Aprueba Congreso la Convocatoria para elegir nuevo titular del Osafig

0

*Participará Consejo Ciudadano en el proceso para designar al Auditor Superior del Estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado aprobó este sábado la Convocatoria Pública para elegir al Auditor Superior del Estado, luego de que este mismo día se materializó la renuncia irrevocable que como titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental presentara Armando Zamora González.

Posterior a la aprobación de la Convocatoria, en conferencia de prensa Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, informó que para la recepción de documentos de quienes soliciten participar en el proceso de nombramiento del Auditor Superior del Estado, se tendrá un plazo de 48 horas.

Mencionó que ese plazo de 48 horas, establecido en el artículo 78 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, empezará a correr a las siete horas del domingo 17 de diciembre y concluirá a las 7 horas del martes 19 de diciembre.

Acompañado por Federico Rangel Lozano, Leticia Zepeda Mesina, Martha Meza Oregón y José Adrián Orozco Neri, integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, además de los legisladores Crispín Guerra Cárdenas, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco y Julia Licet Jiménez Angulo, Nicolás Contreras indicó que las solicitudes con la documentación correspondiente deberán entregarse en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

Contreras Cortés mencionó que el artículo 117 de la Constitución de Colima, establece la participación de la sociedad civil en la designación que hará el Congreso del Estado del titular del Osafig; sin embargo no existe ordenamiento jurídico alguno que regule cómo debe ser esa participación ciudadana.

Expuso que ante ese panorama, la Comisión de Gobierno Interno, reconociendo que el proceso de designación del anterior Auditor Superior del Estado logró los consensos entre la totalidad de grupos parlamentarios y partidos políticos representados en ese tiempo en el Poder Legislativo (agosto de 2015), y habiendo contado también con la aceptación de la opinión pública, determinó la conformación de un Consejo Ciudadano.

Ese Consejo Ciudadano se conformará, al igual que en el anterior proceso de designación del Auditor Superior, por dos representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, uno del Colegio de Contadores del Estado y dos más del sector académico: uno por la Universidad de Colima y otro por el Instituto Tecnológico de Colima.

Explicó que ese Consejo Ciudadano auxiliará a la Comisión de Gobierno Interno, participando desde la revisión de los requisitos de los postulantes hasta la entrevista de los mismos, para luego emitir las conclusiones de idoneidad de todos los aspirantes.

“En ese sentido, una vez concluida la etapa de recepción de solicitudes, el 19 de diciembre a partir de las 9 de la mañana, el Consejo Ciudadano hará una revisión de la documentación recibida para determinar cuántos de los solicitantes cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria, publicándose en la página web del Congreso del Estado una lista con los nombres de esos solicitantes”, mencionó.

En el transcurso de ese 19 de diciembre, el Consejo Ciudadano entrevistará a los solicitantes que cumplieron los requisitos establecidos en la Convocatoria y al siguiente día, el miércoles 20 de diciembre a las 9 horas, el Consejo Ciudadano entregará a la Comisión de Gobierno Interno las conclusiones de su análisis, en las que mencionará a las personas que considera idóneas para ocupar el cargo de Auditor Superior del Estado.

Contreras Cortés añadió que la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, con base en las conclusiones recibidas, deliberará sobre a quién propondrá al Pleno del Congreso como titular del Osafig, para cuya aprobación se requiere el voto de al menos las dos terceras partes de los diputados presentes durante la votación.

La Convocatoria Pública para elegir al Auditor Superior del Estado, puede consultarse en la página web del Congreso del Estado de Colima, a través del siguiente enlace: http://www.congresocol.gob.mx/web/Sistema/uploads/Noticias/convocatoriaosafig2017.pdf