Aprueban en Congreso exhorto de fracción priista para que CFE baje costos de energía eléctrica

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Fue aprobado por la mayoría de los diputados del Congreso local un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que busque un esquema para bajar el costo de la energía eléctrica en sectores comerciales e industriales que prestan bienes y servicios.

El punto de acuerdo fue presentado por la legisladora priista Lizet Rodríguez Soriano, en la cual se detalla que este esquema debe ser trabajado por la CFE en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía.

“El punto de acuerdo tiene el objetivo de reducir al mínimo posible las tarifas de energía eléctrica en hoteles y restaurantes”.

Mencionó que miles de familias dependen de las fuentes de empleo que generan estos  sectores en Colima y en el país.

Además exhortó a la CFE para que las tarifas de luz en el uso doméstico en sectores vulnerables mantengan su bajo costo, ponderando la economía de las familias colimenses

Los costos de luz de la CFE sufrieron un importante incremento desde diciembre de 2017 ya que las tarifas que pagan los sectores empresarial, comercial y los clientes de uso Doméstico de Alto Consumo (DAC), han aumentado de manera sostenida afectando particularmente a las industrias hotelera, restaurantera y de servicios.

En la Sesión el diputado local Vladimir Parra solicitó se le hiciera una adhesión a la propuesta realizada por la diputada Lizet Rodríguez, en donde pidió que se exhorte al presidente de la República Enrique Peña Nieto a realizar la corrección inmediata de la política energética del país.

Como es de recordarse hoteleros en Manzanillo, la Canirac y Canacintra en Colima, han hecho público su rechazo a las nuevas tarifas de luz por ser lesivas a su patrimonio, tanto así que podrían cerrar decenas de hoteles y restaurantes, lo que afectaría la fuente de empleo de miles de colimenses.