Aprueban presupuesto 2017 para el gobierno; no se prevé contratar ningún crédito

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron por mayoría el paquete presupuestal 2017 por el orden de 15 millones 517 mil 525 pesos en donde no se prevé la contratación de ningún crédito.

De acuerdo al dictamen, el presupuesto se integra por el 9.7 por ciento de Ingresos Propios y el 90.3 por ciento de Ingresos de origen Federal.

De Ingresos Propios se prevén mil 508 millones 90 mil pesos, cantidad que se considera viable y alcanzable, “ya que a pesar de enfrentar retos importantes en las finanzas públicas, la tendencia observada en los años anteriores, así como el buen resultado obtenido en el presente año nos muestran que el desempeño de la economía del Estado de Colima es más dinámico que el promedio del país”.

Los ingresos proyectados a recaudarse en el ejercicio fiscal de 2017, se destinarán a cubrir el Gasto Público orientándolo hacia los objetivos y metas contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo y los programas que de éste se derivan, garantizando con ello el uso eficiente de los recursos públicos en cada uno de los Programas Presupuestarios.

Para lograr lo anterior, el Gobierno del Estado actuará con objetivos anuales, estrategias y metas que permitan fortalecer las finanzas públicas mediante reformas legales que promuevan el aumento de ingresos estatales, para mejorar el bienestar de los colimenses.

Para alcanzar las metas se prevén diversas estrategias, entre ellas: promover reformas legales que incidan en el aumento de ingresos para fortalecer las finanzas públicas; estimular el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones fiscales, en un marco de legalidad y seguridad jurídica.

Asimismo, aprovechar la infraestructura instalada de los Kioscos de Servicios de Gobierno y oficinas de recaudación para ampliar la atención a contribuyentes; fomentar el uso de la tecnologías de la información, con el fin de reducir el tiempo que los contribuyentes destinan al pago de sus contribuciones; y promover acciones de control de obligaciones fiscales que desalienten prácticas de evasión y/o elusión fiscal.

La meta de todas estas acciones es alcanzar un crecimiento de recaudación de impuestos superior por lo menos en 2 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto Nacional.

El Gobierno del Estado contempla obtener en el 2017 ingresos por impuestos 643 millones 323 mil pesos, los cuales se calcularon tomando en consideración los recaudados de enero  agosto y las proyecciones de septiembre a diciembre de 2016, así como el potencial d crecimiento para 2017.

El saldo neto de la deuda pública directa del Gobierno del Estado de Colima, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2016, es de 2 mil 740 millones 796 mil 263 pesos.