Aprueba Congreso, galardones para adultos mayores 2016

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El congreso del Estado aprobó otorgar el “Reconocimiento a los Adultos Mayores” 2016, en el Estado de Colima, en la categoría “EL TRABAJO”: al C. Raúl Gudiño Pérez; en el rubro “EL DEPORTE”: al C. Jorge Cruz Márker Solórzano; en la ámbito de  “LA CIENCIA”: al Dr. Ignacio Guillermo Galindo Estrada; en la categoría “EL ARTE”: al C. Manuel Hernández Luna; en “LA LABOR HUMANISTICA”: a la C. Zenorina Brizuela Rincón; y en “LABOR PROFESIONAL”: al C. Salvador Olvera Cruz.

Los Reconocimientos serán otorgados en Sesión Solemne el día 30 de Agosto del presente año, esto en el marco de los festejos del Día Nacional del Adulto Mayor.

NORMA PADILLADieron a conocer la diputada Norma Padilla Velasco y Joel Padilla Peña, presidentes de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad; y Educación y Cultura, respectivamente.

Quienes señalaron que el 10 de agosto sesionaron los antes mencionados, además de los diputados José Adrián Orozco Neri, secretario y el entonces Director del Instituto Para la Atención de los Adultos en Plenitud, el C.P. Salvador De la Mora Diego.

Los anteriores realizaron un estudio y análisis de los 17 expedientes de los ciudadanos inscritos, y acordaron a los merecedores de los reconocimientos a otorgar, tomando en consideración su destacada trayectoria de vida, quedando como sigue:

En la categoría “TRABAJO” al C. Raúl Gudiño Pérez; quien nació en La Redonda, San José Iturbide, Guanajuato, México; el 29 de marzo de 1950. Es luchador social desde hace 36 años, fundador de 17 colonias populares en 7 municipios del Estado, todas con servicios públicos y escrituras. Precursor y Presidente de la Asociación Civil “La Capacha”; ha sido también dirigente del Frente Popular Campesino y de la asociación civil “Lombardo Toledano”, en Manzanillo; así mismo, siempre ha abanderando las causas justas de la gente. Fue Diputado integrante de la 49 legislatura del Estado. Reconocido por el Ayuntamiento de Colima como adulto en plenitud en el 2014 en el área de labor social e Integrante del Consejo Municipal de Consulta y Participación del Bienestar Social de los Adultos Mayores de Colima.

En la categoría “DEPORTE” al C. Jorge Cruz Marker Solórzano; quien nació el 03 de mayo de 1945 en la ciudad de Colima. Deportista de varias disciplinas como salto de altura, de longitud, basquetbol, natación, lanzamiento de bala, carrera de 100 metros y lanzamiento de disco. En 1956 inició su carrera deportiva, participando en sus primeros juegos escolares regionales con 2 primeros lugares en salto de altura y de longitud. (representando a la escuela primaria Torres Quintero). A los 14 años se destacó su participación en el campeonato nacional de salto de altura, representando al Estado de Colima obteniendo el 4°lugar, mismo lugar que obtiene  en 1960 en el 2°campeonato, logrando en 1963 el tan anhelado primer lugar. Es de precisar que el señor Jorge Cruz sigue activo en el deporte, poniendo en alto el nombre del Estado de Colima.

En la categoría de CIENCIA al Dr. Ignacio Guillermo Galindo Estrada; quien nació el 22 de enero de 1934 en la ciudad de México. Es Médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, meteorólogo por la Escuela Militar Aérea. Cuenta con Doctorado en Biofísica Matemática y en Ciencias (meteorología y física teórica). Por la Universidad de Chicago. En 1957, siendo el año geofísico, se inicia en la medición de la radiación solar. En 1960 realiza su primera publicación en los Estados Unidos de América y en México sobre radiación solar en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1968 se integra al departamento de química cuántica de la Universidad de París. Para el año de 1973 logra la primera  participación de México en la organización meteorológica  mundial midiendo radiación solar en el mar Caribe y el océano Atlántico a bordo del barco Matamoros de la Armada de México. De 1977 a 1982 fue director del Instituto de Geofísica de la Universidad  Nacional Autónoma de México. En 1982 publica el primer  atlas de radiación solar. En 1983 se desempeñó como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina  en materia de radiación solar. Para el año de 1991 fue nombrado como Director del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Colima, donde continua realizando labores de investigación, docencia, conferencista y difusión de la ciencia.

En ese mismo año publica el 2º  atlas de radiación solar para México. Cabe señalar que por su gestión se adquirió el espectrómetro ultravioleta (segundo en el país) que mide el ozono. Es creador del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente. A partir de 1997 realiza monitoreos de los volcanes activos del país y de América Latina. En ese mismo año contribuye a  detectar incendios forestales por medios satelitales. En 2001 recibe el premio al mérito ecológico otorgado por la Secretaría del Medio  Ambiente y Recursos Naturales. Para 2002 se le otorga el Premio  al mérito en ciencias. Asimismo enumera 18 participaciones en libros, capítulos y revistas científicas.

En ARTE al C. Manuel Hernández Luna; quien nació el 10 de mayo 1949 en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima. Se ha destacado por su labor formativa  de miles de niños y jóvenes en el desarrollo de las artes. Fundador del ballet folclórico Villa de Álvarez, con 47 años de actividad dancística ininterrumpida. Fundador y director de la primera  academia de danza incorporada  a la Secretaría de Educación Pública. Así como del ballet folclórico del Tecnológico de Colima. Es instructor de cursos de danza folklórica en diferentes instituciones y organizaciones. Domina 9 materias entre ellas el área de danza, teoría, arte, técnica, coreografía etc. Creador en 1982 del primer grupo de música  autóctona  en Colima. Investigador de danzas, sones y bailes de Colima. Reconocido y premiado en el ámbito municipal, estatal y nacional. Ganador de concursos de danza folklórica, regional, traje típico. Ha sido objeto de notas periodísticas y posee libros y publicaciones  en danza, trajes de Colima, empanadas, historias y costumbres, identidad colimense entre otras. Ha montado infinidad de coreografías y patrocinado trabajos coreográficos. Ponente en mesas redondas en el tema de la danza, participación  en exposiciones de trajes típicos. Una de las calles privadas de la colonia Bugambilias en Villa de Álvarez, lleva su nombre.

En LABOR HUMANISTICA a la C. Zenorina Brizuela Rincón; quien nació el 21 de abril de 1948, en Coquimatlan, Colima. A los 46 años se integra al voluntariado vicentino, donde de la mano con otro grupo de mujeres inician a trabajar en sustento  al sector de adultos mayores a quienes brindaban alimentación, cuidados, higiene y salud. Participó activamente en la construcción del hogar San Vicente de Paul por medio de la búsqueda de bienhechores abriendo las puestas del hogar para albergar a más adultos mayores. Con 23 años de servicio voluntario, se ha encargado de involucrar a su familia, amigas, colegas a servir a los más necesitados. Entre su prioridad se encuentra apoyar a las mujeres mayores abandonadas. Actualmente, es la presidenta del patronato y lucha incansablemente para llevar a cabo la construcción de un nuevo centro que atienda a 60 personas.

En la categoría LABOR PROFESIONAL al C. Salvador Olvera Cruz, quien nació el 01 de agosto de 1942, en Colima, Colima. Impulsó jornadas pedagógicas  con la participación de embajadas de países de América, Europa y Asia. Colaboró en la creación de la Maestría  en Educación. Fundador del Instituto  de Capacitación Policiaca de Villa de Álvarez en 1999. Recibió la presea Profr. José  S. Benítez por 15 años de servicio. Recibió un nombramiento honorifico como miembro del Consejo Estatal  Técnico de la educación. Fue nombrado huésped distinguido por el Gobierno del municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, entre otros.

Este galardón constituye un reconocimiento a las mujeres y hombres colimenses, que representan la experiencia y sabiduría adquirida por los años, recompensando su legado fundador en los valores de la honestidad y el respeto.