sábado 17 de noviembre de 2018
Inicio Blog

La mejor política social es la reactivación de los sectores económicos: JIPS

0

*Sostiene reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Productores Unidos por Colima

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que la mejor política social es la reactivación de los sectores económicos, sobre todo aquellos que son intensivos en mano de obra para que la gente tenga empleo y a través del empleo tenga un sustento que llevar a su familia.

En reunión de trabajo con el Consejo Estatal de Productores Unidos por Colima A.C.,  el mandatario estatal reiteró su reconocimiento a la organización colimense especializada en materia del campo, que es un sector económico que necesita muchos apoyos y que brinda sustento a muchas familias colimenses.

Además de dar a conocer los avances en peticiones anteriores de dicha organización, Peralta Sánchez se comprometió  a darle seguimiento a los nuevos planteamientos.

En esta reunión, el titular del Ejecutivo resaltó que en este primer trienio de su administración ha cumplido más de 600 compromisos notariados, de un total de mil 300.

En este sentido anunció que el próximo año en Nuevo Cuyutlán se construirá un andador que fue un compromiso de los Encuentros Ciudadanos y una cancha techada, que fue uno de sus compromisos de campaña.

El gobernador mencionó que Productores Unidos por Colima es una organización plural, desde el punto vista político, pero que los une una causa común que es trabajar el campo, cada quien en sus proyectos y que se aglutinan para fortalecerse en la gestión y así, mejorar la calidad de vida de las familias colimenses.

Finalmente ratificó su disposición al diálogo y su voluntad política para buscar soluciones a las problemáticas que le plantea la población colimense.

En su intervención, el Presidente de Productores Unidos por Colima, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez dio a conocer los acuerdos cumplidos y los avances en otras peticiones.

Vizcaíno Rodríguez dijo que el gobierno estatal respaldó la adquisición de 110 toneladas de biofertilizante con 2 mil pesos por tonelada.  Además en el esquema peso por peso quedó resuelto la adquisición de alambre de púas, alambre borreguero y postes de concreto.

Otra de las acciones cumplidas fue lo relativo al apoyo de 3 mil pesos para cada una de las 50 familias que fueron beneficiadas con paquetes de materiales para la construcción de un cuarto.

A esta reunión asistió el Secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; el Director General del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda, Pedro Ureña Moctezuma; el Director General de Gobierno y representante de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez.

Y de parte del Consejo Estatal de Productores Unidos por Colima estuvo presente también  el Secretario, Manuel Silva Pérez; el tesorero, Pedro Torres Pinto y la técnica proyectista, Susana Gallardo Gallardo.

Realizan taller de producción cinematográfica en el Festival de Cine del Pacífico

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-Como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Festival de Cine del Pacifico 2018 celebrado en Manzanillo, se realizó en salón Albina del Hotel las Hadas, el taller “La producción cinematográfica y su aportación creativa” impartido por Ozcar Ramírez; reconocido realizador cinematográfico mexicano.

Por tres días que tuvo de duración el taller, se contó con gran participación de realizadores, productores, especialistas en cinematografía y estudiantes del área, del estado de Colima, Jalisco y Ciudad de México.

Detienen a 72 sujetos por delitos contra la salud: SSP

0

*En los operativos aseguraron más de 3 mil dosis de ICE y 19 armas de fuego

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública, aseguró mil 573 gramos de marihuana, 3 mil 720 dosis de ICE y 44 dosis de heroína, en los diversos operativos que realizó la Policía Estatal en los 10 municipios de la entidad, durante el mes de octubre.

En este periodo, la dependencia estatal, detuvo a 72 sujetos como imputados de delitos contra salud, 32 por robo, 20 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dos por homicidio calificado en grado de tentativa, tres por homicidio doloso, tres por la privación ilegal de la libertad y a dos por abuso sexual.

Derivado de los llamados al número de emergencias 911, la SSP, también capturó a 25 sujetos como imputados del delito de violencia intrafamiliar, 4 por daños, uno por fraude, dos por usurpación de funciones, cuatro por amenazas, uno por pornografía, seis por ultrajes a la autoridad, uno por tentativa de fraude, uno con orden aprehensión vigente por el delito de estupro, dos por usurpación de funciones y 2 más por la falsificación de sellos, llaves, marcas y contraseñas.

Durante los patrullajes y operativos que se realizaron luego de que los arcos carreteros identificaron automóviles con reporte de robo, las fuerzas estatales, recuperaron 68 vehículos y nueve motocicletas, así como también fueron asegurados ocho automotores involucrados en ilícitos.

Además, la Policía Estatal, aseguró 13 armas cortas y seis armas largas, con varios cargadores y cartuchos útiles.

Finalmente, los elementos de seguridad, remitieron a los centros preventivos municipales a 725 personas por diversas faltas administrativas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, droga, dinero y bienes asegurados, con la finalidad de continuar con las investigaciones que corresponden a cada caso.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, exhortó a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Implementan estrategia contra resistencia a los antibióticos

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), implementó en la entidad la “Estrategia Nacional de Acción contra Resistencia a los Antimicrobianos”, misma que está encaminada a controlar, reducir o, en su caso, eliminar el riesgo que implica este fenómeno.

La Coespris informó que esta estrategia está sustentada en cinco objetivos; “educación y formación”, “vigilancia e investigación”, “saneamiento, higiene y prevención de infecciones”, “uso óptimo a la salud humana y animal” e “inversiones sostenibles”, por lo que inició la misma proporcionando información a la población sobre el peligro que conlleva tal resistencia.

Asimismo, dio a conocer que está por realizarse la etapa de vigilancia, para lo cual se estarán llevando a cabo toma de muestras en productos.

Reiteró que el uso indiscriminado de antimicrobianos, como los antibióticos, antivíricos, antipalúdicos, entre otros, en los seres humanos y animales, ha propiciado que los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos, generen resistencia a dichos fármacos, haciendo ineficaces los tratamientos y que las infecciones persistan en los organismos.

Lo anterior se puede observar en los antibióticos, que al hacer uso inadecuado de ellos para tratar infecciones virales como el resfriado, administrarlos de manera preventiva en procedimientos quirúrgicos sin ser necesarios o usarlos en el alimento como promotores del crecimiento en la cría de animales, se pone en riesgo el combate de enfermedades y tratamientos en humanos o animales.

Por ello, la Institución de salud recomienda a la población no auto-medicarse y evitar el consumo de los antibióticos que hayan quedado de otros tratamientos, y asistir con un profesional de la salud y tomarlos únicamente si éste se los prescribe.

De igual forma, es necesario lavarse las manos frecuentemente para prevenir infecciones, adoptar las buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos, mantener el esquema de vacunación al día y adoptar medidas de protección cuando se tenga relaciones sexuales con más de una pareja.

Ocurre carambola entre taxi y dos camionetas sobre el bulevar Rodolfo Chávez Carrillo

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde se registró un aparatoso accidente entre dos camionetas y un taxi sobre el bulevar Rodolfo Chávez Carrillo que dejó daños materiales de consideración.

El accidente ocurrió alrededor de las 3 de la tarde el taxi número económico 29 del sitio Coquimatlán chocó por alcance contra una camioneta de una empresa de helados mientras que otra camioneta con caja de termoking a su vez chocaba por la parte de atrás al taxi.

Por suerte en este accidente no se reportaron personas lesionadas

La Vía Recreativa crece, también habrá de lunes a sábado

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, dio a conocer que la Vía Recreativa de todos los domingos, crece para todos aquellos que gustan de hacer deporte diariamente.

Destacó, que además de realizarse de manera habitual los domingos en un horario de 7:00 a 12:00 horas por la Av. Felipe Sevilla del Río, a partir del lunes 19 de noviembre, la Vía Recreativa estará abierta de lunes a sábado, por la vía que lleva al ISENCO en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Expresó que para el gobierno municipal es prioridad el desarrollo integral de la ciudadanía, por ello considera importante, impulsar los espacios para realizar activación física, disfrutar de la ciudad y convivir de una manera sana.

“Estamos trabajando diariamente en el rescate de los espacios públicos, es importante que las familias tengan lugares de convivencia y fomentar en ellos hábitos sanos, como lo es realizar deporte diariamente, es por eso que se abrirá esta vía de la carretera rumbo al ISENCO para que la utilicen como un espacio para ir a correr, andar en bicicleta o pasar con sus mascotas”.

Refirió que la vía estará disponible diariamente dos horas y se contará con elementos de la Policía Vial, para cuidar la circulación y mantener la seguridad de quienes asistan a este lugar.

Autoridades de Tecomán presiden el desfile de preescolar por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Un total de 1 mil 616 alumnos participaron la mañana de ayer viernes, en este municipio de Tecomán, en el Desfile por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

Previamente los 20 contingentes, realizaron los honores correspondientes a nuestra enseña patria en el Parque J. Jesús González Lugo, en donde presidieron la ceremonia cívica, el Presidente Municipal Elías Antonio Lozano Ochoa, acompañado de la Presidenta del DIF Mirella Martínez de Lozano y las regidoras Karent Medina Machuca, Samira Margarita Ceja Torres, Isabel Buenrostro Macias, así como los ediles Sergio Anguiano Michel y Ángel Venegas López.

Asimismo estuvo presente Dalia Delgado Espinosa en representación de Dilva del Toro, Jefa del Sector de Preescolar, Adriana López González en representación de Dolores Verjan Supervisora de la Zona 19 de preescolar.

Al hacer uso de la voz el Presidente Municipal Elías Lozano Ochoa felicitó a los maestros, a los niños y a los padres de familia, porque dijo que cuando la sociedad se une, las cosas se pueden hacer muy bien; reconoció la labor de los maestros e invitó a los niños a que sigan siendo buenos hijos, buenos hermanos y buenos estudiantes.

Posteriormente se hizo el recorrido de los contingentes, partiendo del Parque J. Jesús González Lugo, hacia la Av. 20 de Noviembre, dieron vuelta por la calle Hidalgo, para girar por Libertad hasta llegar al Jardín Principal por la calle Medellín y pasar por frente al presidium colocado frente al palacio municipal para retomar su camino por la Av. 20 de Noviembre en donde concluyó su recorrido.

Se realizarán acciones para reactivar el centro de Colima: Locho Morán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima realizará eventos para reactivar la zona centro de la capital colimense.

Por tal motivo se efectuarán actividades, tanto culturales como artísticas, a partir de la próxima semana.
Las sedes serán los jardines Libertad, Torres Quintero y Núñez.
De acuerdo al alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, se mejorará la imagen pública del centro y uniformarán los letreros del primer cuadro de la ciudad.
Informó que se realizará en conjunto con todos los locatarios y vecinos de la zona.
“Además habrá impulso de actividades artísticas y culturales que de manera permanente tendremos en el centro de Colima para que haya un mayor interés por visitar el centro de la ciudad”.

Listo operativo vial para el desfile del 20 de Noviembre en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El próximo 20 de noviembre, se llevará a cabo la ceremonia cívica y el tradicional desfile gimnástico deportivo, conmemorativo al  108 Aniversario del acontecimiento político y social más importante del siglo XX, la Revolución Mexicana.

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, destacó, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, que para la realización de este evento, se desplegará un amplio operativo vial, el cual contará con 80 agentes, 8 patrullas y 4 motopatrullas.

El desfile iniciará en la glorieta Monumental y recorrerá todo la Calzada Pedro A. Galván hasta llegar al Rey Coliman; de ahí continuará por avenida 20 de noviembre para finalizar en el Parque Hidalgo, en el cruce con la calle Juárez.

La circulación se cortará a partir de las 7:00 horas, las calles cerradas serán Av. Niños Héroes y Calzada del Campesino, además la Lorenzo R. de López, Aniceto Castellanos, la Av. 20 de noviembre por ambos sentidos, hasta la calle Juárez, donde concluye el desfile.

Las vías alternas de circulación, serán el libramiento Sur-Poniente y en el norte, por Insurgentes y Av. San Fernando. La circulación quedará habilitada nuevamente a partir de las 12:00 horas.

Servicio de recolección de basura, en día festivo, continuará en horario habitual

El Ayuntamiento de Colima, informa que los Servicios de Limpia y Sanidad como recolección de basura no se suspenderán este 19 de noviembre.

Asimismo, los trámites urgentes que requiera la ciudadanía de Oficialía de Registro Civil, como actas de defunción, se realizarán en el Panteón Municipal en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Todas las demás áreas del Ayuntamiento de Colima, reanudarán labores el 20 de noviembre en horario normal.

Se prevé que Colima cierre con un millón 300 mil turistas durante 2018

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El secretario de Turismo, Efraín Angulo Rodríguez, contempló que se cerrará el 2018 de manera muy positiva en el ramo.
“La afluencia de vacacionistas al puerto de Manzanillo y al estado de Colima es por el resultado de la estrategia que se lleva a cabo de manera conjunta con el fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Colima”.
Así también, dijo, se ha logrado por los esfuerzos en conjunto con el sector privado, por lo que a través de reservaciones y vuelos se ve que el pronóstico es alentador.
“Pensamos cerrar con al menos un millón 300 mil visitantes con diversos eventos que próximamente se informarán”.
Angulo Rodríguez abundó que ello vendrá a contribuir que Manzanillo se concrete como destino turístico importante en la zona del Bajío y occidente.
Además expuso que se ha impulsado la campaña de promoción; en torno a lo internacional, el mercado canadiense responde sumamente positivo, señaló.
“Los vuelos vienen prácticamente llenos de Westjet, así como Alaska Air Lines y United que vienen sus ocupaciones arriba del 90 por ciento”.
Además el numero de cruceristas viene creciendo y eso no es todo, ya que se incrementa el numero de cruceristas que bajan al puerto de Manzanillo con alrededor de 90 a 98 por ciento de la totalidad de cruceristas.
“Esto da lugar a que sea atractivo y que dan tour por el estado de Colima; los mejores promotores son los de boca en boca”.

“La Experiencia Amazon” ya está en México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La temporada de compras para fin de año ha llegado y Amazon.com.mx trae sorpresas para los clientes en este Buen Fin 2018. Para aquellos que buscan las mejores opciones de regalos decembrinos, el atuendo perfecto y hasta decoración increíble para el hogar, lo podrán encontrar en Amazon.com.mx.

Todos los días, a partir de este viernes 16 y hasta el lunes 19 de noviembre, los usuarios podrán encontrar cientos de ofertas diarias –incluyendo ofertas exclusivas para miembros Prime- en Amazon.com.mx/BuenFin. Los clientes se beneficiarán de descuentos en artículos curados desde juguetes y electrónicos, hasta los esenciales de temporada y los indispensables para el guardarropa.

Esto es un poco de lo que Amazon tiene para los clientes en Amazon.com.mx/BuenFin:

Los amantes de los videojuegos podrán encontrar ofertas irresistibles en consolas seleccionadas.

Hasta un 35% de descuento en ropa deportiva y artículos de belleza y cosméticos.

Los fanáticos de AmazonBasics podrán aprovechar 20% de descuento en artículos seleccionados para hogar y cocina.

Además, tendrá 3×2 en las categorías favoritas de los clientes como: ropa, calzado y accesorios, juegos de mesa, productos para mascotas, papelería, DVDs y música.

La Experiencia Amazon

Como parte de la celebración del comienzo de la temporada, Amazon creó su primer Experiencia Amazon en México, en donde los clientes podrán ver las mejores recomendaciones para regalar durante estas fechas.

Esta Experiencia consta de una caja gigante de juguetes de Amazon, ubicada en Plaza Paseo Interlomas, y estará habilitada para que los usuarios disfruten de la selección de los productos más populares de grandes marcas como: Hasbro, Mattel, Lego y PlayStation. Los clientes que visiten el showroom descubrirán grandes sorpresas.

Adicionalmente, los visitantes podrán conocer la recién llegada a México, Alexa y los productos Echo y vivir la experiencia con los diferentes dispositivos de la familia. Echo Dot, Echo, Echo Plus y Echo Spot, estarán presentes en el showroom, y ahora mismo cuentan con precios introductorios que van desde los $699 pesos hasta $2,499 pesos en Amazon.com.mx/echo.

La caja gigante de juguetes de Amazon estará abierta al público hasta el 28 de noviembre

Fuente: DINERO EN IMAGEN

El “Fisgón” impartirá dos conferencias en Colima el próximo martes

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El monero Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista de medios nacionales estará en Colima el próximo martes donde tendrá dos conferencias.

La primera de ellas será a las 11 de la mañana en el centro cultural Mexiac con su participación “Linchamiento gráfico de Francisco I. Madero”.

El segundo evento será a las 5 de la tarde en el archivo histórico municipal de Colima donde impartirá la charla “Guerra mediática y el proceso de la cuarta transformación”.

Ambos eventos son gratuitos y para todo público.

Lanza Patronato Convocatoria para tablados de La Petatera

0
*Los interesados tienen hasta el 24 de Noviembre para presentar solicitud en las oficinas del Patronato

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez en uso de sus facultades que le confiere lo dispuesto por el capítulo II y los artículos 13,18 y 22 fraccion XI, y demás del reglamento en vigor emitió este fin de semana la Convocatoria para la asignación de los palcos disponibles que conformarán la Majestuosa Plaza de Toros “La Petatera” para la Edición 162 de las fiestas en honor a San Felipe de Jesús.

Jorge Fernández Cerda, Administrador del Patronato resaltó que la Petatera es uno de los símbolos que dan identidad a la Ciudad de Villa de Álvarez y realce a la máxima fiesta del Municipio, los Festejos Charrotaurinos.
Informó que los interesados en obtener un palco deberán presentar su solicitud en original y copia entregarla directamente en las oficinas del patronato teniendo como fecha límite 24 de noviembre
Presentar copia del comprobante de domicilio y de una identificación oficial con fotografía.
De acuerdo a lo estipulado en la Convocatoria, los documentos deberán entregarse en el
Oficinas del patronato ubicado en los terrenos de la feria rumbo a la carretera Villa de Alvarez – Minatitlán
Las oficinas cuentan con un horario de Lunes a Sabado de 9:00 am a 3:00 pm el teléfono para cualquier duda es 31- 12332 y si asi lo desean pueden pedir informes a través de la Pagina de Facebook: Patronato de Festejos Charrotaurinos de Villa de Alvarez Oficial.
Fernandez Cerda puntualizó que el listado de las personas seleccionadas se les comunicará directamente y publicará en el sitio y redes sociales oficiales del Patronato.
Dejó en claro que la asignación de los palcos será inapelable y que los casos no previstos en la Convocatoria serán resueltos por el Patronato.
“Los tabladeros seleccionados deberán dar cumplimiento al contrato de construcción y uso de tablado que se celebrará, así como a los lineamientos con respecto a la construcción y mantenimiento del tablado asignado”, refirió.
 La Edición 162 de los Festejos Charrotaurinos se realizará del 8 al 26 de Febrero del 2019.

Supervisa alcalde Elías Lozano obra de rehabilitación de colector sanitario

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Con una inversión total de 3 millones 868 mil 456 pesos con 36 centavos; y a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS 2018), se rehabilitó el colector sanitario en la calle Morelos entre Griselda Álvarez y Allende del centro de la ciudad de Tecomán.

Dijo el Presidente Municipal Elías Lozano Ochoa, tras hacer un recorrido para supervisar los trabajos acompañado de su esposa la Presidenta del DIF Sra. Mirella Martínez de Lozano, del Director de Obras Públicas Arq. Belarmino Cordero Gómez, de la Directora de Desarrollo Urbano Arq. María de los Ángeles Cruz Torres y del director del Coplade Ing. Juan Gabriel Álvarez Torres.

En el lugar el alcalde platicó con vecinos de la calle Morelos, en donde se beneficiaron un total de 32 hogares.

Respecto a los detalles de la obra el titular de Obras Públicas Belarmino Cordero dijo que se colocaron 178.13 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de 36 pulgadas; 166.93 de 8 pulgadas y 139.75 de 6 pulgadas “se hicieron 32 piezas de registro albañal y 5 piezas de construcción de pozos de visita”.

Finalmente, Cordero Gómez señaló que se está trabajando en la construcción de 1 mil 641.77 metros de pavimento asfáltico, para que la calle Morelos, en ese tramo, quede totalmente rehabilitada.

Arqueólogos bolivianos descubren un cementerio inca de más de 500 años

0

CN COLIMANOTICIAS

Bolivia.-  El hallazgo reciente de un cementerio inca de más de 500 años de antigüedad -con restos humanos en fardos funerarios tejidos con paja acompañados de vasijas y otros objetos decorativos- ofrece valiosos datos sobre la identidad y cultura ancestrales, destacaron arqueólogos bolivianos.

Más de cien restos humanos y más de 30 vasijas, con las que se realizaban ritos comunes a los muertos, forman parte del descubrimiento en una cantera explotada por una compañía minera cerca de La Paz, explicó el arqueólogo Jedu Sagárnaga, profesor de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, que dirigió la investigación.

Indicó que dentro de la tumba común ningún cuerpo estaba intacto, ya que se habían desintegrado, pero acotó que sí se encontraron restos.

Entre ellos se hallaron cráneos alargados, producto de la deformación artificial, una práctica común entre los incas para diferenciar el rango social de los individuos, agregó el experto.

El cementerio pertenece a la cultura Pacajes, cuyo pueblo fue ocupado por los incas, explicó Sagárnaga.

“Las vasijas están enteras y son incas”, afirmó.

Por su parte, el arqueólogo Julio Condori, director del Centro de investigaciones arqueológicas y antropológicas de Tiwanacu, calificó el hallazgo de “importante para el país”, pues “muestra que no solo hubo una influencia de los incas, sino de otros pueblos”.

Precisó que muestra “cómo se ha ido desprendiendo la cultura de Tiwanacu en otros pueblos como los Pacajes, que después recibieron la influencia de los incas”.

Para Roberto Lleras, profesor de la universidad Externado de Colombia, el descubrimiento trata de un periodo durante el cual “se configuraron muchos de los patrones culturales que aún hoy marcan profundamente las costumbres de las etnias de la actual Bolivia”.

“A pesar de que han sido sujeto de algunas investigaciones, no se los conoce en profundidad, así que los nuevos hallazgos van ayudar a llenar los vacíos de esa época”, agregó.

En la tumba, los arqueólogos hallaron más de 150 objetos decorativos de bronce, muchos de ellos adornos para el cabello de las mujeres, collares, pulseras y dos diademas en forma de herradura, que era un objeto ornamental usado por los nobles en la frente. También se encontraron alfileres grandes que utilizaban las mujeres en sus entierros.

“Estos eran objetos personales favoritos de los difuntos. En cambio, las vasijas eran más de la comunidad”, señaló Sagárnaga.

Según el experto, es la primera vez en Bolivia que se descubre un cementerio excavado en una roca caliza.

El cementerio fue encontrado hace tres meses por una empresa minera en un sitio a tres metros bajo tierra excavado en la roca blanda, cerca de la pequeña ciudad de Viacha, en el altiplano y a 20 kilómetros de La Paz.

Los arqueólogos hicieron pública la primera investigación esta semana. Sagárnaga afirmó que el sitio fue saqueado antes.

Un aspecto interesante del descubrimiento es que se trata de una tumba común donde se encontraron restos de mujeres y hombres de distintos estratos sociales, explicó el experto.

Los restos fueron recuperados y trasladados a un centro arqueológico para su clasificación y estudio. Posteriormente regresarán a Viacha y serán colocados en un museo.

Fuente: EXCELSIOR

Funcionarios villalvarenses se capacitaron para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Funcionarios de todas las áreas del Ayuntamiento de Villa de Álvarez recibieron un reconocimiento de Felipe Cruz Calvario, Presidente Municipal, por haber concluido el taller “Capacitación de Enlaces para la Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021”, curso que fue programado por la Dirección de Planeación, a cargo de su titular Francisco Armando Montes Flores, quien contó con el respaldo de Daniel Murguía, colaborador de esta área.

El curso, que fue impartido de lunes a miércoles en el Salón Presidentes, de Casa de la Cultura, tuvo como objetivo que todos los funcionarios estén en la misma sintonía en el proyecto municipal del presente trienio.

El alcalde, al hacer entrega de los reconocimientos, invitó a los funcionarios municipales a contribuir, desde sus respectivas áreas, en el documento del Plan Municipal, teniendo presente que los ciudadanos son quienes mandan y los funcionarios quienes obedecen.

Convocan en redes sociales a mega-toma de la caseta de Cuyutlán

0
Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- A través de las redes sociales, activistas y colectivos lanzan la convocatoria a la sociedad en general para acudir a la mega-liberación de la caseta de Cuyutlán, programada para mañana domingo.

Invitamos a participar a todos los sectores económicos de Manzanillo, a los Diputados Federales y Estatales, Regidores de Tecoman, Manzanillo y Armería, para que entiendan y disfruten una liberación, y obviamente a la ciudadania colimense”.
Liberación, Libre Tránsito sin Chip, Artículo 11, esto, No es sólo asunto de los activistas, Se trata de la Ilegalidad de  esa caseta, ese contrato ya está pagado” revela el mensaje.
Te esperamos, invita y lleva un amigo. de 10 a 2 pm”, firmado por los Colectivos Unidos y Conaci Ciudadano Manzanillo.
En todo momento, manifestaron que se trata de un acto pacífico y recomendaron a las personas que deseen acudir, no caer en provocaciones.

Argentina vence a México

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El último encuentro que tuvo la selección mexicana contra Argentina fue un amistoso empatado dos a dos, que tuvo lugar en 2015.

Argentina y México fueron incapaces de brindar espectáculo para invitar a ver el segundo capítulo de esta Fecha FIFA, que en el papel lució extraña por ver a los mismos rivales en dos partidos seguidos. Al final, lo único que tendrá el siguiente partido será la oportunidad de revancha del conjunto azteca tras el 2-0 que le recetaron los pamperos en suelo cordobés.

Los goles de Ramiro Funes Mori, en el minuto 44, y de Isaac Brizuela en propia puerta al 83, le dieron la victoria a la Albiceleste.

El próximo encuentro será el martes 20 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

Fuente: https://diario.mx/Deportes/

Diputados aprueban que Segob tome control de la radio

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Gobernación será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública a nivel nacional, sí, esto que parece salido de un cuento de terror es lo que aprobó la Cámara de Diputados esta misma semana y ahora queda en manos del Senado avalar o enmendar este enorme retroceso en materia de libertad de expresión y democracia. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) es el ordenamiento que organiza y distribuye las facultades entre las diferentes áreas del Poder Ejecutivo, incluyendo las secretarías de Estado. Como usted sabe, dicha ley está en proceso de cirugía mayor por los legisladores de Morena y afines que quieren adecuarla a los planes del próximo gobierno, lo que en sí mismo está bien; el problema es que en el proceso se están cometiendo enormes atropellos e inconstitucionalidades.

La fracción VIII del artículo 27 de la minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la LOAPF, aprobada por la Cámara de Diputados, señala que es competencia de la Secretaría de Gobernación, lo siguiente:

VIII. En el ámbito de su competencia, elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del gobierno federal y las relaciones con los medios masivos de información; administrar, salvo lo establecido en las leyes electorales, el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Los medios públicos, dice la UNESCO, son medios hechos, financiados y controlados por el público, para el público. No son comerciales ni de propiedad gubernamental, son libres de la interferencia política y la presión a partir las fuerzas comerciales. A través de los medios públicos, los ciudadanos son informados, educados y también entretenidos. Cuando garantizada con pluralismo, diversidad, independencia editorial, financiación apropiada, rendición de cuentas y transparencia, la radiodifusión de servicio público puede servir como una piedra angular de la democracia.

En ningún país democrático, la Secretaría de Gobernación o el Ministerio del Interior o como se denomine, presta el servicio de radiodifusión pública. Imagine usted que la BBC de Londres o la Deutsche Welle de Alemania fueran manejadas por el propio gobierno, sería el fin de su libertad editorial. En México, la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia, creó un organismo descentralizado no sectorizado —muchos pugnamos incluso porque fuera autónomo—, llamado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). El artículo 6, apartado B, fracción V de la Constitución vigente, establece que este organismo con autonomía operativa, de decisión y de gestión tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro. ¿Entonces, qué hacemos? ¿Qué pasará con el IMER o con el Canal 11? ¿En serio vamos a permitir que la radiodifusión pública se convierta en radiodifusión gubernamental? Estoy segura que Olga Sánchez Cordero, cuando fue ministra de la Corte, hubiera criticado esto, y ahora ¿lleva la reforma su aval o ella no lo sabe? Esta reforma es inconstitucional.

Pero el golpazo a la radiodifusión pública no es el único que intentan dar en esta materia nuestros diputados, no.También al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo afectan. Mire usted, la Oficina de la Presidencia de la República actualmente tiene adscrita la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y dentro de sus facultades está la de elaborar y dar seguimiento a dicha estrategia para fomentar la adopción y desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TICs). Por otra parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la encargada actualmente de definir la política de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos. Eso es ahora, pero la reforma propuesta y votada por Diputados propone cambios:

1. Adiciona la fracción I al artículo 8 y otorga atribuciones a la Oficina de la Presidencia para “definir las políticas de informática, tecnologías de la información y la comunicación, gobierno digital del gobierno federal, en términos de las disposiciones aplicables”. Como vemos, la redacción votada no acota esta facultad a definir dichas políticas exclusivamente para el gobierno federal, sino que lo deja totalmente abierto y únicamente restringe, al ámbito gubernamental, la definición de políticas de gobierno digital, el resto podría interpretarse que aplica incluso a los usuarios y a operadores, facultades que hoy pertenecen al IFT… ¿Error de redacción o intencionalidad?

2. También a la SFP le quitan la facultad de definir las políticas de gobierno digital, gobierno abierto y datos abiertos, y a ella la reducen a vigilar su aplicación. De aprobarse en el Senado, estas atribuciones pasarían a la que sería la súper poderosa coordinación respectiva en la Oficina de la Presidencia y, en concreto, a Raimundo Artis Espriú quien la encabezará.

3. Nos habían dicho que, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Subsecretaría de Comunicaciones se transformaría en Subsecretaría de TICs, cuya titular será Salma Jalife, pero todo indica que ya no tiene sentido ni siquiera el cambio de nombre, pues estas facultades quedarían en Presidencia. De hecho, el artículo 36 de la LOAPF, que determina las atribuciones de la SCT, finalmente ya no fue modificado.

De esto nos quedan preguntas: ¿Qué dicen los medios públicos y sus defensores de lo que está por suceder, qué piensa el SPR? ¿Qué opina el IFT, interpondrá controversia constitucional en caso de que finalmente se apruebe en defensa de su autonomía, o cederá la plaza definitivamente? Qué preocupante que todo esto pase inmerso en el silencio de los que deberían vociferar. Ojalá el Senado recapacite, esto es un enorme retroceso a la democracia y la libertad de expresión en el país, así como un golpe que vulnera la autonomía del IFT.

Fuente: Irene Levy/EL UNIVERSAL

Entrega Gobernador Premio Estatal del Deporte  

0

*También, otorgó Constancias de ingreso al Salón de la Fama del Deporte Colimense.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al presidir la edición 2018 de la entrega del Premio Estatal del Deporte e ingreso al Salón de la Fama del Deporte Colimense, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó su reconocimiento a quienes fueron merecedores de los distintos premios otorgados.

En la ceremonia realizada en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal manifestó que la entidad rinde un merecido homenaje a quienes se esfuerzan por la práctica, la difusión y la organización deportiva en sus distintas modalidades.

Durante su mensaje, añadió que además del reconocimiento, adquieren una obligación, que implica el convertirse en un referente hacia la sociedad, pues enfatizó que siempre existirá un joven deportista, un cronista que inicia, un aspirante al arbitraje, un reportero comenzando a trabajar, “que dirigirá la mirada hacia ustedes y los tomará como ejemplos de vida”.

Asimismo, puntualizó que el registro del propio nombre en la historia deportiva de la entidad implica asumir, por el resto de la existencia, una actitud pedagógica, pues el deporte debe seguir promoviéndose entre la sociedad y fortaleciéndose como el gran instrumento promotor de la salud y la armonía social.

“En suma, estos premios son también un aliciente para que ustedes sigan haciendo lo que saben hacer y para que persistan en esa conducta ejemplar de vida que los ha llevado al reconocimiento público”, concluyó.

Previamente, hizo entrega de los reconocimientos a Bryan Gerardo Aburto Beltrán y Carlos Arián Rodríguez Hernández, como Premio Estatal del Deporte 2018; quienes se hicieron acreedores de una Medalla de Reconocimiento, uniforme deportivo y 55 mil pesos cada uno.

También a Gloria Dolores Sierra Michel por el Premio al Reportero Gráfico; Roberto Vergara González, Premio al Deportista de la Tercera Edad; a Marcos Martínez Olivo,    Mario Antonio González Olivares, Francisco Javier Salazar Espíritu,  Andrés Munguía Barragán y Eustaquio Mariz Álvarez por el Premio Estatal al Juez o Árbitro.

A Candelario González Santana, Óscar Olave, Francisco Manzo Sánchez, quienes se hicieron acreedores al Premio al Cronista Deportivo, por el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; Enrique Filiberto Luna de la Rosa, Enrique Hernández Ramos, José Luis López Quiroz, Francisco Ociel Paulino Pérez y Armando González Chávez,  Premio al Concurso de la Clase de Educación Física.

Mientras que el ingreso al Salón de la Fama, en la Sección de Galería del Deporte Colimense, a Doroteo Merced Lares, Faustino Paredes Delgado y Roberto González Becerra; en la Sección Muro al Cronista Deportivo, Roberto George Gallardo; en la Sección Hazaña Deportiva a Jorge “El Mocho” Gutiérrez Ramos (+), cuya constancia fue recibida por su hija Claudia Gutiérrez Martínez.

En su oportunidad, el director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla felicitó a las y los homenajeados con las diferentes distinciones, colimenses que –dijo- han trascendido en la esfera del deporte; asimismo, agradeció al gobernador por el apoyo y las gestiones realizadas en beneficio del deporte colimense, desde creación, remodelación y rehabilitación de espacios deportivos; así como la realización de diferentes eventos nacionales de alto nivel.

Asimismo, el gobernador entregó reconocimientos especiales a la Selección Colima de Futbol Sub 17 y Selección Nacional de Handball Femenil y los Premios Municipal del Deporte que fueron para Gabriel Machuca Sandoval  de Armería; Efraín Edgardo Espinosa Urzúa del municipio de Colima; Ángela Negrete Orozco de Comala; Monserrat González Guzmán de Coquimatlán y René Estrada Hernández de Cuauhtémoc.

De igual forma a Ramón Romero De La Cruz de Ixtlahuacán; Johnatan Cárdenas Carrillo de Manzanillo; Cuauhtémoc Rene Arreola Carrillo de Minatitlán, Mayra Alejandra Ruiz García  de Tecomán y César A. Guerrero Ramírez de Villa de Álvarez.

¡Que la tos y el dolor de garganta no arruinen tu fin de semana! Checa estos remedios

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En esta temporada de fríos es muy importante protegerse de las enfermedades respiratorias.

La mejor manera de hacerlo es la natural.

Y pese a que la prevención es lo ideal, en ocasiones se necesitan remedios naturales debido a los descuidos que tenemos con nuestro cuerpo.

Remedios naturales para la tos y el dolor de garganta

Uno de los síntomas más molestos que existen en estos días es la tos y el dolor de garganta.

Lo peor en estos casos viene en la noche, cuando estamos en la cama intentando dormir, la tos resulta especialmente molesta.

Al recostarnos, la tos se agudiza, se hace más continua y la congestión empeora.

Por eso, te proporcionamos algunos remedios naturales que te ayuden a calmar la tos y que te permitirán descansar:

Remedios naturales para la tos y el dolor de garganta

Miel con ajo

El ajo combate y previene infecciones y en conjunto con la miel, es un poderoso remedio contra el malestar de garganta.

Té de equinácea

Esta hierba posee propiedades súper efectivas contra los síntomas de gripe y resfriado, no sólo para el dolor de garganta.

Shot de jengibre

El jengibre tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas.

Remedios naturales para la tos y el dolor de garganta

Miel con limón

El limón tiene vitamina C, que tiene efectos inmunoestimulantes y anti-infecciosos para el organismo. La miel, por otro lado, tiene propiedades antibacterianas que previenen y tratan enfermedades como el resfriado, la sinusitis o las anginas.

Otros remedios:

  • Hacer gárgaras con agua tibia con sal (mezclar media cucharadita de sal en una taza de agua).
  • Chupar caramelos, resulta muy refrescante e incrementa la producción de saliva.
  • Colocar unas gotas de aceite esencial de tomillo en la almohada.

Tomar un vaso caliente de leche con miel

La miel también ejerce una acción sedante, antitusígena y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias; y el ácido cítrico, abundante en el limón, potencia la acción de la vitamina C. Por esto, ambos alimentos, tomados combinados o por separado, ayudan a calmar la tos.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA

Colima se posiciona en los primeros lugares nacionales en mejora regulatoria: JIPS

0

*Se lleva a cabo el Foro de Mejora Regulatoria, Colima 2018. *El Gobierno del Estado firma convenio con la Cámara Nacional de Comercio. *Además se realiza el evento Diálogos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Foro de Mejora Regulatoria, Colima 2018, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que Colima se ha posicionado en los primeros lugares nacionales en esta materia: quinto lugar en 2017 y segundo lugar en 2018.

En la sala de convenciones del Complejo Administrativo, el mandatario estatal mencionó que se realizó un diagnóstico, en el que se analizaron 308 trámites y servicios del Gobierno del Estado, de los cuales 207 son trámites y 101 servicios y de estos, 241 son dirigidos a ciudadanos y 67 a empresarios, todos ellos correspondientes a 39 dependencias del gobierno estatal.

Con los resultados se impulsa un Programa de Mejora Regulatoria, que contempla la eliminación de requisitos, reducción del proceso, reformas y mejoras administrativas con el objetivo de hacer más claros y sencillos los trámites y servicios, así como disminuir los costos de cumplimiento.

Indicó que el Plan Estatal de Desarrollo establece como uno de sus objetivos posicionar a Colima entre los tres estados más competitivos de México y con mejor entorno para hacer negocios.

En este contexto, el gobernador y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (Canaco-Servitur), Luis Javier Siordia Alcaraz signaron un convenio, con el fin de desarrollar acciones conjuntas orientadas a la mejora de trámites y servicios de la administración estatal.

En dicho Foro, el titular del Ejecutivo entregó reconocimientos por Mejor Práctica de Mejora Regulatoria 2018  a la Secretaría de Movilidad (Semov),  al Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y al Instituto para la Discapacidad (Incodis) por el trabajo y compromiso en la simplificación y mejora de sus trámites y servicios.

En su intervención, el Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero señaló que en la entidad se trabajaron tres sectores para mejorar la regulación en materia de comercio, industria y hoteles y restaurantes, los cuales aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Colima es una de las entidades federativas con menor costo de los trámites y es el segundo Estado con  menos trámites en todo el país; tiene la oportunidad de seguir siendo líder en la materia para atraer más inversiones que permitan generar fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el funcionario federal.

A su vez, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, al abordar la mejora regulatoria y sus beneficios en la actividad empresarial,  aseguró que Colima se distingue por su gobierno moderno y eficiente y es el Estado que más ha avanzado en materia de disminución de trámites.

El Secretario de Fomento Económico (Sefome), Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa dijo que este Foro de Mejora Regulatoria tiene como finalidad dar a conocer los beneficios, las acciones realizadas en la materia, los proyectos y programas, así como las propuestas para fortalecer esta importante estrategia para el desarrollo.

Posteriormente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en el evento Diálogos sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobernador dijo que el comercio internacional debe seguir siendo un instrumento importante de crecimiento económico.

“México está haciendo su tarea y México lo está potenciando con este nuevo instrumento, que seguramente seguirá siendo una palanca de desarrollo por muchos años”, resaltó Peralta Sánchez.

Ahí, Juan Pablo Castañón  presentó el tema “Construcción, retos y oportunidades del T-MEC”.

En estos eventos participó la Diputada Federal, Ximena Puente de la Mora; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; los presidentes municipales de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, Leoncio Morán Sánchez, Felipe Cruz Calvario y Guadalupe Benavides Florián, respectivamente, entre otras autoridades.

Al final de la gira de trabajo, el gobernador, José Ignacio Peralta; el Comisionado de la Conamer, Mario Emilio Gutiérrez y el  Presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, se reunieron con líderes empresariales de la entidad.

Imparten charlas de ciberseguridad a estudiantes, en Manzanillo

0

*Se abordaron los siguientes temas: ciberbullying, sexting, grooming, trata de personas, tráfico de órganos, extorsiones, secuestros e infracciones vinculados con la pornografía, así como la proliferación de retos nocivos, entre otros.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de una estrategia de la Universidad de Colima, del Departamento de Prevención y Vinculación Social de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración, se ha venido realizando en planteles del campus Manzanillo una serie de charlas sobre Ciberseguridad, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad estudiantil y población en general acerca del uso correcto de tecnologías y los riesgos de la difusión de información personal en redes sociales.

Las charlas han estado dirigidas a estudiantes y padres de familia. Se realizaron del 29 al 16 de noviembre.

En estas charlas se han tratado temas alusivos a la prevención de accidentes por el uso de los dispositivos electrónicos cuando se conduce, así como las actitudes delictivas que surgen al compartir material que daña a terceros.

De igual forma, los expositores resaltaron problemáticas y delitos originados y/o perpetrados en el ámbito digital, como el ciberbullying, sexting y el grooming, los cuales afectan a niños y jóvenes. También se abordó el método que se utiliza para la trata de personas para su exploración sexual, laboral y tráfico de órganos.

Se presentaron ejemplos de delitos como extorsiones, secuestros e infracciones vinculados a la pornografía, así como la proliferación de retos nocivos, como las desapariciones fingidas, las cuales atentan contra la integridad física y mental de los participantes y sus familiares, y afectan la atención y resolución efectiva por parte de las instituciones.

En estas charlas se dieron algunas recomendaciones para el uso correcto de información, entre ellas: nunca publicar información personal, no aceptar contactos que no se conozcan y evitar publicar información sobre la localización de uno mismo o de familiares.

Edna Irela Velázquez Chávez, delegada en Manzanillo, comentó en entrevista que es de suma importancia para la UdeC brindar a los jóvenes información necesaria para su desarrollo: “El hecho de que los jóvenes estén informados es muy importante para prevenir riesgos y resguardar su integridad física, mental y emocional”, dijo.

Por último, indicó que es importante que los padres de familia se involucren y participen en estas acciones y estén pendientes de las acciones que realizan los jóvenes en las redes sociales.

Concursarán estudiantes en Olimpiada Nacional de Física

0

*Eduardo Mendoza, Bruno Gutiérrez, Ulises Zárate y Alberto Ramírez viajan a San Luis Potosí para representar al estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hoy partieron a la ciudad de San Luis Potosí los representantes de la delegación de Colima en la XXIX Olimpiada Nacional de Física que organiza la Sociedad Mexicana de Física, que se realizará del 18 al 22 noviembre.

Esta delegación está conformada por los estudiantes Eduardo Mendoza Martínez y Bruno Gutiérrez Chávez, del Bachillerato 4; Ulises Zárate López, del Bachillerato Uno, y Alberto Ramírez González del Bachillerato 20, todos de la Universidad de Colima. Ellos estarán acompañados por Rogelio Delgado Alfaro, maestro de esta institución educativa.

La preparación de estos alumnos contó con el apoyo de Juan Reyes Gómez, director de la Facultad de Ciencias de esta Casa de Estudios, así como del estudiante en Física, Francisco Castillo Lona.

Por último, Salvador Aguilar, representante en Colima de la Sociedad Mexicana de Física y encargado de la promoción de las ciencias en el nivel medio superior, comentó que la delegación colimense es apoyada al cien por ciento por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, “quien nos ha instruido para que se fomenten estos eventos, que forman a nuestros estudiantes”, comentó

Aloja UdeC Diálogos sobre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá

0

* El reto, una vez firmado el nuevo tratado, dijo JEHN, “es formar gente con capacidad y calidad en desarrollo e investigación, pensando en el avance tecnológico”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer viernes, la Universidad de Colima fue sede de los “Diálogos sobre el Tratado México – Estados Unidos – Canadá” (T-MEC), un evento organizado por la Secretaría de Fomento Económico de Colima y encabezado por el gobernador José Ignacio Peralta, en el que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), dictó una  conferencia sobre la “Construcción, retos y oportunidades del T-MEC”.

Al dar la bienvenida, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, reconoció la suma de voluntades, así como la unidad de los gobiernos entrante y saliente, de empresarios y académicos, “que han fincado este acontecimiento único al servicio de la patria”; esto último lo dijo al referirse a la culminación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Reconoció también la importancia de realizar estos diálogos, no nada más por ser de oportunidad mediática, sino por lo importantes que son para Colima. Destacó, además, a los integrantes del equipo negociador de este nuevo tratado, entre ellos Juan Pablo Castañón, ya que gracias a su esfuerzo “hoy tenemos un mecanismo en el que México se fortalece, porque aprendimos que juntos trabajamos mejor y logramos más”.

Este nuevo acuerdo, aseguró Hernández Nava, “habrá de fincar un enorme dique a la incertidumbre que priva sobre nuestro entorno y que amenaza con frenar la inversión a mediano y largo plazo”.

El reto ahora, dijo el rector, “es formar gente con capacidad y calidad en desarrollo e investigación, pensando en el avance tecnológico. Con ese afán, conformamos el Consejo de vinculación social de la UdeC, para impulsar el ecosistema de innovación en el estado, además de sumarnos a la Fundación Educación Superior Empresa, para atender la brecha entre academia e industria 4.0, así como la adopción de la Plataforma Talento Industria 4.0 y hacer los ajustes curriculares necesarios”.

En su conferencia, Juan Pablo Castañón, habló sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, y señaló que nuestro país se ha convertido, en las últimas décadas, en una potencia exportadora industrial.

Dijo que “la apertura económica ha sido el motor de crecimiento, pues permitió a México crecer un poco más que al resto del mundo y llegamos a ser el país que produce más manufactura en toda América Latina”.

Afirmó que México es el primer país en el mundo con más tratados, ya que los tiene con 42 naciones, como Japón, Corea, Estados Unidos, naciones de Oceanía, Asia, América del Sur y Europa.

En este sentido, comentó, “las universidades son fundamentales para generar el conocimiento, talento y habilidades en los jóvenes para incorporar la manufactura mexicana a la revolución industrial 4.0, que no es más que la digitalización de los procesos”.

Al hablar del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, dijo que después de más de dos décadas se han obtenido grandes beneficios, por lo que se dispuso a renegociarlo a través de unos principios básicos: “No impactar el ambiente de negocios de forma negativa, incrementar la competitividad, fortalecer nuestro Estado de Derecho, consolidar una integración comercial y, por último, generar inversión de calidad que nos potencialice”, enumeró.

En este aspecto, siguió, “Colima tiene una universidad y un sistema universitario que permite generar conocimiento en materia de innovación y logística. El motor debemos ser nosotros, impulsados por el talento y el conocimiento que nos dan los centros del pensamiento, académicos y de investigación. El Tratado de Libre Comercio es solo un instrumento, el desarrollo de México lo tenemos que hacer nosotros”.

Posteriormente, Ximena Puente de la Mora, diputada federal del Estado de Colima, reconoció la labor estratégica de la UdeC, “al abrir sus puertas a este diálogo y sumarse a un debate consciente para tener mejores concepciones y definir un mejor rumbo del país y del estado”.

Asimismo, comentó que la visión de Eduardo Hernández Nava como rector “va más allá de lo académico, pues incluye formación integral y sabe del compromiso de la UdeC con la responsabilidad social”.

Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico, agradeció a la UdeC “por abrir la máxima Casa de Estudios para dialogar sobre un tema de suma trascendencia. A la comunidad empresarial y académica, le refrendo nuestro compromiso e interés de trabajar en favor de la internacionalización de nuestra economía, ya que sólo haciendo equipo saldremos adelante”.

Por último, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez resaltó el trabajo que han hecho juntos el Gobierno del Estado y la UdeC: “Estos esfuerzos combinados nos permiten tomar mejores decisiones y aprovechar mejor el potencial que tiene Colima”.

Reflexionó sobre los cambios que se están dando en el mundo, con la revigorización de las políticas proteccionistas para sus sectores económicos y la cautela hacia la apertura comercial, aun así, dijo, “es importante que los mecanismos subsistan, como es este tratado que, si bien fue objeto de revisión y adecuación, se sostuvo y seguirá como un instrumento vital para el desarrollo económico en las tres naciones que integran la región norte del continente”.

En el presídium estuvo también Mario Emilio Gutiérrez Caballero, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Al evento asistieron estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Colima y del Gobierno del Estado.

Presentan al nuevo Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada

0

*64 Instituciones de Asistencia Privada emitieron su voto

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima realizó la Asamblea General de Instituciones de Asistencia Privada para la elección de los consejeros titulares y suplentes que conformarán el nuevo Consejo Directivo de este organismo para el periodo 2019-2021.

Con la participación efectiva de Presidentes, Secretarios o Tesoreros de 64 patronatos de Instituciones de Asistencia Privada, se presentaron las propuestas de los candidatos a ocupar los cargos como consejeros de Adicciones, Ancianos, Discapacidad, Niños y Adolescentes, Promoción Humana y Salud, así como a los representantes de Tecomán y Manzanillo.

Guadalupe Rodríguez López, presidenta de la Junta de Asistencia Privada, mencionó que la votación y elección de los consejeros titulares se realizó de manera libre, secreta y transparente por parte de las instituciones presentes, con fundamento en los Artículos 76 y 77 de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada.

Indicó que, entre los mismos asistentes de cada sector, se nombró a un escrutador y un moderador por parte del Personal Operativo de la Junta de Asistencia Privada, para dar fe y legalidad a este proceso.

Puntualizó que el nuevo consejo tendrá la encomienda de promover, con calidad y calidez, la creación y desarrollo de las instituciones, garantizando la profesionalización y fortalecimiento de su objeto social para el cual fueron creadas.

Finalmente, anunció que se realizará una nueva asamblea con los consejeros electos de cada sector, para presentar a los candidatos a ocupar la terna para presidente de la Junta de Asistencia Privada y hacerla extensiva al Gobernador, quien será el encargado de realizar el nombramiento correspondiente.

El Consejo Directivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima para el periodo 2019-2021, estará conformado por Rafael Cabrera Araujo, para el sector de Adicciones; Luis Manuel Morán Sánchez, por el sector de Ancianos; María de Jesús Elisa Chávez Martínez, para titular del sector Discapacidad y Víctor Manuel Ursúa Álvarez, como consejero del sector de Niños y Adolescentes.

Asimismo, María Elvira Ceballos Acosta, para el sector de Promoción Humana; Soraya Araceli Acuña Martínez, por el sector Salud; Martha Rosa García Amaya, como consejera del municipio de Manzanillo y Alicia Reyna Magaña, por Tecomán.

Siete colimenses representarán a México en competencia internacional de handball

0

*Competirán del 17 al 21 de noviembre del año en curso en la Copa IHF, en la ciudad de West Dudee, Illinios

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Siete colimenses representarán a México en competencia internacional de handball del 17 al 21 de noviembre, en la Copa IHF (IHF Trophy), Etapa Continental, que tendrá lugar en la ciudad de West Dudee, Illinios, informó Fernando Mendoza Padilla, director General del Instituto Colimense del Deporte (Incode).

Detalló que los deportistas seleccionados son José Sebastián Gálvez Campos de la categoría juvenil; así como André Chávez Aranza, Israel Bayardo Fernández, Iván García Fernández y Diego Alejandro Morales Velázquez; además de los entrenadores Miguel Ángel Robles Ramírez y Carlos Oswaldo Peña Andrade, de la categoría junior.

El funcionario estatal detalló que previo a su participación, estuvieron entrenando en el Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México por el lapso de una semana, del 8 al 15 de noviembre.

HRU a la vanguardia en la atención del prematuro

0

*Realizan Segundo Simposio “Manejo integral del prematuro” con la participación de especialistas del Sector Salud local y del Instituto Nacional de Perinatología

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una cobertura del 51% de los nacimientos que se dan en el estado y el equipamiento con el que cuenta para la prematurez, el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se encuentra a la vanguardia en la atención de los recién nacidos prematuros que se registran en la entidad.

Al inaugurar el Segundo Simposio “El manejo integral del recién nacido prematuro” que se realizó en el HRU en representación del secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, la directora de los Servicios de Salud, Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, mencionó que de los 2 mil 676 nacimientos que se presentaron en 2017 en el estado, 761 fueron prematuros.

Añadió que la Secretaría de Salud atendió el 51.16 % del total de esos nacimientos, de los cuales 410 fueron prematuros, lo que implica la necesidad de trabajar más en la prevención de la prematurez junto con las pacientes embarazadas y en los determinantes sociales para que las adolescentes no se embaracen en esta etapa de su vida.

La funcionaria resaltó la coordinación interinstitucional y multidisciplinaria que se dio para este simposio y reconoció el profesionalismo de médicos y enfermeras en la atención de una necesidad de salud de la población como es la prematurez.

Al dar la bienvenida al evento que se efectuó en el marco del Día Mundial del Prematuro, el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Alvarez, dijo que el embarazo temprano y el recién nacido prematuro tienen dificultades; no obstante, reconoció que se otorga un servicio médico adecuado y cálido en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de los hospitales de la entidad.

Durante el primer día de esta capacitación en la que participaron especialistas médicos y de Enfermería de instituciones del Sector Salud local y del Instituto Nacional de Perinatología se impartieron los talleres: La polifarmacia y la enfermera de la UCIN; actualidades en el manejo de la presión positiva continua (CPAP) en la vía aérea nasal; la primera hora de vida del recién nacido de alto riesgo, y prevención de infecciones y manejo integral de los catéteres.

Y en el segundo día se dieron las conferencias: “Panorama epidemiológico de la prematurez”, “Cuidado sensorial en la terapia neonatal”,  “Neuro-nutrición en el recién nacido prematuro”, “Lactancia materna: prácticas que impactan en la prematurez”, “Evidencia actual de la ventilación no invasiva”, “Neuro-desarrollo y estimulación temprana en el primer año de vida”, “La hora dorada en el recién nacido de alto riesgo”, “Avances tecnológicos, manejo y beneficio de la CPAP nasal”, y una mesa redonda con los participantes.

Gobierno del Estado invita al Primer Festival Astronómico 2018

0

*Será en el Museo Interactivo Xoloitzcuintle del Parque de la Piedra Lisa y en el Mu-seo Interactivo de Cultura Ambiental de Comala, este 17 de noviembre

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizará este sábado 17 de noviembre el Festival de Astronomía Noche Estelar 2018, en su primera edición, enfocado a la niñez colimense, aficionados a la astronomía, público en general, en el Museo Interactivo Xoloitzcuintle de la Piedra Lisa y el Museo Interactivo de Cultura Ambiental de Comala, a partir de las 16:00 horas.

El objetivo es divulgar la ciencia y la tecnología, para que a través de las actividades programadas, la audiencia tenga acceso a conocimientos sobre astronomía, el universo y disfruten en compañía de familia y amigos el espectáculo de la naturaleza.

Entre las actividades a desarrollar están talleres de modelado en cartón de satélites, realidad virtual, energías alternativas, así como charlas y conferencias sobre astronomía tales como “Nocturlabio Estelar” impartida por Santiago Arceo Díaz y “Del hidrógeno a la vida, catorce mil años de evolución” de Patricio A. López Castillo y, culminando con la observación de estrellas por medio de telescopios.

La entrada es gratuita, solo hay que registrarse en la liga https://goo.gl/WqHM52 y consultar el programa de la sede en el sitio web del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología www.cecytcol.gob.mx

Detiene SSP a siete sujetos por delitos contra la salud

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública informa que detuvo a siete sujetos como imputados de delitos contra la salud, durante los operativos que desarrolló la Policía Estatal en los municipios de la entidad durante las últimas horas.

En uno de los hechos, la SSP, arrestó en calles del municipio de Colima, a dos mujeres que circulaban en un vehículo a exceso de velocidad, por lo que le dieron seguimiento hasta lograr que las conductoras estacionaran la unidad. Derivado de la revisión que aplicaron en apego a los protocolos de actuación policial, los elementos estatales, aseguraron una bolsa con polvo blanco y granulado en su interior, así como una cantidad extraordinaria de dinero en efectivo, por lo que fueron trasladas a los separos de la dependencia.

Durante los patrullajes en los barrios y colonias de Colima, Tecomán, Manzanillo y Villa de Álvarez, las fuerzas estatales, capturaron en hechos por separado a cinco masculinos en posesión de varios envoltorios en los que identificaron polvo blanco y granulado en su interior y en algunos de los casos dinero en efectivo.

En atención a los llamados al número de emergencias 911, la Policía Estatal, arrestó, a una mujer y cuatro hombres como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones, amenazas y allanamiento, robo y con una orden de aprehensión vigente por el delito de lesiones dolosas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, a los imputados, droga, dinero y bienes asegurados, con la finalidad de continuar con las investigaciones que corresponden a cada caso.

Estas acciones forman parte del Programa de Operaciones Interinstitucionales (POI) para los 50 municipios de atención prioritaria que se realiza en forma coordinada por los gobiernos; federal, estatal y municipales.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, exhortó a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Se Registran 161 Aspirantes a Emprender Negocios, a Convocatoria del Ayuntamiento de Villa de Álvarez; Elaboran Padrón

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col. 161 ciudadanos que aspiran a crear un negocio o a mejorar el que tienen asistieron a la convocatoria del Ayuntamiento, con personal de la Dirección de Desarrollo Económico, con el objetivo de elaborar un padrón y generar sinergia para dar seguimiento a sus proyectos y recibir información y orientación.

En el Salón de Cabildo, los asistentes fueron atendidos por el director de Desarrollo Económico, Carlos Rodrigo Juárez y colaboradores de esta área, con el compromiso de que los 161 aspirantes a desarrollar su microempresa y/o mejorarla, al haberse registrado en un padrón, sostendrán comunicación constante con el área en mención.

Previamente a esta reunión, la bienvenida a la misma corrió a cargo de la regidora Ma. Gloria Cortés Sandoval, en representación del Presidente Municipal Felipe Cruz Calvario; acompañaron a la regidora las regidoras Graciela Jiménez Meza y Erandi Yunuén Rodríguez Alonzo; el regidor Mario Padilla López y la Secretaria del Ayuntamiento Mónica Gutiérrez Mendoza.

Entrega Gobernador nombramientos

0

*Al Secretario Técnico de Enlace Gubernamental, a la Presidenta de los Patronatos y Voluntariado del DIF y al Director del Registro Civil     

Redacción| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó nombramientos a Nabor Ochoa López como Secretario Técnico de Enlace Gubernamental; a  Elia Margarita Moreno González como Presidenta del Patronato y Voluntariado Estatal  y a Juan Pablo Carrazco Fernández, como director del Registro Civil.

En acto realizado en Casa de Gobierno, el mandatario estatal exhortó a los funcionarios a trabajar por el bien de Colima y a favor de la sociedad; así como a dar sus mejores esfuerzos para obtener  los mejores resultados para la entidad.

El Secretario Técnico de Enlace Gubernamental a partir del 20 de noviembre coadyuvará en la conducción y establecimiento de las relaciones políticas del Ejecutivo del Estado con el gobierno federal, sus dependencias y entidades, Poder Legislativo y Ayuntamientos; así como proporcionar al gobernador del estado los servicios de asesoría, consultoría y apoyo técnico en la materia.

Cabe mencionar que Nabor Ochoa López ha sido dos veces alcalde, dos veces diputado federal, dos veces diputado local, entre otras encomiendas; es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM.

Por su parte, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Margarita Moreno González, señaló que se enfocará a ayudar a las familias más necesitadas y vulnerables, además de sumar esfuerzos y hacer equipo con la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda.

A su vez, el director del Registro Civil, Juan Pablo Carrazco Fernández, expresó que asume con mucha responsabilidad la encomienda del mandatario estatal, dando continuidad a los avances que se han dado en esta materia en la entidad.

Carrazco Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima; entre otros cargos se ha desempeñado como abogado de la Dirección Jurídica del  Congreso del Estado de Colima, coordinador Jurídico de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y director de Procesos Legislativos del  Congreso del Estado.

Llegan enormes grúas portuarias para la maniobrista OCUPA

0

 

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col. Tres grúas marca Liebherr arribaron  al Puerto de Manzanillo a bordo del buque Rolldock Storm proveniente de Rosstock, Alemania.

Se trata de una grúa móvil para muelle LHM 800 Liftonic con capacidad de carga de 104t y alcance de hasta 64 metros de radio para la carga y descarga de contenedores en fila 22 así como para todo tipo de mercancías.

Adicionalmente se reciben dos grúas de marco RTG (Rubber Tyred Gantry Crane) con capacidad de estiba de 6×6+1 contenedores y hasta 7 por alto, siendo estas las dos primeras grúas de este tipo y en esta marca en México.

Estos modernos equipos representan una inversión de casi 10 millones de euros, con lo cual Grupo OCUPA® reitera su compromiso de eficiencia y de innovación en favor de sus clientes.

Se instala el Comité de Innovación y Calidad en el municipio de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, tomó protesta al Comité de Innovación y Calidad en el Ayuntamiento de Colima, que tiene como objetivo trabajar por la calidad y la mejora continua del servicio que brindamos desde nuestras dependencias a la ciudadanía.

El Alcalde, destacó que es importante la conformación de este Comité; “A un mes de llegar al Gobierno Municipal, la responsabilidad de cada área es nuestra y el servicio que le damos a la gente debe ser tangible y siempre de una manera cálida y sobre todo con calidad”.

Dijo que se trabajará en el cambio de paradigmas se los servidores públicos, para emprender nuevas cosas, con una actitud proactiva y todo bajo un esquema de trabajo en equipo. Este esfuerzo tiene el objetivo de brindar, mejores y eficientes servicios que se le brindan a la población, quienes son nuestra razón como funcionarios.

Quienes integran dicho Comité es un grupo multidisciplinario de personas que fungen, como gestores de innovación y calidad, teniendo como finalidad proponer acciones necesarias para conseguir una optimización en el funcionamiento de los procesos de cada área del Ayuntamiento de Colima, bajo los criterios de legalidad y transparencia.

Lo conforman, el Presidente Municipal, Leoncio Morán Sánchez, un consultor en materia de Educación, Cultura y Recreación, que será el regidor Omar Suárez Záizar, un consultor en materia de Innovación y Mejora Regulatoria, el regidor Orlando Godínez Pineda, una consultora en materia de Transparencia, Gisela del Carmen Torres Ruíz, un vicepresidente que será la Oficial Mayor, María del Carmen Morales Vogel, una Secretaria Técnica, la Directora de Recursos Humanos, Beatriz Morales Castellanos, un Director de Sistemas de Calidad, que será Hugo Alfredo Torres Moreno, un representante de Capacitación, Paola Cárdenas Sánchez, un asesor de enlace entre la Presidencia, Vicepresidencia y el mismo Comité, María del Carmen Parra García, un asesor de Control de Documentos, Viviana González Camacho, un asesora de Auditorías, Minerva Lizardo Espinoza, un asesor de Innovación y Control de Registros, Rogelio Cárdenas Hurtado, un asesor de Comunicación y Multimedia, la Síndico Municipal, Glenda Margarita Michel Rosales, así mismo, representantes de la Secretaria del Ayuntamiento, de la Tesorería Municipal, la Contralora Municipal, Directores Generales, auditores líderes y directores de los Organismos Públicos Descentralizados.

El Comité, tiene como principal objetivo promover y fomentar una cultura de innovación y calidad dentro del Ayuntamiento de Colima, a través de la participación y prácticas de Buen Gobierno.

Además, se elaborarán y actualizarán continuamente, planes, proyectos y manuales de procedimiento de cada área, con el propósito de revisar los métodos de trabajo y registros generados en respuesta al ciudadano.

Quienes integran el Comité, deberán cumplir con los plazos y realizar seguimiento, a los indicadores relacionados con la satisfacción de los ciudadanos y también de los clientes internos y externos.

Colima será ejemplo nacional de un servicio público íntegro y ético

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Contralora General del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, aseguró que con el esfuerzo y participación de todos los poderes, órdenes y niveles de Gobierno, Colima será ejemplo nacional de un servicio público íntegro y ético.

Tras comparecer ante los y las diputadas integrantes del Congreso del Estado, Solano Pérez destacó que la ciudadanía demanda una administración con credibilidad y confianza, que no se genera a través de la retórica o de acciones espectaculares, pues esta es, dijo, consecuencia de un trabajo ordenado y apegado a la normatividad, en el que la gestión pública debe contribuir al fortalecimiento de una cultura de la legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas.

Agregó que el trabajo que realiza la Contraloría General tiene una alta incidencia en la vida institucional y en la de todos los beneficiarios de sus acciones, por lo que reiteró que seguirán trabajando así, bajo la referencia de buenas prácticas que les permitan consolidar altos estándares en el buen uso de los recursos públicos y los procesos presupuestarios.

En el marco de la glosa del Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la contralora general informó que la Contraloría General del Estado, continúa realizando acciones coordinadas con la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación, con la Secretaría de la Función Pública y   la Auditoría Superior de la Federación con la finalidad de sumar esfuerzos y de generar nuevas formas y herramientas para eficientar y transparentar el quehacer gubernamental.

Dio a conocer que a partir de 2017,  la Contraloría General ha venido trabajando en diversas acciones de prevención en materia de Control Interno y Ética Pública,  promoviendo la implementación de herramientas de control para que todas las dependencias y entidades de la Administración Pública cumplan con  los objetivos y metas que tienen encomendadas, capacitando a las y los servidores públicos  respecto a la normatividad vigente de control interno, responsabilidades, cultura de legalidad, ética pública, conflicto de interés y combate a la corrupción.

Indicó que se radicaron 161 procedimientos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), de los cuales 84 tienen su origen en presuntas irregularidades que se derivan de auditorías que conjuntamente realizó la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del estado.

Asimismo, dijo que 69 procedimientos se radicaron por presuntas irregularidades derivadas de auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno del Estado, 5 procedimientos por presuntas irregularidades de auditorías realizadas por la Contraloría y 3 derivadas de investigaciones por denuncias de las cuales se determinó la presunta existencia de elementos de responsabilidad de los servidores públicos implicados.

Se recibieron 29 denuncias de las cuales 6 resultaron improcedentes por incompetencias, ya que se planteaban en contra de servidores públicos de otros entes públicos diversos al Gobierno del Estado; agregó que se han resuelto 6 denuncias y 23 se encuentran en investigación en curso.

Mencionó que la Contraloría General del estado participó como enlace del Gobierno del Estado en 23 auditorías que le realizó la Auditoría Superior de la Federación relativas a la Cuenta Pública 2016, de las cuales se determinaron 41 claves de acción y 24 fueron pliegos de observaciones; 11 Promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 recomendaciones, resaltando que todas las claves de acción fueron atendidas en tiempo y forma.

Por otro lado, dio a conocer que está a disposición del público en el Portal de Transparencia estatal y en la Plataforma Nacional de Transparencia, la información pública de oficio que le corresponde generar a la Administración Pública Centralizada, asimismo, el índice de documentos reservados, de conformidad con lo establecido en el artículo 119 de la Ley de Transparencia Estatal.

En este contexto, señaló que la contraloría realizó 4 evaluaciones trimestrales a estos dos portales, con el objeto de mantener la información actualizada. De igual forma, se capacitó y sensibilizó a 154 servidores públicos en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, a fin de disminuir la brecha de la opacidad en el servicio público.

Añadió que se brindó atención a 604 solicitudes de información presentadas por particulares, y se atendió una solicitud de derecho de cancelación de datos personales.

Con el programa de Contraloría Social, dijo que se capacitó a 334 integrantes de 97 comités de contraloría social, los cuales participaron en la vigilancia, evaluación y seguimiento de los diferentes apoyos, acciones y obras públicas realizadas en el estado de Colima.

En coordinación con 16 dependencias y entidades federales, estatales y municipales se promovió la participación de 3 mil 24 beneficiarios para que realicen adecuadamente actividades de Contraloría Social en los programas de desarrollo social ejecutados en Colima. Para lo anterior, mencionó, se distribuyeron 6 mil materiales de difusión como apoyo a la promoción de la Contraloría Social.

Indicó que en cumplimiento con la Ley General de Responsabilidades Administrativas se incluyó en el formato de declaración patrimonial el apartado de Declaración de Intereses, homologando con esto al formato que es utilizado en la federación, por lo que el 100% de los servidores públicos obligados del Poder Ejecutivo presentó su Declaración Patrimonial y de Intereses.

Por otra parte, externó que la contraloría tiene presencia en 11 Comités de Compras, en los cuales   se ha participado como asesores con voz en 215 reuniones de comités y subcomités de compras y de igual forma se participó en 157 Licitaciones públicas en sus diferentes etapas como son la Junta de Aclaraciones, Apertura técnica y Económica y Fallo, convocadas por las dichas dependencias

Antes de concluir, recalcó que el compromiso y esfuerzo de toda la Contraloría será permanente para estar a la altura de la exigencia ciudadana contra la corrupción y la impunidad.

No se tiene contemplado concesionar la recolección de basura en Villa de Álvarez: Cruz Calvario

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, dio a conocer que el tema de la recolección de basura ya se ha resuelto.

“Logramos arrancar rentando camiones mientras nos hacemos de otros propios”.

Abundó que no ha salido la idea de dejar el servicio a concesión, ya que refirió que quienes hacen esas actividades quieren hacerse cargo pero poniendo todos los trabajadores.

El edil aseguró que provocaría liquidaciones laborales, ya que estas concesiones serían por lo menos de 15 a 20 años.

“Si lográramos consensuar con el Sindicato sería una buena medida pero no está en puerta ahorita”.

Cruz Calvario apuntó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez le trasladó todas las propiedades del basurero al Gobierno del Estado para entregarlo en comodato.

“Son ocho hectáreas, la báscula y maquinaría para que el gobierno estatal se haga cargo de la operatividad del relleno”.

Expuso que Villa de Álvarez en ese mismo lugar tiene cinco hectáreas de las cuales son propietarios y hay un ofrecimiento por parte del gobierno estatal de poder entrar en este tipo de actividad.

El alcalde refirió que el contrato hecho debería pagar salario y medio por tonelada y media que reciben.

631 desaparecidos y 66 muertos por incendios en California

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California se han hallado ya 66 cadáveres y se han doblado los desaparecidos a 631, mientras los bomberos han logrado ganar algo de terreno a las llamas en las últimas horas.

El condado de Butte, en el norte del estado, donde arde el incendio bautizado como “Camp Fire”, que con 63 víctimas mortales -siete nuevas hoy- ya es el más mortífero de la historia californiana, actualizó esta noche la lista de personas desaparecidas hasta alcanzar las 631.

Son más del doble de las que aparecían por la mañana y casi cinco veces más que el miércoles.

Los otros tres muertos se produjeron en el otro gran fuego que quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y donde las autoridades no han informado de que haya ninguna persona sin localizar.

Escenas de destrucción tras los incendios. (REUTERS/Stephen Lam)

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente engullida por las llamas.

La localidad se encuentra en la falda de la Sierra Nevada estadounidense, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo ha atraído a muchos jubilados, lo que ha hecho que la población se triplicase en cincuenta años.

La mayoría de la gente que aparece en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.

Los bomberos, por su parte, lograron avanzar durante las últimas horas hasta contener la conflagración en un 40 %, después de un par de días en los que los esfuerzos habían estado prácticamente estancados a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables.

De acuerdo con los cálculos más recientes, el “Camp Fire” ha quemado un total de 10.321 edificios (8.650 de ellos hogares particulares) y ha arrasado 56.655 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, visitaron este miércoles la zona afectada y prometieron auxilio estatal y federal para ayudar en las tareas de recuperación.

Los efectos del fuego alcanzan el área de la Bahía de San Francisco, de unos 7 millones de personas y a 280 kilómetros de distancia del incendio, donde desde el pasado jueves se mantiene activada una alerta por la mala calidad del aire a causa del humo.

El Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la zona califica la situación de “muy mala para la salud” y recomienda a los vecinos evitar salir a la calle en la medida de lo posible y, cuando tengan que hacerlo, usar máscaras de protección, una situación que se prevé que se mantenga hasta la próxima semana.

Imagen satelital de los incendios. (Cortesía NASA/Reuters)

Las pequeñas partículas contenidas en el humo pueden acumularse en los pulmones e irritar el sistema respiratorio, por lo que aunque la alerta es extensiva a toda la población, grupos como los niños, la gente mayor y quienes sufren enfermedades respiratorias o del corazón son los que presentan más riesgo.

Las tres universidades estatales del área, la de San Francisco, la de San José y la del Este de la Bahía han suspendido las clases y permanecerán cerradas durante el resto de la semana.

En paralelo al “Camp Fire“, el incendio del sur, que ha sido bautizado como “Woolsey Fire” y arde también desde el pasado jueves muy cerca de Los Ángeles, se ha cobrado tres víctimas mortales, ha quemado 39.800 hectáreas y los bomberos han logrado contenerlo en un 57 %.

Pese a que el origen de ambos fuegos sigue siendo desconocido y las autoridades mantienen abiertas sendas investigaciones, algunos de los afectados por la conflagración en el norte han presentado una demanda contra la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E).

PG&E reveló la semana pasada a los reguladores que detectó un “problema” en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

Fuente: INFOBAE

¡Todo listo para el Festival Zanate!

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Festival anual de cine documental mexicano Zanate, que se realiza en el Estado de Colima, se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre, donde participarán 25 películas.

De acuerdo a los organizadores, la sede principal será la Pinacoteca Universitaria y la clausura se realizará en el Teatro Hidalgo.

Cabe destacar que habrá cuatro categorías en competencia: ​ (Gran Premio Zanate, Zanate

corto/mediometraje, Zanate Universitario y Zanate Colima).

El jurado estará conformador por Erika Mercado Sánchez, Omar Robles Cano y Christian Sida Valenzuela

Habrá eventos paralelos a las proyecciones, como el Reto Docs Zanate, Concierto Docs and Rock y conversatorios

El Festival concluirá el sábado 24 de noviembre a las 8 de la noche en el Teatro Hidalgo.

Selección Oficial en competencia

Gran Premio Zanate

  • A morir en los desiertos, de Marta Ferrer
  • Hasta los dientes, de Alberto Arnaut
  • La nebulosa del Emilio, de Cristina Soto
  • La vida suspendida de Harley Prosper, de Juan Manuel Sepúlveda
  • Lejos del sentido, de Olivia Luengas
  • M, de Eva Villaseñor
  • Mi hermano, de Alana Simoes
  • Se va la vida, compañera, de Mariana X. Rivera
  • No sucumbió la eternidad, de Daniela Rea
  • Vatreni, de Edson Ramírez
  • Yo no soy guapo, de Joyce García

 

Premio Zanate Corto/Mediometraje

  • Bajo el agua, de Fernanda Galindo
  • Fariseos, de Ángel Estrada
  • Juan Perros, de Rodrigo Imaz
  • Relato familiar, de Sumie García
  • Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales
  • Valentón, de Luis Armando Sosa

 

Premio Zanate Universitario

  • Goyito campeón, de Diego Casillas y Daniel Malvido
  • El reflejo de mamífero, de Flavia Martínez
  • Entre el cielo y la tierra, de Ana Belén Urrutia y José Pablo Aguilar
  • Kpaima, de Luis Manuel Hernández y Norma Delia Robles
  • La raíces del roble, de Daniel Hernández y Yesendi Zataráin

 

Premio Zanate Colima

  • El hoyo, de Rodrigo Courtney
  • Ni una más, de César Lloyd
  • Tradición sobre ruedas, de Amador Santana

Película invitada: La libertad del diablo, de Everardo González

Para consultar los horarios, dar clic aquí.

Reto Docs Zanate

Con el propósito de promover la producción de proyectos documentales, el Festival de cine documental mexicano Zanate, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) y Panasonic de México participan en la realización del 4to Reto Docs Zanate.

El Reto Docs Zanate se llevará a cabo desde las 12:00 del sábado 17 de noviembre, a las 16:00 del miércoles 21 de noviembre de 2018. Consiste en producir en 100 horas un cortometraje-documental de 10 minutos de duración.

Proyectos seleccionados:

  • Confesiones mentales
  • Hasta encontrarlos
  • La receta secreta

Función Reto Docs: jueves 22 de noviembre a las 11 de la noche en la Cervecería de Colima.

Más información: http://festivalzanate.org/reto/

Formación

Conversatorios: un espacio para la discusión y el intercambio de ideas en torno al cine documental. Son desarrollados en un formato íntimo e incluyente que permite la libre participación de los asistentes, estos tienen la finalidad de acercar al público en general a un foro de formación ameno y libre. Gratuitos y abiertos al público en general.

Miércoles 21 de noviembre a las 11:00 de la mañana en la Pinacoteca.

Taller: Bailando con la realidad. Imparte: Emiliano Altuna.

Jueves 22 y viernes 23 de noviembre a las 11 de la mañan en la Pinacoteca.

Docs and rock

Docs and Rock, proyecto musical dentro del Festival Zanate. Para este #Zanate11, Luany ​(Manzanillo) cantautora elegida para protagonizar el concierto.

Viernes 23 de noviembre a las 11 de la noche en la Pinacoteca

Para mayor información o contacto directo: Facebook: https://www.facebook.com/ZanateFestival/ Twitter: @FestivalZanate | Instagram: festivalzanate | Web: festivalzanate.org

A pesar de la compleja situación económica, no se tiene contemplado vender los terrenos de la Zona Militar: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que la situación económica no está en su apogeo y no por eso se tiene considerado vender los terrenos de la actual Vigésima Zona Militar, ubicados en la Calzada Galván.

Aseguró que la situación económica y los esfuerzos realizados por el gobierno permitieron adquirir dicho terreno para disfrute de todos los colimenses.

“Seguiremos haciendo el esfuerzo de reestructura financiera, con disciplina, responsabilidad y austeridad, en donde ya hemos logrado buenos resultados y seguiremos en esa ruta”.

En torno a la reubicación de las instalaciones militares a la comunidad de Loma de Fátima, dijo que no se tiene fecha confirmada, pero tentativamente podría darse el próximo 21 de noviembre.

Abundó que existe la posibilidad de que ese día se esté llevando a cabo la inauguración de las nuevas instalaciones de la Vigésima Zona Militar y las mejoras hechas al 88 Batallón Militar en Tecomán.

“Esperamos contar con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, seguramente estará presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos”.

Ante la llegada a México de migrantes centroamericanos, el cambio de ruta que están llevando a cabo algunos de ellos y la posibilidad de que lleguen a Colima, Peralta Sánchez expresó que “es un acto de solidaridad y humanismo el poder apoyarlos”.

“Están migrando, buscando mejores condiciones de vida y de oportunidades, pero se estará actuando siempre en el marco de la ley y por ningún motivo darle preferencia a un extranjero por encima de un mexicano”.

Abundó que primero está la población mexicana, los colimenses y posteriormente se apoyará en todo lo que sea posible a los migrantes.

En torno a los temas federales como la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior resuelta por la Corte, y la posibilidad de que se les dé amnistía a algunos presos de delitos menores y la Constitución Moral, Peralta Sánchez consideró que son temas importantes.

En primer lugar sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior dijo que hay un tema pendiente que es qué papel tendrán las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, y será un tema a debatir.

“Las fuerzas armadas han sido muy útiles, han coadyuvado, apoyado, ayudado mucho para que podamos restablecer el orden y el estado de derecho, armonía y paz en nuestras calles”.

La posición de Peralta Sánchez es que deben de seguir participando en los grupos de coordinación, en el diseño de estrategia, en la parte operativa para coadyuvar a establecer un entorno a la seguridad.

“Los puntos que emite el equipo del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se está analizando, siendo una primera lectura es que son buenas intenciones, no queda claro cómo finalmente todo esto puede traducirse en un entorno de seguridad; no habla mucho de algunos aspectos que tienen que ver con la coordinación, con estados y municipios, habla básicamente de aspectos que tienen que ver con la responsabilidad federal”.

Sin embargo, el gobernador colimense expuso que están en la mejor disposición para seguir trabajando en colaboración, asumiendo la responsabilidad constitucional que corresponde.

Pero dejó en claro que es una tarea de equipo y que la involucración y colaboración entre los tres órdenes de gobierno es esencial para tener mayor efectividad en el combate a la delincuencia”.

Sobre a la posibilidad de que se les dé amnistía a algunos presos de delitos menores, el Mandatario Estatal ponderó que hay varios temas a analizarse.

Destacó que es una Ley de Amnistía que se propone y se requiere analizar, ya que consideró que quien viole la ley debe pagar las consecuencias que la misma normatividad establece.

Sobre la Constitución Moral aseguró que es un tema complicado.

“Porque la moral es un tema personal de cada ciudadano y en la ley compete a todos y nos genera reglas de convivencia. Estaremos atentos a las diferentes propuestas, las vamos a estudiar y analizar, y vamos a dejar muy claro cuáles son nuestras posiciones al respecto, si estamos de acuerdo, apoyamos, y si nos parece que no es lo correcto, lo vamos a decir”.

Pide Salud no automedicarse por enfermedades respiratorias

0
*Llaman a que acudan a los Centros de Salud.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante los cambios de temperatura que se registran en la entidad, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para acudir a cualquier centro médico, con el fin de no automedicarse.

Entrevistado al respecto, el secretario del ramo, Miguel Becerra Hernández, refirió que
en caso de algún síntoma de las vías respiratorias, la dependencia a su cargo se encuentra tipificando todo tipo de malestar en las vías respiratorias.

No obstante, el funcionario recordó que ya se tiene un antecedente del H1N1 que hace una década provocó grandes problemas en el sector salud, derivado a que la población no acudía a recetarse.

Ante este contexto, el funcionario expuso la necesidad de tomar los estudios correspondientes para tener certeza en caso de que se presente algún síntoma sobre el tipo de virus, o cualquier otra problemática que se llegara a presentar.

Ejemplificó que a pesar de los síntomas que presenta el dengue, las personas se automedican sin saber que podría tratarse de otra enfermedad.

Miguel Becerra sostuvo que los cercos epidemiológicos que se tienen que llevar a cabo es en relación a un fundamento, pues se tiene que tener el diagnóstico preciso para actuar en caso que se presente alguna contingencia sanitaria.

Familia choca contra tractocamión en el monumento al Árbol Limonero, en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Un choque entre un automóvil compacto y un tractocamión resultó sólo en daños materiales, pese a lo aparatoso del accidente, esto en hechos registrados en el acceso a la ciudad de Tecomán.

Según informes de las autoridades, alrededor de las 11 de la mañana una familia circulaba  a bordo de un auto Toyota Avalon negro, de la avenida Insurgentes hacia el entronque de la autopista Colima – Manzanillo.

Fue entonces que a la altura de la glorieta del Árbol Limonero, un tractocamión se les atravesó, provocando que el vehículo de carga los golpeara en su costado derecho, para arrastrarlos un par de metros y finalmente el auto quedar en la parte trasera del tráiler de góndola.

Pese a lo aparatoso del accidente, la familia: padre, madre y una joven, salieron por su propio pie y esperaron el arribo de las autoridades.

Elementos de la Policía Federal realizaron los peritajes correspondientes para deslindar responsabilidades.

Profeco realizará recorridos en establecimientos comerciales y plazas durante El Buen Fin

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Colima, Margarita Puente de la Mora, dio a conocer que trabajarán durante El Buen Fin para darle atención a los consumidores ante alguna queja relacionada a productos o servicios de establecimientos y empresas.

De esta manera del 16 al 19 de noviembre de 9 de la mañana a 9 de la noche se recibirán vía telefónica las quejas o denuncias al teléfono 31 27992 y 31 39900.

Además personal de la dependencia federal estará en brigadas itinerantes que darán recorridos en distintos establecimientos comerciales y plazas.

“E independientemente de la atención telefónica para poder canalizar alguna asesoría o recepción de alguna queja relacionada con el Buen Fin”.

Además se instaló un módulo de Profeco en una plaza comercial al norte de la capital de Colima para recibir las quejas.

Acciones innecesarias que nos generan estrés

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La vida en sí misma no es complicada, pero a menudo la percibes así como resultado de tus elecciones, tus hábitos y tu estilo de vida en general. La buena noticia es que puedes simplificar todos esos pequeños obstáculos si implementas algunos pequeños cambios en tu vida cotidiana. No es necesario hacerlos todos a la vez, puedes empezar con un par y aumentar gradualmente. Notarás un cambio positivo en tu humor y tu estado mental:

 

Intentar ser perfecto todo el tiempo

Todo el mundo tiene errores y está bien. Si pretendes ser perfecto ante los ojos de todos, lo único que vas a lograr es aumentar tus niveles de estrés. Cometer errores te enseña que no es posible alcanzar la perfección y que debes enfocarte en disfrutar el aquí y el ahora.

 

Poner fecha límite a tus objetivos

Saber lo que quieres en la vida es importante, y plantearte ciertas metas va de la mano. Sin embargo, si estableces una fecha definitiva para cumplirlas, también debes estar preparado para que eso no suceda (y saber que no es el fin del mundo). La existencia es impredecible y muchas cosas pueden pasar en el camino. Recuerda que las circunstancias cambian y no alcanzar un objetivo en un momento puntual no significa que nunca lo conseguirás. Libérate de esa presión autoimpuesta.

 

Procrastinar constantemente

Ser productivo puede hacerte sentir más ligero y alegre. Aunque mereces tener tiempo de descanso, como todos, si no puedes dejar a un lado la flojera puedes complicar tu vida más de lo que te imaginas. Así que encuentra lo que te hace feliz y empieza a crear. Podrías vivir de hacer lo que más te gusta.

 

Decir sí a todo

Estar de acuerdo con todo aunque en el fondo no sea una actividad que te agrade o te den ganas de llevar a cabo puede resultar en altos niveles de estrés. Decir sí a todo va a llenar tu agenda de tareas y te hará sentir mucha presión para cumplir con todo. Está bien pensar primero en ti y armar un itinerario que si puedas disfrutar.

 

Preocuparte por el futuro

Enfocarte en el presente debería ser tu objetivo principal, pues no es posible viajar al futuro. Hay tantas cosas que no puedes controlar ni cambiar, sin importar cuánta preocupación te causen. Así que no desperdicies tu valiosa energía al intentar predecir lo que va a pasar. Piensa en el ahora, esfuérzate y mantente positivo.

 

Despilfarrar el dinero

Antes de usar tu tarjeta de crédito, pregúntate si en verdad necesitas lo que sea que estás a punto de comprar. ¿Lo vas a usar? Esto te puede ahorrar mucho, pues es muy probable que ya tengas un armario lleno de ropa o que no pase absolutamente nada si no compras ese iPad. Tener ahorros para alguna emergencia o simplemente saber que está ahí te dará mucha tranquilidad.

 

Pensar en el pasado

Para tener un futuro brillante, necesitas dejar ir el pasado. Si cometiste errores (como todos), no hay nada que puedas hacer para cambiar ese hecho. Lo mejor que puedes hacer es aceptarlo y seguir adelante. No puedes regresar el tiempo pero sí tienes la oportunidad de aplicar lo que hayas aprendido de estos errores.

Fuente: HARMONIA

Puente Tepalcates tiene daños pero no representa riesgo al paso vehicular: Seidur

0

*”Salvo que ocurra un sismo mayor a 7 grados”, menciona Jesús Sánchez Romo.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que sí existe daño en el puente de Tepalcates por lo que tendrán reunión con autoridades federales para que se rehaga este paso.

“Este no es un daño latente por los tráileres que transitan por el lugar, ya que este daño se debe a una socavación en algunas columnas, entiendo que la 3 y 4, la cual ya está comprobada”.

Según los dictámenes realizados en el bimestre mayo-junio, se determinó que el riesgo de colapso del puente existe si es que ocurre un evento sísmico mayor de 6.5 a 7 grados en escala de Ritcher.

Sánchez Romo refirió que se debe actuar en consecuencia, y para ello tienen programada una reunión tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para analizar el tema, “esto debido a que tienen posturas distantes y debemos llegar a un acuerdo para que se rehaga este puente”.

De acuerdo al dictamen, el socavón que se registra ha sido por el flujo del agua en la parte de la cimentación del puente.

100% de descuento en multas y recargos del predial: Felipe Cruz

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, invitó nuevamente a los villalvarenses a cumplir con el pago del predial, con un 100% de descuento a multas y recargos, de este año 2018 y años anteriores.

Es posible volver a confiar en el Ayuntamiento, reiteró el alcalde, “porque estamos comenzando una nueva etapa de transparencia y mucho trabajo en bien de los ciudadanos, atendiendo servicios que habían sido abandonados meses atrás”.

El alcalde villalvarense informó que todos los ciudadanos que deseen cumplir con esta responsabilidad pueden acudir a la planta baja de la Presidencia Municipal y a las oficinas de Registro Civil y Catastro, la primera ubicada al fondo del estacionamiento que está a espaldas de Casa de la Cultura, y la segunda en Matamoros 110, donde antes estaban las oficinas de la policía municipal.

Felipe Cruz recordó, si una autoridad trabaja bien y de manera transparente, los ciudadanos vuelven a confiar y cumplen con su pago de predial y otras responsabilidades.

Se desarticularon 16 bandas delictivas de robo, secuestro y extorsión: Fiscal General

0

*De los 526 homicidios registrados en 2018, 501 están relacionados con el crimen organizado.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El fiscal general del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, dio a conocer que en el año se han desarticulado 16 bandas organizadas delictivas relacionadas con robos, secuestros y extorsiones.

Durante su comparecencia ante diputados del congreso del estado, el fiscal explicó las actividades que ha realizado la dependencia a su cargo.

Entre los cuestionamientos que respondió, Verduzco Rodríguez señaló que en el año han ocurrido 9 feminicidios tipificados y de ellos 8 ya están judicializados con detenidos en donde hay una sentencia en un caso favorable a la Fiscalía General de Justicia (FIG).

En su comparecencia, donde fue cuestionado por diputados del congreso del estado, el fiscal señaló que la normativa les obliga considerar homicidios a todos aquellos asesinatos cometidos contra las mujeres.

Recalcó que existe un protocolo para tipificar el delito de feminicidio en el estado, sin embargo, por esta normativa nacional, primero se tiene que catalogar como homicidio y luego demostrar el delito de feminicidio.

“Hay 9 feminicidios en el año, los otros homicidios de mujeres, se sigue trabajando el protocolo, así lo vamos a expresar, para nosotros es importante cumplir con la norma nacional respecto a los feminicidios, por el momento son 9 registrados, 8 judicializados con detenido y 1 con sentencia favorable”, dijo.

Manifestó que han trabajado en concordancia con grupos especializados de defensa de derechos de las mujeres “Eso se lo estamos dando a conocer al observatorio nacional, tenemos reuniones, la ley nos establece dos reuniones por año, tenemos reuniones cada 15 días con ese grupo de ciudadanos”, manifestó.

El fiscal general detalló que “en este presente año registra 526 carpetas de investigación por homicidio doloso, sin embargo es preciso aclarar que de esta cifra 501 expedientes están relacionadas con cédulas delictivas”.

Los otros 25 casos, abundó Verduzco Rodríguez, “corresponden a conflictos del orden común”.

Informó también que la Fiscalía General “pudo resolver 13 mil 714 expedientes que corresponden al periodo de informe (de Nacho Peralta) y 14 mil 839 radicadas en otros años mediante criterios de oportunidad, acuerdos preparatorios, procedimientos abreviados, y juicios orales”.

Abundó que en dicho periodo se emitieron 780 órdenes de prensión, se realizaron 344 cateos relacionados con delitos contra la salud, robo y homicidios, “logrando la detención en fragancia de 776 personas y el aseguramiento de 220 inmuebles y 216 vehículos que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito o que contaban con reporte de robo”.

Además, se desarticularon “16 bandas organizadas delictivas relacionadas con robos, secuestros y extorsiones”.

“Se aseguraron 132 armas de fuego, cuatro granadas y 5 mil 709 cartuchos de diferentes calibres. Además casi 40 kilos de narcotráfico que en un mercado de las drogas puede alcanzar con un valor aproximado a más de 2 millones de pesos”.

Luis Alberto Gama promete una feria de Armería llena de espectáculos de calidad y segura

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

 Armería, Col.- Luis Alberto Gama Espíndola, presidente del comité de feria de Armería, así como el alcalde Salvador Bueno Arce, enviaron un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y afirmaron que el máximo festejo se realizará como se tiene contemplado y en un ambiente de seguridad. Bueno Arceo señaló que se están tomando todas las medidas para que el ayuntamiento garantice una feria limpia, en paz y con novedades que atraigan a visitantes a Armería.

En conferencia de prensa estuvo también el nuevo director de seguridad pública de la comuna, el capitán José Nabor Mandrujano, quien destacó que se va proveer seguridad suficiente.

Para lograr el objetivo destacó que habrá coordinación con otras corporaciones y que esperan también que la ciudadanía apoye para que sea un buen evento, “el mensaje es de tranquilidad, va a estar seguro”.

Por su parte, Gama Espíndola confirmó que no se tienen movimientos en la cartelera y que participarán los artistas anunciados, incluyendo a Revolver Canabis, los enanitos toreros y el día 15 La Banda Machos, “están totalmente confirmados para las fiestas de Armería, invitar a que nos acompañen, hay un buen programa con precios muy accesibles para que todos puedan asistir en familia”.

Asimismo, aseguró la participaron de la banda El Mexicano en la explanada a las afueras del ayuntamiento, “este evento tiene mucha expectativa y de la misma manera el día 11 Los Terrícolas están confirmados, ya tenemos los contratos”.

Debido a que el día 1 de diciembre es el cambio de poderes en el país, se anunció que ya se tiene contemplado el tema y la restricción debida de la venta de bebidas alcohólicas “y no vamos a dar permiso ese día”.

A pesar de que el programa se dejó igual, se aclaró que sí se suspendió el evento del día domingo 9 de diciembre denominado “Paraíso Extremo”, de lo cual se dijo “a pesar de ello en el comité vamos a retomar ese día e intentaremos hacer algo para que los interesados sigan pendientes de noticias al respecto”.

Protección Civil en coordinación con apicultores, atienden denuncia de enjambres de abejas en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La unidad municipal de Protección Civil, en coordinación con apicultores locales del municipio armeritense, realizaron la captura de dos enjambres de abejas en la zona centro del municipio, informó  Antonio Barocio Galván, director de la dependencia, quien comentó que vecinos del lugar reportaron la presencia de dos enjambres de abejas, por lo que acudieron al lugar y fueron capturadas.

“De manera coordinada con el apicultor José Cruz, fueron capturados los antófilos para su aprovechamiento y conservación, por lo que fueron llevadas a un lugar adecuado donde no provocaran accidentes”.

Al respecto, Barocio Galván emitió una serie de recomendaciones, con el fin de evitar riesgos en caso de encontrar algún panal o toparse con un enjambre de abejas en la cercanía de los hogares, jardines o zonas de trabajo.

“Al momento de encontrarnos en una situación de riesgo por la presencia de un enjambre o un panal, debemos retirarnos sin hacer ruido, alejar a los niños y mascotas del lugar, ya que las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros, por lo que lo ideal es no provocarlas, pues una vez siendo blanco del ataque es difícil escapar de una agresión”.

Advirtió que el sudor, perfume y alcohol las atraen, por lo que tampoco se debe tener algún acercamiento al enjambre si tiene sudoración excesiva, aliento alcohólico o a perfume, ya que estos olores alertan a las abejas y las tornan agresivas.

En el caso de ser atacado por las abejas, mencionó que es recomendable cubrirse con alguna prenda de vestir, lienzo o sábana; quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo en la zona afectada.

Por último, mencionó que, en caso de tener el conocimiento de la presencia de un enjambre o un panal, pueden hacer el reporte los números de emergencia y no tratar de eliminarlos por cuenta propia. “Se pide a la población que, al detectar un enjambre, se reporte de inmediato a los números de emergencias, Protección Civil y Bomberos (322)- 26-63, Seguridad Pública (322)-01-91 y al 911” concluyó.

Canaco y Canirac confían en capacidad de Walter Oldenbourg al frente de Sefome

0
*Líderes empresariales coinciden en que el nombramiento del titular de la Sefome, beneficiará a la población y al sector empresarial de Colima.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Javier Siordia y Sergio Ochoa Contreras, respectivamente, aseguran que se sumarán desde su sector para trabajar de la mano Sefome por el desarrollo empresarial de Colima.

Ambos empresarios coincidieron en que el nombramiento de Walter Oldenbourg Ochoa beneficiará a la población y el sector empresarial de Colima, además de que confían en su capacidad para enfrentar los retos que tiene frente a la dependencia estatal.

Respecto a la comparecencia que el funcionario de Fomento Económico llevó a cabo en el marco de la glosa por el Tercer Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ante legisladores locales, el líder de la Canirac indicó que Oldenbourg Ochoa presentó datos muy precisos que calificó como buenos ya que como dirigente empresarial conoce la situación de la entidad.

Por su parte, Siordia Alcaraz, a nombre de la Canaco sostuvo que el actual secretario de Fomento Económico tiene toda la capacidad y experiencia en el ámbito empresarial, así como los contactos suficientes dentro y fuera de México para catapultar a Colima justamente como se necesita.

Agregó que el gran deseo de la Canaco es que le vaya muy bien y que haga equipo con todo el empresariado. “es un reto grande el que tiene, pero vamos a estar ahí para construir el Colima que todos queremos”, para respaldarlo y hacer que las cosas sucedan, finalizó.

Tiendas online y por qué te conviene abrir una

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las tiendas online son cada vez más importantes tanto para negocios tradicionales como para aquellos cuya base es el e-commerce. Una de las razones principales es que permite que el negocio llegue a una audiencia más global.

Esta estrategia ha funcionado para muchas empresas. Entre ellas, algunas de las más reconocidas en su sector. Es el caso de Zara, cuya versión de tienda en la web logró hacer que la marca entrara en 106 mercados. Es una estrategia que puede llegar a ser muy eficiente, y que no requiere de una inversión tan alta como podía creerse.

De hecho, existen portales especializados que buscan facilitar la labor de creación de estos espacios en internet. Es el caso de Shopify, un lugar donde crear una tienda en línea. Se trata de una plataforma de e-commerce que cuenta con herramientas como plantillas prediseñadas que a veces pueden tener opciones de personalización.

La importancia de la usabilidad

Datos divulgados por idealo.es, empresa comparadora de precios online, reveló que 90% de las empresas españolas triunfan cuando son evaluadas desde el punto de vista de la usabilidad. Esto quiere decir, que facilitan las labores que el usuario debe realizar para culminar la compra. El cliente tiene fácil acceso a todo lo que busca.

La importancia de la usabilidadEl estudio refleja que 69% de las tiendas online nacionales hacen que el proceso de compra sea más fácil para el usuario. Lo consiguen al identificar de forma sencilla el botón de compra, y al crear un acceso fácil a los productos. A esto se añade que 21% emite una notificación que permite al usuario decidir si desea continuar navegando la página, o si quiere proceder a realizar la compra.

Pero lo más importante es que permiten seleccionar un producto y enviarlo al carrito, mientras se continúa en la búsqueda de otros posibles productos a adquirir. Aquellas que no cuentan con esta opción, están más predispuestas a fallar.

La rapidez para realizar la compra es también un reflejo de usabilidad. En media, se sitúa en 2,7 pasos a seguir para poder adquirir algún servicio o producto. En el 2015, la cantidad de pasos era casi el doble.

Por mejorar

Aunque los resultados en general son positivos, se encuentran muy lejos de alcanzar la perfección. Poco más de la mitad de las tiendas online en España (52%) solicitan que sus usuarios se registren en la tienda antes de hacer la compra. En algunas incluso se llega a pedir DNI, o documento de identidad de alguna índole. Esto se trata de una práctica que no es frecuente en otros países dentro de la comunidad europea, y que puede ser muy limitante.

realidad aumentada para venderOtra área para mejorar es la de la creatividad y original. Hacer uso de realidad aumentada puede mejorar en gran medida la experiencia general del cliente. Ya hay varios portales que ofrecen esta opción. Shopify en ese aspecto también se mantiene actualizado y pone a disposición de sus clientes la posibilidad de usar realidad aumentada para vender.

Este tipo de negocios sigue creciendo y se mantienen como cambiantes. Por lo que aprovechar el conocimiento de estos detalles pueden resultar muy útil para crear una tienda online con una propuesta atractiva.

 Fuente: GRANDES MEDIOS

Anuncios
Anuncios