Aprueban medidas para impedir que niños se involucren en la delincuencia

0

* Más de 300 mil menores están involucrados en actividades criminales en México

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El congreso del estado aprobó por unanimidad varias reformas a la Ley de los Derechos y Deberes de las Niñas, los Niños y los Adolescentes del Estado de Colima para impedir que los menores se involucren en la delincuencia organizada.

A iniciativa de la panista Gina Rocha, la reforma se enfoca principalmente en promover medidas para contrarrestar la participación de infantes y adolescentes en actividades de la delincuencia organizada.

Gina Rocha explicó que la Red por los Derechos de la Infancia reveló en sus estadísticas que por lo menos 30,000 menores están inmiscuidos actualmente en el crimen organizado en México, lo anterior se debe a que estos grupos delictivos aprovechan las condiciones de vulnerabilidad en que suelen encontrarse ciertos sectores de la población infantil y juvenil, obligándolos a trabajar para ellos por medio del rapto, del engaño o utilizando la coerción.

“Por ello es urgente tomar las medidas pertinentes para frenar el avance de este tipo de corrupción que afecta a la niñez y a la adolescencia”, dijo la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN.

Cabe señalar que la nueva legislación aprobada, responde a una armonización de la Ley Estatal con las nuevas medidas tomadas al respecto por el Congreso de la Unión con las modificaciones correspondientes promovidas a la Ley General.

“Esta reforma que abona a las políticas públicas de difusión y atención de los peligros a que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes del Estado,  es un paso positivo para  limitar, combatir  y prevenir este grave fenómeno”, concluyó la diputada Gina Rocha Ramírez.