Inicio Blog

Rafael Martínez Brun nuevo Secretario de Movilidad

0

*Designa secretario particular, directoras del IAAP y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3)

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez otorgó nombramientos en la administración pública que preside, designando a Rafael Martínez Brun como Secretario de Movilidad y a Adalberto Negrete Jiménez como su secretario particular.

Asimismo, nombró a Blanca Acevedo Gómez como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP) y a Lourdes Edith Pérez Vuelvas como directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

En el acto llevado a cabo en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno y atestiguado por el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, el mandatario conminó a los nuevos funcionarios a trabajar a favor de la población colimense con honestidad, rectitud y al máximo de sus capacidades.

Por su parte, los nuevos funcionarios se comprometieron a trabajar con honradez y con empeño al frente de las dependencias que a partir de ahora encabezan.

Cabe mencionar que Rafael Martínez Brun es arquitecto de profesión, su último cargo fue como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); también fue delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Colima.

A su vez, Blanca Acevedo Gómez tiene experiencia como presidenta municipal de Ixtlahuacán, anteriormente fue regidora y dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el mismo municipio.

Por su parte, Lourdes Edith Pérez Vuelvas, es Licenciada en Derecho con Doctorado en Ciencias Sociales, se desempeñaba como asesora jurídica en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; con experiencia en su trayectoria como coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública y auxiliar jurídico en la Secretaría de Educación.

Finalmente, Adalberto Negrete Jiménez, es Contador Público de profesión, en la función pública se ha desempeñado como director de Servicios Generales y tiene trayectoria de varios años de trabajo en un partido político.

Ejecutan a un militar en la colonia Lindavista, en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Un militar fue asesinado al interior de su vivienda en la colonia Lindavista, en la cabecera municipal de Armería, cuando sujetos armados ingresaron al inmueble y le dispararon en repetidas ocasiones.

El hecho se registró alrededor de las 9:20 de la noche de este lunes, en una casa de la calle La Joya, en esta colonia ubicada en el extremo norte de la cabecera municipal de Armería.

Fue en este lugar que sujetos armados arribaron al inmueble y abrieron fuego contra un hombre, identificado como Jorge Vidales, de 36 años de edad, quien se encontraba de vacaciones en su casa.

El hombre quedó sin vida instantes después del ataque, en tanto se dio a conocer que se desempeñaba como miembro del Ejército Mexicano.

Elementos de la Fiscalía General del Estado realizan las indagaciones correspondientes para determinar la cantidad de disparos registrada y el calibre de estos.

Motosicarios matan a un hombre en la colonia Las Torres en Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La noche de este lunes se registró la agresión a balazos contra un hombre que posteriormente falleció en la colonia Las Torres al oriente de Colima.

De acuerdo a fuentes consultadas alrededor de las 7:40 de la noche se alertó a las corporaciones policiacas que sobre la calle República de Colombia esquina con República de Venezuela sicarios abrieron fuego contra un hombre de aproximadamente 30 años, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Al llegar los elementos de la Cruz Roja confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, los policías acordonaron la zona mientras el Ministerio Público inicio las investigaciones correspondientes

Destruyen mural de Tafoya ubicado en hospital de Cancerología

0

 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La comunidad artística manifestó su solidaridad con la artista Soledad Tafoya después de la destrucción de su mural ubicado en el hospital de Cancerología.

A través de su cuenta de Facebook, el artista Javier Fernández dio a conocer que ignoran por qué se destruyó la obra artística de Tafoya ya que no tenían autorización.

Agregó que se reunirán varios artistas para definir acciones contra lo que consideran una arbitrariedad.

La NFL de vuelta al Azteca

0

*Aunque la fecha aún está por confirmarse la emoción ya se apoderó de los aficionados mexicanos quienes ya comienzan a preguntarse dónde podrán adquirir los ansiados tickets

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Después de la tormenta viene la calma, reza el dicho, y tras la suspensión de un partido de la NFL el año pasado en México por las malas condiciones del Estadio Azteca las cosas parecen que cambiarán para este 2019.

Mediante su cuenta de Twitter, con bombo y platillo, la NFL México anunció que las emociones volverán al coso de Santa Úrsula con el que se espera sea un “juegazo” entre Los Cargadores de San Diego y los Jefes de Kansas City.

Aunque la fecha aún está por confirmarse la emoción ya se apoderó de los aficionados mexicanos, quienes ya comienzan a preguntarse dónde podrán adquirir los ansiados tickets.

Los equipos que visitarán tierras aztecas tuvieron una temporada regular y no lograron colarse al Super Bowl, sin embargo todo podría pasar en la próxima temporada de la NFL.

Los Cargadores de San Diego serán locales, si otra cosa no pasa, en el Estadio Azteca.

Con información de Reporte Indigo 

Carlos Alberto Pérez nuevo director de Radio Conexión 98.1 FM

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador general de comunicación social de Gobierno del Estado, Fernando Cruz García y, la directora del Instituto Colimense de Radio y Televisión, Janet Jazmín Delgado Mercado, entregaron a Carlos Alberto Pérez Aguilar su nombramiento como director de Radio Conexión 98.1 FM. Pérez Aguilar se desempeñaba como Coordinador de Noticias de Canal 12.1 de Colima y posee experiencia de 11 años de trabajo en diversos medios de comunicación del Estado.

Laboratorio Estatal de Salud garantiza diagnóstico de influenza

0

*Aplica la prueba molecular RT-PCR para determinar en tiempo real la enfermedad, señala la Secretaría de Salud

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se aplica la prueba molecular denominada RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) para determinar la influenza en tiempo real con una eficacia del 99.99% y un nivel de sensibilidad del 100%, lo que garantiza que ninguna muestra que contenga este virus sea reportada como negativa.

De esta manera, la confiabilidad del resultado con esta técnica es mayor a la que proporciona una prueba rápida, toda vez que la RT-PCR brinda más sensibilidad, de tal manera que garantiza que un resultado positivo realmente lo sea y no haya algún cruce con alguna otra enfermedad o condición de la muestra o el paciente.

En este sentido, esta prueba permite detectar el componente genético (RNA) del agente causante de la enfermedad, en este caso el virus de la influenza.

El LESP señala que en 2009 se comenzó a implementar la mencionada técnica en la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública, aunque el de Colima ya contaba desde el 2010 con el diagnóstico implementado.

Cabe mencionar que el proceso de la prueba consta de dos etapas (cada una dura tres horas). En la primera, se extrae de la muestra el material genético y en la segunda éste se amplifica y cuantifica, lo cual, se traduce a un resultado positivo ante la presencia de material genético de alguno de los virus causantes de la enfermedad o negativo ante su ausencia.

Asimismo, a nivel nacional se tiene establecido un estándar de 3 días hábiles para publicar el resultado en una plataforma electrónica, acción que proporciona la ventaja al médico de poder consultar el resultado de manera inmediata.

Para poder implementar una nueva técnica, los laboratorios estatales deben enviar al personal asignado a capacitarse a México en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y ser aprobados por este organismo.

Y para lograr la liberación del diagnóstico, el LESP es supervisado y evaluado durante todo el proceso de implementación y anualmente le aplican dos paneles de evaluación, en los cuales el Laboratorio ha obtenido resultados sobresalientes.

Adicionalmente, cuenta con la certificación técnica por parte del InDRE a personal de este laboratorio.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa, nuevo titular del centro INAH Colima

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este lunes el Coordinador Nacional de Centros INAH, Antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, nombró a Julio Ignacio Martínez de la Rosa como nuevo titular del Centro INAH Colima, en sustitución de Héctor Álvarez Santiago, quien desde finales de 2017 ocupaba el cargo.

A nombre del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, Vázquez Herrera presentó ante la plantilla laboral del INAH Colima, a quien tendrá la encomienda de continuar impulsando el trabajo de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio de nuestro estado.

Julio Ignacio Martínez de la Rosa es originario de Colima y antropólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha laborado en el sector público y privado en cargos relacionados con educación, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales; hasta finales de 2018 fungía como titular del Centro INAH Veracruz. Martínez de la Rosa expresó su entusiasmo por regresar, después de 10 años de trabajar fuera, a su estado natal; de igual manera agradeció la confianza a su persona para la nueva encomienda y comentó su interés de sumarse a los proyectos ya establecidos, así como generar otros en beneficio del cuidado y resguardo del vasto patrimonio cultural de Colima.

Por su parte, Héctor Álvarez, ex-delegado del Centro INAH Colima, expresó su agradecimiento a las autoridades por la oportunidad que le fue brindada y a plantilla laboral por la calidez y apoyo con el que, durante el corto tiempo de su estancia en el estado, fue arropado. Al mismo tiempo invitó al personal a sumarse con el mismo entusiasmo, a los nuevos proyectos que se generen para los próximos años.

Para finalizar, Joel Omar Vázquez Herrera, Coordinador Nacional de Centros INAH, agradeció el trabajo de Héctor Álvarez y exhortó a Martínez de la Rosa a continuar con las labores sustanciales del Instituto Nacional de Antropología e Histori

Reportan hombre agredido a balazos en la colonia Mirador de la Cumbre en Colima

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta tarde se reportó los agresión a balazos contra un hombre la colonia Mirador de la Cumbre de Colima, lo que ocasionó una intensa movilización policiaca.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 4:30 de la tarde a través de la central de emergencias las corporaciones policiacas fueron alertadas que sobre la calle Sierra sujetos armados a bordo de un vehículo color café dispararon contra el masculino, luego se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Hasta el lugar arribaron elementos de la Cruz Roja para brindar los primeros auxilios al agredido y lo trasladaron de emergencia a una clínica para su atención médica.

Congreso de Puebla nombra Gobernador interino a Guillermo Pacheco

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Puebla, Pue.- Con 40 votos a favor y 1 abstención se nombra a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino del estado de Puebla en la sesión del pleno del Congreso del Estado a las 16:06 de esta día.

Luego de que se descartó a Jesús Ramírez Almeida como gobernador interino de Puebla, cuya negativa se ganó por unanimidad; el priista Guillermo Pacheco Pulido se convirtió en el virtual mandatario que suplirá a la fallecida Martha Erika Alonso, en tanto se realiza otro proceso electoral.

Tras una larga discusión en comisión de Gobernación, Pacheco Pulido se fortaleció para ocupar el cargo, aunque aún falta votar su nombramiento en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, que se realizará en menos de una hora (Antes de las 16:00).

Gerardo Islas Maldonado también quedó sin posibilidad, porque no dejó el cargo de diputado 90 días antes.

Con información de El Financiero

A 16 Años del sismo en Colima, lo más importante es la cultura de la protección civil: Felipe Cruz

0

*Alcalde villalvarense organiza simulacro en Presidencia Municipal y participa en evento estatal, con motivo del sismo del 21 de enero del 2003

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Lo más importante, cada que recordamos el sismo del 21 de enero del 2003, que lastimó severamente a los colimenses, es haber aprendido esta dura lección y que la cultura de la protección civil esté presente entre nosotros, día con día.

Así lo expresó Felipe Cruz Calvario, al organizar el simulacro en memoria del fenómeno telúrico de hace 16 años, en coordinación con la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a cargo de Álvaro Castañeda Álvarez, simulacro en el que participaron 125 trabajadoras y trabajadores que prestan su servicio a ciudadanos en la sede de la Presidencia Municipal.

Debemos estar preparados todos los días, conscientes que vivimos en una zona geográfica de riesgo con respecto a las manifestaciones bruscas de la naturaleza, expresó Cruz Calvario, quien además participó en la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado.

PT insistirá en designar a Josué Reyes como Oficial Mayor en el Congreso

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El coordinador de la diputación petista en la Legislatura Local, Carlos César Farías Ramos, expresó que insistirá en el nombramiento de Josué Reyes Rosas como Oficial Mayor del Congreso del Estado.

Y es que Farías Ramos dijo que Rosas Barajas no tiene ningún señalamiento en su contra ni observaciones en su conducta profesional.
Apuntó que el Congreso no debe ser campo de disputas y no se debe prestar para cobrar facturas políticas.
En la sesión del Congreso del pasado jueves, esta propuesta fue rechazada por supuestas responsabilidades, observaciones, sanciones e irregularidades financieras en contra del ex
Director General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Mario Anguiano Moreno, denunciadas por los diputados de MC y PAN.
El legislador petista, Farías Ramos, abundó que a pesar de ello, el próximo jueves se pudiera presentar la propuesta de Oficial Mayor.
“Por acuerdo existente entre las Fracciones Parlamentarias de la Coalición Juntos Haremos Historia corresponde al PT presentar la propuesta respectiva para nombrar Oficial Mayor del Congreso Estatal”.
Farías  Ramos indicó que, sin embargo, el PT analiza “otros perfiles” para ocupar el cargo de Oficial mayor del Congreso del Estado, aunque refirió que insistirán con el nombramiento de Josué Reyes Rosas, quien cumple con todos los requisitos para ocupar dicho cargo.
Expresó que Josué Reyes Rosas “fue rechazado” por la mayoría de diputados “por cuestiones partidistas”, ya que indicó que a este servidor público en ningún momento se le comprobó nada y no existen imputaciones ni sanción en su contra.
“Fueron falsedades las expuestas en tribuna”.
Respecto a los otros tres perfiles que “se analizan”, el petista se abstuvo de mencionar nombres, indicando que todos los prospectos están siendo analizados e incluso afirmó que los “interesados en ocupar ese cargo se pueden presentar en el Congreso para analizar sus perfiles”.

Continúa trámite administrativo para docentes que hicieron paro laboral el 16 y 17 de enero: Flores Merlo

0
Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, ya están los trámites administrativos de 400 docentes por incumplimiento laboral, al realizar suspensión de actividades en 21 escuelas el pasado 16 y 17 de enero.

“Están los trámites administrativos, la autoridad educativa lo hicimos en más de 400 docentes de los dos turnos; el proceso sigue y ya se tiene instrucción para aplicarlo. Es un trámite administrativo normal”.
Flores Merlo mencionó que al no haber una justificante para realizar el paro laboral, los supervisores escolares aplicaron acta administrativa.
Se afectó a alrededor de 4 mil 400 estudiantes, debido a que los trabajadores exigían pago del seguro médico.

Adán Díaz toma una impresionante foto del eclipse lunar en La Cumbre

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Decenas de fotógrafos aficionados y profesionales captaron anoche el eclipse lunar.

A través de sus redes sociales, estas imágenes comenzaron a circular.

En Colima, sobresalió la de Adán Díaz Corro, en una sorprendente imagen de la luna en segundo plano y el contorno de una capilla.

De acuerdo a su mensaje publicado en Facebook, el fotógrafo mencionó que la imagen fue tomada en la Capilla de la Inmaculada Concepción de La Cumbre, en el municipio de Colima.

Inician operaciones módulos en Armería y Tecomán para entrega de Tags de descuento en el pago de la caseta de Cuyutlán

0
*foto de archivo
Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIASColima, Col.- A partir de esta semana iniciaron operación dos módulos más para entregar Tags a los colimenses y así puedan tener el descuento de 65% en el pago de la caseta de Cuyutlán.

Estos nuevos módulos de entrega de Tag se encuentran en los municipios de Tecomán y Armería, en las oficinas de los palacios municipales.
El horario de atención para estos módulos es: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
Es importante considerar lo siguiente para que se pueda obtener el Tag:
Llevar identificación oficial que puede ser INE o Licencia de conducir.
Comprobante de domicilio (luz, agua, predial, teléfono, que valide que es habitante de Colima) y/o tarjeta de circulación.
Llevar el automóvil al lugar donde se tramitará el Tag para que se coloque en el parabrisas.
Es conveniente llevar original y copia de estos documentos para agilizar el trámite.

Recuerdan sismo de 2003 con simulacro en todo el estado (VIDEO)

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno y planteles escolares, se llevó a cabo la conmemoración del sismo del 21 enero de 2003.

En estos se efectuaron simulacros ante un posible sismo para evitar afectaciones en la población y estar alerta, al ser Colima una estado susceptible.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer que hace 16 años ocurrió el sismo que dejó serias afectaciones en el Estado.
“Este simulacro estatal lo hacemos como parte de la protección y autoprotección que participa todo el sector educativo y dependencias gubernamentales”.
Dentro de las recomendaciones que dio, es que tengan su Plan Familiar de Protección Civil, sus mochilas de emergencia, así como realizar simulacros como parte de la planeación que tuvo que haberse dado de manera preventiva.

Secretarías de Educación y Salud analizan el adeudo expuesto por Comapal

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Las Secretarías de Educación y Salud analizan el adeudo que habría expuesto Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Armería (Comapal).

El titular en Educación, Jaime Flores Merlo, dijo que es un tema que es analizado por Finanzas del Gobierno del Estado.

“Desconozco el monto, nosotros sólo hemos indicado a trabajadores de la educación que cuando llegue un tipo de requerimiento, nos lo hagan saber”.

Tras cuestionársele si debería pagar la Secretaría de Educación, el funcionario abundó que se debe ver cómo están los convenios y qué dice la Constitución.

Flores Merlo aseguró que históricamente la dependencia no ha pagado, además que si se suspende el agua en planteles educativos, el sistema afectaría gravemente al estudiantado.

Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dijo que esto se debe solucionar dentro de la normatividad y lo que hay dentro de la Constitución.

“El área jurídica lo revisa, para tener un posicionamiento objetivo y real”.

Reiteró que mientras no se tenga toda la documentación revisada, no se puede emitir un posicionamiento.

Becerra Hernández apuntó que la solución es tener clarificada la situación.

Se registra fuga de gas en el mercado Manuel Álvarez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que se ha registrado una fuga de gas en un local del mercado Manuel Álvarez en la capital del estado, autoridades realizan operaciones para evitar afectaciones a la población.

De acuerdo a información, el gas emana del local número 58, el cual se encuentra cerrado.
Las inmediaciones de las calles Centenario y Manuel Álvarez se encuentran acordonadas por elementos de Tránsito municipal.

Colima tendrá casi 3 mil millones extra para el 2019, anuncia Indira Vizcaíno

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno estatal tendrá a disposición cerca de 3 mil millones de pesos por parte de la federación en donde aún se desconoce en qué proyectos los invertirá la administración del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.

Lo anterior fue confirmado por la coordinadora de delegaciones federales, Indira Vizcaíno, quien agregó que el gobierno estatal debe analizar cuáles serán los proyectos prioritarios para invertir el excedente millonario.

“El tema es en qué los va a utilizar el Gobierno del estado, si los van a perder en gasto corriente o se van a destinar a los temas que más nos importan a los ciudadanos, que tiene que ver con la atención a seguridad, o el reformar algunos programas sociales que la sociedad considere pertinentes”, sostuvo.

En ese sentido, ejemplificó que el monto que destina el gobierno estatal a becas a estudiantes pudiera ser redirigido ya que la federación tendrá una cobertura universal en el caso de alumnos de preparatoria y pudiera ser el mismo caso para otros programas sociales como el de adultos mayores.

“La mayoría de los programas sociales impulsados por el Gobierno federal ya están funcionando, sobre todo aquellos que ya tenían un padrón establecido, como el de los adultos mayores; ya se les dispersó el doble de la pensión a quienes tienen sus tarjetas (…) si hubiese algún programa que se considera que se debe retomar desde el Gobierno del estado, éste tiene los recursos suficientes para también meterse a resolver algunas de estas problemáticas. Recordemos que Colima fue a uno de los estados a los que más se le incrementaron las participaciones federales”.

Felipe Calderón y Margarita Zavala registran ante el INE un nuevo partido político

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El ex Presidente mexicano Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, dieron hoy el primer paso para regresar a la política nacional al registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo partido político conservador, llamado México Libre.

El nuevo partido pretende “restaurar la política” y “construir el bien común más que conquistar el poder”, dijo ante la prensa Zavala, quien liderará la formación y fue candidata presidencial en las últimas elecciones, celebradas en 2018.

“Hoy empezamos a construir un México más libre”, añadió la ex primera dama, quien dijo que el nuevo partido defenderá a los padres y madres de familia, las amas de casa, los profesionales y los trabajadores públicos.

Zavala sentó las bases de este nuevo partido en agosto pasado al presentar, con el apoyo de Calderón, la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática a fin de hacer oposición al Gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

Los rumores de que la pareja presidencial estaba trabajando en la fundación de un nuevo partido aumentaron cuando Calderón abandonó en noviembre pasado el conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación en la que militó tres décadas y que lo llevó a la Presidencia entre 2006 y 2012.

Fuente: SINEMBARGO

Gobierno de Colima continúa haciendo esfuerzos financieros ante la espera de los recursos federales

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se hacen esfuerzos financieros en espera de que los recursos federales se reactiven con base en las reglas de operación.

 “Continuamos haciendo esfuerzos financieros, son recursos que no tenemos contemplados para esos fines, pero que hacemos el esfuerzo para que el estado no entre en un problema de operación en muchos ámbitos de la vida pública”.
Mencionó que como gobierno estatal no pueden pagar los recursos que le corresponden a la Federación.
“Lo hacemos ante la omisión o ausencia de esos recursos federales, no podemos permitir que el estado entre en momentos de inoperancia, pero no puede ser permanente y esperamos recuperar esos recursos”.
Respecto a la suspensión del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (FONDEN), José Ignacio Peralta precisó que Colima, como estado, tiene una capacidad financiera para hacerle frente a un desastre y en caso de que así sea, se aplicará.
“Sin aportaciones federales, tendremos que hacer la gestión y dependiendo de la gravedad de lo que se viva en Colima frente a un posible evento de esta naturaleza, pues esperamos que exista sensibilidad y consciencia del gobierno federal para que nos puedan ayudar”.

Federación de Sindicatos de la república mexicana reconoce labor de OSAFIG a nivel nacional

0

*La Federación de Sindicatos de la república mexicana otorgaron un reconocimiento a la auditora Indira García Pérez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Auditora Superior del Estado, Indira García Pérez, recibió un reconocimiento por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal y Municipal de los Estados Unidos Mexicanos (FSTSGEM); por su destacada participación, trayectoria y amplio conocimiento de las materias de transparencia gubernamental y auditoría fiscal que la posicionan como una mujer de referencia nacional.

El pasado 19 de enero de los corrientes, en la ciudad de Monterrey del estado de Nuevo León, , se dieron cita los sindicatos e instituciones descentralizadas representativas de 24 estados de la república adheridos a la FSTSGEM para presenciar la conferencia magistral sobre las responsabilidades administrativas, disciplina financiera y trasparencia que impartió la auditora estatal por Colima Mtra. Indira García Pérez.

El dirigente nacional del FSTSGEM, Rafael Reyes Montemayor, agradeció a la ponente por aceptar participar en esta reunión nacional: “Ya que muchos dirigentes tenemos muchas dudas respecto a este nuevo sistema nacional anticorrupción; y usted maestra Indira García, tiene la capacidad e inteligencia para poder ayudarnos, por lo que la instamos a que esta no sea la única vez que nos visite sino este constantemente en contacto y respaldo hacia nosotros los sindicatos”.

De manos de Reyes Montemayor, la auditora estatal del OSAFIG en Colima recibió un reconocimiento: “Por su destacada participación, trayectoria y excelente exposición sobre tema de gran interés para los servidores públicos y dirigentes de la federación nacional de sindicatos al servicio de los gobiernos de los estados, municipios de la república mexicana. Su amplio conocimiento de las materias de transparencia gubernamental y auditoría fiscal, la posiciona como una mujer de referencia nacional”

Finalmente, García Pérez, agradeció las muestras de apoyo, respeto y reconocimiento a su labor que ha venido desempeñando al frente del OSAFIG en Colima desde hace poco más de un año, lo que le ha permitido ser un referente nacional por el buen trabajo y el profesionalismo con el que se ha venido conduciendo el organismo desde su llegada al implementar procesos administrativos de calidad, respeto inalienable a la ley y la constante capacitación al personal buscando la profesionalización del ente.

Firma CDHEC convenio con asociación defensora de los derechos de la mujer

0

*Destaca la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Política por Razones de Género.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, firmó un convenio de colaboración con la asociación “Plan V A.C.”, con el objetivo de crear estrategias coordinadas a efecto de desarrollar actividades encaminadas a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos de las Mujeres, a través de la atención, formación, capacitación, cultura e investigación.

El Ombudsperson, expuso que dicho convenio que figura como el primero del año, presenta como instrumento legal la impartición de cursos, talleres, conferencias, pláticas y ponencias sobre temas de protección a los derechos humanos de las mujeres en el estado y la participación conjunta en actividades que incidan en el fortalecimiento de la cultura del respeto.

Por su parte Abraham Alejandro Lugo Chávez, presidente de la asociación civil, manifestó, que la asociación Plan V se reforzará con la firma del convenio, en la promoción de la perspectiva de género y la difusión de información y acciones sobre la violencia a la mujer.

Este acuerdo también incluye la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Política por Razones de Género, la cual brindara asesoría y acompañamiento legal a las mujeres y, en su caso, tramitar la denuncia correspondiente.

Cabe destacar que, la relación de la CDHEC con la unidad citada, será de fortalecimiento y de canalización en la gestión de casos de violencia político por razones de género, además de comprometerse a alojar el equipamiento de la unidad y otorgar todas las facilidades para el funcionamiento de esta.

En la firma de convenio también estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Armida Zepeda Mesina y Alejandra Trucíos González, quienes fungieron como testigos por parte de la CDHEC y de la organización respectivamente. 

Se incendia tienda de abarrotes durante la madrugada

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante la madrugada de hoy lunes se registró un incendio en el interior de la tienda de abarrotes “El Vecino”.

El local comercial se ubica en la calle Cedros, en el Barrio 1 del Valle de las Garzas.

Se desconoce la causa de la deflagración, aunque no se descarta un cortocircuito.

Ante el siniestro, vecinos fueron los primeros que dieron aviso a las autoridades y de inmediato se desplazaron los bomberos voluntarios, quienes tras forzar la cortina de acero lograron ingresar al local y combatir las llamas.

No se reportaron lesionados, aunque todo dentro del local fue consumido por el fuego.

Camioneta prensada entre camiones de carga en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La carretera Jalipa-Puerto, a unos metros de su cruce con la calle Ballena, en la zona industrial de Tapeixtles, fue escenario del aparatoso accidente que dejó como saldo cuantiosos daños materiales.

En circunstancias que serán esclarecidas mediante los peritajes de rigor, una camioneta tipo estacas quedó prensada entre dos camiones de carga. Ante la fuerza del encontronazo el vehículo, además, quedó en sentido opuesto a la circulación.

Los tripulantes lograron salir ilesos.

Ante el suceso, la circulación quedó reducida sólo a un carril por lo que fue necesario aplicar un operativo de elementos de vialidad para evitar algún otro accidente.

Equipos de grúas maniobraron para destrabar el vehículo y finalmente liberar la circulación.

Los operadores de las unidades quedaron a disposición de las autoridades.

PC de Armería realiza simulacro para conmemorar el 16 aniversario del sismo del 21 de enero

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- A las 10 de la mañana de este lunes, personal de protección civil de Armería realizó un simulacro de evacuación en la presidencia municipal y en diferentes planteles educativos, para conmemorar el 16 aniversario del sismo del 21 enero del 2003.

Coordinados por el director general de la unidad municipal de protección civil, Antonio Barocio Galván, personal de esta institución realizó simulacros en la presidencia municipal, en 6 estancias infantiles, en la secundaria Antonio Barbosa Heldt, así como en escuelas primarias de la cabecera municipal.

Al final del evento se les explicó a los participantes la importancia de llevar a cabo y realizar constantemente diferentes tipos de simulacros, aumentando con esa acción la cultura de la protección civil.

Nombramiento del próximo oficial mayor será a propuesta del PT: Parra

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Comisión de Gobierno Interno del congreso del estado, Vladimir Parra Barragán, dio a conocer que el nombramiento del próximo oficial mayor será a propuesta del Partido del Trabajo.

En entrevista, luego de que fue rechazada la candidatura de Josué Reyes Rosas Barajas, manifestó que el Partido del Trabajo será el que envíe la propuesta del próximo oficial mayor.

“Actualmente hay oficial mayor pero se verán cambios pertinentes. Seguramente habrá otros cambios, será parte de los consensos. No sabemos quién vendrá, pero hay algo claro, el oficial mayor será a propuesta del Partido del Trabajo, queremos fortalecer la coalición (…) estamos platicando, posiblemente salga esta semana o la que viene”, dijo.

Añadió que el trabajo del congreso también se focalizará en las reformas federales como la extinción de dominio, la guardia nacional y próximamente la discusión de la reforma educativa.

La minuta de la extinción de dominio, que contempla varios delitos para que el estado enajene bienes producto de esas violaciones a la ley, será discutida en breve mientras que para la propuesta de la creación de la guardia nacional se realizarán foros donde posiblemente acuda José Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán.

“Ya hablamos con el doctor Mireles, es probable que esté aquí el 11 de febrero. Parece que puede venir en Colima y Manzanillo, he estado con él en Michoacán. Es un viejo amigo, una voz importante en el tema de la guardia nacional. Posteriormente viene la reforma educativa, hacia marzo o abril, se buscará un consenso con los demás partidos, con el PRI, PVEM, y que la gente tenga las mejores herramientas”.

Entre la Secretaría de Salud y Educación, de los que más adeudan a Comapal: Félix Cruz

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Armería (Comapal), dio a conocer que se tiene un adeudo superior a los 6 millones de pesos entre la Secretaría de Salud y Educación.

De acuerdo al director del organismo descentralizado operador de agua, Félix Cruz Valencia, dijo que se ha solicitado liquidar el adeudo al gobierno estatal.
Y es que añadió que con ello se podría resolver mucho de los problemas del organismo.
“Entre la Secretaría de Educación, Salubridad, incluso hasta la Udec con algunos adeudos, suman juntos una deuda de 6 millones 788 mil 205 pesos”.
Abundó que los gastos que debe hacer el organismo operador del agua son de energía eléctrica, la conducción del vital líquido, la administración, cloración, entre otras.
“Por lo que le estamos pidiendo al Gobierno contar con ese recurso para solventar las deudas de Comapal”.
Cruz Valencia, detalló que existe la idea de que las escuelas no deben pagar por el agua.
“Pero aclaro que no se trata de un impuesto, sino de un servicio que tiene costos y que a través de esos pagos sostiene la operación”.

Djokovic y Serena sellan su pase a los cuartos de final en Australia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El número 1 mundial Novak Djokovic y la leyenda Serena Williams sellaron el pase para los cuartos de final del Abierto de Australia, este lunes en Melbourne, en una jornada en la que cayó Pablo Carreño, que se fue de la pista en cólera por una polémica decisión del juez.

Djokovic tuvo que batallar durante tres horas y cuarto para derrotar al ruso Daniil Medvedev (N.15); 6-4, 6-7 (5/7), 6-2 y 6-3. En un primer momento tuvo el control del partido, hasta tener un set y un break de ventaja (4-1).

Pero el joven ruso de 22 años fue capaz de remontar la segunda manga y tener tres bolas de 3-1 con el servicio del serbio en la tercera. Aquí se acabó su rebelión. Djokovic salvó la situación con cinco juegos consecutivos y su rival acusó el cansancio en la tercera y en la cuarta manga.

Djokovic, que ya dejó escapar un set en la ronda precedente ante el canadiense Denis Shapovalov, jugará ahora con el japonés Kei Nishikori, superviviente de una batalla de cinco horas ante Carreño.

Fuente: https://www.notisistema.com/

Puntos a considerar antes de que lleves a empeñar tus pertenencias

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El inicio de año puede agudizar las crisis en nuestras finanzas, si no tenemos cuidado. Gastar todo el dinero en fiestas, regalos o reuniones no es un buen plan, pues indica que no cuidamos el ingreso extra que tenemos cada diciembre.

Enero se caracteriza por ser un mes difícil, debido a que inicio de año siempre hay que hacer ciertos pagos: tenencia, predial, agua, renovar seguros, etc.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dice que este debe ser nuestro último recurso, en el caso de que necesitemos dinero para afrontar ciertos gastos o emergencias.

“Generalmente el crédito de estos negocios suele ser el más caro del mercado, incluso por encima de las instituciones financieras, por lo que es conveniente que a la brevedad recuperes tus prendas.”

A continuación, presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta, antes de empeñar alguna prenda.

  • Verificar la seguridad del lugar en el que dejarás tus prendas.
  • Confirmar que el contrato esté registrado ante la Profeco.
  • Compara el Costo Anual Total (CAT). Los préstamos de las casas de empeño tienen un CAT, un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje, etc.).
  • No con cualquiera. Elige la casa de empeño que dé un porcentaje mayor de avalúo y a un menor costo (tasa de interés). Se aconseja comparar tres.

Dos tipos de casa de empeño

  • Empresas privadas mercantiles. Pueden o no estar registradas ante la Profeco, quien se realiza de vigilar su actividad y autoriza los términos del contrato de adhesión con el que realizan sus operaciones con los pignorantes. El objetivo es proteger de prácticas. abusivas.
  • Instituciones de Asistencia Privada (IAP). Son aquellas que no tienen fines de lucro, por ejemplo, Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

“Las diferencias entre unas y otras se resume en dos aspectos. Uno, el costo del dinero, pues mientras el CAT promedio de las casas de empeño privadas se ubica en más de 250%; en el caso de las IAP es de 120%, según datos de la Profeco.”

“Las casas de empeño privadas te cobran intereses de acuerdo a los días que permanezca tu prenda bajo su custodia, mientras las IAP los cobran por meses”, señala la Condusef.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Colombianos llaman a la unidad durante marcha por la paz

0

CN COLIMANOTICIAS

Colombia.- Miles de colombianos vestidos de blanco salieron a las calles este domingo para condenar la violencia, luego de que un coche bomba estalló en una academia de policía en Bogotá el jueves pasado con saldo de 21 muertos y decenas de heridos.

En medio de fuertes medidas de seguridad y gritos de: “Abajo al terrorismo” y “No más violencia”, la multitud llegó a la Plaza Bolívar, en Bogotá, donde fue recibida por el presidente Iván Duque, quien lució una gorra policial en honor a las víctimas del ataque del jueves, el más mortífero en Colombia en 15 años.

El presidente llamó a “condenar la violencia, rechazar el terrorismo e invitó a Colombia a unirse en una sola voz para rechazar estos actos y rendir un homenaje a nuestros héroes, a sus familias; personas que sufren y que hoy nosotros los acompañamos en ese dolor”, aseveró Duque, aliado del ex presidente ultraderechista Álvaro Uribe, quien rechaza los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Pero también los acompañamos –continuó– para decirles que Colombia se levanta, que el país se va a unir para derrotar esta amenaza y hoy le decimos al mundo que nada nos va a doblegar, que unidos como nación somos invencibles”, expresó el mandatario.

Entre los dirigentes políticos que participaron en la marcha llamó la atención la presencia del ex presidente Juan Manuel Santos, quien firmó los acuerdos de paz con las FARC y está retirado de la actividad política tras su salida del poder, en agosto.

El ex mandatario evitó referirse a la decisión de Duque de terminar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que el gobierno atribuyó el ataque.

“El país necesita unirse, dejar atrás la polarización y unirse en torno a una causa importante que es el no a la violencia y no al terrorismo”, apuntó.

Manifestantes jóvenes y viejos por igual abrazaron espontáneamente a numerosos policías a lo largo de la ruta de la marcha.

“Queremos hacerles sentir que la policía no está sola”, dijo Jenny Buitrago, de 32 años, quien vistió a sus tres pequeños hijos con atuendos de policías en señal de solidaridad.

Las autoridades han atribuido el ataque al ELN, la última guerrilla restante en el país tras el acuerdo de paz del 2016 entre el gobierno y las FARC. Hasta ahora esa organización insurgente no se ha pronunciado sobre el ataque.

Duque ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que han estado viviendo en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz.

Cuba, que condenó el ataque, respondió que está obligada a respetar el protocolo firmado por el predecesor de Duque que permite a los negociadores dejar la isla en caso de una ruptura de las negociaciones.

Analistas destacaron que para un sector importante de la sociedad colombiana persiste la pregunta de cómo fue que el gobierno identificó tan rápido los restos del presunto atacante suicida como José Aldemar Rojas, a quien el gobierno señaló como experto en explosivos vinculado al ELN. También destacan que anteriormente no se había registrado un atentado suicida en Colombia, modus operandi que no ha sido aplicado por las guerrillas.

Las marchas de este domingo en todo el país fueron promovidas como una muestra no partidista de unidad contra la violencia. Pero las personas indignadas que marcharon en Bogotá gritaron lemas conservadores sobre ley y orden y no mostraron interés en preservar lo que queda de un proceso de paz con el ELN que comenzó en 2017 bajo mediación de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Hubo movilizaciones similares en otras ciudades del país, mientras desde el Vaticano el papa Francisco rezó por la paz en Colombia y manifestó su pesar por el bombazo en la escuela de policía.

Fuente: LA JORNADA 

Beneficios de usar la bicicleta

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hay una certeza: dentro de los placeres y fortunas cotidianas de la vida, una de las más gratificantes es tener una bicicleta. La sensación de libertad al andar en ella por todos lados, sea cual sea el rumbo y el paisaje es casi indescriptible, y sólo puede entenderse cuando has podido sentir el viento en la cara mientras pedaleas con energía o te dejas llevar por una buena pendiente.

Si ya tienes una bicicleta o estás pensando en comprarte una, aquí están las cinco grandes ventajas de usarla, para que termines de convencerte:

1) Haces ejercicio. Para empezar por lo más obvio, andar en bicicleta es una de las maneras más divertidas de hacer ejercicio, bajar de peso, fortalecer tus piernas y corazón y aumentar tu capacidad pulmonar. Si acostumbras transportarte a todos lados en bicicleta, puedes olvidarte de pagar una membresía en el gimnasio, porque te mantienes en constante movimiento.

2) Dejas de pagar transporte público. Cuando no es demasiada la distancia que debes recorrer para ir a tu trabajo o a tus pendientes diarios, puedes hacerlo en bicicleta y sustituir para siempre el transporte público y los gastos, estrés y tensiones que conlleva. Para que valga por completo la pena y te convenga de verdad, verifica que la distancia de tu casa a tu trabajo no sea mayor a 10 kilómetros.

3) No contaminas. Por evidentes razones, al dejar de utilizar automóvil (si es que lo usabas) y evitar cualquier medio de transporte motorizado, tu huella de dióxido de carbono se verá considerablemente reducida. Además, el gasto en gasolina desaparece por completo.

4) Llegas más rápido. Toma como referencia la distancia promedio de 10 kilómetros (que se traduce en aproximadamente 1 hora de trayecto). Si tus destinos se encuentran dentro de ese perímetro, definitivamente llegarás más rápido y de mejor humor en bicicleta. Además, dejarás de preocuparte por los estacionamientos o por la hora pico del transporte público. Sólo recuerda dos cosas importantísimas: circula por los carriles confinados para las bicicletas, y lleva uno o dos candados seguros para que puedas dejarla donde lo requieras, sin estorbar.

5) Encuentras grupos ciclistas. Los ciclistas son una comunidad que no necesita líder ni reuniones establecidas. Para ser parte de la comunidad, sólo necesitas tener una bici y usarla. Eso es todo. Existe un código no escrito, gracias al cual los ciclistas se protegen y procuran entre sí al circular por zonas complicadas, o cuando ha sucedido un percance. Además, en la ciudad hay cientos de actividades y “rodadas” para ciclistas (por lo general, los domingos) que puedes disfrutar gratuitamente. ¡Sólo necesitas informarte por internet!

Como verás, las ventajas son enormes. Sin duda, notarás un cambio positivo en tu rutina y en tu vida en general. Pero ante todo, recuerda que la seguridad es muy importante; por eso, aquí hay también cinco reglas de oro que debes considerar para no correr ningún riesgo:

– Ten luz trasera y delantera.

– No circules por banquetas ni en sentido contrario.

– Usa guantes de ciclista.

– Evita los días lluviosos.

– Usa casco.

Fuente: HARMONÍA 

Proyecto de estudiantes del IPN busca detectar cuentas falsas en redes sociales

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las cuentas falsas y bots que buscan dañar a los usuarios en internet han ido en aumento. Al respecto, un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un detector de perfiles falsos para redes sociales, a fin de evitar acoso sexual, robo de identidad o extorsión.

La aplicación de escritorio que permite detectar perfiles falsos en Facebook, trabaja con diversas herramientas de código libre que permiten hacer minería de datos y aprendizaje automático.

Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, lograron entrenar una serie de algoritmos con los cuales analizan la información general de un perfil de Facebook, el lenguaje natural de las publicaciones y conversaciones.

En el análisis de lenguaje natural se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para nutrir los algoritmos de clasificación, estos pueden determinar sexo del usuario y edad aproximada, explicó Morales Almaraz.

Después, de acuerdo a un comunicado del IPN, los datos son comparados con la información generada del perfil para identificar si es verdadero o falso, indicó.

“Aunque Facebook cuenta con una declaración de derechos y responsabilidades, y una sección de registro y seguridad de las cuentas, no hay nada que obligue a los usuarios a proporcionar datos reales y actualizados”, señaló el estudiante.

A diferencia de los sistemas actuales de detección de perfiles falsos, los cuales se basan en la actividad de las cuentas, el desarrollado por los alumnos del Instituto Politécnico Nacional analiza el lenguaje natural de la persona, lo que arroja mejores resultados.

Fuente: DINERO EN IMAGEN 

Sedena recibe queja de la CNDH por inacción en la explosión de Hidalgo

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió una demanda por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de inacción por parte de los elementos del Ejército en el caso de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Se recibió una demanda a la Sedena por parte de la CNDH acusando al Ejército de inacción en el caso de Hidalgo”, expuso.

En rueda de prensa mañanera, el presidente López Obrador dio pormenores de las acciones del plan contra el huachicoleo. Además se dio información sobre que aumentó a 89 las personas fallecidas por la explosión del pasado viernes en Tlahuelilpan.

Fuente: EL UNIVERSAL 

Número de víctimas mortales de la explosión en el ducto de Pemex aumenta a 89

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A poco más de 48 horas de la explosión en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio informó que el número de víctimas mortales ha aumentado a 89.

En conferencia, el funcionario informó que en las últimas horas cuatro personas perdieron la vida, por lo que sumados a los 85 que se tenían registrados hasta ayer, elevó el número.

“De ayer a hoy desafortunadamente hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron, hoy son 89 fallecidos a las 05.00 de la mañana (11.00 GMT)”, indicó.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud destacó que aún hay 51 pacientes en distintos centros de salud; esto, luego de que dos jóvenes fueron trasladados a un centro especializado en la atención de quemaduras en Galveston, Texas, en Estados Unidos.

“Tenemos que dar la mayor atención. Tienen muchas posibilidades de salvar su vida, que es nuestra primera y única encomienda”, aseveró Alcocer.

Fuente: EXCÉLSIOR

Hombre asesina a mujer embarazada frente a decenas de personas en Ecuador

0

CN COLIMANOTICIAS

Quito.- Un venezolano recién llegado a Ecuador mató a puñaladas a una mujer ecuatoriana de 22 años, con cuatro meses de embarazo, en las calles de la norteña ciudad de Ibarra, un acto que condenó el presidente Lenín Moreno, quien sugirió imponer permisos especiales para ingreso al país.

La noche del sábado, en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, un hombre de nacionalidad venezolana tomó de rehén a la mujer por unos 90 minutos, sin que la policía ni numerosos testigos intervinieran para auxiliar a la víctima, pareja sentimental del agresor desde hacía cinco meses.

Al parecer, el incidente comenzó con una discusión en un local de comidas en el centro de Ibarra, donde la mujer fue tomada como rehén por el hombre, que la mantuvo sujeta del cuello durante varias cuadras.

Ante decenas de personas que se acercaron al sitio de la agresión, el hombre acuchilló a su pareja tres veces en el tórax y la dejó herida de gravedad.

Un grupo de testigos acorraló al sujeto y lo tiró al piso entre golpes, mientras que los policías detonaron bombas lacrimógenas para dispersar a la multitud y detener al agresor, que tenía el rostro ensangrentado, en medio de un tumulto en que un policía resultó herido.

El agresor fue trasladado al Comando de la Subzona Imbabura Número 10, con el fin de precautelar su integridad física, informaron las autoridades, mientras que la mujer fue llevada en una ambulancia a un centro de salud, donde falleció.

La joven fue identificada como Diana Carolina Ramírez y el presunto asesino sería Yordi Rafael L.

Ante el trágico incidente, el presidente Lenín Moreno dijo que se impondrá un control sobre la situación legal de los inmigrantes venezolanos a través de brigadas.

“Les hemos abierto las puertas (a los migrantes venezolanos), pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”, dijo Moreno en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Anunció de igual forma que el gobierno analiza la posibilidad de “crear un permiso especial de ingreso al país”, y calificó al extranjero que cometió el crimen como un “antisocial”.

El mandatario cuestionó la pasividad de los agentes en Ibarra, al apuntar: “es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen. Y tienen mi respaldo”.

Fuente: EXCÉLSIOR 

Por violar la privacidad, Facebook deberá enfrentar una multa billonaria  

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- A últimos años Facebook ha dado mucho de qué hablar, no sólo por sus constantes actualizaciones, también por violar la privacidad y compartir datos de los usuarios.

Respecto a este segundo punto, recientemente se dio a conocer que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) está considerando imponer una multa récord a la red social por violar un acuerdo con el Gobierno para proteger la privacidad de los datos personales.

De acuerdo con información revelada por The Washington Post, es probable que la multa exceda los 22, 5 millones de dólares que el regulador obligó pagar a Google en 2012 por omitir los controles de privacidad en el navegador Safari de Apple.

Será el primer castigo importante impuesto a Facebook en Estados Unidos desde que en marzo pasado surgieron informes de que la consultora política Cambridge Analytica accedió a información personal de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

La FTC se encuentra investigando si la red violó los términos de un decreto de consentimiento, que las dos partes firmaron en noviembre del 2011, que obliga a Facebook a obtener el permiso de los usuarios antes de compartir sus datos con terceros. Romper el acuerdo le costaría a Facebook hasta 40 mil dólares por día, lo que puede sumar no miles de millones, si no billones, de dólares de multa en total, según Bloomberg.

Hasta ahora ni la Comisión Federal de Comercio de EU, cuya actividad ha sido restringida por el cierre del Gobierno, ni el propio Facebook, han hecho comentarios sobre las actualizaciones en el caso.

Fuente: EXCELSIOR 

Anuncia Secretaría de Educación apertura de Inscripciones al ciclo escolar 2019-2020

0

*El proceso se llevará a cabo del 1 al 16 de febrero en línea.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación (SE) invita a padres, madres de familia y tutores, que tengan  hijos en edad de cursar por primera vez su educación preescolar, primaria y/o secundaria, a participar en el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar 2019-2020, el cual se desarrollará a partir del 1 al 16 de febrero del año en curso.

La dependencia educativa informa que del 28 al 31 de enero, se enviará una carta a cada paterfamilia por parte del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en la cual se incluyen las escuelas posibles a elegir.

La elección del plantel educativo se realizará a partir de las 8:00 horas del día 1 de febrero de 2019, cuando se apertura el sistema en la página web de la Secretaría de Educación (www.secolima.gob.mx), donde podrán elegir la escuela correspondiente en la que se iniciará el proceso de inscripción, mismo que se cerrará el día 16 de febrero del año en curso a las 8:00 horas.

La SE refiere que si el padre, madre de familia o tutor elige una escuela primaria o escuela secundaria del turno vespertino o de inscripción inmediata, se considera al menor inscrito en ese momento.

Por otro lado, si se elige una primaria o secundaria con selección de alumnos, se estará sujeto a los criterios establecidos. En este caso, además de elegir la escuela primaria o secundaria, se elegirá una segunda opción dentro de los planteles de inscripción inmediata.

Como requisito obligatorio, se deberá imprimir el comprobante de la inscripción al proceso que emite el sistema y se deberá llevar una copia del mismo, acompañado de una copia de un comprobante de domicilio a nombre del padre o madre del alumno y una copia de la credencial del INE; todos estos documentos se entregarán a la escuela de primera elección.

Los resultados de las escuelas que están dentro del esquema de selección se podrán consultar del 20 al 22 de marzo de 2018 en el plantel educativo donde se eligió iniciar el proceso de inscripción o a través del mismo sitio web www.secolima.gob.mx.

El proceso de selección de turno, se realizará el sábado 23 de marzo, solo en aquellas escuelas que lo consideren necesario; en esta misma fecha se podrá realizar la inscripción.

En el caso del proceso de inscripción para el nivel Preescolar, todas las niñas y niños que cumplan 4 años de edad al 31 de diciembre de 2019, deben estar inscritos al 2° grado de preescolar.

En este sentido, madres, padres de familia o tutores, podrán acudir con las y los directivos del preescolar más cercano a su domicilio a solicitar la inscripción definitiva de su hijo o hija en las fechas citadas en la presente convocatoria.

Torneo de Golf e inauguración del Hoyo 18 del Campo de Las Hadas, Manzanillo

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Una vez más, el Club de Golf Las Hadas, congregó jugadores que pudieron vivir el Primer Torneo de Golf 2019, como arranque de uno de los torneos importantes que se desarrollan en este año en Manzanillo; así como la inauguración del Hoyo 18.

Fue así que el pasado sábado, a las 9 de la mañana, se dio el escopetazo de salida para vivir la experiencia del golf, reiterando la grandeza de Manzanillo como sede de grandes eventos. El Torneo de Golf se realizó en la 4 categoría “A” “B” “C” y Damas, cada una de ellas individual con su hándicap al 100%. Y fue a las 5 de la tarde, que se realizó la premiación.

En la Categoría Damas, la Sra. Jan Parker, score Gross 113 neto 77; en la Categoría “A” Primer lugar, Rodrigo Pintado, score Gross 81 neto 69; Segundo lugar, Felipe Ramos, score Gross 80 neto 70; Tercer lugar Javier Salomón, score Gross 84 neto 82; Categoría “B” Primer lugar Mario Deniz, score Gross 82 neto 62; Segundo lugar, Benito Amaya, score gross 81 neto 63; Tercer lugar, Luis David Ferreras, score Gross 83 neto 65; Categoría “C” Primer lugar, Luis Robles Santillán, score Gross 94 neto 68; Segundo lugar, Pablo Moacyr, score Gross 100 neto 73; y Tercer lugar F. Samano, score Gross 100 neto 75.

El Trofeo al Mejor Gross categoría “A” fue para Rodolfo Martínez, Gross 80; el Mejor Gross categoría “B”, Benito Amaya, Gross 81; Mejor Gross Categoría “C” Luis Robles Santillán, Gross 94; y en la Categoría “DAMAS” Sra. Jan Parker, Gross 113.

Los ganadores O’ YES Hoyo #2, Primer Lugar Arturo Isidro; Segundo Lugar: Luis Arias y Tercer Lugar: Aurelio Álvarez. Hoyo #5, Primer Lugar: Armando Rimoldi; Segundo Lugar: Salomé Lucio y Tercer Lugar: Carlos Rojas. Hoyo #13 Primer Lugar: Luis García, Segundo Lugar: Luis David Ferreras y Tercer Lugar: Rodrigo Barba. Hoyo #18, Primer Lugar: Leonel Espinoza: Segundo Lugar: Arturo Aguirre; Tercer Lugar: Luis David Ferreras y Cuarto Lugar: Javier Salomón.

Finalmente los organizadores agradecieron a todos los participantes; a Tamarindo club de golf, Altozano Colima, Nissan Rancagua, Yamaha, Grupo Miga, Golf Manzanillo, Pablo Moacyr y Asociados, Grupo modelo, que apoyaron para llevar a cabo este evento.

El periodista Rafael Murúa es asesinado en Baja California Sur

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en la región norte de Baja California Sur, fue hallado muerto la tarde de ayer domingo.

Murúa Manríquez había sido reportado como desaparecido por familiares y amigos hacia el mediodía del domingo.

De acuerdo con las versiones, el reportero fue visto por última vez la noche del sábado caminando por calles de la zona centro en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

En el transcurso de este domingo no se tuvo ningún contacto con él, por ningún medio. Según testigos, un automóvil fue localizado abandonado en el centro de dicha localidad y presuntamente pertenecía al periodista.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó que hacia las 17:28 —hora local— recibieron reportes que indicaron que en el kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio, municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida.

Al llegar al sitio, peritos de la PGJE confirmaron que el cuerpo “presentaba diversas perforaciones en el tórax“.

Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia tres envoltorios con vegetal verde y seco con características de la marihuana y de otras evidencias encontradas en el lugar para su análisis y posterior dictamen“, expuso la Procuraduría en un comunicado.

La PGJE confirmó que el occiso fue identificado como Rafael Murua Manríquez, de 34 años, originario de Santa Rosalía. Por los hechos se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en la Investigación en el delito de homicidio doloso.

En noviembre pasado, Murúa Manríquez había denunciado hostigamiento y amenazas, luego de publicaciones críticas sobre la administración del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista.

Murúa Manríquez tenía al menos diez años ejerciendo el periodismo en aquella región de BCS. Recientemente había logrado una concesión para una radio comunitaria denominada Radio Kashana.

El 14 de abril de 2018 fue asesinado en La Paz el periodista Maximino Rodríguez Palacios, cuando llegaba a un estacionamiento en una plaza comercial. Sujetos descargaron armas largas contra su vehículo, en donde también viajaba su esposa, quien sobrevivió.

Las autoridades confirmaron en ese caso que el homicidio estaba relacionado con su actividad periodística.

Fuente: EL UNIVERSAL 

Colapsa tubería de agua en el centro de Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana, colapsó la vieja tubería de agua potable en el centro de Manzanillo, generando el desperdicio de miles de litros del vital líquido.

Poco antes de las 7 de la mañana, la tubería debajo del adoquinado de la calle Niños Héroes, tronó, revelaron testigos, y comenzó a brotar el agua limpia a la altura de la primaria Niños Héroes.

La vialidad quedó convertida literalmente en un río.

Personal de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo, de inmediato se trasladó al lugar y una vez que fue cerrado el tubo general, comenzaron las reparaciones.

Hasta el momento no se ha informado en cuanto tiempo terminarán los trabajos.

Participa Salud en vigilancia internacional para influenza

0

*A través de unidades centinelas llamada USMI, monitorea los virus que están en circulación y contribuye con la OMS para modificar la composición anual de la vacuna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado vigila los virus que están en circulación y, con este monitoreo, se contribuye con la Organización Mundial de la Salud para hacer modificaciones anuales sobre la composición de la vacuna.

El objetivo principal de las USMI es obtener información genética de los virus circulantes para detectar lo más pronto posible, cepas nuevas y predecir epidemias.

Lo anterior, es parte de la red internacional de vigilancia centinela en la que Colima participa junto con las demás entidades del país, haciendo un total de 575 USMI, de las cuales 185 son de primer nivel (centros de salud) y 39 de segundo nivel (hospitales).

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología informa que estas unidades centinela privilegian la vigilancia virológica y la calidad de la información, más que recopilar casos completos.

En caso de la entidad, la Secretaría de Salud cuenta con 7 unidades de monitoreo, el IMSS una y el Issste otra más.

Los resultados que se concentran a nivel nacional se envían a los centros colaboradores de la OMS, que en el caso de México es el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

A su vez son remitidos a la OMS, quien emite la recomendación de las nuevas cepas que cada año deberán estar contenidas en la vacuna.

La Red Mundial de la Vigilancia Epidemiológica de la Influenza fue establecida en 1947 y actualmente cuenta con 134 centros en 104 países que comprenden las cuatro regiones de la OMS: Atlanta (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Melbourne (Australia) y Tokio (Japón). 

Amores perros…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El pasado jueves no fue el mejor de los días para el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán; era su presentación en sociedad, luego de que había sido electo por la renuncia a esa presidencia y a la fracción parlamentaria de MORENA, la diputada Jazmín García Ramírez.

Las distintas tribus o grupos o como se denominen que ¿conviven? al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se pusieron de acuerdo y hasta decidieron entregarse al grupo parlamentario de diputadas y diputado independientes, dándoles hasta una iniciativa para que golpearan a Parra Barragán, con el sobado asunto de la reducción de las percepciones  y lo obligaron a tener que recular en público, en el primero y único compromiso que había hecho al interior de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Pero vamos por partes…

En la sesión ordinaria Vladimir Parra Barragán se estrenaba como coordinador del grupo parlamentario de MORENA, y al mismo tiempo como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Vladimir conociendo a su gente, tomó ciertas precauciones, sin embargo fue rebasado… él había invitado al sector juvenil  de ese partido, en donde conviven los que desde hace varios años han estado promoviendo el maíz nativo de Colima, y este jueves fueron citados con el señuelo de que estuvieran presentes cuando se presentara la iniciativa denominada “Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Colima”.

La decena de jóvenes llegaron temprano, como había sido la indicación y se colocaron en la primera fila del lado izquierdo, cuidándoles las espaldas a los diputados y diputadas de MORENA y PT.

Luego ingresó al recinto legislativo una señora de nombre María Silvia Guardado Esparza, que es la que se mantiene en plantón desde hace ocho días, para exigir la renuncia como diputados independientes de Jazmín García, Claudia Aguirre y Fernando Escamilla, acusándolas de traición al haber abandonado la fracción de MORENA y del PT, donde les recriminó mediante algunas lonas y cartulinas, los tres diputados independientes no hubieran ganado la elección de no haber sido por la ola de Andrés Manuel López Obrador.

Se comenta que esta manifestante y las cuatro o cinco gentes que la siguen, la mayoría de ellos sus familiares, responden a las indicaciones del coordinador de MORENA, a quien responsabilizan de sostener ese plantón.

Además fueron movilizadas al Congreso del Estado, una parte de las integrantes del Consejo Indígena de Zacualpan, las cuales aunque no era todo el grupo que siempre se moviliza, dejaron constancia de que son aguerridas y que no le sacan a los cocolazos, y que a punto estuvieron de darse “un entre”, con otro grupo de Morenistas, que fueron movilizados precisamente para irse sobre Vladimir Parra, y aunque el griterío estuvo al por mayor, la sangre no llegó al río.

Fuego amigo…

Los que se movilizaron en contra de Vladimir Parra, y que llegaron desde aproximadamente las 10:00 horas, para darle “su cordial recibimiento” al coordinador de MORENA, fue un reducido número encabezado por Agustín Díaz Torrejón, que según las versiones, dicen que fue enviado por la Senadora Gricelda Valencia, quien salió de MORENA, junto con Díaz Torrejón.

Ambos Gricelda Valencia, hoy senadora de la República, como Agustín Díaz Torrejón, eran los coordinadores distritales 2 y 1, respectivamente, junto con el General José Francisco Gallardo, a la vez Coordinador estatal de MORENA, y que los tres fueron desplazados por Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal; Indira Vizcaíno Silva y Claudia Yáñez Centeno, de ahí el odio jarocho que Díaz Torrejón trae contra todos los Morenistas, pues él ya se sentía candidato a la alcaldía de Colima y fue desplazado, a grado tal que ni de regidor lo postularon.

Otro de los grupos que se presentaron el jueves, fue el enviado por la diputada Claudia Yáñez Centeno, con su hermano Sergio a la cabeza, para “golpear” en todo lo que se pudiera a Vladimir, que él era el objetivo visible, aunque los que saben de esto, dicen que en realidad el mensaje era para la delegada estatal de programas federales, o sea para la representante estatal de Andrés López Obrador, Indira Vizcaíno Silva, a quien señalan de proteger a Parra Barragán.

Más tarde llegarían los autodenominados integrantes del Congreso Nacional Ciudadano, que son los que anteriormente tomaban la caseta de Cuyutlán, pero que desde que entró el actual gobierno federal, ya se le olvidó  que ese era su cometido.

Y aunque cuando tomaban la caseta eran apoyados por Vladimir Parra, ahora le daban la espalda y le exigían que se disminuyera las percepciones; que aprueben a la voz de ya una iniciativa para que se autorice la revocación de mandato en Colima, y lo acusaban de traicionar a MORENA al haberse aliado al grupo parlamentario del PRI para lograr asumir la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, razón por la cual querían enviarlo a la hoguera.

Babel…

El interior del Congreso aquello se convirtió en una sucursal del manicomio, gritos de unos, insultos de otras, amagos y retos para resolver sus diferencias a golpes, en fin, aquello estaba convertido en una sucursal de Babel, donde según los relatos bíblicos, todos hablaban lenguajes diferentes.

Igual ocurría aquí… ¡ah! eso sí, todos se peleaban el derecho de llevar como bandera a Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes de los grupos habían colocado en la parte superior del Congreso, encima del mural de madera, un tendido de lonas, mantas y cartulinas:

Unas de ellas colocadas por los que defienden el maíz nativo que decía “Bayer+Monsanto=Muerte”, otra más decía “Sin maíz, no hay país. Frente en Defensa del Maíz, Colima, México”; enseguida estaba una lona con la imagen de las diputadas Jazmín García, Claudia Aguirre y el diputado Fernando Escamilla y la leyenda en mayúsculas Yo voté por MORENA, no por PRIndependientes”, que les pesó mucho a las diputadas independientes, que amenazaban con no salir a la sesión si antes no se retiraban las lonas en su contra.

Otra manta impresa en tinta roja decía: “Ciudadano el primer poder somos el mandante Art. 39 Constitucional”, esta había sido colocada por los que antes tomaban la caseta de Cuyutlán.

Una lona más, hecha de manera más rústica, decía “Respeto la mujer y nuestras raíces!”; y en aquél lazo de manifestaciones otra manta del autollamado Consejo Nacional Ciudadano que decía “Tolerancia cero al corrupto, al inepto y al traidor”.

En las butacas del recinto legislativo se confundían las manifestaciones de unos y de otros, pues al fin la mayoría iban en contra de Vladimir Parra y por ejemplo una manta decía “¡Diputados! No más simulación acátense a la Ley de Austeridad”.

Otra rezaba “La política actividad HONORABLE sin empañarse por escándalos ¡Diputado! ¿Eres honorable?”

El coordinador de MORENA, sabedor de que algunos de los manifestantes le eran afines, salió a tratar de dialogar con ellos, yo no sé si así estaba el guion o no, el caso es que fue y habló con los indígenas de Zacualpan, donde las mujeres como por arte de magia abandonaron su beligerancia y apenas sí respondían a los gritos en contra del coordinador de MORENA.

Después fue y dialogó con María Silvia Guardado, la que se mantiene en plantón desde hace ocho días afuera del Congreso y le rogaba, (manos juntas, como orando) que se siguiera manifestando al interior del Congreso, pero que bajara las lonas en contra de las diputadas independientes, pues le decía que las legisladoras estaban a punto del llanto y que amenazan con no salir a la sesión, mientras no quitaran esas lonas en su contra.

María Silvia, se mantenía en su papel: “no las voy a quitar, porque son unas traidoras, ellas son diputadas por MORENA, nosotros votamos por ellas y ahora muy a gusto se hacen independientes. Si no hubiéramos votado por Andrés Manuel, ellas no serían diputadas y te voy a decir una cosa Vladimir, este no es nada más mi sentir, es el sentir de todos los colimenses, el pueblo está contra todos ustedes ahorita”, afirmaba la manifestante.

No terminaba el diálogo porque los manifestantes del autollamado Congreso Nacional ciudadano, se lo llevaban dos o tres filas más atrás, para reclamarle que no se han bajado las percepciones, y que López Obrador, lo hizo en apenas 15 días.

Vladimir decía que ya estaban en eso… Díaz Torrejón aprovechaba y encubierto por lo que rodeaban a Vladimir, le gritaba de todo.

Parra Barragán trataba de convencer a todos, de que se podían manifestar “y está bien que vengan y se manifiesten, pero bajen sus lonas, para que podamos iniciar“, y María Silvia Guardado le reviraba, “mira yo te voy a pedir de favor, que hagan las cosas como se los ordenó López Obrador, así mero…”,el diálogo quedaba trunco, porque Díaz Torrejón, apenas medio metro atrás a todo pulmón empezaba a gritar el estribillo de “El-pueblo-unido-jamás-será-vencido”, una, dos, tres y hasta cuatro veces elevaba ese grito con la diestra empuñada, para arengar a quienes habían ido a cobrarle cuentas al coordinador de MORENA.

Como parecía que la gente se comería vivo a Vladimir, se acerca la diputada Rosalva Farías y le llama como para comentarle algo y lo saca de entre los manifestantes… la operación rescate había funcionado.

Mientras la diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, hablaba con María Silvia Guardado y otros manifestantes y les pedía bajar el tono de las manifestaciones, pues decía que derivado de ello, ya habían amenazado de muerte a las diputadas y María Silvia le respondía: “Mira, yo te voy a decir: yo no quiero que ustedes me digan lo que tengo que hacer, yo no soy ningún borrego, ningún borrego”.

Todavía Remedios Olivera le dijo, “yo estoy de acuerdo en que ustedes hagan sus manifestaciones, pero éstas tienen que ser pacíficas. Están en todo su derecho, pero las deben hacer de manera ordenada… y qué ha pasado, que se ha incitado a la violencia y las compañeras están recibiendo llamadas de amenazas de muerte, yo no digo de quién, pero las ha habido. Esperemos que esto no crezca, porque si se viene una ola de violencia, a nadie le conviene”.

María Silvia Guardado, afirmaba que ella también había sido amenazada de muerte “y por eso mismo queremos que aclaren la situación que está pasando aquí, porque ellos andan peleándose, están ejerciendo violencia y nosotros somos pacíficos, yo no vengo a pelear”, decía.

Los gritos de los morenistas en contra de los diputados de su partido acusándolos de traidores por haberse aliado con el PRI, para votar unidos para que Vladimir Parra fuera presidente de la Comisión de Gobierno, subían de tono.

Como no hay orden al interior del Congreso, se juntas a dialogar los diputados Vladimir Parra, Guillermo Toscano, Fernando Antero, Ana Sánchez Landa, Anel Bueno, Carlos César Farías, Arturo García Arias, Ana Karen Hernández, dialogan sobre la posible estrategia a seguir, incluso se habla hasta de iniciar la sesión y suspenderla sin tratar los temas.

A las 12:05 se invita a todos los diputados a ingresar a la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, para ponerse de acuerdo, casi todos ingresan, menos los panistas Fernando Antero, Francisco Rodríguez y Gretel Culin, luego se regresaría el diputado Fernando Escamilla y aprovecha el momento para dialogar con los manifestantes, les da por su lado y les dice que él no está adentro porque él no está del lado de los traidores de MORENA que se unieron al PRI y dice que por eso se hizo independiente para no votar junto con el PRI.

La gente le cree y hasta le aplaude, María Silvia Guardado, ya se le olvidó que estaba pidiendo que Escamilla enunciara al cargo de diputado, por haberse hecho independiente, también ella le aplaudió.

Los gritos de Díaz Torrejón y de un tipo que dijo llamarse Rafael Galindo, que es de los que toman la caseta de Cuyutlán continúan.

Le temblaron las corvas…

Por fin a las 12:59 horas se abre la sesión con la asistencia de los 25 diputados, el único punto del orden del día es la renuncia de Oficial Mayor Juan Pablo Gutiérrez y aprobar la propuesta hecha por el coordinador del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, para nombrar a Josué Reyes Rosas Barajas, ex director de recursos humanos y personal de Gobierno del Estado, para ocupar dicho cargo.

Fue precisamente el coordinador de los diputados el PT, quien da lectura al acuerdo parlamentario donde se remueve a Juan Pablo Gutiérrez y se propone que Josué Reyes Rosas, sea electo como Oficial Mayor.

El acuerdo parlamentario, había sido aprobado en la Comisión de Gobierno Interno, con 17 votos de los partidos MORENA, PT, PRI y PVEM y solo el voto en contra de las diputadas únicas de Movimiento Ciudadano y de PANAL, sin que el PAN hubiera acudido a esa reunión de Gobierno Interno.

Sin embargo las cosas dieron un giro cuando en la sesión, la diputada Remedios Olivera sube a tribuna para decir que ella había votado en contra, porque la persona propuesta para ser Oficial Mayor, había sido parte de la administración del ex gobernador Mario Anguiano una de las más cuestionadas y que ella consideraba que había mejores perfiles.

Esa intervención le dio “carnita” a los manifestantes que se van en contra de Vladimir, para que no vote esa propuesta, que valga decirlo ya había sido aprobada por mayoría en el seno de la Comisión de Gobierno Interno.

Después de Remedios Olivera sube a tribuna el panista Fernando Antero, para sumarse a lo dicho por la diputada de MC y anunciar que la fracción del PAN votaría en contra.

La discusión del dictamen seguía abierta, sin embargo Vladimir Parra, se apanicó, no acertó a subir para defender el acuerdo parlamentario, como tampoco lo hizo el coordinador del PT, Carlos César Farías.

Ante eso la presidenta de la mesa directiva, la diputada independiente Claudia Aguirre Luna, instruye se tome la votación correspondiente. Todavía el diputado de MORENA Guillermo Toscano, tratando de salvar la situación, solicita un receso, sin embargo se lleva el abucheo de todos los manifestantes morenistas, para que no se suspenda la votación y la presidenta de la mesa directiva, voltea y le dice al diputado Toscano, “ya ve, no hay condiciones para hacer el receso, nos vamos a votación”.

El primero en emitir su voto fue Vladimir Parra, y en lo que era su presentación en sociedad, resultó un fraude, pues no obstante que en la reunión de Gobierno Interno, había votado de manera favorable para que Reyes Rosas, fuera Oficial Mayor, en el pleno le temblaron las corvas y en lugar de mantener su voto, apenas balbuceo, “Vladimir Parra, abstención”, ahí echó al cesto de la basura la propuesta del PT, para que Reyes Rosas se convirtiera en Oficial Mayor.

Después de Vladimir, la mayoría de diputados y diputadas de MORENA entendieron que ya no había acuerdo y la mayoría se abstuvo y dos morenistas votaron en contra, al final la propuesta fue desechada por haber alcanzado 13 votos en contra de la misma, 10 abstenciones y solo dos votos a favor.

Así Vladimir Parra, demostró a sus compañeros de partido, que no es tipo de fiar, y que ni los acuerdos firmados sabe respetar, le tuvo miedo a Díaz Torrejón, a María Silvia Guardado, a Rafael Galindo y a Sergio Yáñez, que todo el tiempo le estuvieron gritando, incluso después de eso lo siguieron haciendo.

Para cerrar…

**Renunció el Oficial Mayor…

Déjeme comentarle que después de la sesión ordinaria donde se rechazó la destitución de Juan Pablo Gutiérrez como Oficial Mayor y el nombramiento de Josué Reyes Rosas, como nuevo Oficial, la más contenta era Jazmín García, pues no le habían corrido a su protegido, pero no solo eso, sino que le había ganado la votación al que se supone era el bloque mayoritario en el Congreso.

Pero en fin, le comento que un día después, el viernes, Juan Pablo Gutiérrez, presentó su renuncia al cargo de Oficial Mayor, pues ya prácticamente nadie le hacía caso.

Su renuncia abre la posibilidad de que este lunes se designe un encargado de despacho de la Oficialía Mayor, en tanto se logran los consensos y se propone un nuevo candidato para tal cargo, como ya se hizo la primera ocasión después de que Jazmín García corrió al primer Oficial Mayor y ante la indecisión de quién ocuparía el cargo, el panista Fernando Antero propuso una modificación para que pueda nombrarse un encargado de despacho hasta por 30 días, en tanto se realiza y se analiza una propuesta.

**El PT insistirá en que Josué Reyes Rosas, sea el Oficial Mayor…

Yo no sé qué le sepa Josué Reyes Rosas al PT, o a Carlos César Farías, el caso es que de acuerdo a la información, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Carlos César Farías, ya le hizo saber al grupo parlamentario de MORENA, que como a él le corresponde proponer quién ocupará el cargo, su propuesta será que Josué Reyes Rosas Barajas, se convierta en Oficial Mayor.

César Farías está necio, a pesar del rechazo obtenido el pasado jueves, por lo que le pidió a MORENA que lo apoyen en la Comisión de Gobierno Interno para que se emita el acuerdo parlamentario donde la única propuesta sea la de Josué Reyes Rosas, para dicho cargo.

Ante ese empecinamiento, no creo que las cosas las vayan a sacar como pretende, y si bien es cierto que de conformidad a los acuerdos hechos la Oficialía Mayor será para la persona que proponga el PT, no creo que vaya a alcanzar los consensos, porque en la elección del jueves ya se vio que el PVEM está en contra y el PRI no quiere cargar con el paquete.

Ya veremos cómo se pone el asunto, por mientras hagan sus apuestas: llegará o no, Josué Reyes Rosas.

**Hoy Simulacro…

Este lunes 21 de enero, se estarán cumpliendo 16 años de aquél terremoto que afectó gran parte de nuestro estado, y para que no pase desapercibida esta fecha, el Congreso del Estado, está invitando a partir de las  10:00 horas, a realizar un simulacro en las instalaciones del Poder Legislativo, vamos a ver cuántos diputados se dan tiempo de ir a participar en este ejercicio y acompañen al personal que ahí labora.

**Felicitación

Finalmente, solo quiero que me permita hacer llegar una felicitación a mi amigo el abogado Fidel Alcaraz Checa, quien fue designado Juez de Paz, por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y estará adscrito al municipio de Cuauhtémoc. Felicidades amigo, te mando un enorme abrazo

**Por hoy es todo, se me quedó mucho material en el tintero, en otra columna “Desde la Curul 26”, le estaré dando a conocer algunas decisiones que se vienen tomando al interior del Congreso, donde por ahorrar los centavos están tirando los pesos… también abordaré lo relacionado a la violencia política en contra de una servidora pública, y las mentiras de un diputado… hasta la próxima.

Ofrecen actividades culturales para periodo de extraordinarios

0

*Más de 200 estudiantes presentes en este período disfrutaron de los procesos creativos de disciplinas artísticas como Literatura, Danza, Teatro y Música.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 9 al 11 de enero, la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima realizó su periodo extraordinario para acreditar actividades culturales en Colima, Manzanillo y Tecomán.

Las actividades incluyeron los talleres “Azar de Palabras”, a cargo de Indira Torres; “Orquesta Sinfónica”, de José Antonio Frausto; “Danza contemporánea”, de Heriberto Mendoza, además de “Rol crítico del arte” y “Actuación”, de Silvia Cano y Héctor Castañeda, respectivamente. También la charla “Caminos para la música”, que impartió Blanca Reyes.

El taller de escritura creativa “Azar de palabras” brindó el espacio para que la comunidad estudiantil realizara, a través de la reflexión, un texto literario o una opinión. La promotora cultural Indira Torres leyó párrafos de la antología “Instante claro”, de la poeta y periodista boliviana Paura Rodríguez Leytón, ganadora del Premio Nacional de Poesía del Gobierno Municipal de Sucre (Bolivia, 1999).

Durante la charla “Caminos para la música”, que impartió Blanca Reyes, máster en artes y licenciada en Música con especialidad en Musicología por la Universidad de las Artes de Cuba, los estudiantes conocieron la clasificación de las voces masculinas, femeninas e infantiles, así como algunos aspectos histórico-musicales apoyándose con material audiovisual de intérpretes como Alejandra Guzmán, Diana Damrau y Nathalie Stutzmann.

De igual manera, se desarrolló el taller “Orquesta Sinfónica”, de José Antonio Frausto, director del Coro y de la Banda Sinfónica de la UdeC. Aquí los participantes se dividieron en dos grupos para mostrar los diferentes registros de voces que hay en una orquesta. El maestro también explicó las técnicas que utilizan los cantantes para el mejor uso de su voz.

Más de 200 estudiantes presentes en este período extraordinario disfrutaron de los procesos creativos de disciplinas artísticas como Literatura, Danza, Teatro y Música de la mano de expertos.

Durante estos talleres, los participantes se mostraron atentos y participativos; prueba de ello fue el interés que manifestaron por volver a reunirse con los expertos para asistir a sus talleres o clases de forma particular.

Desarrolla universitario sistema para desalinizar agua de mar

0

*Le interesa resolver la escasez de agua potable en zonas afectadas por fenómenos meteorológicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Manuel Gerardo Verduzco Zapata, profesor investigador de la Universidad de Colima y encargado del Laboratorio de Hidráulica Marina de la Facultad de Ciencias Marinas, campus Manzanillo, compartió en entrevista el desarrollo innovador de un sistema de desalinización que utiliza la energía del mar para presurizar el agua.

El proyecto, explicó, intenta combatir el desabastecimiento de agua potable, y lo ha venido desarrollando desde 2017 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría de Problemas Nacionales, con un monto de un millón y medio de pesos; “es muy importante que se apoyen proyectos que intentan resolver o abonar en la solución de la problemática nacional”, dijo.

Agregó que objetivo del proyecto es producir pequeñas cantidades de agua potable para regiones aisladas y comunidades pequeñas con algún problema de infraestructura, o afectadas por eventos meteorológicos extremos, donde se pueda desplegar dicha alternativa en el mar y tener cantidades de agua suficientes para la población.

Explicó, además, que este sistema funciona con energía renovable, a diferencia de otros procesos que utilizan energía eléctrica o quema de combustibles fósiles, y que utiliza la ósmosis inversa; es decir, pasar un fluido concentrado en sales a otro, aplicar presión que obligue a que el agua salada pase al agua potable, capturando las sales en unas membranas.

En otras palabras, explicó, para este proceso es necesario que el agua lleve demasiada presión: “La idea es que el oleaje presurice el agua mediante un pistón hidráulico agarrado a una boya de dos metros de diámetro y 80 centímetros de alto y, durante el tránsito del oleaje, jale el pistón hacia arriba para producir la presurización y que regrese por medio de resortes a su posición original”, detalló.

Agregó que otra característica en este proceso de desalinización es el manejo responsable de los productos secundarios, como es la salmuera; no obstante, en dicho proyecto se producen cantidades muy pequeñas que no dañan la vida marina.

Indicó que dicho artefacto está listo para realizar pruebas en el mar, contempladas para el mes próximo y así analizar cuál de los prototipos funciona mejor: “Estamos en una primera etapa, en la que prometemos que nuestro modelo surtirá por lo menos 200 galones, que son como 800 litros de agua potable al día. Es poco, pero la idea es tener éxito con este proyecto y escalarlo”, expuso.

También dijo que proyectan hacer las pruebas al sur de Manzanillo, en la bahía de Ventanas, donde existe un oleaje de altura de medio a dos y tres metros y una profundidad de 20 metros: “Queremos hacer pruebas para realizar cambios a los prototipos”, comentó.

Asimismo, el entrevistado informó que, en el desarrollo de este proyecto, dentro de la UdeC participan también estudiantes, profesores investigadores y los cuerpos académicos 95 y 32.

Por último, contó que debido al trámite de permisos con Semarnat y Capitanía del Puerto, se extendió el plazo hasta agosto de este año para terminar y presentar resultados, así como para desarrollar información en forma de artículos y manuales.

TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Cuando sale la luna se pierden las campanas y aparecen las sendas impenetrables Cuando sale la luna, el mar cubre la tierra y el corazón se siente isla en el infinito.” Federico García Lorca.

Las fábulas, las parábolas y otras expresiones literarias, han sido usadas para contar historias que nacen de las verdades de la vida. Sin duda, Esopo es uno de los grandes fabulistas que resaltan por su creatividad para envolvernos en la trama de la magia escrita. En nuestro país destaca entre otros, José Rosas Moreno, considerado uno de los mejores fabulistas mexicanos, siendo oriundo del estado de Jalisco.

La fábula es un relato de ficción breve, el cual puede ser representado en prosa o en verso, y se caracteriza por integrar como personajes a animales u objetos humanizados. Su objetivo primordial es el de dejar una moraleja o mensaje moralizante en el desenlace de la trama, de carácter didáctico y ampliamente reflexivo. Sin duda la fábula es un excelente recurso educativo que, dada la libertad de lenguaje en tiempo y espacio, puede ser utilizado en todos los niveles de educación básica incluyendo educación media superior.

Tan solo por citar un ejemplo complementario, el Dr. Con grado, Jorge Bucay, utiliza el cuento de manera terapéutica con excelentes resultados. Para concluir el tema, seleccioné una hermosa fábula que a pesar de su antigüedad, está más vigente que nunca y lleva por nombre “La serpiente y la luciérnaga”.

Cuenta la leyenda, que una vez, una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; ésta huía rápido de la feroz depredadora, pero la serpiente no pensaba desistir. Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada. Al tercer día, la Luciérnaga paró y fingiéndose exhausta, dijo a la serpiente:

– Espera, me rindo, pero antes de atraparme permíteme hacerte unas preguntas.

– No acostumbro responder preguntas de nadie, pero como te pienso devorar, puedes preguntarme. ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? – No. ¿Te hice algún mal? – No. Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo? Porque no soporto verte brillar, respondió dolida la serpiente.

La luciérnaga quería entender la situación que a todas luces le parecía sin sentido. Una vez enterada de la envidia de la serpiente, se limitó a sonreír y volar más alto y rápido, con lo que la serpiente se quedó con ganas de ese bocado tan luminoso que demostró estar fuera de su miserable alcance.

Esta fábula tiene tantas moralejas como personas la lean, aunque lo realmente importante es la esencia que sostiene esta historia, la envidia. Esa debilidad humana que nace no solo de la pobreza de criterio, sino de la falta de amor personal que se refleja en lo superfluo de nuestras acciones.

La envidia es un sentimiento que nace del vacío existencial; habita en una persona llena de carencias y lleva a quien la posee, a vivir en la crítica hacia los demás proyectando su inseguridad y y su hambre de poder en todos los ámbitos de la vida, dicho de otra manera, su infelicidad interior.

ABUELITAS:

El Diputado Federal Mario Delgado Carrillo, dejó un buen sabor de boca a la sociedad colimense al afirmar que las diferencias al interior del congreso estatal han sido superadas en bien de los colimenses. Sin duda es algo que como ciudadanos nos interesa y satisface; un congreso que trabaja sin distinción de colores partidistas, es un congreso que se dignifica a sí mismo y con ello, a sus representados. Sumamente importante que impere la madurez humana en nuestros legisladores y que se unan por el desarrollo y bienestar de Colima, quien piense lo contrario, que la nación se lo demande. 2019, 66 aniversario de la A.C.P.E. Es cuánto.

Magisterio VS. Gobierno

0

Por: Mario Acevedo Manzano

La huelga parcial del Magisterio estatal en contra el Gobierno del Estado, mantiene como rehén la educación a la niñez colimense para continuar manteniendo el privilegio de servicios médicos particulares para todos los Profesores de la Sección 39 del SNTE, por muchos años los profesores de la 39 recibieron atención medica en los principales hospitales privados del Estado para cada titular de plaza educativa incluyendo a su familia en una clara discriminación hacia los Profesores de la Sección 6 federalizados mismos que son atendidos en sus necesidades de salud por el ISSSTE, ¿a qué se debe semejante discriminación? Cuando la misma Constitución General de la Republica prohíbe todo tipo de discriminación.

Las diferencias en atención médica para el magisterio colimenses agrupados en las secciones 6 y 39 del SNTE tarde a temprano tendrían a resolverse para igualar al magisterio colimense en sus prestaciones de salud, pues, es claro; o todos hijos o todos entenados, al ponerse en vigor la nueva Ley de Pensiones queda en claro el cumplimiento de parte del Gobierno estatal en su aplicación al mandato legal, la dirigencia sindical de la 39 hace extemporánea su lucha sindical, cuando la se debió haber hecho antes de la aprobación de la Ley de Pensiones y toda vez aprobada dicha Ley, el estado de derecho exige someternos todos al imperio de la Leyes.

Por otra parte, el Congreso del Estado, en concordancia a las políticas nacionales sobre austeridad impuestas desde la Presidencia de la Republica, obligan a las legislaturas locales a votar la Ley de Austeridad Estatal ya aprobada por el Congreso estatal, en la cual se obliga al Gobierno estatal a no pagar servicios médicos particulares y otras medidas apropiadas para evitar el mal uso y abuso de los recursos fiscales estatales.

Desde el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo ex lideresa del SENTE, al inicio del gobierno federal anterior, se da la pérdida de privilegios del SNTE, como organismo sindical protegido por el Gobierno, fue permitido por el Gobierno el mal uso de las cuotas multimillonarias recibidas por un aproximado a millón y medio de afiliados al mayor Sindicato de trabajadores de México y Latinoamérica, miles de millones de pesos fueron utilizados en beneficios de las dirigencias sindicales, sin existir ninguna cuantificación y menos explicación del uso de las cuotas de los trabajadores del SNTE, en una decisión muy controvertida del Poder Judicial se justifica una fortuna de más de 400 millones de pesos de la Sra. Elba Esther y en la actualidad exige le regresen los privilegios como lideresa nacional, veremos si la actual dirigencia del SNTE se somete a la voluntad de su anterior dirigente.

El magisterio colimense ya cuenta con una prestación extraordinaria en la cuantificación de la jubilación, cuando en el último año de trabajo, recibe doble plaza para aumentar la cotización anual al ISSSTE y logar una cantidad al doble de la jubilación, creo, esta prestación es para todo el profesorado colimense, y es bueno que así sea, el SNTE en la representación Colima de sus dos secciones deberá luchar por mantener ese privilegio que, según tengo entendido, no existe en otras entidades de la república, ojala se mantenga esta prestación y se haga extensiva a todo el magisterio nacional, de continuar los enfrentamientos con el Gobierno, puede estar en peligro esta prestación por lo anterior, en lugar de poner en riesgo la educación de los niños y niñas de Colima, se deberá sentarse en una mesa de dialogo con el Gobierno para logar acuerdos de satisfacción mutua de las partes. El Gobierno de Nacho Peralta sabe mucho de austeridad, el desorden de las finanzas públicas del gobierno de Mario Anguiano obliga a mantener el uso más eficiente de los recursos públicos y más, cuando el gobierno está obligado a cumplir con la Ley y la igualdad en la impartición de beneficios para todos sus trabajadores.

Notas cortas

El gobierno de AMLO todo indica, puede resolver la escasez parcial de combustible en algunas entidades del oeste de la república, de continuar su lucha en contra la corrupción por el robo de combustible es posible se inicie una verdadera cruzada nacional por la defensa del patrimonio nacional y en contra los malos gobiernos sexenales hechos por los últimos tres presidentes de la Republica quienes mantuvieron la corrupción como una forma de gobernar.

EXPLOSIÓN EN DUCTO, ¿ACCIDENTE O IRRESPONSABILIDAD?

0
La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz
No podemos estar ajenos ante la desgracia humana, ante el dolor que provoca una tragedia y a la pérdida de decenas de vidas humanas; a todo México conmocionó la noticia de la explosión del ducto de combustible localizado en el municipio de en Tlahuelilpan, Hidalgo, y de acuerdo con la información de las autoridades locales, personal de Pemex y miembros del Ejército mexicano, se dirigieron la tarde del viernes a Tlahuelilpan para sellar una toma clandestina que desencadenó un derrame.
Sin embargo, en su intento de resguardar la zona, la situación se complicó. En el lugar se encontraban un aproximado de 350 pobladores, mismos que se conglomeraron en el área con el fin de tomar combustible de los charcos que se hicieron en las canaletas de las parcelas cercanas a la toma ilegal.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó en un desplegado que recibió el reporte de la fuga a las 17:04 horas del viernes, por lo que al lugar acudió personal de seguridad del municipio, de la Agencia de Seguridad Estatal, así como de personal de Protección Civil y Bomberos; fue hasta las 19:10 horas que la Agencia de Seguridad Estatal informó sobre la explosión.
El sábado la cifra de muertos era de 74 y ya se encontraban investigando los hechos la PGR; mientras tanto, la reportera Joselyn Sánchez, del diario “AM Hidalgo”, circuló un video que mostraba la primera tragedia relacionada al tema del huachicoleo, posteriormente fue entrevistada por “El Universal” y cito elementos muy importantes para valorar el resultado de este trágico suceso:
“En mi carrera he visto a muchas personas calcinadas, pues en Hidalgo es común los casos de fugas o incendios en tomas clandestinas.
“Por la tarde un amigo me reportó que había pobladores del municipio de Teltipán recolectando en bidones y botellas el combustible que salía de una toma clandestina, este municipio está cercano a Tlahuelilpan, lugar en donde ocurrió la explosión. Al principio estaban almacenando en zanjas el combustible, alguien picó el ducto y comenzó a salir un chorro como fuente, pero debido a la presión del ducto, se empezó a alzar más, minutos después arribaron más personas y picaron por segunda ocasión el ducto, con la finalidad de hacerlo más grande.
“Había muchas personas, adultos, mujeres, niños y adolescentes, con garrafones, incluso se acercaban camionetas para poder cargar. Fue entonces que comenzaron a jugar, a hacer borlote en donde se encontraba el combustible, brincaban, se reían y echaban relajo, se mojaban con el combustible y reían, les parecía gracioso, muchos lo hacían.
“Posteriormente, al caer la tarde y al arribar los militares, se prendió la toma, liberando una llamarada que se extendió de izquierda a derecha, alcanzando a los pobladores que se encontraban en el lugar, quienes envueltos en llamas corrían por la parcela. Los primeros en llegar fueron los bomberos y Protección Civil de Tlahuelilpan, vi a personas fumando en el área de la toma sin ninguna precaución, algunas personas comentaron que habían sido los militares quienes habían provocado el incendio, porque fue casi de forma inmediata en que ellos se meten y la toma clandestina se prende; a pesar de que aún no exista una versión oficial de los hechos. Tras la explosión, los cuerpos de seguridad no dejaron que me acercara”.
Hasta ahí el testimonio de una reportera que deja al descubierto la forma tan irresponsable de los pobladores, quienes decidieron acercarse a una toma clandestina para sustraer combustible, de hecho hicieron una segunda perforación de forma irresponsable tenían niños y adolescentes jugando a bañarse con el combustible que con la presión del ducto bañaba a todos. Tuvieron tiempo para hacer zanjas, para meter camionetas, había gente fumando, por lo cual esto no puede ser considerado un accidente, un hecho que de forma inesperada se prendió y originó esta desgracia.
Debemos aprender a llamar a las situaciones por su nombre, se llama robo de combustible, en donde deben pinchar un ducto para poder obtenerlo, de forma irresponsable los adultos estaban poniendo este mal ejemplo a los niños y adolescentes que se encontraban en el lugar, con la anuencia de sus madres.
No se requiere ser científico para saber el alto riesgo que representa sustraer combustible de una toma, ni tampoco se requiere ser experto para desconocer que si el combustible está en suelo, y la gente en modo de juego se baña en él, no estén expuestos al riesgo inminente de un incendio.
Esta tragedia pudo prevenirse y resulta ridículo el pensar que el Ejército que llegó a resguardar la zona hubiese tenido alguna intención de iniciar el incendio, no le busquemos más al tema. Se llama negligencia de los pobladores, que lamentablemente causó la muerte de 85 personas.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMO 1: Grandes esfuerzos realiza el Sector Educativo en coordinación con el Sector Salud, para desde la escuela cuidar la calidad de los alimentos que los alumnos consumen; es a través del “plato del buen comer” y la “jarra del buen beber” donde miles de alumnos están encontrando hábitos alimenticios para prevenir desde edades tempranas el sobrepeso y obesidad.

REMO 2: Corre la versión de que el regidor independiente Carlos Arellano Contreras, solicitará licencia para separarse del cargo en los próximos días, en su lugar quedará Guillermo Ramírez. Se dice que Arellano y su Fuerza Ciudadana realizarán trabajo de operatividad política en las elecciones que se realizarán en Puebla y Baja California Norte.

Reitera Gobernador su respaldo a productores de mango

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, supervisó el avance de la construcción de la empacadora del Cerro del Toro SPR de RL en el municipio de Manzanillo, la cual se inició ante la necesidad de buscar la rentabilidad del negocio del mango.

En un predio ubicado en la comunidad de La Central, el mandatario estatal, resaltó que dentro de su administración uno de los objetivos es apostarle al campo a través de política social, como lo es reactivar los sectores económicos, en los cuales se empleará a mucha gente, como es el caso de la empacadora.

El titular del Ejecutivo, felicitó y reconoció a los trabajadores del campo, ya que el proyecto de la empacadora va avanzando, lo cual lo compromete a estar atento y darles todo el respaldo de parte del Gobierno del Estado, a fin de mejorar las condiciones de vida de todas las familias colimenses.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, resaltó que dentro de la administración del gobernador se tiene como prioridad posicionar los productos del campo, por ello dijo que continuarán trabajando arduamente para mejorar la economía de las familias del campo.

Por su parte, el representante de la Empacadora Cerro del Toro SPR de RL, José Hugo Herrera Mier, dijo que después de una lucha de cinco años con un sueño, ahora se está cumpliendo con la construcción de la empacadora, la cual es parte del proceso para aprovechar el puerto de Manzanillo y exportar mango.

En su intervención, el Presidente del Consejo de Productores de Mango del Estado de Colima, Martel Martínez Jiménez, comentó que el objetivo de la empacadora es que todos los productores de mango del estado puedan utilizarla, ya que no beneficiarán a una persona, sino a cientos de colimenses.

Por su parte, el Presidente del Grupo de Trabajo de la Empacadora Cerro del Toro SPR de RL, Carlos Enrique Cárdenas Garibay, agradeció la presencia del gobernador y del Secretario de Desarrollo Rural, por estar al pendiente del proyecto y el préstamo de maquinarias para los trabajos de construcción.

En el evento, también estuvo presente el representante de la Financiera Nacional de Desarrollo Colima, Leobardo Jiménez Martínez.

Amarran a velador para robar dos tractores y una camioneta en empresa John Deere, en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Sujetos fuertemente armados asaltaron la empresa John Deere, la cual se ubica en el entronque del crucero Pascuales, libramiento Rubén Tello, llevándose dos tractores y una camioneta; luego de que amarraron al velador del establecimiento.

Información policiaca revela que según versiones del velador de nombre Oscar “N” de 58 años de edad, al lugar arribaron al menos 4 individuos fuertemente armados, uno de ellos lo amagó con un arma de fuego y lo amarró en un árbol, cerca de una huerta que se encuentra en las inmediaciones de esta empresa.

Posteriormente, los sujetos se llevaron dos tractores y una camioneta, desconociéndose por el momento si utilizaron transporte de carga.

El robo fue denunciado alrededor de las 6:30 de la mañana, luego de que el velador pudo desatarse.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y de la ministerial quienes realizan las investigaciones correspondientes.

Anuncios
Anuncios