Apuesta Colima a vivienda de interés social construida con bambú

0

*Su construcción es 35% menos costosa que la convencional, igual de resistente pero amigable con el medio ambiente; se iniciará este proyecto con la construcción de 200 casas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Estado de Colima inició con el proyecto para la construcción de vivienda cuya materia prima sea el bambú, que tendrá un costo 35% menos que la casa-habitación convencional, además será ecológica y resistente a sismos.

Entrevistado al respecto, el presidente del Consejo Colimense de Bambú, Abel Salazar Silva, dio a conocer que la entidad hace cinco años inició con las plantaciones de este tipo, por ello se inició el proyecto con 50 hectáreas con el fin de que en menos de tres años inicie su aprovechamiento.

Refirió que el cultivo de bambú crece lentamente porque es un cultivo perenne y se inició con 50 hectáreas demostrativas, pero actualmente se ha logrado incrementarlas a 80 hectáreas.

Tras explicar que el Consejo está todavía en la etapa demostrativa para incentivar su producción, insistió que su aprovechamiento se debe esperar aproximadamente 5  años después de su plantación.

Hizo saber que el bambú tiene más de mil usos comerciales como la vivienda de interés social prefabricada, proyecto que arrancará a mediano plazo con la construcción de 200 casas por año, con un costo menor de 35% respecto a una convencional.

“En menos de tres años se podría estar construyendo vivienda con este material, ya que está comprobado que es resistente a sismos y otros fenómenos naturales, lo cual se pudo constatar con los sismos recientes en Centroamérica”, apuntó.

Sostuvo que una de las características del bambú es que es más ligero, igual de resistente que el acero pero más flexible, además de otras ventajas como el manejo ecológico de los entornos porque es un aislante térmico, y económico en su construcción.

“Una  hectárea de bambú genera material para construir cuatro viviendas de interés social por año, casas de 70 metros cuadrados donde también se puede aprovechar la mezcla de otros materiales como el cemento”, destacó.

Un cultivo redituable donde se invierten 10 mil pesos por hectárea y se ganan 200 mil pesos

Abel Salazar destacó que el cultivo de bambú es muy redituable porque únicamente se deben invertir 10 mil pesos por hectárea, y se obtendrían ganancias superiores a los 200 mil pesos

No obstante, adelantó que la meta en Colima es llegar a mil hectáreas a mediano plazo para que se detonen industrias para procesar el bambú, sin embargo indicó que a partir de 50 hectáreas se pueden establecer aserraderos o talleres de transformación para trabajar el bambú y darle un valor agregado.

“Actualmente la gente que tiene  plantaciones de bambú sin ningún manejo comercial en la zona norte del Estado, venden a los artesanos de Jalisco en 50 pesos la vara, sin ningún trabajo adicional”, ejemplificó.

Ante este contexto, el líder productor explicó que la intención es que los productores industrialicen los cultivos para que las ganancias sean mayores, ya que existe demanda de bambú para todo el país.

Recordó que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  en sus programas de plantaciones forestales comerciales regresa la inversión inicial como apoyo, y mientras se da el crecimiento de la planta se puede alternar la superficie sembrada con otros cultivos para lograr ingresos extras.

“El mantenimiento no es costoso como otros frutales, porque no tiene plagas ni enfermedades debido a su rusticidad”, acotó.

Finalmente, dijo que Colima está iniciando en el aprovechamiento de este cultivo y comparativamente con otros países asiáticos y de Latinoamérica se registra un atraso entre 50 y cien años, ya que tienen industrias desarrolladas en vivienda, alimentos, suelos, así como industrias textiles.