Aprueban acuerdo PRI-PVEM-Morena para hacer cambios en comisiones; quitan a Rodríguez de Hacienda

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el voto de 16 diputados, el congreso del estado modificó la conformación de varias comisiones legislativas después de una álgida discusión entre las bancadas del PAN, PRI y de Morena.

La propuesta de Gobierno Interno contempló la remoción del panista Francisco Rodríguez García de la presidencia de la Comisión de Hacienda y en su lugar propusieron al morenista Julio Anguiano Urbina.

En tribuna, Rodríguez García acusó de ilegal la propuesta ya que, de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Colima, en su artículo 73 “Sólo por causas graves determinadas por la Asamblea por mayoría calificada, podrá dispensarse temporal o definitivamente o removerse del desempeño a alguno de los miembros de las Comisiones”, dijo.

Recriminó a Vladimir Parra de proponer a “priistas” para presidir la Comisión de Hacienda, en donde además de Anguiano Urbina, también se propuso al petista Carlos César Farías y al líder de la bancada del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, para integrar esta comisión.

Su intervención generó una álgida acusación entre panistas y morenistas en donde la presidenta de la Mesa Directiva, la aún independiente Claudia Aguirre, llamó al orden pues también parte el público recriminó la propuesta.

Antes de la votación, la morenista Lizeth Mejía acusó de Parra Barragán de amenazar a la presidenta de la mesa directiva, Claudia Aguirre, para que aprobara la propuesta “Me da pena que la corrupción esté en mi fracción y votaré en contra”, enfatizó.

Al levantar la votación, la propuesta alcanzó 16 votos, incluidos los de la fracción del PVEM, del PT, del PRI y algunos legisladores de Morena y la independiente Jazmín García quien lo hizo “por instrucciones de la dirigencia nacional” mientras se opuso la fracción del PAN, la emecista Remedios Olivera, las morenistas Lizeth Mejía y Areceli García Muro.

La presidenta de la mesa directiva, Claudia Aguirre, declaró aprobada la propuesta sin embargo el legislador panista Francisco Rodríguez dejó en claro que había cometido una ilegalidad pues no alcanzó la mayoría calificada que, de acuerdo con la fracción III del artículo 95 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se requieren las dos terceras partes de los integrantes del congreso, es decir, 17 votos.