Apuesta UdeC por construcción de ciudadanía: Villers Aispuro

0

*Rector integra experiencia del periodo anterior con retos de la globalización en un nuevo plan con acciones concretas, añadió el representante de la ANUIES.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Plan de Gobierno Universitario “es equilibrado y proviene de una experiencia que enfrenta los retos en la educación”, dijo el Director General Académico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, sobre la propuesta de trabajo de José Eduardo Hernández Nava para el segundo periodo rectoral que inició el pasado primero de febrero.

En representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Villers Aispuro dijo que la propuesta del rector “es muy clara y la actitud debe ser de una construcción de la ciudadanía”.

Al respecto, dijo que la universidad no es sólo el lugar donde se deben aprender conocimientos disciplinarios o técnicos, “sino valores universales que tanto nos hacen falta en estos días”.

“Hernández Nava se nutre de la experiencia del periodo anterior, en el que tuvo una política de responsabilidad muy clara; ésta y los nuevos retos de la globalización, se integran en un nuevo plan con acciones concretas”, añadió.

Dijo además que el ecosistema de innovación y emprendimiento “es la forma en que las universidades pueden incorporar el conocimiento y meterlo en la economía” y destacó que la internacionalización, considerada por el rector en su plan, es una tendencia mundial desde la declaración de la UNESCO de 2009, “cuando se planteó la necesidad de una educación con competencias globales y de una ciudadanía universal con valores universales como la ética, la solidaridad y el humanismo”.

Del mensaje rectoral resaltó el fortalecimiento de la docencia a través de institutos de investigación, y dijo que “la parte del campus socialmente responsable, la ética en la gestión, el racionamiento del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas se conjugan con el elemento motor de la enseñanza a través de este fortalecimiento”.

Los estudiantes, dijo por último, “deben asumir esta propuesta, tomarle la palabra al rector Hernández Nava y comprometerse en su estudio para construir esta ciudadanía que tanto nos hace falta en este país y en el planeta”.