Aprueba Senado no condicionar a cuotas ingreso a escuelas

0

 

 EL UNIVERSAL

México.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma que prohíbe condicionar la prestación de servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.

En la sesión ordinaria de este lunes se aprobó con 112 votos la reforma a la Ley General de Educación, que señala que en ningún caso la inscripción, prestación del servicio, aplicación de exámenes, permanencia y entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas sean condicionadas al pago de algún tipo de cuota.

En el dictamen, que fue turnado a la Cámara de Diputados, también se precisa que será considerado como infracción cualquier acto realizado, por sí mismo o a través de terceras personas, que condicione el acceso del servicio.

Lo anterior se sancionará de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Educación y a las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas relacionadas con el servicio público educativo.

De igual forma se establece que a fin de permitir que las Asociaciones de Padres de Familia aporten cooperaciones, éstas deberán ser siempre de “carácter voluntario” y, en ningún caso, se entiendan como contraprestaciones del servicio educativo.

En este sentido, el Senado facultó a los consejos de Participación Social para que conozcan el destino de dichas cooperaciones.

Raúl Aarón Pozos Lanz, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , expuso en tribuna el respaldo de su partido a la reforma, pues no se puede obligar a nadie a entregar cuotas para recibir a cambio cualquier servicio educativo.

Por ello se sustenta el precepto de gratuidad de la educación y se evita con eso la deserción escolar por falta de pago de cuotas que con este dictamen quedan sancionadas, aclaró.

En tanto el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, manifestó que esa reforma refuerza el concepto constitucional de la educación como gratuita y obligatoria.

Señaló que la existencia de las denominadas “cuotas voluntarias” han afectado a la economía familiar y dañan en consecuencia la matrícula escolar, así como la participación de los padres de familia en los procesos de actualización y mantenimiento de planteles, de materiales y, en general, de los problemas de las escuelas.

A su vez, Juan Gerardo Flores Ramírez, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , indicó que los cambios dan la certeza a los padres de familia de que no serán obligados a pagar cuotas que en la práctica eran obligatorias, condicionando la inscripción, entrega de documentos y servicios educativos.

 

Comentarios

Comentarios