población ante la situación que prevalece en el estado.

Cerca de ahí se encontraban elementos de la policía municipal villalvarense que no se inmutaron para atender al ciudadano.

Ahora podrás enviar mensajes en WhatsApp sin conexión

0

*Sin embargo estarán en espera hasta que haya Internet. 

COLIMANOTICIAS

España.- La más reciente actualización de WhatsApp permite desde hoy a los usuarios pulsar el botón de enviar mensajes sin necesidad de que dispongan de conexión a internet: el contenido se entregará cuando el teléfono móvil vuelva a estar conectado.

De esta manera, aunque un usuario esté desconectado, puede componer mensajes que se almacenan a la espera de ser enviados cuando el teléfono recupere la conexión, informa la compañía propiedad de Facebook en la descripción de los cambios introducidos hoy.

Hasta ahora, si un usuario no tenía conexión a internet no podía crear un mensaje y ordenar su envío.

La actualización de WhatsApp, disponible tanto para terminales iOS como Android, también permite enviar 30 fotos o videos de una vez.

Otra novedad implementada hoy es el mayor control del espacio que la aplicación y sus archivos ocupan en el terminal de los usuarios.

Fuente: MILENIO

Envían a la cárcel a detenido en operativos interinstitucionales

0

*Fue vinculado a proceso por violación, privación ilegal de la libertad y tentativa de homicidio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Tras ser detenido por las instituciones que conforman en Colima el Programa de Operaciones Interinstitucionales, un hombre quedó vinculado a proceso por los delitos de violación, privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos en el municipio de Ixtlahuacán.

Según la información que obra en la indagatoria, el imputado fue detenido por las autoridades cuando cometía los ilícitos en mención, en agravio de una mujer y su menor hijo, en un domicilio de la comunidad de Las Conchas, siendo puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público, y éste a su vez lo turnó al juez penal.

Por lo anterior, durante la audiencia correspondiente el juez de control lo vinculó a proceso y decretó la prisión preventiva como medida cautelar, mientras el representante social concluye la investigación que permita deslindar responsabilidades y resolver su situación legal.

Reglamento de Vialidad faculta quitar vehículo si el conductor no porta licencia; pero sin grúa

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- “El artículo 45 en el reglamento de Tránsito y Vialidad señala que cuando un conductor no porte licencia, será motivo de que se pueda recoger su unidad, nunca dice que con grúa ya que esto es una disposición normativa del congreso del estado mediante el cual dice que todo vehículo que se pueda mover por sí solo no puede ser arrastrado por una grúa”.

Lo anterior fue aclarado por el regidor Francisco Mares, luego de la inconformidad de un gran sector de conductores quienes han denunciado arbitrariedades de agentes de Vialidad al querer utilizar la grúa aun cuando el vehículo puede moverse.

“Y no es nuevo, ya que no es una reforma o una adecuación, nosotros hicimos una reforma en muchos sentidos y son muchos los artículos que se analizaron con la persona que contrató el ayuntamiento, sí señala en el artículo 45 que cuando un conductor esté en un vehículo, si no trae licencia, sí será motivo de que se pueda recoger el vehículo, porque si la persona no trae licencia no se considera apto para conducir”.

Dijo el regidor que le van a entrar a ese análisis: “en la siguiente reunión de cabildo vamos a llevar ese tema para que busquemos ser flexibles, armonizar lo que marca la ley y armonizar la situación económica que prevalece en las familias”.

Señaló el munícipe que harán las gestiones necesarias para que los conductores que no traigan licencia tengan facilidades para obtenerlas.

“Nuestro municipio es agrícola y muchos de los que andan conduciendo son agricultores, son empleados de agroproductores y los ingresos no son suficientes para poder completar el requisito de una licencia que vale más de 800 pesos; por ello vamos a conseguir a través del gobernador algunas facilidades para obtener la licencia para que se pueda a conseguir a mitad de precio para ciertas personas”, señaló.

COMAPAT trabaja para regularizar 3 mil tomas clandestinas de agua en zona urbana

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Gildardo Álvarez Pulido, Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, informó que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, hizo una actualización de lo que es el padrón de usuarios.

“Esto nos ha permitido detectar algunas tomas que faltan de regularizarse, algunas por falta de contrato porque pertenecen a colonias recientes y hay otras colonias que tienen construidas mucho tiempo y que por alguna razón se han estado poblando de una manera paulatina, digamos que estas tomas son las que hacen falta que se incorporen de manera regular al padrón y que actualmente adquieren el carácter de clandestinas”.

Señaló que a raíz de esta información que se ha actualizado “vamos a implementar una campaña para hacer una invitación para que de una manera amigable puedan regularizar su situación a través de un convenio que nos permita regularizarlos”.

Señaló el director de la COMAPAT que actualmente existen entre 2 mil 900 y 3 mil tomas en la cabecera municipal que funcionan de manera clandestina “y en este año se seguirá trabajando en las comunidades de mayor población como es Cerro de Ortega, Madrid y junta municipal de Nuevo Caxitlán; paulatinamente vamos a completar toda la municipalidad”, aclaró.

La historieta, un medio de expresión legítimo: “Bef”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En las instalaciones del Centro Estatal de las Artes dio inicio el “Taller Básico de Narrativa Gráfica” bajo la instrucción del novelista y dibujante de cómics Bernardo Fernández “Bef”, quien del 23 al 27 de enero compartirá con los asistentes los elementos principales de una historieta, a manera de tira cómica o novela gráfica, sus antecedentes, estructura y personajes.

Alrededor de veinte alumnos, entre artistas, diseñadores gráficos y aficionados a los cómics, se dieron cita en este taller que ofrece de manera gratuita la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal, con una duración de veinte horas.

El Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, acompañado de la encargada de Estímulos a la Creación, Patricia Camacho, dio la bienvenida a los asistentes y a Bef, a quien describió como un artista muy completo que ha sabido combinar la disciplina gráfica y la literatura para marcar su trayectoria en las artes mexicanas.

Además anunció que el Centro Estatal de las Artes está siendo remozado para ofrecer instalaciones adecuadas en aprovechamiento a la capacitación de creadores colimenses, con una  nutrida programación académica en diferentes disciplinas artísticas con talentos jóvenes y consagrados locales, nacionales y extranjeros, en las áreas de literatura, danza, teatro y artes plásticas, lo que permitirá el intercambio de ideas y la profesionalización.

Por su parte, Bernardo Fernández, autor de “Tiempo de alacranes” (Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón), explicó que durante este taller se verán estrategias narrativas para articular palabras e imagen en una historieta, para ello se analizarán los elementos visuales y la semántica, lo que permitirá abordar un tema adecuadamente desde la forma tradicional.

Finalmente, comentó que en los últimos años se ha revalorado la importancia de la historieta como un medio de expresión legítimo que cada vez se socializa más con su inclusión al mundo digital y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

 

Anuncian lucha libre estelar completamente familiar en la Feria del Limón

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco de la Feria del Limón Tecomán 2017, se estará presentando en el Palenque un espectáculo de lucha libre con talentos del municipio respaldados por figuras estelares.

En rueda de prensa, Carlos Heredia, promotor de Lucha Libre, acompañado de Porfirio Romero, mejor conocido como “El Mulato”, y del regidor Martín Cázares Zarate, Presidente de la Comisión de Deporte en el cabildo tecomense, dieron a conocer que el sábado 04 de febrero a las 19:00 horas en el Palenque de Tecomán se llevará a cabo esta lucha estelar y de leyendas con orgullos de Tecomán y Colima.

Explicó que en la lucha estelar estará ‘El Huracán’ Ramírez y ‘Mulato III’, contra ‘Espectro Vaquero’ de Colima; ‘Tigre Blanco’ y ‘La Parquita’ contra ‘Bracito de Plata’ y ‘Papillón Jr’. “Se trata de un espectáculo de primer nivel con pantallas, escenario, pirotecnia, edecanes, incluso se han gestionado con empresas locales regalitos sorpresa; además que de referees estarán ‘El Bofo’ y ‘Chino Ramírez’. Lo importante es que se den cuenta de que es algo diferente, un espectáculo donde habrá un torneo de Feria por primera vez que desde la primera lucha la gente esté enganchada y divertida para que apoyen al talento colimense”.

Dijo Porfirio Romero “El Mulato” que se tiene contemplado un campeonato regional con dos luchas de donde saldrán 3 finalistas de cada una.

Por su parte, el regidor Martín Cázares Zárate, destacó que es momento de rescatar este tipo de deporte que es tradición en el país junto con el Box, y que por parte del ayuntamiento se estará dando todo el respaldo para que los jóvenes talentos tecomenses se sientan apoyados para continuar practicándolo.

Anunciaron además que próximamente se tiene contemplada una fecha para presentar leyendas de la lucha libre, en donde estarían considerando un homenaje para el luchador orgullo del municipio José Guadalupe Aguilar Heredia mejor conocido como “TNT”.

Actividades lúdicas y recreativas ofrece el DIF Tecomán en su stand de la feria

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La presidenta del DIF Municipal, Mireya Judith Tello de García, invitó a todas las familias tecomenses a visitar el stand del DIF Municipal instalado en la Feria del Limón Tecomán 2017, donde habrá actividades lúdicas, recreativas y artísticas, pues se ha instalado un mini teatro en donde se estarán presentando pequeñas obras con marionetas, el cual tiene el objetivo de despertar en los niños y niñas el amor por el arte y, sobre todo, el rescate de valores dentro del núcleo familiar.

“Para nosotros como DIF Municipal es de suma importancia ofrecer espacios recreativos para nuestra niñez, enseñarles los valores más importantes, y conozcan diversión sana en familia”

Asimismo invitó a las personas que visitan la feria a pasar a degustar los antojitos mexicanos de la cenaduría del DIF Municipal que se encuentra ubicada a un costado del Teatro del Pueblo.

Finalmente exhortó a todas las familias del municipio a vivir en grande y de manera sana los máximos festejos del municipio, además de enseñar a sus hijos a vivir las tradiciones del municipio.

Bibliotecas de la zona rural reciben dotación de libros

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Las oficinas centrales de la biblioteca de Colima, entregaron 153 libros a la biblioteca Benito Juárez de la cabecera municipal y 144 libros para la biblioteca de Cofradía de Juárez; informó la Directora de esta institución, Nubia Cristell García Ortiz, quien agregó que estos libros serán en beneficio de los estudiantes que visitan las bibliotecas con el fin de realizar sus tareas o de leer algún cuento.

Dijo que las bibliotecas de esas localidades carecían de libros y las personas ya habían solicitado más, “pues los que tienen ya no los usan y están muy obsoletos”.

Entre los libros que recibieron se encuentran cuentos, novelas, e información de cultura general para investigación, “mismos que les pueden servir a los que van a realizar sus labores académicas”.

García Ortiz, añadió que es importante que los libros se actualicen para que las nuevas generaciones tengan más herramientas y vayan aprendiendo cosas nuevas, así como fomentar la lectura general.

En Baja California Sur, turistas extranjeros pagarán impuesto extra

0

COLIMANOTICIAS

Baja California Sur.- En Baja California Sur ser turista extranjero costará 350 pesos. Incluso no hay que serlo para pagar: el gobierno local cobrará de todos modos si llegan de otro país y pasan más de un día en el estado.

No es una medida de México contra las amenazas de Donald Trump, se trata de un nuevo impuesto que se le ocurrió aplicar al gobernador panista Carlos Mendoza para ingresar más recursos en estos tiempos de crisis.

Será la primera vez en México que una entidad cobre por este concepto; sin embargo, todavía no sabe cómo lo hará, sus opositores aseguran que tampoco se sabe en qué se gastará.

Lo que el gobierno de Baja California Sur sí sabe es que se recabarán hasta 525 millones de pesos anualmente por este nuevo impuesto que llama “aprovechamiento”.

En la administración panista justifican la creación de este gravamen argumentando un rezago social en diversos municipios, principalmente en Los Cabos, donde, aseguran, es dispar el crecimiento económico en los desarrollos turísticos con la calidad de vida de sus habitantes.

“Tenemos colonias, como les llamo yo, cartolandia, dentro del área de Los Cabos. Casas de cartón, sin drenaje, sin agua, y esa realidad es la que también se vive ahí, y no es porque no se hagan las cosas, simplemente el presupuesto queda muy rezagado conforme va el crecimiento de la zona”, dice Alejandro Blanco, diputado local panista.

El legislador también es integrante de la Asociación de Hoteleros del estado y propietario del Hotel California, uno de los más emblemáticos de la región, en el poblado de Todos Santos.

Durante la votación en el Congreso local de esta iniciativa propuesta por el gobernador, Blanco se abstuvo porque, dice, el Ejecutivo estatal no consensuó con el gremio, aunque coincide en la necesidad de contar con un ingreso extra para la entidad.

“En cinco años vivirán 300 mil personas más en Los Cabos y el mismo presupuesto no será suficiente para los servicios básicos”, explica.

La principal oposición al nuevo impuesto es de este sector: un grupo de 50 hoteleros de Los Cabos —principal destino turístico de la entidad— ya se ha amparado para que el gravamen no se aplique a través de sus negocios.

Los 21 integrantes que completan la asociación también están en vía de ampararse, aseguró Enrique Turcott, presidente de los hoteleros.

El sector está de acuerdo con que se necesita un ingreso extra, aclara; sin embargo, “no creemos que sea la mejor forma de captarlo. Los huéspedes se sienten, no solamente centaveados, o sea, que le estamos tratando de sacar cualquier pesito por algún lado, sino que al mismo tiempo se sienten discriminados, porque es un impuesto discriminatorio en el que le cobras a un determinado sector, y no le cobras al turismo nacional”, dice.

“Esto lo tienes que amarrar forzosamente con el efecto Trump, que es una gran interrogante de qué es lo que va a pasar, cuáles van a ser sus recomendaciones hacia sus ciudadanos de viajar o no fuera del país. Este impuesto adicional puede ser una herramienta más que nos perjudique”, enfatiza.

Setenta por ciento de los turistas extranjeros provienen de Estados Unidos y Canadá. El resto de Sudamérica y Europa.

Además, en el estado 70 por ciento de los habitantes depende del turismo. De ese total 80 por ciento vive en Los Cabos. El año pasado se tuvo una ocupación hotelera de 70 por ciento con una tarifa promedio de 250 dólares, pues se recibieron 1.8 millones de turistas. En 2015 rompieron récord con 2.1 millones de visitantes, según cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

El gobierno panista y diputados locales coinciden en que este nuevo impuesto no afectará el flujo de turistas de otros países a Baja California Sur, pues aseguran que fue la mejor forma de ingresar más recursos sin afectar a la ciudadanía.

“En las mediciones que tenemos pensamos que no va a haber una afectación ni va a impactar en la llegada de turistas a nuestro estado. Debo decirlo: ahora, en esta circunstancia, difícil que vamos a enfrentar en materia económica, pues me siento más convencido de que fue una medida correcta”, subraya el mandatario estatal.

“No creo que por eso se vayan a asustar los turistas, por 15, 16 dólares, cuando eso lo gastan en los chicles, por decirlo de alguna manera. El visitante que viene aquí, en 80, 90 por ciento es gran turismo”, consideró Camilo Torres, diputado local del PT.

A pesar de lo que piensan el gobernador y los diputados locales, los hoteleros y una decena de turistas extranjeros consultados creen lo contrario:

“Total y absolutamente convencidos que va a afectar”, dice el presidente de los hoteleros.

“Aquí es una ciudad tan bonita que ustedes tienen, un balneario tan rico, y creo que si van a empezar a cobrar, será un poco de problema para los turistas, principalmente los estadunidenses. Probablemente sí pensaría dos veces en venir”, afirmó Rosanna Cnopf, visitante de Brasil.

Fuente: MILENIO

Fomenta UdeC imaginación y gusto por las artes plásticas en niños de preescolar

0

*El ceramista Juan Jesús Ríos Hernández dio a conocer la técnica del modelado en barro a los niños del preescolar “Profesor Alberto Larios”, con el objetivo de despertar en ellos el gusto por las expresiones artísticas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Niños del preescolar “Profesor Alberto Larios” de la colonia Trabajadores, en la ciudad de Colima, participaron este fin de semana en el Taller de Barro impartido por el instructor y ceramista Juan Jesús Ríos. El propósito de esta actividad es que los niños y niñas descubran el placer por la técnica del modelado, realizando sus producciones a partir de su imaginación.

Juan Jesús Ríos Hernández inició su participación con una breve historia, para atraer la atención de los niños y posteriormente propiciar su interacción con el barro.

Entrevistado sobre esta actividad, el instructor mencionó que se trata de una experiencia mágica trabajar con niños y percatarse cómo se va dando en ellos la interacción con el barro. “A partir del primer contacto conocen cómo este material se puede convertir en una expresión artística y dejan volar su imaginación”, agregó.

Jesús Ríos ha desarrollado su trabajo artístico personal y como instructor en los museos universitarios. Este año contempla el desarrollo de un trabajo instruccional con un grupo de personas de Suchitlán.

Alfonso Cabrera Macedo, subdirector de Patrimonio Cultural Universitario, dijo sobre esta actividad, que los museos de la Universidad de Colima ofrecen el servicio de talleres a través de un programa permanente denominado “Museos in situ” (en el sitio o lugar), como fue el caso de esta visita al jardín de niños de la colonia Trabajadores.

Añadió que, atendiendo las líneas de trabajo del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández, se tiene la oportunidad de acercarse a quienes serán los futuros usuarios de los museos, como en este caso los niños del preescolar “Profesor Alberto Larios”.

“Lo importante es fomentar la sensibilidad y los conocimientos para que ellos mismos desarrollen una obra plástica y, de esta manera, en un futuro puedan y sepan apreciar este tipo de expresiones”, finalizó.

Fallecen dos militares en accidente sobre la autopista Gdl-Colima

0

COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Esta mañana se registró un fuerte percance en el que dos elementos del Ejército murieron, luego de que el vehículo oficial en el que viajaban terminara volcando.

Los hechos ocurrieron en la Autopista Guadalajara a Colima, en el Kilómetro 20, en el municipio de Zacoalco de Torres, alrededor de las 06:50 horas de este martes.

El vehículo militar terminó volcando sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las posibles causas de este percance, el saldo al momento es de dos oficiales muertos y tres más que resultaron lesionados, los cuales se reportan en estado grave.

Hasta el lugar de los hechos acudieron Servicios Médicos Municipales de Zacoalco, Atocay y Amacueca, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, para atender a los lesionados.

Autoridades realizaron el cierre a la circulación, por lo que se habilitó un desvío del flujo vehicular en el kilómetro 37 de la vía, en el Puente de Teocuitatlán, para los que viajan en sentido hacia Guadalajara.

Cabe señalar que antes de que se efectuara este cierre, una camioneta particular se impactó contra el vehículo militar cuando éste ya había volcado.

Serás las autoridades castrenses las que den a conocer más detalles de lo ocurrido, ya que de momento no se han proporcionado mayores datos de las características en el que ocurrió el fatal percance.


Fuente: http://traficozmg.com/

Aprueban exhorto para disminuir el IEPS y bajar el costo de la gasolina

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Clima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron un exhorto para bajar hasta el 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, de las Gasolinas (IEPS) y con ello disminuir el precio del combustible.

Presentado por el grupo parlamentario del PAN, el punto de acuerdo va dirigido al Congreso de la Unión para que modifique la ley de ingresos. “Como ya es por todos conocidos a partir de enero del año en curso, se materializó un alza al precio de las gasolinas, lo cual se traduce en aumento en los productos básicos, y en la prestación de servicios, lo que ha tenido como consecuencia una difícil situación económica, así como descontento social y reclamo de los ciudadanos”, manifestó el coordinador del GPPAN, Luis Humberto Ladino Ochoa.

Con ello, aseguró Ladino Ochoa, se da respuesta a las peticiones ciudadanas en Colima para disminuir el precio del combustible.

Mencionó que el proyecto de decreto que se presentó en el Congreso de la Unión tiene la finalidad de disminuir en un 50% el IEPS, teniendo como sustento que en los últimos tres años el ingreso presupuestado por el cobro de este impuesto se ha visto rebasado en casi un 100 por ciento, motivo por el cual se considera que dicha reducción no afectará programas sociales, ya que finalmente se obtendría el ingreso presupuestado.

La mañana del lunes, durante la Sesión Ordinaria donde se presentaría el exhorto en mención, un grupo de ciudadanos miembros de la sociedad civil, autodenominados ´Ciudadanos de la Sociedad Civil del Estado de Colima´ así como ´Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida´, irrumpieron en el Congreso del Estado, donde entregaron un pliego petitorio denominado ¡No Al Gasolinazo!

La Villa aprueba exentar pagos correspondientes a regularización del estado civil 

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En Sesión Ordinaria, integrantes del cabildo municipal de Villa de Álvarez, aprobaron por unanimidad exentar los pagos correspondientes a la constancia de soltería, certificación de divorcio y aranceles de matrimonio, incluyendo el acta certificada, para quienes contraerán matrimonio en las “Bodas Colectivas 2017”, este próximo 14 de febrero.

Festejan 26 Aniversario de la Estancia Infantil de la UdeC, con música y bailes

0

 

*“Son varios años de cuidados, entrega, sonrisas y trabajo en equipo. En estos 26 años de la Estancia Infantil, se ha logrado principalmente dar amor”: Alicia López de Hernández.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con bailes, cuentos y las tradicionales “Mañanitas”, entre otras muchas canciones interpretadas por la Rondalla de la Universidad de Colima, los niños, niñas y personal de la Estancia Infantil de la UdeC festejaron con entusiasmo el 26 aniversario de este centro.

Como parte del gran festejo, los niños y niñas realizaron divertidas presentaciones, al igual que las maestras de la estancia, quienes llevaron a cabo la escenificación de fábulas con el propósito de enseñarles a los pequeños valores de solidaridad, amor y respeto.

En su intervención, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, (CEDEFU) agradeció al personal y a padres de familia por unirse a la celebración de la Estancia Infantil: “Son varios años de cuidados, entrega, sonrisas y trabajo en equipo. En estos 26 años de la Estancia Infantil, se ha logrado principalmente dar amor”.

Además, López de Hernández dijo que en el Senado de la República, la Estancia Intantil fue reconocida como la primera de su tipo en una universidad del país, lo cual coloca a esta guardería como un orgullo para la institución.

 

Ofrece Gobierno apoyo a repatriados

0

*Interesados pueden obtener mayor información en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de Colima, ubicadas en el Complejo Administrativo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo Estatal (Setcol), mediante el subprograma Repatriados Trabajando, ofrece apoyo a las personas que hayan sido deportadas de Estados Unidos a nuestro país.

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Vicente Reyna Pérez, quien señaló que este subprograma apoya a personas que manifiesten ante la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) no tener intenciones de emigrar nuevamente al extranjero y que su interés sea encontrar un empleo en su lugar de origen o residencia, así como no haber sido beneficiado por este subprograma.

El funcionario estatal destacó el interés del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez por atender a las personas se encuentren en esta situación, “en nuestras oficinas recibirán la orientación e información necesaria para realizar la búsqueda de empleo y, en caso de no de existir vacantes acordes a su perfil, podrán ser canalizados a alguno de los otros subprogramas del apoyo al empleo”.

Mencionó que los repatriados reciben apoyo económico para la búsqueda de empleo por un monto equivalente a un salario mínimo mensual, siempre y cuando acudan a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana, dentro de los veinte días hábiles posteriores a la fecha de su repatriación, que comprueben haberse presentado a todas las entrevistas de las vacantes que le fueron proporcionadas previamente o informen el estatus de su incorporación a alguno de los subprogramas del PAE.

Reyna Pérez también señaló que el PAE tiene como finalidad apoyar con becas de capacitación a la población desempleada o subempleada que requiere adquirir o fortalecer sus conocimientos, habilidades y destrezas laborales para facilitar su colocación en un empleo u ocupación productiva.

Además, reiteró el compromiso del gobierno del estado de acercar a las familias vulnerables la oferta institucional a través de los subprogramas de Vinculación Laboral, Fomento al Autoempleo, Bécate y Movilidad Laboral Agrícola.

Finalmente, el funcionario estatal puntualizó las personas interesadas en participar en el subprograma Repatriados Trabajando, pueden obtener mayor información en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo de Colima, ubicadas en el Complejo Administrativo, edificio A, segundo piso, o pueden comunicarse al 31 62000 Ext. 2288 y 2422.

En Manzanillo, podrán acudir a las oficinas ubicadas en J. Jesús Alcaraz No. 34, segundo piso, interior 3, en el Crucero del Tajo, con teléfonos (314) 3342699 y 3327800. Para Tecomán, pueden acudir a las oficinas ubicadas en la calle Hidalgo s/n, Centro o comunicarse al teléfono (313) 3243868 y 3267143, de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

 

Llevan acciones de salud bucal a escuelas de educación básica

0

*Secretaría de Salud atiende a tres planteles educativos para declararlos Libre de Caries y Promotor de Salud Bucal.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza actividades extramuros en 69 escuelas de la entidad, así como al Centro de Atención Múltiple de Coquimatlán, con las cuales se busca mejorar la salud bucal de los niños y contribuir al abatimiento de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia.

La dependencia informó que las actividades preventivas que se llevan a cabo en las escuelas consisten en cuatro sesiones sobre salud bucal y alimentación, técnica de cepillado, técnica de uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana y revisión de tejidos bucales.

Asimismo, se realiza una sesión de autoexamen bucal para detectar anomalías y enjuagues de flúor, realizando un total de 24 actividades por niño y 14 enjuagues.

De la misma manera, se atiende de manera permanente una escuela primaria y un preescolar en Colima, además de un preescolar en Tecomán, con el fin de poderlas declarar Libres de Caries y Promotor de Salud Bucal este año, beneficiando a 300 alumnos.

A estos niños se les realiza detección de placa, técnica de cepillado, técnica de uso de hilo dental, sesión sobre salud bucal, revisión de tejidos bucales, profilaxis, aplicación tópica de flúor, así como extracciones en los órganos dentales que se requieran.

La Secretaría de Salud expuso que los padres de familia y profesores participan en una sesión informativa sobre las actividades que se les realizarán a sus hijos y el correspondiente consentimiento informado firmado por los tutores.

Sedatu y Gaby Benavides entregan materiales a damnificados de “Patricia”

0

*Más de 2 millones de pesos en cemento, pintura y herramientas para Armería, Manzanillo y Minatitlán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Juan Rafael Santana García, subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Colima, acompañado de la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, entregaron a los damnificados del huracán “Patricia” en la zona norte del municipio, los paquetes menores de materiales que resolverán las afectaciones dejadas por el meteoro.

Santana García indicó que las instrucciones del delegado de la Sedatu en Colima, son las de terminar en corto plazo la entrega de apoyo a las familias, cumpliendo con el compromiso que sostuvo el presidente de la república Enrique Peña Nieto. “Estaremos entregando a las 11 de la mañana a los afectados en la zona urbana de Manzanillo y así terminaremos con estas entregas que se hicieron en Armería, Minatitlán y el puerto”.

La alcaldesa Gabriela Benavides mencionó que las familias ya esperaban estos apoyos, mismos que tuvieron un retraso, pero ahora vendrán a reparar daños causados por el huracán, son 3 sacos de cemento, 2 sacos de mortero, una cuchara, una pala y 2 cubetas de pintura.

Fueron 127 familias las que recibieron este apoyo en la junta municipal de Camotlán de Miraflores, en donde se dieron cita vecinos de Huizcolote, Lomas de Avila Camacho, Cedros, Ciruelito, El llano, Canoas, Camichín, Puertecito, Veladero de Camotlán, San José  y La Rosa.

Protección Civil informa a ciudadanos de Cuauhtémoc sobre situación del Volcán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Cuauhtémoc, Col.- El día de ayer martes personal de la unidad estatal de Protección Civil y la unidad municipal de PC de Cuauhtémoc, presidida por el Director de Operaciones Ing. Ricardo Ursúa, informó a los habitantes de la comunidad de Montitlán en Cuauhtémoc sobre la situación del volcán.

Se analizaron aspectos como el monitoreo constante que se lleva a cabo y exhortaron a que haya una mejor información entre los pobladores; así mismo, se empiece a trabajar en cuestión de formar una brigada comunitaria a fin de capacitarlos en diferentes temas y la gente sepa cómo actuar en caso de una situación de emergencia.

Estudiantes de ciencias de la UdeC y Harvard, en el mismo nivel: Alfredo Aranda

0

*El coordinador general de Investigación Científica de esta casa de estudios añadió que las diferencias entre los jóvenes residen en aspectos de diversa índole, pero que la capacidad y el talento son prácticamente los mismos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mayoría de alumnos en la Facultad de Ciencias entrenan para ser científicos, y desde licenciatura adquieren habilidades como investigadores, porque tienen contemplado continuar sus estudios de posgrado en alguna una universidad del mundo.

Para ello, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima facilita y promueve que los pocos alumnos y alumnas (son grupos pequeños), que cursan allí su licenciatura en Ciencias o Matemáticas, compitan contra jóvenes de las mismas carreras en concursos internacionales.

El coordinador general de Investigación Científica en la Universidad de Colima y doctor en Física por el College of William and Mary en Estados Unidos, Alfredo Aranda Fernández, compartió cómo la participación en competencias de conocimientos sobre Física y otras ciencias son experiencias que ponen a prueba los conocimientos y la forma de trabajar de quienes desean dedicarse a la investigación.

“Participar en este tipo de actividades pone de manifiesto que cada alumno adquirió herramientas específicas y que logró trabajar en equipo para algo competitivo”, como el caso más reciente de Luis Ángel Delgadillo Franco, Martín Alberto Jacobo Pamplona y Diego Allan Reyna Rodríguez, ganadores de la medalla de bronce en el reciente University Physics Competition 2016.

“Es muy valioso que aprendan que se puede competir y trabajar en equipo, porque además de obtener un lugar importante dentro de estos concursos, nuestros estudiantes se miden con estudiantes de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo”, agregó.

“Ellos piensan que sí hay una diferencia; no nos creen cuando les decimos que un estudiante de Harvard es como ellos, o que más o menos tienen la misma capacidad, con diferencias de otras índoles. Lo dudan porque nos tienen acostumbrados a hacernos menos”, compartió el coordinador universitario.

Otro aprendizaje que se pone a prueba en competencias de conocimientos es la redacción en idioma inglés, debido a que es requisito mandar un reporte bien escrito y con ciertas características. Aranda precisó que a nivel mundial, en temas científicos, el idioma es el inglés.

“Como profesor, si recibo un documento difícil de leer, no se diga por la ortografía pero sí por la mala redacción, pierde interés. Esto es algo que de manera puntual se entrena con los alumnos de la Facultad de Ciencias, donde la exigencia es mucha”, detalló.

Puntualizó que los estudiantes de la Facultad de Ciencias tienen que empezar a escribir desde muy temprano y que siempre han tenido un buen desempeño.

Otro aprendizaje para los estudiantes de Física consiste en seleccionar sus propios equipos. Al respecto, explicó Aranda Fernández, “los maestros ayudamos a formar esos equipos porque queremos hacer un buen papel y esto implica que a veces un amigo o una amiga queden fuera”.

Lo anterior, continuó el científico universitario, “es un aprendizaje importante, pues no significa que tendremos éxito sólo por estar juntos, sino que tendremos que distinguir entre las habilidades de cada quien y compaginarlas para lograr nuestro objetivo”.

Además, dijo que un buen resultado en competencias de conocimientos de ciencia contribuye a obtener becas o a concursar como aspirantes a posgrados internacionales; “esto es una palomita más al currículo”, dijo.

Finalmente, mencionó que para “los investigadores que estuvimos en universidades extranjeras de prestigio y conocemos a la gente de allí, es muy claro que no hay diferencia entre los estudiantes de la Universidad de Colima y aquéllos”.

Balean a una persona en la colonia Santa Elena, en Tecomán  

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante los últimos minutos del lunes, una persona fue baleada en la colonia Santa Elena de la ciudad de Tecomán, en un hecho donde se registraron, según fuentes extraoficiales, más de 10 disparos de arma de fuego.

Alrededor de las 11:15 de la noche, en el cruce de la avenida Carlos de la Madrid con la calle Niño Artillero, vecinos reportaron a los números de emergencia un fuerte tiroteo.

Reportes señalaban la presencia de una persona herida, por lo que elementos policiales y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos.

El hombre herido fue identificado como Javier “N” Ramírez, de 23 años de edad. Informes detallaron que el herido presenta seis impactos de bala, entre estos dos en el tórax y uno más en el brazo izquierdo.

Según investigaciones preliminares, el herido se encontraba caminando por el lugar cuando fue atacado por sujetos a bordo de un vehículo no especificado.

Sobre las características del auto y el calibre del arma utilizada, se desconocen más detalles, mientras que el estado de salud de Javier “N” se reporta como grave.

Unidos y con creatividad, los universitarios podremos enfrentar los retos actuales: Rector

0

* Gracias a la unidad y a la responsabilidad social, “ha sido posible que la Universidad sea un factor en el desarrollo del estado”. *“Seremos leales a la institución que nos formó y que laboralmente nos cobijó durante la época más importante de nuestras vidas: Jubilados y pensionados de la UdeC.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de llevar un saludo de año nuevo y  reiterarle su apoyo y lealtad en el segundo periodo rectoral, que iniciará el próximo primero de febrero, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, encabezados por su presidente, Guillermo Torres García, visitaron al rector José Eduardo Hernández Nava.

Torres García, quien llamó “benefactor y amigo de los jubilados y pensionados” al rector, dijo que “es grato darnos cuenta que como asociación coincidimos con usted en algo muy importante: la unidad, misma que nos da fortaleza y permite que con el concurso de la inteligencia, trabajo e imaginación, se desarrollen proyectos que posibilitan superar los problemas y alcanzar los objetivos”.

Por último, le reiteró a Hernandez Nava que cuenta con la colaboración y lealtad del gremio: “Seremos leales a la institución que nos formó y que laboralmente nos cobijó durante la época más importante de nuestras vidas; corresponderle es imperativo para nosotros”.

En su discurso, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció a la asociación “por ser una pieza clave en estos cuatro años de unidad con responsabilidad social. El hecho de que estén aquí me llena de entusiasmo, pues demuestra que seguiremos trabajando en unidad”.

Les dijo también, en este acto celebrado en la sala de juntas de Rectoría, que la UdeC, para cumplir con sus propósitos, sus fines sociales y ejercer su responsabilidad social “requiere del trabajo de todos; ustedes están en la primera línea en defensa de la Universidad y su autonomía”.

A pesar de la difícil situación que vive el país, le dijo que estuvieran tranquilos, “porque la institución es suficientemente fuerte y estamos trabajando para continuar por este camino”.

Además, reafirmó su compromiso con dicha asociación para seguir trabajando en su beneficio durante su segundo periodo rectoral.

Gracias a la unidad y a la responsabilidad social, añadió el rector, “ha sido posible que la Universidad sea un factor en el desarrollo del Estado”.

Aquí añadió, por último, que “ante los retos que presenta la situación financiera, política y social en el mundo, los universitarios debemos ser creativos para hacer frente a los problemas y trabajar unidos en sus soluciones”.

Acompañaron al rector Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos y José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría.

Complejo de Seguridad no fue tomado por militares y Marina: DSP

0

*foto de archivo

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Elementos del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó ayer lunes una revisión extraordinaria al armamento y credencial de portación de armas de fuego a elementos de la Policía Municipal de Manzanillo, las cuales se realizan de manera periódica y extraordinaria.

El sub director de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, Ricardo Alvarado Delgado, mencionó que cada seis meses se realizan hasta dos revisiones y en ocasiones, por facultad de la SEDENA, se supervisa de manera extraordinaria en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

El operativo de revisión de las armas cortas y largas que portan los elementos  inició a las 18:30 horas, con personal que entraba y salía de su respectivo turno, concluyendo a las 22:00 horas.

Las acciones se realizaron de manera coordinada con la Marina -Armada de México, quienes resguardaron la zona por seguridad, sin afectar la circulación vial al complejo de seguridad y colonias cercanas.

Además de las armas y permisos oficiales que fueron revisados, se solicitó a los policías la entrega voluntaria de celulares, quienes en su mayoría entregaron los dispositivos. Una vez que se regresaron los equipos y armamentos, la Dirección de Seguridad Pública continuó con sus tareas de rutina de manera ordinaria sin señalamientos fuera de lo normal.