Aprueba Congreso la creación del Instituto de Bomberos y otorgarle presupuesto

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado de Colima aprobó la creación del Heroico Instituto de Bomberos, con lo que ahora será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Diputado Arturo García Arias, agregó que además de tener independencia en sus decisiones, funcionamiento y administración, dotado de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

El nuevo órgano autónomo estará compuesto por un Consejo, el cuál será presidido por una persona nombrada por el voto de la mayoría calificada de los y las integrantes del Congreso del Estado.

Dicha propuesta estará a cargo de los cuerpos de bomberos municipales, cuyo encargo será por un periodo de cuatro años y tendrá la posibilidad de ser reelegido para un periodo igual.

García Arias comentó que al contar el Estado de Colima, con un Instituto en los términos planteados, este importante gremio tendrá un respaldo institucional que le permitirá acceder a recursos privados de múltiples organizaciones internacionales que favorecen a estos grupos voluntarios.

Agregó que es importante destacar, que el H. Instituto de Bomberos y su Consejo deberán integrarse una vez que se expida la ley secundaría, porque será en su articulado en donde se plasmará todo lo relativo a sus funciones y operación, por lo que no se prevén erogaciones presupuestales inmediatas.   

En este sentido, García Arias aclaró que la creación de un Instituto de esta naturaleza, no debe verse como una carga presupuestal onerosa, porque la visión de esta Soberanía respecto del citado Instituto, es que no sea obeso en cuanto a personal y que el mismo brinde asistencia a los cuerpos de bomberos municipales en materia de capacitación y adiestramiento.