Aprueba Senado reforma de Ley de Puertos para beneficio de los Estados portuarios propuesta por Gaby Benavides

0

*Destinar el 30 por ciento de los excedentes anuales de los Puertos a los gobiernos locales, contribuirá con la calidad de vida de los ciudadanos: Gabriela Benavides.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

México.-   La senadora del Partido Verde por el estado de Colima, Gabriela Benavides Cobos calificó como un gran logro que el Senado de la República haya aprobado que las Administraciones Portuarias Integrales ( APIs) destinen un 30 por ciento de los excedentes anuales a los gobiernos locales para que sea utilizado en mantener calles y avenidas de la Ciudad Puerto, toda vez que actualmente se genera una rápida degradación de las vías por el tránsito de camiones de carga pesada.

Aseguró que esta propuesta tiene por objeto contribuir con la calidad de vida de todas las personas que habitan las ciudades portuarias, quienes están expuestas al tráfico y accidentes debido a la infraestructura dañada por el peso de los contenedores, así como una calidad de vida reducida debido a las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios turísticos, familiares y recreativos.

“Vemos como los puertos crecen de manera acelerada mientras que las ciudades que los albergan se quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto ciudad, ha quedado olvidada”, externó.

Abundó que actualmente, de las ganancias e impuestos que los puertos generan, ni un solo peso es invertido en la reparación de los daños que causa, no por falta de voluntad de las Administraciones Portuarias, sino porque la Ley no se los permite, ni siquiera reconoce la importancia de la relación puerto ciudad.

Detalló que los ingresos que obtiene un puerto son calculados anualmente y establecidos en la Ley de Ingresos; los excedentes, como su nombre lo dice, son la diferencia entre lo que se tenía presupuestado recaudar y lo que en realidad se recaudó; por lo que con esta medida no se afecta el presupuesto de la federación, ni se tendrá que reducir ninguno de los programas ya establecidos por nuestro presidente.

Cabe destacar que la propuesta recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios en el Senado, con 103 votos a favor.