Aprueban que la defensoría de oficio atienda preferentemente a la población vulnerable

0

*A solicitud de Eloísa Chavarrías.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Diputada Federal del PAN, Cecilia Romero, a nombre de la legisladora colimense Eloísa Chavarrrías Barajas, presentó al pleno de la Cámara un dictamen que reforma la fracción VI del Artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública; misma que se aprobó este pasado martes 22 de noviembre con 410 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

En este sentido, Chavarrías Barajas destacó que se trata de un derecho enunciado en la constitución, el contar con defensa penal gratuita en el caso de personas de escasos recursos económicos en materia penal, civil, mercantil y familiar.

Agregó que el artículo 17 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, así como para que sus servicios se brinden gratuitamente a través de los defensores de oficio quienes brindan sus servicios a la sociedad enfocados a quienes carecen de los recursos económicos suficientes para la contratación de un defensor particular.

En este sentido señaló que el instituto de la defensoría pública federal es una institución fundamental dentro de los operadores de la justicia mexicana.

Y su misión más importante es garantizar la defensa técnica adecuada que es un derecho humano de todos los ciudadanos.

Sin embargo, dentro de la ley de defensoría pública no se encuentra estipulado como servicios de asesoría jurídica preferente a las personas que forman parte de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los adultos mayores, discapacitados, del espectro autista, etc; de ahí la importancia de constituir a la defensoría de oficio en una institución que desarrolle un trabajo de calidad para cualquier persona que solicite sus servicios y, así, se fortalezca el derecho a una defensa adecuada y el equilibrio procesal, garantizar la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia.

Finalmente comentó que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables son presa fácil de defraudadores timadores y explotadores, por lo cual son, con frecuencia, involucrados en faltas administrativas y delitos. “Entendemos como grupos vulnerables a persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.”

Comentarios

Comentarios