Aprueban plan de obras para Tecomán por casi 70 millones de pesos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En sesión ordinaria de la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2018 – 2021 con autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la sociedad civil, el alcalde Elías Lozano declaró la apertura de la asamblea plenaria.

En el cierre del POA 2018 se dan a conocer las acciones realizadas y los recursos aplicados a los rubros de agua potable, drenaje, educación, vivienda y urbanización. “Se propone el POA 2019 en el cual se presentan las obras y acciones que se pretenden realizar en el presente año”.

Abundó que la propuesta de obras y acciones se sujetan a lo señalado en el Plan Municipal de Desarrollo, atendiendo las líneas de acción y metas planteadas en los ejes estratégicos que la ciudad requiere y en apego a los Fondos de Infraestructura Social Municipal.

“Los recursos del fondo se aplicarán en obras y acciones que atiendan prioritariamente las carencias sociales identificadas en el informe anual, sobre la situación de pobreza y rezago social 2019, emitido por la Secretaría de Bienestar con información del Coneval para incidir en los indicadores de la situación de pobreza y rezago social previstos en el catálogo del FAIS”.

El director de Planeación y Desarrollo, Juan Gabriel Álvarez Torres, se presentó al cierre del Programa Operativo Anual 2018 y se dio a conocer la propuesta del Programa Operativo Anual 2019, destacando que a través del FAIS durante el 2018 se ejercieron 51 millones 940 mil 702 pesos.

Esta inversión fue enfocada a rubros como agua y saneamiento, educación, infraestructura agrícola, salud, urbanización, electrificación, gastos indirectos, Programas de Desarrollo Institucional (Prodim), amortización 2017 crédito de Banobras y rendimientos bancarios.

Álvarez Torres señaló que la propuesta FAIS 2019 que fue aprobada por la asamblea plenaria, es por el orden de los 69 millones 552 mil 677 pesos e incluye, agua y saneamiento, educación, infraestructura agrícola,  urbanización, electrificación, gastos indirectos, Prodim.

“Dicha propuesta es por más de 92 obras, las cuales se propusieron de manera priorizada apegándose a la normativa del Fondo”.

En tanto, Gustavo García Nava, representante del secretario técnico del Consejo de Participación Social del Estado de Colima, Marco Antonio Romero García, felicitó a los integrantes del Coplademun “por dos elementos fundamentales”.

“Primero la participación de la sociedad civil organizada, preguntando, cuestionando y por las autoridades responsables que dan la cara, y que dan respuesta de las causas, fueron 11 intervenciones  y de eso se trata, de que las cosas sean transparentes”, concluyó.