Aprueban crear el Tribunal de Justicia Administrativa; sancionará a corruptos

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-En votación unánime el Congreso Local aprobó la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima, que dispone la creación del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el cual sustituirá  al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA).

El Tribunal será un órgano estatal autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, cuya función a su cargo será la jurisdiccional especializada en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades.

Además de dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública estatal y municipal y  los particulares, que atendía el TCA, el TJA sancionará a los servidores públicos estatales y municipales y a los particulares por responsabilidad administrativa grave, facultad que estaba reservada al Congreso del Estado.

Es decir, el Tribunal conocerá las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves promovidas por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental, la Contraloría General del Estado, las contralorías de los municipios y los demás órganos internos de control de los entes públicos.

Además, el TJA fincará a los responsables de faltas administrativas graves, el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal, Municipal o al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

La Ley que dispone la creación del nuevo Tribunal, iniciada  por la Diputada Julia Jiménez Angulo y el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, establece que el TJA se constituya como una instancia colegiada, integrado por tres magistrados.

Dos magistrados serán nombrados para entrar en funciones al día siguiente de su designación por el Congreso del Estado y el otro  magistrado será el que actualmente preside el TCA.

Ese tercer magistrado permanecerá en el cargo hasta que concluya el periodo por el que fue nombrado actual Presidente del Tribunal de lo Contencioso  Administrativo del Estado, que vence el 23 de octubre de 2018.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado propondrá al Congreso del Estado, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley de Justicia Administrativa, los nombramientos de los dos magistrados que hacen falta para integrar el TJA.

La Presidencia del Tribuna será rotativa cada dos años entre los magistrados que lo integran y quien lo presida formará parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Ley de Justicia Administrativa del Estado de Colima está integrada por 140 artículos, divididos en tres títulos y tiene 10 artículos transitorios.