Aprueba IEE su proyecto de presupuesto para 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, cuyo crecimiento con relación al año anterior será similar al índice inflacionario estimado para  2013.

Para el ejercicio fiscal 2013, el IEE aprobó un presupuesto de 39 millones 368 mil 977 pesos, de los que 18 millones 295 mil 959 pesos se transfieren a partidos políticos por concepto de sus prerrogativas, mientras un millón 67 mil 544 pesos se destinan a los consejos municipales electorales del Instituto.

Considerando el estimado de 4 por ciento a la inflación en 2013, el Consejo General del IEE aprobó un proyecto de presupuesto por 40 millones 787 mil 883 pesos, que se turnará al Congreso del Estado para que se incorpore al paquete presupuestal del próximo año.

El acuerdo del proyecto presupuestal, leído por la consejera Patricia Morán Gallardo, contempla transferir 19 millones 27 mil 797 a partidos políticos por concepto de prerrogativas de financiamiento público y 982 mil 544 pesos a los consejos municipales electorales del Instituto.

El acuerdo del proyecto presupuestal, señala como parte de las actividades a realizar en el año 2014, la realización de los trabajos de distritación del territorio del Estado, para establecer la demarcación de cada uno de los 16 distritos electorales uninominales, según lo dispuesto por los artículos 22 y 86 Bis base tercera de la Constitución Local, cuya facultad corresponde en exclusiva al Instituto Electoral del Estado.

Asimismo, se programarán cursos de índole académico-electoral de cara al proceso electoral 2014-2015, en los que participen los integrantes del Instituto, así como de los partidos políticos y ciudadanía en general, a efecto de fortalecer el conocimiento de la materia electoral, difundiendo en ellos, los nuevos criterios adoptados por las autoridades electorales

Como parte de las actividades cotidianas del IEE se seguirá asesorando en la realización de elecciones estudiantiles en las escuelas primarias y secundarias que así lo soliciten, así como con la realización de cursos didácticos que propicien un aprendizaje en la vida democrática del menor.

De igual forma, se vigilará la concesión de las prerrogativas a los partidos políticos, primordialmente en materia de financiamiento y acceso a los tiempos de radio y televisión, cuyo otorgamiento corresponde en forma exclusiva al Instituto Federal Electoral, así como procurar permanentemente la fiscalización de sus financiamientos, de cuyos manejos y destinos deberá tener conocimiento el Consejo General del IEE.

Se proyecta continuar con la edición de la revista “Tu voto es poder”, además de emitir las convocatorias  para el “Primer Concurso de Ensayo Político-Electoral” y para el “Primer Concurso de Fotografía Imágenes de la Democracia”, eventos que tienen como objetivo incentivar la participación cívico democrática de los colimenses, mediante el análisis y expresión de temas de vanguardia.

Luego de aprobarse el proyecto presupuestal, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado, lo remitiera para su aprobación al Congreso del Estado.

SECRETARIO EJECUTIVO

También en votación unánime, el Consejo General del IEE aprobó el nombramiento temporal del consejero electoral Edgar Badillo Medina como secretario ejecutivo de ese órgano colegiado, en suplencia de la consejera electoral Ana Carmen González Pimentel, en virtud de su ausencia provisional por la incapacidad temporal por maternidad que le expidió el Instituto Mexicano del Seguro Social.