Aprueban reforma de presunción de muerte a los desaparecidos por más de tres años

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron una reforma a los artículos 705 y 1212, del Código Civil para el Estado de Colima para posibilitar la presunción de muerte a las personas desaparecidas por más de tres años.

La iniciativa que promovió el diputado del PT, Joel Padilla Peña, y el priista Héctor Magaña, establece que sólo se presumirá la muerte de una persona, transcurrido el lapso de tres años, a petición de los familiares y con la declaratoria de un juez.

Entre sus argumentaciones, Padilla Peña aseveró que accidentes viales, vicios, peleas intrafamiliares y las migraciones, son fuente de la desaparición de las personas. “Lamentablemente, la mayoría de los casos de ausencia son causados por un común denominador: la delincuencia organizada; siendo ésta la principal responsable de la violencia en las calles, el narcotráfico, las muertes, los secuestros, etcétera”.

Afirmó que el Estado de Colima no escapa al problema de personas desaparecidas que existe en el país. “El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas comenzó a reportar desaparecidos en 2008 y desde entonces tiene 217 casos para Colima: 216 del fuero común y uno del federal”.

El comisionado político nacional del PT en Colima dijo que en la lista de desaparecidos de 2016 “hay 24 mujeres y 30 hombres, de ellos, la mayoría ronda los 20 años, pero también hay menores de edad, entre los cuales se encuentra un bebé”.

Con ello, la reforma posibilitará a las familias de los desaparecidos darle trámite legal para diversas disposiciones civiles, entre ellas derecho a la herencia.