Archivo Histórico de Colima cuenta con funcional auditorio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con una inversión mediante el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) por 1 millón 500 mil pesos, fue entregada la construcción y equipamiento del auditorio del Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Dicha obra  que tiene una capacidad para 100 personas, consta de 238 metros cuadrados e incluye 96 butacas, 4 lugares para personas con discapacidad, rampas de acceso, equipamiento de audio y video y módulo de sanitarios para ambos sexos.

De manera importante, destaca el rescate y rehabilitación de una fosa séptica, que se utilizada para el tratamiento primario de las aguas residuales del siglo XIX, misma que alcanza los dos metros de profundidad y que  tiene cubierta de vidrio templado para su contemplación, para lo cual se llevó a cabo una gran labor en coordinación con el Inah.

Rosa María Alvarado Torres, directora de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima, manifestó que esta obra impulsada por el alcalde Federico Rangel Lozano, queda en manos de los colimenses como una opción para actos organizados por estudiantes, investigadores, trabajadores y público en general, sin tener que depender del obstáculo del clima.

El secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano por su parte hizo un amplio reconocimiento al Archivo Histórico del Municipio de Colima, “es una gran institución cultural no sólo del municipio, sino de la entidad, pues sirvió de inspiración para hacer un gran trabajo de lo que hoy es el Archivo Histórico del Estado. Por eso avalo con todo el fervor institucional que se apoye con recursos al gobierno municipal y específicamente al Archivo, que es una institución que debe reconocerse”, añadió el funcionario estatal.