sábado 21 de septiembre de 2019
Inicio Blog

Jóvenes exigen la cancelación de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya

0

*Lo consideran un ecocidio que “está acabando con los recursos naturales de México”.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Convocados por la activista sueca Greta Thunberg, quien desde hace más de un año promueve la causa ambientalista bajo el lema Fridays for Future (Viernes para el Futuro), más de 40 colectivos se congregan en el Ángel para caminar hasta el Zócalo y pedir al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira por Yucatán, apoye el movimiento global.

Cerca de 300 -en su mayoría jóvenes- exigen la cancelación de los emblemáticos planes del gobierno como la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya que consideran un ecocidio que “está acabando con los recursos naturales de México”.

Además, piden que el gobierno mexicano declare “Emergencia climática” como prioridad de las políticas públicas para cumplir con las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que proponen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2°C.

Fuente: PROCESO

Ataque a bar en Uruapan deja saldo de cuatro muertos (VIDEO)

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un comando armado irrumpió adentro del bar California Grills para asesinar a balazos a cuatro personas, lo que ha provocado una fuerte movilización en la avenida latinoamericana, en la colonia La Magdalena.

Los hechos ocurrieron la noche de hoy cuando clientes del bar alertaron alertaron a Policía Municipal de un ataque a balazos al interior del bar.

Por lo que al lugar se trasladaron los policías y al llegar al bar California Grills, observaron varios heridos, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos.

Al llegar los socorristas y tratar de auxiliar a las víctimas confirmaron la muerte de cuatro personas y una lesionada, quien fue traslada a un hospital para su atención médica.

Fuente: URUAPAN NOTICIAS

Personal naval rescata a cuatro personas en inmediaciones de la comunidad del Centinela

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina–Armada de México, en el marco de la ejecución del Plan Marina en su fase de recuperación, ante el paso del fenómeno natural “Lorena” que afectó los Estados de Nayarit, Sinaloa, Colima y Jalisco desde el pasado 18 de septiembre, informa que como parte del apoyo brindado a las regiones afectadas en el estado de Jalisco, personal Naval adscrito a la Sexta Región Naval efectuó la evacuación aérea de un hombre de 43 años, una mujer de 23 y dos menores del sexo femenino, quienes se encontraban en una zona incomunicada.

Esta acción se realizó ayer por parte del personal naval, cuando al llevar a cabo recorridos de vigilancia en la comunidad del Centinela, Jal., recibió un reporte sobre personas que tenían varios días aisladas y sin comunicación, a unos tres kilómetros de citada comunidad, por lo que se procedió a comunicar al Mando Naval y de manera inmediata se realizaron las coordinaciones necesarias para efectuar la evacuación aérea activándose los protocolos correspondientes.

Por lo anterior, se ordenó el despegue de un helicóptero Panther de la Armada de México para realizar la evacuación de las personas, quienes fueron trasladadas de manera exitosa a las instalaciones de la Sexta Región Naval, en Manzanillo, donde los esperaba una ambulancia que los dirigió al Hospital Naval para su atención médica especializada, encontrándose en buen estado de salud.

Posteriormente, personal naval les llevó a la comunidad donde viven.

Captura SSP a dos sujetos con más de 80 envoltorios de droga

0

*Además, con el chip del Repuve recuperan tres unidades robadas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que detuvo a ocho sujetos como imputados por delitos contra la salud, luego de que les aseguraron envoltorios de diferentes características con polvo blanco y granulado en su interior, mientras que en otros casos les encontraron hierba verde y seca adentro de bolsas de plástico.

Entre los imputados es importante destacar, que durante los recorridos de vigilancia que realizan en barrios y colonias de la ciudad de Manzanillo, la Policía Estatal, arrestó a un hombre y una mujer, a quienes les aseguraron más de 80 envoltorios con polvo blanco y granulado en su interior, así como artes para el consumo del enervante.

La activación de alarmas en los arcos del Registro Público Vehicular (REPUVE), permitió a los elementos de la SSP realizar la búsqueda y localización de un automóvil, un tracto-camión y una motocicleta que contaban con reporte de robo en el sistema de plataforma México. Derivado de esas acciones, la SSP, capturó a tres hombres como imputados del delito de robo, por lo que fueron trasladados a los separos de la dependencia estatal.

En atención a los llamados de emergencia recibidos al número 911 y durante los patrullajes, las fuerzas estatales de seguridad, detuvieron a cinco sujetos como imputados de los delitos de daños y robo, violencia intrafamiliar, robo y por la falsificación de sellos, llaves y contraseñas.

La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición del ministerio público de fuero común, a los imputados, droga y bienes asegurados, con el objetivo de que continúen con las investigaciones correspondientes.

Reportan balacera en un bar de Villa de Álvarez; hay un muerto y un herido

0
*foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Esta madrugada se registró una balacera en donde un hombre murió y un músico resultó herido dentro de un bar, cerca de los terrenos de la Feria en Villa de Álvarez.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las 3:20 de la madrugada sujetos armados ingresaron al bar denominado «Mi Rancho» sobre la avenida J. Merced Cabrera, y abrieron fuego contra un hombre conocido como Frank, al parecer dueño del negocio; también hirieron a un músico que se encontraba en ese local.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja al auxilio del herido, y las corporaciones policíacas apoyaron al Ministerio Público en el levantamiento de evidencias para las investigaciones.

La golpea hasta dejarla inconsciente; juez afirma que sólo es violencia familiar

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En Coahuila, un juez reclasificó el caso de Miguel “N” de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar, luego de que golpeara brutalmente a su exesposa.

El video del momento en que Miguel deja inconsciente a América “N” quedó grabado gracias a cámaras de seguridad.

Las imágenes circularon de inmediato en redes sociales, en donde miles de usuarios apoyaron a la joven madre y condenaron el actuar de su agresor.

Luego de la difusión de los videos y de la denuncia de la víctima, una jueza vinculó a proceso a Miguel “N” acusado de feminicidio en grado de tentativa en contra de la madre de sus hijos.

Además, las autoridades le impusieron tres meses de prisión preventiva para llevarlo a juicio.

Sin embargo, el abogado del agresor presentó un recurso de apelación para reclasificar el delito. Fuentes cercanas a la familia de Miguel aseguran que un juez falló a favor de Miguel, reclasificando el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de julio, sin embargo los videos se volvieron virales recientemente.

Luego de la polémica por el proceso penal en contra del agresor, América “N” declaró ante los medios que su exesposo era una víctima del alcoholismo, pues cuando tomaba se volvía muy agresivo.

Fuente: digitallpost


Destituyen al científico Antonio Lazcano, luego de criticar al Conacyt

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En lo que aparenta ser una medida de sanción por su postura crítica ante las autoridades de Conacyt, el científico emérito de la Universidad Nacional y Premio Crónica Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La noticia fue dada a conocer por el divulgador de la ciencia Martín Bonfil, quien indicó que se trataba de “una grave noticia”.

“El Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte”, indicó Bonfil en redes sociales, “se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI. El motivo que se alega es “por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias”.

Increíblemente, Lazcano asistió a una de esas sesiones, pues fue allí donde tuvo un desencuentro con Mario de Leo, director general del Sistema Nacional de Investigadores, a quien le recomendó renunciar a un cargo en donde debía atender temas que le eran ajenos.

En una misiva de Lazcano a De Leo-Winkler, Lazcano le decía “tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI, como los comentarios que usted subió el día de hoy a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones que algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias. Ello es preocupante, pero creo importante subrayar que usted y yo coincidimos, junto con muchos más, en que estamos obligados a ayudar a que el conocimiento científico sea parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

“También fue obvio para quienes nos escucharon ayer y para quienes lo leyeron hoy, que usted ha profundizado en lo que llama la apropiación social de la ciencia. Lamentablemente, también es evidente para muchos que su experiencia en la investigación científica es extraordinariamente limitada. Como usted bien sabe, muchos hemos criticado abiertamente y sin tapujos que alguien como usted, que nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico, y que nunca ha pertenecido al SNI, sea quien dirija ahora al Sistema Nacional de Investigadores. Estas limitaciones quedaron reflejadas, por ejemplo, en las discusiones que tuvo en días pasados con los miembros de las Comisiones Dictaminadoras”.

El contexto de la destitución de Lazcano se completa, como señala Bonfli, con la respuesta de Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, al artículo editorial del doctor Lazcano en el que denunciaba las medidas tomadas por el Conacyt que han causado graves daños al sistema científico mexicano.

Rememora Bonfil que dicha respuesta fue además difundida por el Conacyt mediante un tuit en el que se calificaba de “mentiras” los hechos expuestos por Lazcano nada menos que en la revista Science.

“Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”, sentencia Bonfil.

Fuente: CRÓNICA

Anuncia Gobierno del Estado conferencia del triatleta Rafa Jaime

0

*Este evento se realizará el 25 de septiembre, en el Teatro Alfonso Michel de la Casa de la Cultura de Colima, a las 20:00 horas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense del Deporte y de la Asociación Mexicana de Ayuda a los niños con Cáncer (Amanc), anunció que el triatleta Rafa Jaime, presentará una conferencia magistral este 25 de septiembre, en el Teatro Alfonso Michel, de Casa de la Cultura de Colima, a las 20:00 horas.

En conferencia de prensa, la directora general del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar, dijo que para el Gobierno del Estado y el Incode, participar en este evento es hacer equipo con las Asociaciones Civiles que están decididas de cambiar el rumbo de las personas.

Esta Conferencia convoca a un deportista extraordinario que inspire a las nuevas generaciones de deportistas convencionales, paralímpicos y deporte adaptado.

Por su parte, Soraya Acuña, presidenta de Amanc, señaló que una sociedad que no incluya a personas con una discapacidad no avanza, se debe sensibilizar la discapacidad.

Relató que Rafa Jaime, sufrió retinoblastoma, la cual, es cáncer ocular que comienza en la parte posterior del ojo (retina) y que tiene mayor incidencia en los niños y que fue la consecuencia de triatleta de grandes distancias.

Por último, Ivonne Reyes Acevedo, de la Aseguradora Qualitas y patrocinador oficial para este evento, expresó que se cobrarán 200 pesos de la Conferencia Seres Humanos de Alto Rendimiento a beneficio de Amanc.

Cabe destacar que la venta de boletos se llevará a cabo en la oficina Qualitas en avenida de Los Diamantes #154, en colonia Residencial Esmeralda Norte CP. 28017, y en las oficinas de Amanc, dentro del Instituto Estatal de Cancerología, Liceo de Varones #401, Colonia, La Esperanza. Mayores informes a los teléfonos 312 110 3163, 312 318 10 62 y 314 109 9296.

Inaugura Locho Morán ‘Punto Eco’, primer mercado ecológico

0

*Convergen 30 empresas amigables con el medio ambiente. *Estará abierto desde las 11 am. a las 8.30 pm., este sábado 21 de septiembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, encabezó la inauguración del Primer Mercado Ecológico “Punto Eco” en el cual convergen 30 empresas amigables con el medio ambiente, cuyo propósito es hacer un cambio de conciencia en la ciudadanía, al impulsar el consumo responsable de productos para el cuidado nuestro planeta.

En un marco de música, gastronomía y exposición de productos ecológicos desde eco bolsas, popotes ecológicos de fibra de trigo; desechables como platos, vasos y cucharas a base de fibra de maíz y trigo sustituyendo al unicel; técnicas prácticas de ahorro de agua; detergentes biodegradables, hasta urnas ecológicas con “Ceremonia de Despedida Verde”, el alcalde capitalino, agradeció la participación de los expositores y de todos los que hicieron posible de que Punto Eco se llevara a cabo.

Locho Morán, estuvo acompañado de su esposa, Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, la Regidora Melisa González así como de la representante de la Secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, Mayreni Ortega Monroy, Directora de Desarrollo Turístico; Fabiola Vargas, Presidenta del Comité Vecinal de la Colonia Esmeralda Norte y Lluvia Maldonado, Presidenta del Comité Vecinal de la Colonia Real Santa Bárbara.

El edil capitalino, al referirse al espacio del inmueble, comentó que es uno de los 200 espacios públicos del ayuntamiento que se han ido recuperando “con el esfuerzo de todos los trabajadores del ayuntamiento” e invitó a los ciudadanos a que participen y que si tienen propuestas para talleres de clases, pintura, teatro las lleven a cabo.

Por su parte, López Legorreta reiteró que la misión principal es que “Colima vuelva a ser la ciudad con la mejor calidad de vida mediante acciones contundentes para contribuir con el cuidado de la vida en el planeta”.

En su intervención, la regidora Melissa González, explicó que es una política pública prohibir el uso de unicel y el plástico en el estado de Colima y Punto Eco ofrece a las empresas la oportunidad de conocer los productos amigables con el medio ambiente.

Por su parte, las presidentas de las colonias, agradecieron el trabajo del ayuntamiento para la recuperación y renovación del espacio e hicieron hincapié en la importancia del uso y cuidado de las instalaciones por parte de los vecinos. Además demostraron su aprobación ante la realización de actividades “que son productivas, culturales y que permiten la convivencia como familia y como comunidad”.

Cabe señalar que éste sábado 21 de septiembre, “Punto Eco”, estará abierto en el Centro Cultural “Horacio Cervantes”, con domicilio en Horacio Cervantes 122, colonia Esmeralda Norte, desde las 11 de la mañana a las 8.30 p.m., con una extraordinaria oferta ecológica en productos, además de estar acompañado de ambiente de música y fiesta con talentosos artistas colimenses.

En Ixtlahuacán inauguran Centro Integrador de Desarrollo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.- Fue inaugurado el Centro Integrador de Desarrollo en Ixtlahuacán, una iniciativa del Gobierno Federal que ofrecerá 132 trámites de todos los programas federales, incluyendo el pago de pensión para el bienestar de los adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vidas, entre otros beneficios.

Octavio Aguilar Montaño coordinador del programa, comentó que la idea de crear éstas oficinas es con el propósito de que los ciudadanos tengan más cerca los servicios y beneficios que otorga el gobierno de la república; dijo que además se instalará un cajero automático para que aquí se puedan cobrar becas y apoyos federales.

En representación del presidente municipal Carlos Carrasco, el director de planeación Martín Pineda hizo un reconocimiento al gobierno federal por ese gesto de acercar todos los programas y servicios a los ciudadanos, dijo que la idea complementa muy bien con la dinámica del gobierno municipal de  facilitar todos los trámites para mejoría de la población.

El Centro Integrador de Desarrollo se encuentra ubicado en la calle Venustiano Carranza sin número, en el centro de Ixtlahuacán y sus horarios son de lunes a viernes de 9:00 – 15:00 hrs.

Salvador Bueno reconoce atención oportuna del DIF y PC durante contingencia

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-Tras el paso del huracán “Lorena” el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, realizó un recorrido por las comunidades de Coalatilla, Rincón de López, Cofradía de Juárez y El Paraíso, quienes fueron las más afectadas por el fenómeno. 

El recorrido lo hizo acompañado del Secretario del ayuntamiento, Arturo Agreda León, del Contralor Alfonso Sotomayor Ortiz y del Director de Protección civil Antonio Barocio Galván.

Tras hacer un balance de los daños, el edil dijo que hubo afectaciones eléctricas debido a la caída de postes y cables de luz, también se registró la caída de árboles, los cuales no ocasionaron ningún incidente, tampoco se tuvo reporte de personas lesionadas.

De igual manera, señaló que oportunamente Protección Civil acudió al lugar de los hechos para realizar las evaluaciones correspondientes y brindar la ayuda necesaria.

Bueno Arceo destacó la coordinación que tuvo el DIF Municipal y Protección Civil, para que interviniera de manera inmediata haciendo entrega de alimentos y algunas colchonetas a familias que sufrieron mayores daños.

Egresado de bachillerato se titula como técnico en Contabilidad

0

*El alumno José Paredes aprovechó la opción que brinda la UdeC de titularse como técnico al terminar bachillerato, lo que otorga mejores opciones para trabajar y seguir estudiando.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Sinodales del Bachillerato 5 de la Universidad de Colima, campus de Tecomán, le tomaron la protesta y titularon al joven estudiante José María Paredes Torres como Técnico en Contabilidad, generación 2016-2019.

El acto académico se realizó en el auditorio del propio bachillerato y contó con la presencia del jurado, conformado por Alberto Hernández como presidente, Agustín Alejo García como secretario, Omar Ruiz como vocal y de César Pichardo, secretario administrativo del plantel.

En el uso de la voz, Alberto Hernández, quien también es director del plantel, señaló que el joven José María Paredes Torres utilizó un derecho que el reglamento marca como opción para obtener el título, que es el de haber obtenido un promedio de 9.55.

En este sentido, felicitó al hoy titulado e invitó a los estudiantes que cursan un área técnica y que ya estén por egresar, a que conozcan esta opción que ofrece la UdeC, “que es una herramienta más que se llevan, además de seguir estudiando una carrera, pues egresan con un título de técnico que les puede dar una opción de trabajo”.

En entrevista, José Paredes comentó que una de las principales ventajas de titularse de una carrera técnica, es la posibilidad de encontrar trabajo en caso de no continuar con los estudios de licenciatura: “Les aconsejo que aprovechen esta posibilidad, porque en el caso de no continuar los estudios se puede usar este documento, que avala haber estudiado una carrera técnica”, dijo.

Por último, agradeció a las autoridades universitarias el apoyo durante su formación media superior y en el proceso de titulación.

Embotelladora Colima y UdeC entregan 200 becas a jóvenes

0

*Fueron 100 apoyos por parte de la empresa y 100 por la UdeC, con un monto total de 500 mil pesos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Ayer viernes, la universidad de Colima y Embotelladora Coca Cola Colima hicieron entrega de 200 Becas Coca Cola-Universidad de Colima a estudiantes de nivel superior de esta Casa de Estudios, en el auditorio central de la empresa.

De los 200 apoyos, 100 corresponden a la embotelladora y 100 a la Universidad de Colima. La inversión total bipartita fue de 500 mil pesos, en esta que fue edición 36 de las becas Coca Cola empresa y la 21 de las becas Coca Cola-UdeC.

En su discurso, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que para los universitarios, “la apuesta por la educación abarca múltiples ámbitos que confluyen en una preocupación principal para toda institución educativa: sus estudiantes”.

En ese sentido, dijo, “recibir de las empresas apoyos para los jóvenes es un acto que celebro y agradezco, como cabeza de este proyecto educativo, porque esos apoyos son una muestra de preocupación por el futuro de los jóvenes y un incentivo para nosotros, al depositar su confianza en la institución”.

Además, agradeció a la Embotelladora de Colima, “porque sumamos ya casi dos décadas de apoyo a los estudiantes por parte de la familia Brun, y una década en que la institución hace el esfuerzo por duplicar el número de jóvenes beneficiados”.

Desde el 2001 y hasta la fecha, la Embotelladora Coca Cola ha entregado 4 mil 350 becas con un monto total de 8.7 millones de pesos. En cuanto a la UdeC, desde el 2009 a la fecha ha otorgado 2 mil 54 becas, con un monto total de 5.1 millones de pesos.

La entrega de estas becas, resaltó el rector, “representa la posibilidad de muchos estudiantes para permanecer y concluir sus estudios, por eso nos esforzamos en replicar las becas que generosamente otorga, en total confianza a la institución, la embotelladora de Colima”.

A los jóvenes, Hernández Nava les dijo que aprovecharan al máximo este apoyo “para formarse de manera integral bajo el Modelo Ucol. Por mi parte, les aseguro que seguiré gestionando recursos para que tengan las condiciones de estudio necesarias”.

Los jóvenes becados tienen los promedios más altos de su carrera, por eso les dijo también que la beca recibida no es sólo un estímulo para que continúen estudiando, “sino un voto de confianza de la sociedad”.

En su intervención, Francisco Brun González, director adjunto de Embotelladora de Colima, dijo que en esta ocasión la entrega de las becas era una ocasión especial, ya que se entregaban dentro del marco de los festejos del 80 aniversario de la UdeC, y porque “es para Colima un orgullo tener una Universidad como en la que ustedes participan; nos sentimos orgullosos de la Universidad que tenemos en Colima, por lo cual los felicito por tener la oportunidad de estar estudiando en ella”.

Francisco Brun cedió su espacio a Julio César Salas Brun, gerente de Desarrollo Organizacional de Embotelladora de Colima quien, con base en su experiencia de recibir egresados que solicitan trabajar en esa empresa, dio consejos a los jóvenes presentes sobre cómo identificar sus aptitudes y talentos para así poder solicitar un empleo en cualquier lugar.

César Salas les pidió, sobre todo, que sepan reconocer sus talentos, que no es otra cosa que saber qué les entusiasma, qué actividad les emociona, para aplicar ese gusto en el oficio o la actividad que elijan y que debe estar vinculada con eso que les fascinó hacer desde la infancia.

Antes de concluir el evento, la alumna Irma Alicia Cervantes Jaramillo, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, en nombre de sus compañeros, dijo que “estamos aquí para recibir una beca que viene a motivarnos, que nos alienta a continuar esforzándonos para lograr la meta que todos aquí compartimos, que es terminar nuestra carrera”.

“Nadie dijo que sería fácil estudiar una licenciatura o ingeniería -áñadió-, “pero con voluntad es posible, y gracias a nuestra Casa de Estudios y a la empresa Coca-Cola, dos entes socialmente responsables que han apostado sus recursos económicos a una causa justificada, que es la educación, podremos continuar nuestros estudios”.

Por último, la alumna dijo que “al recibir la confianza de nuestra institución y de la embotelladora, les decimos que ésta no será defraudada, puesto que tenemos el compromiso de ser estudiantes de excelencia y futuros profesionistas socialmente responsables, para ejercer nuestra profesión con los conocimientos y valores forjados en nuestra Universidad y en nuestros hogares”.

También estuvieron en el presídium: Héctor Brambila, director administrativo de Embotelladora de Colima; David Munro, jefe de Asuntos Públicos de la empresa, así como Christian Torres Ortiz, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Joel Nino, presidente de la FEC y Fernanda Paulina Galindo, jefa del programa de Becas de la Universidad de Colima.

Fallece Hilda Ceballos de Moreno

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hilda Ceballos de Moreno falleció esta mañana después de varios días hospitalizada.

El anuncio lo hizo su esposo, el exgobernador Fernando Moreno Peña, en su red de Facebook.

«La familia Moreno Ceballos participa del sensible fallecimiento de la Sra. Hilda Ceballos de Moreno. Su cuerpo será velado en la funeraria Magaña de la Avenida San Fernando a partir de las 11 de la mañana de hoy 21 de septiembre. Agradecemos sus oraciones por su eterno descanso».

Ceballos de Moreno tuvo varios cargos políticos como diputada local, legisladora federal y senadora de la República.

En Armería realizan trabajos de actualización de concesión de predios en zona federal

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con el Ayuntamiento de Armería, están actualizando las concesiones en predios de zona federal en el municipio.

Durante un recorrido por las playas de Cuyutlán y El Paraíso, el Presidente Municipal Salvador Bueno Arceo, supervisó los trabajos de levantamiento para redimensionar los terrenos de zona federal de ambas playas.

El Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambiente Costeros de la SEMARNAT, Manuel Celis Ortega, dijo que se han dejado de percibir alrededor de 400 mil pesos al año, en ese sentido dijo que se deberían de estar captando mínimo un millón de pesos, los cuales se deberían de estar invirtiendo en acceso a las playas, en salvavidas, etc. 

El censo tiene el objetivo de notificar a todos los deudores y a los usuarios que tienen frente a sus casas en zona federal también tengan su concesión y de ahí captar más ingresos en el Ayuntamiento.   

El censo consiste en verificar cuántas propiedades están dentro de estas delimitaciones y por lo tanto son sujetos de pagar derechos de concesión a la dependencia de la Tesorería Municipal.

Reconocen autoridades actuación de la ciudadanía ante el huracán

0

*La ciudadanía colimense dio muestra del conocimiento y de la cultura de la Protección Civil

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, atendiendo la instrucción  del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  hace un reconocimiento a la participación de la ciudadanía colimense, luego del paso del Huracán Lorena por la entidad, acción que fue sustancial para que, junto con las autoridades, se pudiera atender la eventualidad de manera oportuna y eficiente.

En el marco de reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal (PF), Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEC), el funcionario estatal coincidió con los presentes en destacar la activa participación de la ciudadanía ante la emergencia.

Recalcó que a pesar de que hubo afectaciones, particularmente en el ramo agropecuario, la oportuna captación de  datos por parte de las personas afectadas y la solidaridad mostrada por los colimenses, en su conjunto, dio al Gobierno del Estado elementos suficientes para hacer las gestiones necesarios ante la federación para solventar los problemas que dejó el huracán.

En ese mismo sentido, señaló que la atención a las indicaciones de Protección Civil surgidas de las reuniones preparatorias ante la eventualidad, “fue verdaderamente importante para que no se registrara la pérdida de vidas humanas”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general, para que se mantenga alerta para el resto de la temporada de lluvias, atendiendo en todo momento a la indicación de las autoridades y evitar la propagación de rumores.

Reportan casa baleada en la colonia Oriental

0
Foto de archivo

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Esta noche una casa fue baleada en la colonia Oriental de Colima, hasta donde acudieron las diferentes corporaciones policíacas.

Fuentes consultadas informaron que alrededor de las.7:30 de la noche sobre la calle Tecomán se reportó que sicarios dispararon contra la casa.

Vecinos de la zona reportaron a los equipos de emergencia, en el lugar fueron localizados casquillos percutidos de arma corta, no se reportan heridos.

Balean a un hombre en el centro, tren detenido impidió llegada de la Cruz Roja

0

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Un hombre de identidad hasta el momento desconocida y de aproximadamente 25 años de edad, fue baleado por presuntos sicarios en hechos ocurridos minutos antes de las 8 de la noche en la esquina de las calles Aldama e Hidalgo en el centro de Manzanillo.

Tras la agresión los probables responsables lograron darse a la fuga con rumbo desconocido. 

Los primeros en llegar fueron elementos policíacos los cuales confirmaron que el masculino aún se encontraba con vida, por lo que lo subieron a la unidad y procedieron con el traslado.

Lo anterior debido a que en la zona de La Flechita de Tapeixtles, el tren estuvo detenido por más de media hora, impidiendo la circulación de las unidades de emergencia.

Los patrulleros tuvieron que rodear por la avenida Dolores Hidalgo, de la colonia 16 de septiembre para salir a Libramiento y finalmente trasladar al herido a un centro hospitalario.

El lugar de los hechos quedó acordonado para que personal ministerial procediera con el levantamiento de los casquillos percutidos.

Alertan sobre posibles fraudes para trabajar en el extranjero

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Sólo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (Setcol) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), puede ofertar trabajo seguro en el extranjero, aseguró el titular de la dependencia Vicente Reyna Pérez, quien enfatizó que los trámites son totalmente gratuitos.

El funcionario estatal pidió a la población extremar precauciones al momento de recibir ofertas de trabajo en otros países, pues puede tratarse de un fraude en el que además de poner en riesgo su integridad, pueden verse afectados económicamente.

Explicó que es a través del área de Movilidad Laboral, como la dependencia oferta vacantes laborales principalmente en Canadá y Estados Unidos.

Sobre el mecanismo de reclutamiento, detalló que éste se realiza en las instalaciones de la institución, por personal claramente identificado como trabajador del área y sin costo para los interesados.

Reyna Pérez señaló que si las supuestas empresas o personas encargadas de hacer la contratación, solicitan dinero para realizar alguna gestión, o se ofrecen a tramitar el pasaporte u otros documentos, podría tratarse de un fraude.

Enfatizó que los documentos personales son responsabilidad de cada individuo, por lo que sugirió estar alerta y constatar que quien recibe esta documentación sea personal del SNE y la oferta de trabajo real.

Para más información, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Setcol ubicada en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, ubicado en el Edificio A, 2°; o comunicarse al teléfono 312 31-62000 Ext. 26119 o 26120.

Pide Riult Rivera revisar PEF 2020 crear nuevamente un fondo para atender desastres en México

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El coordinador nacional de Medio Ambiente del CEN del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, solicitó a diputados del Congreso de la Unión impulsen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, recurso para contingencias de desastres naturales.

Al recordar el recorte en rubros para atención de desastres naturales para este ejercicio 2019, lo calificó como grave y por ello llamó a los legisladores federales lo consideren para el siguiente ejercicio.

“Es muy importante que no se deje de contemplar, independientemente que se llame FONDEN o que le cambien el nombre, como hemos estado viendo, pero que si se tenga un fondo adecuado y suficiente”, dijo.

Precisó que lo sucedido en Colima con el huracán Lorena, donde se vive una contingencia por daños que ocasionó a cultivos e infraestructura, es un ejemplo de que se requiere un fondo que apoye a la población en esos desastres.

Señaló que todos los estados del país pueden estar expuesto a contingencia por fenómenos naturales y no se puede dejar de lado por quienes analizan el paquete económico del siguiente año un tema de mucha sensibilidad e importancia.

Indicó que se estará al pendiente de lo que la autoridad federal haga en el tema de Colima por lo que dejó Lorena, a través de los diputados del PAN y el propio instituto político.

“Hay grandes afectaciones en la zona de Colima y Jalisco, la costera, donde no sólo cuestiones de infraestructura, sino los cultivos es una gran pérdida y un impacto fuerte económico para los agricultores”, resaltó.

Por ello insistió que se debe estar al pendiente de lo que se genere por la federación para apoyar a la gente de esas zonas por lo que “sufrieron, sufren y seguirán sufriendo”.

Otro tema por el cual también estarán atentos a que se aplique, es las cuestiones de salud, al recordar que posterior a la tempestad de una contingencia natural, vienen situaciones de salud que deben atenderse.

“Para que no vaya a generarse algún brote de un tipo de infección de las que se generan cuando hay estancamiento de agua por causa de la lluvia o de algún fenómeno meteorológico”, apuntó.

Finalmente, también destacó que en el análisis presupuestal que harán en la Cámara de Diputados, es que no se recorte más a temas ambientales, porque instancias como Semarnat, Profepa y Conafor atienden necesidades de apoyo a productores y contingencias ambientales, de manera preventiva.

“Pero estamos observando, estaremos luchando porque se otorgue recursos en los temas ambientales a través de la dependencia que deba de ser o la que sea”, apuntó.

Filtran orden de pago de 82 mil pesos en viáticos para viaje a Cuba de funcionarios de Manzanillo

0

*La alcaldesa y al menos su director de turismo acudieron 6 días a dicho país

Óscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La alcaldesa manzanillense de Morena, Griselda Martínez, se llevó 82 mil pesos en viáticos para un viaje que realizó a Cuba del 15 al 21 de septiembre.

De acuerdo a una orden de pago firmada por al menos el director de turismo del municipio Fredy González así como el oficial mayor Miguel Abaroa, se expone la autorización de 82 mil pesos para asistir en representación del Ayuntamiento de Manzanillo a Cuba.

En el documento oficial, se detalla que los gastos son para comprobarse en su asistencia al «Congreso Internacional del Actual en Cuba 2019», con el tema patrimonio  como incentivo de negocio, que se llevó a cabo del 15 al 21 de septiembre.

Cabe mencionar que durante el paso del huracán ‘Lorena’ por las costas de Colima y principalmente en el Puerto de Manzanillo, a la alcaldesa no se le vio recorriendo las zonas afectadas.

A su llegada al aeropuerto de Manzanillo, fue entrevistada por los medios de comunicación quienes le cuestionaron sobre la situación actual del Puerto, a lo que ella respondió que es muy complicada.

Se limitó a mencionar que acudió a  trabajar a un Congreso en Cuba donde se dieron cita más de 500 inversionistas de todo el mundo.

Denuncia regidora de Armería abandono de comunidad afectada por huracán; contralor lo niega

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Regidora del Ayuntamiento de Armería lamentó que tras el paso del huracán Lorena, la comunidad de Rincón de López se encuentre abandonada por las autoridades municipales, en donde más de 40 personas solicitaron albergarse en una escuela que las propias autoridades no habilitaron como tal.

Berenice Valdovinos, integrante del Cabildo, denunció que pobladores de Rincón de López no fueron asistidos durante el paso de Lorena para recuperar sus cosas, algunos denunciando que perdieron todos sus bienes por las lluvias.

Señaló que hasta las 3 de la tarde de ayer, ninguna autoridad se había acercado a apoyar a los afectados, sólo la síndico Sara Villanueva Olea, el comisario Víctor Álvarez Castañeda y la propia regidora fueron los primeros en acudir a ayudar.

“La gente estuvo quejándose del gobierno, que nadie los ayudaba, que estaban abandonados y realmente hasta el momento siguen en las mismas condiciones”, situación que provocó que muchos afectados perdieran sus bienes: “vamos a tomar cartas en el asunto”.

La regidora por Nueva Alianza informó que en el caso de Rincón de López, los pobladores estuvieron pidiendo a las autoridades que colocaran cintas de aviso, sin embargo, derivó en que una camioneta terminara en un dren pluvial.

“Es triste ver que Rincón de López se está dejando a un lado y que al menos el gobierno municipal hace parecer que no pasa nada y realmente hay bastante necesidad”, sentenció.

Reconoció que el DIF municipal si estuvo al pendiente de los damnificados con alimentos y ropa.

En tanto, el contralor municipal Alfonso Sotomayor Ortiz, aseguró que sí se apoyó a habitantes de esta población, aunque “fuimos a la colonia La Laguna, al vado a la salida al Banco de Jicotán, platicamos con las personas de la comunidad”.

Sin embargo, detalló que fue la síndico municipal Sara Villanueva quien solicitó la ayuda al DIF Municipal: “la síndico municipal se hizo la gestión ante personal del DIF y mandaron alimentos y también mandaron algunas colchonetas”.

Efraín Buenrostro también expuso que los algunos habitantes afectados por el huracán acudieron a refugiarse a la escuela primaria de la comunidad que no estaba siquiera registrada como albergue, además que no fue alguna dirección o dependencia del Ayuntamiento los que ayudaron a los afectados, sino integrantes del Cabildo y el comisario de esta población.

“El caso de Rincón de López no se tenía registrado ningún albergue. En el caso de la primaria funcionó finalmente, pero no estaba registrado como albergue”, esto pese a que 40 personas requirieron de resguardo por el huracán.

‘Zapatos Rojos’, expo arte-objeto alusivos a feminicidios se realizará en comunidades de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Promotores de Derechos Humanos (Proceder) A.C. realizarán la expo arte-objeto “Zapatos Rojos”, alusivos a los feminicidios en el estado de Colima.

Esta se llevará a cabo algunos sábados, en distintas comunidades de la entidad y será encabezada por la coordinadora del programa, Celina Mónica Barajas Oceguera.

La exposición se realiza en el marco del proyecto “Empollando [email protected] de Derechos Humanos” con el objetivo de establecer una serie de diálogos con quienes se incorporen recientemente a la promoción de los derechos humanos.

A estos se les proporcionará información temática de manera puntual para que puedan transmitir las problemáticas que enfrenta la sociedad y con ello busquen crear una reflexión en distintos escenarios, mediante expresiones artísticas.

Las exposiciones se realizarán el 21 de septiembre en El Trapiche, Cuauhtémoc; para el 28 de septiembre en Llanitos, Comala; mientras el 5 de octubre en Rancho de Villa, Coquimatlán; en tanto el 19 de octubre en Manzanillo; el 2 de noviembre en Rincón de López, Armería y el 9 de noviembre en Tecomán.

Para el 16 de noviembre en Juliotupan, Ixtlahuacán; el 23 de noviembre en Agua Salada, Minatitlán y el 30 de noviembre en Villa de Álvarez.

Detienen fabricación de ranitidina por sustancia cancerígena

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que detuvo la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina fabricada por Sandoz.

Novartis llamó esta medida como ‘precautoria’ tras la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos donde una investigación concluyó que existe una impureza en estos medicamentos que podría provocar cáncer.

Hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se han encontrado residuos de una sustancia llamada NDMA, que podría provocar cáncer

La ranitidina es un compuesto conocido por su uso para aliviar la acidez estomacal.

Luego de este anuncio, la Agencia Europea de Medicamentos comenzó a realizar pruebas confirmando que algunos de los productos contenían la sustancia relacionada con el cáncer.

Hasta el momento la FDA continúa evaluando los riesgos que podría representar el consumo de el medicamento con esta impureza.

La ranitidina es un bloqueador de venta libre y muy popular para aliviar varios problemas estomacales como el aumento de ácido.

Expertos señalaron que la cantidad encontrada en el medicamento es mínima y apenas supera la cantidad que podría aparecer en los alimentos comunes.

En Canadá se emitieron ordenes para retirar algunos medicamentos de la marca: Sandoz Ranitidine 150 mg comprimido y 300 mg comprimido.

Mientras tanto, la FDA aconseja a pacientes suspender su uso y acudir con el médico para que le ofrezcan alternativas.

Fuente: EXCELSIOR

Hallaron otros dos cuerpos en casa del Barrio 3

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fuentes no oficiales revelaron que fueron un total de 4 cadáveres localizados en la casa de la calle Nance, del Barrio 3 del Valle de las Garzas, del puerto de Manzanillo.

Trascendió que fueron dos hombres y dos mujeres, todos con impactos de proyectil de arma de fuego.

Entorno a los acontecimientos prevalece total de hermetismo por parte de las autoridades de seguridad.

Primeras versiones no oficiales, revelan que fueron al parecer personas cercanas a los occisos, quienes al arribar a la casa se percataron de la dramática escena y dieron aviso a las autoridades.

En torno a la casa, una amplia zona fue acordonada para dar paso a las diligencias ministeriales para el levantamiento de los cadáveres y la evidencia.

Ayuntamiento de Colima rehabilita vialidades luego del paso de la tormenta ‘Lorena’

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La tormenta “Lorena”, dejó considerablemente dañadas las vialidades del Municipio de Colima, por lo que el Ayuntamiento de Colima, realiza brigadas de bacheo en toda la ciudad.

El Director de Mantenimiento, Gerardo Macías, explicó que la carpeta asfáltica ya cumplió con su vida útil, por lo que la cantidad de agua y la duración de la tormenta, contribuyeron a dañar significativamente las vialidades.

“Ya iniciamos con la rehabilitación de las calles y avenidas, se le dará prioridad a las principales vialidades de nuestra ciudad y las más dañadas, que son Felipe Sevilla del Río, Camino Real, Calzada Galván, 20 de noviembre, Anastasio Brizuela, Javier Mina, Av. de los Maestros y San Fernando”.

Informó que a su vez, se está reparando la Avenida Carlos de la Madrid Béjar, Gonzalo de Sandoval, Av. Niños Héroes, también las avenidas al oriente de la ciudad como la Leonardo Bravo, Mérida, Las Torres, además de la zona centro y las que van de oriente a poniente.

“Estamos trabajando de manera constante con varias cuadrillas, pues atendemos de manera puntual la indicación del Presidente Leoncio Morán, que es que se rehabiliten todas las vialidades de la ciudad y en el menor tiempo posible, dándole prioridad a las principales por ser las que más transito tienen y también los que son nodos grandes, que conectan a la ciudad”, finalizó Gerardo Macías.

Diputados del PRI en Colima rendirán informe el lunes próximo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Diputados del  Grupo Parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional de la Legislatura de Colima presentarán el próximo lunes 23  de septiembre, a las 17:30 horas, su primer Informe de  Actividades Legislativas.

Así lo dieron a conocer los diputados priistas locales, Lizet Rodríguez Soriano, Malú Berver Corona y  Rogelio Rueda Sánchez, quienes expusieron que de acuerdo al artículo 60 fracción VIII inciso b) de los estatutos que rigen al Partido Revolucionario Institucional y el Artículo 23 fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo presentarán su primer  informe. 

Explicaron que el informe será el lunes 23 de septiembre a  las 17:30 horas en el Auditorio de la CTM, ubicado en Maclovio Herrera número 47, colonia Centro.

En el informe se dará a conocer el trabajo legislativo que han realizado los tres diputados  priistas durante su primer año de actividades legislativas, las iniciativas que presentaron, las que no han sido aprobadas y las que se encuentran pendientes de dictaminar.

Comentaron que estarán presentes el Gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, la dirigencia estatal del PRI encabezada por Enrique Rojas Orozco y Esperanza Hernández, así como de militancia priista y ciudadanía en general, por lo que invitaron a la población para que asistan el próximo lunes 23 de septiembre a su informe de actividades legislativas.

Suicidios

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Desde hace cerca de una década en este espacio hemos afirmado que este tema -hoy ya de salud pública- es un enfermedad de la que deben ocuparse ya la los centros de salud, así como la sociedad en general, principalmente quienes son padres de familia porque son demasiados jóvenes y niños que están en riesgos, la tasa en la entidad en vez de disminuir a aumenta.

Hay muchas formas de suicidarse, las más fáciles de identificar son aquellas cuando una  persona decide privarse de la vida en la soledad con un arma blanca o de fuego, las más difíciles de percibir son quienes en su actividad diaria realizan, por citar: consumir alcohol, cigarros o bien, drogas, inclusive aquellos o aquellas que les encanta andar con personas peligrosas.

De favor observen su entorno, miren personas que se dicen adultas actuar como niños, mayores de edad cayendo en vicios, poniendo ejemplo a la niñez y juventud, demasiados jóvenes en antros más que en centros culturales o deportivos, niños o adolescentes abandonados y violentados por los padres, que dedican más tiempo a la vida social que a sus hijos, en esto debiera haber un alto o encarcelamientos a quienes se les identifique, la ley debiera prever que estos tipos de delitos se sigan por oficio más que por denuncia.

Emilio Durkheim en Le Suicide, edición de 1960, página 5, define al suicidio como “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado”. Este mismo autor abunda en precisar que los suicidios son fenómenos individuales que responden a causas esencialmente sociales.

Nos debe de quedar claro que los suicidios no se originan en el individuo sino en la colectividad, estas son las causas reales o determinantes para quienes deciden privarse la vida, es decir, tal o cual individuo decide suicidarse porque probablemente responde por su constitución psicológica, por su debilidad nerviosa y por ciertas perturbaciones neuróticas.

El caldo de cultivo para esto último que nos habla E. Durkheim, de que en la colectividad está el origen de los suicidios, en Colima persiste y poco se hace para cambiarlo, cuando las autoridades actúan es cuando hay una muerte, y por lo general o se entierra, o se castiga, pero pocas veces obligan a las personas a tratarse. No basta con citar que ya tuvo las terapias, hay que investigar si hubo un cambio de conducta, de pensar.

Incluso podemos mencionar que el personal profesional y medicamentos con que se cuenta en el Centro de Justicia para la Mujer, en la Procuraduría del Menor, en la Fiscalía General del Estado, en el DIF, en los centros de rehabilitación juveniles del gobierno federal, son pocos para las necesidades reales en la entidad, este rubro merecería una atención especial de los diputados para su incremento en presupuesto para disminuir realmente el suicidio.

A las autoridades, maestros, doctores, psicólogos, licenciados, agentes del ministerio público, jueces, magistrados, les debe quedar claro lo citado por Emile Durkheim en cuanto al suicidio, de que existen fuerzas fenómenos o fuerzas cuyo basamento es la colectividad (hogar, la familia, el barrio, la escuela, los amigos, por citar) y no en la suma de los individuos.

Mientras se siga tratando de manera individual la situación, será imposible detener la violencia o agresiones en nuestro entorno, ya que hay fenómenos sociales específicos desde el hogar, familia, amigos, que se imponen a las decisiones o fenómenos individuales que lo impulsarán a la muerte, de modo que se crea que obedece a su propio impulso, cuando en realidad no es más que el juguete de fuerzas colectivas que no fueron corregidas por los padres, que están más preocupados por vivir su vida que por poner atención a los niños o adolescentes.

Dedicado a quienes no ven que en su andar o actividad sin preverlo se están suicidando. La solución está en nosotros, no sólo en el gobierno. Nos vemos en otra entrega.

Propuso SNTE la mayoría de apartados de leyes secundarias de reforma educativa: Pinto

0
*foto de archivo

*No son exclusivas de la CNTE ni AMLO, añade.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal) Colima, Javier Pinto Torres, expresó que las leyes secundarias de la reforma educativa, no son exclusivamente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ni del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Sino que tenemos que estar considerando que muchos de los apartados fueron retomados de los foros, de las audiencias públicas y reuniones de alto nivel  donde participaron los líderes institucionales”.

Abundó que en el caso de Colima se debe de recalcar que desde el inicio de este Gobierno de la 4T (Cuarta Transformación) los que participaron fueron maestros institucionales, en su gran mayoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder neoaliancista expuso que los docentes del SNTE, quienes están en las aulas, directores y académicos, plantearon por lo menos 37 temas o puntos medulares de los 41 que maneja la Secretaría de Educación nacional.

“Y algo de celebrar es que sí se están considerando todas esas participaciones en estas leyes secundarias”.

Recalcó que para Nueva Alianza Colima es un gran beneplácito que el Gobierno Federal y el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, retome todas las participaciones que hace el SNTE al que consideró es un gremio fuerte y vigoroso.

Pinto Torres expresó que nunca se estará satisfecho con las leyes, porque siempre existe la preocupación de que el gremio esté mejor.

Reconoció que hay algunos puntos en que no dejan un buen sabor de boca, pero que los partidos políticos, las organizaciones gremiales y sobre todo los trabajadores de la educación deben estar muy vigilantes en la implementación.

“Porque es ahí en donde se muestran las fallas o es ahí donde nos encontramos las mayores trabas cuando ya se empieza a implementar, porque desgraciadamente entra el factor humano y el factor de interpretación, a veces la autoridad educativa local lo interpreta de alguna manera y la secciones sindicales de otra, y los maestros de otra”.

Buscan permisos para pintar un mural en barda ubicada en el costado sur del estacionamiento Constitución

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de la revitalización del Centro Histórico de Colima, el diputado local Carlos César Farías Ramos dio a conocer que se busca que se realice un gran mural, en la barda ubicada en el costado sur del estacionamiento Constitución.

Dijo que al ser una estructura contemporánea no se tiene ningún requisito que cumplir ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y no tendrá ninguna afectación.

“Solo es necesario contar con los permisos del ayuntamiento, del Gobierno de Estado y los particulares”.

El legislador abundó que con ello se generará un motivo más para que los colimenses y el turismo nacional e internacional visiten la zona centro y tengan algo más que apreciar.

Apuntó que se invita a todos los artistas y se encuentran en pláticas para los permisos particulares y oficiales a fin de poder hacer uso de esta barda.

Encuentran 15 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala

0

CN COLIMANOTICIAS

Jalisco.- En una brecha fueron localizadas 15 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala.

Los hechos fueron descubiertos en la carretera Guadalajara- Ameca a la altura del kilómetro 11 en las cercanías del balneario “Los Chorros de Tala”, luego de que oficiales de la Comisaría Municipal recibieron una llamada anónima en donde les advertían de cuerpos de personas abandonados.

Al llegar los patrulleros de la unidad T-39, confirmaron el macabro hecho, por lo consiguiente dieron parte a un agente del Ministerio Público para que iniciara con las investigaciones.

De momento se desconoce cuántos cuerpos son debido a que las partes estaban mutiladas.

Fuente: wradio

Fonden sin recursos suficientes para desastres; Colima solicitó por daños del huracán Lorena

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en el mes de agosto estaban en menos de 5 mil millones de pesos para lo que resta del año, insuficientes para solventar las emergencias de todo el país de acuerdo con la Dirección General para la Protección de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la cámara de diputados, la legisladora colimense Claudia Yáñez solicitó a la presidencia de la Cámara Baja la Intervención, ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, la liberación de recursos del FONDEN para los tres municipios más afectados por Lorena: Armería, Tecomán y Manzanillo donde hubo inundaciones, pérdidas millonarias en agricultura y afectaciones a la infraestructura.

Aún no se determina el monto económico por las pérdidas, aunque también hay afectaciones en otros estados como Jalisco y Michoacán.

El cálculo conservador de la Dirección General para la Protección de Riesgos es que se requieren mil 922 millones de pesos para atender solamente las declaratorias de emergencia y 25 mil millones de pesos para atender la declaratoria de desastre solamente en lo que resta del año.

La liberación de recursos del FONDEN es otro obstáculo pues en Oaxaca hay casos de reconstrucción pendientes desde el año 2013.

Se reanudan clases para el turno vespertino en Colima; ya no hay riesgos

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Debido a la información proporcionada por el Sistema Estatal de Protección Civil, las condiciones meteorológicas ya no representan un riesgo para la población en las próximas horas.

Por tal motivo, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que las clases en el turno vespertino en los municipios costeros se reanudan hoy 20 de septiembre, en todos los niveles.

Recordó tomar precauciones durante traslados y reportar emergencias al 911.

Localizan dos cadáveres en vivienda del Barrio 3

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Fue al filo del mediodía de este viernes, cuando dentro de un domicilio de la calle Nance en el Barrio 3 del Valle de las Garzas, fueron localizados dos cuerpos sin vida, revelaron fuentes no oficiales.

Trascendió que se trata de los cadáveres de un hombre y una mujer los cuales presentaban impactos de arma de fuego.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas y tampoco hay reporte de detenidos.

La calle Nance quedó cerrada a la circulación durante las diligencias de personal Ministerial para proceder con el levantamiento y extracción de los cuerpos, así como de la evidencia encontrada.

Vamos avanzando con jubilados y pensionados: Gricelda Valencia

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La senadora de Colima Gricelda Valencia de la Mora, Presidenta de la Comisión de Seguridad Social del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores informó que la iniciativa que presentó con proyecto de decreto a favor de los jubilados y pensionados de Colima y del país va avanzando, que no van a dejar de promoverla y vamos a lograrlo con el apoyo de ambas Cámaras de Senadores y Diputados, de las organizaciones y del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

La senadora informó que reitera su compromiso social como Presidenta de esa Comisión en el Senado, que es y será firme para lograr esta causa justa para las mujeres y hombres que dieron su vida laboral por el bien de México, agregó que se ha reunido con casi la totalidad de los sindicatos y organizaciones de jubilados y pensionados del país, ayer lo hice con los miembros de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Prof. Elpidio Domínguez Castro, A.C. y líderes del Sindicato de Petróleos Mexicanos, entre otros más quienes están empujando con nostros esta lucha social y justa.

Gricelda Valencia dijo que afortunadamente ayer mismo se reunieron con el senador Alejandro Armenta Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores quien amablemente tuvo a bien en recibirnos y escuchar a las organizaciones antes señaladas para que las Comisiones Unidas de Hacienda y Puntos Constitucionales del senado de la República retomen nuestra iniciativa para que a los ex trabajadores de la federación les paguen conforme a salarios mínimos y no por UMA.

La senadora precisó que le dio gusto que el mandatario nacional ya mencionó algo al respectoporque considera que es una lucha sindical justa, pues una de las mayores quejas de los sindicatos y organizaciones de los miles de jubilados y pensionados en todos los estados, y así nos lo han demandado en Colima también las organizaciones.

La senadora Gricelda Valencia finalmente dijo que el implementar la famosa UMA, Unidad de Medida y Actualización aprobada en el 2016, para sustituir el valor del salario mínimo en el pago de las jubilaciones y pensiones fue una estrategia gubernamental de la administración federal anterior para engañar a los trabajadores en retiro y bajar el pago de sus pensiones y jubilaciones a los trabajadores, mientras que los altos funcionarios se los aumentaron.

Este martes iniciará Curso Básico de Gericultura

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La integrante del patronato de “Comunidad Fraterna, por una Vida Mejor”, María Guadalupe Valencia,  informó que el próximo martes dará inicio el Curso téorico-práctico Básico de Gericultura.

Indicó que esta es una capacitación para el cuidado de las personas adultas mayores, basado en módulos de capacitación, como habilidades de la comunicación y psicología del adulto mayor. La gericultura aplicada al cuidado del anciano, anatomía, fisiología y patología del adulto mayor.

Además se impartirá el módulo de nutrición, rehabilitación, alternativas de salud y activación física.

La capacitación se brindará martes, miércoles y jueves de las 14:00 a las 20:00 horas en las instalaciones de Comunidad Fraterna, ubicadas en Comala en Reforma No 36.

El curso tendrá duración de un año con la práctica incluida, y se cobra una cuota de 600 pesos mensuales.

Asociaciones piden al Congreso de Colima una Ley para instalación de Sistema de Alerta Sísmico

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Vecinos Unidos por la Democracia y la Asociación Civil Nacional Soberanía Nacional Ciudadana Justicia Social A. C. presentaron al Congreso del Estado la petición constitucional para que se trabaje inmediatamente en el proyecto de iniciativa donde se adicione en la Ley Estatal de Protección Civil, la existencia de un Sistema de Alerta Sísmico en la Entidad. 

Las organizaciones ciudadanas mencionaron que Colima se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico y en un lugar donde interactúan las placas tectónicas de Cocos y la Norteamericana, lo que hace a la entidad un lugar de riesgo dentro de la República Mexicana.

Entre los sismos más fuertes en el Estado de los que se tiene registro son del 21 de enero de 2003, 9 de Octubre de 1995, 15 de abril de 1941 y 3 de junio de 1932.

La Asociación Civil expresó que en pleno 2019, se cuenta con tecnología especializada para reaccionar segundos antes de la llegada de un sismo, la cual no ha llegado a Colima. 

Gobierno realizará Festival por el Día Internacional de la Paz

0

*Niñas, niños y adultos podrán disfrutar de actividades recreativas, artísticas y culturales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado realizará este sábado 21 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, el Festival por el Día Internacional de la Paz en el Parque de La Piedra Lisa, el cual tiene el  propósito de fomentar la cultura de paz y sana convivencia entre las y los colimenses.

Lo anterior, fue anunciado por Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de Colima, quien destacó la importancia de promover los ideales de paz a través de la unión, convivencia y comunicación entre la población.

“Este Festival se enfoca  principalmente en fortalecer la cohesión social y la reconstrucción del tejido social, y con ello la consolidación de la paz a través de actividades recreativas, artísticas y culturales que estamos organizando” apuntó.

Dijo que se contará con la participación de distintas dependencias estatales, municipales y federales mediante módulos y stand didácticos e, informativos, asimismo se instalará el pabellón fotográfico Alas de Paz.

Además se contará con la instalación del módulo de canje de la campaña Juguemos Sin Violencia para que las y los niños, realicen el intercambio de juguetes bélicos o réplicas de armas, por juguetes lúdicos y didácticos, campaña enmarcada en el Mes De La Paz, que tiene como objetivo concientizar a los padres de familia para fomentar la cultura de paz dentro de los hogares colimenses.

La funcionaria estatal detalló que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez mantiene como prioridad la bandera de la prevención para generar entornos seguros mediante acciones, programas y campañas en beneficio de los colimenses.

Amazon quiere reducir su impacto climático con esta estrategia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció que su compañía intensificará sus esfuerzos para reducir su impacto climático con la finalidad de cumplir su objetivo de convertirse en una empresa 100% Carbon Neutral para el año 2040, por lo cual ordenó 100 mil vehículos de entrega libres de emisiones.

La campaña realizada por la compañía de Bezos, The Climate Pledge (Compromiso Climático), agrupa una serie de esfuerzos que planean causar un impacto climático, y se encuentra abierta para otras compañías, como lo hizo la empresa automovilística Rivian, fundada en 2009 por Robert Scaringe, que se encargará de producir los 100 mil automóviles para Amazon.

Por su parte, la empresa automovilística, declaró que ha sido el pedido más grande hasta la fecha de cualquier vehículo de entrega eléctrica, y que comenzarían a ser utilizados por Amazon a partir de 2021. Cabe señalar que, en febrero de este año, Amazon lideró una ronda de inversión de $700 millones de dólares en Rivian, a la que se sumaron Ford con $500 millones de dólares en abril y Cox Automotive con $350 millones a principios de este mes.

La compañía de Scaringe también tiene planes de construir y enviar vehículos de consumo, incluidas la camioneta totalmente eléctrica y el SUV, lanzadas a fines del año pasado, cuyo objetivo es comenzar a entregar a los clientes en 2020.

The Cimate Pledge, nació como respuesta al Acuerdo de París firmado el 22 de abril del 2016 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como producto de la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.

Fuente: DINERO EN IMAGEN

Tips para que duermas de corrido toda la noche

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- No todas las personas tenemos la suerte de dormir bien, sin despertar a cada rato en toda la noche o “dormir a pata suelta”, como decimos en México, y para muchas de nosotras sí es una pesadilla no poder conciliar el sueño, ya que, durante el día, nos sentimos más cansadas, estamos irritables, disminuye nuestro rendimiento, nos estresamos más, y por si fuera poco, está comprobado que dormir mal o menos horas de las que corresponden acelera el envejecimiento de la piel, por ello, en esta nota te voy a decir 5 trucos muy fáciles de hacer para dormir de corrido toda la noche.

Dormir bien es fundamental para nuestra salud, tanto física como emocional, y existen dos factores importantes para tener un buen descanso: las horas que dormimos y la calidad del sueño, pero esto depende de las necesidades de cada organismo y sobre todo la edad que tengamos, pues de acuerdo con una publicación de la National Sleep Foundation, en Estados Unidos, no todos necesitamos dormir la misma cantidad de horas:

  • Un bebé de 0 a 3 meses debe dormir de 14 a 17 horas al día
  • De los 4 a 11 meses debe dormir de 12 a 15 horas al día
  • Niños de 1 a 2 años necesitan dormir de 11 a 14 horas al día
  • De los 3 a 5 años, los niños deben dormir de 10 a 13 horas al día
  • Niños de 6 a 13 años necesitan dormir aproximadamente de 9 a 11 horas
  • Los adolescentes de 14 a 17 años deben dormir de 8 a 10 horas
  • Los jóvenes entre los 18 a 25 años necesitan dormir de 7 a 9 horas al día
  • En una etapa adulta, entre los 26 a los 64 años, también se debe dormir de 7 a 9 horas al día
  • Y los adultos mayores de los 65 en adelante necesitan dormir de 7 a 8 horas al día.

Ahora que ya sabes cuántas horas debes dormir, ¡con estos trucos no despertarás en toda la noche!

  1. Bebe una infusión de plátano para que te ayude a relajarte y dormir como bebé

Esta poderosa bebida es un excelente remedio para combatir el estrés y tener un descanso reparador, ya que, el plátano contiene potasio y magnesio, ingredientes esenciales para la relajación de los músculos, las venas y bajar el nivel de cortisol, también conocida como la hormona del estrés. Además, es rico en triptófanoaminoácido que incrementa la producción de serotonina, la cual es necesaria para dormir bien.

Para prepararla sólo necesitas: un plátano, un litro de agua y si lo prefieres ½ cucharada de canela (yo sí se la agrego porque favorece a la digestión y circulación sanguínea).

Una vez que tengas listos los ingredientes, debes cortar los extremos del plátano sin retirar la cáscara, después agrégala en una olla con agua hirviendo, una vez que rompa el hervor baja la flama de la estufa y déjalo actuar durante 10 minutos, pasado ese tiempo retira la olla de la estufa, déjalo reposar durante otros 10 minutos y posteriormente cuélalo, al final agrega una pizca de canela y 40 minutos antes de dormir disfruta de una deliciosa infusión de plátano, caerás rendida de sueño.x

Bebe una infusión de plátano para que te ayude a relajarte y dormir como bebé
  1. Comienza a dormir del lado izquierdo, ¡sí funciona!

¿De qué lado sueles dormir normalmente?  Yo era de las personas a las que les costaba mucho trabajo conciliar el sueño hasta que mi mamá me pasó este maravilloso tip y no hay noche en que no lo haga, pues dormir del lado izquierdo tiene estos beneficios: estimula el flujo sanguíneo, favorece la digestión mientras duermes y evita el reflujo o acidez estomacal, te ayuda a despertar sin sentirte tan cansada, alivia el dolor de espalda y cuello. Además, las mujeres embarazadas también deberían dormir de este lado para evitar muerte fetal.

Comienza a dormir del lado izquierdo, ¡sí funciona!
  1. Usa una almohada entre tus rodillas, ¡el efecto es inmediato!

Este truco también es de mis favoritos porque su efecto es muy rápido y efectivo, cuando lo hago tardo entre 5 y 10 minutos en quedarme dormida. Al dormir con una almohada entre las piernas vas a liberar la presión y la tensión en los músculos de la espalda baja y la cadera, reduce el estrés, mejora la circulación sanguínea en las piernas y favorece a que tenga un descanso reparador. Además, dormir de esta manera es muy recomendable para quienes padecen de lumbalgia, várices o dolor en la ciática.

Usa una almohada entre tus rodillas, ¡el efecto es inmediato!
  1. La aromaterapia nunca falla, ¡enciende una vela y relájate con el aroma!

Aunque no lo creas, inconscientemente el aroma de tu cuarto puede hacer que te sientas incómoda y por lo tanto no logras conciliar el sueño ni descansar de la manera en que deberías hacerlo. Dicen que el poder de la aromaterapia es increíble y que es capaz de vencer al insomnio, te recomiendo que por la noche enciendas una vela con aroma a lavanda o manzanilla para relajar tu cuerpo y mente, esto te permitirá dormir profundamente sin interrupciones para tener un sueño reparador.

Es importante que apagues las velas una vez que comiences a sentir el efecto de estos aromas, esto evitará cualquier tipo de accidente y dormirás mástranquila.

La aromaterapia nunca falla, ¡enciende una vela y relájate con el aroma!
  1. Evita dormir a toda costa con una almohada rígida

Al dormir con una almohada rígida corres el riesgo de dañar tu cuello y estará adolorido cuando despiertes, esto se debe a que cuando descansas, tu almohada no te permite tener un ángulo adecuado al dormir. Lo ideal es contar con una almohada que le brinde un buen soporte a la cabeza sin que sea excesivamente blanda, debe ser suave, que no acumule el calor y sea transpirable.

Una almohada puede elegirse de acuerdo a su material y la postura en la que duermes. Estos son los materiales más recomendados para dormir y descansar bien.

Evita dormir a toda costa con una almohada rígida

Fibra: Son cómodas, transpirables y frescas, la puedes lavar sin ningún problema para mantener una higiene adecuada mientras te encuentras en los “brazos de Morfeo”.

Látex: Son suaves y muy agradables, su composición logra que tengan una ventilación adecuada.

Viscoelástica: Este tipo de material se adapta perfectamente a la forma de la cabeza y además son termosensibles, es decir, que proporciona un apoyo perfecto a la cabeza y por lo tanto descansarás por completo la cervical.

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores trucos para dormir de corrido toda la noche, aplícalos y combate al insomnio hoy mismo, ¡no te vas a arrepentir! Hasta vas a despertar de buenas al descansar como hace mucho tiempo no lo haces.

Fuente: SALUD180

Tras el paso del huracán ‘Lorena’, regidor Ángel Venegas entrega apoyos a familias afectadas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras el paso del huracán “Lorena”, el regidor Ángel Venegas realizó una visita a las familias que resultaron afectadas por inundaciones a quienes les entregó diversos tipos de alimentos.

“Seguiremos trabajando en beneficio de la ciudadanía y de quienes nos soliciten el apoyo para brindarles una mejor calidad de vida a todas las personas de bajos recursos como lo indica el proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, subrayó.

¡Llegó el día! Captan a miles de personas preparadas para el ‘asalto’ al Área 51

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Lo que parecía una broma se ha convertido en realidad. Una idea que arrancó en Facebook ya es una convocatoria masiva que ha generado una respuesta de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos: el asalto al ‘Área 51’.

Mick Akers, reportero de ‘Las Vegas Review-Journal’ ha compartido en sus redes sociales un vídeo resumen en el que muestra lo que ha sido hasta ahora la convocatoria masiva que ha tenido lugar en las proximidades del Área 51.

Hay gente que se ha personado incluso con disfraces de lo más llamativos.

Pese a que la zona se encuentra altamente vigilada, y hay guardias que aguardan en la puerta trasera del Área 51, los manifestantes se mantienen en el lugar.

En la zona, los carteles alertan de que los militares tienen permiso para usar «fuerza mortal».

Mientras tanto, las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para lo que pueda pasar. Ya lo dijo su portavoz Laura McAndrews: «Desalentaríamos a cualquiera que intente entrar en el área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses. La Fuerza Aérea de EE.UU. siempre está lista para proteger a EE.UU. y sus activos».

Según reporteros que se encuentran en la zona, hay personas esperando en la Extraterrestrial Highway que va hacia el Área 51, Campo de Pruebas y de Entrenamiento de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis.

Un reportero de la KTNV ha asegurado que las autoridades esperan que 300.000 personas acudan a la convocatoria masiva en busca de respuestas.

Fuente: MARCA

Graban muerte de joven en lugar de ayudarle, en EU

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Un joven estadounidense de 16 años fue atacado con un cuchillo en el pecho durante una pelea que sostuvo en la calle.

Khaseen Morris paseaba con un amigo por calles de Long Island, cercana a la ciudad de Nueva York, cuando fueron golpeados por un grupo de jóvenes.

Después de la golpiza, Morris fue apuñalado en el pecho, mientras que su amigo de 17 años sufrió lesiones en la cabeza y la fractura de un brazo, informó la policía.

Las investigaciones apuntan, señala Stephen Fitzpatrick del Departamento de Policía del condado de Nassau, que todo comenzó por saber con quién de ellos se quedaría una mujer que los involucrados conocían.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que nadie hizo nada para ayudarlo.

«Los chicos se pararon ahí y no ayudaron a Khaseen. Prefieren grabar. Grabaron su muerte en video en lugar de ayudarle”, lamentó Fitzpatrick a NBC News.

Por fortuna, las grabaciones ayudaron identificar al sospechoso, el cual tiene 18 años y ya fue detenido.

Fuente: EXCELSIOR

Sin daños en la infraestructura hidráulica en el estado tras el paso del huracán ‘Lorena’

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Avalos Verdugo, informó que el municipio de Tecomán fue el que más precipitación pluvial registró con el paso del huracán “Lorena”.

Avalos Verdugo dijo que llovió en menos de 24 horas una tercera parte de lo que llueve en todo el año.

“En Colima llega a llover 780 milímetros anuales y en menos de 24 horas cayó aproximadamente un 33% por ciento de ese total” dijo.

Avalos Verdugo refirió que durante la contingencia tuvo comunicación directa con los organismos operadores de agua del estado y aunque no se tienen daños considerables identificados, sí se registran taponamientos en las redes de agua potable y de drenaje.

Avalos Verdugo señaló que debido a que la mayoría de los municipios adolecen de drenes pluviales se provoca que el agua que cae por las lluvias se desagüen por los drenajes, “lo que por consecuencia satura de manera importante las redes y trae problemas de taponamiento”.

Dos autos devastados por choque en Manzanillo

0

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Al filo de las 05:00 horas de la madrugada de este viernes, el boulevard costero Miguel de la Madrid, a la altura del Hotel Marbella, fue escenario de un aparatoso accidente resultado de la imprudencia y la velocidad.

Un auto tipo sedán en color rojo y una pick-up blanca quedaron destruidos y obstruyendo la circulación en dirección a Salagua.

En circunstancias que serán determinadas mediante peritajes, al parecer uno de los conductores se pasó la luz en rojo.

Llegaron elementos de la Cruz Roja, los cuales valoraron en el lugar a los tripulantes.

Los operadores quedaron a disposición de Vialidad para dar paso a los peritajes de rigor.

Reportan hombre asesinado a balazos en el fraccionamiento Ikal de Colima

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de hoy viernes se reportó que un hombre fue privado de la vida a balazos dentro de su vehículo en el fraccionamiento Ikal de Colima lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca.

De acuerdo a fuentes consultadas alrededor de las 8 de la mañana a través de la central de emergencia los vecinos reportaron dispararon de arma de fuego, sobre la calle Galaxia.

Al arribar las corporaciones policíacas descubrieron a un hombre de aproximadamente 47 años de edad sin vida dentro de un vehículo, la zona fue acordonada mientras el Ministerio Público se hizo cargo de las investigaciones.

Patrulla SSP zonas de playa en municipios costeros

0

*En ningún momento se descuidaron los patrullajes en las zonas urbanas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que la Policía Estatal realizó recorridos de vigilancia y asistencia a los ciudadanos de las poblaciones de los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, debido a la lluvia y el viento que genera el paso del huracán Lorena.

En atención a las instrucciones del Gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, la SSP, desplegó un operativo desde la tarde del miércoles en los balnearios de Tecuanillo, El Real y Pascuales, así como en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, mientras que en Armería reforzaron la seguridad en las playas El Paraíso y en Cuyutlán.

Durante los recorridos, los elementos de la SSP, establecieron acciones de proximidad con la población y con los comisarios de las distintas playas para tener una comunicación directa y así prestar el apoyo necesario, oportuno y eficiente.

Además se apoya a las corporaciones de protección civil en la atención de los reportes de árboles derribados por el fenómeno meteorológico y se auxilia a la población que se ven involucrados en incidentes viales provocados por los encharcamientos y daños ocasionados por el fenómeno natural.

Es importante destacar que en ningún momento se descuidan las labores de prevención del delito y combate de la inseguridad en las zonas urbanas de los municipios de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública llama a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

Anuncian Semana Estatal contra la Trata de Personas

0

*Se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Del 23 al 27 de septiembre, el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno, pondrá en marcha una estrategia de sensibilización en materia de prevención del delito de Trata de Personas, informó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal destacó que esta iniciativa surge por parte de quienes integran el Comité Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Trata de Personas del estado de Colima y tiene el objetivo de sensibilizar y prevenir este delito entre la población.

Martínez Flores comentó que la inauguración de esta semana se realizará el lunes 23 de septiembre a las 9:30 horas, en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, para luego dar paso a diversas actividades programadas en todo el territorio colimense.

Destacó que por parte del Instituto que encabeza, se llevará a cabo un Conversatorio en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, para difundir el Protocolo para Proteger y Atender a Víctimas de Trata de Personas que recientemente firmó el gobernador José Ignacio Peralta; así como rallies y Ferias del Empoderamiento de las Mujeres.

Por su parte, Miguel Angel Campos Ortiz, delegado Federal en Colima de la Fiscalía General de la República, comentó que el Comité Interinstitucional para la Atención de Víctimas de Trata de Personas, está conformado por más de 80 instituciones de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas y sociedad civil, quienes mantienen acciones permanentes durante todo el año con el objetivo de fortalecer la prevención.

Agregó que dentro de las acciones más importantes que han realizado son la colaboración en el proyecto de creación de la Ley de Trata en el Estado, así como en el proyecto de homologación con la Ley General en la materia, y la realización de convenios con albergues para víctimas; talleres, charlas y capacitaciones a funcionarios y prestadores de servicios en la atención del delito de posibles víctimas.

Por su parte,  Teresa Morfín del Toro, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que como parte de las acciones se están realizando recorridos por establecimientos para invitar al sector privado a unirse contra la Trata de personas; asimismo, invitó a sumarse a la campaña que la SSP llevará a cabo denominada “Una moneda no cambiará sus vidas”, enfocada a la sensibilización sobre el tema.

Cabe mencionar que las dependencias que integran el Comité, desarrollarán, en conjunto, un total de 120 acciones durante la Semana Estatal contra la Trata de Personas.

Realiza UdeC foros y seminarios sobre Turismo

0

*Objetivo: fortalecer el desarrollo de la investigación y del trabajo colaborativo de los diferentes niveles de gobierno para fomentar el turismo en el país”: Luisa Íñiguez, secretaria de Turismo de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Facultad de Turismo, en el marco de sus 15 años y dentro del 80 aniversario de la fundación de la Universidad de Colima, organizó el XV Foro Internacional de Turismo “Guillermo Díaz Zamorano”, el IX Seminario Internacional de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad “RITURDES” y el II Foro Regional sobre el “Galeón de Manila en el Pacífico Sur”.

El evento estuvo presidido por Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez; Luisa Íñiguez Méndez, secretaria de Turismo de Colima; Sara G. Martínez Covarrubias, directora general de Educación Superior; Alfonso Zepeda, representante de Daniel Ortiz Guzmán, coordinador de la Red de Estudios Multidisciplinarios del Galeón de Manila; Mónica Velarde Valdez, presidenta de la red de investigación RITURDES; Ofelia Baltazar, viuda de Guillermo Díaz Zamorano, e Irma Magaña Carrillo, líder del Cuerpo Académico 60, organizador de este evento.

Durante su discurso, Fernando Sánchez Cárdenas, director de la Facultad de Turismo dio la bienvenida a los 63 ponentes que expondrán 40 trabajos enfocados en temas relacionados con modelos teóricos y prácticos del turismo global en el inicio del tercer milenio.

En su momento, Ofelia Baltazar agradeció, a nombre de las familias Díaz Baltazar y Díaz Zamorano, a la comunidad de la Facultad de Turismo y a todo el equipo de trabajo por el entusiasmo y dedicación con que ha organizado este evento, y aseguró el éxito como en las 14 ediciones anteriores.

Posteriormente, Sergio Wong, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, resaltó la competitividad del sector turístico y la importancia de la vinculación que tiene la UdeC con los sectores productivos para fortalecer cada uno de los proyectos que se realizan.

Finalmente, Luisa Íñiguez Méndez reconoció la importancia de realizar estos foros y seminarios que, dijo, “fortalecen el desarrollo de la investigación y el trabajo colaborativo de los diferentes niveles de gobierno para fomentar el turismo en el país”, y resaltó la importancia de la alianza estratégica entre Gobierno del Estado y la UdeC para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y futuros profesionales del turismo.

El evento, que concluirá este viernes, se está realizando en el Museo Nacional de la Escultura “Sebastián”, ubicado en Comala, Colima.

Anuncios
Anuncios