Aprueban diputados eliminación del fuero constitucional

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, los diputados del congreso del estado aprobaron varias reformas constitucionales para la eliminación del fuero constitucional a servidores y funcionarios públicos, incluido el gobernador del estado.

La presentación del dictamen incluyó la propuesta del mandatario estatal, Ignacio Peralta Sánchez, además de las iniciativas del panista Luis Ladino y de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda.

En su intervención, la emecista Leticia Zepeda señaló que la eliminación del fuero constitucional era una exigencia ciudadana “porque ya estamos cansados de la corrupción” y que a partir de su puesta en vigor, cualquier servidor público podrá ser juzgado sin necesidad de un juicio político.

La medida aplicará para el gobernador, secretarios de estado, alcaldes, regidores, diputados, magistrados y otros servidores públicos del estado.

Por su parte, el panista Luis Ladino Ochoa, señaló que “no es una medida electorera” pues desde el 2016 se presentó ante el congreso mientras que la del gobernador llegó en vísperas de la campaña electoral.

El priista Héctor Magaña aclaró que la enmienda “no es un logro personal sino del congreso del estado como institución”.